Efectivamente existen ramales con partes de goma-caucho mas o menos extensibles, pero os aseguro que tambien parten.
Estoy de acuerdo con Iris en que hay que intentar atajar el problema de raiz, yo con algun potro "dificilillo" he utilizado dos metodos que me han dado buen resultado:
-1 En la cuadra, pasar el ronzal por la argolla como si estuviera atado pero sujetando el extremo, si se acula se le cede un poco, se le habla y acaricia hasta que se calme, y se trae hacia la argolla, sujetandolo un poco tirante, y asi a ratitos cortos y con frecuencia, se acostumbran rápido.
Luego hay que atarlos del ronzal a una pita o algo que se rompa facil, y dejarlos solos pero vigilados.
-2 Si habiendo hecho esto sigue pegando tirones necesitas ayuda. Alguien debe ponerse "cautamente" tras la grupa y cuando recule ponerle una escoba o algo similar que le sorprenda y resulte desagradable. ME REFIERO a achucharle un poco, no dar escobazos, ni nada parecido, que luego todo se lia. Con el fin de que asimile el irse atras con algo desagradable.
Ese es el momento de calmarle y acariciarle, quedarte con él quieto un rato.....
Sinceramente yo lo he prácticado con dos potros y nos ha ido muy bien.
Suerte.