CABALLOS VICTIMAS DE MALOS TRATOS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
580
0
0
Visitar el sitio
Tengo un anglo-arabe castaño de 8 a 12 años vaya eso es lo que me dijieron y los veterinarios que lo tratan por medio de la boca me han dicho q el animal es joven. Bueno en resumen su comportamiento por lo que estoy observando de él es que es asustadizo y un poco nervioso. Al principio cuando lo traje por primera vez donde yo estoy el caballo era muy arisco y no se dejaba tocar , lo ibas a acariciar y se iba reusaba de ti y se ponia en un rincon del box. Ahora poco a poco se va dejando tocar a veces todavia me rechaza. Si lo saco a pasea si oye cualquier motorcillo de algun tipo de vehiculo o ver algo raro se pone nervioso y comienza a retrocer exageradamente para atras, en relacion a esto a que retroceda que debo hacer para quitarle esa mania e ir más seguro a la hora de montarlo? Y si no hasta se asusta de su sombra.

El pq de su comportamiento? Me podeis ayudar a llegar a una conclusion pq para poder ayudar a mi caballo tengo q saber la raiz de su problema.
He llegado a pensar si han pegado de lo lindo a mi caballo, por eso he puesto este tema por si los caballos que han sido victimas de malos tratos saber cual es su comportamiento y identificar el comportamiento de mi caballo con los suyos.
 
Qué casualidad! Bueno,Penacho fué víctima de malos tratos,pero no se asusta para nada de los vehículos,tal vez será por que sus antiguos duenios lo tenían contra la ruta.......
Bue! La primera vez que vi a Penacho de grande (lo vi de pequenio sin tener en cuenta que era él,pero es otra historia),lo estaba montando un conocido de mi padre,el caballo parecía ser de mil maravillas,lo monté media cuadra,no recuerdo si al paso o al trote,luego se lo devolví al duenio,lo cambiamos por una potranca de 11 meses má o menos y algo de dinero,etc.,etc....

Lo que pasó cuando luego me pusé a montarlo...........lo iba montando unos 30 mts. aproximadamente cuando pasó una (*)amansadora por su lado,él siguió como si nada,pero a los 3 mts. después se levantó sobre sus patas traseras y dió media vuelta para volverse a mi casa,yo caí parada pero con un miedo a ese caballo maniero (cosa rara hoy día[:D]),segundos despúes mi padre acudió a ver qué sucediá,yo iba caminando con el caballo de tiro.Luego le dije a mi padre

<Vendelo! no quiero a éste caballo maniero!!>

El hecho es que luego se me dijo que lo teníana los golpes limpios,de seguro que eso era por que sus duenios eran personas impacientes y poco tolerantes,pero tambien por que Penacho es ya de tener ese carácter desconfiado......
En fin! mi carácter con Penacho se fué modificando y en vez de temerle,le demostraba que yo era quien mandaba,no él,el carácter de Penacho fué siempre el mismo,buscarle el defecto a su jinete y si éste le demostraba que no le tenía miedo y lo corregía,pues,le obedecía,y si por el contrario demostraba miedo le hacía siempre lo mismo a modo de liberarse de ese molesto peso en su lomo

Creo que solo eso,que tengas suerte con tu caballo!![:D]
 
Hola el bola
Es logico que algo le paso a este caballo, mal tratado como le quieras poner.
nanna te propone que lo vendas (por lo menos creo que esa es la solucion facil que te dio).. y si es la mas sencilla, pero si te agrada mucho ese caballo no lo vendas! se le puede quitar? claro que si! y es mas facil si dices que es joven todavia (menos de 4 años).

Esos ejemplos que diste (el asustarse y el alejase ante contacto fisico) son muy comunes. La de la mano pudo ver sido porque el dueño acostumbraba asustarlo con la mano (estando el de enfrente) y lo de asustarse con cualquier cosa extraña es porque no tiene la confianza de que estando con tigo se sienta seguro. Mas bien fue "culpa" del dueño anterior porque no lo paseo y lo puso en contacto con estas situaciones, o alguna vez se asusto con algo, tiro al jinete y como premio logro que ya no lo ensillaran e irse a su cuadra jajaja si esto pasa hasta yo siendo caballo lo haria para que no me montaran!
Sobre el que se asuste con tu mano no te puedo recomendar nada mas que lo toques mucho dandole comida al mismo tiempo (ya sea cuando esta comiendo, si se deja) si no te acercas despacio y le das comida (no importa si te rechaza) la meta es que el sepa que cuando te acercas habra comida y asi se acercara el por la comida (esto no te quedas haciendolo toda la vida, es solamente ahorita porque no quiere) y que no se te olvide acarriciarlo y aveces levantando la mano de la misma manera en que normalmente se asusta.
Y en la cuestion de que se asusta con cualqueir cosa lo mejor es acercarse a lo que lo asusto (es mejor ahorita tu solamente jalandolo y no estando arriba) y que vea que no pasa nada. Es importante que el vaya sediendo ala mejor puedes estar 2 hrs tratando de llegar al punto donde se asusta pero no importa, pues cada vez que lo hagas el se dara cuenta que estando con tigo no habra no saldra dañado y cada vez se acercara con mas confianza a donde lo lleves.

Espero que te sirva de algo! ;)
 
no,perdón por mensaje incompleto![:D],no quise decir eso! es que eso fué el primer día que conocí a Penacho,si lo hibiese vendido no expondría temas acerca de los problemas que tengo con el[:p]

>>nUnK- hAgAs SuFrIr A aLgUiEn SoLo x Q a Ti Te HiCiErOn Lo MiSmO<<
 
El bola, durante mucho tiempo, cada vez que subía a Emilio sabía que se iba a asustar (de hecho he probado el suelo 4 veces) por cualquier cosa. Batió el record un día que una urraca cab**** descubrió que si chillaba el caballo se asustaba y cada vez que pasabamos por su sitio pegaba un grito [}:)][}:)]

En el box se asustaba de todo y era muy desconfiado.

Ahora parece un burro, tiene confianza en nosotros y aguanta coches, tractores, el hombre del saco y lo que sea. Cuando lo estoy limpiando está siempre suelto, con el ramal colgando y no se mueve.

Por supuesto sigue teniendo algún susto ... de una flor, un palito, una bolsita o cualquier ridiculez, pero la paciencia y la tranquilidad se le trasmite y lo aprende.

Eso si, no ha sido cosa de 6 meses, dale tieeeempo
 
Hola :eek:)

Pues comentar de que a mi caballo le ha pasado lo mismo, hace 3 semanas que lo tengo, y cuando lo fui a ver la primera vez lo ibas a tocar y se apartaba un poco y ponia mirada de acojonado ( perdon por la palabra ) y yo le dije a mi familia creo que a Noble le han pegado..... y justamente el ultimo dia que lo fui a ver, le lleve terrones de azucar y me dijo el que se encarga de los caballos.... " este caballo no sabe lo que son, pero tranquila que tu le enseñaras y le gustaran, este caballo solo ha recivido jarabe de palo " y yo le dije a mi familia veis, como le han pegado !!

Y el que cuida a los caballo, me dijo, que los gitanos, les tienen miedo a los caballos, y lo primero que hacen cuando les llega uno nuevo es meterlo en su box y pegarle una paliza para que el caballo luego les tenga respeto, se que esto es muy fuerte, pero este chico lo ha vivido y visto con sus ojos, y me dijo de que a Noble es lo que le habia pasado, que habia recivido una paliza por eso es mas asustadizo pero con el tiempo se le iria pasando....

Incluso el dia que lo fui a comprar que Victor ( a si se llama el chico ) lo estaba montando pa ver como iba, y hubo un momento que el gitano le hizo un gesto brusco , como si le fuera a dar para que obedeciera un poco mas ( el caballo iba bien ) y luego Victor le hecho como una mini bronca al dueño de los caballos....

Asi que desde luego, cuando me entere de todo esto, me senti muy alegre de haber comprado a Noble, para que empieze a sentir lo que es cariño y compañia conmigo sin tener que estar asustado por si alguien le va a dar una paliza....

Y el domingo pasado que lo fui a ver, se puso a jugar con mis dedos y se dejo acariciar sin tanto miedo y le gustabaaaaa, pq luego me buscaba pa q le siguiera acariciando :eek:)))
 
Todo esto me suena bastante he tenido 2 caballos así, y desde luego todo es fruto de malos tratos que hacen desconfiar al caballo de todo lo que le rodea y no fiarse ni de su sombra, lamentablemente esto pasa muy amenudo yo no se que saca la gente con los malos tratos porque siempre lo que se saca es lo contrario de lo que se desea, botenemos caballos desconfiados, histericos por todo y que hasta se vuelven peligrosos para las personas, esto es pura defensa, pero luego estos caballos como ya no pueden hacer nada con ellos son vendidos y caen en manos de gente que los compra generalmente engañados y que lo que buscan son caballos todo lo contrario de lo que se llevan, lo que se llevan lo descubren cuando ya estarde y tienen que tragar con el animalito e intentar arreglarlo com puedan, estos caballos normalmente suelen mejorar pero yo creo que el arreglo definitivo es dificil, porque el caballo tiene muy buena memoria y siempre en su cabeza prevalece lo malo que le ha pasado, con lo que al minimo paso en falso vuelven para atras y pueden tardar años en recuperarse.

Como se recuperan? pues a mi modo de ver sólo es posible con paciencia, sin límite de tiempo y con mucho cariño y buen hacer, sin gritos ni aspabientos que lo hagan desconfiar, con muchas horas de estar ahí a su lado y con mucho entrenamiento. Si tiene miedo de ruidos de motores, por ejemplo motos por el campo, yo lo que haria seria llevarlo muchas veces por el campo pero de las riendas andando a su lado y pasearlo mil y una vez por todos esos ruidos hasta que los considere normales y cuando pase a su lado ni se mueva.

en fin es una labor la verdad bastante pesada y muy compleja porque no nos permite equivocarnos ya que si lohacemos perdemos su confianza de nuevo y hay que volver a empezar.

Besos
 
EL mio Noble, por suerte creo que sera bastante facil hacer que gane confianza y quitarle ese miedo, ya que no ha tardado mucho en dejarse acariciar y todo eso, y ademas tiene 3 años y medio, asi que supongo que contra mas joven mas facil es de quitarles los miedo a los caballos, no???
 
Pues si Ladyris, tu lo tienes mas facil cuanto mas joven mejor, ya sabes el dicho perro viejo...., cuanto mas mayor es mas arraigado tiene el mal trato porque tambien ha tenido mas tiempo para sufrirlo, así que tu batalla seguro llegara a buen puerto

Besos
 
Bueno, es cierto que tienen mucha memoria, pero también una infinita capacidad de perdón.

Asi que imagino que si les tratas de otra manera y con mucha paciencia y mucho tacto consigues que confíen en ti, lograrás que cambie y vaya contigo al fin del mundo haya tractores, vientos o tempestades [:D]

Eso sí, intuyo que el camino es largo, pero tiene que dar una satisfacción enorme.

Besos. Mayca.
 
Mi experiencia es más pesimista, un caballo o una persona que ha sido sistemáticamente maltratado, ( no hablo de una paliza, que marca pero se puede solucionar) no volverá a ser normal. Siempre estará en su interior esperando para salir. Mi consejo es que no se compre nunca un animal en estas condiciones, salvo para soltarlo en un prado como buena obra.
Es como cuando te venden un caballo "manso, apto cualquier jinete" y le ves la nariz destrozada de las cicatrices de la serreta. O es un mal bicho o le han maltratado gratuitamente y no se podrá montar sin serreta, ya está tocado.
Ladyris, el azucar es veneno para los caballos, está bien mimarlos, pero el azucar les perjudica. Una pieza de fruta hace el mismo papel y les sienta bien
 
es veneno??? Uffff.... no lo sabia, ahora me entero....

El domingo que lo voy a ir a ver, pensaba llevarle mandarinas..... supongo que le gustaran, no??? y se las comera con la piel ???
 
Ladyris, en cuanto a los cítricos hay división de opiniones. A unos les gusta y a otros no.
Lo que nunca falla es la zanahoria, y encima es barata. No conozco un solo caballo que no la agradezca.
Suele tambien gustarles un trozo de manzana.
La fruta no se pela, en la piel hay mucha energia, y en libertad ¿Como imaginas que la comen? [;)] [:eek:)]
 
Miguel supongo que será veneno si estas todo el día dandole azúcar pero si le das 1 una ve zal mes no creo que sea malo , todo con mesura esta bien con exceso siempre es malo, supongo que pasara igual que en las personas, tampoco es bueno que nos atiforremos a dulces y cosas por el estilo, a los perros tampoco es bueno si les das muchas cosas dulces, dicen que pierden la vista, porque supongo que se volveran diabeticos
 
el bola debes tener muy en cuenta que la raza de tu caballo, por experiencia, es algo complicadita.

no estamos hablando del caballo español, yo tengo una yegua anglo-arabe con 14 años y es nerviosa y desconfiada, infatigable y veloz, puro nervio.

hay que darle mucha confianza en el trato y hacerle las cosas muy bien, ella debe notar que tu estas tranquilo y relajado.

son animales concebidos para trabajar todos los dias, para que estar en contacto continuo contigo y que la energia y el nervio que tienen lo derrochen con el trabajo.

iojo! no confundas el trabajo diario con meterle una paliza al galope y dejarlo desfondado y reventado.
 
Iba yo a decir lo mismo que Romu, que un ango árabe además de guapísimo y genial probablemente tenga un caracter un poco quisquilloso, o gruñón, o llámalo como quieras, tampoco hay un patrón fijo, supongo.

A veces me da la sensación de que se atribuye a presuntos malos tratos cualquier extraño que hace un caballo. Y haberlos los habrá, no digo yo que no, pero poniendo como ejemplo lo que cuenta ladyRis, que el primer día que vió a su caballo éste se apartó, pues no se, no veo por que razón no tenía que apartarse si no te conocía de nada, ni a ti, ni a tu voz, ni a tu olor ...

Por cierto, muy, pero que muy desafortunda tu alusión ámplia, generalista y totalmente negativa a los gitanos, LadyRis.
 
Completamente de acuerdo en todo con Serpentina, para variar últimamente.

Sobre apartarse un caballo..pues hay veces que se busca precisamente eso, de hecho cuando entro en un box busco normalmente que se aparte y me deje paso.
Otra cosa, eso de ir con la mano hacia un caballo para supuestamente acariciar pues a mí me parece simplemente asustante muchas veces.

Saludos
 
Mi experiencia con los gitanos y los maltratos ha sido tan negativa que la palabra negativa se queda a años luz de corta. Y no ha sido con caballos. Me ha hecho volverme reacia y muy desconfiada hacia esta raza, no lo puedo evitar, por desgracia nada en el mundo me volvera a cambiar a como era yo antes.

Mayca me ha encantado tu frase "es cierto que tienen mucha memoria pero tambien una infinita capacidad de perdon".

Mi caballo tambien es muy jovencito, menos de 4 años y tambien esto de asustarse y ser nervioso, lo da la edad. Yo me he propuesto tener paciencia hasta tirarme de los pelos pero no pagarlo con el y mushisima dedicacion, trabajo y vivencias positivas a su lado (que lo lleves al campo a comer, que este a gusto contigo, largos paseos relajados....)

La meta? lo primero que confie en ti, porque si confia en ti cuando vea algo que le asusta si confia en ti y estas tranquilo se mostrara mas relajado, lo segundo por supuesto continuarle la doma porque es muy jovencito y solo esta "echao pa lante", al menos Duende.

Otra cosa, es muuuuuu importante que cuando vayamos montandolo y se asuste de algo que no nos pongamos a gritarle que se pare y tirones del bocao temiendo que nos tire (mira tambien Bola si no se va hacia atras porque le tiras fuerte del bocado), ellos nunca piensan que el motivo de nuestro nerviosismo sean ellos mismos, lo que piensan es que si estamos nerviosos es que pasa algo malo y se asustan mas.

Estas son mis opiniones de vivencias.

Bezitos a tos!!

"Pero lo peor de todo viene una vez colocado el arnés, no puedo saltar de alegría ni tampoco tumbarme de cansancio. Entonces ves que esta enseñanza es una carga muy pesada."
 
Gracias a todos por vuestras opiniones, se que no va ser nada fácil lo de mi caballo pero espero q con el tiempo adelantemos algunos pasitos hacia adelante.

Yo os iré contando, el caballo mio por la calle va muy bién, lo malo q tiene es lo q os he explicado antes que cuando vas haciendo alguna ruta ya sea en campo como en zona urbana es que se asuste de alguna cosa y recule o retroceda para atras.

Y con la memoria es verdad, hace un mes y una semana paseando por zona urbana un camion me cerro el paso y el conductor deber de abrirse invadiendo el carril contrario o esperarse que yo pasara con mi peque el hombre lo que hizo es pasar rozandome y cerrandome el paso que pasa que mi peque q es sensible a los ruidos se puso nervioso, yo que no soy experta me puse nerviosa y lo pare , el caballo aprovecho mi gesto y retrocedio total como resultado una de las ruedas del camion le paso rozando que le llego a dar por un trozo de casco de un la pierna posterio derecha , sacandole una herradura. Total que al dia siguiente el menudillo de la pierna aparecio hinchado vino mi herrador y me lo comento . Llame a la vet de mi peque y me dijo q tenia q esta en reposo en el box . Ahora se le ha bajado el hinchazon y ya pronto lo sacaré con los demás en un terreno que hay para que ellos hagan vida natural de caballos. Lo voy sacando un poco y voy a paso y un poco a trote pero casi todo es paso.

Total con el tema de la memoria tuve q sacar a mi peque y llevar con cuerda por una carretera hasta llegar a casa de una amiga que hay una distancian de 200mt de su casa hacia el lugar donde lo tengo, para q la vet me hiciera una radiografia pq donde yo estoy la luz q tenemos es mediante un motorcillo y el aparato de la vet necesita mucha corriente si no se estropea. Pues os podeis creer que viniendo de la casa de mi amiga para ir al lugar donde esta mi peque un camion nos paso a mi y a mi peque por la carretera y yo al oir el ruido del camion que se nos acercaba por detrás y al ver como se puso el caballo de nervioso ya me pude adelantar la reaccion de mi peque y lo que hize es tirarlo a la cuneta en el momento de que el camion nos pasaba. Esa reaccion era pq se recordaba mediante el ruido del camion al daño que le creo el otro camion y ahora identifica el sonido de cualquier camion con dolor y lo primero que reacciona es en huir para no tener dolor.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!