Caballos "desechos" hipódromo Francia

El problema no es que no se cuiden bien durante y después, el problema es poner a trabajar a un caballo a una edad en la que físicamente no está preparado. Eso es lo preocupante.
Al menos en el mundo de la doma todos tenemos grabado a fuego que no hay que comprar potros domados a destiempo o haciendo ejercicios que no corresponden a su edad porque damos como garantía que ese caballo no nos va a dar problemas de salud tarde o temprano. E importa muy poco lo mucho que ese caballo haya sido cuidado, como que nadie dice (ni los vetes) que lo dejes descansar un año y luego lo retomas. Son animales que directamente se descartan.

Luego es como todo, si buscas un caballo de ruta con el que hacer algún concurso poco exigente a nivel físico, es mucho menos probable que tengas que lidiar con problemas de salud en el futuro que si quieres un caballo con el que competir en serio a un nivel razonable.
 
El que quiere comprarse un caballo para ir a las Olimpiadas, está lejos de entras en este foro a usmear. Y te digo una cosa...hay trotones descartados que están haciendo 5* en CSO. Si, los entrenan de potros para Sulky y si no sirvieron, se dan cuenta bastante pronto de que no sirven ( repito que no se les monta, cuando se entrenan para Sulky, si van a correr carreras de trote montado, no se les monta hasta cumplidos los tres años, y ya sabes cuál es el tamaño de los jokeys, de hecho, la mayoría de los que llegan a correr en hipódromo lo hacen con Sulki, si no hay ganancias, se les da una oportunidad a partir de los tres años en trote montado, y si no sirven tampoco no duran más de una o dos carreras) Anda que no hay caballos que se doman a la silla con tres años por el gordo domador sabelotodo de turno.
Cuando un troton se descarta para hipódromos, las asociaciones que los recuperan para reeducarlos les dejan terminar de crecer, les dejan reposo con otros caballos para que terminen su maduración musculoesqueletica y pricologica. Y No se monta hasta los cuatro años. Cuando un troton descartado utilizado en 5* se lesiona, será porque es un troton entrenado al Sulky a los dos años o será porque la exigencia de 5* es proclive a provocar lesiones.. que pasa que los demás caballos no se lesionan? Esto que decís tiene más de mito y de prejuicio, que de verdadera estadistica. porque la mayoría de trotones descartados salen blancos, es decir, a penas ha influido el entreno porque es o nulo o muy corto, y tienes el ejemplo de Hacker, ni su entreno ni sus carreras parecen haber influido en su salud. O los caballos de los que habla @Casey, se lesionan continuamente? O mismamente los míos. Si algo tiene el troton, es robustez, pisada firme, resistencia cardíaca, y buen mental. Que más quieres? Decir que pasado mañana se va a lesionar por qué es descartado de carreras. Venga ya nipi.
. Que te parece que las rutas que hago yo no son exigentes? Pues te invito a que traigas a un Hannoveriano piafador a subir por donde yo subo, a ver lo que tarda en lesionarse... Cuando no sabrá ni dónde tiene que poner los pies.
Entonces de donde vendrá la lesión? De un trabajo y de una progresión mal hecha, no del caballo en sí.
Sinceramente, me parece una reflexión pretenciosa e infundada, sobre todo dado el tamaño desconocimiento del tema.

Si te crees que en Francia tratan a los caballos igual que en España, pues ya te digo yo que no, la diferencia es abismal.

Que en España te venden un psi cojo infiltrado para que no te des cuenta. Y te lo lleves para montarlo pasado mañana y te des cuenta de que está cojo..

Aquí te dirán, mira esta caballo tiene una tendinitis necesita 3 meses o 6 meses de reposo, y después una progresión...te lo llevas...700 euros. Se queda aquí el periodo de reposo y luego lo reeducamos...y te lo llevas preparado para cso...3500/5000.

Este caballo no puede volverse a montar, pero sirve como compañía, como cortacésped, o puede dar pequeños paseos con jinete ligero, o sirve para Mountain Trail, o para Equifeel, o para joring, o para llevar un carrito, 300/500 euros.

Así es como funciona. Ellos saben lo que te venden, y también saben el potencial del caballo que te venden.

Aquí un ejemplo de un centro de reconversión de PSI y TF

 
A ver, voy a ir por partes para que no se entienda (otra vez) que creo que los caballos restaurados son una mierda y que nadie debería comprarlos.
Mientras más exigente sea lo que haga el caballo, más fácil es que se lesione. Esto es una verdad universal para animales y personas. Como también es una verdad universal que nunca meterías a ningún Hannoveriano a subir por los barrancos por donde metes a Baraka porque no todas las razas son igual de robustas ni valen para todo. Y nadie cuestiona que en Francia se hagan las cosas súper bien en cuanto a la honestidad de los caballos que restauran y luego venden. Ni que esos caballos puedan hacer felices a sus dueños muchos años. Como tampoco digo que es garantía segura que un caballo restaurado se va lesionar de por vida mañana y que los demás no se lesionan nunca.

Habiendo aclarado esos puntos, la cuestión es que es sabido y está probado que los caballos que han sido domados a destiempo y/o a un nivel para el que su cuerpo son caballos más proclives a tener problemas de salud a corto o medio plazo. En el mundo donde yo me muevo es suficiente con que el caballo haya estado trabajando seriamente a la cuerda (solo cuerda) con 2 años de edad o que a los 4 haya apoyos al galope para que ni se dignen a ir a verlo. Es que les da igual en qué estado de salud está el caballo en el presente. Lo descartan, lo descartan aficionados, lo descartan profesionales y el veterinario te dice que es un riesgo que no merece la pena asumir.
No es por gusto, es que la gente tiene ojos en la cara y ve que el caballo que con 3 años va volando por el cuadrilátero desaparece de las pistas a los 7-8 años, y que los caballos que destacan de verdad no han pisado una pista en serio hasta los 7 años de edad porque con 5 de lo poco que lo habían montado iba a quedar en el culo de todos los concursos. Y los veterinarios verán que esos caballos que infiltran con 8 años son los mismos que con tres iban trotando y galopando con las rodillas encima de las orejas.
Esto nos dice que el caballo no necesita haberse matado a galope tendido o trotando, que se necesita bastante menos que eso para estar jugándotela.
Ojo que no hablo de solo de mí, hablo de lo que veo hacer a mis amigos, a los profesionales que conozco, lo que dicen los jinetes de élite en los artículos y lo que me han dicho los veterinarios cuando he querido ir a comprar. Hay muchísima consciencia acerca de que si quieres un caballo que te dure ni lo toques (ni para dar cuerda) antes de los 3.
Y cuenta para todos los caballos de todas las razas, eso también. Lo es porque por robusta que sea la raza sabemos que las articulaciones de las rodillas no están soldadas hasta los 3 y que meter presión antes de eso no es nada bueno para ningún caballo.

Creo que es justo que todo el que quiera comprar tenga presente este punto antes de tomar una decisión. Al igual que los caballos que han competido/corrido son animales que llevan un aprendizaje encima que también tienes que tener presente.

A partir de ahí está claro que es una decisión personal, obviamente influye mucho el tipo de trabajo que quieras hacer con el animal al igual que la calidad de vida que se le da, cuánto trabajo ha hecho, qué lesiones ha tenido o si las ha tenido si quiera y un largo etc.
 
Última edición:
Si fuese por mí prohibiría que en ninguna disciplina existan potros de 2 años en otro sitio que no sea pastando en el prado, y a partir de los 3 sancionaría a todo el que somete al potro a un nivel de exigencia para el que física (y mentalmente) no está preparado porque el que lo dome quiere la medalla.
¿Qué quieres competir? Perfecto, pero hazlo honradamente y respetando el crecimiento/necesidades del bicho. Que si luego se lesiona sea por mala suerte, no porque tú has estado haciendo las cosas mal deliberadamente para ganar premios y dinero.

Me parece súper injusto que hayan caballos que con 5 o 6 años ya estén para hacer la vida de un caballo de 25 porque su dueño no ha pensado en él en ningún momento.
 
Puestos a prohibir, Sabes que prohibiria yo en cualquiera de las disciplinas, el uso abusibo del rollkur que se ve mucho mas de lo que se deberia, los cierrabocas ue se ven mucho mas de lo ue se deberia, las barrigas de caballos trinchadas por las espuelas, las lengua azules, los caballos babeando porque no pueden respirar. , el uso de hierros de tortura o cualquier elemento para someter a caballos para que hagan lo que el jinete quiere por la fuerza, y no por generosidad. que todavia se ve demasiado. Veremos las proximas olimpiadas.

Parece que lo unico que destacas SIEMPRE de los caballos descartados de carreras es que tienen mas posibiidades de lesionarse que otros, y yo no lo veo tan asi, precisamente porque la gente que concido por el circuito con caballos de reforma que hay a montones, la mayoria tienen opiniones estupendas, por lo que el porcentaje de satisfaccion es bastante elevado. Si fuera que son caballos que se lesionan facilmente, el rio sonaria... y la musica no suena por ahi, mas bien lo contrario.

Y recuerdo que este post, tiene una pregnta en concreto, que es sobre caballos descartados de carreras en Francia, por eso puntualizo, porque parece que nos desviamos del tema, en opiniones varias sobra algo que quizas no se conoce tanto en profundidad.
 
Sí, todo que es abuso debería estar totalmente fuera de lugar.
Seguramente no tengan problemas porque se hacen las cosas bien por ambas partes. El que vende es 100% honesto y el que compra se ceñirá a lo que ha comprado además de prestar especial atención a las partes que el caballo pueda tener más vulnerables si sabe que ha estado compitiendo con un buen entrenamiento, alimentación, suplementos… en fin.
Pero hacer trabajar a un caballo con dos años no es gratuito, eso seguro.
 
EL concepto de cria para el psi destinado a las carreras es velocidad es mundial y entre mas desarrollado este el turf en ese pais mas marcado es esto.
otra cosa muy diferencte es cuando seleccionan un psi para ser padre en otra raza, ahi si les va importar otras caracteristicas y las van a seleccionar. Ademas el criterio de selecion de esas razas es diferente.
 
Es que los trotones franceses no tienen nada que ver con el PSI. De hecho, los trotones son legendarios por su robustez y su buen carácter, que les permiten ser usados como caballos para paseo, para salto, para doma, etc, después de ser reentrenados. En mi hípica hay dos que se usan para clases, retirados de las carreras con 11 y 12 años, y con un carácter que se puede montar cualquier aprendiz con toda seguridad. Lo único que les costó un poco fue aprender a galopar, pero después de eso son caballos incluso más fiables que otros que no hayan corrido carreras.

No se puede decir lo mismo del PSI. Como dices, es un caballo muy sensible, al que hay que tratar con sensibilidad y toda clase de precauciones, pero seguirá siendo un caballo que reaccione rápidamente ante un estímulo no esperado, porque eso va en la genética, no en el entrenamiento.

Si ves las cartas de los caballos centroeuropeos, verás que en algunos detrás de su nombre aparece x, o xx. Una sola x significa que su padre o su madre era pura sangre inglés. Una xx significa que tanto su madre como su padre eran PSI aunque fuera inscrito en otro libro de registro. Los jinetes y los criadores tienden a evitar que haya muchas x en una genealogía, tanto para salto como para doma, porque se trata de caballos que pueden ser muy buenos, pero altamente conflictivos.

Mira @Casey para que veas, este video es de un PSI con una carrera depotiva brillante, que ha corrido carreras por todos los rincones del planeta. Fijate como lo trabaja el reeducador, que le enseña una banderola amarilla, y el caballo saca la lengua en señal de que confia. Este caballo parece un corderito, se esta tabajando bien, re ha respetado su reposo, su adaptacion, y su educador trabaja para hacerle entender al caballo cual es su rol ahora y lo que esperas de el.

Si un caballo que llega de correr carreras a fondo, no le explicas que se acabaron las carreras, el sigue pensando que lo que esperas de el es ue corra y corra y corra, y cuando lo intentas frenar no te entiende, y ahi es cuando se vuelve loco.
Si erez capaz de generar una comunicacion con el animal en el que comprenda que esta seguro, y que es lo que esperas de el. Cuando esto se comprenda, se dejara de ver a los PSI como que estan locos o que son dificiles. Ni lo uno ni lo otro.

A la personas, a veces tambien nos tachan de dificiles, de soberbios, de mal caracter y no somos capaces de ver que detras de eso hay una emocion que no se entiende o que se intenta reprimir, y comprender esto es fundamental para tratar con caballos. Cuando seamos capaces de descifrar que emocion se esconde detras de lo que nos muestra el caballo, y tener en cuenta cuando la emocion es el miedo, las reacciones se desbordan y se multiplican.... seremos capaces de tratar con los caballos desde la comprension y la empatia, respetando su sentir y su sensibilidad. La mayoria de las personas no saben identificar ni siquiera sus propias emociones, imaginate con caballos, si encima si ya partimos de ponerles una etiqueta llena de prejuicios.

La verdad es de tengo una teoria de como los caballos quiza entienden perfectamente nuestras palabras, que tiene ue ver con la metafisica y los codigos y la vibraciones energeticas, me han demostrado en varias ocasiones que entienden lo que hablamos mucho mas de lo que pensamos, y tengo varias anecdotas que me han dejado alucinada, y ahora, despues de estudia un poco de cabala o de codigos binarios, empiezo a hacer una relacion posible. Quizas por eso, mi "exito" con caballos "dificiles no aptos para pricipiantes" radique no solo en el hecho de tratarlos con dignidad y comprension, si no en el hecho de hablarles tal cual como si me entendiesen.

Caballo con Mal caracter.... no me gusta que me intimiden (mi yegua cuando alguna vez cai y no la trate con respeto)
Caballo dificil.....caballo con actitud y pensamiento propio. (mi yegua y su expresion de querer decidir)
Caballo soberbio....caballo que tiene dignidad, sabe lo que vale .(mi yegua)
Caballo insoportable.....caballo autentico consigomismo (mi yegua en el padock de entrenamiento o en un cuadrilatero)
Caballo egoista .... respeta quien soy y como me siento ahora (mi yegua cuando no quiere hacer algo, cuando le hago repetir un ejercicio que ya aprendio)
Caballo histerico ..... estas siendo injusto conmigo. (mi yegua cuando le insisto en permanecer en el paddock de calentamiento)
Caballo loco..... caballo valiente, capaz de enfrentarte.
Caballo engreido.....caballo seguro de si mismo y de su valor. (mi yegua y su altivez)


 
Mira @Casey para que veas, este video es de un PSI con una carrera depotiva brillante, que ha corrido carreras por todos los rincones del planeta. Fijate como lo trabaja el reeducador, que le enseña una banderola amarilla, y el caballo saca la lengua en señal de que confia. Este caballo parece un corderito, se esta tabajando bien, re ha respetado su reposo, su adaptacion, y su educador trabaja para hacerle entender al caballo cual es su rol ahora y lo que esperas de el.

Si un caballo que llega de correr carreras a fondo, no le explicas que se acabaron las carreras, el sigue pensando que lo que esperas de el es ue corra y corra y corra, y cuando lo intentas frenar no te entiende, y ahi es cuando se vuelve loco.
Si erez capaz de generar una comunicacion con el animal en el que comprenda que esta seguro, y que es lo que esperas de el. Cuando esto se comprenda, se dejara de ver a los PSI como que estan locos o que son dificiles. Ni lo uno ni lo otro.

A la personas, a veces tambien nos tachan de dificiles, de soberbios, de mal caracter y no somos capaces de ver que detras de eso hay una emocion que no se entiende o que se intenta reprimir, y comprender esto es fundamental para tratar con caballos. Cuando seamos capaces de descifrar que emocion se esconde detras de lo que nos muestra el caballo, y tener en cuenta cuando la emocion es el miedo, las reacciones se desbordan y se multiplican.... seremos capaces de tratar con los caballos desde la comprension y la empatia, respetando su sentir y su sensibilidad. La mayoria de las personas no saben identificar ni siquiera sus propias emociones, imaginate con caballos, si encima si ya partimos de ponerles una etiqueta llena de prejuicios.

La verdad es de tengo una teoria de como los caballos quiza entienden perfectamente nuestras palabras, que tiene ue ver con la metafisica y los codigos y la vibraciones energeticas, me han demostrado en varias ocasiones que entienden lo que hablamos mucho mas de lo que pensamos, y tengo varias anecdotas que me han dejado alucinada, y ahora, despues de estudia un poco de cabala o de codigos binarios, empiezo a hacer una relacion posible. Quizas por eso, mi "exito" con caballos "dificiles no aptos para pricipiantes" radique no solo en el hecho de tratarlos con dignidad y comprension, si no en el hecho de hablarles tal cual como si me entendiesen.

Caballo con Mal caracter.... no me gusta que me intimiden (mi yegua cuando alguna vez cai y no la trate con respeto)
Caballo dificil.....caballo con actitud y pensamiento propio. (mi yegua y su expresion de querer decidir)
Caballo soberbio....caballo que tiene dignidad, sabe lo que vale .(mi yegua)
Caballo insoportable.....caballo autentico consigomismo (mi yegua en el padock de entrenamiento o en un cuadrilatero)
Caballo egoista .... respeta quien soy y como me siento ahora (mi yegua cuando no quiere hacer algo, cuando le hago repetir un ejercicio que ya aprendio)
Caballo histerico ..... estas siendo injusto conmigo. (mi yegua cuando le insisto en permanecer en el paddock de calentamiento)
Caballo loco..... caballo valiente, capaz de enfrentarte.
Caballo engreido.....caballo seguro de si mismo y de su valor. (mi yegua y su altivez)


Baraka, yo te entiendo. Lo que quiero decir es que hay mucha gente que quiere comprar un caballo para disfrutar, y no está dispuesta a pasar ese tiempo de reentrenamiento, o lo está pero no tiene los suficientes conocimientos. Sé que hay gente que ha comprado un caballo supuestamente problemático (porque se le domó mal, porque venía de otra disciplina, porque no se entendió con los dueños anteriores, por mil causas) y después se adaptó y disfrutaron muchísimo del caballo. Pero no suele ser lo normal. Normalmente a la gente se le dice que no se debe cruzar un paso de cebra sin mirar, ni saltarse un stop. Hay mucha, muchísima gente que se salta un stop o que cruza sin mirar y no le ha pasado nada, pero no por eso vamos a aconsejar que se haga.

Y te cuento la experiencia de mi amigo. Le vendieron una yegua PSI, criada para correr con excelentes orígenes, pero que jamás corrió porque en aquella época no habían carreras. Esa yegua, con un físico espectacular para un PSI, fue pasando de mano en mano porque era demasiado sensible, en cualquier momento y sin atender a nada salía a correr a galope tendido. Cuando mi amigo se enamoró de la yegua, estaban intentando ponerla en salto, y mi amigo, sin ninguna experiencia previa, la compró para saltar. Por supuesto acabó sin poder saltar y sin poder montar, porque la yegua requería unas manos y una experiencia que mi amigo no tenía.

Cuando mi amigo se fue de vacaciones un verano, la estuvo montando una chica francesa que había montado caballos de carreras y de salto desde pequeña. Se entendió muy bien con ella y corrieron hasta 1.20, como si fuera un caballo más.


Cuando la chica volvió a Francia, mi amigo no fue capaz de volver a montarla. La preñó, porque le dijeron que así dulcificaría su carácter, y lo hizo mientras estuvo preñada. El potro tuvo un problema a los dos meses y hubo que desplazarlo a un hospital junto con la madre. Destrozó la báscula de entrada, dobló los hierros del potro de exploración, los veterinarios no podían hacerse con ella. Cuando destetaron al potro, se volvió imposible de montar incluso por jinetes expertos.

Mi amigo acabó regalándola a un criador de PSI, porque no quería que nadie volviera a pasar por la misma experiencia que él, ni quería que la yegua acabase maltratada y abandonada.

Repito: Para algunas personas que están dispuestas a asumir el reto y tienen la paciencia, las instalaciones y la experiencia necesaria, puede valer la pena. Para alguien que quiera montar por placer y no disponga de las instalaciones y la paciencia, mejor un caballo criado para otra disciplina.

Y reitero una vez más, nada que ver un trotón que ha sido seleccionado para llevar un sulky tocándole los corvejones, que un PSI seleccionado para correr cuánto más mejor.
 
El medio PSI que tengo en casa no ha corrido una sola carrera, y no es malo, es dulce y cariñoso, pero es miedica, tiquismiquis, quejica, dramático, terco y todo tiene que hacerse a SU manera.
Mi herrador y mi veterinario son los que son porque son los únicos que acepta lo suficiente como para dejarse hacer sin montar un drama, el resto se van ido de mi casa llorando de la frustración.
Puedes ponerle spray en la cola, pero no en el cuerpo porque salta. Puedes ponerle orejeras, pero como quieras ponerle crema en la cabeza o cortarle la testera o trenzar la crin… Puedes ponerle la montura, pero tienes que cincharle muy poco a poco, puedes tocarle todo el cuerpo pero como tenga una herida no te deja acercarte ni dos metros, puedes convencerle para coopere contigo, pero ni se te ocurra cogerle de la cabezada o acortar la cuerda… así con todo.
Él es de opiniones propias y solo le verás comportándose como un hombre si es para proteger a su dueña, porque en términos generales considera que todo a su alrededor es un potencial peligro para su vida.
 
Baraka, yo te entiendo. Lo que quiero decir es que hay mucha gente que quiere comprar un caballo para disfrutar, y no está dispuesta a pasar ese tiempo de reentrenamiento, o lo está pero no tiene los suficientes conocimientos. Sé que hay gente que ha comprado un caballo supuestamente problemático (porque se le domó mal, porque venía de otra disciplina, porque no se entendió con los dueños anteriores, por mil causas) y después se adaptó y disfrutaron muchísimo del caballo. Pero no suele ser lo normal. Normalmente a la gente se le dice que no se debe cruzar un paso de cebra sin mirar, ni saltarse un stop. Hay mucha, muchísima gente que se salta un stop o que cruza sin mirar y no le ha pasado nada, pero no por eso vamos a aconsejar que se haga.

Y te cuento la experiencia de mi amigo. Le vendieron una yegua PSI, criada para correr con excelentes orígenes, pero que jamás corrió porque en aquella época no habían carreras. Esa yegua, con un físico espectacular para un PSI, fue pasando de mano en mano porque era demasiado sensible, en cualquier momento y sin atender a nada salía a correr a galope tendido. Cuando mi amigo se enamoró de la yegua, estaban intentando ponerla en salto, y mi amigo, sin ninguna experiencia previa, la compró para saltar. Por supuesto acabó sin poder saltar y sin poder montar, porque la yegua requería unas manos y una experiencia que mi amigo no tenía.

Cuando mi amigo se fue de vacaciones un verano, la estuvo montando una chica francesa que había montado caballos de carreras y de salto desde pequeña. Se entendió muy bien con ella y corrieron hasta 1.20, como si fuera un caballo más.


Cuando la chica volvió a Francia, mi amigo no fue capaz de volver a montarla. La preñó, porque le dijeron que así dulcificaría su carácter, y lo hizo mientras estuvo preñada. El potro tuvo un problema a los dos meses y hubo que desplazarlo a un hospital junto con la madre. Destrozó la báscula de entrada, dobló los hierros del potro de exploración, los veterinarios no podían hacerse con ella. Cuando destetaron al potro, se volvió imposible de montar incluso por jinetes expertos.

Mi amigo acabó regalándola a un criador de PSI, porque no quería que nadie volviera a pasar por la misma experiencia que él, ni quería que la yegua acabase maltratada y abandonada.

Repito: Para algunas personas que están dispuestas a asumir el reto y tienen la paciencia, las instalaciones y la experiencia necesaria, puede valer la pena. Para alguien que quiera montar por placer y no disponga de las instalaciones y la paciencia, mejor un caballo criado para otra disciplina.

Y reitero una vez más, nada que ver un trotón que ha sido seleccionado para llevar un sulky tocándole los corvejones, que un PSI seleccionado para correr cuánto más mejor.
Entonces me estás dando la razón que el problema no es el caballo, es la persona.
Seguramente intento hacerlo más a la fuerza, sin ningún tipo de comprensión y empatía, y su yegua, por su carácter no paro de decirle " así no" y el no entendió.
La otra chica se entendió porque seguramente empatizo desde dentro y sabía cómo pedirles las cosas, u en eso, no entra solo saber más o menos de ayudas, creo que también entra mucho la conexión emocional y energética con el caballo, si llevas una dinámica de frustración o de negatividad, o mismamente de falta de seguridad o miedo,,...pues nada que hacer.

Y creo que hace falta mucho de eso para tener éxito, sobre todo con caballos calientes y sensibles.
 
También puede ser que sepas lidiar con ese tipo de caballos pero no te apetece estar todo el día que si cuidado con esto o ojo con aquello si no quieres que el caballo se moleste contigo.
Yo quiero mucho a mi “loquito”, y estoy tan acostumbrada a él que ni pienso en lo que mi caballo necesita que se haga de tal o tal manera o directamente no merece la pena ni intentar, pero cuando se retiró lo primero que tuve clarísimo es que ya no más. Mi yegua también es muy sensible y caliente, pero ya me he encargado yo de que su genética (miré a los padres con lupa en cuanto a carácter) y su entrenamiento girasen en torno a nunca tener que estar preocupada por nada. Y estoy encantada, la verdad. Casi lloro de alegría cuando se hizo daño en el ojo y me dejó ponerle gotas, porque el loquito se hizo lo mismo y el veterinario tuvo que irse a los confines de su libro de veterinaria a buscar una medicación pinchada. A ese caballo no le metes tú una gota en los ojos ni en un millón de años.
Otra vez tuvimos que sedarle para quitarle el vendaje de un casco, porque tampoco había manera.
La última vez se raspó la pata huyendo del vete y cada vez que lo tocaba con la crema (y solo por ser yo) el caballo casi se desploma al suelo. Llegó el herrador y le tuvo que prometer que no le tocaría ahí, y solo por ser el finalmente pudimos convencerle, pero eso sí, el caballo con la cabeza girada supervisando todos sus movimientos.
También se enfada con el herrador si llega y no le acaricia, le pone orejas atrás y cara de indignación.
Tuve que mandarle a cruzar europa con bote de calmante porque se iba a quedar 8 días en manos del camionero.
Luego montado es un sueño, eso es verdad, iba por telepatía. Una maravilla, pero como te cruzases con algo ruidoso en el bosque te volvías a casa de cañas.

No lo lo puedes mandar a otra cuadra sin estar tu presente, que también hizo eso y el caballo se volvió literalmente intratable hasta que me volvió a ver pasar por la puerta.
Ni lo montaron durante ese mes porque no había huevos. Tenía pánico a todo.
La chica lloraba cada vez que tenía que sacarlo del box.

Para mí ha sido suficiente.
 
Mi yegua era muy reactiva y antes ante cualquier cosa se hacia un 180 y yo salia volando, esto empezo a ocurrir cada vez menos,hasta decir que ya casi es inexitante, diria porque simplemente se siente segura conmigo, sabe que puede confiar en mi cuando las cosas a ella le superan. Aur ocurre, pues tambien que yo con los caballos de forma innata me siento segura, entonces creo que es poca la energia de inseguridad que desprendo y que al confiar en ellos, quizas ellos van trabajando su propia calma y su propia confianza tambien en ellos mismos, no son iguales claro esta, pero creo que muchas cosas parten de ahi. El como te acercas a ellos, porque ellos es que te ven el alma y es asi, cuando vas a verlos y has tenido un mal dia, una de dos o huyes si desprenden mucha energia negativa y la descargas con ellos de mala forma, o dos, empatizan contigo y te ayudan a recobrar la paz.

Tras una discusion, un mal dia con clientes, me voy a sentarme debajo de los pinos, y al rato Flash viene y me besuquea las manos, el pelo. Si yo tuviese miedo y pensase que en cualquier momento me va a morder, quizas seria diferente, pero le dejo hacer, observo y aprendo. Es lo que llevo haciendo estos tres años con ellos, y hay tantas cosas mal supuestas sobre los caballos, que me da una rabia la mala fama con la que se les etiqueta que para que.

Cuando salgo a pasearlos con el ramal, todo el mundo, uy cuidado no le pases por detras a ver si te va a dar una coz, uy cuidado no le toque a ver si te muerde....y yo por dentro pensando. mis caballos no cocean ni muerden, vaya tela antes te muerde un perro que un caballo. Hay muy poca comprension y demasiado prejucio venido del maltrato y sometimiento al que se ha sometido y todavia se somete en muchos casos al caballo en general que ha dado lugar a caballos peligrosos, y con eso una fama injusta generalizada a los caballos, da igual la raza que sean. Mientras no se comprenda su emotividad y se de uno cuenta de que muchos caballos se sienten lo suficientemente dignos como para no tolerar cierto sometimiento creo que se avanzara poco.

Creo sinceramente que detras de el loquito y detras de la yegua ndomable no hay un caballo de una raza determinada, sino una falta de hacer las cosas desde el principio con el respeto y la dignidad que el caballo merece, y si no se le enseña bien desde el principio, se generan unos patrones de repeticion para toda la vida, que solo con una buena reeducacion y esfuerzo podrian revertirse.

Sincramente, pienso que el caballo es un espejo de ti mismo, y refleja como estas por dentro. evidentemente cuando el caballo pasa tiempo contigo, o es tuyo. Pero yo asi es como lo veo y como lo vivo.

Es exactamente igual que con las personas, la circunstancia por las que pasamos de niños, como nos tratan como nos educan, generan unos patrones automatios y normalmente incoscientes y detras de ellos suele haber algun tipo de trauma o herida, y segun al punto donde lleguen, son dificiles de erradicar. HAsta que los caballos no se consideren seres sintients y con su individualidad y se domen con el respeto y la individualidad que merecen, pues lo dicho, no se avanzara. HAsta ahora los ccaballos se doman todos por un mismo protocolo y con una didactica parecida (en los colegios pasa igual con los niños) como te salga uno rebelde, y tenemos al tonto de la clase que no vale para nada, y luego se lo cree y acaba permitiendo que lo traten como una mierda hasta que un dia explota...y entonces ya no es el tonto de la clase, es el malo, el loco, o cualqier otra etiqueta. , y afortunadamente ya existen lugares, paises donde si se empiza a tener en cuenta la individualidad de cada caballo, caracter emotividad, puntos fuertes talentos, puntos debiles.
 
Última edición por un moderador:
Pues mira, en caso de mi caballo te diría que probablemente tuvieses razón si no fuese porque conozco al dueño y porque yo misma he visto con mis propios ojos que ahí hay más opiniones propias que traumas.
El dueño es un Sol, veo cada día qué trato les da a sus caballos, que es 5*, y a día de hoy mi caballo sigue olisqueando cada chaleco que ve porque el otro dueño venía cargado de golosinas. Él lo compró directamente de la yeguada sin domar y cuando llegó a mí no había cumplido 6 años.

Mi caballo nunca había tenido miedo de otros caballos en la pista, pero un día un entero hizo el ademán (solo el ademán) de irse a por él y después de eso se pasó meses y meses con miedo a otros caballos. Vamos, que pilló un trauma por algo que ni había pasado xD

He visto con mis propios ojos cómo herradores, veterinarios y jinetes se han desecho en caricias, empatía y paciencia sin ser capaces de meter un solo clavo, pinchar al caballo o poner un pie en el estribo. Todo para que entre un desconocido y sin hacer nada en especial decide que con este sí, con este ni sedación en caso del herrador ni problemas en caso de los demás. El mismo caballo, el mismísimo, pasa de tener que ir con sedación para un elefante para poder ir así así a ponerle el morro al herrador para que le bese mientras le escofinan los cascos y que desde ese día no haya necesitado una gota de sedante.
El veterinario que estaba acostumbrado a venir no se creía lo que veían sus ojos. Pero es que otros veterinarios se han ido aquí casi llorando porque nunca antes no habían podido pinchar a un caballo hasta que se toparon con este. Así que mi vete podía sentirse afortunado de que al menos con él se esté quieto aunque tenso.
Los jinetes que le montaban cuando yo estaba fuera maldecían por lo bajo cuando yo me subía sin problema porque ellos se habían pasado 3 meses con los huevos de corbata solo para poner el pie en el estribo.
Yo ya advertido que mi caballo es así, pero casi nadie me cree hasta que él mismo ve al caballo transformarse en otro solo porque esa persona le ha gustado.
Uno de los primeros afortunados fue un herrador con fama de bruto que todos los caballos odiaban, pero mi caballo decidió que este hombre era un ser de luz y se dejó hacer de todo sin rechistar.
El mismo herrador se trae ayudantes y no les deja tocar a mi caballo porque sabe que él caballo se porta bien CON ÉL. Solo ha dejado tocarlo al hermano porque mi caballo se enchochó de él también ni bien lo vio.

Yo ya me río de lo surrealista que llega ser, todos nos reímos, pero desde que llegó a mis manos la veterinaria de entonces (una persona maravillosa) ya me advirtió que estaba condenada a quedarme con ese caballo el resto de su vida, que me olvidase de venderlo o ponerlo en otras manos porque iba a terminar mal la cosa para todas las partes implicadas.
Así que aquí está, con 20 años y con una vida normal porque quienes lo tratamos somos quienes él ha decidido tener cerca.
Se ve que cuando estaba a la venta tiró a todos los jinetes menos a mí, así que yo también estoy en su vida porque él lo ha decidido así.
 
Última edición:
Pues mira, en caso de mi caballo te diría que probablemente tuvieses razón si no fuese porque conozco al dueño y porque yo misma he visto con mis propios ojos que ahí hay más opiniones propias que traumas.
El dueño es un Sol, veo cada día qué trato les da a sus caballos, que es 5*, y a día de hoy mi caballo sigue olisqueando cada chaleco que ve porque el otro dueño venía cargado de golosinas. Él lo compró directamente de la yeguada sin domar y cuando llegó a mí no había cumplido 6 años.

Mi caballo nunca había tenido miedo de otros caballos en la pista, pero un día un entero hizo el ademán (solo el ademán) de irse a por él y después de eso se pasó meses y meses con miedo a otros caballos. Vamos, que pilló un trauma por algo que ni había pasado xD

He visto con mis propios ojos cómo herradores, veterinarios y jinetes se han desecho en caricias, empatía y paciencia sin ser capaces de meter un solo clavo, pinchar al caballo o poner un pie en el estribo. Todo para que entre un desconocido y sin hacer nada en especial decide que con este sí, con este ni sedación en caso del herrador ni problemas en caso de los demás. El mismo caballo, el mismísimo, pasa de tener que ir con sedación para un elefante para poder ir así así a ponerle el morro al herrador para que le bese mientras le escofinan los cascos y que desde ese día no haya necesitado una gota de sedante.
El veterinario que estaba acostumbrado a venir no se creía lo que veían sus ojos. Pero es que otros veterinarios se han ido aquí casi llorando porque nunca antes no habían podido pinchar a un caballo hasta que se toparon con este. Así que mi vete podía sentirse afortunado de que al menos con él se esté quieto aunque tenso.
Los jinetes que le montaban cuando yo estaba fuera maldecían por lo bajo cuando yo me subía sin problema porque ellos se habían pasado 3 meses con los huevos de corbata solo para poner el pie en el estribo.
Yo ya advertido que mi caballo es así, pero casi nadie me cree hasta que él mismo ve al caballo transformarse en otro solo porque esa persona le ha gustado.
Uno de los primeros afortunados fue un herrador con fama de bruto que todos los caballos odiaban, pero mi caballo decidió que este hombre era un ser de luz y se dejó hacer de todo sin rechistar.
El mismo herrador se trae ayudantes y no les deja tocar a mi caballo porque sabe que él caballo se porta bien CON ÉL. Solo ha dejado tocarlo al hermano porque mi caballo se enchochó de él también ni bien lo vio.

Yo ya me río de lo surrealista que llega ser, todos nos reímos, pero desde que llegó a mis manos la veterinaria de entonces (una persona maravillosa) ya me advirtió que estaba condenada a quedarme con ese caballo el resto de su vida, que me olvidase de venderlo o ponerlo en otras manos porque iba a terminar mal la cosa para todas las partes implicadas.
Así que aquí está, con 20 años y con una vida normal porque quienes lo tratamos somos quienes él ha decidido tener cerca.
Se ve que cuando estaba a la venta tiró a todos los jinetes menos a mí, así que yo también estoy en su vida porque él lo ha decidido así.
Yo no lo veo surrealista. Todo tiene un motivo. Como he dicho los caballos te leen el alma, y vete a saber porque se siente seguro con unos si y con otros no, ellos tienen su lectura de las personas y en función de lo que sienten eligen unas u otras personas.

De todas maneras la adquisición de un patrón de comportamiento, puede ser con trauma o sin el. Lo que si hay es como un proyecto sentido, es decir lo que a ti te puede parecer insignificante o una tontería, no tiene porqué serlo para otro. El puede ser muy sensible y que las cosas le afecten sobremanera aunque en realidad a ti te parezca que no es nada. El sintió la amenaza desde lo profundo, aunque no hubiese ataque físico, y eso es lo que le deja marcado, ese terror sentido.

Y eso es lo que cuesta comprender, que ninguneamos o no damos importancia a hechos que a ellos les dejan profundamente afectados y decidimos que están loquitos, cuando lo que pasa es que son muy sentidos, y esto normalmente va ligado a una mayor inteligencia. Cuanto más sensibles son, también son más capaces más inteligentes, siempre que se les enseñe teniendo en cuenta está sensibilidad, porque de otra manera será imposible.
 
Yo a mi caballo no lo considero loquito, lo considero muchas cosas, pero no loquito. Loquito es el mote que le pongo cuando hablo de él, en casa se llama "bicho repelente". El punto es que su forma de ser responde mucho más a su personalidad que algo malo que le pueda haber pasado. Su hipersensibilidad tan extrema lo hace un caballo extremadamente susceptible. Él es así, para bien y para mal Y que sí, que se puede llevar y entre todos los que tratamos con él pues siempre miramos mucho hacer las cosas como a él le gustan y no perder los nervios. Pero siendo realistas, ¿cuánta gente quiere un caballo en su vida con el que todo tenga que ser de la forma en la que he dicho? Casi nadie. Esa es la realidad. Por mucho que seas o no capaz, que el caballo sienta tu energía y le guste, tener un caballo así es un auténtico rollo. Y como no está reñido que el caballo sea sensible y reactivo con que sea fácil de trato, pues peor aún.
Muchas veces me he preguntado qué pasaría si tuviese que vender a mi caballo si no pudiese mantenerlo, ¿dónde encuentro yo a una persona compatible con él que esté dispuesta a aceptar todos sus requerimientos y el trato mirado? Hasta para ponerle el antiparasitario hay que hacerlo de cierta manera, empezando por no sujetarle de la cabeza ni acortar la cuerda, solo meterle el chisme directamente en la boca. Eso sinceramente es algo que siempre tengo muy presente, el poder tener la tranquilidad de vender al caballo sabiendo que no habrán problemas para él ni para el dueño y que esa sea la garantía de que lo quieran.
Ojo que yo lo quiero mucho, muchísimo, le debo mucho y me ha enseñado mucho. Pero las cosas son como son. Estos caballos no son para cualquiera y aún sabiendo llevarlos llegan a suponer un auténtico quebradero de cabeza.
 
Última edición:
Cualquier caballo no es para cualquiera, yo estoy encantada con mi yegua, con su reactividad, con su sabiduría, con su inteligencia, con su calentura. Yo es que la adoro precisamente por ser como es, y cuando se cabrea, es que la achucho y le digo, me da igual que te enfades, te adoro tal como eres. y es que aprendo tanto de ella, que a pesar de todo, ha sido una bendición para mi, lo dice hasta su nombre.

Cada uno tiene que saber lo que quiere, es cierto que tiene un precio a pagar, o no, porque, luego te devuelve con creces lo que buscas. Yo no la llamo loca, ni nada por el estilo, si es una yegua con personalidad y mucho carácter, entendiendo como es y dejándola ser como es sin reprimirla es como da su máximo potencial.
Una persona aunque sea el mejor jinete, si no se entiende con ella difícilmente sacará su mejor version, si tiene que hacer las cosas a la fuerza...pues vendrán los problemas de que si es rebelde, que si es difícil, que si tiene mal carácter. Y lo único que hace falta es comprensión. Y creo que muchos problemas vienen de ahí.

Es como cuando no eres el hijo que tu madre espera que seas, si no cumples las espectativas de tus padres y ellos te intentan manipular para que seas lo que ellos quisieron, pues tenemos un problema, cuando te toca un hijo con una verdadera personalidad potente. Cuando te dejas someter, no hay ningún problema, a la que te sales de la norma...bomba va.

Pues con el caballo lo mismo. Muchas veces queremos que el caballo sea como nosotros queremos, y tenemos espectativas y si no se cumplen esto nos frustra. Sin embargo, si se te presenta delante, con sus retos, y tu aceptas tal cual es, y te limitas a escuchar y aprender y comprender lo que el caballo comunica con su lenguaje, sus gestos, sus acciones, creo que hay mucho ganado.

Si yo no respetase a mi yegua con lo del paddok porque a mí se me pone en los cojones que tiene que calentar en el padokk porque es lo normal, lo que se espera o lo que hacen todos, no hubiese progresado todo lo que he progresado. Si cada vez que le pedía trote en un slalom, y ella decidía cambiar a galope, la hubiese reprimido, me enfado ante su desobediencia...nunca hubiese sacado 10 en un slalom. Sin embargo escuché el empeño de la yegua y su esfuerzo por querer decirme querer hacerlo al galope, y al final lo que hacía era hacer una media parada antes de entrar y decirle venga Baraka , probamos al galope, como tú quieras. Simplemente le pedía galope, y con las riendas le indicaba con las manos el cambio, con las piernas no hago nada...y lo hace todo sola perfectamente. Ella me estaba diciendo podemos hacerlo al galope...ella me ha transmitido que confíe en ella, igual que en otras cosas es ella la que confía en mí. Ahí creo que es donde se da el milagro de un buen binomio. En el aprendizaje mutuo, u se necesita sobre todo escucha. Hay más aprendizaje ahí, que en cualquier libro, o en cualquier clase, pues eso no se puede enseñar desde la diactica.

Está claro que cada caballo tiene su hora de zapato, pero es que siempre se generaliza con los caballos de carreras y sensibles no son para todos, pues tampoco un caballo semao y aburrido es para todos. Yo quería un caballo cañero. Me quedo un caballo semao, aburrido y sumiso, y me cortó las venas. Por eso, no debemos generalizar en recomendaciones siempre cortadas y sesgadas por el mismo patrón, en que todo el mundo quiera lo mismo, ni decir que, (solo es eso una estadística, y deja fuera a una parte que también tiene derecho a existir) es lo normal ni lo mejor. Ni todos somos iguales, ni todos los caballos son iguales. No todos necesitamos ni queremos lo mismo. Yo, SI repetiría experiencia, y más sabiendo todo lo que se ahora.
 
Pues para mí mi éxito tanto con el loquito, como con mi potra, como todos los caballos que he tenido ha sido ser capaz de convencerles para que hagan lo que les pido sin tener que recurrir a la fuerza bruta y que de hecho descubran que su drama es para nada. Todos han tenido y tienen sus límites y sus peros, pero si miro el camino recorrido, con muchos de ellos hay un laaargoo trecho entre lo que inicialmente detestaban con todas sus fuerzas y luego han aprendido a aceptar.
Si tu yegua fuese mía, enfocaría todos mis esfuerzos en cambiar sus ideas y sus reacciones en todo lo que se rebele. P.e, que sea capaz de calentarla en la pista y que ella en ningún momento se agobie.
Para mí más que "acepto que no te guste y no pasa nada", es un "venga, voy a demostrarte que no es tan malo, que no es el fin del mundo y que hasta te puede parecer divertido". Es así porque para mí es importante que un caballo esté tranquilo y relajado en todo momento, y no de los nervios de tantas cosas que en su día a día no soporta.

Mi yegua es muy sensible y reactiva, pero siempre es muy noble, buena, cooperadora y no rechaza nada. Es una Santa. Para mí es un éxito que mi yegua sea una yegua con la que pueda hacer de todo y pueda ser tratada por cualquiera. Al contrario, me frustra que hayan cosas con el loquito que no hayamos sido capaces de superar y que con 20 años siga sin ser un caballo que pueda hacer de todo y ser tratado por cualquiera.
 
Yo entiendo que exista gente a la que le gusten los retos. Me parece respetable. Pero la mayoría de nosotros en el mundo del caballo no queremos caballos que nos pongan problemas. Es más, los caballos de carácter complejo son animales que bajan drásticamente su valor en el mercado y generalmente se descartan para la cría.
Lo que se ha tratado de decir es que para poder tratar con caballos complejos sin sustos y accidentes hay que tener experiencia, muchas ganas y mucha paciencia que un principiante no tiene, y por eso se les desaconseja.
Si entrase alguien diciendo que lleva ya años montando de todo, que quiere un reto y que encima se ahorra mucho dinero comprando ese caballo, pues otro gallo cantaría. Se le diría que mucha suerte y pá lante.
También se ha tratado de decir que algunas razas son más susceptibles a tener ese tipo de carácter complejo que otras. Una de ellas es el PSI porque lo importante en su cría no es que el caballo tenga un carácter estable, lo importante es que corra y corra. No está pensado para ser el primer caballo de una niña.
Cuando veo el árbol genealógico de mi loquito hay sementales famosísimos donde directamente ponen a pie de foto que ganaba todo, pero también era conocido por su carácter de m****.
 
Personalmente soy de la opinión de B.E. Por supuesto que hay que saber reconocer cuándo alguna cosa al caballo no le gusta o no puede hacerla o le genera tensiones. Pero creo que no se trata de que si ocurre eso, dejamos de hacerlo. Hay que enseñar al caballo que si le pedimos algo no será algo malo y que tiene la capacidad de hacerlo. Si hubiese seguido la filosofía de venga, si no te gusta o te estresa o agobia no lo hacemos, jamás sería capaz de pasar acequias, zanjas etc que muchas veces no tienen paso alternativo. La solución no fue no hacerlo, la solución fue empezar por acequias pequeñas y secas, que el caballo pudiese ver bien, pie a tierra, dejándole su tiempo para mirar, tocar y oler, que me viese pasando al otro lado y, sí, también un poquito de presión para que se decidiese a pasar, porque sin esa presión, no lo iba a hacer. Y cuando hablo de presión me refiero a mantener tensión en el ramal si se desviaba, y relajar cuando se encaminaba en la dirección que yo quería. El resultado es no sólo que pasamos zanjas y acequias montada, sino que además el caballo lo tiene super asumido y no se estresa. Y así podemos seguir nuestro camino.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!