Cabezada y riendas para PRE

Yo por cómo suena, más que nada.

A ver, obviamente hay que individualizar y mucho mejor será un filete normal de la talla adecuada que uno de 3 piezas grande o pequeño. No veo cómo el de 3 piezas va a ser más severo que uno partido simple, especialmente si es tipo "lozenge" (ni idea del nombre en español) que es como el de la foto de Baraka, con la pieza central "paralela" al plano de las anillas y redondeada. Lo que se busca con el filete de 3 piezas es repartir la presión y evitar que se concentre todo en las barras, distribuyéndola también por la lengua. Además evita el efecto cascanueces que puede tener el filete partido simple y no pegará en el paladar, cosa que con un filete partido simple puede ocurrir. No existe la solución universal con los caballos, así que siempre es mejor empezar desde lo más suave y a partir de ahí ir probando, por eso yo soy partidaria de, en general, comenzar con un tres piezas de oliva.

Personalmente las anillas sueltas no me gustan nada, siempre preferiré la oliva antes que la anilla suelta. Veo una fuente potencial de pellizcos en las anillas sueltas que me pone de los nervios xD
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Aquí explican bastante bien con gráficos los efectos de los bocados y de los fustazos

 
Madre mía, es horrible! con solo ver la parte del bocado ya se me quitan las ganas de montar, eso pasa con los profesionales pero ¿con gente como yo que monto fatal? lo que le estaré provocando al caballo :(
El mundo del caballo me genera mucho conflicto...
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Madre mía, es horrible! con solo ver la parte del bocado ya se me quitan las ganas de montar, eso pasa con los profesionales pero ¿con gente como yo que monto fatal? lo que le estaré provocando al caballo :(
El mundo del caballo me genera mucho conflicto...
Te hace reflexionar.

Y el que me vendió la yegua, que dice tener una yeguada, va y recomienda un perlas (pelham) a un tio que no tiene ni pajotera idea como yo. Pobres animales.
 
Los videos que se ven por internet pues hay de todo como en todas partes.
En general no hay que tomarse al pie de la letra lo que ponen o dicen.
Depende de la credibilidad que le demos a tal o cual jinete, veterinario, herrador o lo que sea tendrá más o menos valor.
Hay mucha patraña como con cualquier tema.

Perlas, perja y alguna otra cosa había oído llamar al pelham, da igual, lo importante es el chisme, no el nombre.
Lo que no me gusta es usar la palabra freno como embocadura, ya que no se trata de eso, no se frena con ella o al menos no es ni mucho menos lo unico que se emplea para frenar en un momento dado.

Yo soy partidario del uso de filetes en general pero también creo que debe primar la seguridad del jinete asi que gente que sale con pelham lo entiendo si se ve peligro, prefiero que una persona pueda ayudarse a parar en un momento dado, o que el caballo no se escape a que salga a toda pastilla por el campo y el propietario se rompa la espalda tras una mala caída.
Hay veces que se puede ver cuando un jinete necesita un plus de ayuda y recomendarlo, así lo veo yo.
Eso no quiere decir que esté a favor de uso indiscriminado y de recomendarlo per se.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: B.E
Yo me reitero. El pelham roza la tortura animal y el rollkur tambien. Si el caballo se educa bien para que te respete y te sea leal, bastara con aprenderle las voces para que responda practicamente sin tocar riendas. Lleva tiempoy no cuelquier animal servira,pero la base esta en la educacion desde pequeños, y no solucionar un error de base con instrumentos de tortura por peliro. Si tanto peligro tiene el caballo, deja de montarlo y ganatelo con trbajo pie a tierra, te cueste un mes o seis. Yo estoy harta de ver caballos en carceles, que salen de su cuadra para que los monte el pijo de turno los fines de semanas, con herraduras y con pelham para darse una vuelta de mierda. Asi, no tienes un caballo. Tienes un esclavo. Mejor una bicilcleta. Pero yo me alegro mucho de haber quitado el filete a Baraka, y al Flash pasarlo a filete recto de caucho hasta poder llevarlo con bitless tambien, que espero sea pronto. Ea
 
Los videos que se ven por internet pues hay de todo como en todas partes.
En general no hay que tomarse al pie de la letra lo que ponen o dicen.
Depende de la credibilidad que le demos a tal o cual jinete, veterinario, herrador o lo que sea tendrá más o menos valor.
Hay mucha patraña como con cualquier tema.

Perlas, perja y alguna otra cosa había oído llamar al pelham, da igual, lo importante es el chisme, no el nombre.
Lo que no me gusta es usar la palabra freno como embocadura, ya que no se trata de eso, no se frena con ella o al menos no es ni mucho menos lo unico que se emplea para frenar en un momento dado.

Yo soy partidario del uso de filetes en general pero también creo que debe primar la seguridad del jinete asi que gente que sale con pelham lo entiendo si se ve peligro, prefiero que una persona pueda ayudarse a parar en un momento dado, o que el caballo no se escape a que salga a toda pastilla por el campo y el propietario se rompa la espalda tras una mala caída.
Hay veces que se puede ver cuando un jinete necesita un plus de ayuda y recomendarlo, así lo veo yo.
Eso no quiere decir que esté a favor de uso indiscriminado y de recomendarlo per se.
A mí no me lo recomendó por frenar, por cierto yo ya también lo llamo filete o embocadura según proceda pero es que antes no sabía, me lo recomendó porque es que había visto que usaba el domador, tengo vídeos de la yegua montada por ese hombre y usa el pelham, yo creo que fue por eso.

De echo antes le pedí a la chica de la tienda información sobre el filete de oliva de 3 piezas a ver si me lo consigue en la guarnicionería con la que trabajan que es de Galicia. A lo mejor compre ese, el filete de palillos es para potros y ya mi yegua creo que no lo necesite y así no se hace daño con la muserola que es algo que no había tenido en cuenta, no es que se lo esté haciendo pero es el problema de esos filetes.
 
Creo que puedo subir un vídeo donde se ve el bocado y no se ve al jinete, a lo mejor lo puedo subir es que el otro sin permiso creo que es un problema
 
Perlas, perja y alguna otra cosa había oído llamar al pelham, da igual, lo importante es el chisme, no el nombre.
Eso es como el que va a la ferretería y pide un bote sinfónico. Y créeme, hay muchos "profesionales" en la calle que lo piden así.
 
Bueno, es que todo depende del uso que vayas a hacer del caballo y de la exigencia. El caballo al final hace la mayoria de cosas, una o por simple generosidad, por que le gusta lo que esta haciendo, o como respuesta a evitar el dolor. Y sinceramente, un caballo con la vertical en la linea del frontal en la cabeza, retenido, haciendo birguerias, yo creo que esta dolorido en la nuca continuamente. El dolor en la boca, pues sera mas o menos severo, segun las manos del jinete y lo que tenga dentro de la boca. Cada cual sabra, o al menos deberia saber como y porque responde su caballo a lo que le pide. Si la relacion esta basada en el dolor, sera diferente a si la relacion esta basada en el respeto, la lealtad y la confianza entre el binomio.
 
Por qué cuando la he montado con el filete de 2 palillos cuando le parece baja la cabeza hasta el suelo? Porque le duele o por todo lo contrario?
 
Seguramente para quitarte las riendas de las manos, porque le molestas.
 
Me está diciendo que me baje y me vaya a montar la bicicleta.

Lo que me preocupaba es si le estaba haciendo daño, en cuanto en que la estaba confundiendo pues es lo más probable porque intentaba que girase 180º pero terminé por confundirla aquél día y me bajé.
 

Compra una cosa así y no un pelham, por favor :) Filete de oliva de tres piezas. No vas a encontrar embocadura más suave.

En cuanto a la talla de la cabezada, generalmente las tallas van por alzada. Si es una yegua PRE racial no será muy grande y la talla cob le valdrá. La full suele ser para caballos grandes, tipo centroeuropeos.

Estaba usando el de 2 piezas (16mm), que por lo visto es más fuerte que el de oliva 3 piezas (en 16mm claro).


Aquí ya me habían dicho que el pelham es una tortura y que no lo use pero en la tienda, la yeguada y el entrenador me dicen que lo use.

Bocado pelham de plata alemana, 16 mm - Caballo | HKM

Es de 3 piezas, similar al de oliva por lo que no debe de presionar tanto el paladar como el de 2 piezas. Y tiene un baño de alpaca que según me han dicho y dice en la web ayuda a salivar.


Yo ya lo compré y me dijeron que le pusiera 2 dedos en la cadenilla.

Es demasiado suave con 2 dedos o está bien? Porque si está demasiado suave es como no llevarla no? sería como llevar un filete.
 
Última edición:
Me respondo yo mismo a lo de la cadenilla.

Aquí dice que 2 dedos es lo que se tiene que tener como regla de oro para no hacerle daño.
 
Hace mil años colgué este post:


A un caballo, no le va bien una cabezada o un filete según la raza. Depende de la forma de la boca, de la sensibilidad, de las manos del jinete. Depende de tantas cosas que nunca me atrevería a recomendar un hierro u otro.

Lo que sí puedo recomendar, desde mi experiencia, es que si tu caballo/yegua no responde al hierro que llevas normalmente, que hagas pruebas. La mayor parte de las veces estamos poniendo a nuestro caballo un hierro más severo de lo que necesita, y por eso es fundamental ir probando.

Los filetes de anilla permiten que la pieza central permanezca en la boca en la forma que al caballo le resulta más cómoda. Los filetes de oliva, en D, etc, fijan la pieza central, lo cual permite un poco más de control sin molestar excesivamente al caballo.

Los filetes de tres piezas, si la pieza central tiene una forma redondeada, son más suaves. Pero si la pieza central es plana, o tiene aristas en su unión, puede resultar más severa que un filete partido normal.

Para acabar de complicar las cosas, al igual que pasa con las personas (con los zapatos por ejemplo) hay caballos que se pueden acoplar a tipos distintos de filetes (en el ejemplo léase gente que se puede comprar zapatos en el mercadillo) y caballos que necesitan un tipo de filete específico (léase gente que necesita zapatos anatómicos).

Desgraciadamente esto no se puede aconsejar ni en base a la raza, o a la disciplina. Si notas que tu caballo no está a gusto con su embocadura, quizá sea el momento de plantearte cambiarla. Y lo mejor que puedes hacer, en España donde no existen tiendas que te permitan probar embocaduras anticipadamente como pasa en UK o Alemania, es pedir que te dejen alguna. Eso sí, debidamente desinfectada. Y no te fies de lo que te dice el que te la deja, desinfectala tú mismo antes de ponérsela a tu caballo.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Me resultó 2

1+1+(1×1)+8−3−3−3


Lo de la cabezada PRE era más bien por el estilo/modelo pero eso nada.
 
Desgraciadamente esto no se puede aconsejar ni en base a la raza, o a la disciplina. Si notas que tu caballo no está a gusto con su embocadura, quizá sea el momento de plantearte cambiarla. Y lo mejor que puedes hacer, en España donde no existen tiendas que te permitan probar embocaduras anticipadamente como pasa en UK o Alemania, es pedir que te dejen alguna. Eso sí, debidamente desinfectada. Y no te fies de lo que te dice el que te la deja, desinfectala tú mismo antes de ponérsela a tu caballo.

A gusto creo que está con el filete, "es suave". Ya estaba acostumbrada al pelham.

Lo que si me ha dicho el dueño de la tienda, en base a una experiencia que tuve (que bueno que es lo típico, cuando se asusta pega unos trancos al galope y luego la he podido bajar al trote y luego al paso y también la he podido frenar del todo pero tengo que meter con fuerza los pies hacia adelante y retener bastante las riendas a veces para frenarla del todo), es que le ponga un pelham. Al menos eso es lo que usaría él, me dijo. Más que nada porque no está tan fuerte ya tiene su edad, él me dijo que la pude detener con el filete porque estoy fuerte pero que sino a lo mejor no lo hubiese podido hacer.

Por eso estaba pensando usar el pelham ese que puse que es el que me recomendó de los que tenía.
 
Lo probé esta mañana pero la yegua como que va con más impulsión y no deja de ir al trote en todo momento. Se asustó un poco al pasar un turismo, lo que nunca, y luego al levantar la cabeza parece que le molestó el bocado e intento levantarse un poco de manos la noté molesta y no me gustó mucho la experiencia y frenarla me pareció que me costó más, así que creo que le voy a poner de nuevo el filete, o subir las riendas al anillo del centro para no hacer palanca. La cadenilla la puse con 2 dedos de separación.

Si juntaba más las manos, casi juntas a la altura de la crin, notaba que iba un poco mejor. Con el filete puedo llevarlas más separadas que va más tranquila.

Miré bien si tenía los pies algo atrás o la silla algo movida y algún pie estuviese tocando sus costillas pero estaba todo bien así que por los pies no creo que fuera por lo que iba al trote. Lo digo porque en alguna clase se ha movido la silla al subir y luego por estar un pie más retrasado o junto me sale siempre al trote, poro en esta ocasión no creo que fuese por eso, creo que era por el bocado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!