Caballo sacrificado por caer en un paso

Eso es otra cosa... hechos como cuenta Gabino, pensados para no atrapar, el riesgo es mínimo.

En mi cuadra el sumidero es de tubos, en vez de enrejado, por ese mismo motivo.... que los tubos están bastante juntos, pero haberlas, haylas. ;)

Mis disculpas para el inventor de los pasos canadienses... y la culpa para quien los imita chapuceramente.


Saludos y buenos pasos para todos.
 
Pues yo en el que me cai, que fue hace mas de 10 años, ya era de los de barras rectas y con un buen foso, que mi pierna se quedo colgando y no tocaba suelo ...
 
Pues pones una cancela y solucionado, los animales no resultan heridos por ella

Los quitamiedos tambien se crearon con una funcion, pero me parece que quitan mas vidas de las que salvan, ya sabes cómo se les llama ...

Perdon por la ignorancia, pero que es una cancela? :? :?

Saludos
 
Yo supuse que algo parecido a una tranquera

aqui tranquera es una puerta tipica de campo que separa los corrales, generalmente ancha para el paso con ganado y maquinaria
CartaTranquera-1.jpg
 
apache dijo:
Pues pones una cancela y solucionado, los animales no resultan heridos por ella

Los quitamiedos tambien se crearon con una funcion, pero me parece que quitan mas vidas de las que salvan, ya sabes cómo se les llama ...

Perdon por la ignorancia, pero que es una cancela? :? :?
Una cancilla (la cancela o cancel, más propiamente, cierran las casas y portales) es una puerta a manera de verja, más o menos grande, casi siempre más larga que alta, hecha con hierros o palos sujetos unos con otros. Aquí en el Norte (no sé si en otros lugares también) suele llevar, en vez de bisagras, un par de vueltas de cuerda o alambre. Se usan para cerrar los prados y los caminos, evitando que el ganado se salga.

Saludos.
 
Al menos en Asturias se distinguen la canciecha (cancela) de la portiecha (portilla).Si tiene barras de madera horizontales,es una canciecha (del latin cancella).este es un cierre seguro para los animales,que no pueden meter la cabeza y quedarse atrapados.

 
En León, según comarcas y pueblos, los términos cancilla y portilla pueden o no ser sinónimos. Algunos dicen portilla a las que son mas pequeñas (como su etimología parece insinuar... pero otros lo dicen indistintamente.
He visto más por aquí hechas con palos redondos (algo más seguros contra heridas y atrapamientos), que con tablas. De todos modos, los accidentes graves han venido al hacerlas con hierros soldados, que no ceden ni se rompen con el peso de un animal... ya conté la desgracia del caballo Zar, que se le mató a mi tío en una de estas, hecha de tubos de hierro galvanizado. :(

Gracias por el apunte, Gabino. ;)
 
Las montañas que se ven en la fotografia son la raya de Asturias y León.Ahi detrás está Babia y ya cambia hasta la gramática.

Las portillas o cierres metalicos,especialmente los hechos de tetracero,tan barato y asequible, son una trampa mortal para el ganado.La mayoria de los ganaderos siempre traen en el zurrón un pequeño hacha para poder liberar un animal atrapado en una raiz,en una cerca,en algo de madera.Desgraciadamente,si te encuentras un animal liado en una alambrada o en una cerca metalica poco o nada se puede hacer.

El cierre de la foto está construido para defender a ultranza un prado de los animales que pastan en pastos comunales,a 1300 metros de altitud.Cuatro varales de madera de castaño reforzados con grandes lajas de piedra hincadas en el suelo,a fin de evitar que los animales menores puedan introducir la cabeza y quedar atrapados en su intento de robar algo de hierba fresca.
 
Muy bonita la foto, sí señor.

gabino dijo:
Desgraciadamente,si te encuentras un animal liado en una alambrada o en una cerca metalica poco o nada se puede hacer.
Para las marchas largas, tengo una cizalla pequeña, pero que corta varillas de acero de hasta 4 mm. Y a diario llevo unos "alicates multiusos" Victorinox, que tienen un corte bastante potente para alambre acerada, y además una sierra para metales, y otra para madera, eficaces ambas. Estas cosas abultan poco, y pueden servir de mucho:


He tenido algún buen susto con las alambres... y prefiero ir bien prevenido. ;)

Saludos.
 
Hola a todos,

estas son las puertas canadienses que hay por aquí. Evitan accidentes tan graves como el de la foto del motorista. Las barras son redondas, con lo que se evita el riesgo de que se produzcan cortes, además en uno de los lados, el "tope" superior es separable mediante unas tuercas, con lo que en caso de que se quede un animal trabado se facilita muchísimo quitar las barras.

http://img683.imageshack.us/img683/8057/dsc00185g.jpg

Feliz fin de semana, a montar!!!
 
Leí la noticia en el periódico 20 minutos y en fin, una pena. :(

Iván, es que no me extraña que luego Nakuru se acuerde de ti viendo Águila Roja, :D Yo he visto este últtimo capítulo y debo reconocer que también me acordé de ti montando y todos los artilugios de supervivencia que llevas... Hombre precavido dicen que vale por dos. ;)
 
Hola a todos,

una cosa, en cuanto a los accidentes en la cuadra, a riesgo de desviar un poco el tema :?
Tengo una nueva manía, desde hace unos tres meses. Por la noche cuelgo del techo de la cuadra una linterna de pilas recargables,que dura toda la noche, de manera que los animales no dejan de tener luz. Una mañana una potra me apareció con erosiones en un corvejón y la caña, y se me ocurrió que tanta oscuridad podía ser la causa de que se hiciera daño (vete a saber). Así que desde ese día les pongo la linterna.

Un saludo.
P.D. muy bonita la foto, Sil, vaya praderas.
Iván, a mí también me gusta llevar multiusos.
 
Ilusa dijo:
Iván, es que no me extraña que luego Nakuru se acuerde de ti viendo Águila Roja, :D Yo he visto este últtimo capítulo y debo reconocer que también me acordé de ti montando y todos los artilugios de supervivencia que llevas...
:D :D
Ya pondré algún día todo lo que llevo...


Carolek, a mí también me traen a mal traer esas erosiones en el corvejón... Kazak las ha tenido unas cuántas veces y, por más que reviso la cuadra, no encuentro nada a esa altura. No creo que sea culpa de la oscuridad, ya que ven bastante bien de noche cerrada. 8)

carolek71 dijo:
Iván, a mí también me gusta llevar multiusos.
;)


Saludos y precauciones para todos.
 
Hola!, Carolek, esos son los pasos que mas o menos tenemos por aqui también. Lo que digo, generalmente los de por aqui eso, tienen un portillo o puerta mas o menos ancha a los lados, como ha dicho, me parece que era Ivan, las de por aqui, suelen ser sin bisagras ni nada, con unas cuerdas atadas y au. La verdad es que nunca me ha tocado ver accidentes en ellas, y eso que ya digo que me he pateado... yo creo que toda la montaña alavesa! jeejejejee. Los ganaderos de aqui, mas broncas nos han pegado a nosotros pensando que eramos nosotros que dejabamos los portillos abiertos. Al final hemos acabado llegando a la conclusion de que muchos de los domingueros que vienen, ya sea a por champiñones, o solo de paseo, son los que los dejan abiertos, y ya hemos tenido desgracias graves, por ganado en la carretera.
bueno, un saludo!
 
La imagen que ha puesto Karolek debe ser las que dice Gabino (aunque en esta en concreto aunque el foso es pequeño creo que hay mas de 10 cm), pero si se te vcuela por ejemplo un pie ahi, no se cual seria mas dificil sacarlo, si en las lisas o en estas reondas ... la propia redondez de los tubos podria atraparte el pie sin dejarlo salir no??
Desde luego en el peor de los casos que sea desmontable da ams garantias, pero si un caballo pisa ahi, se le traba la pata y toca suelo ... puede que hasta de rompa la pata tirando.

Iván de León dijo:
Ilusa dijo:
Iván, es que no me extraña que luego Nakuru se acuerde de ti viendo Águila Roja, :D Yo he visto este últtimo capítulo y debo reconocer que también me acordé de ti montando y todos los artilugios de supervivencia que llevas...
:D :D
Ya pondré algún día todo lo que llevo...

A ver si va a resultar que Kazak es "Tozudo" y no nos lo habias dicho!! :D
tozudo-1.jpg


Por cierto cuanto cuestan esas multiusos? Yo como soy pobre solo tengo una navaja, recuerdo de mi abuelo :D , eso si, afilada por él, parece una katana en miniatura de lo que corta la jodía.
 
Lo tubos redondos no engancha como los lisos, porque al mover la pata, resbala sobre ellos y sale más fácilmente, no se clavan en la carne, ni se traban en las articulaciones. Para hacerte una idea, piensa en la diferencia de sacar de un dedo hinchado un anillo plano y estrecho, o uno redondo y grueso. :eek:

Nakuru dijo:
Por cierto cuanto cuestan esas multiusos?
Las buenas, en España, entre 80 y 100 €... pero lo valen. Esas baratas no merecen la pena, porque son de mala calidad, y es peor confiar en una herramienta y que falle, que saber que no se lleva. Además, siempre fallan en el peor momento.
Llevo en las alforjas una barata, del Lidl, para cortar alambres hasta que se rompa.... pero en la bandolera que me acompaña a caballo va la suiza de la foto, la buena. ;)
Si quieres una de confianza, de buena marca, suiza o de los EE.UU., te las puedo mirar en el extranjero, donde son mucho más baratas... y si no quieres gastar tanto, mejor unos buenos alicates de corte o cizallas pequeñas, que no pasan de 20 € y cortan de lo lindo.

Nakuru dijo:
A ver si va a resultar que Kazak es "Tozudo" y no nos lo habias dicho!!
Uy, lo que le ha dicho a mi Kazak... ¡uy, lo que le ha dicho!. 8) Ya se lo contaré, ya... :D :D :D

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!