Caballos "desechos" hipódromo Francia

Secretariat

Miembro
3 Julio 2023
15
0
1
Hola buenas, alguno sabe sobre los caballos retirados de carreras en Francia? Por adquirirlo en Francia tema de papeles como funciona?
Alguno sabe de algún lugar donde los vendan o los den?
De precio como suelen andar?
 
Hola. En Francia existen asociaciones que se dedican a la reforma de galopadores y de trotones, tanto los que han corrido en hipódromo como los que sólo han entrenado y no valen, porque no dan el tiempo de clasificación, o porque su mental o su físico al nacer no da la talla para que puedan correr en un hipódromo, puesto que la exigencia para estos caballos atletas es muy grande, pero eso no quiere decir que sean caballos muy válidos para otras disciplinas u otros usos.

Por cierto, muy feo lo de desechos, haz el favor de no llamar a estos caballos desechos, por qué no lo son en absoluto, puedes llamarlos descartados para, o no válidos para, pero son caballos enormemente válidos y con un mental precioso.


Tengo un post sobre la reforma de trotones, ahí tienes mucha información, que sería igualmente válida para galopadores. Te recomiendo encarecidamente...Molestarte solo en leer mis posts, que es donde puedes encontrar la información que necesitas, para que no te pierdas o te molestes en opiniones de esos que creen saber sin saber, por qué te llenarán de dudas, así que céntrate en tu objetivo, y disfruta el viaje.

Para orientarte de precio, pues desde menos de 1000, un caballo joven, con doma básica, verde de trabajo, o un caballo con una larga carrera en hipódromos, puede que tenga 67)9 años, hasta los 4000, dependiendo de la evolución doma y trabajo que lleve el animal.

Yo tengo dos, uno verde de trabajo, comprado con 5 años, 700 euros, y otra comprada con 9 años que costaba 2500 euros, que ya saltaba 120 para competir en amateur. Actualmente, después de 3 años con ella, quien lo iba a decir, somos campeonas de Occitania de Trec individual, campeonas de Francia en Orientación por equipos, y 7as en Campeonato de Francia club TREC por equipos. Te puedo decir que mi yegua es un portento, inteligente, diligente y dispuesta, pero con mucho carácter, y seguro que hay muchos caballos más así, conozco muchisima gente aquí ( vivo en Francia)

con caballos de carreras, tanto PSI como TF, y hacen maravillas con ellos, a pesar de todos los prejuicios y bulos que corren y con los que muchos se llenan la boca de falsa sabiduría basada en nada. Y realmente son caballos buscados, tanto por precio, como por capacidades. Ahora bien, la mayoría no son caballos para picadero, ni para box, necesitan espacio, tanto para vivir, como para trabajar.

Cualquier cosa que necesites, mejor preguntame en privado, paso de escarnios y de ignorantes en el tema.

Mucha mejor decisión si te lo comprar en Francia. Encontrarás mejores caballos, mejores precios y mejores tratos, más honestos. Aunque tengas que pagar un plus de transporte, tienes mejor mercado y más competitivo.

Suerte!!
 
Este es el hombre que busca un caballo retirado/descartado de carreras para seguir haciendo/hacer carreras con él por asfalto.
No es que lo quiera para hacer otras disciplinas u otras cosas para las que un caballo reformado pueda valer, lo quiere para hacer algo para lo que el caballo no vale.
 
  • Like
Reacciones: Casey y Guarina
Sip, ha preguntado ya tres veces, quiere un caballo retirado de hipódromo para ponerlo a correr en asfalto.
 
Pies entonces que el @admin quite mi respuesta para no darle pistas. Gracias
 
Buenas, ya se q está mal dicho desecho pero en todos los lados aparece así y si no pones otra palabra no aparece nada,perdon. Valen para hacer muchas más cosas. Si busco un PSI pero no voy a poner a correr un caballo lesionado porque hacer una cosa así no es normal, busco un caballo para darle una segunda oportunidad y si el caballo está en perfectas condiciones después de darle un descanso largo empezar a ponerlo en forma los dos. A partir de hay si el caballo estaría bien si no nada si q me gustaría hacer un raid o UNA carrera. No busco un caballo PSI para ponerlo a correr con una lesión porque eso no es normal, busco un PSI para darle una segunda oportunidad y si después de darle en descanso suficiente solo se puede pasear con el pues listo el caballo sería feliz y yo también.
 
Es que en otros mensajes das a entender que quieres caballos descartados de las carreras para seguir compitiendo por tu cuenta. No has sido claro con tus intenciones y al final aquí somos aficionados al caballo que la gran mayoría buscamos el bienestar y el disfrute mutuo
 
Perdón por expresarme mal como he dicho antes lo primero es la salud de los equinos y si luego todo era favorable me gustaría hacer un raid o una carrera, pero en ningún caso sacarlo del hipódromo y ponerlo a correr.
 
No estoy puesta en el tema, lo siento. @Baraka te propone una buena opción con los trotones. Y me imagino que para los caballos de carreras habrá algo parecido, sitios donde los reeducan y les dan una segunda oportunidad. Pero cuenta que son caballos que han sufrido mucho estrés y presión desde muy jóvenes, y la gran mayoría acarreara alguna lesión o desarrollaran a temprana edad problemas articulares (lamentablemente)
Mi herrador me contaba que cuando trabaja de ayudante en el hipódromo prácticamente le regalaban los caballos con tal de sacárselos de encima, porque muchos están ya con lesiones crónicas difícilmente recuperables. Si pica algún primo pues eso que se sacan. Eso hace bastantes años, no se si ahora será igual pero no me sorprendería
 
No estoy puesta en el tema, lo siento. @Baraka te propone una buena opción con los trotones. Y me imagino que para los caballos de carreras habrá algo parecido, sitios donde los reeducan y les dan una segunda oportunidad. Pero cuenta que son caballos que han sufrido mucho estrés y presión desde muy jóvenes, y la gran mayoría acarreara alguna lesión o desarrollaran a temprana edad problemas articulares (lamentablemente)
Mi herrador me contaba que cuando trabaja de ayudante en el hipódromo prácticamente le regalaban los caballos con tal de sacárselos de encima, porque muchos están ya con lesiones crónicas difícilmente recuperables. Si pica algún primo pues eso que se sacan. Eso hace bastantes años, no se si ahora será igual pero no me sorprendería
Hay algunos caballos que los venden baratos porque no ganan carreras. Esos tienen menos probabilidad de lesiones. Por desgracia los PSI de carreras que he conocido (3 en total, 2 caballos y una yegua) eran caballos de trato muy difícil, no aptos para montas de aficionados, y algunos incluso peligrosos incluso para gente experta. Hay que tener en cuenta que los que vienen de genealogías dedicadas a las carreras solo piensan en correr sin mirar adonde, y además, valgan o no, se les ha reforzado para ello.
 
No estoy puesta en el tema, lo siento. @Baraka te propone una buena opción con los trotones. Y me imagino que para los caballos de carreras habrá algo parecido, sitios donde los reeducan y les dan una segunda oportunidad. Pero cuenta que son caballos que han sufrido mucho estrés y presión desde muy jóvenes, y la gran mayoría acarreara alguna lesión o desarrollaran a temprana edad problemas articulares (lamentablemente)
Mi herrador me contaba que cuando trabaja de ayudante en el hipódromo prácticamente le regalaban los caballos con tal de sacárselos de encima, porque muchos están ya con lesiones crónicas difícilmente recuperables. Si pica algún primo pues eso que se sacan. Eso hace bastantes años, no se si ahora será igual pero no me sorprendería
En Francia no es igual. Las asociaciones que se dedican a la reconversión de caballos de carreras, sean trotones sean galopadores, no trabajan como en España, que son muy listos.... Y eso de que siempre desarrollarán lesiones, pues tú tienes a Hacker hecho un toro, y Hacker es un caballo desecho....no servía para carreras por x, pero eso no quiere decir que no sirva para otra cosa. En nivel de exigencia para correr en hipódromos, tanto a nivel mental como físico es muy exigente, y ahí no llegan todos los caballos.

El hecho de que un caballo tenga por ejemplo una tendinitis y el caballo tenga que ser retirado, no quiere decir que esa tendinitis sea una condena para el caballo. En la misma asociación te dirán el protocolo a seguir con ese caballo, si necesita 3 meses o 6 meses de recuperación. Y no le venden el caballo a cualquiera que no pueda asegurar un bienestar 5 estrellas. Ni le venden un animal que necesita un galope 5 a un principiante. Todo está bajo contrato y a prueba.

Los caballos con una trayectoria larga en un hipódromo, ya te digo que están bien cuidados, son oro para el propietario.
Lastimosamente aquí en España no es igual, pero las carreras de caballos en Francia mueven mucho dinero, los caballos están bien cuidados.

Y bueno, si queréis saber más, tenéis el post de Reconversión de Trotones, que como te digo también es igual para galopadores, PSI, AQPS, AA,

 
Hay algunos caballos que los venden baratos porque no ganan carreras. Esos tienen menos probabilidad de lesiones. Por desgracia los PSI de carreras que he conocido (3 en total, 2 caballos y una yegua) eran caballos de trato muy difícil, no aptos para montas de aficionados, y algunos incluso peligrosos incluso para gente experta. Hay que tener en cuenta que los que vienen de genealogías dedicadas a las carreras solo piensan en correr sin mirar adonde, y además, valgan o no, se les ha reforzado para ello.
No coincido contigo, el problema no es el caballo, es del ignorante que saca un caballo del hipódromo y se pone a montarlo como si no hubiese sido un caballo de carreras, sin un tiempo de reposo, sin una adaptación u una reeducación adecuada, acordé a las capacidades y temperamento del caballo.

En el circuito de Trec, hay personas concursando con PSI de carreras, y el TREC es una disciplina de complicidad entre binomios. Lo que hay detrás es un trabajo bien hecho, y en España están todavía inmersos en la ignorancia y en la mitología de lo difíciles y locos que están los PSI. Caballos superinteligentes y supersensibles, y esa sensibilidad se trabaja desde la sensibilidad empatía con el.

Mi yegua se pone a correr como una descosida, son caballos que si, por supuesto, les gusta correr y a fondo... Puedes darle a ese caballo la oportunidad de desfogsrse y desquitarse en ese sentido en la vida que vas a darle? O lo vas a dejar en un box y luego vas a pedirle que de vueltas como un gilipoyas en un cuadrilátero y cuando el caballo te diga, esto es una mierda no me gusta, vas decir que esta loco, o que tiene un temperamento difícil....??

Todo se trabaja, desde la empatía y la comprensión de quién es tu caballo, que le gusta hacer y que no.

A mi yegua, como sabéis, no le gusta calentar en el padokk, mucho la tachais de maleducada, o de que me toma el pelo...jajaj ignorancia de nuevo. Simplemente respeto quien es, y consigo que ella me respete a mi y además de mi generosidad nazca la suya.

A que si te compras u. huski o un border collie, y lo dejas encerrado en un piso y solo lo paseas para hacer pipi y caca con la correcta se te vuelve loco? Pues eso, primero mira a ver quién es, que quiere y que le gusta a tu caballo, antes de exigirle hacer lo que no le gusta y acabé en frustración y desastre
para ambos.

Si este chico quiere un galopador o un troton para hacer carrerillas " de aficionado" pues es perfecto. Un troton te serviría.buna vez galopan, son muy veloces y además se desquitan de la represión sufrida. Mi yegua a veces no quiere trotar ni en pintura....se pasa al galope y yo le dejo que se lo disfrute.

Aquí te dejo un video de mi yegua y yo, un troton que no sabe galopar y que está medio loca, como la dueña, galopando a fondo y sin freno( voy con sidepull) ...sin problemas.

 
  • Like
Reacciones: solportero
Te hablo desde lo que he escuchado en España, de Francia no tengo idea de cómo funciona. No puedes dar por hecho que unos aficionados estemos al tanto de cómo funcionan todos los países.
Aquí todo básicamente basado en que te mienten y se aprovechan. Y no se cuidan los caballos en general como deberían. Se usan y se deshechan como quien tira un papel. No hay tanto recurso de reeducación porque requiere tiempo y dinero. Aquí creo que es más, que no sirve? Al matadero y a otra cosa. En Francia pues los caballos son más afortunados si es como dices.

Hacker corrió 2 carreras y fuera. No tuvo una trayectoria larga así que creo que eso hace mucho porque no ha sido tan “explotado”. Al final un sobreesfuerzo tan continuado pasa factura. Mi marido es aficionado a las triatlones y iron mans, se supone que está fuerte y sano como un titán pero tiene lesiones y dolores por todos lados de llevar su cuerpo tan al límite. Y de manera amateur solo. Y eso que el humano lo hace con conciencia. Un caballo, pobre no tiene poder de decisión de donde poner el límite
 
Los caballos de carreras empiezan a ser entrenados a los 2 años o antes. A esa edad son sometido a una exigencia física enorme y luego, si no ganan nada o galopan como deberían, los descartan.
El problema es que ese caballo ya ha sido sometido a una exigencia física a destiempo y lleva una carga de aprendizaje encima. Lo que se resume en lesiones, propensión a lesiones y que tengas que tener siempre presente de dónde viene ese caballo para evitar sustos.
Para más inri, en el caso de los PSI, son muy reactivos. Tengo un medio PSI en casa y madre mía, le adoro y su corazón rs de oro, pero es trabajoso como él solo y llega a ser peligroso si te sales de las pautas y de las personas que él tolera.

¿Son una mierda? No. ¿No valen para nada? Tampoco. Pero sí es cierto que no son caballos para cualquiera y no para cualquier tipo de aspiraciones por el tema de haber trabajado desde demasiado temprano.
 
N
Te hablo desde lo que he escuchado en España, de Francia no tengo idea de cómo funciona. No puedes dar por hecho que unos aficionados estemos al tanto de cómo funcionan todos los países.
Aquí todo básicamente basado en que te mienten y se aprovechan. Y no se cuidan los caballos en general como deberían. Se usan y se deshechan como quien tira un papel. No hay tanto recurso de reeducación porque requiere tiempo y dinero. Aquí creo que es más, que no sirve? Al matadero y a otra cosa. En Francia pues los caballos son más afortunados si es como dices.

Hacker corrió 2 carreras y fuera. No tuvo una trayectoria larga así que creo que eso hace mucho porque no ha sido tan “explotado”. Al final un sobreesfuerzo tan continuado pasa factura. Mi marido es aficionado a las triatlones y iron mans, se supone que está fuerte y sano como un titán pero tiene lesiones y dolores por todos lados de llevar su cuerpo tan al límite. Y de manera amateur solo. Y eso que el humano lo hace con conciencia. Un caballo, pobre no tiene poder de decisión de donde poner el límite
[/QUOTE
Entiendo perfectamente, y por eso puntualizó que en Francia no es igual. La pregunta de este post es sobre Francia.
 
Los caballos de carreras empiezan a ser entrenados a los 2 años o antes. A esa edad son sometido a una exigencia física enorme y luego, si no ganan nada o galopan como deberían, los descartan.
El problema es que ese caballo ya ha sido sometido a una exigencia física a destiempo y lleva una carga de aprendizaje encima. Lo que se resume en lesiones, propensión a lesiones y que tengas que tener siempre presente de dónde viene ese caballo para evitar sustos.
Para más inri, en el caso de los PSI, son muy reactivos. Tengo un medio PSI en casa y madre mía, le adoro y su corazón rs de oro, pero es trabajoso como él solo y llega a ser peligroso si te sales de las pautas y de las personas que él tolera.

¿Son una mierda? No. ¿No valen para nada? Tampoco. Pero sí es cierto que no son caballos para cualquiera y no para cualquier tipo de aspiraciones por el tema de haber trabajado desde demasiado temprano.
No siempre es así, aunque tengan una carrera deportiva larga, son caballos muy bien cuidados, si tienen carrera deportiva larga es porque han dado dinero, y el propietario no escatima en gastos. En el caso del PSI, si es cierto que los PSI tienden a ser más delicados de piel, cascos, pies y articulaciones, y en terrenos agrestes o complicados si pueden tener más probabilidad de lesionarse, y por tanto no recomendaría un PSI para raid por ejemplo, también por su tamaño. Quizás un media sangre seria mejor.
En el caso de los trotones son bastante más robustos y rusticos, y los hay de talla más compacta, y dan buenos resultados en raids. De hecho en las Mandas, hay un centro especializado en Trotones para raid, y consigen caballos para clasificar en 16Okm, por lo tanto para algo más amateur son supervalidos. Y como siempre he dicho, es un caballo muy polivalente puesto que es trabajador generoso e inteligente, y de plena confianza en su humano, con un corazón enorme.
Y si, son caballos reactivos, son los sangre caliente por excelencia, por eso hay que saber si las condiciones de vida y de trabajo que vas a darle son las adecuadas.

Mi yegua tiene una energía sin fin, y cuando digo sin fin es sin fin, no desfallece nunca, no por mucho desnivel que suba, ni por muchos km que la hagas galopar, suerte tiene de qué aquí con tanta montaña y tanto desnivel tiene como desatar y desfogar esa energía, si no, pobrecita de ella, y de aquel que se le suba encima.

Por aquí en el foro hay una chica que se quedó un troton de carreras que había corrido hasta los 9 años en Francia( para que un troton corra hasta los 9 años ya puede ser bueno) y después dos o tres años más en Baleares. Lo examinó el veterinario y se sorprendió de la buena salud y lo bien cuidado que había estado el caballo. Creo que era @Polvora. Un caballo que dio unas ganancias en carreras de 80.000 euros, con un palmarés de 80 carreras. Imagina si le cuidarían bien para que el caballo no se te rompa el el camino, su robustez, su mental y su fisico. Pues de esos los hay a montones.

Así que lo de la propensión a las lesiones, no es sólo por qué se domen jóvenes, que tambien o porque hagan movimientos repetitivos, diría que es mucho más lesivo para un caballo, estar continuamente saltando, o haciendo movimientos antinaturales, que simplemente correr, que es algo natural para lo que han nacido.

Como en los humanos, si estás bien entrenado y haces una buena preparación física, un buen mantenimiento, el riesgo de lesiones se minimiza. Mira los futbolistas, los tenistas, están todo el día jugando, entrenando, y si, a veces se lesionan, pero tienen acceso a los mejores profesionales y mejores técnicas de recuperación y recuperan mucho antes que otros del montón como nosotros y ahí siguen, jugando. Y no acaban en general hechos piltrafas.

Pues los caballos de carreras igual, son deportistas de élite con acceso a los mejores cuidados. Y pueden estár mucho más sanos y en forma que caballos que estén todo el día pastando sin hacer nada, o que los monten los fines de semana y no pasen nunca por el osteópata o por el mantenimiento adecuado. Así que todo es relativo, y no se puede ni generalizar , ni dar por supuesto nada.

Para mí, los caballos de carreras han sido mi pasión desde niña, y nunca veré con mejores ojos otro caballo. no son para todos, no. Pero si dan con el dueño y el lugar, donde puedan desarrollar su potencial y no estar continuamente sometidos y reprimidos, pues no son caballos resignados, son caballos de carácter, y te lo harán saber, en definitiva son fantásticos.
 
No siempre es así, aunque tengan una carrera deportiva larga, son caballos muy bien cuidados, si tienen carrera deportiva larga es porque han dado dinero, y el propietario no escatima en gastos. En el caso del PSI, si es cierto que los PSI tienden a ser más delicados de piel, cascos, pies y articulaciones, y en terrenos agrestes o complicados si pueden tener más probabilidad de lesionarse, y por tanto no recomendaría un PSI para raid por ejemplo, también por su tamaño. Quizás un media sangre seria mejor.
En el caso de los trotones son bastante más robustos y rusticos, y los hay de talla más compacta, y dan buenos resultados en raids. De hecho en las Mandas, hay un centro especializado en Trotones para raid, y consigen caballos para clasificar en 16Okm, por lo tanto para algo más amateur son supervalidos. Y como siempre he dicho, es un caballo muy polivalente puesto que es trabajador generoso e inteligente, y de plena confianza en su humano, con un corazón enorme.
Y si, son caballos reactivos, son los sangre caliente por excelencia, por eso hay que saber si las condiciones de vida y de trabajo que vas a darle son las adecuadas.

Mi yegua tiene una energía sin fin, y cuando digo sin fin es sin fin, no desfallece nunca, no por mucho desnivel que suba, ni por muchos km que la hagas galopar, suerte tiene de qué aquí con tanta montaña y tanto desnivel tiene como desatar y desfogar esa energía, si no, pobrecita de ella, y de aquel que se le suba encima.

Por aquí en el foro hay una chica que se quedó un troton de carreras que había corrido hasta los 9 años en Francia( para que un troton corra hasta los 9 años ya puede ser bueno) y después dos o tres años más en Baleares. Lo examinó el veterinario y se sorprendió de la buena salud y lo bien cuidado que había estado el caballo. Creo que era @Polvora. Un caballo que dio unas ganancias en carreras de 80.000 euros, con un palmarés de 80 carreras. Imagina si le cuidarían bien para que el caballo no se te rompa el el camino, su robustez, su mental y su fisico. Pues de esos los hay a montones.

Así que lo de la propensión a las lesiones, no es sólo por qué se domen jóvenes, que tambien o porque hagan movimientos repetitivos, diría que es mucho más lesivo para un caballo, estar continuamente saltando, o haciendo movimientos antinaturales, que simplemente correr, que es algo natural para lo que han nacido.

Como en los humanos, si estás bien entrenado y haces una buena preparación física, un buen mantenimiento, el riesgo de lesiones se minimiza. Mira los futbolistas, los tenistas, están todo el día jugando, entrenando, y si, a veces se lesionan, pero tienen acceso a los mejores profesionales y mejores técnicas de recuperación y recuperan mucho antes que otros del montón como nosotros y ahí siguen, jugando. Y no acaban en general hechos piltrafas.

Pues los caballos de carreras igual, son deportistas de élite con acceso a los mejores cuidados. Y pueden estár mucho más sanos y en forma que caballos que estén todo el día pastando sin hacer nada, o que los monten los fines de semana y no pasen nunca por el osteópata o por el mantenimiento adecuado. Así que todo es relativo, y no se puede ni generalizar , ni dar por supuesto nada.

Para mí, los caballos de carreras han sido mi pasión desde niña, y nunca veré con mejores ojos otro caballo. no son para todos, no. Pero si dan con el dueño y el lugar, donde puedan desarrollar su potencial y no estar continuamente sometidos y reprimidos, pues no son caballos resignados, son caballos de carácter, y te lo harán saber, en definitiva son fantásticos.
Es que los trotones franceses no tienen nada que ver con el PSI. De hecho, los trotones son legendarios por su robustez y su buen carácter, que les permiten ser usados como caballos para paseo, para salto, para doma, etc, después de ser reentrenados. En mi hípica hay dos que se usan para clases, retirados de las carreras con 11 y 12 años, y con un carácter que se puede montar cualquier aprendiz con toda seguridad. Lo único que les costó un poco fue aprender a galopar, pero después de eso son caballos incluso más fiables que otros que no hayan corrido carreras.

No se puede decir lo mismo del PSI. Como dices, es un caballo muy sensible, al que hay que tratar con sensibilidad y toda clase de precauciones, pero seguirá siendo un caballo que reaccione rápidamente ante un estímulo no esperado, porque eso va en la genética, no en el entrenamiento.

Si ves las cartas de los caballos centroeuropeos, verás que en algunos detrás de su nombre aparece x, o xx. Una sola x significa que su padre o su madre era pura sangre inglés. Una xx significa que tanto su madre como su padre eran PSI aunque fuera inscrito en otro libro de registro. Los jinetes y los criadores tienden a evitar que haya muchas x en una genealogía, tanto para salto como para doma, porque se trata de caballos que pueden ser muy buenos, pero altamente conflictivos.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Es que los trotones franceses no tienen nada que ver con el PSI. De hecho, los trotones son legendarios por su robustez y su buen carácter, que les permiten ser usados como caballos para paseo, para salto, para doma, etc, después de ser reentrenados. En mi hípica hay dos que se usan para clases, retirados de las carreras con 11 y 12 años, y con un carácter que se puede montar cualquier aprendiz con toda seguridad. Lo único que les costó un poco fue aprender a galopar, pero después de eso son caballos incluso más fiables que otros que no hayan corrido carreras.

No se puede decir lo mismo del PSI. Como dices, es un caballo muy sensible, al que hay que tratar con sensibilidad y toda clase de precauciones, pero seguirá siendo un caballo que reaccione rápidamente ante un estímulo no esperado, porque eso va en la genética, no en el entrenamiento.

Si ves las cartas de los caballos centroeuropeos, verás que en algunos detrás de su nombre aparece x, o xx. Una sola x significa que su padre o su madre era pura sangre inglés. Una xx significa que tanto su madre como su padre eran PSI aunque fuera inscrito en otro libro de registro. Los jinetes y los criadores tienden a evitar que haya muchas x en una genealogía, tanto para salto como para doma, porque se trata de caballos que pueden ser muy buenos, pero altamente conflictivos.
Creo que ya lo he comentado otras veces, que En la genalogia del TF tambien hay sangre PSI, y no poca, de hecho, Conquerant, padre de la Raza TF, es hijo de Young Rattler (75% PSI) que desciende a su vez de de los sementales PSI que dieron origen a la raza PSI. Conquerant a traves de Youg Ratller lleva en sus ancestros la sangre de 3 PSI fundadores, concretamente de MATCHEM, de HEROD y de HigFLYER, que junto con Eclipse, son los 4 sementales padres de la raza PSI. Estamos hablando de caballos nacidos en el siglo XVIII.

Es por eso que ambas razas comparten estetica, finura, velocidad y sensibilidad. En el mental ya influyen otros factores que tienen mas que ver con como se ha hecho la seleccion genetica.

Lo que no se es como han hecho el trabajo de selecion y de no continuacion de lineas en el PSI, sea en España, sea en Inglaterra.

De lo que si tengo conciencia es de que los franceses hay sido muy minuciosos para dejar continuar unas lineas y cortar otras. Lo explique el post de Reconversion de trotones. No por que tu yegua sea TF, con ambos padres TF, puede dar hijos con derecho a ser inscritos en el stood book de TF. Mi yegua esta exenta de poder reproducir TF a pesar de su genalogia. Podria ser madre portadora, pero nada mas. Sus hijos serian TF, pero sin derechos dinasticos por decirlo de alguna manera. En el libro de registro quedaria como lo que aqui llaman ORIGEN CONSTATADO, es decir se sabe su genealogia pero no tendria libro de Raza. Lo cual no quiere decir que podria tener un descendiente portentoso, pero la reproduccion esta limitada solo a los mejores tanto yeguas, como sementales.

Y una vez mas, sale a relucir el caso de Jappeloup, troton frances de madre PSI y padre TF. Un caballo considerado dificil de caracter, que solo funcionaba bien con sensibilidad, de donde eras capaz de sacar toda su generosidad y todo su potencial. No destaco en carreras de trote, sino en salto. Y segun los expertos, podria haber dado mucho mas de si, si su jinete hubiese sido mas comprensivo con el y con su sensibilidad. Diria que ese es el gran secreto de estos caballos, fundirte con su energia y fluir con ella sin poner limitaciones o rigideces en su poder de analisis y decision.


En España, si en en la cria del PSI se ha hecho igual que con el PRE, pues para que comentar nada. Si tienes un caballo que mentalmente es un desastre, y sigues reproduciendolo solo por que tiene genealogia, o morfologia, pues corres el riesgo de ensuciar la raza, y dejar abiertas lineas que mas pronto que tarde, seguro van a generar ejemplares mediocres, y no importa porque papa y mama son de raza.
 
Última edición por un moderador:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!