Caballo que saca la lengua

Se que te preocupas pero si no me crees.. no puedo hacer nada. Muchas gracias por los consejos (alguno tenía que servir).

PD: Sé lo que es un caballo de tanda y sigo que ese caballo lo es. A medias almenos. Se lo dan a los que acaban de empezar a montar y no pasa nada, se comporta bien y hace todo lo que le dices. El problema empieza cuando empiezas a galopar y saltar con él.

Saludos.
 
Última edición:
Albi, zanjo con esto mis intervenciones porque creo, al igual que carmona, que no tienes demasiada experiencia y desde un foro poco o nada podemos hacer; máxime cuando se te están dando unos buenos consejos a los que pones sólo pegas, contestando desde la más pura ignorancia.


Carmona, no todos los caballos que pasan la lengua tienen falta de doma. Fermín Bohorquez tenía un caballazo con el que rejoneaba al que tuvieron que hacerle un invento rarísimo porque pasaba la lengua.
Desde hace unos meses yo estoy trabajando con un caballo que tiene este mismo problema. Lo llevaban con un filete y cierrabocas y aún así pasaba la lengua. Ahora le alterno filete de tres piezas en pista con bocado de arco con la misma longitud de pierna que de portamozo en el campo y voy consiguiendo alguna mejora.
 
Yo veo el mismo problema que ha comentado carmona83, falta de doma.

Te entiendo, yo he montado como 10 años en dos hipicas en tanda y conozco esos caballos, animales que solo paran tirando de la boca, que siguen el culo del de delante hasta la muerte y muchas cosas mas.

Ahora bien tu buscas una solución pero si dices que tu profesora es una profesional contrastada, creo que deberia ser ella que conoce mejor al caballo que nosotros la que te de una solucion, bueno mas bien al caballo. Pero dudo que en cualquier hipica con caballos de tanda les importe mucho que el caballo vaya con la cabeza alta y recibiendo tirones de la boca para parar, porque les da igual y es la "unica" forma de hacerlo, cuando reciben como 5 clases al dia con 5 personas diferentes y que no tienen ni idea.

No te culpo a ti del problema del caballo sino mas bien a los propietarios/profesores de la hipica ya que deberian de enseñar correctamente a sus alumnos y "arrgelar" los problemas que estos ocasionan en los caballos. Aunque se que lo unico que les interesa es sacar dinero por ese caballo en las clases sin importarles si se hacen bien las cosas o no.

Por eso ahora mismo ya no voy a clases en tanda, en la hipica donde monto las clases son individuales o como mucho 2 o 3 personas pero cada uno a su royo y si algo sale mal y el profesor te dice que te bajes, te bajas del caballo, se monta el y soluciona el problema en el momento. Claro estas cosas no se pueden hacer en clases en tanda porque es un follon.
 
Es que es verdad.. me he pasado. Pero he perdido la paciencia. Lo siento, odio pelearme. Todo el mundo tiene errores. No hace falta que me los restieguen por la cara. Es lo que dices Andrea, justo porque es de tanda no sabe reaccionar a la ayudas a que vosotros estais acostumbrados a utlizar. Y cada caballo es como es. Yo creo que no puedo hacer nada mas con ese. Pero no lo montaré siempre, solo algun dia.

Y es que la verdad odio que critiquen a mi escula y profesores... No somos de los que tenemos 5 clases al dia con 5 personas en cada clase o mas. Somos solo 2 en clase y tampoco saltamos en tanda, vamos uno por uno y la profesora analizando los errores.

Ahora estaba mirando un video donde subió mi profesora una vez y tambien se lo hacía a ella. Puede no sea la mejor hipica del pais, pero sabe lo que hace. Y hace lo posible para que aprendamos todo correctamente. Si no la conoceis no podeis decir como es :/

Por cierto, eso es lo que hace mi profesora. Cuando ve que algo va mal me hace bajar, sube ella y "arregla" el asunto. Muchas veces ha ido con pantalon corto (ella en principio no tendría que montar) y ha subido igual haciendose daño... Así que no se puede decir que no se preocupe e lo que hacemos.

Saludos.
 
Última edición:
Es que es verdad.. me he pasado. Pero he perdido la paciencia. Lo siento, odio pelearme. Todo el mundo tiene errores. No hace falta que me los restieguen por la cara. Es lo que dices Andrea, justo porque es de tanda no sabe reaccionar a la ayudas a que vosotros estais acostumbrados a utlizar. Y cada caballo es como es. Yo creo que no puedo hacer nada mas con ese. Pero no lo montaré siempre, solo algun dia.

Y es que la verdad odio que critiquen a mi escula y profesores... No somos de los que tenemos 5 clases al dia con 5 personas en cada clase o mas. Somos solo 2 en clase y tampoco saltamos en tanda, vamos uno por uno y la profesora analizando los errores.

Ahora estaba mirando un video donde subió mi profesora una vez y tambien se lo hacía a ella. Puede no sea la mejor hipica del pais, pero sabe lo que hace. Y hace lo posible para que aprendamos todo correctamente. Si no la conoceis no podeis decir como es :/

Por cierto, eso es lo que hace mi profesora. Cuando ve que algo va mal me hace bajar, sube ella y "arregla" el asunto. Muchas veces ha ido con pantalon corto (ella en principio no tendría que montar) y ha subido igual haciendose daño... Así que no se puede decir que no se preocupe e lo que hacemos.

Saludos.


A ver, creo que esas criticas son segun nos explicas tu, basicamente porque no conocemos ni a tu hipica ni a tu profesora, pero segun lo que dices pues opinamos.

Si tus clases no son de 5 personas no entiendo porque los caballos estan mal domados, bueno si creo que lo puedo entender, porque no les dedican tiempo a solucionar los problemas ocasionados por la gente de clases, que por muy bien que monte siempre tiene uno un defecto y otros otro... Y supongo que tambien porque un caballo domado es caro y necesita tiempo y pocas hipicas estan dispuestas a hacer esas inversiones.

Pon el video del que hablas, asi viendola montar podremos opinar mas o menos.

Otra cosa que no me gusta de los profesores es que no lleven ropa de montar, nunca sabes lo que pude pasar, si te tienes que subir a un caballo por algo que ha pasado. Creo que todos deberian ir preparados al menos con pantalones de montar y deportivas por si se tienen que subir a un caballo.
 
A ver, creo que esas criticas son segun nos explicas tu, basicamente porque no conocemos ni a tu hipica ni a tu profesora, pero segun lo que dices pues opinamos.

Si tus clases no son de 5 personas no entiendo porque los caballos estan mal domados, bueno si creo que lo puedo entender, porque no les dedican tiempo a solucionar los problemas ocasionados por la gente de clases, que por muy bien que monte siempre tiene uno un defecto y otros otro... Y supongo que tambien porque un caballo domado es caro y necesita tiempo y pocas hipicas estan dispuestas a hacer esas inversiones.

Pon el video del que hablas, asi viendola montar podremos opinar mas o menos.

Otra cosa que no me gusta de los profesores es que no lleven ropa de montar, nunca sabes lo que pude pasar, si te tienes que subir a un caballo por algo que ha pasado. Creo que todos deberian ir preparados al menos con pantalones de montar y deportivas por si se tienen que subir a un caballo.

Intentaré poner el video, pero se ve de bastante lejos y dura mucho... A ver cuando lo puedo poner. Ademas no sé si hacerlo sin permiso, no es mi decisión. Con lo de la ropa de montar, casi siempre la lleva. Ese dia hacía mucha calor. Pero era para darle el ejemplo a carmona83 de que "solo porque lleve pantalones de montar no quiere decir que sea buena". Pues no, no los llevaba ese dia. Llevaba deportivas y pantalon corto. Y aun asi hizo el esfuerzo. Como no puede ser buena con pantalon y botas, puede ser buena sin.

Saludos.
 
Lo de sacar la lengua, a mi entender no se soluciona con un cierrabocas. Lo único que haces es tapar el problema, vicio o dolor en vez de arreglarlo. Prueba con un filete rígido, de palillos o verdun. Insisto. Y mira si el caballo va mejor. Si no habría que mirarle la boca. Prueba también con un filete más fino sives que tiene la boca gruesa.
 
Albi, zanjo con esto mis intervenciones porque creo, al igual que carmona, que no tienes demasiada experiencia y desde un foro poco o nada podemos hacer; máxime cuando se te están dando unos buenos consejos a los que pones sólo pegas, contestando desde la más pura ignorancia.


Carmona, no todos los caballos que pasan la lengua tienen falta de doma. Fermín Bohorquez tenía un caballazo con el que rejoneaba al que tuvieron que hacerle un invento rarísimo porque pasaba la lengua.
Desde hace unos meses yo estoy trabajando con un caballo que tiene este mismo problema. Lo llevaban con un filete y cierrabocas y aún así pasaba la lengua. Ahora le alterno filete de tres piezas en pista con bocado de arco con la misma longitud de pierna que de portamozo en el campo y voy consiguiendo alguna mejora.

Crishorse, en mi caso nunca he visto un caballo domado correctamente y con ganas de trabajar que le pasara el tema de la lengua. No digo con esto que lo que cuentas sea mentira, todo lo contrario. Aprendo algo nuevo. Puede que este caballo tuviera algún dolor en el dorso y por ello tuviera este comportamiento?
La solución de filete+bocado es la misma que he utilizado en otras ocasiones y me ha ido bastante bien.
 
hay bocados y no se ahora mismo si filetes que llevan en el centro de este una cosa ( no se como llamarlo ) para evitar esto mismo, pero si no es que lo hace por manía seria enmascarar el problema. Yo primero analizaría por si es dolor de dorso o boca y luego sino es esto lo probaría a ver que tal va

BOCADO.jpg
 
A ver, creo que esas criticas son segun nos explicas tu, basicamente porque no conocemos ni a tu hipica ni a tu profesora, pero segun lo que dices pues opinamos.

Si tus clases no son de 5 personas no entiendo porque los caballos estan mal domados, bueno si creo que lo puedo entender, porque no les dedican tiempo a solucionar los problemas ocasionados por la gente de clases, que por muy bien que monte siempre tiene uno un defecto y otros otro... Y supongo que tambien porque un caballo domado es caro y necesita tiempo y pocas hipicas estan dispuestas a hacer esas inversiones.

Pon el video del que hablas, asi viendola montar podremos opinar mas o menos.

Otra cosa que no me gusta de los profesores es que no lleven ropa de montar, nunca sabes lo que pude pasar, si te tienes que subir a un caballo por algo que ha pasado. Creo que todos deberian ir preparados al menos con pantalones de montar y deportivas por si se tienen que subir a un caballo.


Estoy totalmente deacuerdo contigo Andrea, en una gran cantidad de hípìcas no se les da ninguna importancia a los caballos de tanda y tienen mil y un problemas distintos. La cuestión es que muchos de los denominados "profesores" no saben corregir adecuadamente esos errores y van poniendo parche tras parche.
Si vieramos el video seguramente tendríamos una idea de lo que pasa en la hípica aunque dudo mucho que eso pase...
 
Hola. Creo que lo mejor es dejar eso de mis errores. Si, los tengo, pero no es tema para tratar aquí. Espero no ofender a nadie. Ya he creado demasiados conflictos. Y otra vez digo lo siento.
Todos habeis aportado algo importante, asi que gracias. Antes de probar cualquier otro filete o bocado, se mirará si es dolor de algo. No se puede ir probando hasta que no estemos seguros. Es como comprar un caballo sin haber ido con un veterinario que confirme que no le pasa nada.

Saludos.
 
Exacto!! Lo primero el veterinario. En eso llevas toda la razón. Cuando la gente habla con propiedad hay que saber reconocerlo también.

Un saludo a todos
 
Y porque el caballo tiene que tener algun problema... puede que simplemente este jugando, yo he visto caballos (jinetes conocidos que ahora mismo no recuerdo) en concursos de doma nacionales que sacaban la lengua por un lado cuando los estan montando, incluso llevando filete y bocado.

No digo que este caballo no tengo algun problema y por eso saque la lengua si no que para mi no tiene nada que ver una cosa con la otra... Otra cosa es que pasara la lengua por arriba del filete...
 
Gracias carmona83. Lo siento por como me comporté antes. Sé que nunca se acaba entendiendo del todo esto de la equitación, pero estoy segura que a todo el mundo le ha pasado que cuando ya lleva el tiempo, se da cuenta de que estabas equivocada en todo lo que pensabas y que nada es como te imaginabas. Sé que lo hacías con buena fe.

Andrea, una pregunta. ¿Puede sacarla aunque no la ponga encima del filete? En los primeros mensajes de este tema me han dicho que si la saca es que la pone por encima del filete. ¿No tiene porque ser así? Gracias. La proxima vez que la monte me fijaré mas.
 
hay bocados y no se ahora mismo si filetes que llevan en el centro de este una cosa ( no se como llamarlo ) para evitar esto mismo, pero si no es que lo hace por manía seria enmascarar el problema. Yo primero analizaría por si es dolor de dorso o boca y luego sino es esto lo probaría a ver que tal va

Ver el archivo adjunto 5143

Yo te cuento mi experiencia. El veterinario vino a casa. Descartó problemas en el dorso y le hizo la boca al caballo. Me explicó que no todos los caballos tienen el paladar igual. Que el de este caballo era mucho más cóncavo, su lengua muy gruesa y que además había desarrollado la capacidad de pasar la lengua por encima del bocado quizá por el exceso de mano de sus propietatarios, sus excasos conocimientos de equitación o la falta de un correcto entrenamiento.
La lengueta efectivamente agrava el problema. Consigues que el caballo no pase la lengua a costa de encontrarse realmente incómodo. El vet me dijo algo así como que el caballo ya tenía bastante con tener la lengua dentro de la boca (supongo que por lo grande que es). Que él no le colocaría dos hierros y que probase con un filete de tres piezas.
En este caso va funcionado.
 
Gracias por contar tu experiencia Crishorse. Haremos lo mismo. Primero tiene que opinar el vet. Yo creo que no abuso tanto de la mano como para que le moleste asi, pero puede que en algun momento lo haga y no me dé cuenta. El caso es que si solo montara yo ese caballo, intentaría solucionar eso. Pero es un caballo de una hipica, no es mio. Así que lo montará mas gente. Y yo no sé como lo tratan en las otras clases... Supongo que es la profesora la que tiene que decidir a quien se lo da o no, porque sinó se agrabará el problema. Ayer ya la advertí de lo que hacía.
 
Ainssss...bueno, pues en su día yo dije que podía ser dolor de dorso, de boca, del hioides...y si además es duro de boca yo le revisaría. También hay caballos que lo hacen por vicio, por supuesto, pero vale la pena asegurarse, principalmente porque la manifestación de dolor en una parte no significa que el dolor se encuentre dónde se manifiesta, si no que puede derivar, y si resulta que proviene del dorso y el problema es medianamente serio tendrá que tener su tiempo de rehabilitación (que no digo que sea en absoluto el caso).

Amazona, esa es una forma de enmascarar el problema, y si es una solución para un caballo, quizá no lo sea para otro. Ten en cuenta que al bajarse le está dando al caballo una de las cosas que quiere: no trabajar (porque todos estamos muy cómodos sin hacer nada, de ahí que los caballos recorten círculos, esquinas...) por lo que asociará el sacar la lengua con dejar (aunque sea momentáneamente) de trabajar con su consecuente alivio de dorso...por lo que si hace lo que le dices, tendrá que estar toda la clase bajando y subiendo y sin hacer un trabajo productivo.

Los problemas de contacto no se solucionan tirando, eso se debe tener en cuenta. Por si acaso también miraría que el problema no esté en tu mano. Un saludo.
 
Yo creo que si pueden sacar la lengua sin necesidad de pasarla por arriba del filete. Tu profesora podria revisar esto, cuando ve que saca la lengua que le abra la boca y mire donde la tiene si por arriba del filete o en el sitio.
 
Andrea, hay caballos que la sacan por vicio, y otros como respuesta ante el dolor. Pueden ser ambas cosas, y para descartar siempre es aconsejable que lo mire un quiropráctico. Un saludo.
 
Estoy de acuerdo con castelblanque. Si es un vicio aun puede se podría poner esos tipos de filetes que evitan que suban la lengua, pero yo si fuera mi caballo preferiría solucionarlo a "taparlo". De momento no lo montamos tanto por eso, a ver cuando pueden revisarselo. Lo que pasa es que una vez encima, no se ve si la saca o no. Almenos yo, si no fuera por el video, no lo habría visto. Lo mejor sería tener otra persona que te diga cuando lo hace y si ve algun posible error a causa del jinete que lo haya producido.
Gracias a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!