Calentar o no Calentar?

Oído. Lo tendré en cuenta e intentaré buscar el equilibrio para poder gestionar ambas cosas lo mejor que pueda.
 
Hoy a la(s) 09:48
Agregar marcador
#15
Mi yegua está hecha un toro y ha vivido libre 24/7/365. No solo empieza con mejor tono y soltura muscular porque está todo el día moviéndose, también está muy equilibrada gracias a haber estado moviéndose por desniveles y haciendo quiebros, sus cascos son una maravilla, la idea es que a nivel de tendones también sea mucho más resistente... Un potro para que esté sano debe vivir suelto, y no solo suelto, sino que con otros caballos para que lo eduquen.

A propósito de esto @B.E , me hacía una reflexión similar al respecto del tema de cuanto calentamiento es necesario para un ejercicio no muy exigente con es del que estoy hablando. Mi yegua transpira muy rápido, se calienta rápido, efectivamente es una raza caliente. Ok.

La transpiración es un indicativo de calentamiento suficiente?

También me preguntó, por ejemplo. Caballos que viven en box, y de repente los sueltan en un prado y se ponen a dar saltos, a galopar como locos y dar grupadas. Cuál es el riesgo de lesión ahí.

Mis caballos mismo, me los llevo de paseo y los suelto, y corren, suben y bajan bancales, cuestas, saltan como gamos. Ellos viven sueltos , tienen desniveles diferentes tipos de terreno.

Además, siendo el caballo un animal presa, que está preparado para pasar de estar plácidamente pastando, a una huida explosiva..., sin querer decir en absoluto que no hace falta cierto calentamiento previo, no son estos factores ventajosos por la estructura musculoesqueletica del caballode al respecto de cuánto es necesario calentar?
Como podemos medir cuanto calentamiento es necesario según el ejercicio que se vaya a realizar? Se mide en minutos, en cuanto y cuando comienza a transpirar el caballo.
Me gustaría saber opiniones al respecto, también la tuya @nikys .
En las personas, en función de la actividad y de la forma física y el hábito deportivo, bastan 5, 10 minutos de calentamiento.

Como podemos medir esa necesitad en el caballo?
 
No es lo mismo la actividad en libertad, donde él mismo se autorregula, que cuando eres tú el que le pide y que encima vas montado, o le haces ir enganchado... Y sí, hay riesgo de lesiones, el caballo pasa de estar encerrado en un box sin poder moverse y acumulando energía y luego la suelta de repente. Tampoco esa situación es comparable a estar suelto y que aparezca un depredador o algo que lo asuste, cuando están sueltos se van moviendo, y para la huida irán por donde menos esfuerzo les suponga: su hay un tronco y pueden saltarlo o no saltarlo lo habitual es que no lo salten, que vayan por donde menos gasto de energía van a tener.

La transpiración no es sinónimo de calentamiento correcto. Creo que en ocasiones anteriores has puesto que tienes experiencia con el esquí, si es así eso ya lo sabes.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Unos 15 min de transiciones, cambios de mano y serpentinas con el cuello estirado hacia abajo es una buena referencia para saber que has hecho un buen calentamiento.
 
El calentamiento variará de caballo para caballo y de si sabe calentar o no, desde luego...

Estoy de acuerdo con @SyLoBe, sí hay riesgo de lesión, tanto que ya he visto caballos romperse por botarse descontroladamente sin saber estar sueltos y que los hayan soltado, con resultado, tener que sacrificarlos.

Y también estoy de acuerdo que las carreras rápidas cuando viven sueltos o espantadas y demás, forma parte de su modus vivendi. Normal. A no ser que ya estén lesionados.

Claro que cuanto más les cueste a nivel de articulaciones calentar, más largo deberá ser el calentamiento así que saber el historial y saber sentir si el caballo sale más o menos rígido cuando empezamos a trabajar es crucial. Saber sentir y saber qué debemos sentir.

El tiempo del calentamiento el caballo nos lo dirá, cuando empiece a empujar con cadencia, a relajar la línea de arriba, a facilitar el movimiento lateral, el responder a una pierna y la otra o a las dos, a que el caballo sienta (a través de su dorso y notemos que realmente nos siente, nos atiende y se siente cómodo con ello) nuestras medias paradas o intenciones de cambios de aire o de movimiento, ahí lo empezaremos a tener listo para la sesión de trabajo. El calentamiento debe servir para soltar la musculatura, articulaciones y para explicarle donde debe llevar los pies para que el resto de la sesión sea de fácil manejo y se pueda llevar sólo.

Esto, para algunos caballos, es la misma sesión de trabajo durante los primeros días, semanas, hasta que se va acortando el tiempo de llegar a ese punto, cada vez se logra más rápido, y pasa a ser el calentamiento para la sesión de trabajo en sí.

La gente confunde un poco el hecho de que debe haber un calentamiento siempre antes de la sesión de trabajo siendo que muchas veces, el mismo trabajo, al principio, será, a la larga, el calentamiento. Ahora no sé si me he explicado bien.

Claro que debe calentar, pero el caballo debe aprender a calentar primero. Y si no lo tenemos en ese punto, el calentamiento serán 5 o 10 minutos de paso con riendas largas o incluso algunos a trote o galope en modo "jogging" hasta empezar el trabajo que más tarde (después de varias sesiones) será, el mismo calentamiento.

Cuanto más puestos están los caballos, más rápido calientan, se les da unos minutos de paso riendas largas o una vuelta por el bosque, campo etc, unas cesiones, unos ejercicios simples al paso trote y galope recordando dónde van los pies y en qué posición va todo lo demás, flexibilizarlo todo para que quede atento y disponible, y empieza la sesión de trabajo, ya sea salto, doma, raid, lo que sea.

Saltando habrá que ponerlos, gradualmente y hacia el final del calentamiento, a ritmo adecuado para saltar la altura que deben saltar, vueltas cortas y largas, cambios de pie, cesiones a la pierna al galope y trocados para ponerlos rectos y disponibles alargando y acortando, para que durante el recorrido o los ejercicios de salto, poder ponérselo lo más fácil posible y para que pueda tomar sus propias decisiones de alargar o acortar el tranco antes de tomar el salto con más frecuencia, estando lo más seguro posible de sus acciones.

En raid pues los primeros km servirán para poner los pies en su sitio, que se lleve sólo y que vaya cómodo y luego ya, viene el resto del trabajo de subidas, series de esfuerzo, resistencia, etc.

En doma primero el calentamiento de ponerse recto, flexible y debajo, luego vendrán los ejercicios cada vez más exigentes de preparación para la reprise, movimientos que les ayude a reforzar los tendones para aguantar los ejercicios más duros y poder hacer el trote más saltado, transiciones más exigentes, etc.

Pero mientras no sepan calentar, la sesión de trabajo será, aprender a calentar, a eso me refiero. Si un caballo no sabe calentar no debe hacer pruebas de esfuerzo ni resistencia ni nada de eso. Precisamente porque si lo hace torcido o rígido, a la larga tendrá lesiones por lo exigente que este tipo de trabajo, pero este es mi punto de vista, no es una verdad absoluta.

Incluso en caballos de paseo, dedico unos 15-20 minutos a que pongan bien los pies en las bajadas iniciales, les pongo derecho al paso, les hago unas cesiones a la pierna para ponerlos rectos y flexibles y ya, cuando me dan lo que necesito, pasamos al trote o les dejo el resto del paseo que vayan haciendo mientras voy corrigiendo un poco su rectitud, pies debajo, relajar línea de arriba, pero ya, con pequeños ajustes. Así terminan siempre, el paseo, con buen sabor de boca, con el dorso flexible y trabajado, tranquilos de cabeza y con sensación de haber ejercitado bien su cuerpo. Llegan siempre mejor a casa de lo que han salido.

Una pequeña anécdota, hace poco me llevé a una señora a pasear y era una señora que tenía ya mucha experiencia. Cuando vio el caballo que montaba yo (llevaba mucho tiempo sin ser yo a montarlo porque no me tocó ir de guía hasta ese día y además, el caballo sale un poco rígido aunque viven sueltos 24/7) y me miró cuando estábamos saliendo y me dijo, "parece un burro viejo".

Me eché a reír y le dije, "cambiará su opinión cuando lleguemos a casa, no se preocupe. Joven no será, pero de burro no tiene nada."

Le quité importancia y ella tampoco insistió, me dejó por inútil quizás,... A mitad de camino le dije, "cada día que pasa me gusta más este caballo", tarda en calentar porque no me parece que sepa o no se acuerda, pero va tardando cada vez menos. Ella miraba de reojo todo lo que iba haciendo mientras íbamos hablando de su hijo que era jinete de salto, ella había sido amazona internacional de completo, sus caballos, sus hípicas, su cría de caballos holandeses, la verdad es que terminó siendo un paseo muy interesante en el que aprendí muchas cosas con ella.

Cuando llegábamos a casa me pidió mil disculpas y le pidió mil disculpas al caballo (le dió besos y todo pobre) por haberle llamado burro viejo. Dijo que sí, que lo parecía al principio pero que estaba admirada con cómo a la llegada parecía un auténtico caballo de competición que había terminado su prueba con éxito, equilibrado, con buena expresión en la cara, pisando fuerte y llegando a casa con la espalda suelta, cuello redondo pero largo, controlando el camino, su alrededor y a la yegua que llevaba con él, contento pero relajado.

En realidad, me había pasado 90% del tiempo calentando...enseñándole a calentar...

El sudor para nada es referencia de haber trabajado bien o calentado o lo que sea.

En el caso del caballo que se calienta como tu yegua, durante el calentamiento y prácticamente toda la sesión hay que trabajar para que la parte reactiva del cerebro dé paso a la parte del cerebro que toma decisiones. Simples, pero las toma, y de esta forma el caballo caliente logra concentrarse en lo que hace y en cumplir con ello más que en reaccionar al trabajo. Si se calienta es porque el trabajo no está siendo bien hecho. Los caballos que se calientan durante el trabajo pueden terminar peor de lo que empezaron a nivel mental y físicamente se desgastan más que otra cosa. A la larga, tenemos caballos estresados crónicamente.

El caballo más frío, habrá que centrarse más en transiciones a más y a menos para que ese dorso se vaya activando, los abdominales, un sube y baja le hará bien pero siempre con el objetivo de que active posteriores y se empuje bien hacia delante al final del calentamiento. Eso hará que luego, durante la sesión de trabajo en sí no tengamos que estar todo el rato pidiendo y pidiendo con la pierna, una vez que ya le habremos puesto activo y sólo habrá que recordárselo durante los ejercicios más exigentes cuando se deje un u otro pie o el dorso no trabaje del todo bien.

Pienso que las transiciones pueden calentar más a un caballo caliente (no todos y depende de cómo se hagan las transiciones, si a menos se hacen incurvando el caballo, buscando la relajación, perfecto, si se hacen reteniendo con la mano, mal), yo optaría más por unas cesiones a la pierna, círculos al paso hacia un lado y otro, sube y baja centrando en que baje el cuello y empuje a un paso tranquilo y cadenciado, serpentinas tranquilas y ordenadas, todo sin retener demasiado pero siempre buscando un ritmo constante para que se centre en eso, el ritmo y no en calentarse.

Espero que esto ayude. Veo que ya he dejado un lapidario, lo siento jeje.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
En realidad no había visto el principio del tema ni la página anterior de comentarios. En realidad no me di cuenta que estábamos en el foro de rutas...Veo que te ha ido bien el concurso, me alegro mucho!

Pero veo que tienes algunas dudas sobre lo de la educación de la yegua...

La educación se puede hacer con el mayor mimo y respeto, la educación no es mala. Es buena. Cuanto mejor sepa la yegua qué puede y qué no puede hacer, más tranquila la tendrás.

La calentúria de muchos caballos es (además de propio carácter) precisamente reforzada si no saben muy bien por donde tirar y les dejamos que decidan lo que hacer con sus vidas cuando no están preparados para hacerlo en un medio que no es el suyo para nada y además nos tienen encima. Ellos no están en su medio salvaje...

Si tu te la llevas de concurso, ella debe entender que en la pista de calentamiento no puede cabrearse con otros caballos y debe estar tranquila, relajada y atenta a tus ayudas. Por su seguridad y por su bien estar. Que no entiende que se lo estés pidiendo para eso? Da igual, terminará entendiéndolo, más tranquila, menos caliente y menos decidida cuando en realidad, debe pasarte la rienda a ti porque tú sabes qué es mejor para ella en ese momento y a largo plazo.

Y no se trata de que haga siempre lo que le mandas y tú inventes siempre cosas para que la tengas que obligar y fuera de tiempo y no sé qué. No. Se trata de que hay momentos en los que le dejarás decidir lo que es mejor para las dos, como elegir el terreno en una bajada, abordar un obstáculo desde que esté en el ritmo adecuado para ella, y un montón de cosas más, y otras, en las que tienes que decidir tú lo que es mejor para ella.

Eso es de tu responsabilidad si te la llevas a sitios que no son su medio natural como puede ser una pista de calentamiento. Yo he tenido muchos caballos con los que prefería mil veces no calentar por lo mal que se portaban en la pista de calentamiento. A pocos potros les gusta la pista de calentamiento y los demás caballos, sobre todo cuando están acostumbrados a trabajar sólos. Si están en un club desde el principio, el problema lo tienes al principio en el club y en la pista de calentamiento de los concursos, pues mucho menos. Pero con unas normas simples la tendrás colaborando en la pista de concurso en pocas veces, normas como por ejemplo:

- No te das la vuelta sólo porque se te está acercando un caballo
- Si te pones de manos por lo que sea perderás peso en un círculo pequeño y meterás ese culo a trabajar. Cuando salgas del círculo te dejaré tranquila y andando hacia delante pero si repites, volverás a perder peso.
- Si te arrancas de caña porque hay alguien galopando a tu alrededor y te quieres botar, te pasará lo mismo que si te pones de manos. Si estás tranquila, yo te dejaré tranquila pero trotando hacia delante para que tu energía siga saliendo de forma positiva
- Si le pateas a un caballo pasará lo mismo y si le intentas morder o tirarme porque te sentirías mejor sin tenerme encima, también.
-Ni se te ocurra echarle orejas al caballo que tienes detrás o delante porque aquí, soy yo la que decido si hay que atacar o poner en orden al otro caballo o no. Y no, no hay que atacarlo ni poner en orden. Si hay que, lo pondré yo, o su jinete. Sólo con quitarle ese papel de dominante, la yegua podrá respirar tranquila...¡no irá preocupada con los demás!
-Si se cae una barra porque alguien ha saltado y la ha tocado y te la quedas mirando con cara de susto pero sigues trabajando te acariciaré muy mucho, te hablaré y te diré que es eso mismo, que no pasa nada.
- Si alguien se acerca demasiado deprisa, yo miraré de prevenir y de apartarnos para que no sufras un choque, que sepas, que también te protejo.
- Si hay un caballo que te quiere mal, le regañaré yo por ti y no permitiré que te dañe.
- En las primeras pruebas sociales, pediré para ser de los primeros para que haya poquitos caballos en pista y te puedas ir acostumbrando, o de los últimos de la prueba.
- Al final de la prueba, si hay gente en la pista de calentamiento, iremos para que andes al paso, se te habrá pasado el exceso de energía y la adrenalina de la prueba y podremos acostumbrarte a estar entre otros caballos. Las normas, son las mismas, hayas trabajado o no.
- Intentaré no meterte en medio de trescientos caballos sin haberte preparado antes para ello.

En casa, haremos deberes de pequeños retos de obediencia. Poco a poco, tendrás que ceder a lo que te pido aunque no te guste y yo también te dejaré decidir en momentos que sepa que puedes hacerlo mejor que yo, por tu carácter, tu destreza, talento y tu genio.

Estos pequeños detalles, forman parte de la educación, mimo, respeto y de los concursos. No he dicho que sea fácil jeje, peor no tienes una yegua fácil. Es muy buena, tiene mucho carácter, es muy fuerte y ágil, mandona y hay que respetar pero ella también debe hacerlo. Por su bien.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Gracias por tu empatia @nikys, nada facil , ahora suelto yo otro tocho para ser empatica contigo, no te preocupes. Me encuentro mas en ese punto que comentas de que has tenido caballos con los que prefieres no calentar, de lo mal que se portan en el paddok, jajajaja, pero no coincide ninguna de las cosas que comentas, no se da la vuelta porque le viene uno de frente, ni se levanta de manos, ni muerde, en ese sentido no tiene ninguna rivalidad psicologica ni fisica con los demas caballos, mi yegua es autista, pasa de pandillas. Su principal problema es que se pone a altas revoluciones, y se va a la puerta del pacokk a patear porque quiere salir. Pero no la dejo, la decision de salir la tomo yo, intento que no llegue ese momento. y si llega la obligo a dar unas vueltas mas.

Yo creo que es quizas una rivalidad mas emotiva. Intento darle la siguiente explicacion, como es una yegua de carreras, los caballos que corren en hipodromo necesitan una mentalidad ganadora, de buscar la victoria, si no tienen esa mentalidad de buscar la victoria, nunca llegaran a correr en un hipodromo. Yo no se si debido a ese pasado, juntarse con otros caballos le sugiere rivalidad deportiva, que vea a los demas caballos como rivales a batir....siendo la mas apida.....Yo creo que mi yegua, y supongo que otros caballos tambien, son capaces de oler a competicion, el hecho de desplazarse en el van, estar en un centro con otros caballos, etc....

Efectivamente, estas cosas que me explicais y estas formas de calentar que me pedis no es nada facil, quiza no sabe la yegua, eso de que vaya al aso o al trote despacio y con la cara en el suelo, lo he intentado con la cuerda blandita por detras de los anteriores, y si vierais lo ue hace para zafarse....mandona si, pero yo mas, jajaja. O su encendida psicologica no se lo permite, o mas bien no se yo gestionarlo, porque claro, cuando se pone asi es un cuadro, me da la impresion que todos me miran, y que molesto a los demas. Normalmente hay 8 binomios en el padock, Para empezar, mi yegua tiene un paso de 8/9km hora, asi de natural, parece un automata. Una gran ventaja en el campo.

Hoy hemos dos km de desnivel, luego he hecho 8 km de troting en plano, llegamos y parece que la han duchado, descanso de dos horas mientras comia, y la vuelta a casa al paso los 8km, una media de 8,5km hora. No ha sudado ni una gota, y es de subida, poco desnivel pero de subida. Cadencia, mi yegua tiene poca en general su cadencia, es muy lineal, sobre todo al trote, y si se implusa con los posteriores, buen mas bien sus posteriores son una lanzadera...se me queda pequeño el padokk, jajaja. al galope, si consigo hacer un galope mas cortito. PEro el trote es ruleta rusa, susto o muerte. estamos consiguiendo ir con riendas largas al trote eh, tambien.... y eh, si quieres que mi yegua te estire el cuello largo y abajo, solo tienes que darle un tironcito en la cara....y voila..te arranca las riendas de la mano, jajajaj. Joder, mi yegua o debe parecer de lo mas insoportable. Queva, es maravillosa. si quieres que trote con la cara abajo, preparate para ir a piñon fijo, por que lo baja para que no la retengas. Nada facil, cierto, pero llegamos a entendernos. Pero es una maquinita racing, cualdo bombea no tiene fin y lo da todo, pero tonterias las justas, por eso decia yo lo de caballo con clase..... Yo es que tambien soy muy racing, todo hay que decirlo. Asi que somos la horma y el zapato. Seguro que @o7ga tambien me entiendo que tiene un kamikaze de estos. Por cierto ponte unas fotitos de Hacker en el carrusel!!!

Teniendo en cuenta que un circuito de PTV es de poco exigente diria fisicamente para mi yegua y que no tiene ni movimientos repetitivos, ni de larga duración, puede durar entre 6 y 8 minutos antes de penalir por tiempo, , no es un ejercicio en el que vayas a fondo, ni tiene una exigencia técnica ni de resistencia para nada excepcional, es como un agility, donde se unen tecnica y confianza, a veces vas a pie, los saltos tampoco son exigentes y no vas a tope, ni siquiera interesa, por que despues de una galopada te puedes encontrar un dispositivo obligatorio al paso. Ahi necesito poder parar unos seguntos para entrar despacio, si la yegua va toda encendida se va a llevar por delante lo que se encuentre. Entonces, para esta actividad, no es válido un calentamiento "corto" si es adecuado y proporcional a la exigencia? Unas vueltas al paso, un poco de trote, un par de ejercicios al galope, no deberían bastar? Otra cosa es que quieras ensayar más dispositivos para que el caballo vaya más predispuesto a hacerlo bien después en el circuito. Pero para mi hacer demasiadas cosas, ensayar demasiado me es contraproducente. En el padock suelen haber algunos ejercicios, en este caso habia un salto un zigzag de 5 conos y un rail de barras paralelas. pues lo hice varias veces en uno y otro sentido tambien, y luego la saque del padook para relajarla.

mi yegua se aburre rápido. Como le hagas hacer lo mismo tres veces te manda a la mierda. Al tercer ensayo de slalom el último cono se lo pasa por el forro, luego en el concurso los hizo todos bien.... Y lo mismo con las barras paralelas, los saltos. Es como que, eh tía, vale ya, que eso lo sé hacer joder! Para que voy a encender la máquina, no quiero encender la mecha o desquiciarla, porque es que entonces me desquicio yo. , para que la voy a poner a tope, si no va a correr ninguna maratón ni ningún sprint? va a hacer un circuito que dura unos 6/8 minutos, con algun salto pequeño

dos dias antes del concurso me monte un pequeño circuito en el picnic del rio, que monte varios dispositivos con el fin de ensayar el zigzag el ocho y el barrel al galope, tambien unas barras paralelas de suelo, una inmovilizacion, maniabliidad en doble u y el recul. ME lo hizo todo bastante bien, estuvo colaboradora, lo hice dos veces a pie, dos veces montada. Vale Baraka, ya esta a casa. Tarde mas en montar en circuito que en entrenar. Yo creo que sabe lo que hace..... venga lo hago bien y me deja en paz. jajajja

Y luego imaginad el otro cuadro, cuando estas mas perdida que un caracol en la orientacion, y tienes que mirar el mapa, con la yegua que no para quieta, y se da la vuelta, o quiere seguir corriendo, o te esta diciendo que es por alli, y tu que no que es por aca, y la yegua tenia razon , y te toca correr de vuelta. Vamos que no me lo paso mejor porque es imposible.

Hubo un señor, que llevaba una yegua española que estaba gorda como un cerdo , que estaba calentando y la yegua sudaba como si estuviera en un hammam. A mi ese calentamiento me pareció excesivo. Luego el tipo, ganó la competición era un veterano muy simpático, lo tenía de vecino de van, que lleva 30 años haciendo TREC. Pero yo creo que dio más el espectáculo y aprovecho el momento haciendo cabriolitas con su yegua, típicos galopes cortitos, muchas transiciones, no se cuántas veces salto, galopes retenidos, etc. Si, quede contenta con el resultado a pesar de la cagada en el primer circuito porque me lleve unos puntitos de regalo, persando que no me llevaria ninguno aqui. Sabes, el año pasado me habia clasificado para el Open de Francia, pero no lo sabia, no tenia ni idea de como funcionaba lo de los puntos, y como tenia la licencia de Endurance, pues nadie, ni el club, ni el comite regional, yo de pardilla, no me entero de nada, clasifique para Trec, asi que si el año pasado saque los puntos sin darme cuenta, este año me he propuesto sacarlos e intentar participar en el Open Club Generali. Esta en el libro record de guinnes del evento ecuestre mas multitudinario del mundo. Asi que a ver si lo consigo, solo por ir a verlo, y ya participando seria una pasada.

En fin, que todo entendido, gracias de nuevo por vuestros consejor, pero ufff. A ver como voy resolviendo, ya os ire contando.
 
Última edición por un moderador:
No es lo mismo un caballo que ha vivido entre algodones, bien metido en su cuadra de 3x3 y para el que lo más parecido a desfogarse es ir muy controlado a la cuerda y con riendas de atar, que uno que vive y sabe lo que es estar suelto.
Con el primero pasa como dice Nikys, que encima de venir tieso, frío y agarrotado de la cuadra, no sabe controlar su cuerpo, ni el terreno, ni los limites… y al final pasa lo que pasa: que lo metes en un sitio con mucho espacio y te rifas una desgracia.
En el segundo caso el caballo viene de moverse todo el día, por lo que, para empezar, ni tieso, ni frío, ni agarrotado. Luego es un caballo que conoce mucho mejor su cuerpo, los límites y encima, si ha crecido en ese ambiente, tiene un cuerpo mucho más resistente. Ese es complicado que se haga algo si empieza a galopar o botarse “en frío”. Y si se hace es más raro aún que sea grave.
Tengo uno en casa con una luxación, pero es porque tiene 27 años y en su cabeza quiere pegarse las arrancadas de un potro de 3. Vamos, me esperaba que iba a pasar tarde o temprano entre lo viejo y lo reactivo.

Cuando les montamos no solo les montamos, como dicen, les pedimos que hagan ejercicios y gestos con su cuerpo que, primero, no hacen sueltos por lo que el dominio ya no es el mismo, y, segundo, hacen que usen músculos que lo que hagan sueltos no los está fortaleciendo y tanto sus articulaciones como tendones flexionan y reciben golpes mayores (más tiempo y más seguido).
Por eso es importante calentar bien y preparar bien, en general, a los caballos para lo que les vamos a exigir.
 
Jaja está baraka que genio tiene! Sisi es Hacker de potro 100% porque a mi igual… pero claro lo que hacía es que se me plantaba en la pista y no se movía, en plan “ya está La Niña ésta tocapelotas…que no me da la gana de trabajar! Huelga!” (Yo tenia 14/15 años jaja). Lo que si he visto que de niña era más kamikaze (yo me he metido en cada sitio con él sola en plan canteras abandonas, adelantando bicis a toda ostia, por carreteras, puentes encima de autopistas etc y nunca nos ha pasado nada). Ayyyy pero ahora me da hasta respeto una simple bajada más pronunciada de la cuenta jaja que como me haga daño a ver quien es el guapo que me aguanta los niños en casa

Con el tiempo tragó en pista pero poco, lo Justo. Nunca he conseguido con él avanzar mucho pero me enseñó a tener la cabeza fría y no asustarme a la primera para gestionar las cosas. Le iba la marcha así que igual algo más cañero le habría gustado.

Aquí va de gala, primera y última vez en su vida jaja
CD09A8CF-C549-4137-8AB0-ECED6695D830.jpeg


62328186-0C00-4ABD-A2A2-5D0A8E98093E.jpeg

13180FD0-6199-42B0-B55D-C28CA56AF6F1.jpeg
 
Yo montaba a un caballo que también odiaba la pista, pero no se ponía como los vuestros, lo que hacía era que montarle fuese insufrible de la letargia y la desgana. Tenías que poner todo de ti para sacarle cada tranco, ya no hablemos algo medianamente expresivo, y como quitases pierna un segundo, se te paraba.
Me hice daño en el coxis de tanto apretar con el asiento. Horrible. El mejor cambio de pie que hizo en su vida fue con su dueña corriendo detrás con una escoba porque se cansó de ver que nada activaba al caballo.
Por lo visto fue por culpa de su anterior jinete, un tipo que estropeó varios caballos.

Total, lo sacabas al campo y era otro caballo. Daba risa porque era poner la primera mano tocando arena de pista y sentir como el caballo se moría, y era ponerte dirección al bosque y que le levantasen las orejas y su tranco se activase ipso facto.
Yo le sacaba todo lo que podía. Y porque no era mío, pero yo a ese caballo lo hubiese alejado de la pista para siempre y lo hubiese dedicado a hacer rutas por el bosque, porque además era cero asustón y nunca decía que no a nada. Además súper obediente, lo llevabas a galope tendiendo y frenaba al amago de media parada.
 
Pues veo que no soy la unica, por que mi yegua en el campo esta mucho mas atenta, aun con su caracter va mas relajada seguramente porque lo disfruta, y paseando del ramal es como que nunca ha roto un plato, una santa.

Lo de ir a toda ostia por la carretera, o ir adelantando bicis que van montaña arriba arriba me suena , @o7ga, y cuando van los dos que se pican, ni te cuento. Yo tambien me meto en un berengenales muy serios por bosque cerrado cuesta arriba, porque de repente encuentro un senderuelo antiguo, que acaba desapareciendo, pendientes de mas de 45º, lleno de arboles caidos, riachuelos bancales, tengo que ir a pie, y la yegua sube por todos lados, y ademas la veo como disfruta, y me mira y se lo mira todo en plan a ver por donde tiene que pasar- Sitios complicados de verdad por los que no puedo ir para atras de la pendiente que hay, en plant tira para arriba a ver si encuentras por donde salir de aqui. Por eso luego en los concursos todo lo que son dispositivos de obstaculos y desniveles va tan sobrada, y ademas disfruta, pero lo del paddock es horrible. SE ve bonito el sitio donde esta la hipica, ue guapo el HAcker de gala, jejejej.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Claro que no, no todos los caballos valen para todo, incluso los que supuestamente han nacido para una cosa pueden odiarla y preferir otras cosas. Eso es normal, y, en mi opinión, no habría que forzar a un a hacer algo que no soporta todos los días de su vida, creo que es mucho mejor ver que sí le gusta y orientarlo por ahí.
Otra cosa diferente es que no puedas meterlo ni 15 min en una pista para calentar, eso ya es un problema. Como ya se ha dicho, los caballos deben aprender dejarse guiar por nosotros y pasar por el aro en cosas que son buenas para ellos. Eso no quiere decir que ahora todos los días el caballo tenga que hacer pista, quiere decir que debe ser capaz de aguantarse un ratito ahí dentro cuando lo necesites.

Un caballo de casa que tengo tampoco era nada de pista. También lo odiaba y era inmontable. Con muucha paciencia conseguimos que lo tolerase. Y ese caballo nunca llegó a hacer más que paso, trote, galope y alguna cesión o espalda adentro. Ya de por sí el no retrotar era un milagro.
Después de sobrevivir a una clase y portarse bien siempre trataba de llevármelo un rato a galopar fuera como recompensa.
 
  • Like
Reacciones: nikys
El problema de los ex caballos de carreras no siempre son las "ganas de ganar" que les atribuimos. Muchos también lo tienen, pero lo más fastidioso de algunos ex- caballos de carreras es que no corrían, huían. (Y no todos porque he visto entrenadores fantásticos y joqueys maravillosos)

Huyen. Nadie piensa en esto. Pero muchos salen de los cajones huyendo del ruido, huyendo de los demás caballos que se le acercan y huyendo de la fusta, el ruido que hace y de quien llevan encima.

Y repito, no son todos, hay joqueis fantásticos que no tocan en la fusta ni la necesitan, enseñan a los caballos el gusto por correr y ganar, respetan su posición en la carrera, saben lo que les gusta y lo que no, los montan en función de muchas cosas y los dirigen con mucha maestría por lo que mejor les conviene a los animales y los entrenadores ídem, así que no estoy generalizando.

Pero muchos, pues como en todas las disciplinas hay gente que no entiende lo que está haciendo pero siguen ahí, no entienden que a ciertos caballos les agobia brutalmente estar entre otros caballos (con los cuales a lo mejor no han estado jamás porque los sacan de socialización muy jóvenes) y cuanto más se les acercan más huyen. Y es precisamente de huir que los sacan adelante y algunos hacen buenos tiempos al principio. Luego en carreras superiores no tienen tiempos y les tienen que dar los fustazos o mover la fusta en el aire para que sigan corriendo. Y aún y así, luego dicen que les faltan capacidades.

Probablemente nunca las han tenido o quienes los han entrenado no ha sabido valorarlas y sacarlas adelante. Si te ponen un león detrás, corres más de lo que eres capaz o más de lo que estás preparado para. Esto es pura lógica. No quiere decir que seas un velocista.

Igual que hay caballos de raid que no pueden pararse o se llevan fustazos para que sigan (de nuevo no generalizo), pero eso existe, por muy anormal y locura que parezca...

A esos caballos se les hace un favor enseñando a estar entre otros caballos de nuevo. Y que sepan estar parados y tranquilos. Es un proceso. Pero es mejor para ellos y sufren de menos ansiedad cuando se les acercan otros caballos. No siempre les pegarán bocados porque eso tampoco lo podían hacer durante la carrera, pero el estrés está ahí. Y ese estrés, hay que abordarlo. Poco a poco y con tacto, pero lo considero importante.
 
Lamentablemente, dentro del mundo de la alta competicion habran verdaderos dramas para segun que caballos.
En el caso de los trottones con sulki, no salen de los cajones, ahi entiendo el estres del caballo de estar ahi metido, con las vibras de todos los demas caballos, como mucho huiran el carrito, y si es verdad, lo de la fusta y tal, ai yegua le tocas e culete con una ramita, y ooops, reacciona al minimo.

Afortunadamente mi yegua tiene muy poco recorrido en carreras en hipodromos, solo hizo 12 en 3 años. Y hasta donde yo se, los caballos de carreras aun comenzandose a entrenar muy jovenes, tienen muy buena vida de potros pues se crian eh Haras con muchisimo terreno y con otros caballos en general.

El problema de los ex caballos de carreras no siempre son las "ganas de ganar" que les atribuimos. Muchos también lo tienen, pero lo más fastidioso de algunos ex- caballos de carreras es que no corrían, huían. (Y no todos porque he visto entrenadores fantásticos y joqueys maravillosos)

Huyen. Nadie piensa en esto. Pero muchos salen de los cajones huyendo del ruido, huyendo de los demás caballos que se le acercan y huyendo de la fusta, el ruido que hace y de quien llevan encima.

Y repito, no son todos, hay joqueis fantásticos que no tocan en la fusta ni la necesitan, enseñan a los caballos el gusto por correr y ganar, respetan su posición en la carrera, saben lo que les gusta y lo que no, los montan en función de muchas cosas y los dirigen con mucha maestría por lo que mejor les conviene a los animales y los entrenadores ídem, así que no estoy generalizando.

Pero muchos, pues como en todas las disciplinas hay gente que no entiende lo que está haciendo pero siguen ahí, no entienden que a ciertos caballos les agobia brutalmente estar entre otros caballos (con los cuales a lo mejor no han estado jamás porque los sacan de socialización muy jóvenes) y cuanto más se les acercan más huyen. Y es precisamente de huir que los sacan adelante y algunos hacen buenos tiempos al principio. Luego en carreras superiores no tienen tiempos y les tienen que dar los fustazos o mover la fusta en el aire para que sigan corriendo. Y aún y así, luego dicen que les faltan capacidades.

Probablemente nunca las han tenido o quienes los han entrenado no ha sabido valorarlas y sacarlas adelante. Si te ponen un león detrás, corres más de lo que eres capaz o más de lo que estás preparado para. Esto es pura lógica. No quiere decir que seas un velocista.

Igual que hay caballos de raid que no pueden pararse o se llevan fustazos para que sigan (de nuevo no generalizo), pero eso existe, por muy anormal y locura que parezca...

A esos caballos se les hace un favor enseñando a estar entre otros caballos de nuevo. Y que sepan estar parados y tranquilos. Es un proceso. Pero es mejor para ellos y sufren de menos ansiedad cuando se les acercan otros caballos. No siempre les pegarán bocados porque eso tampoco lo podían hacer durante la carrera, pero el estrés está ahí. Y ese estrés, hay que abordarlo. Poco a poco y con tacto, pero lo considero importante.

Es curioso, porque mi yegua lleva mal lo de estar en el padock de calentamiento, con otros caballos, pero aunque este sola en un cuadrilatero en pista, tampoco le va mucho y tambien se calienta. En el padock de calentamient, pasa completamente de los demas caballos. Sin embargo, cuando estamos en los padocks de acampada, donde de dormir, si le gusta interaccionar con los demas caballos, y cuando salimos a hacer el recorrido de orientacion, o en endurance, como alcance a algun grupo que vaya delante, siempre quiere acelerar para juntarse con los demas y si la hago parar para separarme de ellos se vuelve loca. Este fin de semana, mientras entraba en la sala de mapas antes de salir, estaba atada en un tronco, con otro caballo justo enfrente de ella al otro lado del tronco, se olisquaban y tal pero no hubo ningun drama ni ningu problema con ello. Cuando esta atada esta muy relajadita, en compañia o sola. En ese sentido no es nada dominante, es superbuena y amigable.

Con los hispano bretones, y comtois que hay por aqui por los prados, si que tiene un poco mas de recelo, y casi nunca quiere pararse ni a saludar. Yo creo que es porque le mordieron el culo hace un par de años que se escapo, y no tiene muy buen recuerdo de estos gordotes, sin embargo a los caballos de silla se les acerca con mas estima.
 
  • Like
Reacciones: nikys
Algunos no socializan o lo hacen poquísimo, y algunos viven huyendo. Muchos viven bien y son bien trabajados y bien montados también, por suerte ;)

No que tu yegua sea así o asá, me imagino que lo tienes todo más que controlado con ella, ya que no huye y se lleva muy bien con los demás, (si dices que sola en el cuadrilátero también se calienta, probablemente será porque no sabe doblarse y le falta flexibilidad lateral ya que ha hecho mucho camino en recto en su vida, no sólo 12 carreras sino todo el entrenamiento para ellas) pero cuando dices que sólo ha hecho 12 carreras en su vida, no son sólo 12, son 12 oportunidades para estropear a un caballo fino de cabeza que se puede volver completamente loco en 12 competiciones. Mejor no relativices esto con ella porque tienes una yegua sensible de carácter y una memoria de elefante. Para lo bueno y para lo malo pero me imagino que eso lo tienes clarísimo.

Parece poco pero 12 carreras huyendo es como 12 concursos de salto rehusando y llevándose palos, o 12 paseos con una montura que le roza o con un jinete imbécil encima que le da palos cada vez que se para. He montado caballos que estaban muy bien puestos saltando y llegando a los saltos, entre combinaciones, etc y cuando los montó alguien que en pista se ponía tenso encima de ellos por la razón que fuera (no hacían falta palos, sólo el hecho de estar nerviosos y tensos) hicieron que a la prueba siguiente cambiasen de actitud dentro de la pista de una forma alucinante para mucho peor.

Me pasó también con caballos que monté yo al principio, después de una caída en la que me hice 26 puntos en la boca pues nos fuimos los dos al suelo en un triple a bajas alturas. Se tropezó y nos fuimos al suelo los dos. Perdí la conciencia, llegué a mis sentidos cuando me estaban dando los puntos en la boca y hasta que no descubrí el porqué me había caído, qué es lo que yo había hecho mal, en pista me ponía de los nervios y los caballos cambiaban de la noche a la mañana. Más tarde cuando me pasaba con alumnos tensos, más de una vez subestimé lo que podía hacer una sola competición con el jinete en tensión a un caballo sensible y fino de cabeza, acostumbrado a estar tranquilo y bien montado.

Desgraciadamente, las barbaridades no se ven sólo en la alta competición y/o con caballos...Si entras aquí en un hospital público, el ser humano está siendo tratado como una auténtica mierda, la gente mayor está siendo dejada en pasillos (y en cualquier rincón), con dolor o sin dolor, les da absolutamente lo mismo si es grave o no es grave, les quitan los teléfonos para que no puedan llamar a nadie, te barran la puerta como familiar con 5 seguratas que te ponen en la calle si insistes, son secuestrados, torturados y asesinados literalmente mientras te pasan el mensaje de que están bien y que sólo quieren un poquito de agua...Si esto está pasando a diario con el ser humano ¿Cómo queremos que traten a sus animales? Ojalá hubiese también un movimiento universal de las personas de a pie, de lucha por los derechos humanos...

Los que estamos trabajando en el mundillo del caballo intentamos llegar a la gente, precisamente para que la cultura ecuestre y el cariño por los animales se vaya propagando de forma lógica y real porque en verdad hay muchos mal entendidos sobre conceptos que son, para cualquier disciplina, básicos y fundamentales para poder montar a un caballo.

Por cierto, para el que quiera entrar y ver el material que hay en Equierrores Directo, puede hacerlo gratis durante 7 días. Luego a quien se quiera quedar se cobrará la mensualidad hasta darse de baja. Si ve que no interesa se da de baja antes de los 7 días y tan ancho. Lo digo por si alguien por aquí está interesado en entrar y echar un vistazo para ver si quiere estar ahí. Cada 15 días lanzo clases sobre determinados temas y deberes, luego pasados 15 días hago un directo en el que vemos los deberes juntos, respondo a dudas y añado algún concepto más sobre el tema que haya quedado en el tintero o vea que sea importante. Después el directo queda disponible en ese tema. El grupo que se va formando y que participa en los directos tiene el micro abierto (mientras todos nos comportemos es como una conversación en la que participamos todos, o esa es mi idea) y la verdad es que es todo gente muy maja y con muchas ganas de aprender.
De momento tenemos los temas siguientes: El equilibrio natural del caballo, problemas comunes entre caballo y jinete, el exceso de energía, el contacto entre la boca del caballo y la mano del jinete, caballo que se invierte parte uno y parte dos y estamos esta semana con el equilibrio y asiento del jinete.
 
Desgraciadamente, las barbaridades no se ven sólo en la alta competición y/o con caballos...Si entras aquí en un hospital público, el ser humano está siendo tratado como una auténtica mierda, la gente mayor está siendo dejada en pasillos (y en cualquier rincón), con dolor o sin dolor, les da absolutamente lo mismo si es grave o no es grave, les quitan los teléfonos para que no puedan llamar a nadie, te barran la puerta como familiar con 5 seguratas que te ponen en la calle si insistes, son secuestrados, torturados y asesinados literalmente mientras te pasan el mensaje de que están bien y que sólo quieren un poquito de agua...Si esto está pasando a diario con el ser humano ¿Cómo queremos que traten a sus animales? Ojalá hubiese también un movimiento universal de las personas de a pie, de lucha por los derechos humanos...
Eso que acabas de escribir de los hospitales públicos es denunciable. ¿Que secuestramos, torturamos y asesinamos a los pacientes? ¿Pero qué cojones te has creído que hacemos en nuestro trabajo? ¿Tocarnos la minga a dos manos? ¿Acaso te crees que los pacientes están en los pasillos porque nos apetece? Quizá no tienes ni puta idea de lo que es trabajar sin medios adecuados ni suficientes, ni materiales ni humanos, con un volumen de pacientes que supera con creces la capacidad de las instalaciones, del material y de las personas que trabajamos. Nos dejamos la piel intentando minimizar el efecto en los pacientes pero no somos dioses que multipliquemos las camas y el personal disponible con un chasquido de dedos, ¿y para qué? ¿Para leer comentarios así? Si te has visto en una situación que consideras que no es correcta pon una reclamación formal o denuncia, pero por favor, guárdate las difamaciones para tí. Desde luego cada día da más asco trabajar con pacientes y con sus familias, entre que las direcciones pasan de intentar arreglar nuestra situación laboral y que encima te llueven palos como éste, dan ganas de dejar que el sistema sanitario se hunda por completo y que cada cual se las componga.
 
@SyLoBe creo que @nikys vive en Portugal. Y puedo entender tu visión, de que muchas cosas de las que ocurren son por falta de medios y personal, pero muchas veces es simple desinterés, desgana o falta de humanidad y empatía del profesional de turno. La falta de profesionalidad ocurre en todas las profesiones. También en las profesiones ligadas a la sanidad. Y te podría contar varios ejemplos vividos en carne propia , que no tienen nada que ver con lo que comentas. Afortunadamente donde vivo, el hospital transfronterizo de Cerdaña es una maravilla en la atención en general. Y siempre tengo buenas palabras de aliento reconocimiento para el personal que me atiende con cariño, dándole las gracias. Pero me he encontrado cuando me han derivado a Barcelona o a Manresa, cosas para vomitar, de atender a una persona desvalida, con dolor como si fuera un perro, en carne propia. Me faltó cojer del cuello a la enfermera por hdp. Y no voy a perder el tiempo en denunciar nada, porque no servirá para nada.
 
Ha acusado a mi colectivo de secuestrar, torturar y asesinar en el ejercicio de la profesión. Eso es muy, muy grave; y está muy, muy lejos de la falta de profesionalidad, empatía o interés.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!