Caballos en mal estado.

Patas

Miembro
25 Septiembre 2021
18
8
3
30
Hola, escribi hace un tiempo por aqui. Tengo una duda sobre los caballos de la hipica en la que aprendo a montar. Es la única hipica en la que monto y en general el ambiente es muy familiar y yo pensaba que los animales estaban bien, a ver las instalaciones no son las ideales pero quien soy yo para juzgar, me refiero a que los caballos estan siempre estabulados en box, hay 3 pistas una redonda pequeña una redonda grande y una cuadrada. No hay pista cubierta ni pastos. Estamos cerca de un parque Natural y los dueños de los caballos los sacan a pasear y pastar por los alrededores pero vaya son terrenos que no son de la hipica.

Bueno que hace poco me tuve que ir a dar clase a otra hipica que me queda lejos por que mi profesor sufrio una caida y es el unico profesor que hay. En la otra hipica todo era muy distinto ya que si que habia prados y las instalaciones en general eran mejores. La mayor diferencia que vi fueron los caballos. Es algo que me impacto y que me da pena a la vez. En esta hipica mejor los caballos no tienen nada que ver con la otra, me explico son como mas musculados y sin ningun rasguño son incluso hasta cariñosos y estan muy bien domados. Llevan filetes de dos piezas en vez de embocaduras. Siempre llevan protectores en las patas salvacruces de gel y borreguillo y mantas y sillas que parecen nuevas y comodisimas. Si les pasa algo o cojean por algo los paran hasta que se curan y los van solando libres por turno en los prados que tienen. Tienen hasta una manada de yeguas en semilibertad con sus potros.

En mi hipica habitual los caballos en comparación estan en pesimas condiciones y no me habia dado cuenta por que tienen cayos en la cruz por que no llevan salvacruces y si llevan estan destruidos de gomaespuma arreglados con mil trozos de cinta americana, las mantas creo que no se lavan y las sillas estan desgastadas, hay unos que hasta pegan un brinco cuando les pones la cincha y eso que solo se la aprietas en el primer punto hasta que se desinfla. Tienen heridas en las patas por no llevar protectores ni campanas y llevan bocados vaqueros, a la hora de montarlos pegan tirones cuando haces un poco de contacto con la rienda en la boca (no tirones sino contacto) y abren mucho la boca. Cojean y apoyan mal las patas por que estan rigidos de caderas y no estan nada musculados, son como mulas grandes. Estan resabiados y tienen muchas querencias, en fin podria seguir contando cosas pero no acabaria.

Cuando volvi y me di cuenta de todo le ofreci a mi profesor ayudar en el cuidado de los caballos por que no se si asi puedo ayudar en algo a esos caballos. No se que hacer por que es una situación que me incomoda pero ya soy como uno mas en la hipica y me tratan bien y me enseñan mucho y me dejan estar por alli aunque no de clase...

A lo mejor estoy exagerando pero solo cuento lo que veo ya que llevo menos de un año montando y se mas bien poco entonces no se si estoy exagerando, que debo hacer? Que se puede hacer o que hariais vosotros?
 
  • Like
Reacciones: Deesii_Fortes
Lo que cuentas no son exageraciones tuyas, es una auténtica brutalidad, me hierve la sangre solo con leerte. Menuda M de sitio.
Desde luego no te recomiendo que pases en ese lugar un segundo más, eso para empezar, luego es cosa tuya si decides hacer una llamada al SEPRONA, que por lo general no puede hacer mucho o nada, pero quizá merezca la pena intentarlo. Pobres, pobres, pobres animales.
 
  • Like
Reacciones: Haly y Deesii_Fortes
Yo creo que no exageras nada... bocado vaquero? material con cinta americana? callos en la cruz? heridas en las patas??!!!! Un caballo no debe tener heridas! Entiendo que cuando llevas un tiempo en un sitio y estás "a gusto" es difícil irte y más dejar a esos pobres caballos pero, en realidad, quedándote no puedes hacer mucho por ellos. Lo único que está en tu mano es irte y no contribuir a que ese señor siga ganando dinero con esas prácticas. A lo mejor si lo comentas con algún otro alumno incluso te das cuenta de que también está en tu situación y se anima a irse.
 
  • Like
Reacciones: Deesii_Fortes
Hola BE llamar al seprona no se si serviria de algo, hay dos policias nacionales que tienen alli sus caballos estabulados... solo te digo eso. A ver los caballos de esos policias obviamente estan en buen estado ya que son ellos los que se ocupan, en general los caballos de particulares estan bien pero aun asi estan estabulados siempre hasta que el dueño puede venir. Supongo que estan alli por que el dueño les hara descuento o algo sino no me explico como siendo policia no denuncias el estado de los demas caballos estabulados, tendran trato de favor o algo.

A mi me da mucha lastima irme por que como dice Triz se esta agusto en general no parecen mala gente pero solo estan por el negocio el dueño esta constantemente intentando vender caballos y que los tengas alli estabulados, hasta a mi me los ofrece sin parar a modo de broma pero incomoda, y eso que soy un chaval que todavia no tiene ni p*ta idea pero para que veais con que actitud van para ellos los caballos son puro negocio. No me habia dado cuenta hasta ahora pero me da pena irme y mas sabiendo lo que sufren los caballos ya no por mi por quedarme sino por los caballos.
 
La cosa es muy delicada, entiendo que no te quieras ir pero entonces poco puedes hacer. Solo se me ocurre que propongas llevar tú tu propio salvacruces y sudadero e intentar ser suave montando. Intenta hacer las cosas bien a ver si con suerte das ejemplo al resto de alumnos. A lo mejor puedes hacer cosas como darle un paseo del ramal a tu caballo después de clase (sin montura por supuesto) para llevarlo a pastar, revisar y limpiar los cascos de los caballos que puedas.. ir haciendo cosas poco a poco que mejoren un poco la vida de esos caballos. A veces los dueños (y más si son de esa calaña) se ponen a la defensiva cuando intentas hacerles ver cosas así que sé sutil. Puedes decir que estás aprendiendo algunas cosas y que quieres practicar...
 
  • Like
Reacciones: Deesii_Fortes
Sin defender ni mucho menos ese estilo de hípica que no es el mío ni de lejos creo que aquí se esta mezclando de todo.

Los caballos pueden estar en cualquier hípica siempre estabulados, es perfectamente legal y mucha gente los prefiere tener así. Cada vez menos quiero pensar.
Hay muchas escuelas de equitación que no usan filetes sino bocados, es completamente legal. No hay ninguna obligación de no usar bocados...., o no usar filetes y usar cabezadas de cuadra...., o no usar cabezadas de cuadra sino ir sin nada, etc.... Se puede enseñar con todo.
¿Es maltrato animal el que las mantas no se laven de un año a otro? Hombre, les ponen mantas y todo, si están sucias o con rotos pues bueno. Si necesitan mantas al menos las llevan.
No hay obligación de tener pastos, o sitios donde soltar caballos.
Las sillas de caballos de escuela lo normal es que estén desgastadas, unas más que otras, el problema puede ser que estén rotas y no se arreglen, no que estén desgastadas.
Tampoco es ni obligatorio ni necesario que todos los caballos lleven protectores o campanas.
Luego otras cosas que comentas son feas, caballos que dices que cojean y están en clases.., desgraciadamente pasan esas cosas. He visto hasta en concursos territoriales potros cojos que concursaban , porque los jueces ni ven ni quieren ver.., en fin

A lo que me refiero con todo esto es que una cosa es que la hípica no sea en absoluto de nuestro gusto porque hemos estado en otra y no hya punto de comparación y otra que sea denunciable.

Yo sí creo que al menos tenemos una responsabilidad individual y que no debemos fomentar siendo clientes y pagando por tanto, hípicas donde se trate mal a los caballos o se lleve una gestión hípica que nos parezca debe desaparecer.
Eso podemos hacer perfectamente, algo puede ser legal pero no gustar, pues cambiamos de hípica.

Pero denunciar al SEPRONA?
No sé si el SEPRONA hace algo o cuánto en temas de maltrato animal.., puede que en casos completamente desesperados, de caballos al borde de la muerte por falta de alimento y agua actúe, pero en hípicas aunque haya algunas cosas censurables no lo creo para nada. Me parece ciencia ficción.

Y como he dicho al principio no trato de defender esa hípica, no metería un caballo mío nunca.
Cambia de hípica, eso sí está en tu mano
 
Pues no creo que me pongan pegas por el salvacruces y sudadero asi ademas lo tengo para mi futuro caballo, si que le dije a mi profesor que me dejara involucrarme mas con los caballos y que no solo fuera ponerlos y quitarlos, me dijo que sin problema ademas ahora hay dos mozos de practicas y me dijo que ellos me podian enseñar tambien, asi que asi ademas de aprender intentare que por mi parte los caballos tengan mejor trato, eso si pienso decir lo que pienso sin tapujos si algo me parece mal lo dire y no me cortare un pelo por que todo esto me apena y me indigna. No quiero contribuir economicamente a esto asi que intentare dar las clases en otro sitio, fisicamente si puedo tratarlos mejor y decirles a los alumnos a modo de consejo como tratar a los caballos.

Yo pensaba que los caballos eran independientes pero me doy cuenta que no que son cariñosos pero estos estan reacios al contacto por que solo hacen que pegarles gritos y palmadas cuando se rebotan un poco (por que estan incomodos o por que les duele todo) sobretodo a un entero que lo llevan frito y todos le tienen miedo y es mas bueno que el pan solo que se lleva fustazos de mas por que al estar entero es mas despierto.
 
  • Like
Reacciones: Triz
Pues no creo que me pongan pegas por el salvacruces y sudadero asi ademas lo tengo para mi futuro caballo, si que le dije a mi profesor que me dejara involucrarme mas con los caballos y que no solo fuera ponerlos y quitarlos, me dijo que sin problema ademas ahora hay dos mozos de practicas y me dijo que ellos me podian enseñar tambien, asi que asi ademas de aprender intentare que por mi parte los caballos tengan mejor trato, eso si pienso decir lo que pienso sin tapujos si algo me parece mal lo dire y no me cortare un pelo por que todo esto me apena y me indigna. No quiero contribuir economicamente a esto asi que intentare dar las clases en otro sitio, fisicamente si puedo tratarlos mejor y decirles a los alumnos a modo de consejo como tratar a los caballos.

Yo pensaba que los caballos eran independientes pero me doy cuenta que no que son cariñosos pero estos estan reacios al contacto por que solo hacen que pegarles gritos y palmadas cuando se rebotan un poco (por que estan incomodos o por que les duele todo) sobretodo a un entero que lo llevan frito y todos le tienen miedo y es mas bueno que el pan solo que se lleva fustazos de mas por que al estar entero es mas despierto.
Tema salvacruces, podemos llevar un caballo con una silla que se le ajusta perfectamente y no necesitamos salvacruces. Es lo ideal.
Podemos meter tropecientas capas de salvacruces entre sudadero y silla y seguir jodiendo la cruz o dorso del caballo porque la silla le está muy grande o está rota o lo que sea.
No es un tema de salvacruces sí o no.
Obviamente si la silla le está muy mal y al menos ponemos algo en medio pues ayuda, claro.
 
  • Like
Reacciones: Haly
Sin defender ni mucho menos ese estilo de hípica que no es el mío ni de lejos creo que aquí se esta mezclando de todo.

Los caballos pueden estar en cualquier hípica siempre estabulados, es perfectamente legal y mucha gente los prefiere tener así. Cada vez menos quiero pensar.
Hay muchas escuelas de equitación que no usan filetes sino bocados, es completamente legal. No hay ninguna obligación de no usar bocados...., o no usar filetes y usar cabezadas de cuadra...., o no usar cabezadas de cuadra sino ir sin nada, etc.... Se puede enseñar con todo.
¿Es maltrato animal el que las mantas no se laven de un año a otro? Hombre, les ponen mantas y todo, si están sucias o con rotos pues bueno. Si necesitan mantas al menos las llevan.
No hay obligación de tener pastos, o sitios donde soltar caballos.
Las sillas de caballos de escuela lo normal es que estén desgastadas, unas más que otras, el problema puede ser que estén rotas y no se arreglen, no que estén desgastadas.
Tampoco es ni obligatorio ni necesario que todos los caballos lleven protectores o campanas.
Luego otras cosas que comentas son feas, caballos que dices que cojean y están en clases.., desgraciadamente pasan esas cosas. He visto hasta en concursos territoriales potros cojos que concursaban , porque los jueces ni ven ni quieren ver.., en fin

A lo que me refiero con todo esto es que una cosa es que la hípica no sea en absoluto de nuestro gusto porque hemos estado en otra y no hya punto de comparación y otra que sea denunciable.

Yo sí creo que al menos tenemos una responsabilidad individual y que no debemos fomentar siendo clientes y pagando por tanto, hípicas donde se trate mal a los caballos o se lleve una gestión hípica que nos parezca debe desaparecer.
Eso podemos hacer perfectamente, algo puede ser legal pero no gustar, pues cambiamos de hípica.

Pero denunciar al SEPRONA?
No sé si el SEPRONA hace algo o cuánto en temas de maltrato animal.., puede que en casos completamente desesperados, de caballos al borde de la muerte por falta de alimento y agua actúe, pero en hípicas aunque haya algunas cosas censurables no lo creo para nada. Me parece ciencia ficción.

Y como he dicho al principio no trato de defender esa hípica, no metería un caballo mío nunca.
Cambia de hípica, eso sí está en tu mano
Creo que lo más hiriente de lo que dice Patas no es que no haya prados o que no se laven las mantas.. yo he leído "callos en la cruz" y "heridas en las patas". Eso no lo hace una montura algo rota ni una manta sucia, eso seguramente sea porque las monturas, además no de no ser las indicadas para cada caballo, se están poniendo mal o incluso tienen aristas que les rozan. Lo de las heridas en las patas pues no sé, desde luego unas vendas o protectores creo que ayudarían bastante. Caballos resabiados que huyen del contacto pues más de lo mismo, eso no es al azar, suele ser porque les tratan a palos. Bocados vaqueros con alumnos que dan tirones pues como que tampoco...
Y que hayamos visto potros compitiendo cojos pues sí, pero porque esas cosas sucedan no deberíamos verlo como algo normal. No deja de ser una crueldad.
Entre llamar al Seprona (que no creo que vaya a hacer nada) e intentar disculpar lo que se hace en esa hípica hay un trecho.
 
¿intentar disculpar esa hípica?
yo no metería un caballo mío nunca, ya lo he dicho.
Ni iria a recibir una clase.
Ni de coña.

Y le he aconsejado que se vaya.
Extraña manera de disculpar lo que dice que pasa.

Pero dentro de lo que ha dicho me parece que hay una mezcolanza, nada más.
Y que hay cosas malas y otras que no se puede decir que sean malas sino que no son de nuestro gusto o son mejorables
 
Acorde a la ley de bienestar animal, existen varias cosas perfectamente denunciables. Eso lo sé muy bien porque no solo me he leído la ley de bienestar animal de pe a pa, sino porque yo he denunciado al SEPRONA varias veces y ellos han ido sin que el caballo no estuviese necesariamente muriéndose. La última vez denuncié que un caballo en buen estado físico estuviese viviendo en un corral repleto de chatarra donde podía hacerse daño en cualquier momento y me dieron la razón. Incluso a una hípica donde los caballos bajaban a un cliente y subían a otro durante 24hrs al día (literal) porque también hacían rutas nocturnas.
Por ley estamos obligados a proporcionarle a los animales todo lo mínimo necesario para procurar su bienestar, y eso incluye hasta vacunas al día, un buen estado físico, que vivan en establos limpios, que no tengan heridas y estén cojos trabajando... todo.
El problema que tiene el SEPRONA es el de decomisar a los animales y llevárselos, puesto que en un mes (o algo así) deben eutanasiar a cualquier animal que no encuentre adopción. Y si tú no te puedes hacer cargo o una protectora, prefieren mandar utimátums a los dueños o dejar a los animales como están a condenarles a muertes seguras.
Por desgracia, las protectoras están hasta arriba y es difícil que acojan a algún animal decomisado, y también es complicado probar algunos tipos de maltrato, como obligar al caballo a trabajar estando cojo, puesto que eso es tan fácil como negarlo o decir que se ha puesto cojo hace 3 segundos y no lo habías visto. Y como los caballos tengan las vacunas al día, los establos estén razonablemente limpios y todo lo demás... hay poco que puedan hacer incluso a nivel de sanciones o multas. Pero también es verdad que si los clientes fuésemos los primeros en no querer ir o denunciar que no se trate bien a los animales, si no cambiasen las formas por pura humanidad, lo harían por interés económico. Que un animal no se esté muriendo de hambre no quiere decir que no le estén dando una vida horrenda.
 
Yo desde luego no me callo. Me niego a ser cómplice y hacer la vista gorda a menos que el caballo se esté muriendo, para mí es bastante que esté tan mal cuidado como describe Patas. Es que como sigamos pasando de largo y no hagamos NADA, lo van a seguir haciendo. Y yo entiendo que es un mal trago tener que hacer ciertas cosas, pero no puedes llamarte a ti mismo amante de los animales y luego ser tolerante con los que los tratan mal.
 
¿intentar disculpar esa hípica?
yo no metería un caballo mío nunca, ya lo he dicho.
Ni iria a recibir una clase.
Ni de coña.

Y le he aconsejado que se vaya.
Extraña manera de disculpar lo que dice que pasa.

Pero dentro de lo que ha dicho me parece que hay una mezcolanza, nada más.
Y que hay cosas malas y otras que no se puede decir que sean malas sino que no son de nuestro gusto o son mejorables
Lo sé lo sé... pero es que cualquier atisbo de intentar suavizar estas cosas me ponen mala... Creo que tenemos que ser muy tajantes con esto.
Me refería a estos comentarios, que me parecen correctos pero creo que en este caso no aplican:
Las sillas de caballos de escuela lo normal es que estén desgastadas, unas más que otras, el problema puede ser que estén rotas y no se arreglen, no que estén desgastadas.
Tampoco es ni obligatorio ni necesario que todos los caballos lleven protectores o campanas.
 
Lo de las mantas sin lavar, falta de equipo o descuido del mismo y hipicas sin prados o zonas de esparcimiento y libre movimiento para los caballos es la tonica general. Es triste pero es asi al menos las que yo he visitado.

En la que estoy actualmente tiene los caballos en condiciones parecidas a las que dices tu de la hipica mejor (caballos bien domados, cuidados, musculados, con prados y zonas de pasto y para pasear etc). Aunque tengo que irme muy lejos de mi casa, merece la pena. Asi que espero que tu puedas optar a lo mismo, por no seguir fomentando económicamente tu hipica actual y fomentar el sufrimiento de esos caballos. Quiza tu solo no logres mucho pero no seas participe.

Pero que algo sea la tonica general no significa que debamos aceptarlo o ignorarlo. Tenemos que actuar en la medida que podamos, bien no yendo a esa hipica, denunciando anonimamente o lo que quieras. Si te sientes mal por los pobres animales (quien no) puedes intentar cuidarlos pero tampoco servirá de mucho. Piensa que por ejemplo, los dolores musculares y las cojeras no se arreglan con caricias. No digo que tu intencion no sea noble, pero no creo que puedas hacer mucho por esos animales. Pero si quieres intentar ayudar, adelante. No toleres que nadie te diga nada malo y si crees que algo no esta bien dilo. Como mucho te diran que te marches y no vuelvas pero lo haras con la cabeza alta.
 
Hola a ver lo de las mantas protectores sillas yo puedo entender que se gasten y que cuestan un dinero pero no a niveles que puedan hacer daño al caballo. Tampoco seria la primera vez que yo me dejo el culo y otras cosas en la montura por que la silla tiene de silla solo el cuero, me queje en su día y me cambiaron el asiento pero por ejemplo protectores no tienen para todos y las heridas en las patas es por que se hacen daño con los cascos por las cojeras y los patinazos que dan. Una silla es cara pero los protectores yo creo que es algo básico asumible y que con tres caballos que das clase tampoco es dejarte los millones.

Luego los caballos solo son "trabajados" a una mano, me explico les cuesta cambiar de mano o hacer ejercicios a una mano distinta por que obviamente solo los montan alumnos inexpertos y claro los caballos desarrollan manias, querencias (no paran de seguirse unos a otros les cuesta mucho ir por libre) y probablemente tambien se nieguen a hacer segun que cosas por el dolor. Y lo unico que el profesor dice (que tambien es una diferencia que he notado con respecto a la otra) es que le demos con los pies y con la fusta hasta que el caballo nos haga caso, pero a nivel de fustazos en la grupa y patadas en la barriga, si el no ve que reventamos al caballo a patadas dice que no le damos. En fin lo dicho si quereis os cuento el dia a dia de la hipica pero es que no acabo, y ojala pudiese grabar y hacer fotos pero me denunciarian seguro y mas si las subo aqui, pero de verdad que estoy impresionado y cabreado.
 
  • Sad
  • Like
Reacciones: B.E y Triz
Y he estado pensando y creo que de momento seguire yendo pero solo para intentar ayudar a los animales de alguna manera o ver si puedo cambiar alguna mentalidad o que al menos me expliquen por que hacen eso y por que no cuidan mejor a sus animales. Seguramente discuta con quien tenga que discutir pero la verdad es que me da igual, tambien les agarre cariño a los bichos y quiero hacer algo por ellos, ya no montare mas pero al menos eso hasta que me pelee con alguien y me tenga que marchar.
 
  • Like
Reacciones: Triz
Madre mía qué horror. De verdad que te honra querer cambiar algo y ayudar. E insisto en que si no consigues nada, que hagas ir al SEPRONA. Si todos hiciésemos lo mismo no estarían haciendo lo que hacen. Tanto hace el maltratador como el que mira para otro lado.
 
Quiero dejar una cosa bien clara, llevar un bocado vaquero no es para ESCANDALIZARSE NI HORRORIZARSE. entiendo que cojeras, heridas provocadas por un mal equipo, cababallos ariscos debido a dolores o siobre explotación.... sea algo de lo que horrorizarse y tener claro que ese no es el camino y si yo si haria uso de seprona. Pero no es ningun problema el echo de llevar un bocado vaquero, como todo en unas manos incorrectas puede hacer daño, pero por el echo de ser vaquero no.
Lo digo desde el buen rollo y no suelo comentar pero al leer eso me han dado ganas de aclarar este punto. Con un pelham, un filete, un hackemore, etc tambien se puede hacer mucho daño en manos inexpertas.
 
Un bocado vaquero en manos de un experto no, pero en manos de gente que está empezando a montar, que pega tirones sin querer, que se cuelga de la boca porque no encuentran su equilibrio, que no sabe todavía como tener las manos quietas o dar ayudas sutiles, sí es una barbaridad.
En doma tampoco le ponemos un filete y bocado a un principiante por casualidad. Que no es porque sea vaquero, es porque un bocado no va en la boca de un caballo de escuela de manos de alguien que no sabe no ser brusco todavía. A parte que no tiene sentido porque los bocados se usan para lo que se usan, tienen su finalidad, y esa finalidad no está en el trabajo básico para principiantes.
 
Hombre. Llevar bocado vaquero en principiantes de escuela....no se si serán muy buenas manos. Pero en fin, que es lo que hay en muchos sitios verdad , para que escandalizarse .,. y así de paso...nada cambiará...NUNCA, en el país de los domadores del palo palo palo, no? Parece que es lo que queréis los defensores del bocado vaquero. El bocado vaquero es para lo que es...no es ni para dar clases a principiantes, ni para dar paseos a turistas. Es más, podría conseguirse que un caballo haga todo igual sin bocado vaquero? Pues igual si o parecido. Pues nada háblale del buen rollo al caballo que lleva un bocado vaquero en manos de una persona que no tiene ni idea o tiene poca y ni siquiera sabe que efecto tiene. Y he dicho lo que he dicho si, dejándolo muy claro también.
Quiero dejar una cosa bien clara, llevar un bocado vaquero no es para ESCANDALIZARSE NI HORRORIZARSE. entiendo que cojeras, heridas provocadas por un mal equipo, cababallos ariscos debido a dolores o siobre explotación.... sea algo de lo que horrorizarse y tener claro que ese no es el camino y si yo si haria uso de seprona. Pero no es ningun problema el echo de llevar un bocado vaquero, como todo en unas manos incorrectas puede hacer daño, pero por el echo de ser vaquero no.
Lo digo desde el buen rollo y no suelo comentar pero al leer eso me han dado ganas de aclarar este punto. Con un pelham, un filete, un hackemore, etc tambien se puede hacer mucho daño en manos inexpertas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!