Cabezones rotos.

mariana serrano

Miembro activo
18 Mayo 2003
63
0
0
http://
Hola a todo el mundo, m podríais decir x favor, que tipo de cabezón le puedo poner a mi potra??o k hacer n este caso?? es que tiene el mismo genio que su madre, jeje, cada vez que le ponemos un cabezón los rompe, creo que no le gusta estar atada. Y el otro dia que fuimos a desparasitarla, la atamos cn un cabezón de cuero creo que era y le ha cogido el tranquillo y no se resiste a uno.
Por favor cont un cordial saludo Mariana
 
No estoy seguro de entender bien tu pregunta, pero si lo que buscas es un cabezon que no se rompa, te recomiendo esos que venden en las ferias de caballos para carne. Valen 1 ? mas o menos, están hechos de cuerdas de las que atan la paja y no se rompen por nada del mundo.
Lo malo es que se te puede ahorcar o desnucar la potra como se empeñe en tirar para atrás.
Un abrazo : Jesúsin
 
Por donde rompen? Que usas de nailon?

A mi me rompen por la anilla por donde se amarra el caballo, así que le puse un mosquetón de acero inoxidable, y sin problemas...

Nordes
 
Rotura de cabezones ¿eh? Bueno hubo una época en la que mi sueldo era prácticamente para comprar cabezones de cuadra y calabresas, las compraba de todo tipo y siempre las rompía. No hay cabezón que resista un buen tirón, tienes que atajar el problema por el principio que es enseñar a que no tire. Hay muchos métodos rápidos pero también un poco salvajes. Yo lo hice poco a poco, cuando empezaba a tirar la tranquilizaba con caricias y voz suave. Para la potra es bueno que la pongas el cabezón dentro del corral (para que no se escape) y la atas suavemente para que se vaya acostumbrando por periodos cortos.

Espero haberme explicado bien

Saludos
 
Yo estoy con Jesusín, más vale que rompa el cabezón que no que se rompa el cuello o se ahogue. No sé cómo pero habría que enseñarle a no tirar. Creo que una vez leí algo sobre unos ramales que tenían un trozo elástico, pero no me hagáis mucho caso que igual desvarío (es lunes, ya se sabe).

Besos,

Casey
 
Si Casey, eso es verdad. Hay unas piezas intermedias de caucho. Suelen ser como 1 o 2 bandas anchas de caucho negro que se atan a la anilla por un extremo y por el otro a la cabezada o al ramal. Si pegan un tirón, hace de amortiguador.
 
Efectivamente existen ramales con partes de goma-caucho mas o menos extensibles, pero os aseguro que tambien parten.
Estoy de acuerdo con Iris en que hay que intentar atajar el problema de raiz, yo con algun potro "dificilillo" he utilizado dos metodos que me han dado buen resultado:

-1 En la cuadra, pasar el ronzal por la argolla como si estuviera atado pero sujetando el extremo, si se acula se le cede un poco, se le habla y acaricia hasta que se calme, y se trae hacia la argolla, sujetandolo un poco tirante, y asi a ratitos cortos y con frecuencia, se acostumbran rápido.
Luego hay que atarlos del ronzal a una pita o algo que se rompa facil, y dejarlos solos pero vigilados.

-2 Si habiendo hecho esto sigue pegando tirones necesitas ayuda. Alguien debe ponerse "cautamente" tras la grupa y cuando recule ponerle una escoba o algo similar que le sorprenda y resulte desagradable. ME REFIERO a achucharle un poco, no dar escobazos, ni nada parecido, que luego todo se lia. Con el fin de que asimile el irse atras con algo desagradable.
Ese es el momento de calmarle y acariciarle, quedarte con él quieto un rato.....
Sinceramente yo lo he prácticado con dos potros y nos ha ido muy bien.
Suerte.:)
 
En esto como en todo tenemos que tatar de buscar el porqué tira hacia atrás, para poder solucionarlo, que métodos hay mil y uno.

Sin ir más lejos creo que Conquista (muy conocido en España), se desnucó haciendo esto; así que ya véis lo peligroso que es este vicio.

Un saludo
 
Quizás, es que el caballo se encuentra demasiado cogido.Has probado a atarle una cuerda al cabezón y esta a la argolla? Así él tendrá algo más de movilidad y quizas no se estrese tanto, y poco a poco intentar acortar el trozo de cuerda (por poco a poco, me refiero a despues de transcurridos varios días)o quizas no le guste nunca estar atado corto, y tengas que dejarlo así un poco más largo.
 
Chiricahua !!!!!!

Me estás diciendo que tu atas al caballo directamente de la cabezada a la argolla ????
Espero haber entendido mal
 
Que yo sepa y haya visto, los cabezones (o cabezadas de cuadra), van con su ramal o cuerda con la cual se le ata a la argolla. No me imagino (ni me quiero imaginar) como se puede atar un caballo a la argolla directamente del cabezón. Chiricaua, me le explique. Y a mí me gusta atarlos largos, no tanto que se puedan enredar con la cuerda pero que puedan curiosear y estirar el cuello.

Besos,

Casey
 
Yo tuve el mismo problema con mi caballo, y lo he solucionado un 90 % (no creo que en un caballo adulto pueda desaparecer este problema).
La solución que adopte es: la cabezada de cuadra ha de ser del tipo que llaman de "doma natural", en realidad es como las que dice Jesusin pero la cuerda es fina pero tipo de escalada, hecha con nudos, y por ultimo le compre y la utilizo desde el primer dia una goma que venden especialmente para estos`problemas. Es de unos 3 cmt de diametro y unos 80 cm de largo com unas argollas en cada extremo.
Si el caballo tira llegan ha ceder hasta 1,20mts aprox. y además (hay esta el truco) el caballo tiene que volver a su sitio porque se da cuenta que no se rompe y además la goma ejerce la fuerza para volver a su posición normal.

Saludos

Ahora el caballo solo tira en contadas ocasiones.
 
Buffff, la metí hasta el cuello. perdón.
Esto me pasa por no disponer del tiempo necesario para responder.
Me quería referir a que si la cadena o la goma que hay en la "argolla" es demasiado corta, a veces atar directamente el caballo con el ramal a la argolla y dejandole más libertad, puede ser que se solucione, ya que aun y estando cogido no tiene la sensación de estar amarrado. De todas maneras mariana serrano, tened cuidado ya que si le ha cogido el tranquillo a romperlas y sabe que tirando fuerte lo consigue, puede llegar a ser peligroso para la potra.
 
Bueno, a veces es mejor q se rompa la cabezada q no el caballo. Pero en muchos casos, si cogen la manía de tirar siempre hacia atrás, habrá algún día en el q se puedan hacer daño de verdad, y más si están en cemento. Hay un método pero creo q solo debe ser utilizado en casos en los q sea manía ya adoptada por el caballo, es decir, q lo haga sistemáticamente.

Se pasa el ronzal (atado a la cabezada), por la anilla, y al final del ronzal atamos un saco de arena o algo pesado. Eso queda colgando. Si el caballo tira, verá q tiene q hacer un gran esfuerzo para levantar el saco, y preferirá quedarse quieto para ahorrarse ese desagradable trabajo.
 
La verdad es que tengo un poco de mieditis a esto de atar al caballo.

Con algunos caballos mi profa les ha enseñado a aparcarse, es decir, que no se muevan sin atarlos y de momento le va bien.
No sé si algún día con un susto igual salen corriendo pero eso igual sea menos problema que tirar.

Un saludo
 
Pues yo con esto de escaparse ya he desistido. He llegado a la conclusion de que cuando le de la gana se suelta (y eso que muy pocas veces lo tengo en la cuadra). No se como lo hace pero nunca rompe nada. Sabe soltarse la cabezada, los pestillos, los mosquetones, hasta esos que tienen rosca (al final descubri como lo hacia), suelta los nudos (por muy elaborados que sean),...
Si lo dejo suelto no intenta separarse de mi en ningun momento, pero como tenga algo para soltar, osea, estando atado, es como si se lo tomara como un reto. La pu**da, para mi, claro, es que lo consigue, y cuando te mira casi le ves la sonrisa de trasto. Una vez incluso me abrio la puerta de la tienda de campaña sin rasgarla por ninguna parte. Imaginaros el susto que me lleve cuando abro los ojos y veo su cabeza dentro de la tienda.

muxus eta agur

oihana
 
oihanis

Para solucionar esto yo conoci un caballo que le habian puesto una soga más larga entonces pasaban la soga por la argolla y volvia a la cabezada de cuadra y en esta realizaban el nudo. De esa forma no podia desatar el nudo por que no lo podia alcansar. Tambien sirve una soga con dos mosquetones, uno en cada punta.

SiL
 
El mío, gracias a Dios nunca tira. Eso sí, cuando le dejo sólo se desata - tampoco hago nudos de estod imposibles -, pero se va al lado a comer hierba o a husmear dentro de la bolsa donde llevo " sus " manzanas o zanahorias, no va más allá. Cuando le estoy aseando, le dejo suelto con el ronzal sobre mi hombro. Si intenta irse le doy un tironcito y así va aprendiendo que no tiene que irse.

Besos. Mayca.
 
Sil, lo de los dos mosquetones ya lo he probado pero no funciona, sigue consiguiendolo. De todos modos no me preocupa demasiado, xq no lo hace con intenciones de largarse, creo que simplemente se entretiene soltando todo lo que pilla. Una vez incluso metio la cabeza entre los cables del pastor electrico y lo desenchufó. No tendria ni idea de que era (espero), pero como vio una palanquita pues a soltarla que se fue.

muxus eta agur

oihana
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!