Camino de Santiago a Caballo

Yo lo hize a pinrrel desde León en el último año Xacobeo.

La verdad es que es una experiencia preciosa, pero yo no la haría con caballo propio. Conozco mucha gente que lo ha hecho con su caballo, pero yo con un caballo de los que están en las pistas de competición no lo haría, a lo mejor con un caballo tocho de campo si.

Existen empresas que te preparan la excursión, llevan el coche de apoyo y te buscan el alojamiento por el mismo precio más ó menos que comenta Taber.

Hay muchísimos sitios dónde poder dejar el caballo, incluso hay albergues que tienen boxes, pero en los años santos y en esa época aquello parece la Gran Vía madrileña y los de caballo no tienen preferencia a la hora de coger albergue.

Las etapas que comentas Taber, están programadas para los que hacen el camino a pie, porque los que lo hacen en bici ó a caballo suelen unir dos ó incluso tres etapas sin hacer demasiado esfuerzo.

Un saludo
 
María, me estas provocando con lo de "caballo de pista" y "caballo de campo"... que es un caballo si no un animal para de y por el campo?. Que existan homo sapiens de asfalto ya es grave, que los caballos sufran de lo mismo, gravísimo... :)

Nordes
 
Sin entrar a valorar el que un caballo de "pista" o "competición" sirva o no sirva para este tipo de excursiones, yo puedo decir por experiencia que el problema más habitual que hay es la pérdida pronunciada de peso del animal. Y no es tanto por el gasto de energia, ni por los kilometros recorridos, al fin al cabo estas excursiones son toda la etapa al paso. Lo que les adelgaza fundamentalmente a algunos caballos que no están acostumbrados,es el estrés por el cambio de cuadra y comida.
Por eso es muy importante un caballo que no sea muy mirado a la hora de comer o dormir en según que sitios.
 
Chicos, es que a mi, al margen del encanto que de por sí tiene hacer el Camino de Santiago, me hace ilusión compartir un montón de días con mi caballo, no con uno que no conozco de nada. Eso sí, lo que más me dolería en este mundo sería perjudicarle....Eso es lo único que me echa para atras.

Besos. Mayca.
 
Nordes, cielo: En el origen de los tiempos, como tu dices, el caballo era "un animal para de y por el campo". Y si nos ponemos, el hombre también. Hay quien defiende la idea de que si el caballo como especie ha perdurado hasta nuestros días, es gracias a que el ser humano le ha atribuido utilidades. Y yo me lo creo bastante, por que está estadísticamente comprobado que el humano, como especie, es el dueño y señor del planeta tierra, de la luna y casi de marte, y todo lo que nos sobra nos lo cargamos ... Creo que le llaman "extinción", en el National Geographic ...

Sigo: Hay que agradecer al ser humano, pues, dos cosas: Que haya permitido la supervivencia de la especie caballo, para nuestro disfrute, y que la haya "mutado" para que convenga más a nuestras necesidades lúdico-deportivas.

Total, que si a un caballo que trabaja de manera habitual en pista, practicando una determinada disciplina, lo sacas de su entorno, le cambias la cuadra, le modificas sus horarios, y lo llevas a pasear durante una semana por el campo a ritmo de 6-8 horas diarias ... hay varias opciones posibles ... propongo dos, un poco extremas: Que nunca nunca quiera volver a su vida anterior, o que le de un pasmo.

... Si te pones a pensar, el ser humano en sus orígenes también era un animal de campo ... ¿Habeis visto el anuncio de las ovejitas fornicadoras?

Saludetes.
 
Hola de nuevo.
Taber, te comento....A finales de Abril voy a hacer el camino a caballo desde O Cebreiro. Las etapas que has puesto son más o menos las que nosotros tenemos decididas, eso si, nos encontramos con una dificultad actual y es que, si haces el camino a caballo, no te dejan entrar con el mismo después de las 9,00 de la mañana en Santiago a recibir el Xacobeo. Lo que significa que tendrás que pegarte un buen madrugón además de tener que avisar a la policia local de que dia llegas y a que hora, ya que ellos te acompañarán a la entrada y a la salida de la misma plaza (el itinerario elegido por ellos no está nada mál). Te digo todo esto porque, a lo mejor, en lugar de dormir en Lavacolla, te interesa más "El Monte del Gozo"...muy cerquita de la catedral (creo que a 4 km)y así no tendreis que levantaros a las 4 o 5 de la mañana para llegar a Santiago antes de las 9. Por cierto, hay albergue y admiten caballos.
Desde O Cebreiro son 184 km aprox...y el mínimo de km que hay que hacer para conseguir el "jubileo" son 100.
Si puedo ayudaros en algo más con respecto al camino, no dudeis en consultar.
Bicos.
Charllie.
 
Que confusión tiene todo el mundo. Aprendí cuando hize el Camino que el Jubileo y la Compostela, no tienen nada que ver.

El jubileo creo que se consigue on que te confieses en la Catedral de Santiago, por el contrario lo que se consigue coin un mínimo de creo recordar: 100km a pie, 150 a caballo y 200 en bici es la compostela. Llevas un papelote en el que te van poniendo sellos a lolargo de las distintas etapas.

Pues si Nordes aunque creo que tienes razón, sigo afirmando lo mismo. Los que andamos en competición, andamos siempre con los caballos al milímetro, de alimentación, de herrahjes de protecciones y cuidando en tipo de suelo. No digo que un caballo que se utilize para salir por el campo no reciba estos cuidados, porque también los hay, pero yo vi que en ocasiones se pasan por sitios bastante irregulares y pedregososo, as´que sigo diciendo que no haría el caballo con un caballo mío.

Un saludo
 
Maria....no sé a que te refieres cuando dices "la compostela"...y, por otro lado, los caminos irregulares (subidas y bajadas)no son nada malos para los caballos, más bien ayudan a aumentar su musculatura y su resistencia fisica. Además (y conste que hablo siempre desde mi punto de vista y desde mi propia experiencia), no sabes lo bien que le viene a los cascos de mi caballo el monte.
 
Que si Charlie, que si que las cuestas y el campo vienen muy bien, pero siempre que sean caminos con un buen suelo. No digo que los caballos que están compitiendo no salgan al campok, todo lo contrario, porque además les viene fantástico para su salud física y mental.

La Compostela es el documento que acredita que te has hecho el camino, te diría exactamente lo que pone pero es que ahora mismo no se dónde lo tengo. Lo que si recuerdo es que lo llamaban así.

Un saludo
 
Si es q María, con tu caballo....Dios mio!! seguro q en cuanto saliese del van ya estaria pegando botes pq ay la leche!! si hay moscas, árboles, personas q se mueven y me atacan!! (pero q mala leche q tengo!)
Ay, lo del campo hay q hablarlo un día eh!
 
Comparto con María

El caballo de competicion actual se cria con esa mision dejando de lado la rusticidad y muchos son muy delicados. Yo he visto caballos que se lesionan por que la pista no esta en optimas condiciones, mientras que otros estan en pisos duros y no tienen ningun problema. Tambien he visto caballos sueltos en el mismo campo que uno esta gordo y el otro esta flaco y le tienen que suplementar con granos para mantenerlo y no es que este enfermo.

SiL
 
Voy a hacer un comentario un poco "jevi". Los de competición se os llena la boca diciendo que la "funcionalidad" y cosas de esas. Que si hay muchos caballos que para el trabajo no valen... que si ese es un "penco", un "mostrenco", que si que cuan bien cuidado y musculado está mi caballo... y después de todo eso... no pueden andar fuera de una pista porque se hacen daño...

No se, no quiero añadir nada mas, no creo que haga falta.

Vivan los pencos mostrencos!!!! (quienes son los mostrencos?)

Serpentina: Si el hombre selecciona caballos que solo valen para pista... mala selección es esa. Tan mala como los que seleccionan vacas con crines :):).

No puedo estar de acuerdo con ese tipo de selección, ni de caballos. Ahora, que no esté de acuerdo, que quede claro, no quiere decir mas que eso, cada uno que haga lo que le guste. Pero yo no querría un caballo de esos ni regalado (o bueno sí, para revenderlo y sacarle una pasta, jeje).

Nordes
 
Nordes que te veo muy guerrillero activista, jejejeje.

Yo estoy un poco de acuerdo con Nordes (o mucho , que es mu coleguilla), no sé el resto de foreros, ahora que yo creo que para lo que usamos el caballo (al menos en mi caso) que es para paseos, rutas por el monte, sin competiciones especiales, no creo que haya que ser tan elitista en la selección. Los caballos serán más bonitos, más feos, más altos, o más pequeños, pero vamos lo de mostrencos o pencos, luego que tanto se habla de que si los caballos, entendimiento con ellos, paciencia etc, etc, pues sinceramente como que suena un poco a chufla.

KYKO
 
Un caballo, de competición o no, se puede lesionar en un mal suelo. El problema no está aquí, sinó a la hora del entrenamiento duro.

Es decir, un caballo para paseo, si se mete a trotar en un mal terreno, puede lesionarse igual q un caballo de competición. Pero es muy posible q si la lesión es leve, al caballo de paseo le pase desapercivida durante mucho tiempo, o en algún caso, q ni se note. En cambio, al caballo q se lo trabaja fuerte, y se le piden ejercicios q necesitan el 100% de la salud tanto mental como física, aunque sea un pequeño golpe, al hacer algún ejercicio se le notará. Tendrá q estar unos días de parón (de entrenamiento, no de días enteros en la cuadra), y con este parón perderá su forma física, o parte de ella. Por lo tanto, esta lesión, por pequeña q sea, significará una pérdida de tiempo y parte del trabajo hecho hasta entonces.

Hay miles de caballos q no se usan para entrenar fuerte en pista, q tienen mínimas lesiones camufladas.

Los q tenemos caballos para competición, no es q dejemos de un lado el campo, es más q seleccionamos los caminos, y no nos aventuramos a meternos en caminos llenos de piedras, pq aunque sea un tropezón, puede significar perder dos días de trabajo (como mínimo). Pero no nos engañemos, este tropezón le causará el mismo mal a un caballo de competición, q a un caballo para campo.

Dejando de lado esto, hay caballos más habilidosos para andar por caminos accidentados q otros. Pero esto no significa q los de competición sean unos patosos y los de campo los habilidosos. Esto es mentira. De patosos y habilidosos los hay en un grupo y en otro. Es más, los caballos de salto acostumbran a ser súmamente buenos para ir por el campo (q los habrá de patosos también).

Así q eso de q los caballos de competición son más delicados pq a la mínima se lesionan es una falsa creencia. Pero un golpecito, antes de un campeonato, puede significar el retiro en esa competición para la q te has estado preparando tantísimo tiempo, y eso, destroza al jinete.
 
No me malinterpreten

Yo no quise decir que los caballos de competicion son todos muy delicados, pero por supuesto una raza que se cria para trabajo de campo sera mas rustica(es no es algo malo ya que para esa funcion es algo nesesario).
Por ejemplo hay una mujer que hace unos años decidio viajar desde Argentina a estados Unidos a caballo. Para este viaje selecciono dos caballitos criollos, raza muy conocida por su rusticidad y resistencia, no se le ocurrio hacer este viaje con unos pura sangre por que sabia que lo más pòsible era que no resistieran el viaje.

POr cierto en esta pagina http://www.tatachallenge.com/
ella relata su viaje que comenso el 7 de Junio del 2002 en Buenos Aires
Hasta Retahluleu, Guatemala http://www.tatachallenge.com/newdiary/c ... mber20.htm
en las fotos se ven los mismos caballos

Pe ro apartir de Sandersville, Georgia. Los caballos que se ven son dif
http://www.tatachallenge.com/newdiary/n ... _jan05.htm

La pagina esta en ingles. Alguien que sepa ingles me puede decir que paso. Pooorrrfiii.

SiL
 
Suscribo plenamente lo que comenta Anna. Creo que antes no me habí explicado correctamente. Yo no digo que un caballo de competición no pueda recorrer esos caminos, pero que una lesión por pequeña que sea puede hacer que su rendimiento baje; sin embargo uno para dar paseos con la misma lesión, podría seguir cumpliendo perfectamente su función sin que ni isquera en muchos casos su jinete se percatase de ella.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!