Caballos en mal estado.

Mira si pueden hacerse cosas sin bocado ni filete ni espuelas ni nada.
Ahí se ven dos caballos haciendo ejercicios,lo cual no indica que no hayan usado bocado,filete,espuelas y la madre que lo pario.Lo que se ve es que están tan domados que ha llegado un punto en que los han enseñado a ir sin nada.
 
  • Like
Reacciones: Amapola, Haly y B.E
Creo que nos hace falta a todos reflexionar un poco. Quien más quien menos, todos hemos aprendido a montar con caballos de escuela, unos llevaban filetes, otros pelham partido, quizá algunos hackemore y unos pocos directamente bocados (esto último se ve mucho menos). Todos hemos rebotado sobre el dorso de un caballo, todos en algún momento hemos dado una patada o un fustazo de más o a destiempo, o un tirón en la boca. Los caballos de escuela son caballos que suelen estar desensibilizados. Con esto no quiero decir que una patada fuerte o un tirón de riendas fuerte no se le haga daño. Pero la mayoría de las "patadas" o "tirones" de los novatos no suelen ser dolorosos. Molestos sí.

Después, cuando vamos aprendiendo, la gran mayoría nos vamos dando cuenta de todos nuestros errores y nos esforzamos por mejorar. No solo en montar mejor, sino en tratar mejor a los caballos.

Pretender que en una hípica que tienen clases de escuela para novatos todos los caballos vayan con filete, equilibrados y puestos, es pedir peras al olmo. Que esos caballos sean maltratados, estén desnutridos, con heridas, resabiados por el trabajo... es lo que nunca deberíamos aceptar cuando estamos empezando.

Muchas veces pienso en que yo misma entré en este foro siendo una principiante de tirones y culadas. Si en aquel entonces se me hubiera dicho que eso era maltrato y que más valía que me quedara en mi casa (opciones mejores en mi caso no había en aquel entonces), no tendría hoy dos caballos que viven en paddock todo el verano y en paddock y box en invierno. Y porque debido a mis circunstancias no puedo darles nada mejor.

Quizá haya quien siga pensando que por tener a los caballos en una hípica y no en libertad los estoy maltratando. Yo prefiero seguir pensando que sigo aprendiendo y mejorando. Mi máxima siempre ha sido que mis caballos tengan mejor vida conmigo que la que tenían anteriormente. De momento lo voy consiguiendo. Sé que estoy muy lejos de lo ideal, pero bueno, también estoy muy lejos de lo ideal en otras cosas.
 
Ser un novato que monta como tal no es maltrato, que el profesor ponga a un caballo con bocado a un novato sí lo es (obviamente es peor que se muera de hambre o lo hagan trabajar cojo); no por parte del novato, sino por parte del que le ha puesto el bocado.
No es cierto que en una hípica es mucho pedir que los caballos vayan con embocaduras suaves o relativamente suaves y no bocados, tampoco que esos caballos estén razonablemente bien puestos a las ayudas para facilitar el aprendizaje. Lo he visto, y sí, es posible.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Uy uy uy Baraka mira que esta niña no para quieta con la fusta, que espuelas y bocado no eh? Pero la fusta no la suelta...y la actitud del caballo no me parece la más "relajada". A ver si es que, a tu entender usa bien la fusta y entonces no es maltrato? Vaya, lo que dicen otros compis, que es la mano y no el chisme lo importante. (partiendo de la base que lo que me parece este vídeo es un *dar por saco* continuo al pobre caballo)

Y el segundo caballo que se ve en video lleva un serretón como una catedral...Pero como lo pone esta niña que monta sin montura y sin cabezada pues ahora no es maltrato, si lo pone un jinete de vaquera si, pero si no lo pone esta chica tan guay no....

Qué enaltecimiento de lo "absurdo" y que ganas de demonizar lo que no se conoce... y qué poco sentido común a veces....

Mira si pueden hacerse cosas sin bocado ni filete ni espuelas ni nada.
 
Creo que nos hace falta a todos reflexionar un poco. Quien más quien menos, todos hemos aprendido a montar con caballos de escuela, unos llevaban filetes, otros pelham partido, quizá algunos hackemore y unos pocos directamente bocados (esto último se ve mucho menos). Todos hemos rebotado sobre el dorso de un caballo, todos en algún momento hemos dado una patada o un fustazo de más o a destiempo, o un tirón en la boca. Los caballos de escuela son caballos que suelen estar desensibilizados. Con esto no quiero decir que una patada fuerte o un tirón de riendas fuerte no se le haga daño. Pero la mayoría de las "patadas" o "tirones" de los novatos no suelen ser dolorosos. Molestos sí.

Después, cuando vamos aprendiendo, la gran mayoría nos vamos dando cuenta de todos nuestros errores y nos esforzamos por mejorar. No solo en montar mejor, sino en tratar mejor a los caballos.

Pretender que en una hípica que tienen clases de escuela para novatos todos los caballos vayan con filete, equilibrados y puestos, es pedir peras al olmo. Que esos caballos sean maltratados, estén desnutridos, con heridas, resabiados por el trabajo... es lo que nunca deberíamos aceptar cuando estamos empezando.

Muchas veces pienso en que yo misma entré en este foro siendo una principiante de tirones y culadas. Si en aquel entonces se me hubiera dicho que eso era maltrato y que más valía que me quedara en mi casa (opciones mejores en mi caso no había en aquel entonces), no tendría hoy dos caballos que viven en paddock todo el verano y en paddock y box en invierno. Y porque debido a mis circunstancias no puedo darles nada mejor.

Quizá haya quien siga pensando que por tener a los caballos en una hípica y no en libertad los estoy maltratando. Yo prefiero seguir pensando que sigo aprendiendo y mejorando. Mi máxima siempre ha sido que mis caballos tengan mejor vida conmigo que la que tenían anteriormente. De momento lo voy consiguiendo. Sé que estoy muy lejos de lo ideal, pero bueno, también estoy muy lejos de lo ideal en otras cosas.
De acuerdo contigo Casey.

TODOS los que montamos a caballo deberíamos hacernos mirar cuando hablamos de la palabra maltrato. Y distinguir entre molestia, dolor, hacer daño....

Para muchos que nos ven desde fuera ponerle una montura es maltratarlo, aunque le ajuste estupendamente y sea "cómoda" para él, el simple hecho de ponerle la silla, cincharlo y subirnos encima ya hay gente que lo considera un maltrato.

Quiero decir que hay que mirar las cosas con perspectiva.

Yo he dejado mis caballos aparejados con bocados bajo mi supervisión a jinetes totalmente novatos y avisando de que deben ser suaves con las manos, hemos dado paseos y no ha habido ni tirones, ni tensión, ni patadas, ni nada que yo pueda considerar que ha hecho daño al caballo. Caballos en los que monto a niños y voy más tranquila que si se los dejara a su madre en brazos. Y esto también lo hay en muchas escuelas, buenos caballos, que llevan bocados y no se llevan malos ratos. Quiero decir que en circunstancias controladas como debe ser una escuela, no tienen por qué maltratarse caballos por poner unos u otros chismes.

Otra cosa es la dejadez en el trato, heridas...como se comenta en este hilo.

Pero a veces tenemos una piel muy fina, y sólo vemos nuestra perspectiva.
 
Yo creo que se tiende a pensar que para tratar mal a un ser vivo hay que irse a los extremos, y que para tratarlo mal basta con que pase sufrimiento, dolor o incomodidad de forma totalmente inevitable e innecesaria. La boca es una de las zonas más delicadas del caballo y sabiendo eso tendríamos que tener siempre muy en cuenta qué y para qué ponemos qué.
Siempre hay situaciones que no se pueden controlar o que no se pueden mejorar, y siempre hay situaciones en las que con toda la buena fe tomamos malas decisiones, pero está en nosotros asegurarnos de que los animales a nuestro cargo sean tan felices y estén tan cómodos como sea posible.
 
En Dinamarca están todos los de Doma aplaudiendo porque ya no es obligatorio el filete y bocado a ningún nivel, puedes hacer GP a nivel nacional con un filete, y aquí todos de uñas por ponerle un bocado a su caballo sí o sí, lo necesite o no, que ya se pondrá la mano más suave del mundo, pero que con el bocado al fin del mundo. No lo entiendo.
 
Pues a eso me refiero. Que hay que ir a menos y no solucionarlo todo con bocado. El bocado tendrá su utilidad, pero no es para ponerselo porque si y para todo.
Me choca que como sabéis al vivir en zona fronteriza observo usos y costumbres a uno y otro lado y me choca que en un centro ecuestre de lado francés, hagan rutas a caballo, con caballos con sidepull y en el otro lado de la frontera vayan con bocado. Pues sinceramente. Veo mejor darle a un principiante novato, un caballo que este domado como para que pueda llevarlo una persona novata sin necesidad de un bocado, es más creo que es lo que debería de ser, tanto para la seguridad del cliente como para la comodidad del caballo. No será más lógico, que darle un caballo que tenga que ir con bocado. Porque? No te da seguridad darle este o aquel caballo a un principiante? Pues deberías cambiar de caballo y no solucionar un caballo inadecuado para un principiante con un bocado. O es que el bocado, como dice BE, se usa demasiadas veces a diestro y siniestro y por inercia y por qué si. Y porque lo soluciona todo. Yo creo que lo que hay que cambiar es la mentalidad y mientras eso no cambie, no se avanzará.
 
y que para tratarlo mal basta con que pase sufrimiento, dolor o incomodidad de forma totalmente inevitable e innecesaria.
Puestos a pensar así, nuestros caballos estarían muchísimo mejor si no los montaramos. Lo ideal sería tenerlos sueltos, alimentarlos o complementar su alimentación, y tener cuidado de que no se lastimen o tengan enfermedades.

Por supuesto que el fin del que monta tiene que ser utilizar cuantos menos artilugios mejor. Sean bocados, tijerillas, fustas y demás parafernalia. Y también lo ideal sería montar en esas hípicas que tienen caballos super domados y super equilibrados que se montan con un filete dispuestos para que los monte un novato.

La realidad es que la mayoría de la gente que empieza (y son muchos los que leen este foro sin entrar a comentar nada) lo hace con caballos de tanda. Unos van con filete, otros con pelham, y como ya he dicho, algunos con hackemore y muy pocos con bocado. Por supuesto, por supuestísimo que el ideal es que un caballo vaya con filete. Y si es posible sin hierro. Pero casi nadie empieza así.

Si el mensaje que queremos transmitir a toda la gente que lee el foro, la mayoría novatos que no se atreven a opinar pero que buscan consejos para mejorar, es que si no están en una hípica en que los caballos vayan todos con filete, equilibrados y puestos en la mano es mejor que se busquen otra, y si no la encuentran que se dejen de montar, no conteis conmigo. Este foro me ayudó mucho en mis principios, y me gustaría que siguiera siendo un foro al cual se acercan los novatos con ganas de aprender y al que acudir con sus problemas. En mi opinión debería ser un foro que no "expulse" a los que están montando en otras condiciones que no sean las ideales, y que les inspire para mejorar ellos y su relación con los caballos. Pero bueno, si cualquier opción que no sea la ideal está mal y es maltrato, como ya he dicho, dadme de baja. Yo estoy aquí para seguir aprendiendo, pero también para seguir ayudando a toda la gente que empezó como yo empecé hace 20 años.
 
  • Like
Reacciones: wilabik y Haly
Pues todas esas cosas son las que hay que cambiar. Incluido el uso del bocado vaquero
Hay que ver eh!Pero que pasa con el bocado vaquero?Parece que ves al demonio con solo nombrarlo. Porque quieres cambiar el mundo,porque todos los caballos tienen que ir sin embocadura y sin herraduras,acaso es maltrato?Si piensas que si alomejor deberías plantearte no montar a los caballos porque también tiene que fastidiar nuestro peso en el dorso. Lo que use cada uno para llevar su caballo dependerá a lo que se destine,nunca tendrán las mismas necesidades un caballo de rutas que uno de doma,o de raid,o de salto...
 
Hombre, si no eres capaz de montar a tu caballo sin hacerle daño o amargarle la vida… porque precisamente, si eres nuevo, si se hacen las cosas bien, no hay motivo para hacerle daño al caballo por mal que montes.
Yo quiero que los nuevos sepan cuál es la forma ideal de hacer las cosas para que sepan distinguir y elegir siempre lo mejor entre las posibilidades que se presentan.
Si no lo hubiésemos hecho con Okatora, ahora mismo no estaría donde está, en un sitio maravilloso aprendido a cuidar bien de un caballo. Y así, con tantísimos más a los que hemos ayudado a elegir.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Y yo no veo a Baraka negando que el bocado tenga su utilidad, lo que la veo decir es que su utilidad es la que es y para lo que es, que fuera de ahí es poner una embocadura fuerte por gusto y que no tiene sentido.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
No es la primera vez que Baraka se refiere al bocado como TORTURA,así en mayúsculas. Para un novato que entre aquí y nos lea y luego vaya a una hipica que use bocados,pues ya está,están torturando a los caballos.
Lo ideal es que se usen filetes si,pero si usan bocados y los profesores tienen la sensibilidad y saben como enseñar a sus alumnos que sean suaves con las manos,no es para escandalizarse y cambiar de hipica.
 
Yo personalmente creo que esto se esta interpretando de diferentes maneras. Aqui ha venido una persona que se ha encontrado con una situacion que no saber muy bien como manejar y ha pedido consejo. En este caso concreto, se ha dado cuenta de que la hipica que en la que el montaba se tratan a los caballos de tanda de una manera mucho mas pobre que en la otra. Ha abierto los ojos y esta apenado, enfadado y perdido, y venia buscando ayuda para saber que hacer.

Y como el ha dicho, ha nombrado bocado vaquero por que es lo que el ha visto, creo que sin intencion de generar polemica.

Buenamente se le ha intentado orientar con varias opciones y el habra tomado su decision y en ningun momento he visto yo que se le haya obligado de alguna manera a dejar su hipica. Como paso conmigo en mi antigua hipica, yo vi cosas que no me parecian buenas, me hice preguntas que luego transmiti aqui en el foro, se me dio una solución, probé, y vi que mis dudas de que se estaban haciendo mal algunas cosas eran ciertas. Y yo, teniendo la opcion de seguir en el antiguo sitio (cosa que no me importaria con tal de aprender, ya no a montar, sino a cuidar de los caballos) decido libremente donde ir, inclusive he dicho por aqui alguna vez combinar clases en ambos sitios y nadie se me ha echado al cuello todo lo contrario.

Lo que quiero decir es que desde mi punto de vista aqui nadie esta diciendo barbaridades y cada uno tiene su opinion fundamentada en experiencias y su propio conocimiento, y la da a conocer libremente por que este es un espacio para eso, un foro.

Asi que despues de esta parrafada solo me queda decir que todos hemos hecho "novatadas" pero hemos seguido aprendiendo y mejorando para darle una vida mejor a los caballos y cuidarlos como se merecen, que es precisamente lo que intenta este chico.
 
Hay que ver eh!Pero que pasa con el bocado vaquero?Parece que ves al demonio con solo nombrarlo. Porque quieres cambiar el mundo,porque todos los caballos tienen que ir sin embocadura y sin herraduras,acaso es maltrato?Si piensas que si alomejor deberías plantearte no montar a los caballos porque también tiene que fastidiar nuestro peso en el dorso. Lo que use cada uno para llevar su caballo dependerá a lo que se destine,nunca tendrán las mismas necesidades un caballo de rutas que uno de doma,o de raid,o de salto...
Parece que no te quieres enterar verdad?. No te sientas tannofendidito siempre. He dicho que el bocado vaquero tendrá su utilidad, pero esa utilidad no pasa por utilizarlo para todo para corregir a un caballo mal domado en clases para principiantes, , o dar paseos a principiantes con el no te parece? y si no te lo parece pues chico tu sabrás. Yo no esto en contra del buen uso, pero las dos cosas que he nombrado me parecen mal uso. Ahora mismo estoy en un centro western. Pareciera que estoy en Arizona. Muy freakys todos. He venido a concursar en MT. De 20participantes 1 con filete, y yo con Hackamore S (único permitido junto con el Flowe para suelo) ....un poco chocante no? Y la mitad de los participantes niños..... He tenido el gusto de conocer a NiCk Verger (dueño del rancho) pionero del western en Francia (y además fue consejero técnico western en la Federación Española. Y he mantenido una conversación al respecto, puesto que el ha ido a dar clínics a España, y sus usos y costumbres...y casi me saltan las lágrimas de entre pena y rabia.te resumo en esta frase. "El caballo es un animal con sensibilidad femenina, así que no hay que ser tan Macho para conseguir cosas de el. podrás conseguír más del caballo con sensibilidad e inteligencia. Tu no eres más fuerte que el caballo, pero si más inteligente. No hay que ser domador, hay que ser educador" pues con eso se dicen muchas cosas. Se puede educar a un caballo para que vaya en la mano sin bocado, para muchas cosas. Para otras será necesario el bocado. Pero se usa demasiadas veces donde no debería usarse. Entiendes ahira mi postura o vas a seguir despotricando con tu defensa a ultranza del bocado vaquero. Pues mira, entérate, se usa demasiado el bocado vaquero cuando no hace falta. Esa mentalidad es la que tiene que cambiar. nadie pretende borrar de la faz de la tierra el bocado vaquero.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
No es la primera vez que Baraka se refiere al bocado como TORTURA,así en mayúsculas. Para un novato que entre aquí y nos lea y luego vaya a una hipica que use bocados,pues ya está,están torturando a los caballos.
Lo ideal es que se usen filetes si,pero si usan bocados y los profesores tienen la sensibilidad y saben como enseñar a sus alumnos que sean suaves con las manos,no es para escandalizarse y cambiar de hipica.
Pues es lo que opino, para mi. Y la ley de libertad de opinión todavía no está de puesta. Todavía.... Pero que yo no sé lo pusiese a mi yegua a a ninguno de mis caballos, bajo ningún concepto, vamos moriría antes, es más no me compraría un caballo que tuviese que ir con bocado si no es para reeducarlo a ir sin el, no me da ningún derecho a juzgar que tú hagas lo que quieras con tus bocados y tus caballos. Igual que a ti puede parecerte una mierda lo que uso o pienso, a mi el bocado vaquero o el pelham, me parecen una mierda. Y estoy en mi derecho de pensar así, aunque a ti no te guste. Y no pasa nada. Si para algo sirve este foro, es sobre todo como dice BE para que los novatos se den cuentas de cosas, hagan sus propias críticas y reflexiones y tomen decisiones sobre cómo les gustaría que se trate y utilicen los caballos que montan, y así con las nuevas generaciones las cosas vayan cambiando como ya está pasando en otros países. Me pasa lo mismo con los caballos que están en un box todo el santo día (es lo que he estado acostumbrada a ver desde pequeña), pero lejos de pensar que es lo que hay, pienso para mí es una cárcel de caballos y deberían extinguirse y dar paso a centros donde los caballos tengan algo de libertad aunque sea parcial.y exigir eso a cualquiera que quiera abrir un centro ecuestre. Donde estoy ahora, pasando dos noches, tengo a la yegua en un box abierto con salida a un padock de diría 100m2. Estará mejor que encerrada todo el día en un box de 3x3? Creo que la respuesta es obvia. Que otro tiene a su caballo en un box, porque no tiene otra posibilidad. Pues es su problema no es el mío. Pero mi opinión no va a variar por ello, y yo si mi única posibilidad fuese tener un caballo en un box, no tendría caballo. Renunciaría a ello. Puedo o no puedo pensar así?
 
  • Like
Reacciones: puiggros y B.E
Pues claro que puedes, y en centroeropa esa es la mentalidad: siempre llevar al caballo con lo mínimo y/o educarlo para que vaya con lo mínimo.
No descartan usar hierros fuertes en situaciones excepcionales, pero ni un caballo que se bota cada 5min, ni un entero salido, ni uno nervioso, ni otro fuerte, ni uno resabiado, ni un potro de 1.85 con muchísima clase han sido nunca situaciones excepcionales. Todos con filete corriente.
 
Voy a aportar mi punto de vista, aunque no va a ser nada nuevo.

Obviamente comentas muchas cosas que a mí me harían irme de ahí corriendo. Pero creo que tienes algunos conceptos equivocados. No voy a justificar nada, sólo quiero aclarar algunas cosas.

Las sillas no hacen rozaduras y callos en la cruz por no llevar salvadorsos. Las hacen por estar mal ajustadas: son grandes, pequeñas, o tienen el armazón roto, o el relleno de los bastes se ha estropeado... Un salvadorsos no va a arreglar eso, sólo lo camuflará.

Un caballo no se hace heridas en las patas por no llevar protectores o vendas. Se las hace porque va mal herrado o mal aplomado, por cojeras, por dolores de dorso, cuello o cualquier otro sitio que le altera el tranco... Un caballo sano no se hace heridas (vale, alguna ocasional, como nos puede pasar a todos). Los protectores no son para que no se hiera a sí mismo haciendo cualquier cosa. Son para ejercicios duros en los que hay más riesgo de lesiones, como los protectores de tendones para salto. Pero ya está. Nada más que para eso. Como el casco que nos ponemos: es para por si acaso. No deberías ir dándote de cabezazos por ahí sin ton ni son.

Tema embocaduras (los filetes son también embocaduras, todo lo que vaya en la boca es embocadura): los bocados no son malos en sí mismos. Lo que es malo es el uso que en general se les da: ¿el caballo corre? Pues más hierro. Venga desvenos, venga palancas. El bocado debería ser una herramienta reservada para jinetes expertos y caballos muy domados, porque la razón de ser del bocado es trabajar con la señal, no con la amplificación de la fuerza que aplicamos a la rienda y joderle más la boca cuando tiramos de ellas. Todas las embocaduras (y los sistemas sin embocadura también, ojo) pueden hacer daño en las manos equivocadas, pero sin duda un filete (que no tiene efecto palanca), si además es más bien grueso y de 3 piezas, va a hacer menos daño en las mismas manos inexpertas que una embocadura que tenga palanca.

Pero vamos, que quitando esos detallitos por lo que cuentas esa hípica es para huir de allí a la primera que tengas una oportunidad.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!