Caballos domados

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Esos caballos están domados, no porque lleven a os niños sin protestar sino porque van en la mano, recogidos, con los pies debajo de la masa, sin tensiones en el doros que emplean generosamente, y perfectamente equilibrados. Nakuru, un caballo de tanda podría galopar tras los toros, pero no de esa manera, he ahí la diferencia entre un caballo domado y otro que no lo está.

En cuanto a lo de los serretazos: ahora no llevan ninguno serreta, si alguien duda de eso, es que no sabe lo que es una serreta. Y sí, seguro que tienen marcas se serreta, esos no son caballos de "juguete" como los nuestros. y cuando digo de juguete es que los usamos para jugar, es decir, por placer. Esos son herramientas de trabajo que en su vejez sirven de juguete a los niños, pero que han tenido que trabajar desde potros entre ganado bravo para que su jinete se gane el pan. Recien suelto de la cuerda se meten entre vacas y toros y ahí njo vale que se agarre al hierro o se nos vaya se caña por no saber parar. Ahí hay que estar a lo que diga el jinete si o si, y eso no se hace con potros nuevso con un filetito, sea partido o entero. Necesitas una serreta para que en caso de no responder a la boca podamos controlar con la nariz y preservar la vida de jinete y caballo. En nuestros caballos seguramente no es necesaria la serreta, en los caballos que se usan para estos menesteres cunado son nuevos sí. Hay que ver las cosas desde todos los puntos de vista.
 
Hola a todos, a mi me parece un video muy bonito, y los caballos me parecen muy domados, el que no la haya hecho y pueda, que no dude en probar un dia de campo, trasladando ganado, o corriendo detras de una pareja haciendo acoso, o en un tentadero de machos..., por cierto que no se meta con un caballo de clásica superdomado en pista.... igual necesita que le disparen al caballo cuando se vea en aquella voragine..., mejor con uno de estos que van tan tranquilos con sus jinetillos..., estan domados para ello, son un seguro de vida para sus jinetes, el unico medio de evitar un lio si un toro se arranca..., y os lo dice uno de Vigo al que le gusta la clásica...pero...
 
Sila dijo:
. Y sí, seguro que tienen marcas se serreta, esos no son caballos de "juguete" como los nuestros. y cuando digo de juguete es que los usamos para jugar, es decir, por placer. Esos son herramientas de trabajo que en su vejez sirven de juguete a los niños, pero que han tenido que trabajar desde potros entre ganado bravo para que su jinete se gane el pan. Recien suelto de la cuerda se meten entre vacas y toros y ahí njo vale que se agarre al hierro o se nos vaya se caña por no saber parar. Ahí hay que estar a lo que diga el jinete si o si, y eso no se hace con potros nuevso con un filetito, sea partido o entero. Necesitas una serreta para que en caso de no responder a la boca podamos controlar con la nariz y preservar la vida de jinete y caballo. En nuestros caballos seguramente no es necesaria la serreta, en los caballos que se usan para estos menesteres cunado son nuevos sí. Hay que ver las cosas desde todos los puntos de vista.


¡Acabáramos! Ahora resulta que TODOS los caballos del mundo, menos los que se utilizan en España para conducir ganado, son caballos de juguete.

También es bueno saber, que gauchos y jinetes western, de toda la vida de dios, han utilizado sus caballitos sólo para jugar, oiga, visto que no les ponen serreta, y ya lo ha dicho Sila, que caballo que no tiene marcas de serretón, es caballo de juguete.

Me encanta también descubrir que el mozo de hipódromo que se sube todos los días a las seis de la mañana a un potro psi a penas desbravado, y que cada dos por tres se va de caña, sin más ayuda para parar a su caballo que un filetito, también está jugando, y que lo que está haciendo además de jugarse el cuello, no es ganarse el pan. Porque si se estuviera ganando el pan, pues oiga no se jugaría el cuello por gusto, un buen serretón y a parar al potro partiéndole la nariz. Pero nada, que ir a sesenta por hora con un dos años echao p'alante por un sueldo con el que pagarse la sopa y el alquiler es jugar, oiga, que los de los hipódromos son caballitos de juguete.

También me alegra saber que todos los profesionales que doman potros de deporte, para que los aficionados jueguen con ellos y hagan recorridos a 1'35 o se chupen completos de tres estrellas, tampoco se ganan el pan con eso. porque claro, si lo hicieran, nunca se les hubiera ido un potro de caña. le hubieran puesto una buena serreta, y a la primera alegría, hala, nariz rota y a otra cosa mariposa.

Interesante resulta también saber que es imprescindible meter entre toros a un potro recién suelto de la cuerda, oiga, para qué perder seis meses domándolo bien, teniendo una serreta. Que ya se sabe, que en un caballo de vida media de 25 años, que vive en el campo y cuyo mantenimiento le está costando casi nada al dueño, tardar seis meses más en meterlo entre vacas y en darle buena doma, es la ruina absoluta para el dueño de la ganadería.

Nada, nada, que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Hoy he aprendido:

-que los únicos caballos del mundo que no son de juguete son los que se utilizan en españa y solo en españa para el campo.

-que los únicos jinetes que se ganan el pan y se juegan el pellejo a caballo son los que montan en el campo en españa.

-que con los caballos nuevos no hay que tener paciencia ni introducirlos al trabajo poco a poco. Hay que pasar de la noche a la mañana de dar cuerda a meter al caballo entre ganado porque si no los ganaderos se arruinan.
 
Nakuru dijo:
, te digo yo que casi cualquier caballo va detras de los toros siguiendo otros caballos.

No, y hablo conociendo de algunos que no pueden ver una vaquita porque s esuber por las paredes..

te suena el tean pening? vale cualquier caballo para meterlo entre vacas? ...no, necesitan d euna doma y unos conocimientos ( te pongo este ejemplo que veo yo donde vivo ya que doma vaquera aqui muy muy poca para mi desgracia) y si no saben o no valen o no estan domados..agarrate y reza.

edito: acabo de ver el video y he flipado jajaajaj, pero como puede algo tan sumamente pequeño montar asi? esa soltura en el galope? madre mia.

los caballos estan domados de eso no hay duda, se ve que son mayores eso no hay duda pero hay que llevarlos y saber hacer jur jur...estos renacuajos a saber como acabvaran en el mundo del caballo ;)
 
¡Acabáramos! Ahora resulta que TODOS los caballos del mundo, menos los que se utilizan en España para conducir ganado, son caballos de juguete.

Al decir de juguete no quiero decir que no sean serios. Me refiero a que es una herramienta de trabajo. Y no excluyo como tal a los profesionales, hablo de los caballos por placer. Quzás el tuyo sea una herramienta de trabajo, con lo que no es para jugar con él sino para trabajar.

También es bueno saber, que gauchos y jinetes western, de toda la vida de dios, han utilizado sus caballitos sólo para jugar, oiga, visto que no les ponen serreta, y ya lo ha dicho Sila, que caballo que no tiene marcas de serretón, es caballo de juguete.

No he hablado de serreton = trabajo, No serretón = Juguete; no estaría de más leer bien. Por otro lado l,os gauchos y los jinestes de western se enfrentan a otro tipo de ganado que no es com el nuestro. No es igual ganado bravo que ganado manso. Hay que visitar el campo de vez en cuando.

Me encanta también descubrir que el mozo de hipódromo que se sube todos los días a las seis de la mañana a un potro psi a penas desbravado, y que cada dos por tres se va de caña, sin más ayuda para parar a su caballo que un filetito, también está jugando, y que lo que está haciendo además de jugarse el cuello, no es ganarse el pan. Porque si se estuviera ganando el pan, pues oiga no se jugaría el cuello por gusto, un buen serretón y a parar al potro partiéndole la nariz. Pero nada, que ir a sesenta por hora con un dos años echao p'alante por un sueldo con el que pagarse la sopa y el alquiler es jugar, oiga, que los de los hipódromos son caballitos de juguete.

También me alegra saber que todos los profesionales que doman potros de deporte, para que los aficionados jueguen con ellos y hagan recorridos a 1'35 o se chupen completos de tres estrellas, tampoco se ganan el pan con eso. porque claro, si lo hicieran, nunca se les hubiera ido un potro de caña. le hubieran puesto una buena serreta, y a la primera alegría, hala, nariz rota y a otra cosa mariposa.


Repito que no incluyo a los profesionales, y el hecho de que disfrutemos con un cabalo no quiere decir que no sea peligroso. El Micho de vez en cuando hay que repasarlo.

Interesante resulta también saber que es imprescindible meter entre toros a un potro recién suelto de la cuerda, oiga, para qué perder seis meses domándolo bien, teniendo una serreta. Que ya se sabe, que en un caballo de vida media de 25 años, que vive en el campo y cuyo mantenimiento le está costando casi nada al dueño, tardar seis meses más en meterlo entre vacas y en darle buena doma, es la ruina absoluta para el dueño de la ganadería.


La verdad que imprescindible no es, recomendable, pues supongo que tampoco. Pero el potro con seis meses más de doma, al meterlo entre ganado Bravo está igual que antes y el jinete no se puede permitir un renuncio. Que el ganadero puede estar tres años dejando que uno de sus caballos se dome en la pista y uno de sus vaqueros pierda el tiempo de cuidar los toros en domar un caballo para que en tres años el caballito se asuste entre vacas porque no las conoce, Pues quizás no le interese mucho la verdad, porque el caballo no le cuesta apenas mantenerlo, pero el tiempo se pierde y el de los vaqueros cuesta dinero.

Nada, nada, que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Hoy he aprendido:

-que los únicos caballos del mundo que no son de juguete son los que se utilizan en españa y solo en españa para el campo.

-que los únicos jinetes que se ganan el pan y se juegan el pellejo a caballo son los que montan en el campo en españa.

-que con los caballos nuevos no hay que tener paciencia ni introducirlos al trabajo poco a poco. Hay que pasar de la noche a la mañana de dar cuerda a meter al caballo entre ganado porque si no los ganaderos se arruinan.


Resulta bastante esclarecedor cómo de una lectura defectuosa de algo que no se entiende se deriva el uso incorreecto de la ironía. Es omo intentar hacer piaffe con un caballo que no sabe trotar.
 
Hola, solo queria comentar que los caballos de trabajo, como mejor se hacen es trabajando, casi desde el primer día(lo antes posible). Al principio simplemente siguiendo a los demás y poco a poco van aprendiendo cosas, a abrir una puerta, a cerrarle el paso a una vaca, etc.... Este aprendizaje es mucho mejor, ya que el caballo va viendo los resultados de su esfuerzo y se motiva mucho más. Le ve mucho más sentido a un arreón trás una vaca y darle alcance y volverla, que ha un arreón en una pista, como una simple respuesta instantanea a unas ayudas aplicadas por un jinete sin ningún motivo aparente, al menos para el caballo.
En el campo enseguida entiende lo que tiene que hacer y al ver la vaca irse, ya está esperando que le pidas ir a buscarla.

Dependiendo de la mano del jinete, la jornada se convierte en algo cansado pero estimulante o en una continua pelea que, como poco, acaba con una nariz rota por la serreta. Eso está claro.

El problema de este aprendizaje, en unos cuantos casos que yo he visto, está en que un buen caballo, trabajando a diario en el campo, se baja a un concurso de vaquera en una pista y parece que no está domado. Por la sencilla razón de que en la pista no tiene vacas con las que hacer su trabajo.

Yo si estoy de acuerdo en que se aprende a trabajar trabajando.
Por supuesto que antes necesitas unas mínimas herramientas para enterderte con el caballo, pero cuanto antes empiece con el trabajo, mejor.
 
Para NAKURU. permiteme que el concepto de caballo domado no es aquel que ace muchos ejercicios de alta escuela por que yo e visto caballos superdomados aciendo nose cuantos aires i luego sacas el caballo al campo, extrañan un tractor, un coche, no quieren pasar por un coche de agua, evitan las tragonas i estan poniendo al jinete siempre en aprietos, domado es aquel caballo que yendo a dos riendas lo metes donde lo metas lo ace con agrado pero que si tiene algun aire aprendido pues nada eso que sabe acer, pero mas bale una buena doma ordinararia ,que alta escuela solo de picadero i sacas el caballo a tu pueblo o romeria i te mata todo lo extraña.
 
Hola a todos. Un amigo tiene un caballo, que lo acostumbró de potro a salir por el pueblo, del ramal, no se asusta de nada absolutamente, pero ni tiene buen paso, ni trote ni galope, sólo anda por el pueblo sin asustarse, y para mi eso no es un caballo domado, es un caballo acostumbrado al ruido.
Saludos.
 
Cunero esa es tu opinion y la respeto, pero yo no estoy de acuerdo con ella. Porque te aseguro que todo lo que estas diciendo tu ya lo hago yo con mi, y aqui no haceis mas que decirme que no esta domada. Vale, que si, que no redondea ni reune lo que deberia y que no acepta bien el filete (tiene 4 años por el amor de Dios, ya aprendera, a su ritmo y sin prisa, que tiene todo el tiempo del mundo, ¿o es que los caballos del video son potros?), pero va por el campo bien confiada, no la dan miedo los quads ni nada, cruza el rio y los charcos, va a la velocidad que la ordeno, abro cancelas y cojo higos de los arboles sobre ella, hace caso a la voz y al peso, si estoy pie a tierra la hago retroceder solo con decirselo si es necesario. Hace las cosas PORQUE SE FIA DE MI. Y si tuviera que salir a perseguir vacas con otros jinetes, te digo yo que en cuanto hubiera salido 8 o 9 veces a hacerlo lo haria igual, vamos, segura al 100%.

Lo lamento pero salvo que vayan mas reunidos, que no lo voy a negar, no veo que la doma de esos caballos tenga nada que envidiar a la mia, y no es "orgullo de madre" porque conozco a otros caballos de la hipica y tampoco veo que tengan nada que envidiarles.
Lo siento pero sigo sin ver que los caballos del video hagan nada especial que no pueda hacer cualquier caballo manso que no tema a los toros. Y los caballos que se crian en zonas con toros, en ganaderias y tal, la mayoria estan acostumbradisimos a ellos. Cuando son nuevos claro que les daran miedo, a ellos y a cualquier caballo!! Pero en cuanto hayan salido unas cuantas veces y los caballos vean que los toros huyen de ellos, en seguida dejan de temerlos. No hablamos de rejoneadores, hablamos de seguir toros a caballo.

De los niños jinetes no voy a hablar porque esos si que tienen merito, pero de los caballos lo siento pero sigue siendo mi opinion esa (y con un bocado con 15 cm de cama paras a cualquier caballo).
Si opinais distinto genial, que aburrido si todos opinasemos igual. Pero yo opino asi.
 
Para el video en el minuto 2.58 y mira la exppresion del caballo. Los pies debajo, el dorso arqueado, la cara en su sitio solo con el peso de las riendas, y sin ninguna protesta. Seguro que tu potra no va así porque no tiene la doma de esos caballos ya que es demasiado jóven. Ahí hay impulsión y reunión además de equilibrio. Si no lo ves es simplemente porque aun te queda por aprender, al igual que a todos.

Y con un bocado de 15 centimetros no paras a cualquiera, te lo aseguro. Algunos protestan y se agarran, y por m ucho hierro él simpre tiene más fuerza; incluso se de alguno que por mala mano del jinete ha aprendido a pasar la lengua por ensima del hierro, echarselo arriba y salir a correr sin freno alguno. Si el hierro vaquero se usa con dureza no dominaras al caballo nunca. Y esos niños además no tiene fuerza para hacer eso.

Si no ves el mérito a los caballos lo suento por tí, porque pocos caballos verás tan domados como esos.
 
Esos caballos tienen 4 años, Sila?

Pues eso.

Mi definicion de doma no es tan tecnica como la vuestra y lo que yo considero un caballo domado es algo distinto a que meta los pies y redondee. Hay muchos caballos que por su morfologia o lo que sea tienen mas facilidad para remeter y colocarse, incluso sueltos jugando de forma natural, y a otros les cuesta horrores, incluso cuando saben hacerlo.
Considerar la doma de un animal segun su facilidad, pericia o aprendizaje para coger cierta postura al ser montado (postura relativa, ya que a un purasangre de carreras no se le exige remeter ni colocarse, igual que a un caballo de paseo) significa poco para mi. Prefiero la certeza de saber que a una orden verbal va a obedecerme sin dilacion, aunque el animal no fuese con impulsion ni remeta.

Asi que no lo sientas por mi porque yo no lo siento en absoluto.
 
Pero esque estos caballos ademas de ir remetidos y con impulsion tambien obedecen a lo que se les pide,bien con la voz o con otras ayudas (que segun tu para ti lo mas importante es que obedezcan),entonces por que dices que no estan domados??
 
Porque viendo un video de 5 minutos en el que unos niños pasean bastante atras de unos unos toros, siguiendo 2 o 3 caballos de unos adultos y se dan alguna galopada no me parecen datos suficientes para decir que unos caballos estan "domados" en el amplio sentido de la palabra. Aqui los que saben latin son los niños.

Vuelvo a decir que si a esos niños les das unos caballos de tanda de mi hipica, estoy segura de que con que sean medianamente dociles hacen lo mismo con ellos.
 
pero es evidente que los caballos les hacen caso a los niños,que es lo que tu tenias como requisito indispensable para decir que un caballo esta domado,y ademas van remetidos,impulsados,etc...que es lo que los demas dicen que es como debe ir un caballo domado,vale que no esten "domados a la alta escuela" (por lo del piaffe y eso que decias) pero no veo por qué dices que NO estan domados...
 
Hola a todos. Viendo nada más, por ejemplo, cómo galopa o una transición desde galope a paso te puedes hacer una idea de la doma del caballo. No hace falta 5 minutos de ejercicios para darse media cuenta. Viendo un caballo al paso, cómo para o cómo sale a galope igual.
Se nota la impulsión, le rectitud, el equilibrio, la puesta en mano, el aceptar las ayudas...(temas que gracias al tema de Sila se están tratando y desde aquí quiero agradecerle). Me hacen montar mucho más concentrado que antes. Saludos.
 
Perdonen pero el tema de los sustos yo en parte no lo tendria en cuenta para caballo domado.

En general los caballos no se asustan de lo que conocen

Un caballo de campo no se asustara de tractores y otras cosas. Pero yo he montado caballos tranquilos de campo que llegan al club y entre las vallas, la gente y todo van como pisando clavos hasta que se acostumbran, ni hablar el club el día de concurso.

Los caballos de pista sacados a campo más que asustarse el problema que mayormente se tiene es que se ponen muy fuertes, ven todo ese espacio abierto.

Despues más que doma en la mayoria de los casos es temperamento del animal. Hay caballos que le tendras que mostrar cada cosa nueva y hay caballos que son muy confiados y actuan bien ante las novedades.
 
Esos caballos tienen 4 años, Sila?

Pues eso.


Es que yo precisamente te he dicho que esos caballos son mas viejos y por tanto tienen mas doma que tu potra. Te he dicho concretamente que ella no puede estar así porque es muy jóven. Repasa mi párrafo y lo ves.

Mi definicion de doma no es tan tecnica como la vuestra y lo que yo considero un caballo domado es algo distinto a que meta los pies y redondee. Hay muchos caballos que por su morfologia o lo que sea tienen mas facilidad para remeter y colocarse, incluso sueltos jugando de forma natural, y a otros les cuesta horrores, incluso cuando saben hacerlo.

Esos caballos no es que tengan facilidad, es que han sido domados para mejorar sus aires y se nota con sólo verlos salir al paso, eso no tiene nada que ver con su facilidad natural, pues están equilibrados con el jinete encima y eso no lo tiene ningún potro de nacimiento, porque no han nacido para llevar a alguien encima.

Considerar la doma de un animal segun su facilidad, pericia o aprendizaje para coger cierta postura al ser montado (postura relativa, ya que a un purasangre de carreras no se le exige remeter ni colocarse, igual que a un caballo de paseo) significa poco para mi. Prefiero la certeza de saber que a una orden verbal va a obedecerme sin dilacion, aunque el animal no fuese con impulsion ni remeta.


Se considera la doma de un animal según su equilibrio físico y mental, y ah´çi se engloban ambos aspectos de tu definición

Asi que no lo sientas por mi porque yo no lo siento en absoluto.


Si no eres capaz de ver cuando un caballo está moviéndose con soltura y en equilibrio, no sabrás cómo alcanzar eso con el tuyo. Si no lo sientes ahora, lo sentirás cuando no avances en tu aprendizaje y el de tu compañera.

Porque viendo un video de 5 minutos en el que unos niños pasean bastante atras de unos unos toros, siguiendo 2 o 3 caballos de unos adultos y se dan alguna galopada no me parecen datos suficientes para decir que unos caballos estan "domados" en el amplio sentido de la palabra. Aqui los que saben latin son los niños.

Un caballo domado basta una vuelta alrededor de una pista al paso para ver si lo está o no, si estñá en la mano, si tiene amplitud, si obedece al jinete, si mantiene una buena actitud y un contacto bueno. Cuanto más si lo vemos al galope en pleno campo, es mucho más que suficiente.

Vuelvo a decir que si a esos niños les das unos caballos de tanda de mi hipica, estoy segura de que con que sean medianamente dociles hacen lo mismo con ellos.

Los caballos de tanda de tu hípica y seguro que los de casi cualquiera no le llegan a la suela de los zapatos en cuestión de doma a estos caballos y los niños, o incluso los vaqueros que los acompañan no lo har´na igual, simplemente porque los conceptos esenciales de la doma: impulsión, reunión, equilibrio, puesta en mano, no son los mismos ni por asomo. No es porque los caballos sean dóciles, sino porque además de eso están totalmente equilibrados y con un movimiento casi inmejorable. Eso es un caballo domado.
 
Nakuru,a lo mejor los caballos de la tanda de tu hipica,si los cogen estos niños o alguien que sepa,consiguen que hagan lo mismo que estos,pero no de igual manera, la doma que tienen los caballos del video la demuestran no por lo "que" hacen sino por "como" lo hacen.
 
Nakuru dijo:
TrianaV dijo:
Están domados para los "ejercicios" que deben hacer los caballos de los vaqueros de ganado bravo: arrear toros, vigilar toros, reconducir toros, abrir puertas y cancelas, dejarse montar sin que nadie les sujete la rienda, galopar a compás, etc. Y dejarse montar por niños pequeños sin hacerles ninguna "pirula"...

¿Probamos a ver si Totilas y "sus amiguitos alemanes" del circutio de doma clásica hacen lo mismo?

Saludos...

Mi potra es de paseo, hace todo eso menos la parte de los toros porque no tenemos (y volvemos a lo mismo, los niños estan siguiendo a otros jinetes, no haciendolo ellos, que ya hay varios foreros que han visto mas de un jinete extra en el video), pero en cambio si que puedo perseguir con ella perros, ovejas y vaquillas, que de eso si tenemos.
Repito, con el tipico caballo viejo de tanda montado por todos los niños tambien puedo hacer eso. Entonces esta domado el caballo?
En el topic abierto de la doma se llego a la conclusion de que no.


Tu sola has contestado te has contestado correctamente ; "Mi potra es de paseo, hace todo eso menos la parte de los toros porque no tenemos"

Exacto ; no tienes toros , ni trabajas con ellos , y por eso podemos entender que no sepas que los toros y el ganado a Campo abierto es un factor que altera mucho el comportamiento de los caballos . Los caballos vaqueros requieren un aprendizaje especial . Hay caballos de esos presuntamente muy domados que cuando llegan al campo y hay ganado se ponen como verdaderas motos . Hay que acostumbrar poco a poco a los caballos . Los caballos del video estan muy domados por que aunque en el video no se aprecia seguroq ue estan en la piernas . Los caballos de tanda no son comparables por que por su trabajo estan sordos a las ayudas siempre y es raro que tengan un buen contacto por que pasan por tantas manos que no lo pueden tener .

Marcados en la nariz ; Todos los caballos camperos que se doman en las fincas para el trabajo con el ganado se doman con falsas a la serreta ; estan marcados , claro. Es el sistema de doma que se utiliza y cuando frecuentas a los vaqueros , mayorales y jinetes de las ganaderias y ellos te explican entiendes por que . Yo no he usado serreta con ningún caballo mio , pero no me siento quien para criticar un sistema que a otro le funciona y tiene sus motivos.


Para criticar hay que conocer ;

Naukuru ; no te venia mal hacerte un viajecito a conocer cosas que veo que tus palabras desconoces . Yo te ofrezco mi hospitalidad si te animas .
HAY OTROS MUNDOS .
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!