Calentar o no Calentar?

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola a todos.

Os presento una duda que tengo, por el problema que me surge con mi yegua antes de entrar en el circuito de obstáculos variados de TREC. Que se realiza después del recorrido de orientación que se hace por la mañana. Con unas tres horas de descanso entre medio.

El caso es que, mi yegua no lleva bien los calentamientos en paddock con otros caballos, ni aunque esté sola. Está todo el rato queriendo salirse, y haciéndome rehuses, tanto que en uno de los saltos acabe golpeándome en la rodilla con la señalización del salto al pasar por al lado.

El problema me surge porque es como que la yegua se enfada, se calienta, y después entrar al circuito con la yegua toda encendida hace más difícil gestionarlo y el resultado es mucho peor, que si en lugar de calentar, estoy paseando a la yegua dejándola pastar hierba hasta el momento en que me toca salir.

Por estadística, sale mejor sin calentar, pero claro en concursos Club Elite, los saltos ya son de 8Ocm, y me da palo enfrentarlos sin haber calentado un poco.

En el padock de calentamiento solo me saltó el salto pequeño de 60cm, intenté enfrentar el grande de 80cm 3 veces y las 3 veces me salió por la puerta de al lado para ir a la salida del paddock...

Después en el recorrido, pensando que me iba a rehusar el tronco de 80, va y me lo enfrentó perfectamente y lo salto sin problemas, y en otros pruebas donde lo podía hacer perfecto me lo hizo fatal... Además hicimos fallo de recorrido por entrar por un pasillo incorrecto..así que de los 90 puntos que saque..me quedé en 0.....

Así que, estamos en plena temporada de competiciones de TREC, y no sé cómo enfrentar los siguientes, si calentar o no.

Teniendo en cuenta que voy a los concursos sola, sin coach, sin poder a penas entrenar, por la falta de infraestructuras o clubs de TREC por aquí....

Como lo hariais? Calentariais o no?

Os dejo algunas fotitos del concurso
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1678168311855.jpg
    FB_IMG_1678168311855.jpg
    116,9 KB · Visitas: 119
  • FB_IMG_1678168220488.jpg
    FB_IMG_1678168220488.jpg
    154,9 KB · Visitas: 111
  • FB_IMG_1678167863833.jpg
    FB_IMG_1678167863833.jpg
    134,1 KB · Visitas: 114
  • FB_IMG_1678167995910.jpg
    FB_IMG_1678167995910.jpg
    133,3 KB · Visitas: 115
  • FB_IMG_1678168384221.jpg
    FB_IMG_1678168384221.jpg
    141,6 KB · Visitas: 125
  • Like
Reacciones: jonathan
Por supuesto que hay que calentar. El calentamiento es imprescindible para evitar lesiones. Si tu yegua no tolera las pistas de calentamiento la tendrás que "domar" en ese sentido, no hay otra. A corto plazo quizá obtengas mejores resultados sin calentar; a largo, te la cargarás si lo tomas por costumbre. Si fuera que llegas de la orientación y a continuación entras en la pista pues se podría valorar, pero ahí tienes tiempo de sobras para que la yegua haya enfriado. Hay que volver a poner a tono los músculos.

Si no quieres lesiones, calienta.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Calentar es imprescindible. Y puedes domarla para que acepte la pista, eso también. Pero si no quieres, calentar no solo es la pista, calentar también puede ser llevártela a caminar, trotar y galopar por los carriles un rato antes de meterla en la pista, aunque, a la larga, si sigues progresando y los recorridos se vuelven más altos y más técnicos, seguramente no te quede otra que calentar donde te dicen, y sí o sí vas a necesitar aprender a calentar al caballo de forma correcta no solo para que caliente los músculos, sino para que lo haga de forma específica y estirando los músculos montándola con el cuello bajo (no detrás de la vertical, delante de la vertical pero con el cuello bajo) para evitar esas temidas lesiones. Y lo mismo para enfriar, eso también es muy imporante.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Bueno, si, sería un opción, ir a calentar un poco a mi bola, siempre que me lo permitan, dependerá del centro hípico supongo.

La verdad que no tengo intención de progresar más ni saltar más. Al menos en competición, en entrenos si he probado pruebas y saltos de la categoría Amateur 2. la categoría Club Elite es la más alta de la Licencia Club. Ya lo siguiente es licencia Amateur. Y si una licencia Club te cuesta 36 euros, una amateur te cuesta los 36 euros de la club, más otros 85. Y luego lo mismo con las inscripciones a concursos, un concurso Club te cuesta entre 25/40/50 euros según concurso y categoría ynsinteninscribes por internet con antelación o te inscribes en el momento, como me toca hacer a mi, por trabajo y por la nieve en las carreteras. Uno amateur a partir de 80 euros.
En temporada prácticamente hay concursos toda la semanas, aunque normalmente hago dos por mes, o uno, depende del mes. En enero y febrero no he podido ir a ninguno por la nieve. Pero los tengo de media entre 2 horas los más cerca y 3.5h los más lejos. Gasoil, peajes, si duermo en el van nada, este finde he dormido en el van,
a -1 graditos, ... pero si necesito alojamiento porque no hay zona de paddock...calcula.

Así que ahí me planto. Satisfacción más que cumplida.
 
De todas formas, habituarla a la pista y hacer los estiramientos musculares es algo que puedes hacer tú. He notado que a tus caballos les vendría muy bien reforzar su línea superior, y eso lo puedes hacer pie a tierra un algún rendaje que les invite a mantener el cuello en horizontal o por debajo de la horizontal. Un chambón se puede hacer con una cuerda de andar por casa y un borreguito o algo blandito para que la cuerda no les roce.
También viene bien coger una simple zanahoria y hacerles ir a buscarla entre las piernas, girando el cuello hasta los ijares y luego subiendo y estirando el cuello lo más que puedan. Unas 10 veces cada sitio y cada día si es posible. Eso ayuda sobre todo a posibles contracturas.

Hacer eso va a mejorar muchísimo el físico de tus caballos, cuidará de su salud de cara al rendimiento y lo notarás de montada.
 
Si la yegua habitualmente salta 80 cms, no es necesario que hagas un salto de calentamiento a esa altura. Me explico: Si la yegua tiene la musculatura adecuada, un salto de 80 es apenas un tranco de galope saltado. No es como si vas a salir a hacer un recorrido de 1.60. Puedes calentar saltando 60 si a esa altura no te da ningún problema, no pasa absolutamente nada porque después tenga un salto de 80 en el recorrido, la diferencia en el esfuerzo es mínima.

Hace muuuuuchos años tuve una profesora francesa que me gustó mucho. Sus padres eran profesores en Saumur y criaban caballos de salto, su padre vino una vez a darnos un clinic, y me impactó algo que dijo. Su teoría era que los caballos, según su físico, sólo podrán dar un número determinado de saltos a una altura determinada. Por ejempo, pongamos un caballo de 1.20. Ese caballo puede ejercitarse sobre cavalettis, laboratorios, galope o paseos por el campo incluyendo obstáculos de cross, pero en altura su límite está en 1.20, no pasará de esa altura y solo hay un número limitado de saltos que podrá dar a esa altura antes de lesionarse. Decía que a sus caballos los trabajaba todos los días pero que solo una semana antes de un concurso les requería que saltaran la altura máxima que podían. No recuerdo su nombre y no te sabría decir si su teoría era correcta, pero desde un punto de vista lógico tiene algo de sentido.
 
La yegua cuando salimos al campo y va con riendas sueltas lleva la cabeza bastante en la horizontal en incluso la baja bastante, si va relajada y en paseos pie a tierra van los dos en general relajados con la cabeza baja.

A Flash si le doy cuerda a veces con chambón Gamarra o como se llame, con una cuerda blandita. Así https://m.facebook.com/story.php?st...aKKD7cowcBZ5CG7mFgVnTfdWml&id=100004367597911

A Baraka es imposible darle cuerda, le he forzado alguna vez y a la que me pilla desprevenida se me escapa, y no me arriesgo a que se me vaya a la carretera.

Que le pasa al físico de mis caballos? es que son muy finos ellos, si. Comparados con otras razas tienen poco pecho, sobre todo la yegua. Pero está bien musculada.
No tienen nada que ver con caballos de picadero, porque no musculan igual, son velocistas delgaditos, con el cuello más fino. Si los trabajará de otra manera de forma asidua les cambiaría la morfogia algo, pero no es el caso. El Flash es algo más robusto, tiene más pecho, más cuello, más culo, y va ya metiendo mejor los pies. . La yegua es más fina. La miras por delante y es papel de fumar.
Vino el osteo fisio hace tres semanas, y no me hizo ninguna remarca al respecto del físico ni de la musculatura.

Solo de la sospecha de leve ataxia y descordinacion de Flash.



Igualmente a mí me gustan los caballos así, los cuellacos enroscados no me gustan, para mi. Me gustan los caballos tipo farwest. Si no, me habría comprado un mezcla de PRE o de Lusitano. Estos caballos nunca serán igual que los de clásica, ni por trabajo el trabajo que hacen ni por raza.

Si pones un troton a la vaquera, pues se ve la diferencia de musculación, pero...aquí musculan lo que musculan, haciendo el trabajo que hacen. Yo intento hacer lo que puedo, pero tampoco me obsesiono, porque los veo bien.

Si la yegua habitualmente salta 80 cms, no es necesario que hagas un salto de calentamiento a esa altura. Me explico: Si la yegua tiene la musculatura adecuada, un salto de 80 es apenas un tranco de galope saltado. No es como si vas a salir a hacer un recorrido de 1.60. Puedes calentar saltando 60 si a esa altura no te da ningún problema, no pasa absolutamente nada porque después tenga un salto de 80 en el recorrido, la diferencia en el esfuerzo es mínima.

Hace muuuuuchos años tuve una profesora francesa que me gustó mucho. Sus padres eran profesores en Saumur y criaban caballos de salto, su padre vino una vez a darnos un clinic, y me impactó algo que dijo. Su teoría era que los caballos, según su físico, sólo podrán dar un número determinado de saltos a una altura determinada. Por ejempo, pongamos un caballo de 1.20. Ese caballo puede ejercitarse sobre cavalettis, laboratorios, galope o paseos por el campo incluyendo obstáculos de cross, pero en altura su límite está en 1.20, no pasará de esa altura y solo hay un número limitado de saltos que podrá dar a esa altura antes de lesionarse. Decía que a sus caballos los trabajaba todos los días pero que solo una semana antes de un concurso les requería que saltaran la altura máxima que podían. No recuerdo su nombre y no te sabría decir si su teoría era correcta, pero desde un punto de vista lógico tiene algo de sentido.

Pues si, puede que tenga sentido lo que dices. Los franceses tiene una visión distinta en general en el tema de los caballos, yo lo veo muy frecuentemente, estoy en foros franceses también, compito con franceses y ante igual tema, hay diferencias en cómo se abordan en un lado y en otro.

Hay una visión muy distinta del caballo. Yo creo que en España se le tiene un respeto al caballo basado quizás un poco en el miedo, quizás por el historial de trato y doma que en general qui se ha practica o se ha practicado.
Yo creo que Falta en general una visión un poco más ethologica. En los galopes en Francia, están incluidos los saberes etologicos 1.2.3 y 4.

Lo que hablamos de calentar y tal, pues realmente mi yegua no entrena saltos habitualmente, es algo muy esporádico que saltemos, si subimos desniveles, escaleras, salvamos bancales y esas cosas pero saltar, poco.
Por eso lo de calentar el salto de 80, aunque como digoas con el de 60 valdría, prefiero enfrentarla al de 80 aunque me rehuse, para que luego en el concurso tener más posibilidades de que me lo salte, vamos creo yo, y que no me lo rehuse en el concurso.
La yegua su dueña me dijo que saltaba 120, nunca he saltado eso con esta yegua, y no creo que lo haga, pero suelta sin jinete la he hecho saltar y hasta 130 ha saltado, incluso 1 m/110 desde parado para escaparse también la ha saltado. Así que 80 va sobrada, pero como ella es como es, si no le da la gana , pues eso...

A veces ni unas simples transiciones me hace, porque no le sale de las narices. El otro día me tiré una hora repitiendo el circuito paso trote galope paso galope... Al paso, se me ponía a trotar; vuelta a empezar....vuelta a empezar, cuando me hacía bien el paso y le pedía trote, dos trancos al trote y a galopar...[y vuelta otra vez...es que además a la que nota que recojo rienda ...fimmm, ya sale antes de que se lo pida... Cuando por fin llegabamos bien al galope...a correr como una descosida, y claro ponla al paso cuando toca y ...a trotar otra vez. Al final lo conseguí pero me costo un buen rato, ya ves tú una cosa tan simple que sabe hacer perfectamente, y no le daba la gana, ni al paso ni al trote. Ella a su " aire" nunca mejor dicho, jajaja.

También tengo que decir que estábamos de vuelta a casa, y claro la señora tenía prisa.... Eso unido a que ese tipo de trabajos no le gustan... Al final los hace, pero siempre se precipita, y 1,xddporque soy más cabezona yo que ella. , cuando le haces una parada, tengo que contar , porque si no se pone a dar manotazos para salir, y cuando cuento se queda como escuchando los números, y al final se los aprende y cuando cuento 9 ya hace el ademán de salir, ahora cuento hasta 14, y a los 12 me gissdra la cara como diciendo..eh te has pasado....
 
No se trata de que haya saltado 120 y el 80 lo haga sobrada. Se trata de que no se puede poner al cuerpo a hacer un ejercicio de buenas a primeras sin calentar. Por muy sobrada que lo haga tiene que calentar. Que tenga la potencia y la técnica necesarias para saltar esa altura no significa que pueda hacerlo sin calentar. Bueno, por poder puede, lo mismo que yo me puedo poner a escalar sin calentar previamente. Pero el riesgo de lesiones es mayor que calentando previamente.
 
Es importante que no solo lo haga al paso, si no sobre todo al trote e incluso también galope y que lo haga manteniendo cierto contacto con las riendas para que meta los pies. No es enroscar y tampoco es cuestión de raza, es solo fortalecimiento de la línea superior. Eso se puede conseguir con todos los caballos y todos en mayor o en menor medida redondean - tienen más cuello, más espaldas y más grupa a causa del fortalecimiento.
El caballo del vídeo para mi gusto va demasiado abajo y detrás de la vertical, no está ejercitando su línea superior, está trotando como puede con el cuello bajo. La idea es que el caballo estire, no que se encoja. Y encoger se encoge tanto si va con el cuello muy arriba como si lo lleva muy abajo y metido adentro. Tienes que pensar en que la nariz, el cuello, la espalda y el tranco se hacen más largos (no más rápido) y la nariz esté justo en la vertical o idealmente un poco por delante para que estire y meta los pies de forma óptima.
Como en esta foto:
Captura de pantalla 2023-03-10 a las 11.14.31.png
 
  • Like
Reacciones: Casey
Es importante que no solo lo haga al paso, si no sobre todo al trote e incluso también galope y que lo haga manteniendo cierto contacto con las riendas para que meta los pies. No es enroscar y tampoco es cuestión de raza, es solo fortalecimiento de la línea superior. Eso se puede conseguir con todos los caballos y todos en mayor o en menor medida redondean - tienen más cuello, más espaldas y más grupa a causa del fortalecimiento.
El caballo del vídeo para mi gusto va demasiado abajo y detrás de la vertical, no está ejercitando su línea superior, está trotando como puede con el cuello bajo. La idea es que el caballo estire, no que se encoja. Y encoger se encoge tanto si va con el cuello muy arriba como si lo lleva muy abajo y metido adentro. Tienes que pensar en que la nariz, el cuello, la espalda y el tranco se hacen más largos (no más rápido) y la nariz esté justo en la vertical o idealmente un poco por delante para que estire y meta los pies de forma óptima.
Como en esta foto:
Ver el archivo adjunto 11609
Te he puesto el ejemplo para el tipo de rendaje, a ver si puedo grabar al mismo tiempo..y lo veis a el. A Flash si le hace falta más fortalecer el dorso, estoy de acuerdo y bueno lo voy trabajando lo que puedo, pero ya va metiendo lo pies mucho mejor, va menos espatarrado que antes. La yegua está como un toro, aunque se le vea tan fina. Si que verdad, que al final de invierno, se nota que están menos musculados, porque desgastan más por el frío, y salen menos por el clima y la nieve. Pero ya llega la primavera ...
No se trata de que haya saltado 120 y el 80 lo haga sobrada. Se trata de que no se puede poner al cuerpo a hacer un ejercicio de buenas a primeras sin calentar. Por muy sobrada que lo haga tiene que calentar. Que tenga la potencia y la técnica necesarias para saltar esa altura no significa que pueda hacerlo sin calentar. Bueno, por poder puede, lo mismo que yo me puedo poner a escalar sin calentar previamente. Pero el riesgo de lesiones es mayor que calentando previamente.
Estaba respondiendo a Casey, que me decía que da igual que caliente con el salto de 60, para luego saltar 80. Pero que prefiero enfrentarla al de 80 y que me rehuse en el calentamiento, que calentar solo en el de 60, y luego que me rehuse en el concurso en el de 80.

Mi respuesta no va en el sentido de no calentar. Va más en el sentido que al final va a saltar si le viene en gana. Aunque desde que le pido galope para entrarle al salto, ya me doy cuenta según como sale si lo va a enfrentar o no. Al menos es una ventaja para prepararme para un rehuse o para saltar....
 
Si dejas que la yegua haga lo que le venga en gana nunca conseguirás que se comporte en una pista de ensayo o que te haga un recorrido limpio. Me empieza a dar la sensación de que tienes que trabajar más el fondo de lo que parecía en un principio. Quiero decir, quizá ahora no le venga mal que a tí te apetezca hacer un TREC. Pero si le sigues consintiendo que haga lo que le venga en gana el día que quieras hacer algo que a la señora no le apetezca tendrás un problema. Y no me estoy refiriendo a obligarla a toda costa, sino a trabajar en la doma de la yegua, a que sepa que si le pides algo es porque lo puede hacer y que aunque no le apetezca mucho al final tiene recompensa que lo haga (una caricia en el cuello, unas zanahorias, o simplemente soltar tensión en las riendas). Llevarte bien con tu caballo y conseguir colaboración no se limita sólo a hacer lo que al caballo le apetezca cuando le apetezca. Y en tu caso concreto, si dices que va sobrada para el 80 no debería rehusar. Debería pasar al otro lado. Mejor o peor, penalizando o pasando limpia. Pero si una yegua de 120 que va sobrada en el 80 rehúsa cuando le viene en gana ahí hay un problema. ¿De la yegua, de la amazona, de las dos? En algún sitio. Un rehúse de forma ocasional lo puede tener hasta el más experto. Rehúses ya por costumbre no.
 
  • Like
Reacciones: nikys y B.E
Yo iba a decir que te queda poco margen de maniobra si partimos de que hay que adaptarse a que la yegua no le apetece o gusta esto o aquello.
Puedes seguir nuestros consejos condicionada por lo que diga la yegua, claro, pero ten en mente que no poder calentarla/trabajarla en condiciones es desfavorable para ella.
 
  • Like
Reacciones: LaV y SyLoBe
Si dejas que la yegua haga lo que le venga en gana nunca conseguirás que se comporte en una pista de ensayo o que te haga un recorrido limpio. Me empieza a dar la sensación de que tienes que trabajar más el fondo de lo que parecía en un principio. Quiero decir, quizá ahora no le venga mal que a tí te apetezca hacer un TREC. Pero si le sigues consintiendo que haga lo que le venga en gana el día que quieras hacer algo que a la señora no le apetezca tendrás un problema. Y no me estoy refiriendo a obligarla a toda costa, sino a trabajar en la doma de la yegua, a que sepa que si le pides algo es porque lo puede hacer y que aunque no le apetezca mucho al final tiene recompensa que lo haga (una caricia en el cuello, unas zanahorias, o simplemente soltar tensión en las riendas). Llevarte bien con tu caballo y conseguir colaboración no se limita sólo a hacer lo que al caballo le apetezca cuando le apetezca. Y en tu caso concreto, si dices que va sobrada para el 80 no debería rehusar. Debería pasar al otro lado. Mejor o peor, penalizando o pasando limpia. Pero si una yegua de 120 que va sobrada en el 80 rehúsa cuando le viene en gana ahí hay un problema. ¿De la yegua, de la amazona, de las dos? En algún sitio. Un rehúse de forma ocasional lo puede tener hasta el más experto. Rehúses ya por costumbre no.
No creo que es ese el cason@Sylobe, la yegua es muy generosa, pero igualmente es impaciente. Y hace muchas cosas porque se lo pido y se fía de que puede hacerlo, como pasar por un puente colgante desde donde ve el agua pasar por abajo , o ríos congelados, o pasarelas de madera donde otros caballos ni entrarian. O subir por bancales llenos de piedras, saltarse acequias, pasar por encima de cadenas que nos cortan el paso. Si que en ocasiones se pone cojonuda, dependiendo de para que, y sobre todo en ejercicios o cosas repetitivas, que no le gustan. Y oye, la yegua no es mi esclava, yo trato de entenderla y llegar al punto de encuentro en el que ella se divierta y se entregue.

Algunas veces me ha hecho recorridos super bien, no lo va a hacer así siempre, como todos. A veces las cosas salen bien otras peor. . A mi no me gusta jugar al monopoli, ni jugar al baloncesto, que tengo que jugar por qué a pepito le apetece? Pues a veces juego por mi hijo.... Buff, pero no acabo la partida porque me aburro enormemente, y es largo que te cagas. Le pido jugar a otra cosa y llegar a un acuerdo.

lo que pase es que tiene mucha personalidad, es lista y sabe latín, no se somete fácilmente, si no la convences. en el sentido que le gusta decidir, o protesta y con los saltos, pues hay que tener en cuenta que yo no entreno saltos, prácticamente Nunca. Si un día de paseo me encuentro un tronco, pues lo saltamos varias veces. las barras las salta mejor porque los reconoce, pero los saltos de Cross, pneumaticos, bidones y ese tipo de cosas, se lo tiene que mirar, porque se asusta de la pintura o de los colores. La tengo que acercar primero, que lo huela, lo mire de cerca. En los concursos eso no es posible. Y voy a los concursos a pelo, y TREC no se del montón de obstáculos y retos que te pueden poner, cuales me van a tocar. Hay un montón diferentes y solo te ponen 14 o 12 dependiendo del nivel.

Si me pusieran los 14 que se me dan bien, pues sacaría un 10 en todos. Y en general no me salen mal para no entrenar practicsmente nada.

Y aunque te lo pueda parecer, no creo que la consienta, solo trato de ser condescendiente con ella, generosa con ella como lo es ella conmigo. Pero no voy a darle una paliza por salir por el lado un salto, se lo hago repetir hasta que salta y ya está, hasta un limite. Y la mayoría de veces salta.
No debo haberme explicado bien. además, me da otras tantas cosas.... Si en un momento dado no salta, entiendo o quiero entender que es porque quizas no se ve preparada, o igual en el tronco tiene una forma rara, y le da miedo, o es mi culpa que no he entrado bien, pueden ser mil cosas, pero no voy a pensar que lo hace por retarme.

Yo voy a los concursos con cabezada de cuadra, así que tengo muy poco margen en cuanto al contacto. Mi contacto con ella es la voz. La enfrentó al salto, le digo Baraka míratelo, hooop! Le pido galope y le damos...

Al final a la fuerza no hars nada, hay que convencerla y habituarla,
Bastante hace la pobre con subir en el van, sabiendo lo que le espera por carreteras de curvas hasta que salimos de los Pirineos, pobre mía. Otras personas llevan espuelas para presionar ..si le meto espuelas a mi yegua acabo en Marte...


Si no fuese generosa, no habria saltado en el concurso el tronco de 80, o el foso, o la pasarela, el zigzag, estaba tontorróna ese día, y aún así, sacamos 80, de 140. Pues no está mal, oye, está bien mi récord de puntos es 110. Se que el el obstáculo 2, 6, 12, 11 y 13, somos capaces de sacar 10, pero...Ademas es el circuito más difícil que he hecho nunca y no ha sido mi peor puntuación. Era largo y revirado. Diseñado por Amanti Muller, el anfitrión, campeón de Francia y Campeón del Mundo de TREC. Lo que no voy es a hacerlo perfecto. Lo sé. Que lo podría haber hecho mejor está última vez si. Y luego están los fallos de los jueces al puntuar, que tambien...pero me da igual, no suelo pedir revisión de puntos, a no ser que sea muy evidente. Pero como te digo, el problema lo tengo en el paddock de entreno, en el concurso no. ( Aquí tenéis el planning del circuito con la pruebas y los puntos)
IMG_20230310_232537.jpg


Al al final de todo, siempre pienso que la culpa es mía. Por no haber hecho una parada antes, para entrar con más calma. O haber entrado más despacio para que la yegua tenga más tiempo de visualizar el bancal, que fue culpa mía completamente. Yo también me pongo nerviosa y no hago todas las cosas como había memorizado en el reconocimiento.

Yo no tengo la sensación de que la yegua hace lo que le da la gana en general. En cosas que no le gusta hacer, pues si protesta hasta desesperar, hasta que al final, lo hace por qué no le dejo hasta que terminamos, me enfado con ella, y lo sabe. Pero en los recorridos me hace muchas cosas bien. Las barras paralelas, la maniabilidad, los zigzag, los saltos me los ha hecho siempre en concurso., Las ramas bajas, el recul, la inmovilidad, muchísimas cosas las hace bien. Es en el padock de entreno donde más que rehusar me sale por el lado. Rehusar me lo hace en los dobles, en el segundo salto. Los caballetis y barras siempre, los pneumaticos, cuando ya los conoce también. Es como que huele a concurso, y se pone las pilas. Pero como digo, muchos fallos seguro que serán míos. No puedo reprocharle nada. Porque ella me suma más que restarme.

No puedo pedir peras al olmo. Repito, no tengo infraestructura ecuestre, ni profesor, ni coach. Ni cuadrilátero, ni redondo ni nada. Y eso es un gran handicap para estas cosas. Entonces, trabajar según qué cosas, sin tener límites, referencias o barreras, es más dificil. Y que tenemos un buen día y me sale, pues genial. Que no, sé que otro día lo haremos mejor. No me obsesiono. No quiero que lo haga perfecto y me obedezca a pies juntillas. Sería un muermo. Y el día que no le apetezca concursar...pues igual nos jubilamos juntas.

Los recorridos de TreC no tienen nada que ver con los de salto, que son quizás más previsibles y son todo saltos, de diferentes formas pero saltos. Los de TreC son muy variados y nunca son iguales. Los caballos que estén muy puestos en picadero, pues harán muy bien los ejercicios de trébol, y los 8 por ejemplo, que son precisamente los que a mí se me dan peor. Los que estén más habituados al exterior, pues se les darán bien los fosos, los ríos, las ramas bajas, las escaleras y pasarelas, lo terrenos desnivelados, etc, He visto caballos que no han pasado del primer obstáculo un ejercicio y no acaban el recorrido. Y otros caballos hacerlos casi perfectos. Pues yo estoy ahí, en el medio, y satisfecha, intentándolo hacer cada vez mejor.

Hasta ahora, he terminado todos los recorridos sin renunciar a ningún ejercicio, ni a pie, ni montada, y siempre apruebo en puntos en el global. Y oye, estamos empezando, y nos va mejor de de lo que esperaba. Solo quiero divertirme, nada más.

El problema lo tuvo la Alemana esa que se quedó sin la medalla en pentatlón, que el caballo no quería entrar, ni saltar ni nada. A mi Baraka nunca me ha hecho eso en un concurso. Nunca se me ha plantado, se precipita, eso sí, pero plantarse nunca. A todos los concursos que he ido, y ya van unos cuantos, los hemos empezado y terminado, y eso es que lo que me importa. Y en algunos, hasta hemos hecho podio...jjjj.

Tendré que buscar la forma de calentar...sin que la yegua " se caliente".... Y seguir progresando...

En fin, vaya rollo he soltado. Perdón.
 
Última edición por un moderador:
Si de lo que te he dicho sacas que tienes que darle una paliza para obligarla a la fuerza porque es tu esclava es que no has entendido nada.
Si te entiendo, pero la paliza no tiene porqué ser física tampoco, de malos tratos, me refiero, es obligarla a darle la paliza y (no una paliza) haciendo cosas que no le gusta obligando contunuamente. no use el término onlanforma adecuada, disculpas. . Obligarla a hacer cosas que no le gustan, al final ya lo hace, pero con un límite. Y no estar dale que te pego con lo mismo y fatigarla mentalmente. Si intento tres veces el salto grande y me lo esquiva, no lo intento más, le doy al pequeño un par de veces más y ya está.
Si me Me doy un paseo, y hay algun lugar con rocas, árboles que me sirva de referencias, pues voy haciendo los cambios de aire, las paradas.... etc. Pero no estoy siempre con lo mismo hasta que lo haga perfecto.nse que puede hacerlo, pero prefiero que lo haga porque ese día tiene el día que por estar obligándola continuamente.
 
Última edición por un moderador:
Pues es, comentaros que venimos último concurso que hicimos en el Centro Ecuestre de la Escuela Nacional de Veterinarios de Toulouse, un clásico en el circuito, por cierto una pasada de sitio!! Y concursamos con un cambio total de estrategia. Dado que era un concurso muy concurrido donde me pensé que no rascaria nada, decidí cambiar totalmente la estrategia en todos los sentidos. Nada de ir a asegurar, sino ir a por todas y entrar en todos los dispositivos de conducción, los más difíciles para mi, que hasta ahora les entraba al trote para asegurar (el 8, el trébol, el zigzag y el barrel, además el 8 y el barrel son con rienda en 1 mano en el recorrido Elite) todos entre al galope con el fin de poder optar a puntuación máxima. En lugar de concursar con cabezada de cuadra, concurse con sidepull y tijerillas para tener un poco más de control sobre su cara y poder retener a la yegua mejor.

La verdad que lo de no calentar funcionó. La hice calentar un poquito fuera del paddock, la dejé comer hierba, y cuando fue mi turno y me llamaron los jueces de pista para entrar en padock de calentamiento, me quede fuera, montada en la yegua viendo desde la barrera como calentaban los otros jinetes. Ella estaba atenta y tranquila mirando al padock, y yo mientras le hablaba tranquila y le acariciaba, intentando también trabajar mis propios nervios . La yegua de cuando en cuando se giraba me regalaba alguna mirada y hacia el gesto ese que hacen con la cabeza que arriba y abajo, como diciendo si, si.

De repente sin yo pedirle nada, se giró y camino tranquila hacia la puerta del padock y se metió dentro, y se puso a galopar despacito, dimos un par de vueltas, no le pedí saltar, le pedí hacerme dos veces el pasillo de barras paralelas y cuando vi que se encendía, la saque del padock y nos quedamos de nuevo fuera tranquilas, mirando los demás jinetes, y se puso a llover...justo un dorsal antes de mi turno de salida para el primer recorrido de Club 1.
Y la cosa no pudo ir mejor, fue tranquila ( para cómo va ella siempre de precipitada) pude pararme antes de enfrentar cada dispositivo para que lo mirará, y pedirle, galope, saltar o lo que fuese. Hicimos todo casi de diez, con algún fallo de toque mínimo, entro a todo, salto el tronco y salí super contenta pensando que lo había hecho bastante bien... A la que fui a reconocer el segundo recorrido de Club Elite, me di cuenta de que cometi un gran error, otra vez fallo de recorrido, me deje el dispositivo 11, pase de largo del 10 al 12...total, 0 puntos por fallo de recorrido. Me dio un bajon.... Todo lo bien que había salido, pensé incluso que podía aspirar a los 5 primeros puestos de 34. Pues cero patatero. Quede la 32.

Para el recorrido Elite, más difícil, se notaba más nivel en los concursantes, dije buff vete para casa ya, jajaja... Pero seguimos la misma estrategia de " no calentamiento" una vueltitas mínimas, dejarla pastar, observar el paddock desde fuera,...
Estaba un poco frustrada y poco motivada, entre la lluvia el bajon de la cagada en el otro recorrido, y la exigencia ya nada más salir en el primer dispositivo pasillo entre árboles, pequeño arroyo humedo con una subida de bancal para entrarle al 8 a una mano!! entre al galope y me salió bien, salió el sol, así que me vine arriba, en hicimos todo el recorrido bastante bien, no pateó en la parada inmóvil, hice incluso el trébol y el zigzag al galope!!!
Me saltó el seto, aunque me hizo un amago de parada que me descoloco un poco perdí un estribo y no me dio tiempo de entrarle bien al siguiente dispositivo que estaba muy seguido al seto, entre en el túnel del ramas bajas pero toque con el casco. Por el resto quede muy satisfecha. Y encima quedé 11 de 25!!, muy por encima de lo que pensaba y conseguí rascar 5 puntitos más para clasificar a los Campeonatos de Francia que se celebran en Julio...

Así que, íbamos a hacer el concurso a por todas y tranquilas y eso hemos aprendido. La equitación no es sólo "educar y domar" para que tu caballo haga siempre lo que quieres como lo quieres cuando quieres. La equitación también va de escuchar a tu caballo, comprenderlo, entender su emotividad, su carácter, su personalidad, dejarlo ser y saber hacer. Cuando tienes eso ganado,
creo que pueden suplirse muchas de las carencias técnicas que podemos tener como jinetes.

Me da la impresión, de que la yegua sabe hacer, sabe entender, sabe analizar sin necesidad de forzarla, y es más generosa conmigo cuanto yo más lo soy con ella.

Os dejo una fotitos, tienen marca de agua, pero algo se ve.
 

Adjuntos

  • Mcdp_EnvtTREC 716 (1).jpg
    Mcdp_EnvtTREC 716 (1).jpg
    1,5 MB · Visitas: 92
  • Mcdp_EnvtTREC 718.jpg
    Mcdp_EnvtTREC 718.jpg
    1,4 MB · Visitas: 97
  • Mcdp_EnvtTREC 362.jpg
    Mcdp_EnvtTREC 362.jpg
    745,6 KB · Visitas: 90
  • Mcdp_EnvtTREC 366.jpg
    Mcdp_EnvtTREC 366.jpg
    736,5 KB · Visitas: 97
  • Mcdp_EnvtTREC 361.jpg
    Mcdp_EnvtTREC 361.jpg
    777,2 KB · Visitas: 98
A ver es que yo creo que lo de no calentar te servirá para que ella salga con mejor actitud pero a medio/largo plazo será malo para ella físicamente. Imagina que los maratonianos salen así en frío tal cual a meterse la carrera entre pecho y espalda, muchos acabarían rotos y haciéndolo de vez en cuando ya aumentaría el número de lesiones.
Solo decimos que así aumenta el riesgo de lesiones y cuanto más mayor más hay que cuidar esas posibles incidencias también

Te entiendo porque Hacker es así, la pista ni verla y si aguanta son 10min contados. Y para el carrusel de Navidad que le tocó sustituir a un alazan lo trabajamos poco pero constante para que no se agobiara y el día del carrusel salió tal cual: del paddock a una vuelta en pista y ale al lío, porque por un día… y así en la actuación no le daba tiempo a calentarse. Pero de ahí a hacerlo rutinario no porque me lo cargaría.

Pero creo que en tu caso que te va la marcha y conforme ella te da te vas enganchando… pues sería conveniente si bien no macharla si que dejara calentar y trabajar un mínimo, por su bien más que nada. A nadie le gusta hacer según que cosas pero por salud se hacen, en su caso igual. A veces con poco basta.

Bueno y volviendo al concurso en si, que guay verlos así de compenetradas y cañeras
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
No calentar es un caldo de lesiones. Si la yegua lo prefiere así, sigue siendo caldo de lesiones. Ya no es cuestión de que se lesione, sino cuándo. No es ninguna tontería, es jugársela mucho.
 
Bueno, en frio en frio, en pan ensillo la yegua y salgo tampoco sali, nunca lo he hecho. lo que si que no he hecho esta vez es hacerla saltar las barras en el paddok, Como he relatado, la hice calentar un poco fuera del padock, y cuando llego mi turno de entrar al paddok no utilice todo el tiempo que me corresponde. Entre unas vueltitas, y cuando ya vi a la yegua ofuscada, por que ademas empiezo a ser una molestia para los demas, la saque fuera. El hecho de estar cinco o 1o minutos fuera del padock me da tiempo de que la yegua se relaje un poco y no entre al circuito a fondo, y este mas a la escucha y que el concurso sea un juego entre las dos, y la yegua vaya mas comoda, y yo tambien. si ella va fuerte yo me pongo neviosa. Lo que no estaba funcionando era salir del padock de calentamiento hasta que llaman tu dorsal para concursar directamente. Igual el calentamiento es poco, o puede parecerlo, no se hasta que punto sera riesgoso como para lesionarse, siendo que tampoco es algo ni muy largo ni tampoco creo que es fisicamente muy exigente, para el fisico que tiene la yegua y el ejercicio habitual que hace. En diciembre, hicimos tambien un concurso doble, primero el facil saliendo del paddock a concursar, y fue fatal. Despues en el siguiente el dificil, estuve de paseo a pie con la yegua y no entre al padokk, y fue mucho mejor. Ahi los jueces, en concreto ALexia, una chica que es juez de Club, que me ha visto concursar varias veces, y ve los calentones de la yegua, y compite en Amateur Elite, del equipo Devocoux, y siempre nos ayuda mucho y nos explica muy bien los dispositivos, me dijo, que bien te ha hecho el segundo circuito, creo que es mejor que no calientes a tu yegua en el padock, esta claro que necesita mas una mente fria, que un cuerpo caliente. Eso quedo ahi, y no me plantee nada hasta ahora. En en los siguientes concursos siempre he entrado al padockk, y me quedo con mal sabor de boca, porque la yegua tecnicamente es capaz de hacer los dispositivos con bastante mejor honor y me quedo con la espinita de que podemos hacerlo mejor. Por eso me plantee lo de no calentar en el padock

DE momento seguire haciendolo asi, calentar un poquito antes del padock, y en un momento dado ir habituandola a la pista un ratito, a ver si con el tiempo puedo ir mejorandolo algo, pero de momento debo dejarla relajarse antes de concursar, porque si no es un desastre y salgo frustrada y enfadada con la yegua . Pero, la verdad asi lo he disfrutado mucho mas, que entrando con la yegua con una cerilla en el culo, y entrando a todo precipitado sin apenas esos segundos tan necesarios de reflexion. Y sali del circuito contenta y dando las gracias a la yegua por su generosidad y su comportamiento. tengo que buscar el equilibrio entre ambas cosas, y en ellos estos. Gracias por las aportaciones, me sirven mucho.

La verdad, que he estado refleionando despues del dia de la competicion, pensando tambien, que quizas muchos de lo problemas que tenia, sobre todo en los dispositivos de maniobrabilidad (8, treboles, zigags, U, L , etc) que les entraba al trote para asegurar, y me suponia un problema, porque la yegua queria entrar al galope, y tenia que frenarla para entrar al trote y la mayoria de las veces me hacia ruptura en la primera curva, porque se metia a galopar, yo la volvia a bajar al trote, y me volvia a galopar, con lo cual desastre servido y las puntuaciones que sacaba en estos dispositivos eran muy bajas, cuando no de 0 directamente.

Igual era mi propia inseguridad de pensar que no seria capaz de hacer estos ejercicios al galope, porque no sabria pedirle bien el cambio y la yegua me estaba diciendo que si era capaz de hacerlos al galope.... diria que incluso aun no pidiendole el cambio los hace sola...) y no nos entendiamos, porque es justo en estos dispositivos donde tenia mas problemas de gestion. Yo queria retener y la yegua queria fluir....igual la pelea venia tambien de ahi? este fin de semana hasta el trebol y el zigag al galope y ni tan mal... Estoy muy contenta!!



LA verdad que si, @o7ga que he disfrutado muchisimo, en la fotos se ve, jeje. Este finde nos toca orientacion, me he apuntado al facil a ver si asi no me pierdo, y rasco algun puntito mas.
 
Me alegro mucho de que te saliera así de bien, pero por mucho que des "unas vueltitas" eso es casi lo mismo que salir sin calentar. Bueno, siempre es mejor hacer un calentamiento escaso que nada, eso es cierto. Puedes segur haciéndolo, claro que sí, al final se trata de valorar si quieres que la yegua tenga más tranquilidad en la pista pero más riesgo de lesiones, o si lidias con su "explosividad" pero minimizando el riesgo de lesiones a largo plazo. La decisión es tuya, por supuesto. Eso sí, ten en cuenta que la mente fría no previene lesiones deportivas a largo plazo, el cuerpo caliente sí.

La equitación es saber obtener de tu caballo lo que quieres y sabes que puede darte, entenderlo, comprenderlo, dejarlo ser... Y cuidar por su salud. No lo olvides.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!