Cambio de caracter despues de castrado

octavio

Usuario nuevo
11 Diciembre 2003
5
0
0
http://
Me gustaría saber si tiene repercusión en el caracter del caballo el hecho de haberlo castrado si con anterioridad había realizado una cubrición.El hecho es que la yegua a la cual cubrio y su potra resultado de esta cubrición se encuentran pòr temporadas próximas a mi caballo y no soy capaz a mantenerlo cercado en la finca con su continua tendencia a unirse a ellas.
 
¡ Hola Octavio ! En mi hípica hay un caballo pinto que había cubierto, se le castró, y después de muchos intentos de que estuviera en el prado han tenido que dejarlo en la cuadra..... Ya no sólo es que pegara a los otros castrados, es que no paraba de correr de un lado a otro, controlando todos los prados, desde que salía, hasta que entraba......

Saludos. Mayca.
 
Pues lo dicho en otro mensaje, al caballo hay que darle tiempo a que le desaparezcan las hormonas masculinas, de mientras hay que tratarlo como a un entero, y tener cuidado con las yeguas, sean las que sean!!

HAy caballos que tardan mas otros menos, pero bueno, paciencia, que es el lema de este foro!!! Acabara por acalmarse pero si no esperas ese tiempo y dejas que se acerque a las yeguas y lo tratas como caballo castrado, sera peor!
 
Hola;

Pues cada caballo es un mundo. Cada uno tiene un carácter y, dentro de unos límites, puede haber mucha variación en el cambio de comportamiento.

Por eso decir, que si lo castras, lo que puede cambiar es su comportamiento hacia las yeguas, pero no así su carácter (o al menos no tanto).

Lo que te dice Niky es muy importante; ten en cuenta que el caballo tendrá que adaptarse a su nueva condición, y a medida que aumenta la edad de castración, más aumenta ese tiempo de habituación.

Un saludo.
 
Todo depende de como sea el caballo y de cómo se hagan las cosas. Mi anterior compi en las pistas, era un entero de 11 años que lo retiré por lesión.

Intentaron en su nueva casa, adptarlo por todos los medios a otros caballos para que pudiera vivir suelto, pero como era un macarrita de barrio y "nunca" había estado con más caballos fue imposible, perdía mucho peso y se hacía daño.

Así que lo castraron y después de un periodo de adaptación vive la mar de feliz con otros caballos y con su arén particular, porque ahora es todo un caballero de lo más educado que os podáis imaginar.

Un saludo
 
Durante un tiempo después de castrarlos los caballos siguen teniendo presencia de testosterona en pequeñas cantidades. Esta hormona es la responsable de la agresividad y la actitud sexual y de dominancia.
Pasado un tiempo, la presencia de esta hormona desaparece y lo normal es que todos los caballos castrados mejoren en su actitud hacia las personas y otros caballos, pero son muchos los caballos que a pesar de estar castrados continuan cubriendo yeguas, eso sí, sin consecuencias.
Personalmente soy contrario a castrar los caballos a no ser que sea totalmente necesario.
 
Sí, al mio hace casi ya dos años que lo castramos, y sigue cubriendo....., y eso que es muy tranquilo, pero las yeguas le provocan, y claro, a ver quién se resiste a eso.
Jesusín, yo lo castré porque me daba mucha pena que estuviese encerrado, y pensé que sería más feliz suelto en un prado con otros caballos.....¡ Lástima que no pudiese preguntarle su opinión, porque quizá él hubiese decidido otra cosa !

Saludos. Mayca.
 
En el pica en q yo estoy, he podido ver varios casos de castración y no termina de convercerme esa solución pues si el caballo es nervioso por hacer esto no va a cambiar su caracter y puede tener malas consecuencias. Y esto si, vi un caso que me parecio muy triste, porque el caballo realmente no hacia "nada", era mas bien una psicosis que tenia su dueña y al final terminaron castrandolo y el caballo parece haber perdido su alegria. Lo ves y parece un "burrito".Me dio mucha pena esto. Creo que si sera aconsejable en casos extremos pero una vez agotado cualquier otra posibilidad.
Un saludo
 
En mi opinión si la mayoría de los caballos estuvieran castrados otro gallo nos cantaría.

Encuentras de todos los casos, gente que tiene verdadera psicosis con los caballos enteros y gente que dice que si el caballo está castrado ya no tiene "genio y fuerza".

Por desgracia en nuestro país, el problema de los caballos enteros está demasiado extendido.

Un entero bien educado, no tiene que dar ningún problema, perogeneralmente estó no es así y luego pasa lo que pasa. No se puede manejar igual un entero que un castrado. Un caballo entero da muchos más problemas para el y para los que le rodean y hay que tenerlo en circunstancias especiales en muchas ocasiones.

Luego resulta que hay mucho pseudosemental suelto y se crían más chuchos que caballos. Esto es algo que pasa bastante en los caballos PRE, la inmensa mayoría de ellos pasan la valoración para ser declarados aptos como sementales y luego así nos va. Pues eso, que casi todos los PRE machos que hay son sementales.

En la mayoría de los studdbooks europeos, poquitos caballos llegan a ser sementales (y aún cuando lo son, depsués de los años reciben una u otra calificación) y los que no dan la talla pues son castrados desde potros.

Bueno, que alguno me dará más de un gorrazo, pero me ha salido la vena de los PRE.

Un saludo
 
Te aseguro que con los lusitanos es tres cuartos de lo mismo Maria!!Soy de tu opinion!!Y la pasta que dan por un lusitano negro!! Aunque ande sobre tres patas, o sea un chulo maleducado y que cuando te acercas te pega un bocado o un manotazo, pero es negro, entero y vale una fortuna!!!!

Si la calificacion de PRE o PRL fuera como la calificacion de los enteros en Europa, estoy segura de que habria menos enteros de sobra!!
 
Mi opinión es bastante similar a la de María.

Jesusin, ¿por qué eres contrario a que castren los caballos?

A mí, hay veces que me parece incluso cruel condenar a un caballo a:

- No poder estar suelto con ningún otro congénere.
- Estar constantemente "con la banderita en alerta" sin poder hacer nada (creo que esto ya lo comenté).
- Sufrir castigos físicos cada vez que el "instinto" aflora. Ser obligado a soportar ver yeguas delante y no inmutarse.

Todo esto, suponiendo que el caballo no cubra nunca. Y haberlos los hay, aquí en España hay muchos caballos enteros no destinados a reproducción, que se quedan enteros por eso, porque "queda bonito" y a los dueños se les llena la boca al decir que no están castrados.
No olvidemos que lo que está en la naturaleza, está para cumplir alguna función, y tener un caballo entero para que no críe no me parece muy sano para él en el aspecto psicológico.
Es mi opinión, y si no, pensemos cuál sería nuestro comportamiento si estuviésemos bajo las condiciones que he enumerado antes (sobre todo los varones). Somos muy racionales, sí, pero siempre que no nos pongan bajo esas circunstancias.

Lo siento si me he extendido demasiado

Un saludo.
 
Hay muchos caballos enteros que son aptos y no cubren.

En mi picadero han estado domando a un potro PRE apto como reproductor, con 4 años. Este caballo cuando ya sabia paso-trote-galope lo cogia el profesor y daba alguna clase con el en cabeza. En numerosas ocasiones este caballo se ponia detrás de una yegua y no hacía nada, ni relinchos, ni se ponía nervioso, ni se dejaba de centrar. Si un caballo sale como éste, ¿porque castrarlo?

Niki, una curiosidad, ¿es PRL o PSL?
 
Nanouk, estoy totalmente de acuerdo contigo en eso de por qué tener un caballo entero si no va a cubrir???

Si castras este caballo cuando es muy joven, a los dos años o así, cuando ya sabes que no va a ser semental, esto creo que es lo que hacen los centroeuropeos????... No pasa nada porque el caballo aún no ha adquirido los hábitos sexuales, ni la sexualidad influye... Por lo que "ojos que no ven...", el problema viene cuando castras al caballo una vez haya adquirido esta, a los cuatro o cinco años, entoces si que puede ser un "palo" para el caballo, y realmente no solucionar nada.

También lo que comenta niky sobre la testosterona es importante, al no tener testosterona, se relajará, pero el problema no solamente es de hormonas sino también está en el carácter, en el hábito del caballo, ya lo ha aprendido!!! Por lo que funcionará en unos caballos si y en otros no, dependiendo de su carácter.

Por aquí, es muy raro que se castre un caballo, por lo que dice María, en el mundo del PRE todos quieren sementales, aunque la inmensa mayoria de ellos nunca ha cubierto,ni cubrirá... Pero es que realmente, en general, estos caballos no suelen dar problemas con esto, a excepción de algunos, como el que está en mi casa.

Yo opino, como algunos de vosotros, castrar bien, pero a su debido tiempo... Si no es así buena mano e educar muy bien al caballo.

Saludos
 
Esque en un sitio(ya no me acuerdo) vi un video de un caballo PSL(Pura Sangue Lusitana, si no es así corrigeme)y me ha llamado la atención al ver PRL.
 
Conceptualmente a mi no me gusta la idea de la castración. Y como no me gusta, lo dejaría solo para casos "dificiles".

Lo de la frustración por estar entero y no "ejercitarse" no lo tengo claro. No se si se están introduciendo conceptos humanos en la mente del caballo y no hay tal fustración.

Sobre el cuidado de la raza, en especial PRE he leído tantísimas críticas sobre lo que se está haciendo... No soy criador, pero aún así tengo mis ideas de como veo la cuestión.

Leo que se están haciendo caballos para que triunfen fundamentalmente morfológicos, olvidando los demás aspectos. Eso me parece fatal. Por lo que veo el problema suele estar en los criterios de valoración de la raza a nivel concurso, que no es el mejor.

Solo son opiniones y conclusiones de las lecturas que hago, eh? A lo mejor alguien defiende lo contrario y me abre los ojos.

También pienso que no todo el mundo, por las razones que sean va a tener un caballo impresionante de precio igualmente impresionante. Por eso es normal que haya caballos menos buenos, aptos para cierto tipo de prácticas y personas. Otra cosa son las razas y aquellas personas que quieren preservar o mejorar la raza, que creo que es el caso que dice María. En ello lo que hay que tener es un buen equilibrio, entre morfología y trabajo. (joer, parezco un experto y todo, jaja... creo que debo leer menos).

Nordes
 
Lo que es un despropósito es que haya un sinfín de caballos en los morfológicos que ganan la funcionalidad y que tienen fuerza y se mueven que luego quedan del montón en la morfología cuando en mi opinión tienen más cualidades para la monta y el deporte que los que ganan, pero como "están fuera de tipo".

El otro día hablaba de esto con un ganadero muy conocido y me daba totalmente la razón y me decí que además la mayoría de los ganaderos todavía aunque se crea lo contrario siguen criando caballos con crines y cola y mucho cuello pero poco más.

Un saludo
 
... Me decían hace poco que hay montones de caballos PRE que ni se venden ni se van a vender justo por eso, porque morfológicamente se adaptan a un modelo que triunfó en determinado momento, pero funcionalmente "más bien poco" ... O sea, rollo la burbuja inmobiliaria pero en equino.
 
Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que sobre el PRE se estan exponiendo.
Solo quería decir que mucha gente considera que el caballo español debe permanecer entero, pero no por un concepto deportivo, sino por un tema de "estetica". ¿ Y que pasa cuando el semental ejerce de semental y su jinete esta justito? pues que lo acaban pagando los huevos. ¿Como acaba la historia? poniendole en su lugar unos testiculos (Bolitas) de silicona, para que no se note. Y si no os lo creeís preguntar a los veterinarios la cantidad de trasplantes que se estan realizando.
Spain is diferent!!!!. ¿se escribe así?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!