¿Cada cuanto se desparasita a un caballo?

sin tener ni idea del tema, 4 desparasitaciones al año me parecen una burrada. las inversiones dedicadas a estudiar a los caballos comparadas con las que se dedican al ser humano son insignificantes. teniendo en cuenta esto, no se que sera peor, si introducir al caballo cada dos por tres sustancias que no se sabe con certeza si son perjudiciales para el caballo o que en su sistema digestivo tenga algun que otro parasito.
 
Alvaro...para que un caballo se intoxique (si es lo que quieres decir) con un desparasitante, ya tienes que darle desparasitante...y supongo que tendrán los suficientes estudios clínicos como para demostrar que no tienen efectos secundarios (que en el prospecto no dice nada...).

Yo desparasito 2 veces al año y ya está, tengo caballos en casa 10 años y de momento no ha pasado nada...supongo que dependerá también de la zona y si pastan y tal por supuesto, además de si son...coprófagos jejejeje
 
Lunnaris dijo:
Alvaro...para que un caballo se intoxique (si es lo que quieres decir) con un desparasitante, ya tienes que darle desparasitante...y supongo que tendrán los suficientes estudios clínicos como para demostrar que no tienen efectos secundarios (que en el prospecto no dice nada...).

Yo desparasito 2 veces al año y ya está, tengo caballos en casa 10 años y de momento no ha pasado nada...supongo que dependerá también de la zona y si pastan y tal por supuesto, además de si son...coprófagos jejejeje

no me refiero a intoxicaciones, me refiero a efectos secundarios a largo plazo. tu fijate la cantidad de farmacos para personas que tras salir al mercado se retiran debido a que es malo para tal o para cual. esto en caballos nunca pasa. no se llegan a conocer todas las facetas de actuacion del farmaco por falta de recursos economicos,ni se sabe como funciona el organismo del caballo al mismo nivel que el del ser humano, y siempre se usa un baremo de alarma, que en todas las ocasiones, es muchisimo mas bajo en caballos que en personas.
 
Para opinar sobre ello tendría que saber la composición exacta del desparasitante...sin embargo sigo pensando que no hay por qué alarmarse la verdad...voy a ver si encuentro la composición del eqvalan jjejeje
 
Bueno, resumo lo del libro que estoy leyendo, de veterinaria pero no ligado a ningún laboratorio:

Casi todos los caballos son infectados por uno o más parásitos en algún momento de su vida, excepto los potros que nacen libres de parásitos pero son más vulnerables a ellos.

La estrategia para lograr el éxito en el control de parásitos depende de actuaciones continuadas (desparasitaciones) y a largo plazo. Es fundamental practicar el tratamiento a todos los animales, dosis terapéuticas CADA OCHO SEMANAS APROXIMADAMENTE (aquí están hablando de centros hípicos con muchos caballos y con acceso a prados comunes).

Algunos de los parásitos internos, y los síntomas clínicos de infestación:

Estróngilos grandes: vermes redondos. La fase de vida libre tiene lugar en las praderas, su peligrosidad radica en que durante su migración a través de la capa intestinal hacia los tejidos u órganos abdominales, lesionan la capa de la arteria mesentérica anterior produciendo trombos y embolias. El síntoma más común de la infestación es el cólico, también la anemia y la pérdida de peso, el pelo áspero y el bajo rendimiento.

Estróngilos pequeños: Son los parásitos más comunes, es infrecuente encontrar un caballo libre de ellos. Las larvas sobreviven en los prados como en el caso de los estróniglos grandes, pero su migración se detiene al llegar a la capa intestinal. Tardan entres 6 y 12 semanas en convertirse en adultos aunque pueden persistir en la mucosa durante 2 ó 3 años. El síntoma más común de las infestaciones masivas es la diarrea, aunque también puede darse la constipación y la obstrucción.

Ascaris: Las infestaciones son muy importantes en potros hasta 2 años, a partir de esta edad los caballos expuestos desarrollan cierta inmunidad. Pueden llegar hasta los 20-25 cms. Aparecen en masas de centenares. Los síntomas suelen ser de tipo respiratorio (tos, mocos) aunque también pueden producir cólicos por obstrucción, peritonitis.

Oxiuros: De 6-8 cms. el principal síntoma de infestación es el "picor" que hace que el caballo se rasque la cola.

Gasterófilos: Clientes fijos del estómago, son con los estróngilos las infestaciones más comunes de los caballos. Las moscas depositan los huevos en ciertas zonas elegidas de los caballos, produciendo molestias que pueden originar reacciones bruscas e inesperadas. Cuando las larvas se fijan a la boca pueden causar úlceras periodentales. Los efectos más graves los producen los orificios de fijación de las larvas en la mucosa gástrica, que pueden perforar el estómago, causar úlceras o cólicos gástricos.
 
_alvaro_ dijo:
no me refiero a intoxicaciones, me refiero a efectos secundarios a largo plazo. tu fijate la cantidad de farmacos para personas que tras salir al mercado se retiran debido a que es malo para tal o para cual. esto en caballos nunca pasa. no se llegan a conocer todas las facetas de actuacion del farmaco por falta de recursos economicos,ni se sabe como funciona el organismo del caballo al mismo nivel que el del ser humano, y siempre se usa un baremo de alarma, que en todas las ocasiones, es muchisimo mas bajo en caballos que en personas.

Pues claro que pasa, también se retiran fármacos de uso veterinario, y los procesos que se siguen para evaluar los efectos de un fármaco son los mismos tanto en personas como animales. Ensayos clínicos antes de comercializarlo y farmacovigilancia después.

Por otra parte los antiparasitarios más usados suelen actuar sobre unos receptores que no se encuentran en mamíferos, muchos se usan también en humanos y, en todo caso, aunque un medicamento sea exclusivamente de uso veterinario también tienen que comprobar sus posibles efectos en personas, por si las moscas.
 
holas!!

haber yo desparasito 2 veces al año, una con pasta ya sea ecolan o equimax que la puedes comprar en cualquier agrobotica y la segunda via intramuscular no me acuerdo como se llama el desparasitador la cual te aseguro q si tienes a alguien de mano q te enseñe como se hace una vez el resto solo tienes q tener un pokito de valor y la puedes pinchar tu... mis yeguas estan todo el año al aire libre y de momento nunca les ha pasado nada....la gente con la que yo monto toda desparasita asi incluso los caballos q estan en el pikadero de la gente con la que yo ando....

mira aunq se q muchos se tiraran de los pelos al leer esto muchas veces llamos al veterinario p tonterias...si tiene un corte de na lo yamamos si tiene uno hongos lo llamamos en vez de tratarlos como toda la vida de dios...es mas te dire que llevo con caballos desde los 9 años y ahora tengo 25 mis caballos nunca se han vacunado y falta la primera gripe q tiene, pero bueno eso también es pq viven en semi libertad... haber si lo tienes en un pikadero me imagino que habra alguien de mano q lleve mucho tiempo en esto q siempre te podra dar consejos, de quien puedes aprender mucho es de tu herrador o p lo menos el mio tanto hace de niñera como de zapatero y como veterinario para algunas cosas....pero bueno me imagino q todo dependera de como sea este..

un besiño y no te ralles
 
Mariamm a mi abuela tampoco la vacunaron en su vida y duró hasta los 94 eso no quita que luego haya gripes epidemias etc que puedas evitar por estar vacunado..... desde luego si a mi ahora me dicen que hay una vacuna para la gripe porcina me la pongo la primera, y si se la tengo que poner a mis animales también, más vale prevenir que curar.
Y sobre lo de llamar al veterinario para tonterias, nose yo para eso les pago todos los meses y si tiene que venir a curarle un corte o una rozadura de la manta.... veamos a 35€ por 12 meses sale una cantidad de 420 € creo que tengo las visitas más que pagadas no? porque encima los medicamentos o vendas los pago aparte...
 
haber yo no digo q no los vacunes y tal, yo te digo q en mi caso demomento nunca lo hice pq nunca tube la necesidad ya q como mencione estan en semi libertad p lo cual tienen las defensas mucho mas altas que si estuvieran en un box o con muchos caballos juntos. en cuanto al veterinario en tu caso yo también lo haria perno yo no pago nada de eso, mi seguro no lo incluye por lo q de si cada vez q tengo una tonteria lo yamo minimo me caen 80 o 100€ ....y va a ser q no estan los tiempos como para eso..

un besin
 
La vacunación ayuda a subir las defensas...el caballo se inmuniza por la vacuna mucho mejor que solo, por algo se vacunan...y mas cuando aparecen resistencias, mutaciones...etc
 
También hay que ver las diferentes circunstancias de cada cual, claro.

Yo tengo los caballos en un club, donde, además de haber muchos otros caballos, hay concursos, salidas, vienen caballos nuevos etc etc... Con lo cual el riesgo de contagio, tanto de parásitos como de enfermedades es más alto. Por eso es obligatorio presentar los LICS en los concursos y tener las vacunas al día. Si los caballos no están contacto con otros caballos nunca, y están sanos, obviamente su riesgo será menor. Pero no porque está en el box tenga menos defensas, sino porque está más expuesto a la contaminación por otros caballos..
 
un caballo aunque esté solo se puede hacer una herida y algo tan tonto como ponerla la vacuna del tétanos te puede salvar de un problema muy grave.
 
Darro dijo:
Y sobre lo de llamar al veterinario para tonterias, nose yo para eso les pago todos los meses y si tiene que venir a curarle un corte o una rozadura de la manta.... veamos a 35€ por 12 meses sale una cantidad de 420 € creo que tengo las visitas más que pagadas no? porque encima los medicamentos o vendas los pago aparte...

La ultima vez que yo llame al veterinario, porque mi yegua habia tenido honguillos y se supone que para X dia teniamos que parar el tratamiento y ver si seguir con el o parar ya por si no los tenia, me dijo, con otras palabras, que le llamaba para tonterias. Coñe, pues para eso te pago! Que para algo tengo la iguala contratada con el. Como si le tengo que llamar todos los dias.

Me sento como una patada en la boca :rolleyes: . Si cuando yo os digo que mi veterinario cada vez me inspira menos confianza ...
 
Bueno es la diferencia entre unos y otros, yo el otro día tuve un cólico de gases y el vet estuvo hasta las 11 con el caballo y me dijo en 2 horas se pasan los efectos del finadine y hay que volver y ver si el caballo sigue molesto o se le ha pasado, si le notas inquieto lo más mínimo me llamas a la hora que sea que vengo, un cólico lógicamente no es una tontería pero es el detalle de decirte que si le tienes que despertar a las 3 lo hagas.
Nakuru veterinarios en Madrid por suerte hay para dar y tomar es tan sencillo como llamar a otro, si quieres yo te puedo dar el teléfono del mío Pablo Adrados y Chema Martínez o el de Álvaro Goyoaga que también le conozco y es buen vet.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!