Caballos en mal estado.

REPITO "no es ningun problema el echo de llevar un bocado vaquero, como todo en unas manos incorrectas puede hacer daño, pero por el echo de ser vaquero no" LO QUE ACLARO ES LA MENTALIDAD SOBRE "LLEVAR BOCADO VAQUERO MAL", NO COMO LO ESTAN UTILIZANDO.
no etro en el debate de si en esa hiìca lo hacen mejor o peor lo que digo es que si llevaran pelham seguramente ni siquiera lo habria expluesto en su explicacion. que aqui todos os poneir los bellitos de punta en cuanto defendemos una poco la vaquera pero hay otro millon de cosas que hacen mucho mas daño y se pasan por alto y se hacen con otro tipo de embocaduras. El probkema no es la embocadura el problema es el uso que se hace de ellas y si eso no lo sabeis ver....
 
  • Like
Reacciones: wilabik
obviamente el uso que estan haciendo no es el correcto, ni en embocadura, ni en trato hacia los animales, ni en equipo, etc... Pero parece que por el echo de llevar un bocado vaquero ya todo esta mal y le va a hacer daño al caballo y eso no es asi. Se puede hacer daño y molestar al caballo de muchas formas, de echo no tenemos ni idea de que tipo de bocado vaquero es. Hay filetes que los ves y dan miedo, lo que pasa es que por fuera se ven las anillas y que bonito y por dentro... te encuentras el pastel. Ni tan claro, ni tan oscuro
 
  • Like
Reacciones: Amapola
No, eso no es verdad. Un filete partido en manos de un inexperto no hace el mismo daño que un bocado, por eso se utilizan los filetes con caballos y jinetes inexpertos y no se pasa al bocado hasta más adelante, cuando tanto el entrenamiento, como el caballo, como el jinete, estén preparados para darle un uso correcto.
Tampoco es correcto que no hayamos criticado el uso innecesario del Pelham, porque hay hilos e hilos no solo de Pelham, sino de todo tipo de bocados llevados de forma totalmente innecesaria.

A mí no me parece mal que un jinete experto en vaquera monte con un bocado vaquero, nunca lo diré. Si me habré hartado de decir que muchos jinetes que se hacen llamar vaqueros y que han recibido 4 clases en su vida, utilizan bocados vaqueros que parecen diseñados por la mismísima inquisición para ir a hacer rutas o domar potros. El bocado vaquero se utiliza demasiado a la ligera, eso es innegable. Los caballos de ruta y de escuela no necesitan/deberían llevarlos, y mucho menos de manos de alguien que no tiene el nivel técnico suficiente como para usarlo sin causar dolor. Y digo lo mismo cuando veo a inexpertos montando con filete y bocado de doma, o veo a gente montando potros con filete y bocado.
 
unnamed.png


yo nunca le meteria esto en la boca a mi caballo, y si lo he visto puesto en escuelas de renombre, pero.... como es un filete....
asiq por favor dejemos a un lado los estereotipos y fijemonos en lo que relamente importa, que el es bienestar animal. que obviamente es este caso no se cumple
 
Eso solo lo he visto una vez y fue en el post de una domera donde todos comentaban que el único uso que le darían a eso sería el de colgar papel higiénico o rallar queso. Además, ese tipo de "filetes" (gracias a Dios) están prohibidos por la FEI, por lo que si quieres llegar a algo haciendo doma, no te queda otra que ponerle un filete normal a tu caballo si no quieres que te expulsen de los concursos por maltrato animal.
 
  • Haha
Reacciones: Deleted member 18486
1. No he duicho en ningum momento que hagan el mismo daños un filete que un bocado vaquero.
2. sigo repitiendo que el problema es cómo se ultilizan
3. igual que el bocado vaquero se utiliza a la ligera, tambien a la ligera se opina del mismo y se generaliza en muchiiiisimas ocasiones sobre la gente que lo lleva.
4. lo que he dicho de el pehman es que seguramente, si fueran pelham lo que llevan los caballos de su escuela no lo habria puesto en su explicación.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
B.E lo que vengo a decir con eso, es que ni tanto ni tan calvo, que hay de todo. que hay un millon de cosas inventadas y que nilo bueno es tan bueno ni lo malo tan malo. y si no mirar un monton de escuelas que utilizan filetes basicos con tjerillas tan sumamente recortadas que llevan los caballos en todo momento con una hiperflexion del cuello, eso tambien es hacer daño y llevan un filete.... o que los montan con las gomas puestas para que no pegen cabezazos, y un largo etc
 
B.E lo que vengo a decir con eso, es que ni tanto ni tan calvo, que hay de todo. que hay un millon de cosas inventadas y que nilo bueno es tan bueno ni lo malo tan malo. y si no mirar un monton de escuelas que utilizan filetes basicos con tjerillas tan sumamente recortadas que llevan los caballos en todo momento con una hiperflexion del cuello, eso tambien es hacer daño y llevan un filete.... o que los montan con las gomas puestas para que no pegen cabezazos, y un largo etc
Pues todas esas cosas son las que hay que cambiar. Incluido el uso del bocado vaquero
 
Pues no sé si lo habría puesto en su explicación o no, porque no estoy en su cabeza, pero de haber dicho que todos llevan Pelham, le habría dicho tres cuartos de lo mismo. No obstante, un Pelham bien utilizado es más suave que un bocado porque sus dos anillas están ahí para no tener que hacer uso de la palanca a menos que sea necesario y/o para hacer una acción doble (uniendo las anillas) que también es mucho más suave que usar únicamente la anilla de abajo.
Habiendo dicho esto, si un caballo necesita un Pelham, probablemente no sea un caballo al que montes a nadie por primera ni segunda vez.
Hasta donde yo sé, se ha criticado el uso de bocado en caballos de escuela que lleva a jinetes inexpertos, y eso es una barbaridad si eres domero, vaquero o tenista.

También es cierto que se ve a mucha más gente inexperta poniendo bocados vaqueros inqusitivos a sus pobres caballo-ovejas de rutas o potros que piaffando del dolor les hace parecer más machos, que usando filetes como el de arriba. Ni idea de por qué, pero se hace.
 
Hola a ver he dicho bocado vaquero y filete de dos piezas por que es lo que he visto sin querer afirmar que vaquero = malo, aun estoy aprendiendo se diferenciar entre filetes y bocados y pelhams pero no me se todos los tipos que existen, y lo dicho que el caballo llevaba un bocado vaquero por que es lo que llevaba y ya esta, sin connotacion negativa. Lo negativo viene cuando ese bocado lo lleva gente que esta aprendiendo y se apoya de la boca como han dicho eso es lo negativo. Lo que pasa es que a mi entender no se molestan en tener caballos equilibrados, bien cuidados y domados y los someten a la fuerza usando ese tipo de bocados y poniendolos en manos inexpertas, diciendole a los alumnos "dale con las piernas y la fusta hasta que ande" y sin miramiento. Entonces el caballo protesta y si protesta pues se le somete. Por que como le de por protestarle a un jinete inexperto puede haber un accidente y no se quiere eso, pero vamos que es mi manera de verlo.
 
Y sin ser experto en caballos tu ves la foto de una embocadura y un filete y te imaginas eso en la boca y seguramente el filete de dos piezas te moleste menos que el bocado con la olgura en medio. Los jinetes de vaquera expertos pueden llevarlo por que saben reunir bien al caballo y hacer un buen contacto sin que el caballo este necesariamente sufriendo, pero un aprendiz no.
 
o que pasa es que a mi entender no se molestan en tener caballos equilibrados, bien cuidados y domados y los someten a la fuerza usando ese tipo de bocados y poniendolos en manos inexpertas, diciendole a los alumnos "dale con las piernas y la fusta hasta que ande" y sin miramiento.
Jolín lo que has aprendido desde el primer post que pusiste hace un par de días :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
  • Haha
Reacciones: Hardin
Vamos a ver por ejemplo si yo soy el dueño de una hipica que solo quiere perras y me venden un caballo por 2000e y me dicen que lo unico es que cojea a veces y esta resabiado... pues es una ganga lo monto para someterlo y si muerde o hace mal gesto pues fustazo o bofetada y problema resuelto ya ese caballo no mordera por que nisiquiera dejara que lo toquen y si hace mal gesto pues mas someterlo y por una birria de dinero en un par de meses a clases a ese caballo le saco lo que vale y mas y sin tener que hacer nada ni invertir nada, por que ni buen equipo le pongo, anulo la personalidad del caballo en vez de rehabilitarlo y suficiente, vamos creo que en muchos sitios se hara asi y me parece fatal.
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Haly y B.E
Patas, hayas aprendido mucho o poco, rápido o lento, lo que dices es totalmente cierto y habla muy bien del tipo de persona que eres. Olé por ti, por no dejarte arrastrar por esas malas prácticas, por hacerte preguntas, por investigar, por querer ser lo mejor posible y aprender a hacer las cosas bien. Te irá muy bien y ojalá existiesen más personas como tú.
 
  • Like
Reacciones: Patas
Yo estoy de acuerdo con Patas en como se suelen hacer las cosas en muchas hipicas y es algo que debe cambiar, se ve que es un chaval que aunque diga que tiene poca experiencia tiene mucha cabeza y piensa las cosas, mas de uno en el mundo de la hipica tendria que tener la mitad del sentido comun que el tiene y hacerse preguntas como dice BE.
Muchas veces los niños y los mas jovencitos como se han criado toda la vida con caballos o en una sola hipica ven cosas como normales y asi se perpetuan algunas ideas o situaciones indeseables, y es bueno que se conozcan nuevos sitios para abrir los ojos. Yo tambien me hice preguntas en su dia y gracias a eso ahora estoy aprendiendo mas y en un mejor sitio.
 
Yo he llegado a ir a alguna hípica por una clase o dos de gente muy bruta y cruel con los caballos (aquello en vez de cuadras parecía una cárcel pero literalmente, entraba poca luz), y el dueño era el típico chulo que si el caballo le echaba cojones, el le echaba el doble y con fustazos de los que pican. Lo mejor que puedes hacer es irte de ahí y no contribuir a eso, yo es lo que hice en cuanto vi de lo que iba aquello. Caballos sin brillo en el pelo, encerrados todo el día casi sin luz del sol, la yegua que me dieron para aprender en esa cuadra (una que busque por Sevilla y dure 1 mes) no hacía nada más que dar cabezazos con un mínimo que tirases más de la cuenta de la rienda y quejarse la pobre, tenía querencias, (en mi opinión la yegua estaba mal musculada, no sé, como invertida) y el como si nada, la seguía dando para inexpertos y niños y a ganar dinero.
Por otra parte, el hecho de que los caballos de tanda estén hechos mierda y los de pupilaje no, me parece una cosa detestable por parte del dueño de la hípica, porque lo que está haciendo es exprimir ese animal por dinero hasta que no pueda más porque sabe que cuando pegue "el pellejazo" a comprar otro baratito y palante, y como te quejes te enteras
 
  • Like
Reacciones: Triz
Hola wilabik te entiendo y me ire de ese sitio pero no sin antes intentar hacer algo por esos animales quiero hablar con los que son policias nacionales y preguntarles que les parece el estado de los caballos de clase por que por ejemplo recuerdo que hace unas semanas hablando con uno de ellos me dijo que estaba buscando a alguien que quisiera una potra decomisada y que no podia ofrecersela a la hipica por que la meterian para clases y no queria eso para la potra como dando a entender que no estaba de acuerdo con como estaban tratados los caballos de clase, a lo mejor esa persona aun siendo policia sabe el problema que hay como dice BE de que si los decomisan no tienen donde tenerlos o simplemente pasa del tema por que tiene trato preferente en fin... No se yo intentare hacer algo por ellos de una manera o de otra y lo que dije antes me ire en cuanto me echen que sera pronto por que ya ayer tuve un encontronazo con el mozo por que al entero le dio una bofetada simplemente por que no queria dar el pie para limpiarle los cascos. Precisamente ese entero esta muy rigido de caderas y cojea del pie izquierdo y queria el pie derecho para limpiarlo y le dije no ves que no te lo quiere dar por que le duele?? Este caballo da muy bien las manos y los pies en general y no te has dado cuenta que cojea estos dias y le fuerzas y encima le das bofetada por que no te obedece??? El me contesto que no era eso que el caballo simplemente estaba siendo cabezon en fin ahi empezamos a discutir vino el profesor y me dijo que dejase al mozo hacer su trabajo que yo estoy aprendiendo y le dije yo le dejo trabajar pero tiene la mano muy suelta y ya ahi me sali de la cuadra a las pistas a hacer otras cosas estaba muy cabreado.

Total que me pienso llevar el móvil encima y sacar fotos de las heridas y los callos y el material y a ver si tengo suerte de poder grabar las cojeras la rigidez y como estan en general por si me tocan las narices y denuncio por lo menos tener pruebas.
 
  • Like
Reacciones: Triz
B.E lo que vengo a decir con eso, es que ni tanto ni tan calvo, que hay de todo. que hay un millon de cosas inventadas y que nilo bueno es tan bueno ni lo malo tan malo. y si no mirar un monton de escuelas que utilizan filetes basicos con tjerillas tan sumamente recortadas que llevan los caballos en todo momento con una hiperflexion del cuello, eso tambien es hacer daño y llevan un filete.... o que los montan con las gomas puestas para que no pegen cabezazos, y un largo etc

Mira si pueden hacerse cosas sin bocado ni filete ni espuelas ni nada.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!