CAMPEONATO DE ANDALUCIA 2010

En la vaquera vaquera el caballo lo primero que tiene es que andar, y en el campo se anda con la cara suelta y esa manera de montar campera es la que tienen jinetes como José Tirado.

Por supuesto que tiene su valor y que montar así con la mano suave y el caballo puesto en el PESO y en las PIERNAS es equitación PURA, antigua pero PURA.

Un vaquero de esos que le gusta, saben y se esmeran, monta así.

Lo malo es que eso no se puede juzgar en un cuadrilongo porque pertenece a otra dimensión.

Lo malo de la vaquera, son los concursos, lo malo de las películas son cuando ya llega el desenlace, y lo malo de la dehesa y del toro bravo es cuando llega el camión a cargarlos, ahi, aunque en teoría en el concurso o en la plaza se vea lo MÁXIMO, en verdad lo máximo no es lo máximo, lo máximo es el camino, el proceso, el sabor de las cosas...

José Tirado es una leyenda viva que sigue metiendo el pie en el estribo y enseñando muchas cosas sin hablar. Eso trasciende el mundo de los puntitos y los porcientos. Es otra dimensión

Salud
 
Hola Marilope.
Los "defensores"y "forofos" de los "nuevos maestros" como tu dices,no vamos a venir a saco a responderte.¿Y sabes por qué? Porque no perdemos el tiempo como haces tu intentando de provocar a mucha gente que opinan lo contrario a tí y que apoyan otra doma distinta a la que a tí te gusta, una doma mas perfeccionada que se llama DOMA DE COMPETICIÓN porque para eso se compité para ir mejorando y progresando y si no te gustan esos jinetes que copan ahora los primeros puestos no vayas a ver concursos.Pero deja ya de provocar y de buscarle la lengua a los demas,en vez de perder el tiempo aqui te aconsejo que te dediques a montar como seguramente hacemos los FOROFOS de los NUEVOS MAESTROS y te vuelvo a repetir de hacer primero equitación y despues doma vaquera sin una buena base de equitación jamas haras una buena doma vaquera...Pero claro si no te gusta la doma vaquera de competición para que quieres tan buena base de equitación.Por cierto no me impresionas con tus conocimientos sobre el reglamento,el reglamento se compra y se puede aprender de pe a pa cuando uno quiere con solo leerlo varias veces...Por eso te digo dedicate a montar que seguro que te hace falta y dejate de provocar a los demas y de tanto reglamento.
Los FOROFOS no perdemos el tiempo contigo no merece la pena la verdad,los "forofos" y "defensores" ya hablaremos despues del campeonato de España que es cuando hay que hablar de antemano te digo que por favor no te cabreés cuando veas el ganador de este año.

Un saludo a todos los vaqueros
 
Hola a todos.

Eso...eso...equitación es lo que falta!!!!!

Mira que estudio y estudio videos, los vi en directo y vuelvo a repasar los videos, como no estoy conforme...los vuelvo a estudiar...y como dice "choquero"...falta equitación.

Sólo una pregunta de aficionado...¿Para girar a izquierda...se usa la pierna izquierda en la cincha, la derecha aguantando la grupa y la rienda derecha en el cuello, quedándose la rienda izquierda más floja...verdad?

Si es así...desde luego que falta equitación...

Saludos.
 
Hola a todos.

Mi estilo no es meterme con nadie, sino aprender. Por favor, ¿Estoy equivocado?

Sobre este video, y si, otra vez es del Sr. Arcos. Me gusta estudiarlo, ya que siempre o casi siempre queda primero o de los primeros, y se supone que es del que se debe aprender, pero...veo cosas raras, al menos para mi.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=Cf3Kuz0yScM[/video]

Claro ejemplo de girar utilizando la rienda interior. Falsa incurvación del cuello. Desde luego es difícil verlo, ya que la mano del jinete está tan pegada al cuello que es difícil verlo, sobre todo...si no se quiere ver. Pondré el segundo exacto donde yo lo veo.
A paso:
- 0´48"
- 0´55" ¿Dónde va esa mano hacia la derecha cuando giro a izquierda?
- 1´13"
- 1´21"
- 1´28"
- 1´42-45"
- 2´01" Muy clarito, cuando lo pone grupa adentro para la media..."tironazo" de la rienda interior.

A galope:
- 2´17"
- 2´22"

Hay cosas que "me gustan", como la flexibilidad y movilidad del cuello......, que el caballo no lo alarga ni cuando arrea, y es que lo tiene instalado en esa posición de recoger. 3´07"

Tambien "me gusta" la posición de las piernas, estilo western, cada vez que para a raya. 0´24" y 3´09"

¿Pondrá tan adelante la montura para acercar la mano al cuello, "escondiendo" el uso de la rienda interior? Siempre me enseñaron que o encima de la perilla o un pelín por delante, pero no en el cuello.
Me enseñaron a parar con las piernas pegadas, y tantas cosas que me enseñaron, que ya veis, estudiando el parbulario ecuestre de nuevo me hayo.

¡¡Tengo tanto que aprenderrrr....!! Échenme una manita...

Saludos.
 
Hola Ecijano. Me extraña que tú -de quien conozco lo que escribe por aquí- diga que le gusta que el cuello no extire ni cuando arrea. El caballo al arrear tiene que extirar su columna (su dorso) y cuando se templa, acortarlo. Hay que imaginar que el dorso del caballo ha de ser como una acordeón . Otra cosa, la posición de las piernas en las paradas. El maestro D. Joaquin Olivera en aquellas cintas presentadas por Manuel Carvajal decía: "Si malo es parar sólo con las riendas, peor aún es dar paso atras sólo con las riendas". Si quieres ver el paso atrás de Rafael en su picadero con un potro, busca en youtube "Rafael Arcos domando" y ya verás. Y de las paradas western tienes buenas muestras donde quieras. ¿Acaso ya no hay que presionar al caballo con las piernas en la cincha y empujarlo hacia la mano? Lo que ocurre es que Rafael ha encontrado su método -tal vez el primer método en doma vaquera que más caballos doma y de forma más regular- pero de ahí a que no se le puedan cuestionar aspectos...Un saludo Eijano, siempre es un placer leer tus aportaciones.
 
Hola a todos.

Quizás no me expresé con claridad, el me gusta, va entrecomillado...

Escribí: Hay cosas que "me gustan", como la flexibilidad y movilidad del cuello......, que el caballo no lo alarga ni cuando arrea, y es que lo tiene instalado en esa posición de recoger. 3´07" (En realidad, el "me gusta", significa todo lo contrario, un poco de ironía al canto...jajaja)

El comentario, leyendo entre lineas, se refiere a que su caballo no estira el cuello al arrear, por lo que no estira el dorso, no arrea. El motivo que pienso al que es debido, es que cuando llevamos siempre un caballo con su cabeza en la mismo posición, demasiado recogido, el caballo se "instala" ahí, y no es capaz de estirarse después. desde luego, es más cómodo y seguro tenerlos instalados, ya que de ahí no se mueven, por lo que te ahorras muchos picotazos (si no tienes buen contacto y mano), la puesta en mano "parece" mejor (para mi, falsa puesta en mano). Para tenerlos instalados, hace falta mucha "leña" por detrás, ya que si no, el cabvallo no andaría. ¿Cómo los instalo? No dejando nunca que estiren su cuello, ni si quiera al calentar, ni andar por el campo...¿Hacen falta "artilugios" como alemanas, chambones...para ello? SI.

Me parece muy bien lo que hagan todos los jinetes, ya que cada cual hace lo que crea conveniente. Estaremos de acuerdo o no, lo llevaremos a la práctica o no, pero estudiarlos es una forma de avanzar en nuestra equitación.

Yo no estoy de acuerdo con estos métodos. Me parece que a un potro hay que ejercitarlo, e ir poniéndolo poco a poco, paso a paso en dos riendas. Ese proceso es muy muy largo. Hay caminos más cortos, pero nos llevan a tener que esconder sus defectos en sus comienzos.

Me gustan mucho los pasos atrás de D. Antonio Quinta. Buscaré algún video.

¿Paradas a raya con las piernas separadas? A lo mejor es un nuevo método de parar, aunque a mi no me guste. La razón, pues porque si el caballo no está "instalado", dará hachazos, al no empujarlo hacia nuestra mano.

Saludos.
 
Hola a todos.

Acabo de ver el video que me comentas "Jadt", y efectivamente, paso atrás sin piernas...
Y otra cosa...¿Qué artilugio lleva del bocado o muserola pasando por el pecho y agarrado a la cincha? No acierto a saber que es.

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Eso...eso...equitación es lo que falta!!!!!

Mira que estudio y estudio videos, los vi en directo y vuelvo a repasar los videos, como no estoy conforme...los vuelvo a estudiar...y como dice "choquero"...falta equitación.

Sólo una pregunta de aficionado...¿Para girar a izquierda...se usa la pierna izquierda en la cincha, la derecha aguantando la grupa y la rienda derecha en el cuello, quedándose la rienda izquierda más floja...verdad?

Si es así...desde luego que falta equitación...

Saludos.

eso.............eso......... ahí les duele.

que sabrá choquero de equitacion cuando da por bueno un ejercicio así, cion los mandos directos, jejejeje.....

cuando todo el mundo sabe que en vaquera los mandos son de oposicion y que las medias vueltas hay que darlas con la rienda y la pierna contrarias mandando el movimiento.

Que sabrá este señor cuando da por buenos estos ejercicios y dice que "eso sí que es equitacion".

Pues enhorabuena "maestro de la vaquera". Enhorabuena.

Y da por bueno esa "moda" de las monturas en el pescuezo. ¿Para que pondran ahí las monturas los "maestros de la vaquera"? ...... Misterio.

Un saludo a todos.
 
tranquilos ee,que esto me recuerda a un programa titulado "desmontando a paquirrin" pos lo mismo pero con Rafael,creo que se le esta faltando al respeto ael y a su forma de montar,ecijano que casualidad que tengas que poner videos del mismo y sacarle mas fallos que auna camisa falsa,no tenems derecho a criticar destructivamente un nibel al que los que estamos aqui no podemos superar ni igualar,a ecijano dices que les instala la cara en un punto y que no se la menea de ay ni los paseos pues que sepas que en uno de los ultimo concursos que a echo se dio toda la vuelta de reconocimiento con la cara suelta del to y dos metros antes de entrar en la pista ajusto las piernas acorto la mano y el jaco subio la cruz al cielo bajo las caderas ligero por delante y entro galopando por derecho como quien entra en el cercao pa la faena confiao para el riesgo de despues.los caballos no aprenden ay ir reunidos llebandolos to el rato echos un bloque sino entrando y saliendo de la reunion.
y que mas dara la colocacion de los chismes eso es agusto personal toda la vida asido asi mas palante mas para atras...
respeto solo eso como vosotros pedis para otros.
 
Hola a todos.

Mi intención no es desmontar a nadie ni meterme con la forma de montar de nadie, y menos de un campeón de no se cuantos campeonatos. Mi intención es aprender de él. Yo veo los videos y veo fallos bajo mi punto de vista. Puedes comentarme si llevo razón o no y por qué. Así aprendo yo y todo el que quiera. Puse videos mios montando y se me dijeron muchos fallos, los cuales intento corregir. Eso no es meterse conmigo.
Los chavales en el tenis, estudian a los que ganan los campeonatos, para aprender, no van a ver videos de los que van el 100 en el ranking.
Mi intención no es criticar a nadie, insisto, y menos a un jinete que se presenta a pista. ¿Sería esto diferente si lo hablara en la barra de un bar o en una tertulia con un café con otros aficionados a la doma vaquera?
Estoy abierto a que me digas cosas como las que me has dicho, de entrar con cuello largo dando la vuelta. Eso está bien, muy bien. Lo cual no quita que vea que utiliza demasiado la rienda interior. Si quieres, lo comentamos. ¿Te has puesto el video y has mirado bien los segundos que me he tomado la molestia de apuntar? Sería interesante y constructivo alguna opinión más.
Y por último, que quede claro que no tengo nada de nada en contra ni a favor del Sr. Arcos, ni de ninguno de los jinetes del palmarés, ya que ni los conozco y me merecen mucho respeto. Otra cosa es comentar determinados ejercicios.
A algunos les gusta Ronaldo y a otros no. ¿No se habla de las jugadas, de la técnica, de las tácticas... en los foros de fútbol?

Si os molesta lo de los videos, los pondré en el apartado de doma clásica, de jinetes extranjeros, para no herir sensibilidades, y poder comentar las mejores formas de montar.
No os lo tomeis de mala forma, que no es así. Creo no haber dicho ni una palabra sobre la persona de D. Rafael, si sobre determinados ejercicios que nos ha mostrado, y puedo estar o no de acuerdo en ellos. Por favor, sacarme de mis dudas y rebatir mis comentarios. Algo bueno sacaremos de ellos.
Un abrazo, chicuelo.

Saludos
 
ecijano te presento mis disculpas a lomejor me e pasado un poco y cargado sobre ti mi enfado al leer algunos comentarios que tenian un poco de malicia,esque me an dolido mucho que se aya intentado ridiculizar la forma de montar que practico cuyo el mayor exponente es Rafael.ecijano me as demostrado con tu contestacion la buena educacion y lo caballero que eres,yo me equiboque y me as echo aprender gracias.
yo no soy muy partidario de poner videos de reprises de jinetes de vaquera que concursen actualmente es solo mi opinion.
en cuanto a la utilizacion de la rienda interior yo pienso que utilizarla a modo de algun toque y luego soltarla no es malo para acentuar la incurvacion lo que no estoy de acuerdo es tenerla tracionada todo el rato.en teoria el caballo se incurva sobre la pierna de dentro enroscando se en ella y aflojandose la rienda interior sotenido por la de fuera que aguanta la reunion para mi es algo difil en el lado que mas rigido tenga el caballo en ese momento.
 
Hola a todos.

Exáctamente igual pienso sobre la rienda interior, aparte de servirme para descontraer ante alguna tensión.

Si te parece, nos vamos al tema de clases multimedia y comentamos mis videos, que ahí si que hay fallos :D :D :D
Están en la página 16.

Saludos.
 
Hola a todos, Eijano, la verdad es que he estado un poco cortito con lo del entrecomillado. Es que es difícil coger la ironía por una pantalla. Esos chismes que lleva rafael en el video, en la mayoría de sus videos, aparte de alemanas que las usa, son unas riendas llamadas "ledering". Esas riendas vienen desde la cincha, pasan por el filete o hierro y se cogen a la rienda con una especie de grillete. Tienen una ventaja con respecto de las alemanas. Las alemanas son unas riendas con un contacto independiente de las riendas principales. Sin embargo las ledering, como puedes ponerlas en varios puntos de tus riendas, cuando llegas al punto el contacto lo tienes con tus riendas, La explicación es una mierda, carajo. pero pon el video de Rafael "vueltas con alazano" y verás cómo actúan esas riendas. Un saludo.
 
Por fin parece que Ecijano a conseguido decir sus verdades sin miedo a que nadie se ofenda. Cada uno es libre de tener su opinión y no por ello se le está faltando al respeto al jinete que se analiza. Es más lógico que se intente analizar a un jinete que queda siempre arriba que a uno que no ocupa los primeros puestos. Forma parte del precio de la fama ¿no?
 
Hola a todos.

Gracias por la explicación "jadt".
En el video no lo distingo bien.
Había oido hablar de ellas, aunque ni las he probado ni visto probar nunca. ¡Mira que es satisfactorio aprender!

Gracias de nuevo y saludos.
 
marilope dijo:
erkiko dijo:
Hola Marilope
Perdona si te he ofendido, no era mi intencion, pero al igual que tu no tienes nada personal contra Blas yo tampoco lo tengo contra ti, yo solo doy mi humilde opinion.

Y ya que tienes amistad con jueces deberias comentarles que no estas de acuerdo con su manera de puntuar, ah! lo olvidaba es que con el juez que has hablado no lo suelen llamar para juzgar.
Y si te hubieras informado bien o hubieras escuchado bien ya que estuvistes presente sabrias que con ese juez no hubo tema de puntuaciones, porque precisamente ese juez NO lo puntuo por debajo del resto, por lo que no entiendo por que dices lo de no saber perder.
.

Parece ser que estas bien informado de quien es el juez del que hablamos. Bien.

Pero n o estas del todo bien informado. Te voy a informar yo para que lo sepas.

Este señor si lo suelen llamar para que jusgue, lo que pasa que va a los concursos que le aptecen, no a todos. este año a juzgado en dos sitios.

Es verdad que se ha llevado varios aos sin juzgar pero a sido por motivos de salud. Ha pasado un largo periodo inactivo por un infarto de miocardio creo. En cuanto a si sabe o no, ahí esta su trayectoria en el mundo de la vaquera donde lleva mas de treintra años de antiguedad.

Asi que vuelve otra vez a pedir disculpas.

Un saludo a todos.

Hola a tod@s.

Me he registrado en el foro después de leer este post, y lo he hecho porque quería decir algo referente a esto que cito, aunque después de hacerlo seguiré visitando el portal y escribiendo por aquí.

Hablemos claro sobre este asunto para no llevarnos a engaños:

El juez del que habláis se llama Antonio Rodríguez Basurto, y pongo su nombre porque puedo hacerlo. Lleva en el mundo de la Vaquera desde tres meses antes de nacer. Es un gran aficionado y una mejor persona. Es juez nacional desde el año 1985. Posee una ganadería de Hispano-árabe con nombre Quinta del Raigal y tiene un largo curriculum es este mundo de la Vaquera y detallarlo me llevaría más tiempo del que estoy dispuesto a invertir.

Va a juzgar cuando puede y quiere y este año ha juzgado algún que otro concurso de Vaquera, entre ellos el que nos ocupa. Su pongo que cuando habláis lo hacéis con conocimiento de causa, por lo que entiendo que conocéis sus puntuaciones en el concurso, poniendo a casi todos los jinetes en su puesto y en su media; es por esto por lo que esa conversación no fue referente a las puntuaciones, ya que Antonio lo tenía segundo, que creo que fue donde quedó, con una nota realmente fiel a la media.

El motivo de la conversación fue otro, pero eso preferiría que lo contasen los que estaban presentes.

Respecto a quienes dicen que no lo llaman para juzgar, me es muy grato comunicaros que este fin de semana si os acercáis a ver el Campeonato de España de Vaquera a Paterna de la Rivera, cosa que supongo haréis teniendo en cuenta que participan los grandes maestros de la Vaquera y que os gusta verlos (yo sin duda iré a ver si con un poco de suerte veo Vaquera), os lo encontraréis juzgando con el sombrero muy bien puesto y con un sentido de la justicia muy desarrollado.

Un saludo desde el estribo.
 
La verdad es que el Sr. Alvarez no estuvo muy fino con el juez.

La verdad es que el juez fue a felictar al Sr. Alvarez y darle la enhorabuena y en ese momento el Sr. Alvarez le contesto de mala manera y de forma poco educada.

Luego, el juez cuando ya se iba del recinto, se encontro con el Sr. Alvarez acompañado de sus "admiradores" a la salida, ¿casualidad o que lo estaba esperando? y entonces fue cuando el juez le llamo la atencion por su mal comporatamiento a lo que el Sr. Alvarez contesto de mala manera nuevamente.

Realmente lamentable el ejemplo de un sr. que todavia no es nadie en la Doma Vaquera con una persona que tiene una trayectoria de mas de 25 años en esto. Lamentable.

Primero porque el Sr. Alvarez no tiene razon.

Segundo porque el juez puede ser su padre y es mayor que el y debe guardarle respeto.

Y tercero porque el tema no tenia nada que ver con la competicion, meramente era una cosa de respeto mutuo.

De todas formas, si hubiera que dar una calificacion a este tema, ya que de competidores se trata, yo le daria al Sr. Alvarez un CERO por su comportamiento de desprecio y mala educacion y al juez un 10 por intentar aclarar con Alvarez el tema sin conceguirlo y otro 10 por no dar publicidad y callarse este tema.

Y estoy seguro, porque le conozco, que este incidente no tendra ninguna trascendencia en sus puntuaciones en el Campeonato de Espaa. Seguro. Ya lo veremos.

Un saludo a todos.
 
Hola soy Gazul, sabeis algo del sorteo del campeonato de españa de doma vaquera en paterna? Hola sevilla70, estoy de acuerdo contigo con respecto a la señorita Cristina Araujo, es la revelacion de la temporada 2010.
 
gazul dijo:
Hola soy Gazul, sabeis algo del sorteo del campeonato de españa de doma vaquera en paterna? Hola sevilla70, estoy de acuerdo contigo con respecto a la señorita Cristina Araujo, es la revelacion de la temporada 2010.
Y este de que va?

Un saludo a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!