Ya os he dicho que el champu como máximo dos veces al año. La verdad es que lo hago casi por instinto, por igualarlos a los perros y en general a cualquier animal de pelo.
En libertado los animales no se duchan, normalmente se restriegan en tierra, estiercol y otras guarrerias por el estilo. El caso es que al convivir con las personas pues... les obligamos a ser mas aseaditos, y si no intentar acariciar a un perro que ha eliminado su olor restregándose contra una moñiga de vaca reciente IMPOSIBLE.
A los perros, solo por su convivencia con los humanos se les baña a menudo, un peligro aunque sea con un champú específico, se elimina la capa de protección haciéndoles mas sensibles a los cambios de temperatura, no os digo lo que les afecta salir de la casa con calefacción a la calle en invierno. Hay que sustituir ese baño por un cepillado concienzudo todos los días.
Y pienso que al caballo pues le pasa igual, cada vez que pueden se revuelcan en arena y no hacen ascos a cualquier otro material oloroso, asi que... sustituyo baño por cepillo y como mucho duchita en verano para retirar todo el sudor, sin engañarme: es para que me resulte más cómodo a mi quitarselo [^]
Mi Tabú está reluciente y no huele que conste [

]
Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida (Proverbio Chino)