CAMPEONATO DE ANDALUCIA 2010

A mi me gustan especialmente los Hispanoarabes y además es una raza que va en auge y que se esta criando con cariño . Pero a la hora de comprar un hispanoarabe analiza mucho la reata de la que viene por que para aumentar el censo se abrió un libro de registro auxiliar donde ha entrado bueno, malo y regular.

los dias 10 y 11 en Ecija es la final de las pruebas MAPA y en el depsito de sementales de esta ciudad va a haber unas jornadas sobre el Hispanoárabe.
 
Hola a todos.

Pues ya tienes hospedaje si vienes, y de paso te presento a "Ordoñez".
No veas lo que me ha costado trabajarlo hoy.

Saludos.
 
Buenas tardes Marilope!!!!

Nunca he escrito en los foros, pero lo que he leído me parece indignante,la falta de respeto hacia los jinetes,porque sé lo que cuesta llevar un caballo a la pista.

Usted tiene que ser como mínimo Campeona Olímpica para hablar con tanto desprecio hacia estos grandes jinetes como son Rafael Arcos,Blas Alvárez y otros...,que desde niños están montados en un caballo,estudiando y preocupándose para hacer equitación,no para correr y revolver a los caballos con las caras vueltas sin tener puesta en mano,protestando en todo momento.
Lo que usted dice en cuanto a la similitud de Blas con Rafael,no estoy de acuerdo,cada jinete tiene su estilo,su pellizco y su arte,siempre basándose en
la equitación,Blas es uno de los jinetes que más personalidad tiene,ya que en sus caballos se nota su huella,tanto en Peregil como en Carbonero.
Con respecto a los concurso que ha ganado Blas mas quisieras tú y muchos como tú tener el palmares de Blas con veintisiete años que tiene.
Con respecto a los jueces que usted conoce que dice que se montan a caballo a diario y son garrochistas no los he visto en ningún concurso de acoso y derribo,uno de ellos es con el que usted ha estado de secretaria en el Campeonato de Andalucía,y el otro es el que usted dice que tuvo una discusión con Blas,cosa que discrepo,sé que lleva 6 años sin juzgar.
Con respeto a la puntuación del juez de Puebla de Guzmán si le puso algún punto a Blas seria porque se lo merecía.
Usted cuando se saco el titulo de juez territorial no tuvo que estudiar ningun libro de equitación para saber lo que es hacer doma.
Con respecto a la evolución de la doma vaquera me parece perfecto ya que una pista no es el campo y la doma es doma, sea doma vaquera, doma clásica o otras diciplinas, lo que hay que practicar es equitación y no romper los caballos con una ventana de hierro y pegándole patadas, porque si los jinetes no miran por los caballos ¿quien va a mirar por ese bello animal?.Desde hace muchos años Joaquin Olivera estaba haciendo doma parecida a la que se hace hoy.
A parte de ir con tu padre de acompañante a comentar alguna exhibición ¿has cogido alguna vez un caballo de cabo?,que gratuito es hablar sin saber lo que cuesta domar a un caballo,si usted lo hace mejor demuestrelo,respete a todas aquellas personas que son capaces de domar a caballos con la mínima violencia y con la máxima sumisión como hablan los libros de equitación.
 
Con perdón y a mi juicio Joaquín Olivera ha hecho la doma más ortodoxa y académica de la Doma Vaquera desde que esta se hizo disciplina deportiva y cuanto mejor le iria a esta disciplina si este año se le hubiera dado el sitio que merece como juez por que es el único que ha demostrado su sabiduria en la pista, con el boligrafo y en la enseñanza. Claro que a los mediocres no les gusta nada que se les arrime un verdadero sabio......

Yo estoy de acuerdo en que Blas y Rafael se parecen como un huevo y una castaña.Son estilos diferentes.
 
arroiyo,tu si has cojido un caballo de cabo?lo has domado para algo ams que para los 8 minutos de pista?creo que deberia hacerse una prueba,andando con gando,encerrando,que al fin y al cabo es vaquera,entonces queiro ver yo esos que hacen equitacion,como se las apañan,subiidos en el cuello del so caballos,y en la otra mano una garrocha,al fin y al caboo hay que hacer equitacion,pero teniendo en cuenta que estas en doma vaquera,no en doma española,o doma clasica,cada vez tengo mas la impresion,de que veo un hibrido entre clasica y vaquera,simplemente con chismes vaqueros...
En cuanto a Cocodrilo todavian ome respondeis,porque los jinetes actuales,no sacan caballos angloarabes,ni tan cruzados...que alguien me responda por favor,el unico que se atrevio fue rafael arcos,con Kuwait,y fijate lo que duro....si miramos las clasificaciones de ultimos concursos,son cruzes de importacion pocos caballos de aqui,del sur,creo que deberiamos promocionar mas nuestros caballos,no me veo yo a un holandes en doma clasica con un caballo español la verdad.
 
Hola Mariope. Tengo tantas cosas que decirte que te las voy a enumerar para que las leas mejor.
1º Si los conocimietos que tienes en sanidad son los mismos que de doma vaquera, espero que el puesto que tienes en el hospital sea de limpiadora.
2º Cuando hayas ido a la mitad de concursos como "juez" ya que lo eres, que Blas como jinete, puede que tengas algo mas de conocimietos de doma vaquera para hablar de la forma que hablas. O a lo mejor es que nos has tenido tiempo porque estas siempre con el pie encima del estribo.
3º Con respecto a la similut entre Blas y Rafael mirate al gunaos dvd de vaquera y a ver si encuentras las 7 diferencias, por que en mi opinion son dos jinetes que tienen su estilo propio y ahora mismo son los jinetes mas importantes que estan concursando, aunque tu opines lo contrario, aunque claro te ha faltado para opinar lo contrario de todo el mundo, bueno de casi todo el mundo porque nos e puede generalizar, que carbonero es tordo y lo pintan de negro.
4º Ya que no conoces a Blas, te digo que nunca a tenido ningun problema con mingun jinete ni con nigun juez, te digo esto por lo de no saber perder.
5º Como tenias tantas ganas de conocer el palmares de Blas ahy te lo mando.( SOLO TE MANDO LOS CONCURSOS GANADOS Y CAMPEONATOS, YA QUE PARA TI LOS 2º Y 3º PUESTOS NO SON IMPORTANTES)
PEREJIL CARBONERO
1ºCONSTANTINA 2006 1ºHINOJOS 2008
1ºPUEBLA DE GUZMAN 2006 1º PUEBLA DE GUZMAN 2009
1º PUEBLA DE GUZMAN 2007 SUBCAMPEON DE ESPAÑA 2009
1º LEBRIJA 2007 MEDALLA DE BRONCE ANDALUCIA 2009
SUBCAMPEON DE ESPAÑA 2007 SUBCAMPEON DE ANDALUCIA 2010
 
Menos mal que tengo a alguien de mi parte que opina igual que yo,gente que sabe ver el trabajo de los demas...Gracias Kiko y arroiyos.
Alazano no pretendo entrar en discusión contigo ni mucho menos pero dejame puntualizar algo. Amanecer hispanoarabe de aqui del "pais"de Tomas lechuga me consta que no es un caballo facil,Rio viejo viene de sangre Casadomecq de aqui del pais,Jocoso Civico del pais,y tampoco era un caballo facil,y como bien dices tu Kuwait otro Civico bastante alto de sangre y complicado...todos sabemos como es ese hierro..Y Blas con Peregil aunque no era del pais pero Peregil tambien me consta que era complicado..ademas de todos los que an domado que son del pais muy cruzados y altos de sangre y casi nadie sabe porque no han sacado a pista.Me consta de verdad que a estos jinetes les gusta mucho mas los caballos del pais.Pero como decia Marilope "TODOS LOS CABALLOS NO SIRVEN PARA DOMA VAQUERA" ¿No es asi?
 
En esta última afirmación no estoy nada de acuerdo. Todos los caballos sirven para vaquera y para lo que les echen. Otra cosa es que sirvan para ser campeones por dificultades que presenten, pero domarse, se doman todos bien. Lo que pasa es que a los profesionales algunos caballos no les interesan porque exigen más tiempo que otros y eso no compensa económicamente, y los "aficionados" no lo valoran convenientemente. Son profesionales y viven de esto y por ello dicen que el caballo no sirve, aunque si cae en manos de un buen jinete que le de su tiempo seguro que llega a un nivel bueno para poder competir, otra cosa es que lo haga.
 
Hola a tod@s
Estoy muy de acuerdo con Sila,entendiendose como capacidad de ejecutar correctamente los ejercicios,aunque en vaquera puede que sea mas exigente con el fisico y en clasica esos piaffes y passages,que necesitan mucho poderio.
Si las reprises fueran de 4 min casi que todos podrian hacerlo mas o menos bien.Un saludo
 
Parece que esto se va animando.

Ha salido una buena porcion de aficionados que se han dado de alta hoy o ayer en este foro para defender al "maestro".
No esta mal el palmares, no esta mal. Pero os tengo que decir que vamos a esperar a que tenga 55 años para ver si supera al de los 2jinetes fracasados" y "pasados de moda".

Es bueno y me felicito por ello que se den de alta en este foro afionados para defender, todos a una, a un determinado señor. ¿Defender de qué? y a atacarme a mi ¿Porqué?

¿Acaso he insultado o calumniado a alguien? No entiendo esos ataques como no sea una reaccion de mal perder.

En cuanto a lo del Hospital tengo que deciros que os vais a decepcionar porque no soy limpiadora, que las hay muy buenas profesionales, nooooooooooooo........ soy Ingeniero Industrial y llevo la jefatura de mantemiento de un Hospital del SAS.

No soy juez ni lo quiero ser y ademas soy MACHO. Otra decepcion que os llevais en el dia de hoy hijos mios porque creiais que era una seora o señorita. Pues os habeis equivocado de nuevo y ademas de plano.

Vuestra juventud e inexperiencia os pierde hijos mios.

Y Blas si discutio con un juez del campeonato, yo estaba cogiendo mi coche del aparcamiento y lo presencie todo y ademas me enteré de todo.

Y para que sepais una cosa, varios dias despues me encontre en Sevilla cion ese juez y le pregunte por el incidente y ¿sabeis lo que me dijo? pues me contestó que nada de importancia y que preferia olvidar, que no era su estilo hacer comentarios cuando no estaba la otra persona delante y que ademas consideraba que era fruto de la juventud y la falta de experiencia y que perdonaba a este señor aun cuando no le habia pedido disculpas. Todo un señor.

Bueno, que os felicito por vuestra fidelidad y sentido de la amistad y que sigais defendiendo a vuestros amigos aun cuando no llevais razon y que solo espero que el tiempo os quite la razon y seais buenos compañeros para admitir sin rencores las opiniones de los demas.

Un saludo a todos.
 
A pesar de haber escrito infinidades de letras por letras en este foro, hoy con un nuevo nick que me libre de moscardas vuelvo para seguir aprendiendo de vosotros y compartir todo lo que mis años de experiencia me han dejado.

Como siempre vivi segundo a segunda con gran interés ese este campeonato, causando nuevamente vergüenza de parte de algún juez impresentable que tendría que mirarse el a caballo porque por desgracia los aficionados lo tenemos que ver hasta en la sopa, y yo digo ¡Hasta cuando??¡¡.

Queria dar mi aportación y felicitación a la señorita Cristina, la cual me consta lleva varios años concursando en aficionados con Brioso, caballo domado por los hermanos Sanchez de Algeciras en concreto rematado con Miguel Sanchez que logró colocarlo 8º en el campeonato de España de Canarias, esta chica durante varios años fue alumna de este mismo jinete. Y es alumna por desgracia de este señor actualmente Carlos Tenorio o Carlos Rompe-narices o rompe-potros o mas conocido como hoy pongo el huevo aqui y mañana allí.(Creanme siento dar esta opinión de este caballero, pero por desgracia trabajo en la escuela de Estepona y tuve que presenciar bastantes numeritos de este energumeno hasta que se le pudo echar. No obstante Felicidades Cristina y los jinetes que como tu nos dieron un poco de equitación. Y haber si la sabia nueva larga a los juraditos de turnos que ya cansan ademas de venderse facilemente
 
Buenos dias a todos.
Que tiempos aquellos.
Asistí al campeonato de España en Pineda desde que prepararon la pista hasta que se fue el último mono..Ese fue el campeonato en el que "se coló" en la final el maestro D.Mariano Fernández-Zumel con "Iguana" , en el que descalificaron a José Tirado por sangre, con su casa-domecq tordo ("Faraón" ?), y en el que desde mi humilde opinión le "mangaron" el triunfo a Israel.(con perdón)

Las medias vueltas del maestro Olivera , son manifiestamente mejorables, y él sin duda lo sabe porque asi lo ha demostrado un millón de veces. Recuerdo que en directo causaron impresión por su continuidad, ligazón, ritmo, y ser rastreritas al máximo, pero Misisipi a pesar de la medias paraditas tipicas del maestro salia retrotado y daba cuarto de vuelta en mas de una ocasión.

Lo de israel era otra historia, era todo verdad y corazón.No habia miedo a pasarse de rosca y el Pajito estaba en su mejor momento. Fue un duelo memorable, hubo pique del sano, con unos harreones y unos parones de infarto en el que Missiipi e Israel se emplearon al máximo, SIN RESERVAS ni birlongueos para la galería, jugándose el pellejo en cada tranco, no como ahora..

Con respecto a las vueltas sobre las piernas yo no he visto en el campo dar mas de 1 seguida, ente otras cosas porque no tiene sentido hacer el repión delante de una vaca.Es un recurso vaquero, pero no es una "pirueta ligerita" y sirve como bien ha comentado Elena para encelar a la vaca y llevartela cosida las cachas si tienes hue...

Un fuerte abrazo.
 
Perdón pero mi mensaje anterior no debe ir en este tema. ya lo he pasado al tema correspondeente.

Dispulpad, por favor, temo que que mi inactividad forera me ha oxidado..
 
Hola Marilope
Perdona si te he ofendido, no era mi intencion, pero al igual que tu no tienes nada personal contra Blas yo tampoco lo tengo contra ti, yo solo doy mi humilde opinion. No hagas demagogia con el tema de limpiadora.
Aunque en parte te entiendo, porque a nadie que hable de esa manera de unos jinetes le gusta que se sepa su identidad.
Pero poniendonos que eres MACHO, NO ERES JUEZ, INGENIERO Y NO HAS SALIDO NUNCA A PISTA ERES MUY EXPERTO EN ESTE TEMA.
Y ya que tienes amistad con jueces deberias comentarles que no estas de acuerdo con su manera de puntuar, ah! lo olvidaba es que con el juez que has hablado no lo suelen llamar para juzgar.
Y si te hubieras informado bien o hubieras escuchado bien ya que estuvistes presente sabrias que con ese juez no hubo tema de puntuaciones, porque precisamente ese juez NO lo puntuo por debajo del resto, por lo que no entiendo por que dices lo de no saber perder.
Ya que veo que tienes una cierta edad, la doma vaquera como todo en la vida tiene que avanzar y perfeccionarse y cuando un caballo esta dentro de la pista hay que olvidar que esta disciplina solo esta hecha para correr detras del toro y las vacas en el campo.El campo es el campo y la pista es la pista.

Y por ultimo hay personas con 100 años que nunca han aprendido a leer y escribir por lo creo que esto no es un tema de edad.
 
Morona,aunque esto no venga a cuento,lo que has escrito de pineda,me ha puesto los vellos de punta al leerlo,recuerdo,que mis padres,me decian eso,que aquel campeonato fuer birlado a israel,eran tiempos de no reservarse nada,eran tiempos de duelos memorables,que para ganar solo habia una linea,tenias que ahcer todos lso ejercicios rozando el limite,y encima tenias que apretar mas que nadie,la verdad,no se si estaran de acuerdo,pero yo como aficionado,añoro esos años,y esos duelos,"loro-pajito","pajito-olivera","los tirado-curro calderon" pfff tiempos de persoans que sabian andar a caballo,y en la vida diaria.Saludos
 
erkiko dijo:
Hola Marilope
Perdona si te he ofendido, no era mi intencion, pero al igual que tu no tienes nada personal contra Blas yo tampoco lo tengo contra ti, yo solo doy mi humilde opinion.

Y ya que tienes amistad con jueces deberias comentarles que no estas de acuerdo con su manera de puntuar, ah! lo olvidaba es que con el juez que has hablado no lo suelen llamar para juzgar.
Y si te hubieras informado bien o hubieras escuchado bien ya que estuvistes presente sabrias que con ese juez no hubo tema de puntuaciones, porque precisamente ese juez NO lo puntuo por debajo del resto, por lo que no entiendo por que dices lo de no saber perder.
.

Parece ser que estas bien informado de quien es el juez del que hablamos. Bien.

Pero n o estas del todo bien informado. Te voy a informar yo para que lo sepas.

Este señor si lo suelen llamar para que jusgue, lo que pasa que va a los concursos que le aptecen, no a todos. este año a juzgado en dos sitios.

Es verdad que se ha llevado varios aos sin juzgar pero a sido por motivos de salud. Ha pasado un largo periodo inactivo por un infarto de miocardio creo. En cuanto a si sabe o no, ahí esta su trayectoria en el mundo de la vaquera donde lleva mas de treintra años de antiguedad.

Asi que vuelve otra vez a pedir disculpas.

Un saludo a todos.
 
yo leo y leo pero a mi nadie me contesta a mis preguntas, nadie dice nada de mis comentarios. ¿ que pasa? ¿nadie tiene palabras para lo que digo?
 
ezequiel dijo:
¿ que cocodrilo no tiene ganas de trabajar? pues bien que arreaba a todo lo largo, bien que daba parones, seguro él y su jinete de el, bien que metia el pie en el paso, un paso ritmico, de los pocos que se ven ya en pisa, bien que daba vueltas VAQUERAS, que quizas alazano86 esto te pueda resolver tu duda, unas son piruetitas de clasica y otras son vueltas VAQUERAS, pero parece que para ganar hay que hacer piruetitas, pero creo que a los vaqueros esa idea les da exactamente igual. Seguis diciendo que el pajito ha cambiado y yo no veo que haya cambiado, lo he visto muchas veces con distintos caballos y el hace su doma, la de siempre, con sus propios ejercicios caracteristicos y ya esta, no se porque le dais tantas vueltas a lo mismo. Ya que hoy dia para estar entre los 10 primeros puestos hay que cambiar al tranco, caballos trincados a mas no poder, y piruetitas al galope.
¿ y que voy a decir de José tirado? que para MI es el mas grande de la doma vaquera, la persona que muestra mas pellizco en la pista, la persona que no se rije por el reglamento, se rije por sus formas. Hace poco le decía un juez de vaquera, tambien presidente: José no me haces las incurvaciones y por eso no te puedo puntuar mas alto y José le decía: es mi estilo y punto. Y que verdad que es, sale a disfrutar, sabe de sobra que no va a ganar más, pero ai está haciendonos disfrutar. Y ahora le pregunto yo a ese juez: ¿ en los tiempos de forjador, de celemin y de vejer que ya estabas juzgando porque José siempre quedaba en los 3 primeros puesto y hasta 4º? Porque como José dice, el no ha cambiado, sigue fiel a su estilo DE TODA LA VIDA. Entonces juez:¿ has cambiado tu manera de juzgar? Porque si no, no le encuentro explicación, no se a que viene echar a José por tierra tantas veces y bajarlos a puestos injustos, ya que hoy en dia esta bastante entregado a Massay, el cual tiene puesta mucha ilusión en el, es más, me consta que lo monta todos los dias, que como me decía un gran aficcionado: en el campeonato de andalucia José fue a hacer vaquera de la de verdad, que fue a arrear con ganas y sus parones terminados de un arreon como un galgo detrás de una liebre, pero que los caballos que saca José, hay ninguno va de mentiroso, y estoy de acuerdo con el, siempre a sacao lo que a podido sacar y tratando de sacar cada año un caballo, pero el circuito de vaquera se ha puesto en un plan que parece que no quieren ver a José tirado ni en pintura, cuando lo que hace en pista es traerno algo nuevo y recordarnos que la vaquera de sus tiempos sigue viva, por lo menos mientras el maestro viva!

Amigo Ezequiel, claro que los jueces por suerte han cambiado la forma de juzgar y por desgracia no siguen cambiondola, los tiempos cambian y todos evolucionamos la Doma Vaquera es la muestra mas perfecta combinada con la equitación de forma que todo lo que esté fuera de eso esta fuera de lugar. No podemos comparar eternamente yn vuelta en las patas en la pista con una vuelta trabajando con el ganado, que es velocidad, no importa la incurvacion no hay preparación ni nada por el estilo, el campo es el campo y la pista la pista.
 
alguien que me contesta por fin! pero ahora os pregunto otra cosa, si en esos tiempos personas de los que estan hoy arriba tambien lo estaban en los tiempos de forjador, celemin y vejer, ¿ entonces que ha pasado? ¿ les habrá dado por fastidiar a José tirado? Es algo que me sorprende la verdad!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!