Caida=Miedo a Montar="Trauma"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola Asturianina,

Lo primero (y solo por curiosidad) ¿En qué club montas? es que también soy asturiano y también montaba en el Asturcon...

Lo segundo, y más importante.

Caerte es parte consustancial de montar, como es parte de consustancial de andar en bici o en moto, tarde o temprano te vas a caer y es muy posible que te hagas daño, bien porque te tire el caballo (raro) o por que tu no lo hayas hecho bien )99% de las veces).

Te cuento mi experiencia (y la de mi esposa, que monta conmigo), llevo menos de un año montando, recibiendo clases y saltando, me he caido 4 veces, las 4 sin consecuencias, la primera vez te asustas mucho, no lo vi venir estaba casi estrenado y el caballo se asustó y se fue un poco, y yo al suelo, ahora no me pasaría (mejoras el asiento, la atención, las piernas), no me pasó nada, monté otra vez, pero "acongoja". La segunda fue culpa mía, estaba haciendo ochos con un caballo algo difícil y al cambiarle el galope en una diagonal quedé mal colocado en la silla y me botó fuera (le molesté), la tercera y cuarta fue un potro que estamos iniciando al salto, me dió un bote al salir de una curva y en la otra llegué muy mal al salto y se aculó (así que yo por las orejas), en ninguna me hecho daño alguno, caer y rodar, y verla venir salvo en la primera.

Pero mi esposa se ha caido 2 veces y en las dos se ha hecho mucho daño, mucho, el miedo después es lógico, pero sabe que quiere seguir, así que coge un caballo de tanda más tranquilo y galopa y luego pasa cruzadas al trote y, sobre todo, cuando ella no está segura, no salta, dice que no y punto.

Lo primero que pierdes es la seguridad, el miedo te da inseguridad, te parece que te vas a caer a la mínima. Así que tienes que recuperar esa confianza perdida en ti y en tu montura, porque esa inseguridad se la transmites al caballo.

Solo quiero darte ánimos y desde luego afirmar que reirse de una caida no es la mejor solución, una cosa es no dramarizar y quitarle hierro al asunto, pero ridiculizar es impresentable, que un profesor haga eso no puede tolerarse. Tratar una caída es algo delicado, cada uno la vemos (y la sentimos) de una forma especial, y todas son distintas, no valen fórmulas mágicas.

Un abrazo y sigue en ello!!

Me parece increible eso que cuentas de tu profesor y no me extraña que no quieras ir mas; Los profesores tienen que dar seguridad ademas de enseñarte la forma de ejecutar los ejercicios, reirse de una caida o ridiculizar me parece de una mente poco desarrollada o retorcida (esto me recuerda a algun profesor que tuve en el colegio, de esos de la vieja guardia).

No hay otro profesor para cambiar? si no tienes esa posibilidad enfrentate a el y dile que no te sientes preparada para ese caballo aunque diga que el miedo te lo tienes que quitar montandole y no dejes que te ridiculice que el esta a tu servicio.

Tomate tu tiempo y lo conseguiras

hola.
Aber x donde empiezo,lo de montar pero sins altar imposible,porque si yego a la
clase y le digo que tengo miedo se volveras a partir de risa de mi,asique va ser
que no.
Lo segundo el profesor no se rio de mi para que no cogiera miedo sino
porque le dio la risa.Ya otras veces se rie de mi por acer algo mal o por decir
algo sobre que no puedo acer algun ejercicio,porque tengo mal una pierna o casas asi.
Incluso algunas veces cuando nos mandaba galopar si estrivos y ibamos demasiado suave
para su gusto hacia amagos de espantar los caballos para acelerarlos cosa que no me
parece muy normal tampoko,pero bueno...
Volver de momento no voy a vovler por el miedo que tengo y porque no tengo
ganas de aguantar tonterias del profesor que es MUY borde el hombre.

Un saludo
DeSy
Gracias x el apoyo.... ;)

¿En serio? igual eres tu el dueño y si es así no creo que tengas inconveniente en escuchar a Desy y darle un toque a ese "profesor" tan desagradable ... mejor un fustazo ;)

Pues si...viéndolo y sabiendo ya más de el "porque" se rie, tienes razón, lo que yo decía es que en mi club los profesores se rien de una caida con los principiantes para transmitirles que no pasa absolutamente nada, y que es algo normal en esto de la Equitación, pero ahora, que se ría cuando tu te equivocas ya no me parece...solamente, te digo que nunca te rindas (y aunque no regreses ahí) no dejes que ese profesor te quite tu afición, y cuando te sientas capacitada o lista para saltar, ve y salta, no dejes pasar el momento. Habran dia que nos sentimos incapaces de todo y otros que nos sentimo capaces de hacer de todo, deja que te llegue ese momento y no lo desperdicies. ;)

Uff..que mas quisera yo !! El Centro Ecuestre El Asturcon es propiedad del Excelentisimo Ayuntamiento de Oviedo,y su Alcalde es Don Gabino de Lorenzo,que dudo mucho que sepa ni quien soy yo ni ese monitor de hipica.

En el centro hay varias escuelas de hipica que tienen sus contratos con el centro,que a su vez tiene subcontratados los servicios a otras empresas y tal y tal...

Lo que se dice por aqui,"La burra de muchos,la comen los lobos"

Siento muchos tu experiencia Astuirianina, no tanto por la caida, que a todos nos ha tocado, y nos tocara en el futuro... si seguimos montando claro.

Es por la actitud de tu profesor, está provocando en ti una reacción de rechazo importante, por desgracia hay muchos no-profesores que se ganan la vida dejando a gente sin ganas de hacer tal o cual cosa gracias a sus "enseñanzas", ya sean de matemáticas, lengua... equitación.

Tienes la suerte de tener tu yegua, por lo que sigues en contacto con los caballos, pero... ¿le vas a dar la satisfacción de alejarte del centro donde vas?

Entiendo tu "va ser que no", pero, ¿no puedes ir a montar al centro sin dar clases?. ¿puedes trabajar en la pista sin su presencia?, ¿puedes apoyarte en gente que comparte tu afición y así controlar tu miedo?

Te digo esto porque una decisión como la tuya, lógica y normal, a la larga te puede traer mas desazón que alegría, y creo que podrías arrepentirte de no volver por el lugar.

Un beso muy fuerte y ánimo

Y si cambias de centro? el Asturcón no es el único de Asturias, puedes seguir teniendo a tu caballo estabulado en él y probar a dar clases en otro, hasta que pierdas el miedo, por ejemplo.

Lo que no me parece que debas hacer (te lo digo con todo el respeto del mundo a tu decisión), es dejarlo.

Un saludo

Ummm Sky era el preferido de mi mejor amiga cuando haciamos salto en el asturcon, pero claro de aquello era todavia un caballo, ahora esta echo un penquito el pobre, el otro dia estube viendolos a todos y que pena me dio...

Yo solo te digo que por ese profesor deje de ir a clases en el Asturcon porque es de lo peor, aggg que mal me cae... y ya sin contar como trata a los caballos pero en fin ese es otro tema.

¿ Por que suele coincidir que los profesores, de cualquier disciplina, que más se rien de los alumnos, suelen ser los más inútiles? Para mí que es una forma de intentar disimular su incompetencia.
Yo soy el primero que desde el suelo, sin poderme levantar, de la primera impresión y del dolor me he puesto a reir con la risa floja. Y eso es muy contagioso, hemos acabado riendo todos.
Pero otra cosa es que yo dolorido, sin saber si me pasa algo, un hijo de tal empiece a reirse de mi, te juro, que si puedo correr, ese no se va de vacio. :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

hola
yo creo que mas tocada que tus ganas de montar
es tu autoestima
por culpa de un payaso que se rie, y echará broncas tontas y se meterá con la gente y caballos sin ningun tipo de reparo
en mi pueblo se llama quemado y amargado.
en fin :?
yo me llevaria a clase a gente de confianza (amig@s, familia...) que estuviera conmigo y me arropara en esos momentos que hace falta.
para si cabe influir en la actitud del "..." o aunque sea que sepas que ellos no se rien y te ayudarán si te caes
es una pena que pasen estas cosas, pero dije en otro sitio, de patadas en el culo tambien se aprende

un saludo

Asurianina cariño no te desanimes, me parece muy fuerte lo de tu profesor y no me extraña que no quieras que te de las clases, pero huir de el no es la solución, hay veces en la vida que escapar al problema no es el arreglo. Decide un día, te preparas vas a la hípica y le dejas las cosas claras, sin pelos en la lengua le dejas clarito que no te gusta que se ría de tus fallos y tus caídas y que si no es capaz de estar a la altura, es que de profesor tiene poquito y que no se merece el dinero que gana, que por cierto pagas tu.

Anímate y saca los dientes.
Un abrazo

Yara me alegra mucho no ser la unica a la que le caee mal ese profesor,
agg es......... :rolleyes:
Ya se que la solucion no es dejarlo,y de los caballos no voy a alejarme
porque lo que me gusta y por este inciente no lo voy a dejar,pero al
Asturcon por aora no vuelvo montaree mi yegua que por cierto no esta ayi,esta
en mi pueblo y con montarla a eya me conformare.Ya vere si vuelvo o no pero
con ese profesor MAS NO.

Un saludo DeSy.. :D:D

En mi caso como de aquella tovia no tenia caballo fue dejarlo durante un año, hasta que encontre otro hipico, que casualmente estaba para encima mucho mas cerca de oviedo, por lo tanto podia ir incluso andando, y alli estube otro año, hasta que me compraron a la mia y ya deje de ir a hipicos, que al fin y al cabo mas que andar dando vueltas en pista, lo que me gusta es ir por el campo :D

eso es lo que yo digo con la mia puedo hacer lo que yo quiera,no hacer lo que
mande una persona(que si por lo menoss me cayese bien como la profe del otru
añu pues si pero con ese,ke va)......
pero bueno mi padre ya se lo esta tomando mejor porque no entendia que no
kisiera ir mass porque me daba miedo,aora ya va mejor pero sigue diciendo que
soy una "acojonada",en fin,yo NI CASO!!!

DeSy :D:D

Ais, las caídas... entiendo lo que pudo pasar por tu cabeza, asturuanina... yo me he caído ya como 8 veces... saltando, galopando, parada... un poco de todo jeje. Gracias a dios ningunas han sido caídas graves, si no de una herida, o una pekeña torcedura de muñeca, y ya.. bueno, y el susto que te llevas.
En mi opinion es muy importante volver a montar despues de caerte... claro, tambien depende de la caída... alguna vez me ha pasado de montar a caballos por domar, potros, que se revolvian o asustaban por alguna bobada, y cuando vas a montar y ves que el caballo esta tan nervioso como tu (uno lo transmite...) a veces la cosa puede empeorar... en tu caso, lo del salto, pues lo de los dolores tuvo que ser muy fastidiado :? pero creo que si lo dejas como está y no vuelves a enfrentarte al salto, la cosa se bloquea, y seguro que el proximo dia que vayas a el tengas mas miedo que en el momento de la caída...
Por cierto, lo de reirse... :D:D

Hombre...yo creo que la mejor forma de quitarte el miedo es afrontando el problema con un par de narices, pero entiendo que hay mucha gente que no es capaz y lo entiendo, no es nada facil. Entonces en tu caso pide cambiar de caballo y coger confianza y seguridad en ti misma y cuando te veas capacitada monta otra vez ese caballo y intenta los saltos nuevamente.

Yo llevo muchos años montando ya y se que es dificil,pero en el fondo creo que es lo mejor , se que puede parecer un poco bestia pero luego te sentiras muy bien y tendras ganas de mejorar mas y mas.

Bueno, mucha suerte y animo!no te desanimes y sigue con tu aficion

Mi opinion es la misma que la de la de Lauri en teoria, en la practica no, ya que ese profesor por mucho que le diga que la cambie de caballo no lo va a hacer, es mas cuanto mas le digas que te lo cambie mas veces te lo dará, asi que la solucion enseñar a tu yegua a saltar como hice yo jeje.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!