Cambio de comportamiento

Ibiza_mon

Miembro
9 Febrero 2021
15
1
3
Hola quería comentaros mi problema. Tengo una yegua q entró ahora en 10 años y hasta hace un año y medio era muy buena de manejo, muy echada para alante, no se paraba nunca. Se llegó hacer con ella recorridos de 1,20 con 4 puntos y tenía 7-8 años. Pero de un año para acá se niega incluso a pasar barras. Hacer algún laboratorio. Se pone de manos, se bota....vamos muy mal comportamiento. Alguien me podría decir q le puede pasar?
 
SIEMPRE que un caballo muestra mal comportamiento siendo montado, sobre todo cuando es un cambio brusco como el que comentas, hay que descartar problemas físicos. Así que lo primero que debes hacer es hacer venir al veterinario para que le revise.
En casos como las úlceras estomacales se les puede agriar también bastante el carácter pie a tierra.

Si el problema físico queda descartado, hay que revisar el equipo. ¿Has hecho algún cambio en tu equipo que le pueda molestar? Algunos caballos se ponen muy tontos si les cambias su montura o su filete de siempre por otra cosa con la que no se sienten tan cómodos o familiarizados.

Si tampoco es el equipo, ¿has cambiado la rutina con ella? ¿Has cambiado de cuadra? ¿Has cambiado de entrenador, tipo de entrenamiento, nivel de exigencia...? Los caballos, como las personas, pueden saturarse si se les pide demasiado y luego no querer pasar ni una barra de tranqueo.

Descarto directamente que te esté retando porque no me parece normal que un caballo que ha tenido tan buena predisposición cambie de carácter de la noche a la mañana por amor al arte. Eso es más de caballos que desde al principio han necesitado una monta más contundente.
 
Hola. Si se ha descartado cualquier dolencia. No se ha cambiado nada del equipo, ni profesor ni cuadra. Nuestro profesor dice q la mimamos demasiado y q nos está tomando el pelo. Posiblemente no se tenga carácter con ella y el primer año fue bien pero le haya cogido la delantera. No sé pero estamos disgustadas, le cogimos mucho cariño pero el último día de clase le hizo daño a mi hija. Le dio con su cabeza en la cara a ella. Hace el recorrido solo cuando ella quiere y cuando no quiere se pone tonta q incluso hace daño
 
Qué raro me parece. ¿Le habéis mirado el cuello, la espalda y la cadera? Tendemos a irnos directos a la boca y las patas, y el problema puede estar arriba perfectamente.

¿Qué ocurre si la monta el entrenador?

¿El 1.40 lo recorrió con tu hija?
 
Se le ha mirado todo. Cuello , dorso,cadera.... todo. Si la monta el profesor lo hace. Por eso dice q le tomó la delantera.
A parte de q dice q la tenemos muy fuerte.
No ha sido 1,40 el recorrido, era de 1,20.
 
¿Cuánto hace que la tienes? ¿La soltáis de vez en cuando?
 
Hizo tres años en octubre. Y está en semilibertad. Sale por las mañanas y por la tarde noche duerme en box.
 
Vale, entonces sí que ha cambiado de cuadra, jinete, entrenador, rutina, equipo, entrenamiento etc... solo que no con vosotras, sino desde que está con vosotras, pues obviamente al comprarla si no ha ocurrido todo eso, ha pasado al menos en parte.
¿Su cambio fue progresivo o desde un momento en concreto?
 
El primer año y medio fue muy bien. Si es cierto q es ella un poco antipática pero montando con mi hija se portó muy bien. Mi hija empezó a subir altura con ella y le tenía salvado de muchas. El año pasado empezó un poco a protestar le hicimos un chequeo completo y no le vimos nada. Pero poco a poco con la ayuda del profesor parecía q volvía a estar bien. Luego vino la pandemia y el parón y a partir de ahí empezó todo a empeorar. Fue haciendo peores comportamientos poco a poco. Y el último entrenamiento fue el peor. Se le negó a pasar barras de un laboratorio. Y en el primer salto ya se boto, de manos..rebelde total. Luego se subió el profesor y le hizo el recorrido un par de veces. Evidentemente mi hija se disgustó muchísimo, lleva casi un año peleando con ella y no le da una alegría. Estando ella pendiente de q no le falte de nada.
 
Hola!

Yo entiendo que el cambio no es repentino, sino que empieza a rehusar más a menudo por ejemplo y termina por dar problemas hasta con barras.
Hay bastantes caballos que pueden perder la confianza en el salto y en su jinete y terminar así.
Si no vamos bien los caballos empiezan perdonando y dejando pasar nuestros errores y luego pasado un tiempo se cansan.
O caballos que lo único que hacen es correr al salto, etc..

Si es ese tipo de cosas hay que empezar de cero, procurar un buen galope con el caballo, ritmos regulares y luego ir metiendo barras por ejemplo al trote.., caballo relajado pasando barras con riendas largas terminando e ir introduciendo pequeños saltos intentando mantener esos ritmos constantes.
Suena a problemas de monta
 
Seguiremos intentando mejorar. Espero q mi hija no tire la toalla. Compró esa yegua con mucha ilusión y tiene una afición muy grande. Muchas gracias
 
Algo no le ha estado gustando y se le ha agotado la paciencia, yo también lo creo.
Y creo que lo mejor es que llames al antiguo propietario y que te explique todo sobre cómo la cuidaba y montaba él. Todo. Hasta el filete que usaba, la cabezada... Si esta cerca, que hasta venga a la hípica a echar un cable. Creo que puede ser la apuesta más segura para averiguar qué estáis haciendo mal.
 
Pues se la compramos a una chica también jovencita y tampoco fue hacerse con ella. Dijo q no era quien a dominarla.
 
¿Y esa chica fue quien la domó hasta el nivel 1.20?

A ver, es que primero empiezas diciendo que la yegua era buenísima hasta que se le agrió el carácter y que nada ha cambiado en su vida; pero luego dices que sí, que es una yegua que se compró hace tres años, que los problemas empezaron relativamente poco tiempo después de comprarla y que su anterior propietaria la vendió porque no podía con ella. Para mi un caballo que se vende porque el propietario no puede con él no es un caballo de carácter fácil y buenísimo.

Si hay alguna esperanza de que tu hija pueda disfrutar de la yegua de salto que compró, me parece muy importante revisar el pasado de la yegua para entender qué es lo que no se está haciendo bien con ella. Si la anterior propietaria no es quien la domó, habría que tratar de dar con la persona que lo hizo; aunque tiene pinta de que la anterior propietaria, aun no pudiendo con ella, algo estaba haciendo mejor que vosotros si al momento de comprarla no estaba ni de lejos como está ahora.

Estos caballos suelen ser muy sensibles a los cambios, sobre todo si hasta el momento de la primera venta quien los domó fue una única persona con su estilo de montar particular al que el caballo se ha acostumbrado.

A veces es muy complicado rastrear quién domó al caballo para entender qué paso, por lo que si no se consigue, creo que la siguiente mejor opción es cambiar de entrenador porque es obvio que en un año y medio no ha sabido entender las necesidades de la yegua y alegar que está demasiado mimada, como si la solución fuese dejar de tratarla bien, me parece una excusa vaga.
Te lo dice una con un caballo complicadísimo en casa a quien también acusaron cientos de veces de mimar demasiado y una potra que va por el mismo camino. Pero mis caballos me respetan y soy capaz de conseguir que cooperen para cualquier cosa sin tener que recurrir a mimarlos menos. De hecho, el otro día, trataron de pinchar a mi potra y me trataban de convencer de que no sabía domar a mis caballos (la doma de cuadra que tiene es de 10 menos justo el pinchazo, que es donde dependo de la sensibilidad del veterinario), hasta que finalmente se recurrió a las caricias, la paciencia y el control sin violencia. Entonces se dejó.

No estoy diciendo que el entrenador sea malo, estoy diciendo que algunas formas de entender la equitación no compaginan con caballos especialmente sensibles y que, en última instancia, si no consigues dar con las personas que la domaron para que te expliquen cómo llevaban a la yegua, quizá toque pasarse a un entrenador que sea capaz de entender un poco mejor lo que está ocurriendo.

Lo que dice Hardin está muy bien también, pero yo empezaría por tratar de entender qué es lo que se hizo mal para llegar a esa situación en primer lugar para no cometer los mismos errores otra vez. Igual ni se necesite volver a empezar de 0 cuando deis con el motivo.
 
Igual no me expliqué bien. Nosotras la cogimos con 6 años. Y la chica q la vendió no se hacia con ella. Pero mi hija le iba bien. De hecho la anterior propietaria , q mi hija tenía contacto con ella, le dijo q como se alegraba q se estuvieran entendiendo. Y eso duro como año y medio. Si es verdad q tuvimos q cambiar de cuadra porque en la q estábamos cerró. Y el año pasado por esta época empezamos a tener estos problemas pero el profesor nos ayudó a rectificar y se estaba consiguiendo. Ya hacian recorridos a 1,10 y muy bien las dos. Pero luego llegó la pandemia y hubo q parar. Y a partir de ahí empezaron los problemas otra vez. Pero creo q ahora más agravados
 
¿Entonces sí ocurrió al poco de cambiar de cuadra? ¿Se cambió también de profesor? ¿Y coincide en el tiempo?
 
Si. Efectivamente al poco de cambiar de cuadra cambió ella. Pero se consiguió q volviera a ser la de antes. Y luego fue cuando vino la pandemia y ahí volvió todo a empezar y seguimos sin poder resolverlo
 
El factor común que se observa ahí es que es muy sensible a los cambios. Si antes habéis sabido volver a centrarla con esa forma de trabajar y ese profesor, igual esta vez todo lo que necesitáis es un poco más de paciencia que la última vez porque el parón del virus la ha descolocado un poco más de la cuenta.
Si es por eso, creo que hay que tenerlo muy en cuenta cada vez que hayan cambios en su vida y además abre la posibilidad de saber qué aspectos trabajar con ella para hacerla más tolerante y no se ponga de morros cada vez que se la cambie de sitio o haya que pararla por cualquier cosa.
Por eso decía que es muy importante revisar cómo empezó todo y qué ha sido diferente. No os vale de nada trabajarla otros tantos meses más si no se sabe qué produce que se agrie en primer lugar.
 
Muchas gracias. En eso estamos. Esperemos poder volver a tener la yegua q teníamos, más q nada por mi hija. Está un poco baja de moral por haber vuelto otra vez para atrás.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!