Caballos domados

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En que te basas para afirmar categoricamente que los nativos norteamericanos montaban sin hierro.

Yo no lo afirmaria. En las imagenes antiguas que se ve la forma de cabezada más simple, que es una tira de cuero o lana que se ata a la boca del caballo y de alli las riendas.
Si bien no es un "hierro" metalico, perfectamente permite el contacto con la boca del caballo.


2z8dbop-1.jpg


tehue6-1.jpg


http://i30.photobucket.com/albums/c301/Campoamor/Indios 2/Nez-Perce-Indian-Scout.jpg
http://www.farwest.it/FOTOxSITO/looking_glass/loo3.jpg
 
Pues si Nakuru, como tu, sagazmente has descubierto, soy un jinete de lo más mediocre. Por eso pasó mi tiempo en la cuadra intentando aprender, en vez de perder el tiempo en internet intentando aparentar lo que no soy.
 
A ver, dejando a parte piques variados y discusiones y sin pelearme con nadie, lo que yo veo es que se está dando cierta contradicción en el foro.

Por un lado afirmamos (¿véis? lo pongo en primera persona pa no acusar, je, je) que un caballo bien domado es el que está domado para cumplir perfectamente su función. Vale.

Y por otro que un caballo domado es el que tiene impulsión, REUNIÓN, equilibrio, puesta en mano, sea cual sea la disciplina a la que se le dedique.

Y eso no me vale. O una cosa o la otra, hermosos.

Porque, ¿qué pasa entonces con un caballo de carreras? ¿Zarkava o Sea the Stars no cumplen perfectamente la función que tienen encomendada?
¿No entran en los cajones sin rechistar ?
¿No se dejan llevar en recorrido en el punto donde decide el jockey relajados y sin tirar, ni picarse, ni pelearse por adelantar a los demás caballos?
¿No ponen la sexta marcha exactamente en el punto donde decide su jinete y dejan atrás a todos los demás caballos?
¿No reducen la marcha en cuanto su jockey baja las manos?
¿No se han llevado un Arco del Triunfo cada uno, 2008 y 2009?

Pues ni saben reunirse (es más sería perjudicial para que cumplieran bien su función), ni tienen puesta en mano (para ir más rápido se apoyan en el filete), y vive dios que tienen todo el equilibrio volcado sobre los cuartos delanteros tanto al paso, como al trote o al galope.

¿Qué hacemos con ellos? ¿Están domados o no?

Pa quien quiera echarles un ojo. Sea the Stars es el de amarillo, con gorra morada y amarilla que va encerrado, pegado a los palo y encerrado en el "pelotón" casi todo el recorrido:
http://www.youtube.com/watch?v=f824CU-F3rc

Zarkava es la de verde con hombreras rojas y muserola blanca que va por dentro y en los últimos puestos casi toda la carrera:
http://www.youtube.com/watch?v=bj7EoZjqRXI

¡Hala que empiece la discusión, a ver si así relajamos un poquito el ambiente del hilo!
 
Yagudin dijo:
Porque, ¿qué pasa entonces con un caballo de carreras? ¿Zarkava o Sea the Stars no cumplen perfectamente la función que tienen encomendada?
¿No entran en los cajones sin rechistar ?
¿No se dejan llevar en recorrido en el punto donde decide el jockey relajados y sin tirar, ni picarse, ni pelearse por adelantar a los demás caballos?
¿No ponen la sexta marcha exactamente en el punto donde decide su jinete y dejan atrás a todos los demás caballos?
¿No reducen la marcha en cuanto su jockey baja las manos?
¿No se han llevado un Arco del Triunfo cada uno, 2008 y 2009?

Pues ni saben reunirse (es más sería perjudicial para que cumplieran bien su función), ni tienen puesta en mano (para ir más rápido se apoyan en el filete), y vive dios que tienen todo el equilibrio volcado sobre los cuartos delanteros tanto al paso, como al trote o al galope.

¿Qué hacemos con ellos? ¿Están domados o no?

Pues para mí no los considero domados. Es más, si llevan el peso sobre los anteiores y se agarran al filete son muy incómodos de montar para cualquier cosa. Y lo primero que pasa en un caballo domado es que su monta es un placer, objetivo final de toda doma.
 
No sé por qué hacen eso ..., una de las mías hace esas cosas cuando está suelta, es un peligro, como si intentara controlar ella todo el territorio, y cuando entran perros a la finca por debajo de la valla los persigue ella a ellos ... Siempre me pregunté el motivo de ese comportamiento y encontré muchas explicaciones pero ninguna me convence por completo.
 
Sila dijo:
Pues para mí no los considero domados. Es más, si llevan el peso sobre los anteiores y se agarran al filete son muy incómodos de montar para cualquier cosa. Y lo primero que pasa en un caballo domado es que su monta es un placer, objetivo final de toda doma.

Ahí es donde quería ir a parar, Sila. Son caballos que no están domados si hablamos de ldoma como reunión y puesta en mano. Pero sus movimientos son los adecuados para cumplir con su función.
De hecho si vamos a utilizar criterios de comodidad, desde luego que al trote son incomodísimos comparados con un caballo reunido y en la mano.
PERO, ¿has probado alguna vez a ir al galope tendido con alguno de ellos? Porque te aseguro que son mucho más cómodos que cualquier otro caballo que se ponga a galopar rápido. Es decir que cuando realizan la función para la cual están ¿domados?, ¿adiestrados?, no sólo son más efectivos sino más cómodos que cualquier otro caballo.

Otro ejemplo. También con un niño de jinete. Este caballo de rodeo va impulsado, pero no va reunido y no lleva contacto en la mano, pero ¿podemos decir por eso que no está domado?
http://www.youtube.com/watch?v=YLscG92h ... re=related

Es decir, si un caballo tiene los movimientos perfectos y adecuados para cumplir la función que se espera de él, ¿podemos decir que no está domado sólo porque no va reunido?
 
ves como me das la razon? En el MSN me dices unas cosas positivas y luego vienes aqui a hacer el imbecil. Menudo hipocrita, eres el tio mas falso que se pueda nadie echar a la cara. Suerte que estas bien lejos!
Y tu con quien eres bueno? Porque con todos eres un chulo prepotente!

Lo dicho, sigue viviendo en tu mundo chanante, que te crees que con soltar un par de gilipolleces ya eres el puto amo. Ya te banearan porquincuagesimooctava vez, alla tu . Desde luego soltando aqui falsedades cuando dices otras cosas fuera del foro y no dignarte ni a contestar los foros no es de personas ya no educadas, sino normales, ni maduras. Y tu me parece que res unos cuaaantos años mayor, asi que espabila de una vez que ya toca.

Desde luego, ser mas falso que Judas a mi me lo has demostrado bastante. Decir unas cosas por privado y luego venir qui en plan marujo a despotricar no es ni educado ni agradecido, asi que menos paja en el ojo ajeno, que tu tienes una viga como un camion.


Ale lo dicho, que te sigan lamiendo el culo tus cuatro gatos, perdona que estoy quitandote tiempo para que lo hagan, que ya han pasado muchas horas desde la ultima evz que lo hicieron.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!