Cambio de caracter despues de castrado

Pues que voy a opinar Sbs, que tienes toda la razón y que muchas cosas son las que hay que cambiar en el mundo del PRE. En los studbooks europeos, las yeguas también pasan pruebas funcionales y morfológicas y se las da una calificación, para que me entendáis: buena, mala ó regular. Pero aquí hay muchas yeguas que son como botijos con patas.

Un saludo
 
Que si Raquel que sin dudarlo un momento y cuanto antes mejor que mejor. Eso y buscarte un buen profesional para tí y para él.

Un saludo
 
Estoy de acuerdo com Maria. Raquel, si no piensas dedicarte a la cría, ¿Para que quieres un caballo entero?. Son un foco de problemas, sobre todo si lo que te gusta es salir a pasear.
Yo pienso que con la castración el caballo no pierde aptitudes deportivas. Al contrario, por ejemplo en doma el caballo castrado es un caballo que esta más por el trabajo y se concentra más.
 
Sbs, por cierto, bienvenida d nueva q hacía mucho q no te veía por acá... conozco a un ganadero q sí les hace pruebas d funcionalidad y locomoción a las yeguas... para así seleccionarlas. Es lo q encuentro normal. Pq como tu dices, es 50 y 50.

María, tienes muchísima razón con lo q no se mueven igual!!! Mi potrito los tenía enormes, pero enormes d verdad, y cuando andaba, trotaba o galopaba lo hacía con los pies abiertos jejeje. No lo quería castrar, pero cuando empezó a pegarse alegrías cuando pasaba una yegua cerca se le acabó el chollo al pobre, pero la verdad es q trotaba más cómodo!
 
Una cosiña...

Según leí en algún libro del caballo (maldita sea leo y nunca recuerdo donde), la transferencia genética no es del 50% caballo - yegua.

Es en un porcentaje mayor de la yegua que del caballo, creo recordar que de hasta un 60%, lo que quiere decir, que para mejorar las aptitudes es muy importante que los dos reproductores sean buenos, que duda cabe, pero mas importante es la yegua que el caballo.

Nordes
 
NO te preocupes Nordes, claro que puedes bromear, solo que ayer estaba como que de mala ostia, estaba un poco cansada...habia montado 8 caballos...nada...y me parece bien que saques otra perspectiva, lo dicho, como algo personal (digo que parece que con este tema te tocaron "o ponto fraco"!! como el de cada hombre digo yo, pero a ti te dolió mas y sacaste un debate genial por eso...)me parecio curioso solo eso!

Yo tampoco se exactamente cuales son los porcentajes, se que no son los mismos de padre que de madre, sino la criacion seria fantastica y super facil de hacer... cuando tenga tiempo me informare sobre eso que es un tema muy interesante.Tiene que ver con esos cromosomitas que lian tanto a la hora de hacer los calculos para ver que es lo que saldra!!

Es un tema muy complejo!
Nosotros tambien tuvimos que castrar un caballo por que los tenia muy grandes y le molestaban, se pegava unos botes a galope que no veas...lo intentamos con un protector...porque no queriamos castrarlo, era muy manso y aunque cubria todos los años, yo para ahorrar tiempo , llevaba ese entero y otro caballo o yegua con una cuerda e iba trotando al lado...iba a los montes a hacer subes y bajas, galopes por el campo para ganar fondo...lo haciamos todo con dos caballos practicamente en los dias que no se trabajaba en pista o se saltava claro...
Pero tuvimos que castrarlo...le costaba tanto galopar con los cataplines...
 
ok, Niky ;)

Si encuentro donde leí eso, lo traeré para ser mas exacto.

Oye, tu montas ocho caballos, yo estoy 8 horas encerrado entre papeles, eso si es para ponerse de mala leche, jejeje.

Estuve leyendo esta tarde la operación de la castración, y oye... tiene su aquel, eh? je!

Lo del "ponto fraco" jajaja si, oye, que veo que pueden castrarme en cualquier momento por "inapropiado" o para "dulcificarme" el caracter, o porque no "tiene uso", jajaja

Nordes
 
Perdonad que no responda a todo lo que escribís, que respuestas tengo (sobre todo a ti, Nordes ;)). Es que hoy estoy baldada y no me queda mucho aguante. No he montado 8 caballos, como Niky, pero estoy como si yo hubiese caminado igual que esos 8.

Sólo quería apuntar una cosilla: la transimisión de genes, tal cual, se hace al 50%. Es decir, se coge la mitad del genoma del padre, la mitad del de la madre; se juntan, y al cabo de casi un año... potrito.
Ahora, cuidado, hay unas pequeñas estructuras que SOLO se heredan de las madres: las mitocondrias. Es fácil la razón: el espermatozoide es, en realidad, un simple núcleo de una célula recubierto para agunatar "el viaje". Pierde el resto de estructuras. Sin embargo, el óvulo es una célula enorme, con sus respectivas estructuras, y claro está; las mitocondrias. Por tanto, cuando ambas células se fusionan, las mitocondrias son enteramente herencia materna. Quede claro que esto se da en mamíferos (o sea, que en nosotros también).
Sin embargo, que yo sepa, las mitocondrias cumplen las funciones de respiración celular y poco más dentro de nuestras células; por lo que no creo que a nivel de mejorar un producto (un caballo, se me pega el argot ganadero) sea significativo.

Jo, creí que me enrollaría menos.

Mañana os respondo a lo demás.

Un saludo!
 
Hola,
Tan solo decir que dentro de la matriz de las mitocondrias se encuentran los ribosomas y ADN.. no se si será por esto que se dice que el porcentaje de herencia por parte de la yegua es mayor.
Saludos,
Naty
 
A mary y Ana

Saludos a vosotras, os echaba de menos, pero ¿como lo haceis?
no hay quien os siga el ritmo,
Ana dale la enhorabuena a ese ganadero.

un abrazo a las dos


sbs
 
Pues nada a ratillos sueltos antes de ponerme a estudiar ó mientras estoy haciendo algo contesto a los mensajes, por eso lo hago a diario varias veces y sin embargo con los mails no puedo, porque para contestar como cada una de las personas maravillosas como tu se merece, necesito tiempo de verdad.

Un besito
 
Pos por si acaso , yo tampoco tengo tiempo, Feliz Navidad, y además, sabes que el placer de leerte y escribirte es mio, pero que por si acaso ¡¡¡ siguo esperando noticias!!!! , jejejejej.... ¡¡con la de cosas que tengo que contarte!!!


Un abrazo


sbs
 
Suscribo lo dicho por Naty y Nanouk. Lo que importa es el resultado de la expresión del genotipo heredado a partes iguales de padre y madre (sin olvidar el ambiente). El tema del ADN mitocondrial, como apuntó Nanouk no debería tener que ver, creo yo, a no ser, supongo, que hubiera alguna anomalía en el funcionamiento las mitocondrias de la madre, lo que podría traer consecuencias a nivel metabólico, pero, repito, no son más que suposiciones.
Dicen algunos que tiene más peso en cuanto al carácter del potro la carga genética de la madre, una vez más, no me dijeron porqué. Más bien creo que la importancia de la madre en cuanto al carácter del potro viene determinado tras el nacimiento, ya que dejará mucha huella en el potro según sea su comportamiento, por ejemplo, una yegua desconfiada transmitirá esa desconfianza a su potro por simple aprendizaje.
Saludos.

Inés
 
Suka_nana y Nanouk, me parece bien lo que decís, es cientifico y razonable.

Lo del 60% que leí (lo que no quiere decir que sea cierto, el autor puede cometer un error) puede incluir lo que apunta suka_nana de la herencia del caracter por la convivencia con la madre, la verdad es que no lo sé.

¿Como se podría medir ese 10% cuando hablamos de caracter? ¿es acaso medible algo así? No. Mas bien sería "un decir".

De todas formas para un cruce la yegua pone la mitad, por lo tanto es un factor tan importante como el caballo...

Nordes
 
A ver, que ordene;

Lo que dice suka_nana es completamente cierto. Y lo último que pone, también lo defendí yo (lo del carácter).

Es muy probable, Nordes, que el autor del artículo se refiriera a lo de las mitocondrias, pero tendría que dejar claro que eso no influye en absoluto en la calidad de un animal, ni siquiera en su genoma. De hecho, las mitocondrias se dividen de forma independiente a la célula, y cuándo ésta lo hace, las mitocondrias se reparten de forma más o menos al azar (lo lógico es al 50 %). Resumiendo, que no tiene nada que ver.

Anna, gracias por intervenir en el tema. Me has ahorrado una respuesta, jejeje.

Nordes; sobre lo que explicas de tus perros, claro que te doy la razón. Pero una cosa: es que establecer una jerarquía es lo que les da esa estabilidad. Lo que los desestabiliza es no saber quíén manda, ni hasta dónde pueden llegar.
De hecho, tú y tu mujer también entráis en la jerarquía, deberíais ser la "pareja jefe" (ideal, por cierto, es lo que ocurre en la naturaleza con los lobos). Te iba a preguntar algunas cosas, pero creo que no es el foro adecuado. De todas formas, enhorabuena por tus perros. Parece que tenemos las mismas mascotas, jejeje.

La verdad es que empiezo a pensar que es verdad eso de que en el fondo defendemos lo mismo. En estado natural/salvaje, no tengo ningún problema. Lo que me produce esa duda del estrés del entero es, precisamente, el que éste esté constantemente sin poder "catar" (como tú dices) pero viendo a las yeguas día tras día. En la naturaleza, es muy poco el tiempo que machos y hembras se ven.

Bueno, que lo mío es una teoría, y no pretendo llevar la razón, sólo introducir un elemento nuevo y ver qué os parece. Veo que a Nordes no le convence, pero no sé si alguien opina como yo.

Un saludo.
 
Con lo de los perros, el problema está en que a algunos perros, como dice Nanouk, el no tener un líder, les crea tal inestabilidad que se erigen ellos en el líder que no encuentran y según su mentalidad debe existir . Entonces vienen los gruñidos, luego los mordiscos, y finalmente la eutanasia.

Besos. Mayca.
 
Completamente de acuerdo contigo, Mayca. Lo que falta entre los mordiscos y la eutanasia son los cometarios tipo: "perro asesino", "perro peligroso", "claro, es que es de raza agresiva..." y tonterías similares.
De verdad que este tema me enciende mucho

Saludos.
 
Nanouk, estamos de acuerdo creo que en casi todo menos en el tema frustración...

Pero la verdad estuvo bien el debatito.

Saludos

Nordes.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!