Camino de Santiago a Caballo

Sil, sí y no.

Yo creo que hay razas de caballos q desde siempre, se han criado y desarrollado en terrenos abruptos. En estos casos, los caballos se desenvolverán perfectamente en ellos, pero esto no significa q sean resistentes para largas travesías.

En cambio, el PRá, es un caballo fino y pequeño, pero es de los más resistentes q hay.

Por estas razones, acepto q haya caballos más aptos para moverse por según qué terrenos, pero no que los caballos rústicos sean los más resistentes para viajes largos. De todo habrá.
 
el arabe no es nesesariamente el mas resistente, es el que mejor commbina resistencia y velocidad y es de por si un cabballo rustico( un caballo rustico no tiene que ser feo ,grandote y corpulento) ya que fue una raza que se desarrollo en un medio totalmente inospito.

Ten encuenta que la travesia que yo mensiono dura 2 años

SiL
 
Yo lo hizo hace 3 años. Las etapas fueron:
Día 1.- Llevamos los caballos a Fonfría (cerca de O Cebreiro) en van y dormimos en "Casa Nuñez", con los caballos en unas cuadras del mismo propietario. Las cuadras no estabn muy bien, pero me han comentado que las ha arreglado y que están mucho mejor.
Día 2.- Fonfría - Sarria. Dormimos en una casa rural llamada "Torre de Barrio" que tiene unas cuadras estupendas. Se come de vicio.
Día 3.- Sarria - Palas de Rei. Dormimos en "A parada das Bestas", pero aunque se come genial y es muy acogedora, no te la puedo recomendar para ir a caballo, porque tienes que separarte 15 Km. del camino, casi todo por asfalto. (Coger esta casa para dormir fue un error de itinerario que encima nos hizo andar 30 km. más de lo previsto).
Día 4.- Palas de Rei - Arca (O Pino). Dormimos en una casa rural que no recuerdo como se llama, pero es la única en ese pueblo, por lo que podrás localizarla fácilmente en la guía de casas rurales que edita Turismo. Las cuadras eran muy buenas (las estrenamos).
Día 5.- Arca - Santiago. Aquí montamos los caballos en el van y nos volvimos a casa, encantadas de la ruta.
Este año intentaremos repetir en el mes de marzo, pero cambiando algunas cosas, así que cuando tengamos la ruta, te la paso.
 
Hola a todos:

Quiero dar mi opinión bobre el tema del tipo de caballo. Yo soy jinete de riad, y muy aficionado también a las excursiones a caballo, por lo tanto de esto se algo (no mucho, pero algo). Segun "dicen" los caballos de más de 1'60 (en la mayoría de los casos) no "valen" para raid. Esto del camino de Santiago (que yo también querría hacer este año, pero desde más lejos) es menos duro que un raid,y por eso no hay que ser tan radical con el tipo de caballo.
Pero en mi opinión un caballo de Doma, o de salto como pueden ser:el Hannoveriano,el Holandés, el Holstein, el Oldenburgo, etc, no es muy apropiado para este tipo de excursión. En general son muy delicados, grandes, y algunos muy torpes. Por todo esto, se cansan, se tropiezan, y se hacen heridas con cualquier cosa.

Son caballos, y como alguien a dicho por ahí, su habitat es el campo, pero no son caballos que se hayan adaptado a la naturaleza, sino que han sido seleccionados por el hombre para estar en su cuadrita (con 3 mantas encima), y salir a la pista una o dos horas, y a la cuadra otra vez......
Por eso, los caballos de doma y salto, no son caballos para el campo.
Lo ideal es un angloárabe (que valen para todo), un arabito, o un caballo cruzado cualquiera.
Bueno os dejo, y tener en cuenta, que esto es sólo MI OPOINIÓN, y que hay otras...... (seguro que mejores)
 
Hombre menos mal que dices que no todos, pero eso de que suelen ser grandes, delicados y muy torpes....

Nada que cada caballo es diferente así que... lo que está claro es que con esto último no estoy en absoluto de acuerdo
 
jejeje
no te enfades cnmigo......
pero no me digas que EN GENERAL, no son grandes, delicados (se hacen una herida por menos de nada), y torpes por el campo (hombre, al paso, y en llano no, pero.......)
está claro que hay de todo, pero "el ideal" de caballo de salto, el que salta Grupo 1, no me digas que no es grande, con una piel que no se puede ni tocar, y unos tendones que no se pueden ni mirar.....

hasta ahora María,
 
Yo creo que con lo de torpes se refiere al que el caballo que se crio en un buen campo llano y trabajo toda su vida en pista no sabe buscar donde es el mejor lugar para pisar en un terreno irregular, ya que esto es algo que se aprende.
Tu puedes estar en el mejor estado fisico, pero si vas a caminar por la montaña en lugares irregulares y no estas acostumbrado es seguro que en algun momento te tropieses o caigas.

SiL
 
Pues no, no estoy de acuerdo.

Si algo da el salto es habilidad en las extremidades, así como confianza. E igual, un caballo de Doma patoso, poco hará!!

Y la piel de estos caballos es igual de delicada (o no), q la de los otros. El problema está en q si un caballo está esquilado, es más posible q si se roza con algo, se haga un rasguño, q un caballo con lanas como la mía actualmente.

Y si un caballo de estos tiene los tendones delicados, estoy segurísima q muy lejos no llega, sinó es q está todo el día envuelto en algodones y sin apenas trabajar.

También creo que esto de q los caballos centroeuropeos sean grandes es falso. Los hay de todas las medidas, pero si los comparamos con un PRá, o un PRE, pues sí, son más altos. Pero no todos pasan el 1'70!!!
 
Estoy con Anna y con Maria.

Un caballo de DC o Salto nunca tiene los tendones delicados.Un caballo con tendones delicados no llega a ningun sitio.Parece que pòrque selesionan mas ,son de tendones mas delicados,pero no es asi,Lo que sucede es que al restode los caballos nunca se les exige el mismo esfuerzo que a los caballos de competicion.

Es como si yo dijese que mis abductores son mas fuertes que los de un futbolista de primera,porque el esta cada dos por tres con problemas de abductores y yo,hasta la fecha,no se si los tengo o no.

El futbolista somete a sus abductores a grandes esfuerzos,por esose le dañan,mientras que yo,para herrar caballos y pasear por la playa comiendo pipas,podria dejarmelos en casa tranquilamente.

Un saludo.Gabino
 
Los razonamientos parecen válidos.

Sin embargo si tan fuertes están porque se van a lesionar por salir a hacer marcha?

Y los otros que parece ser no están tan preparados, aguantan increiblemente...

Nordes
 
Nordes, lo q tú mismo dijiste un día. Lee bien y con atención.

No se lesionan por salir de paseo al campo. Se pueden lesionar, como todos, si los pones en un camino plagado de piedras. Pero esto tampoco significa q pq los pongas a andar en medio de terrenos abruptos se lesionen, sinó q tienen más números por allí q por un camino en mejor estado. Pero esto no solo un caballo de competición, hablo de todos los caballos en general.
 
... Vamos a ver: Si a un atleta especializado en correr los 400m lisos lo pones a correr la maratón ... o si a un maratoniano le haces correr los 400m lisos ... Pues los caballos igual, más o menos. La pequeña diferencia es que los atletas humanos pueden utilizar su voluntad para pararse y evitar una lesión, y los atletas equinos se paran cuando se lo indica la voluntad del jinete.

Otra cosa: Leí en algún sitio que se está trabajando para aumentar la alzada de los PRE. Si un animal aumenta su alzada de manera natural, como consecuencia de su adaptación al medio, es una cosa. Si lo hace de manera más o menos forzada, existe la posibilidad de que lo que gana en alzada lo pierda por otro lado ... no? De ahí que quizás tal vez a lo mejor las razas más "manipuladas" puedan tener tendencia a sufrir un determinado tipo de lesiones, al tiempo que han ganado ciertas habilidades que no poseen las razas menos manipuladas ...

Serpentina, a la espera de nuevas opiniones.
 
Ya no vamos a hablar de si los caballos de deporte son mas debiles o menos debiles, pero el ejemplo de Gabino esta claro. Seguramente cualquiera de nosotros tenemos mil dolencias o problemas fisicos de los que ni nos damos cuenta que no nos impiden hacer una vida normal pero para un deportista de elite le suponga todo un inconveniente.
Mientras un atleta solo corre en pistas de tartan y seguro que si un dia sale al campo a correr campo a traves lo mas seguro es que se lesione ( y yo no creo que de momento se haya estado seleccionando humanos para el deporte, aunque todo se andara)mientras que luego hay gente que se baja el Aneto corriendo saltando por las peñas y a esta gente no le pidas hacer buenos tiempos en una pista.
Luego todos estos caballos "camperos" seguramente en una prueba deportiva no pasarian ni el reconocimiento veterinario (aunque estubiesen perfectamente sanos)por irregularidades en los aires. Yo no creo que un caballo deportivo que tenga tendones debiles, o cualquier debilidad pueda estar mucho tiempo rindiendo medianamente bien. En cuanto a terrenos duros esta claro que no es lo mismo, hacer una prueba de 1 metro, que saltar 1,50 mientras que para lo primero no hay problema de cualquier pista, recibirse de un salto a 1,50 habra que mirar el estado de la pista y es normal que la gente se niege muchas veces a salir a segun que tipo de pistas. En una encuesta realizada en Francia uno de los principales motivos de seleccion de los jinetes entre ir a un concurso u otro solia ser el tipo de pista, por delante de la cuantia de los premios o la cercania.
Volviendo al tema del Camino de Santiago (creo que el tema iba sobre esto no?) mis padres lo hicieron hace ya bastantes años, guiados por Pablo Hermoso de Mendoza (padre) y con caballos propios y lo hicieron entero desde Orreaga sobre 750 km, y creo que tardaron sobre 20 dias y siempre dormian en hostales. Uno de los caballos con el que hicieron el camino era un Troton, que justamente acababa de llegar del hipodromo (la historia es bastante larga). La verdad que ahora mismo no te podria decir ni donde durmieron ni nada mas.
 
Se están mezclando varios temas, creo que sería mejor, si interesa, abrir temas específicos.

Anna, leo bien, es mas tu primera respuesta me parece bien razonada y estoy bastante de acuerdo. Creo que yo respondía a otra cosa. Pero bueno, puede ser que no haya leído bien.

Serpentina, tambien tienes razón en lo que dices, jeje, pero ya sabes, me tienes aun que convecer de unas cosas... Y estoy esperando, seguro que lo harás, al menos en parte.

Nordes
 
Nordes, puede q los dos nos hayamos confundido... es q a veces el hecho de q solo haya palabras escritas pueden hacer pensar en una cosa u otra.

Con la frase "Sin embargo si tan fuertes están porque se van a lesionar por salir a hacer marcha?" entendí hacer marcha, como salir a pasear. Era otra cosa?
 
Volviendo al tema del Camino de Santiago.

Charllie, recojo tu consejo de dormir el último día en Monte do Gozo, pero dónde se pueden dejar alli los caballos y que casa rural hay?
Me vendria muy bien si despues de realizar el camino en Abril me contaras tus experiencias, dónde dormisteis tu y tu caballo y los telefonos de las casas Rurales si los tienes.

Cleo, lo mismo te digo para tu camino de Marzo.

Os deseo un buen camino a las dos.

Saludos.

Taber
 
Eso está hecho Taber, cuenta con ello. Estamos empezando a llamar a los sitios y a concretar. En cuanto tenga la información sobre precios, km, teléfonos de contacto, comidas, herradores, veterinarios, equipo y demás, te la paso sin problema.
Además, me gustaria que los que vais a hacer el camino me avisarais, porque yo soy de La Coruña y no tendria ningún problema en acercarme a Santiago a conoceros, es más, me encantaria!!!.
Bicos.
Charllie.
 
Llego tarde al tema. Entiendo los distintos puntos de vista que estáis expresando.

También comprendo que hay que tener mucho cuidado con qué cosas se hace con un caballo de competición para no romper su preparación.
Ahora bien, a ver de qué competiciones se habla y cuáles son esos cuidados.

Si tu caballo está preparándose para la olimpiadas u otros campeonatos importantes lo entiendo pero es que hay veces que llamamos caballos de competición a caballos que están en concursos de barrio, autonómicos o poco más.
Al final, según qué personas todo es peligroso para su caballo y tampoco es eso.

Un saludo
 
Me he pasado algún pueblo.
Hay autonómicos de ciertas disciplinas que son muy fuertes.

Lo que quiero decir es que los caballos normalitos creo que deben estar preparados para hacer de todo.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!