¿Cada cuanto se desparasita a un caballo?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Mi veterinario me dijo cuando compre a la potra se desparasitaba a los caballos 2 veces al año y se les vacunaba otras 2 (basicamente, cada 3 meses tocaba o vacuna o desparasitacion). Hoy resulta que me llevo la sopresa de qe me cuenta que se les desparasita 4 veces, y se me ha quedado la cara de pasta de boniato, porque no contaba con ese gasto este mes. La verdad es que ya me esoy cansando de que me de informacion erronea porque me da la impresion de que se esta riendo de mi, no es la primera vez que me encuentro "sorpresas" asi en la factura ... ademas siempre son a su favor, nunca al mio :rolleyes: .

¿Me podeis decir si es verdad que a lso caballos se les desparasita 4 veces al año, o 2?¿O 3? Hablamos de un caballo que vive en una hipica y como tal toca mas el box que el prado, con lo cual yo creo que 4 veces es un poco excesivo, pero es que ya no m fio de mi vet ... ¿cada canto desparasitais vosotros?
 
  • Like
Reacciones: Vassia
Nakuru de mi alma y de todo mi corazon!!!!!.... me voy, vuelvo y seguimos igual...

¿cuantas veces se desparasita un caballo al año?... pues si consultas con cualquiera de los veterinarios/albeitares o con cualquiera con sentido comun... te dira que 3 o 4 veces al año... y cambiando el producto... (para eso los espabilaos de los laboratorios sacan los "duos" "trios"... y todo ese vademecum/galimatias que tienes que saberte cuando vas a comprar "el chute")... y si esta en un "club", "hipica", "picadero"... habra que desparasitar todos los caballos a la vez...

¿Recomendacion mas sensata?... cuando te lo diga tu veterinario, que pa eso ha estudiao... (y de camino, que se justifique el "acto medico").

Saludines y besitos.
 
Hola Garrocho! Por que me dices eso? ya pregunte esto hace tiempo? Si es asi lo siento. Es ue la gente no hace mas que liarme, y como antes de comprarme el caballo me dicen 2 y ahora me dicen 4 ... pues ya ves, me ponen la mosca tras la oreja. Hoy me dice una cosa y a los 3 meses me dice otra, y me descabala los numeros. Y es que ya me ha hecho varias cosas de este tipo (simplemente el examen pre-compra, cuando nos dijo el precio estuvimos de acuerdo, y luego la factura venia un 50% mas caro, y como esa ya varias cosas). Vamos, que ya no me fio de mi veterinario porque me da la sensacion de que miente mas que habla :rolleyes: y le va a tomar el pelo a su tia.

Me da que me queda poco de seguir con este tipo, pero aun asi, por eso queria saber vuestra opinion. Porque cuando la desparasito la ultima vez me dijo que hasta julio nada ... y es que no puedo estar todos los meses asi.

¿Con 3 veces crees que vale entonces, en vez de 4?
 
Yo desparasito 4 veces al año por mi cuenta en cada cambio de estacion; como lo hago yo no es tan caro y cada vez con un producto diferente, que eso me lo ha recomendado todo el mundo.

Saludos
 
A ver... yo... 4 veces al año... cambiando de producto cada vez (que ya se encarga el veterinario de llevarme la cuenta del correcto en cada momento)... todos los animales a la vez...

Y como tu te lleves con tu veterinario... pues hija, si no estas de acuerdo, cambia... pero nadie dijo que esto de tener jacos estuviera exento de costes y riesgos.

De todas formas... vuelvo a lo mismo de siempre... ni que te digan, ni que te dejen de decir... usa tu sentido comun (que suele ser el menos comun de los sentidos) y la sabiduria del veterinario (en este caso, en otros del herrador, etc, etc, etc)
 
Bueno, Nakuru, a mis yeguas las desparasito 2 veces al año, en primavera y en otoño, haciéndolo yo misma y sin cambiar el producto, que no digo que esto último sea lo más correcto, pero a mi me va bien. Si tienes iguala con el veterinario las desparasitaciones deberian ir incluidas en la misma.

Hay un tema por el foro sobre la desparasitación con diversas opiniones y con información de productos que puedes utilizar.

Y que te quede claro, una cosa es la teoría y otra la práctica, mucha gente desparasita solamente 1 vez al año si no tiene iguala... estoy convencida de que a tu yegua se la ha desparasitado cuando ha pasado a ser de tu propiedad, asi que no tragues con todo lo que te digan que es imprescindible, especialmente si hay factura de por medio ;)
 
Garrocho, que tener un caballo conlleva gastos no es nuevo, ya lo se. Lo que no me gusta es que el veterinario me diga hoy blanco y mañana negro, porque entonces no me puedo fiar de el. Siempre se "equivoca" o se "olvida"de cosas en su beneficio. Cuando me compre la yegua me apunte todas las fehas de vacunaciones y desparasitaciones y ahora resulta que "se debio equivocar" ... se me queda cara de papel tapiz. Y encima me genera desconfianza. Por eso digo que probablemente cambiare porque ya me estan cansando sus olvidos y sus incongruencias.

Iris, tengo iguala, pero no me incluye ni vacunaciones ni desparasitaciones. Lo unico que incluiye es que las visitas te salen gratis, pero lo demas lo pago igual. O eso parece.
Y efectivamente, a mi yegua se la desparasito en diciembre; se vacuno en enero; y ahora me la han vueto a vacunar y desparasitar ... y claro, es lo que yo digo, en esto como en todo hay gente profesional y gente que te aconseja siempre lo que sea para ganar mas dinero ellos ... yo creo que si a ti te va bien con 2 desparasitaciones, con 3 al año para un caballo que vive en box y no en prado (que supongo que estara mas protegido frente a parasitos) deberia ser suficiente.
 
Todo depende de lo que hagas con el caballo, ruta y no sales mucho de tu hipica 2 veces al año desparasitar y una vacunar.
Si concuras o mueves mucho a tu caballo cada 3 meses desparasitar y vacunar no se
 
Lo de las 4 desparasitaciones me parece exajerado, y mas teniendo en cuenta que la mayoria son preventivas, nunca hay parasitos. Nosotros mismos nos hartamos de productos, que si Bifidus que si L.Casei Inmunitas, que si pastillas pa una cosa, pastillas pa otra...Nos llenamos el cuerpo de quimicos, y lo mismo hacemos con nuestros animales, los hartamos de vacunas, pastas parasiticidas, granulados de no se qué y mil pamplinas más.
Desparasitar un par de veces al año o incluso una vez solo pues esta bien, pero si no hay parasitos ningunos ,
paqué ?? Y el tema de las vacunas, pues una vez al año y muchas veces ni eso y los caballos tan tranquilos y tan sanos, que son caballos, no son gatitos...
Hay que tener en cuenta que los veterinarios viven de eso, de vendernos y mientras mas nos vendan mas ostentosa sera la casa, mas grande el 4x4 y mas exoticas las vacaciones, mas claro el agua. Muchos tienen un rollo enorme y algunos unos metodos un tanto sospechosos. No soy yo quien descubra los trejemanejes que se traen el la revisiones para una venta.

Asi que Nakuru, haz lo que tu veas, no porque mediques mas a tu caballo vas a ser mas "super-mega-guay" y mejor propietaria, que no te tomen el pelo.
 
nakuro, cuanto te casca el veterinario por desparasitar???, un bote de equalam cuesta 16€ y si compras marcas mas baratas, pues 12 o 14 lerus...
y se lo pones tuu! no es nada complicado...
 
Nakuru,,,sinceramente si tu veterinario te sangra tanto como das a entender, cambia no hay mas... que si ya de por si e scaro el tema tener que pagar hasta los olvidos del vet, como que no. Pregunta en tu entorno, conocidos y dema sgente algun veterinario.

desparasitar? ya te van diciendo mas o menos yo cada 4 meses desparasitaba mas o menos.
 
nakuru, lo proximo que será? cada cuanto se hierra un caballo?
jajaja, no te enfades mujer, era una broma, pero es que no entiendo como a estas alturas estás con esto.
 
Almijara dijo:
Lo de las 4 desparasitaciones me parece exajerado, y mas teniendo en cuenta que la mayoria son preventivas, nunca hay parasitos.

Almijara, lo siento, pero no estoy decuerdo contigo...
Los paràsitos SI existen, claro que el tratamiento es preventivo, así evitamos que los tengan, y si tienen, que mueran y los estercoleren muertos.
Mis potros sin ir más lejos, dos años consecutivos, en primavera, sacaron unas tenias enormes... uffff que azco!!!! (eso desparasitando dos veces)

Lo de desparasitar... claro está, que 4 veces al año, es lo ideal, pero todo depende de lo que coma tu caballo. Si está en un prado, yo, personalmente recomiendo mínimo tres veces, siendo lo ideal 4 veces, como alguien ha dicho antes, si lo haces justo a principio de cada estación, no te olvidas. Es bastante esencial que si está en una hípica, y en contacto con otros caballos, se haga todos a la vez.

Si el caballo está en su box 23 horas cada día, y no come verde, entonces, desparasitar dos veces, en otoño y en primavera sobretodo. La desparasitación de primavera, que actúe contra las tenias.

Lo de variar de desperasitador... en principio, con los dúos... pues no tendrías que cambiar, pero son más caros, por lo que yo alterno dos y dos.

También hay gente que dsparasita cuando hay síntomas de infestación, pero eso creo que es jugársela. Total, en desparasitacones són 50€ al año (+ o -)...

Ya se, y suma y sigue.... pero bueno, es lo que hay.

Un saludo chic@s y que os lo paseis bien en el puente....
 
Almijara dijo:
Y el tema de las vacunas, pues una vez al año y muchas veces ni eso y los caballos tan tranquilos y tan sanos, que son caballos, no son gatitos...


yo no estoy deacuerdo con esto,
por ejemplo el tétanos creo que es importante, y nosotros vacunamos también de influenza y rino.
Los otros animales que tengo en casa también los vacuno, igual que el dia que tenga hijos los vacunaré.
Si me dice la veterinaria que la rino es cada seis meses, pues cada seis meses, como me enseñó una monja "cadascú lo sú" , y todo lo que sea prevención es bienvenido.
Yo no considero mi veterinario un sacacuartos, no todos son iguales, igual que yo tampoco engaño a la gente en mi trabajo, aunque tengamos fama de que si.
 
Almijara dijo:
Lo de las 4 desparasitaciones me parece exajerado, y mas teniendo en cuenta que la mayoria son preventivas, nunca hay parasitos. .



Hace tiempo vino a mi club a dar una charla un veterinario que trabajaba en unos conocidos laboratorios dedicados exclusivamente a los desparasitadores,y segun el TODOS los caballos tienen parasitos,el desparasitador lo que hace es mantener el umbral parasitario bajo para que de esta manera los parasitos no lleguen a afectar al caballo.A ver s algun vete por el foro puede aclarar esto y decirnos si es asi :?
 
El antiparacitario no es preventivo.

Mata los parasitos que hay en el momento, generalmente actua 48-72 horas y ya los caballos estan listos para volver a infestarse.

Si hablamos de lo ideal y correcto seria cada 3 o 4 mese hacer un COPRO (analisis de materia fecal) y si el caballo tiene parasitos darle el antiparasitario correspondiente para los parasitos que tenga.

El problema es que el analisis es más caro que el remedio, entonces todo directamente desparasitan.
 
En un libro sobre veterinaria que estoy leyendo dice que, efectivamente, todos los caballos tienen parásitos (hay varios tipos, unos más dañinos que otros). También dice que los caballos que pastan tienen más riesgo de contagiarse unos a otros, y por esta razón se deben desparasitar más a menudo.
 
...ai madreeeeee....

Un caballo puede pillar parásitos en cualquier momento y en cualquier lugar

Si el almijara ve a los veterinarios como trileros que viven de engañar a la gente, de vender como si fueran mercaderes, o de "forrarse" a consta de vender desparasitadores, me puedo imaginar el tipo de mentalidad con la que van por la vida.
Y Pelota, lo mismo tu has tenido una mala experiencia, pero eso no implica generalizar sobre un colectivo.

Además para desparasitar oralmente a un jaco no necesitan al veterinario, con ir y comprarlo ellos solitos vale.

Mucha gente por su actitud cutre, encuentran lo que siembran, Si son desconfiados, atraen situaciones de desconfianza, si son mezquinos, de mezquindad, si son cicateros, atraen gastos imprevistos y si son deslenguados y necios, atraen charlatanes en vez de profesionales...(que en cualquier profesion hay una minoría chunga)

Pero claro.. como siempre el tiempo es el mejor juez y algun dia viene el lobo y se le ven las orejitas...

Y ahi cuando uno NECESITA ya de verdad al profesional, puede que no lo tenga, porque en las profesiones liberales existe la gran cosa de que el facultativo también puede elegir al cliente y no solo al revés.

Los caballos CUESTAN DINERO y si no quieres que te cuesten, búscate la vida y no eches la culpa a un colectivo en España MUY SACRIFICADO en su mayoría, al que desde algunos ambientillos cutre-caballistas se les exige lo máximo, que te cueste lo mínimo y que sea rápido, y que ponen su tiempo, preparación, tiempo libre, formación , conocimientos y PACIENCIA A PRUEBA DE BOMBAS a disposición de cualquiera que se crea que "conoce mejor que nadie a su caballito y que le cuesta mucho sacrificio tenerlo". Hacedle lo mismo a un MÉDICO, vereis el tiempo que tarda en mandaros a tomar por saco.

Que se compren un VESPINO que cuesta menos y lo van a disfrutar lo mismo !!!

A cada cual su leche Pascual
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!