Cabezada y riendas para PRE

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
5.021
491
83
lalobera.weebly.com
Yo por cómo suena, más que nada.

A ver, obviamente hay que individualizar y mucho mejor será un filete normal de la talla adecuada que uno de 3 piezas grande o pequeño. No veo cómo el de 3 piezas va a ser más severo que uno partido simple, especialmente si es tipo "lozenge" (ni idea del nombre en español) que es como el de la foto de Baraka, con la pieza central "paralela" al plano de las anillas y redondeada. Lo que se busca con el filete de 3 piezas es repartir la presión y evitar que se concentre todo en las barras, distribuyéndola también por la lengua. Además evita el efecto cascanueces que puede tener el filete partido simple y no pegará en el paladar, cosa que con un filete partido simple puede ocurrir. No existe la solución universal con los caballos, así que siempre es mejor empezar desde lo más suave y a partir de ahí ir probando, por eso yo soy partidaria de, en general, comenzar con un tres piezas de oliva.

Personalmente las anillas sueltas no me gustan nada, siempre preferiré la oliva antes que la anilla suelta. Veo una fuente potencial de pellizcos en las anillas sueltas que me pone de los nervios xD

• Like
Reacciones: cernicalo

Triz

Miembro
15 Febrero 2021
29
4
3
Madre mía, es horrible! con solo ver la parte del bocado ya se me quitan las ganas de montar, eso pasa con los profesionales pero ¿con gente como yo que monto fatal? lo que le estaré provocando al caballo :(
El mundo del caballo me genera mucho conflicto...

• Like
Reacciones: cernicalo

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
511
18
18
Madre mía, es horrible! con solo ver la parte del bocado ya se me quitan las ganas de montar, eso pasa con los profesionales pero ¿con gente como yo que monto fatal? lo que le estaré provocando al caballo :(
El mundo del caballo me genera mucho conflicto...
Te hace reflexionar.

Y el que me vendió la yegua, que dice tener una yeguada, va y recomienda un perlas (pelham) a un tio que no tiene ni pajotera idea como yo. Pobres animales.

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
982
226
43
Los videos que se ven por internet pues hay de todo como en todas partes.
En general no hay que tomarse al pie de la letra lo que ponen o dicen.
Depende de la credibilidad que le demos a tal o cual jinete, veterinario, herrador o lo que sea tendrá más o menos valor.
Hay mucha patraña como con cualquier tema.

Perlas, perja y alguna otra cosa había oído llamar al pelham, da igual, lo importante es el chisme, no el nombre.
Lo que no me gusta es usar la palabra freno como embocadura, ya que no se trata de eso, no se frena con ella o al menos no es ni mucho menos lo unico que se emplea para frenar en un momento dado.

Yo soy partidario del uso de filetes en general pero también creo que debe primar la seguridad del jinete asi que gente que sale con pelham lo entiendo si se ve peligro, prefiero que una persona pueda ayudarse a parar en un momento dado, o que el caballo no se escape a que salga a toda pastilla por el campo y el propietario se rompa la espalda tras una mala caída.
Hay veces que se puede ver cuando un jinete necesita un plus de ayuda y recomendarlo, así lo veo yo.
Eso no quiere decir que esté a favor de uso indiscriminado y de recomendarlo per se.

Última edición:
  • Like
Reacciones: B.E

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
339
85
28
Yo me reitero. El pelham roza la tortura animal y el rollkur tambien. Si el caballo se educa bien para que te respete y te sea leal, bastara con aprenderle las voces para que responda practicamente sin tocar riendas. Lleva tiempoy no cuelquier animal servira,pero la base esta en la educacion desde pequeños, y no solucionar un error de base con instrumentos de tortura por peliro. Si tanto peligro tiene el caballo, deja de montarlo y ganatelo con trbajo pie a tierra, te cueste un mes o seis. Yo estoy harta de ver caballos en carceles, que salen de su cuadra para que los monte el pijo de turno los fines de semanas, con herraduras y con pelham para darse una vuelta de mierda. Asi, no tienes un caballo. Tienes un esclavo. Mejor una bicilcleta. Pero yo me alegro mucho de haber quitado el filete a Baraka, y al Flash pasarlo a filete recto de caucho hasta poder llevarlo con bitless tambien, que espero sea pronto. Ea

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
511
18
18
Los videos que se ven por internet pues hay de todo como en todas partes.
En general no hay que tomarse al pie de la letra lo que ponen o dicen.
Depende de la credibilidad que le demos a tal o cual jinete, veterinario, herrador o lo que sea tendrá más o menos valor.
Hay mucha patraña como con cualquier tema.

Perlas, perja y alguna otra cosa había oído llamar al pelham, da igual, lo importante es el chisme, no el nombre.
Lo que no me gusta es usar la palabra freno como embocadura, ya que no se trata de eso, no se frena con ella o al menos no es ni mucho menos lo unico que se emplea para frenar en un momento dado.

Yo soy partidario del uso de filetes en general pero también creo que debe primar la seguridad del jinete asi que gente que sale con pelham lo entiendo si se ve peligro, prefiero que una persona pueda ayudarse a parar en un momento dado, o que el caballo no se escape a que salga a toda pastilla por el campo y el propietario se rompa la espalda tras una mala caída.
Hay veces que se puede ver cuando un jinete necesita un plus de ayuda y recomendarlo, así lo veo yo.
Eso no quiere decir que esté a favor de uso indiscriminado y de recomendarlo per se.
A mí no me lo recomendó por frenar, por cierto yo ya también lo llamo filete o embocadura según proceda pero es que antes no sabía, me lo recomendó porque es que había visto que usaba el domador, tengo vídeos de la yegua montada por ese hombre y usa el pelham, yo creo que fue por eso.

De echo antes le pedí a la chica de la tienda información sobre el filete de oliva de 3 piezas a ver si me lo consigue en la guarnicionería con la que trabajan que es de Galicia. A lo mejor compre ese, el filete de palillos es para potros y ya mi yegua creo que no lo necesite y así no se hace daño con la muserola que es algo que no había tenido en cuenta, no es que se lo esté haciendo pero es el problema de esos filetes.

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
511
18
18
Creo que puedo subir un vídeo donde se ve el bocado y no se ve al jinete, a lo mejor lo puedo subir es que el otro sin permiso creo que es un problema

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
511
18
18
Eso es como el que va a la ferretería y pide un bote sinfónico. Y créeme, hay muchos "profesionales" en la calle que lo piden así.

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
339
85
28
Bueno, es que todo depende del uso que vayas a hacer del caballo y de la exigencia. El caballo al final hace la mayoria de cosas, una o por simple generosidad, por que le gusta lo que esta haciendo, o como respuesta a evitar el dolor. Y sinceramente, un caballo con la vertical en la linea del frontal en la cabeza, retenido, haciendo birguerias, yo creo que esta dolorido en la nuca continuamente. El dolor en la boca, pues sera mas o menos severo, segun las manos del jinete y lo que tenga dentro de la boca. Cada cual sabra, o al menos deberia saber como y porque responde su caballo a lo que le pide. Si la relacion esta basada en el dolor, sera diferente a si la relacion esta basada en el respeto, la lealtad y la confianza entre el binomio.

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
511
18
18
Por qué cuando la he montado con el filete de 2 palillos cuando le parece baja la cabeza hasta el suelo? Porque le duele o por todo lo contrario?

Baraka

Miembro veterano
8 Octubre 2020
339
85
28
Seguramente para quitarte las riendas de las manos, porque le molestas.

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
511
18
18
Me está diciendo que me baje y me vaya a montar la bicicleta.

Lo que me preocupaba es si le estaba haciendo daño, en cuanto en que la estaba confundiendo pues es lo más probable porque intentaba que girase 180º pero terminé por confundirla aquél día y me bajé.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!