Caballos "desechos" hipódromo Francia

Yo creo que dentro de un carácter de mierda, hay un diamante en bruto que si consigues pulirlo, será mejor que el oro.

Cuanto más extremo sea lo negativo, más sorprendente será lo positivo, si eres capaz de sacar a la luz lo que se esconde detras. De eso trata la alquimia.

Con las acequias no tenemos problemas, en rutas, Baraka pasa por los sitios más inverosímiles, pero lo de estar en un paddok dando vueltas con otros caballos....pues no tengo porqué forzarla, recuerda que ella se tiro.un esto dando vueltas con otros caballos. Ni uno más santo tomas...yo simplemente lo respe

Te vas a tomar un plato que no es de tu agrado solo por qué alguien de confianza te diga, no pasa nada, si no te vas a morir por comértelo, si está bueno, está bien comer de todo, cómetelo dos veces y verás como al final te gusta....y tu con náuseas solo de pensar que tienes que probarlo...
Pues eso.

A mi no me harás comer caracoles...y los comía...pero me empache y ya no los he vuelto a probar, me dan asco. Y la leche de vaca, lo mismo. Me produce repugnancia no, lo siguiente. De pequeña me obligaban a beberme un vaso de leche en cada comida, y me resultaba asqueroso, pero nadie me respetaba. Luego dolores de barriga, cólicos, diarreas, flatulencias, Luego a los 34 años resulta que soy alérgica a la caseína...

Te cres que voy a claudicar porque creo que hay otro ser por ahí que sabe lo que es mejor para mí??? Vamos ni aunque sea mi madre Si mi yegua es alérgica al cuadrilátero, lo sabrá ella mejor que yo...y que más da sin en lo demás da mucho más de sí de lo que hubiese soñado? Por qué voy a insistir en algo que a ella le hace pasar un mal rato.
Pues le otorgó el respeto que no tuvieron conmigo, por ignorancia o por lo que sea me da igual, pero eso me ha hecho sufrir y mucho, y yo no voy a hacer los mismo.

Simplemente la respeto como es y no intento hacerla claudicar donde ella no quiere claudicar, y no hacer de ella lo que quiero yo que sea. Exactamente lo mismo que me gusta que los demás hagan conmigo, que no me juzgen ni me intenten cambiar, que me respeten y que no intente modelarme a sus gustos. Aunque tenga un carácter de mierda, lo que yo haga siempre dependerá de cómo me trate el de enfrente. Y para mí eso es el espejo en el que me miró con mi yegua.

Pues no, hay veces que hay que saber poner límites y no saltarse los que te ponen los demás. Hay que saber distinguir entre lo que se puede y lo que es imposible y o desagradable.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Guarina
Obviamente hay un límite de hasta dónde tienes que forzar las cosas. Ese límite está principalmente en si es algo con lo que puedas vivir o si es importante que el caballo lo haga.
Mi caballo de rutas tampoco soportaba la pista, se ponía como Baraka, y yo nunca tuve intención de concursarlo e insistir, pero consciente de lo bueno que era para él hacer un poco de pista, le enseñamos a aceptarlo. Luego siempre me lo llevaba a galopar por el campo como recompensa. Y obviamente lo que hacía con él principalmente era campo.

Supongo que depende de hasta qué punto que Baraka no aguante ni 5min en la pista influye en lo que quieras hacer con ella.
 
  • Like
Reacciones: Casey y SyLoBe
Y en cuanto al carácter, pues depende de qué quieras hacer tú, qué está dispuesto a dar de sí el caballo y hasta qué punto estás dispuesto a aceptar qué.
 
Si tu yegua no tiene problemas con las acequias, el mío no lo tiene con la pista de calentamiento. Lo puse como ejemplo de situación similar (algo que el caballo rechaza hacer) y creía que no haría falta explicarlo, pero ya veo que sí.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Yo parece que también tengo que explicar donde están los límites de cada uno, que para mí no es necesario obligar a hacer algo que veo que a mi yegua no le gusta ni le gustará nunca, y que lo único que hace es entorpecer el camino y el progreso. Creía que no tenía que explicarlo, pero veo que si porque cada cual entiende lo que le da la gana desde su propio ego, incapaz de empatizar ni de comprender más allá de sus creencias y patrones limitantes.
 
Yo creo que hay veces que rechazan algo porque tienen un trauma en el pasado, y ahí no conviene insistir si no es algo fundamental, y veces que rechazan algo simplemente porque sí. Mi yegua Chesca a veces se emperraba en que no quería pasar cavalettis en el suelo. Si se paraba e intentabas hacerla pasara, antes la hubieras matado que hubiera pasado. Pero si hacías como que no le dabas importancia, dabas una vuelta y lo intentabas en dirección contraria, pasaba sin más. Y después lo hacía en la otra dirección todas las veces que quisieras, sin ningún aspaviento. A ella había que, digamos, "convencerla". Un caballo al que estuve trabajando a la cuerda tenía un trauma porque tuvo una caída en un fondo y se hizo daño, a partir de ahí no podía ni pasar cerca de una barra en el suelo. Mi trabajo era empezar a la cuerda lejos de la barra, llegar hasta donde se sintiera cómodo, y una vuelta más. Después siguieron otras personas con el trabajo (el caballo era del club, no mío). Al final el caballo se vendió y está saltando sin problemas. Mi poni no tolera los sprays, ni en la cola y mucho menos en el cuerpo. Hemos intentado conseguir que los acepte con un domador natural, y costaba trabajo. Al final, decidí que poner un repelente o un desenredante en crema me cuesta menos trabajo, y todos tan felices.

Todo depende de lo que sea estrictamente necesario para que el caballo tenga una buena educación. Porque siempre he tenido la idea de que mis caballos estarán conmigo hasta que mueran, pero podría pasar que yo me muera antes, y entonces considero imprescindible que tengan una educación que les abra las puertas de muchas casas, y de que tengan la mejor vida posible.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Todo depende de lo que sea estrictamente necesario para que el caballo tenga una buena educación. Porque siempre he tenido la idea de que mis caballos estarán conmigo hasta que mueran, pero podría pasar que yo me muera antes, y entonces considero imprescindible que tengan una educación que les abra las puertas de muchas casas, y de que tengan la mejor vida posible.
Estoy muy de acuerdo. Cosas muy específicas que puedes pasar sin ello vale. Como el espray del repelente. Pero hay algunas tan básicas, que si les enseñas a aceptar les pueden facilitar tanto en un momento dado... algo que podría afrontarse con tranquilidad con un trabajo progresivo, pausado, adaptado al aprendizaje de cada caballo y tan básico como puede ser estar en una pista con más caballos, o que se deje coger las patas para limpiar los cascos o herrarlo, etc creo que son cosas que a la larga es beneficioso para el animal que sepa hacer, por lo que pueda pasar. Pero bueno, cada uno con sus creencias y patrones limitantes. No sería la primera vez que conozco a alguien que por no haber enseñado a su caballo a dar los pies porque se ponía nervioso, las pocas veces que se le retiraba la mierda de ellos es cuando venía el herrador y lo sedaba. El dueño estaba conforme con ello porque así no estresaba al caballo :rolleyes:


La yegua que tenía antes tenía pavor a las barras, incluso las de tranqueo. No tengo ni idea de si tuvo un trauma previo, o simplemente no las conocía, no lo sé. Era ver una barra y parecía que había un cocodrilo. Con paciencia, constancia, tranquilidad y dejándole sus tiempos acabamos saltando hasta 1,20 en saltos aislados (en recorrido menos) con actitud positiva, entusiasmo y ganas.

A veces si sabemos que hay un trauma hay formas de hacer "terapia" y que el animal pierda el miedo, hay profesionales muy buenos que entienden muy bien a los caballos y saben cómo hacerlo. Obviamente si nosotros no sabemos hacerlo es mejor no meter mano ahí, porque puede acabar peor de lo que empezó. Con lo de que hay que saber los límites del animal, y la capacidad de uno mismo para trabajar con los límites del caballo coincido totalmente.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Jagger
No considero que mi yegua tenga un trauma, ni que tenga miedo, como por ejemplo si lo consiro en mi otro caballo, tiene un trauma de abandono, que desemboca en una falta de confianza tremenda que le impide retener muchas veces lo que ya a aprendido, porque le puede la angustia. Mi yegua, si tiene algo es seguridad en si misma en lo que sabe hacer, en lo que quiere hacer y en lo que no. Mi yegua entre en el padock de calentamiento SIEMPRE, pero no mas de lo necesario. Cuando ella me pide salir, la respeto y nos vamos fuera y esperamos desde la bancada, se queda mirando a los demas tan tranquila. Debe de pensar, mira esos idiotas haciendo lo mismo todo el rato y dando vueltas como idiotas. Y lo mismo hace ella cuando yo le pido entrar, siempre entra, hasta que me dice, basta. No le gusta ni con otros caballos ni sola. Ademas, como a mi tampoco me gusta estar dentro de un cuadrilatero haciendo y repitiendo algo que ya se que sabe hacer, lo unico que voy a conseguir si le hago hacer en el padock el slalom mas de tres veces, es que cuando vaya a hacerlo en el concurso, la yegua, pase de largo y diga, no lo hago mas. Porque la conozco, da igual que sea un slalom una doble U o unas barras paraleas. No le gusta repetir ejercicios que ya sabe hacer, se aburre, y me lo hace saber, le debe de pasar como a los niños superdotados. Conocer a tu caballo, es fundamental para avanzar, ya lo he dicho antes. Y como veo que avanzo, y estoy segura de lo que hago, no necesito ni siquiera tener la razon, porque me guio mas por la observacion, la experimintacion y y lo que aprendo con ello, que por generalidades tomadas como verdades fundamentales y universales.

ME LO CONTARON Y LO OLVIDE, LO VI Y LO ENTENDí; LO HICE Y LO APRENDí.' Gran frase de Confucio sobre como uno debe aprender haciendo frente a la teoria como unica forma de aprender. Existe un orden percfeto para cada ley, para cada organismo, para cada aprendizaje, para cada gobierno, para cada enseñanza, basado en el respeto, la tolerancia y el cumplimiento del deber. Solo asi se alcanza la armonia entre lo interno y lo externo. Prefiero cumplir con mi deber de ser justa y respetuosa, que trabajar para la propia satisfaccion del ego, sobre todo si es con otro ser con el que estoy tratando. Querer disfrazar el sometimiento de conocimiento, o peor aun, de necesidad, o de verdad absoluta, no es mas que una trampa mas del ego. Cuando conoces esas trampas, ya no dudas, ni juzgas, solo actuas con seguridad. La duda, la necesidad de tener la razon y de juzgar a aquellos que se salen de "tu norma" y de compararte con ellos para sentirte superior, no es mas que el pozo donde se esconde la inseguridad del que dice las cosa por inercia, sin ni siquera pensar. Asi que no soy de las que dice una cosa por que me lo han dicho, primero lo experimiento en mi propia carne y luego saco mis propias conclusiones. LA repeticion nunca convierte nada en verdad a menos que el resultado sea siempre inalterable, y aqui la ciencia no vale, porque el pensamiento y el sentimiento es tan libre como fugaz.

Y qui me viene otra frase de Confucio:

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.​


Pienso, luego existo. Nunca hago las cosas sin pensar primero, ni dejo que otros piensen por mi y tomen decisiones por mi, porque es la observacion y la experiencia la que habla y te lleva al conocimiento y a la decision correcta. Al final todo cae por su propio peso. Y si como bien dices, en las sandaliaso herraduras pegadas, lo que vale para uno no vale para otro, pues aqui deberia de servirte la misma afirmacion.
 
Me parece, como siempre, una discusión muy interesante y enriquecedora. Poco puedo aportar salvo un par de cositas.

La primera es que ningún caballo (y ningún humano/niño) es una tabla rasa que se modela únicamente por el ambiente. Que el ambiente es fundamental ? Sí. Pero no es lo único. Y eso lo sabemos bien las madres de criaturas con sensibilidades o circunstancias poco comunes. Me he pasado la infancia de mi hija recibiendo consejos de profesionales de la educación, crianza, y psicología que simplemente no funcionan con mi hija a causa de sus condiciones de partida. Al final he tenido que aprender yo por mi cuenta a base de mucho tiempo y esfuerzo. La genética tiene su peso en el comportamiento y carácter de todos los mamíferos.
Es determinista? No.
Significa que no podemos cambiar cosas? No.
Pero tiene influencia nada desdeñable, y menos en animales domésticos cruzados y "diseñados" para buscar ciertas características. Y esto lo vemos muy bien en perros, no utilizarías un husky para cuidar un gallinero, ni un chihuahua para tirar de un trineo por la nieve.
Significa esto que no se puedan adaptar y reeducar? Por supuesto que no, hay por ahí un video de un chihuahua haciendo agility que es maravilloso. Pero también es cierto que esa reeducación no la puede hacer cualquiera.

En la hípica donde voy a clases hay dos PSIs, los dos son estupendos caballos, del ramal son dos perritos, y en la pista la yegua es más explosiva, (está reconvertida para salto) y no son para iniciación, pero las niñas con dos o tres años de clases los manejan sin problemas. Mucho más fáciles que algunos caballos que viene de doma vaquera, por ejemplo.

En mi modesta opinión, la clave está en quien y como hace esa reconversión, y en cómo entiendes que debe de ser la relación con tu caballo. Yo diría que de la gente que viene a mi hípica, un 20% estaríamos dispuestos a invertir tiempo y dinero en un caballo que requiriese un tiempo de adaptación, o de recuperación, otro 20% sólo va por postureo y no tienen ni idea (y hay algunos ejemplos que dan ganas de llorar), y el 60% restante pues yo diría que cuidan/cuidarían bien de sus caballos, pero siempre y cuando sean caballos que dan pocos problemas, o los problemas más habituales y de fácil solución. Creo que la mayoría de la gente en este mundillo, al menos lo que yo veo, busca un primer caballo seguro, listo para montar y "fácil " de cuidar y no sé si un caballo reconvertido cumple esos tres requisitos de entrada, sobre todo si no le conoces de antes, o no sabes quien y como ha hecho la reconversión.

Creo, que la mayoría de la gente no hubiese aguantado al "loquito" de B.E. o a Baraka, o dan con gente con capacidad, conocimientos, y sensibilidad suficiente para trabajar con ellos, o acaban de mano en mano y cada vez en peores condiciones. Y creo, por lo que veo, que ese tipo de gente no es lo que más abunda en el mundillo, lamentablemente.
 
Claro, pero resulta que cuando representas ese 20%, te vas al margen de los excluidos, a la carpeta de los imposibles, o de los que no cuentan sus opiniones ni sus experiencias, porque como el otro 80 lo hace de otra manera, son mayoría y por ende, más validos que el 20 porciento restante, porque de cada 10 personas que buscan, 2 siempre buscarán algo distinto a los otros 10, pero siempre se les recomendara como si buscasen los que quieren los otros 8 o lo que les va bien a la mayoría.

Ya me ha pasado con mi enfermedad. Parece que como el tratamiento estandard funciona al 80 porciento de las personas ( diría que más que funciona en todos los casos, se conforman porque no les apetece pensar ni buscar alternativas) cuando perteneces al 20 por ciento de personas a las que el tratamiento estandard no les funciona, y no se conforman, y te enfrentas a tu médico, entonces, portazo...te excluyen, te dicen que estás loca, que eso no se puede hacer, y bla bla bla. Luego cuando les presentas en sus narices estudios de otros países, de Alemania, UK o USA en el que se habla de ese 20% de pacientes que no responden bien al tratamiento estandard, estudios que debería haberse leído el por su cuenta, y que el hecho de que yo sé lo plante en las narices, le sirva para poder ayudar con un cambio de enfoque en el tratamiento, a otras personas el la misma situación... Y entonces... pues balones fuera. Cuestión de ego, prejuicio e inseguridad sobre sus propios conocimientos, que no quiere aceptar, no permito que un paciente sepa más que yo, aunque sea en un pequeño apartado de su especialidad donde nunca se ha molestado en mirar. Y ese 20 porciento de pacientes se quedarán con una calidad de vida de mierda, porque lo que prevalece es lo de la mayoría, o lo que siempre se ha hecho así.

Solo los valientes que se atreven a dar un paso enfrente, consiguen que se tengan en cuenta nuevos conocimientos, y nuevas perspectivas, que al final beneficiarán a todos.
Pero siempre seremos los apestados, los señalados, y los incomprendidos, cosa que suele importarnos un bledo.
Pero, somos una parte importante que ayuda a la mejora y a la inclusión fuera de la tiranía de las masas.
 
Baraka, en ningún momento se ha hablado aquí de apestados, incomprendidos, o señalados. Nadie ha dicho que no sean caballos válidos, no he leído aquí ningún comentario despectivo ni negativo hacia los caballos reconvertidos.

Pero en una situación en la que no conoces a la persona que pregunta, lo "seguro" y si me apuras lo razonable es recomendar precaución. Porque no sabes si esa persona cae en el 20% de la gente que es capaz de manejar un caballo así, o de la mayoría incapaz de lidiar con un animal tan sensible.

Creo que tampoco nadie ha dicho nada en contra de los programas de rehabilitación o reeducación de caballos de carreras. Lo único que se dice es que no son caballos aptos para cualquiera. Porque no lo son. Como no lo es un caballo de doma de Gran Premio, o un caballo que haya sido maltratado, o un potro que venga sin domar. Y como no sabes quien está preguntando, pues se recomienda precaución.

Yo no sé si podría hacerme con un caballo así. Llevo tres años dando clase un día a la semana, pero sé lo justo para manejar un caballito sencillo, sería injusto para mi, pero sobre todo injusto para el caballo, comprar un animal "dificil" (o sensible, o con traumas, o llámalo X) y tener que dejarlo abandonado en un prado o revenderlo de mala manera por no ser capaz de cubrir todas sus necesidades, incluidas las emocionales. Y la mayoría de la gente, por lo que sea, no está lista para eso. Por prejuicios, por falta de conocimiento, por inexperiencia, por lo que sea.

Yo compraría algunos de los PSIs de la hípica a la que voy a montar? sin dudarlo, porque ya les conozco.
Compraría uno de un centro de los que comentas en Francia? probablemente sí después de lo que te he leído.
Compraría uno sin saber quien y como se ha hecho la reconversión? Pues probablemente no, o al menos no hasta asegurarme de que tengo a mano alguien con la suficiente experiencia y sensibilidad para ayudarme con posibles errores o problemas.

Ya he dicho muchas veces que me encanta tu yegua y la complicidad que tienes con ella, pero en otras manos sería un animal infeliz.

Y yo tengo una aproximación rara a los caballos, rara o poco frecuente, estoy deseando tener pasta para comprar un par de caballos viejitos de la hípica y jubilarlos, tenerlos en un prado y listo. Pero cuando lo digo la gente me mira raro, porque no es así como se entiende el mundo del caballo a mi alrededor.
Un abrazo,

G.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Casey
@Guarina , se perfectamente que l ue dices es cierto, en este caso no iba por ahi, pero tambien es verdad que hay mucho prejucio con los caballos de carreras, y eso es un hecho, mas que demostrable. En este caso de mi escrito anterior, no hablaba de los caballos, hablaba mas de las personas que opinamos o hacemos las cosas de forma distinta a lo que se supone lo normal, o mejor lo deseable o lo que se ha hecho siempre como se ha hecho siempre, o lo que coincide como piensa la media. Has interpretado mal mis palabras. Algunas personas, smplemente por hacer las cosas como las hago, por haber sido valiente y ademas por atreverme a ponerlas encima de la mesa, juzgando mis conocimientos o aptitudes, o invalidandolas, o por no haber aceptado segun que consejos de personas que supuestamente saben mas que yo, estan ahi esperando a que me salgan las cosas mal, o auguramdome malos resultados en el futuro, sinceramente porque son tan cerrados o soberios que no pueden tolerar la diferencia. Y eso tambien es un hecho. Aun asi, a pesar de haberme o estarme saliendo las cosas bien, parece que yo no puedo hacer recomendaciones basadas en mi propia experiencia porque no coinciden con los canones de expertos... Y las experiencias que he tenido son tan esclarecdores y tan didacticas, que lo tengo superclaro. En esteforo si me sinto por parte de algunas personas de ese modo, o burlada, o que me toman por tonta, por ilusa por ignorante, y realmente me da pena la ausencia de apertura. Afortunadamente, otras personas se maravilla cuando hablo desde este enfoque de los caballos.

Por ejemplo esta chica que pregunta por el cambio de bocado, pues yo sinceramente ya pasaria a un filete recto de caucho, que trabaje las voces, y que tenga confianza, y que estoy segura de igual se sorprende de los resultados y de la generosidad del caballo al liberarlo del dolor que le produce el hierro. pero para que, para que salgan de debajo de las piedras los cricticos que piensan que eso no se puede hacer asi, cuando yo lo he hecho, sin ser experta, sin pensarmelo dos veces y con caballos de carrera dificiles. Simplemente porque tuve confianza en ello, y tenia la yegua solo tres meses. pero que pasa, que la gente tiene miedo, falta de onfianza en si misma y falta de confianza en su caballo. Porque no saben quien es su caballo y que tipo de animal es el caballo. Y todos por ahi con sus bocados para salir de paseo, y sus caballos con el cuello y la frente, que bien colocado va, cuando simplemente es que el caballo no puede ni levantar el hocico. ME da pena que la gente en general no sea capaz de dar un paso al frente en algo que va a beneficiar enormente su relacion con su caballo. Si yo lo he vivido asi, estoy segura de que no es una excepcion, no es una norma simplemente porque no se le da la oportunidad de experimentarlo, repito por miedo y falta de confianza. Y no me cansare de repetirlo. Lo que si es verdad es que cuando alguien se sale de la norma, o de la regla general es altamente criticado y juzgado.

Me ha dado mucha lastima y tambien me ha llenado de orgullo, ir a los Campeonatos de Francia (por cierto luego podre unas fotos y un resumen de los mios jejej) y no ver ni un solo caballo Bitless, en miles de caballos que he visto durante una semana, todos con hierros , cierrabocas inecesarios, hay mucho que trabajar todavia y cambiar muchas mentalidades. Todos diran que es por seguridad, pero es por miedo y falta de confianza, no se dan cuenta que mucha de las malas actitudes peligrosas de los caballos vienen por el sometimiento y por el dolor. YA te digo que dan muchos mas problemas y accidentes los caballos con hierros mas severos que los que van bitless. Y salvo excepciones, con valentia podrian verse muchos mas caballos bitles, no todos, pero muchos si podrian beneficiarse de ese regalo, y los que los montan veria ese regalo tambien.

Una compañera que compite conmigo en Trec, lleva un lusitano, barbe, siempre me gana, pero ella no esta satisfecha, porque yo voy en bitlees y ella no, y se pica, y se dice si tu llevas tres años con tu yegua y llevas dos y medio en bitless, como no voy a poder yo con un lusitano que tengo desde hace 13 años.. Y en el ultimo concurso que hicimos, se atrevio en bitless, salio super enfadada porque dijo que no tenia nada de control, pero aun asi, se ha comprado un sidepull, para seguir intentandolo, porque ha visto lo importante que es confiar en tu caballo y tambien en ti misma.

No se atrevia a competir en orientacion sola, y en uno de los concursos se quedo sin equipo, y la anime a participar sola, No queria porque tenia mieo a perderse, y le dije, y que si te pierdes, solo la esperiencia te hara aprender, y si te pierdes, confia en Ulysse, el te traera de vuelta. Al final, despues de dudar, se apunto en individual. Ella salio antes que yo, y despues la alcance, y me pregunto en el primer control donde estabamos y le señale en e mapa donde estabamos, porque estaba mas perdida que yo en mis inicios. Yo sali priemero y ella me sigio la pista, hasta que me cruce con unos que iban en mto de enduro, y me despiste y me perdi. Despues la volvi a adelantar porque iba perdida otra ve, pero perdi tanto tiempo en el segundo control, que me gano. Para mi, esa es la actitud. Para mi cada concurso es una oportunidad para aprender, puesto que no entreno diria que casi casi nada. Me tomo los concursos como un entreno, y esa falta de presion es la que me permite avanzar observar y aprender. Para mi, ella es un ejemplo de cual es la actitud cuando quieres cambiar algo, lo haces y punto. No tienes ni que justificarte, ni que tener miedo porque no lo has hecho nunca o porque casi nadie lo hace.

Cuando tu cambias el prisma con el que miras, la realidad se transforma. Me da la impresion de que la equitacion esta todavia demasiado estancada en conocimientos de hace decadas, y que a pesar de los avances en la ethologia, no se consigue comprender o no se aplica correctamente, pues todo esta demasiado basado en la teoria, y creo que el cambio vendra con la aplicacion de practicas mas valientes, que marquen la diferencia, sin prejuzgar ni el metodo ni la forma ni el caballo, desde el contencioso eterno de su peligrosidad.


Y no no eres tan rara, en España, en general, aunque no todo afortunadamente, el mundo del caballo esta bastante alejado de "otros mundos" y no solo en España, en otros lugares tambien.
En Francia, se venden o se regalan muchos caballos mayores, o que ya no sirven para montar para trabajar pie a tierra, para terapias psicologicas, o simplemente omo compañia para otros caballos o personas que quieren mantener sus terrenos limpios. En España tambien existen refugios, como el de Menorca, que lo lleva una señora inglesa. Asi que si esa parte altruista te llama, quizas puedas buscar algn centro de este tipo donde colaborar.
Yo colaboro con uno de Francia con una pequeña aportacion anual.

Mismamente, aqui al lado hay un centro refugio donde tienen muchisimos caballos rescatados, viejitos mayores o enfermos, donde les regalan su retiro. Ya os hable del caballo que tiene Carol con 45 años.

Afortunadamente, hay mas personas como tu que adoran al caballo por encima de ser una bestia de trabaj, o una herramienta de alimento del ego, opulencia o apariencia. .
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Guarina
Al igual que es mala idea aferrarse a las creencias como a un clavo ardiendo, porque lo es en el mundo del caballo, también es insensato negar el conocimiento y a las personas que llevan ya muchos años en esto.
Yo siempre he respetado y respetaré muchísimo a las personas que saben más que yo, y les debo mucho por cómo sus conocimiento me han sacado ya muchas castañas del fuego. Tengo la enorme fortuna de tenerlos en mi círculo y poder recurrir a ellas cuando mis propios conocimientos y mi experiencia llegan a un límite.

Aquí no imponemos a nadie, aquí aconsejamos. Y esos consejos mayormente no salen de un libro de texto, son fruto de la experiencia y el aprendizaje de muchos años, muchas cosas y muchos caballos.

Que sí, que igual tú en tres años has aprendido más de caballos que todos nosotros juntos y no necesitas que te digamos nada. Pero sí que nos parece oportuno que los demás tengan la oportunidad de saber cuáles son las ventajas, los inconvenientes y los riesgos que llevan sus decisiones antes de decidir si lo quieren en su vida o no.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Los caballos de deporte están criados para la competición, no para ser el primer caballo de nadie, para competición. Y esa cría lleva una serie de características como una alta sensibilidad y mucha reactividad que no suelen funcionar muy bien con la poca experiencia.
Como dice Guarina, luego se resume en como es cada caballo específicamente, pero cabe mencionar que hay dos líneas de PSI: los de carreras y los que usan para los cruces de doma vaquera y de campo.
No tienen nada que ver. En el segundo caso se busca también carácter, pero en el primero da igual si el caballo es un histérico, mientras corra…
 
  • Like
Reacciones: Guarina
como bien dices esa es tu experiencia, y como en caballos de carera recorvertidos se nota que tienes bien poca, ahi sale tu consejo que llena de dudas a aquellos que si darian un paso adelante. pues opinas como opinas en base a tu falta de experiencia en este ambito, y te crees que tu argunto sigue siendo valido porque lo que aprendiste en base a tu experiencia, o lo que te ha dicho, o lo que se ha dicho siempre es tu dogma favorito. Ahora, te ponen en las narices una realidad distinta, pero eres incapaz de analizar y pensar abrir tu mente y sacar conclusiones propias distinta a las ancladas en el pasado. porque en Francia pulupan caballos de carreras como primer caballo para competir a montones, para todo tipo de jinetes y para todas las edades. Los hay muy variados, como ya te he explicado, no todos valen para lo mismo ni para el mismo tipo de jinetes, que es lo que parece que algunos no quieren entender. Cabllos de carreras para principiantes, tambien hay, caballos de carreras para gente ue lleva cierto tiempo montando y ninca han tenido caballo propio, tambien hay. El problema esta en a quien le compras el caballo, mas que en la raza de caballo.

Y luego esta tambien la experiencia de aquellos que usan metodos obsoletos, que les funcionan de aquella manera pero que como se creen que lo saben todo, o es lo unico que conocen, pues lo aplican porque no se atreven a cambiar una coma de lo aprendido hace 50 años, porque se creen que asi les va bien, lo que no saben es que les podrian hacer ir mejor. Uno escoje con que viento quiere navegar, no tiene nada que ver con creerse que lo sabe todo, porque en va vida nunca dejas de aprender, y no solo de caballos, de la vida misma. Lo que te sirve hoy, mañana puede ser diferente, y ahi reside el secreto, en la adaptabilidad y no en la rigidez de pensamiento, en dar validez a que todo cambie y todo evoluciona, y aceptarlo sin miedo. pero asi es la vida de tantos llena de miedos, incapaces de hacerse cargo de sus propias ideas, de sus propios pensamientos, de sus propias experiencias, teniendo que recurrir a otros a que les salven el pastel siempre porque no se hacen responsables de si mismos.

Ya lo he dicho, raro raro, que aqui en la parte francesa hay muchos centros de excusiones a caballo donde los caballos van en sidepull, y cruzas la frontera y todos los caballos de excursiones con bocado, para que monten manos inexpertas. Donde esta mejor el caballo. ME puedes explicar porque? Miedo, obsoletismo, falta de confianza, falta de medios, falta de renovacion de conocimientos. Nada mas. Como tengo la suerte de vivier en la frontera, veo las dos realidades y me resultan muy chocantes. Algien miente en todo esto por su propio interes., o por su propia falta de autocriterio. Cuanto mas al sur, mas tarde llega.

ME da verguenza, como llegan muchos caballos PRE a Francia y el tipo de educacion que tienen, y como hablan algunos franceses los que han tenido algun caballo traido de España, y tambien hablan de ellos, uff mi primer caballo fue un PRE que trajeron de España, domado a la dura que dicen ellos, y fue un infierno, inmanejable, gente que monta desde pequeña. Pues fijate, primer caballo, un PRE un infierno, lo tuve que vender.... De estos testimonios me he encontrad varios, gente que dice que no vuelve a comprarse un caballo de España, saben venderse muy bien, pero la realidad es bastante pateica, de verdad el problema es la raza?

Cuando haen aqui la feria del caballo, ue vienen yeguadas de todos los rincones de españa, da verguenza la cantidad de potros y caballos que vienen para venderlos con marcas de serretones en el hocico, y que te cree que los que los doman no saben mucho= Solo saben lo que saben, y no se molestan en cambiar, luego te venden un caballo que no vale ni 3000 euros por 9000, el frances se cree que ha comprado un tesoro por 9000 euros, y cuando empiezan a ver que el caballo esta resabiado, que es un demonio, pues vienen los fracasos, pero claro el problema es la raza.
Comote digo, tengo la fortuna de ver los dos lados, e igua que estoy en este foro, tambien estoy en otros franceses, y de verdad que me da pena el nivel de incomprension y el cerrazonismo de algunos.

Con que a alguien le sirvan mis propuestas o rflexiones para cambiar un poco u viion y atreverse con algo diferente me doy por satifecha, tu sigue a lo tuyo, que no pasa nada, pero yo tambien seguire a lo mio.

Y hay consejos que me valen, claro esta, y otro que no, sobre todo los que considero llenos de prejuicios, o faltos de comprension, poco valientes, poco inovadores ue no son mas de lo mismo, la cantinela de siempre, que suena como la cancion del verano pasada de moda que no quieres volver a oir nunca mas..

Y por eso me permito el lujo de opinar diferente, y no dejar que los consejos llenos de prejuicio u obsoletos, sigan siendo la unica fruta del mercado. A mayor variedad, mejor futuro.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Baraka, estoy de acuerdo contigo en que hay mucho prejuicio, y mucho miedo. Y también mucho (des)conocimiento que se transmite como si fuese el teléfono escacharrado, eso lo veo yo en la hípica en la que voy a montar un día sí, y otro también. Y me consta que no es la mejor hípica, pero tampoco es la peor, que he probado varias y van todas más o menos de la mano, en unas cosas u otras.

También hay mucha gente que sabe mucho, y a quien procuro arrimarme, aunque sólo sea a mirar.

Y sí soy rara, lo veo en la mayoría de gente que viene a la hípica, tanto los que tienen allí su caballo como los que sólo vamos a clases, y lo veo en el mundillo de competición de doma vaquera en el que compite un familiar.

Yo siempre digo que en la vida vendería a mis gatos cuando estén viejitos y ya no me "sirvan", y por la misma razón no vendería a mi caballo. Pero cuando digo eso la mayoría de la gente me mira raro. Soy excepcional? Claro que no, aquí tenemos muchos ejemplos de gente que comparte esa visión de los caballos, y yo voy siguiendo cuentas en redes sociales con esa misma filosofía, ahora somos la mayoría? Yo creo que no.

Un ejemplo, el caso de uno de los caballitos privados de la hípica, el dueño ya no lo podía mantener (pena no haberme enterado a tiempo, me lo hubiese quedado yo) y ha acabado en manos de otra alumna. Esta mujer es muy maja, y muy amable, y tiene la mejor de las intenciones. Pues ha montado al caballo en un clase que le fue regular, (porque era un caballo al que montaba una niña con bastante experiencia y ella no tanta), y ya no va a volver hasta dos meses después. Dos meses sin pasarse siquiera a ver al animal, que estará bien cuidado y viviendo en el mismo sitio de siempre. Y cuando vuelva pues lo primero que hará será subirse al caballo y meterse en una clase. Y le irá bien porque este caballito va como la seda, pero si en vez de ese da con uno de los que usan en las clases avanzadas de doma que son un poco más exigentes, se le quita la afición de golpe y el caballo acaba pasando de mano en mano o abandonado en el prado, o peor, reeducado a golpes (ojo, no digo que en este sitio reeduquen a golpes, es una de las cosas que me hacen quedarme allí, que la profe que se encarga de "reeducar" y domar es un amor de muchacha con una paciencia infinita, digo que es una posibilidad real en otros sitios)

Caballos sensibles necesitan personas sensibles y si no conoces a la persona que te pregunta yo no recomendaría ir de primeras a por un caballo de competición reconvertido. Y ojo que yo estoy a tope con la reconversión de caballos, que la última de las cuentas de Instagram que puse en el otro hilo muestra ejemplos de reconversión que a mi me maravillan, y me alucinan, y me emocionan, y ojalá pudiese hacerme con uno de sus animales.

Pero sinceramente, yo, después de leer los posts previos de la persona que abre este hilo, no me da esa sensación.

G.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Yo no puedo juzgar a una persona que no conozco, incluso he aprendido a no juzgar incluso a quien no conozco. Es la vida la que te hace pagar las deudas que generas. Asi que poco importa. Las apariencias engañan, y los prejuicios son la lave de ese engaño, yo siempre prefiero confiar en la bondad de las personas, lo que proyectas, la vida te lo devuelve. Lo de ayer ya no importa, lo que pasar mañana dependera de lo que hagas hoy, asi que lo mejor es dar lo mejor cada nuevo dia, y es asi como el futuro cambia a mejor.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Pues yo tuve un caballo reconvertido de la competición como caballo de enganche de la raza Silla Francés. Por sus venas también corrían sangre de trotón, aunque no recuerdo muy bien qué cantidad, solo haberlo visto en su pedigree. El caballo venía de una yeguada de Francia y tenia 5 años cuando llegó a mí.
Era noble, pero no era para una niña de 14 años y le cogí bastante miedo. Era muy sensible y reactivo, necesitaba a otro tipo de jinete para ir bien.
Cuando finalmente pude hacerme con el caballo, resultó que tenía reventados los tendones de las 4 patas y estaba para jubilarlo de ser montado (culpa nuestra no pasar el examen veterinario).
Mi familia cuidó de él varios años aquí en casa hasta que era evidente que sus lesiones le impedían si siquiera poder estar de pie cómodamente y se le puso a dormir.

Cuando he visto a caballos centroeuropeos en manos de principiantes lo habitual ha sido que les costase mucho hacerse con la sensibilidad del animal. Mi potra misma es nobleza como una borrega, pero reconozco que no para un principiante, al igual que casi todos los caballos de esas razas que he montado.

Me alegra que en Francia sean honestos y que hayan finales felices, pero no mandaría a nadie a tener un caballo así como primer caballo.

Afortunadamente el mundo no se divide entre gente con poca experiencia y oros olímpicos. Hay muchos niveles entre tanto para los que creo que un trotón reconvertido podría no solo ser una buena opción, sino la mejor.
 
  • Like
Reacciones: Casey
La verdad es que fue bastante traumático y aún me duele recordarlo. Todavía recuerdo de una tarde aquí en casa practicando galopar sin que saliese disparado o se pusiese nervioso. Probé soltarle las riendas por completo y con las riendas colgando galopamos juntos sin una pizca de tensión. Uno de los momentos más bonitos de mi vida ganándome caballos sensibles o traumados.
Y todavía me siento fatal porque no sabíamos mucho y justamente dimos con un vete que no sedaba a los caballos antes de dormirlos, sino que les pinchaba la eutanasia a pelo. No voy a decir lo que eso implica porque no quiero que nadie se quede con mal cuerpo.

Fue una lección muy dura, la verdad.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Casey
Pues nada, si la experiencia no sirve para aconsejar, que no es ordenar, cada cual que haga lo que mejor le parezca y todos en paz.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!