Caballos en mal estado.

Uy uy uy Baraka mira que esta niña no para quieta con la fusta, que espuelas y bocado no eh? Pero la fusta no la suelta...y la actitud del caballo no me parece la más "relajada". A ver si es que, a tu entender usa bien la fusta y entonces no es maltrato? Vaya, lo que dicen otros compis, que es la mano y no el chisme lo importante. (partiendo de la base que lo que me parece este vídeo es un *dar por saco* continuo al pobre caballo)

Y el segundo caballo que se ve en video lleva un serretón como una catedral...Pero como lo pone esta niña que monta sin montura y sin cabezada pues ahora no es maltrato, si lo pone un jinete de vaquera si, pero si no lo pone esta chica tan guay no....

Qué enaltecimiento de lo "absurdo" y que ganas de demonizar lo que no se conoce... y qué poco sentido común a veces....
Creeme que yo no carezco de sentido común. Tu haz la interpretación que quieras, pero mi sentido común me lo dejas tranquilo. Con la fusta puedes dar un toque, o puede ser un fustazo de los que hacen ruido y fustigan. No voy entrar en como doma esta chica a sus caballos, pero no parecen maltratados, siendo la chica Alemana.....me basta por el trato que en general dispensan los alemanes a los animales. Pero no conozco en profundidad, como para valorarlo, es solo un ejemplo de que las cosas SE PUEDEN HACER DE OTRA MANERA. . Y bueno, a ver si se entiende mi visión de las cosas. Creo que ya lo he explicado varias vec s pero me repito. si tú vas a una exhibición de doma vaquera o una una y tu caballo va con bocado vaquero, ok seguramente lo necesitas para que tu caballo haga una parada a raya perfectamente, o cualquier otra cosa. si con ese mismo caballo quieres irte de paseo, y también le pones bocado vaquero, para mí, o no tienes confianza en tu caballo, o no está bien educado, o te falta confianza en ti misma para porque no, probar a salir con tu caballo de paseo con algo me nos severo y a ver a dónde ere s capaz de llegar.

Te crees que no sería fácil para mí meterle a mi yegua un bocado vaquero..igual habría terminado con ciertos problemas rápido. Mi yegua tiene tendencia a calentarse y a quitarme las riendas de las manos para correr más. Pero he preferido gestionar ese problema de otra manera, comunicándome con ella con la voz, soltando rienda y reteniendo, después de casi año y medio, estoy empezando a poder ir con riendas colgando, sin tension a un trote moderado. 18meses!! me ha costado, y solo lo consigo a veces, depende de como tenga el dia la señorita. siempre he tenido que ir con cierta tension en las riendas para ir al trote o al galope, y que la cosa no se desboque. En cuanto dejaba suelta la rienda la yegua se acelera a la chita callando, y si la dejas llega a cojer mas de 5Okmh al trote. Y no te exagero, lo tengo guardado en el RELOJ.en muchas ocasiones ha sido un auténtico suplicio poder decelerarla, pero a mí, me gusta comunicarme con ella de otra manera, y estos suplicios que se dan a veces, se compensan con otras cosas, cariño, respeto, confianza, disfrute. Con su carácter, sé que si le meto un bocado vaquero o un pelham, su actitud conmigo sería radicalmente distinta, y no me respetaria como lo hace. Vamos, seguro que se me levantaria de manos a la minima. Aun asi, adoro su caracter, porque eso hace que despues suba con ella a donde subo y me lo de todo cuando se lo pido. Solo perdi los nervios una vez con ella, y no me gusto el resultado. Ellos tienen sus sentimientos, y saen hacerse entender. Cuando voy a raids, se que si voy con el HAckamore, me va costar retenerla una vez calentita, y son muchos km de trote como para ir peleando. Pues con el filete de caucho recto, me apaño, arreglado. (oh dios mio he metido una embocadura....si, poruque en ese momento lo veo necesario, pero aun asi, voy a lo minimo) Aun asi, de un trote de 12/15km hora que deberia llevar, me cuesta bajar de 19. Si le metiese algo mas severo, ya te digo yo que quizas me facilitaria mucho las cosas si le metiese una embocadura mas severa. Pero yo quiero conseguir las cosas de otra manera, tardare mas, me da igual. Tu puedes seguir haciendolo como te plazca. yo seguire avencando y quezas con el tiempo pueda ir con sidepull, o con cordeleta para determinados paseos mas tranquilos.

Con Flash, tambien tengo problemas. Se me planta porque tiene querencia, y a veces, tengo que emplear 15 20 minutos en convencerlo. Me recomendaron espuelas, probe, y solo ver la cara y las reacciones de incomprension de Flash, de que pasa, porque me haces eso, me las quite. Con otros metodos al final el animal cede, solo es cuestion de molestarle, sin hacerle daño, y convencerle de que salimos de paseo y luego volvemos. Yo me pongo en su lugar, y se que el esta sufriendo porque quiere irse con su amiga al prado, y no a llevarme a mi en su espalda. Intento entender ese sufrimiento, y intento hacerle entender que pasando un ratito juntos tambien podemos pasarlo bien, parando en algun sitio con hierba rica a comer, disfrutando de bonitos paisajes. Despues cuando cede, sale corriendo en plan, vamos rapido y asi acabo antes....tambien podria ponerle un bocado para frenarlo, pero no , voy con filete recto de caucho, y lo voy calmando poco a poco. Ese es el tipo de relacion que quiero tener con mis animales respetarles lo maximo posible para yo merecer tambien su respeto. y que al final, uqiera salir conmigo de paseo como ya hace la yegua. Y todo poco a poco llegara. Y si tu o cualquier novato, de estas reflexiones sacais algo positivo o algo nuevo que probar, porque no...genial. Pero no, me vengas con mandangas de sentido comun, etc etc. A ver si los que no tienen sentido comun son otros, que no ven mas alla de sus narices, qu demonizais al humano frente al caballo y que haceis las cosas de forma absurda porque no sabeis hacerlas de otra manera.
 
Última edición por un moderador:
  • Love
Reacciones: B.E
Tienes mucho mérito en ese aspecto, Baraka, hay que reconocerlo. Más siendo tú todavía tan nueva y estando tan verde, que tendrías todas las excusas del mundo para irte a por lo fácil o mandar a alguien a tu casa a que ponga los animales "en su sitio" o cuidarles mal porque es el asesoramiento que recibiste de un cateto de por ahí. Y sin embargo le pones mucho empeño en ser justa con ellos, respetarlos al máximo, aprender de ellos, asesorarte bien y poner sus intereses al nivel de los tuyos, como si fuesen tus compañeros y no esos seres que tienen que hacer lo que les dices y punto.

Desde luego que no eres ninguna bruja por querer intentar hacer las cosas de otra manera y cansarte de decir que es posible.
 
Tienes mucho mérito en ese aspecto, Baraka, hay que reconocerlo. Más siendo tú todavía tan nueva y estando tan verde, que tendrías todas las excusas del mundo para irte a por lo fácil o mandar a alguien a tu casa a que ponga los animales "en su sitio" o cuidarles mal porque es el asesoramiento que recibiste de un cateto de por ahí. Y sin embargo le pones mucho empeño en ser justa con ellos, respetarlos al máximo, aprender de ellos, asesorarte bien y poner sus intereses al nivel de los tuyos, como si fuesen tus compañeros y no esos seres que tienen que hacer lo que les dices y punto.

Desde luego que no eres ninguna bruja por querer intentar hacer las cosas de otra manera y cansarte de decir que es posible.
Muchas gracias. Creo que si hiciese eso, lo estropearia. Las ganas de hacer, de entender, de aprender, te hacen avanzar aún siendo una completa novata. Baraka es un yegua muy peculiar, su carácter altivo, decisiorio y proteston no es para cualquiera. Es muy orgullosa, y es una yegua muy apegada a su jinete, de un solo jinete diria. No le gusta que la monten otras personas incluso llevarla pie a tierra, ella muestra su jerarquía. Pero está muy bien educada y eso no lo quiero estropear.
Si la pusiese en manos de otra persona, que además la "pusiese en su sitio de aquella manera" ella no lo entendería, cambiaria conmigo aunque luego me perdone. Yo estoy encantada así, aún con mis calvarios. Jejeje
 
Los únicos caballos con los que funciona "ponerlos en su sitio" es con aquellos que ya son tan buenos que no lo necesitan.
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Baraka, no voy a hablar más del tema.

Veis monstruos donde no los hay, de verdad. Yo con mis caballos de paseo (con paseo me refiero a rutas de varios días, galopes por el campo de 15-20 km, paseo por el pueblo, romerías) por mucho bocado que lleven, van con las riendas sueltas o con un contacto suave el 99.9% del tiempo. Con la cara larga, la nariz por delante y la nuca estirada. Quiero decir que aunque lo lleve, no voy haciendo un efecto con la palanca y la cadenilla continuamente.

Si puntualmente se necesita pues ahí lo tengo. No por llevar un bocado de paseo soy ni mejor ni peor persona, ni una torturadora, ni una persona en la que no confían sus caballos.

Y en cambio, ves maravillas donde yo veo un caballo molesto y tenso. Por mucho "uso suave" que tu digas ver de la fusta la actitud del caballo lo dice todo.

Quizás algunos somos capaces de ver caballos bien montados y con buena disposición, independientemente de lo que estén haciendo (doma, paseos o el pino puente) y de los chismes que lleven (o no lleven) y viceversa.
 
Pues yo si.
Quiero decir que aunque lo lleve, no voy haciendo un efecto con la palanca y la cadenilla continuamente.
Bueno, solo faltaría menos mal.
Veis monstruos donde no los hay, de verdad.
Yo no veo monstruos, veo palancas de hierro que se clavan en el paladar y cadenillas que aprietan el barbijo, cuando al menos pueden sustituirse por cintas de cuero menos lesivas.
por mucho bocado que lleven, van con las riendas sueltas o con un contacto suave el 99.9% del
Eso será en tus manos, y en las de algunos. Pero no en las de principiantes y turistas que es donde empezó este debate.
Si puntualmente se necesita pues ahí lo tengo. No por llevar un bocado de paseo soy ni mejor ni peor persona, ni una torturadora, ni u
Ya estamos con los porsis.
no seras una torturadora, me libre de decirlo ni de juzgarte, pero si lo son los que ponen palancas en manos inexpertas. No opinare de si tus caballos confían en ti, porque no los conozco. Pero y tú, confías en ellos?
Quizás algunos somos capaces de ver caballos bien montados y con buena disposición
Donde Otros vean caballos sometidos.
 
Los únicos caballos con los que funciona "ponerlos en su sitio" es con aquellos que ya son tan buenos que no lo necesitan.
Disculpa, no entiendo esta frase, puedes extenderte en explicarlo por favor? Es que me resulta contradictoria
 
Disculpa, no entiendo esta frase, puedes extenderte en explicarlo por favor? Es que me resulta contradictoria

Quiere decir que los caballos de los que la gente abusa por cada mal gesto que hagan para "ponerlos en su sitio" y les funciona, es porque el caballo es tan noble que realmente no necesita ese abuso y debido a su nobleza lo que consiguen es someterlo y anularlo.

Si tratas de "poner en su sitio" a un caballo con un mínimo de personalidad, temperamento o carácter, te manda a donde picó el pollo por más bocado, serretón, fusta, espuela, martingalas y loqueseteocurra que quieras ponerle.

En casa tengo al caballo más noble del universo con cicatrices para dar y regalar, destacando las del serretón encima de la nariz. Ese caballo es tan bueno que podrías pegarle una paliza y cagarlo de miedo sin que haga nada por defenderse, y el macho de turno se sentiría muy bravo por conseguirlo (de hecho tiene una personalidad bastante más inhibida que los otros). Pero intenta tú tratar injustamente a los otros, en dos minutos te echan a coces. O los tratas bien o no hay nada que hacer.
 
Amapola, como dice Baraka, estamos hablando de principiantes inexpertos en general, no de casos particulares e individuales en los que alguien esté ahí en cada tranco controlando que no exista un solo tirón.
Por otro lado, por lo que dices tus caballos parecen bastante buenos y nobles, por lo que entiendo aún menos que les pongas el bocado, pues según describes no tienen pinta de necesitarlo, y no entiendo para qué querrías llevar de adorno un bocado más severo que un filete.
 
Hola hoy vengo a hacer una reflexion despues de que hayan pasado unos dias y de haber pasado el cabreo inicial y sobretodo despues de haber hablado con mi profesor al respecto, primero responder a SIL que ambas hipicas tienen precios similares vamos a decir, en una la clase de tanda sale a 15 euros y en la otra que es la que os digo que esta mejor 25 euros.

Vale despues de esto tambien quiero aclarar que bocados se usan en la hipica y ojo son los bocados que llevan los tres caballos que son usados por principiantes, no creo que haga falta poner imagenes con el nombre los conocereis: bocado portugues, bocado goyoaga y pelham. En la otra hipica todos los caballos de tanda llevan filetes partidos de dos piezas.
Solo lo digo para que tengais mas datos sobre que se usa en una y en otra sin entrar a decir si son malos o no, y tambien quiero decir que aunque lleven embocaduras si es verdad que la cadenilla muserola etc lo llevan todo mas bien suelto, pero a mi parecer siguen siendo bocados que no deberian llevar caballos de tanda destinados a ser llevados por novatos, esa es mi opinion.

Tambien quiero añadir que el material lo ideal es que no se comparta entre caballos y se mantenga minimamente cuidado, ej cadenillas oxidadas bocados que no se limpian tras su uso etc, lo de las mantas enfin que no es algo a lo mejor muy malo pero yo pienso que no cuesta mucho y asi es mas higienico para los caballos. Eso si se lo dije a mi profesor y me dio la razon pero que ellos no dan a basto aunque tengan muchos mozos en practicas pero bueno excusas.
Por cierto he podido hacer foto a uno de los callos en la cruz que decia, cicatrices y callos similares a este estan tambien en las patas, pongo foto, he tenido que recortarla mucho para que no se viera nada del entorno.

Y nada la reflexion que he hecho es que esos pobres caballos estan condenados ya que es imposible hacerles cambiar de idea en la hipica, ellos insisten en que los caballos estan bien y que son exageraciones mias, con lo cual solo me da la opcion a denunciar y hablando discretamente con los policias que tienen caballos alli estabulados me han dicho que si vienen a decomisarlos probablemente acaben sacrificandolos. Yo estos dias he estado poniendolos haciendoles sus camas dandoles de comer etc y cada vez les tengo mas cariño y hay uno en concreto que es el que peor esta el entero que siempre anda con legañas en los ojos (es el de los callos y el que mas heridas tienen en las patas por que esta rigido de caderas) y me da lastima y me parte el corazon por que el pobre esta tan cansado que se te duerme con el hocico pegado al pecho y esta cabizbajo o al menos es la impresion que me da. En fin yo creo que me acabare yendo por que todos los dias lo paso peor viendo cosas que estan mal otras no tanto que se podrian mejorar y no se mejoran por cabezoneria y ya... se me parte el alma verlos pegar cabezazos o moder las riendas del jinete para quitarselas por que les molesta y verlos cojear y tropezarse y un sin fin de cosas mas pero mas se me parte el alma pensando en ellos y en como van a terminar los dias. Ya estoy hecho un lio y mas que cabreo siento mucha tristeza.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-12-15 at 02.22.49.jpeg
    WhatsApp Image 2021-12-15 at 02.22.49.jpeg
    38,6 KB · Visitas: 102
  • Sad
Reacciones: Deleted member 18486
Es muy habitual que tengan mozos en práctica para ahorrarse dinero en mano de obra.

@Patas , es lo que decía, que no decomisan porque hacerlo sin que tengan un sitio al que ir es condenarlos a muertes seguras. Creo que deberías llamar a todas las protectoras que caballos puedas a ver si alguna si pudiese hacer cargo de la situación, lo que cuentas de verdad que es un horror, y ese callo en la cruz no se lo había visto nunca a ningún caballo, una simple rozadura de un día o dos no hace eso, así ya ha tenido que pasar lo suyo el pobre bicho.

La protectora ADE en Cataluña es un sitio que me encanta personalmente y creo que deberías llamarles. Al menos podrán asesorarte con qué hacer y/o a quien llamar para empezar.
 
pobrecitos. Realmente da pena saber que todavia existen sitios asi.
 
No tienen mozo fijo y actualmente tienen 4 en prácticas que con perdon estan medio alelaos y son crios que no saben a que dedicarse y bueno pues a trabajar en la hipica pero sin ningún aprecio por los caballos al menos estos mozos de aqui. 4 mozos mas los niños que tb ayudan a poner a los caballos y yo mismo que voy siempre que puedo y cuando pongo y quito caballos soy lento segun ellos por que me molesto en cepillarlos a fondo crines y todo y limpiarles las legañas cascos etc es decir ponerlos bien, igual que me gusta ensillarlos por partes primero manta luego salva cruces silla etc pero normalmente se pone todo junto y de ahi que las cosas se coloquen mal y luego aparezcan los callos en fin.

Lo de la protectora no lo habia pensado buscare por mi zona y me movere para ver si me pueden ayudar y aconsejar y a ver si consigo que vaya un caballo a cada una, la verdad es que seria algo que los ayudaria mucho y me alegraria mucho.

BE ese callo es como dos monedas de dos euros juntas de ancho y esta a ambos lados de la cruz y las heridas en las patas muchas estan con esas cicatrices también y segun el profesor es por los tabanos en verano que los linchan, joder pues pon atrapamoscas o algo yo entiendo que es dificil librarse de los bichos pero las dificil es si no pones ningun remedio de por medio.
 
Mucho ánimo, @Patas.

Esas heridas no las hace un tábano. Estamos hablando de bichos que pican mucho menos que una aguja, así que a menos que los tábanos de allí sean velocirráptors con alas, te ha soltado una mala excusa para no quedar fatal.
Un callo así se crea tras mucho, mucho, mucho, pero muuuucho tiempo con una herida abierta a causa de la rozadura de la montura sin que nadie haya hecho más que seguir poniendo la misma montura que ha hecho las heridas sobre las heridas.
He visto ya muchas rozaduras en mi vida y en el peor de los casos lo que ha ocurrido es que al caballo le creciese pelo blanco en esa zona, te hablo de rozaduras grandecitas que han hecho sangre.
Ya te puedes imaginar como le han salido los callos.
 
  • Like
Reacciones: Haly
Patas, si por lo que comentas los caballos trabajan igual con heridas en las patas, que no te extrañe que como dice BE, los callos en la cruz hayan sido por no curar bien una herida y montar al caballo igual aunque tuviese las heridas aun sin curar.

Mucho animo y espero que des con la solución que te permita hacer algo en lo que buenamente puedas con esos pobres caballos. Si consigues algo, porfavor, cuentanos como va.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!