Campeonato de España Doma Vaquera 2012

Yo tambien me sumo a la opinion de que cada vez se ven en las pistas caballos avisados por detras de la mano...falsetes y todo eso,perdiendo la esencia del caballo "vaquero de verdad"
Pero..algo podremos hacer desde aqui!!!?digo yo?? Que solucion tiene esto?? Quien es el responsable? Ahi lo dejo...
 
Bueno haber como explico mi punto de vista para que se me entienda.
Yo creo que ecijano tiene razon en muchos aspecto y creo que el problema principal de la doma de los caballos es que no van con las piernas como tienen que ir y esto se sustutuye por el uso indevido de martingalas y otras herramientas que sirven para corregir errores y no para domar como algunos se piensan.
Para mi otro problema es el tiempo de doma, queremos poner los caballos en una pista en tan poco tiempo que al final tenemos que usar estas herramientas para acelerar el proceso.
Ahora bien, pienso que en la actualidad la doma vaquera esta bastante mas mejorada en cuanto a equitacion lo que nos lleva a que sea menos espectacular y es que EN MI OPINION (que no tiene que ser la de todos) la vaca de la que tanto se habla a desaparecido por que cuando un caballo entra en una pista debe hacer equitacion. En el campo da igual que el caballo pege un picotazo cuando para, da igual que un caballo retrase el pie interior, da igual una incurvacion, de igual que derrape la grupa, ... Y creo que estamos confundiendo la espectacularidad con la correccion.

Este en mi punto de vista y por favor no enfadarse y no molestarse nadie, que no es mi intencion.
 
Hola a todos,

En primer lugar aclaro que no soy más que un simple aficionado y encima ni siquiera de los buenos, pero a pesar de ello expondré mi opinión.

En cierto modo coincido con "Plata", yo pienso que si, que la vaquera nos la estamos cargando nosotros, pero los mismos que estamos en este foro, en el carril ayer por la tarde y en la mesa juzgando o en la pista realizando una reprisse.

Creo que la culpa es de todos nosotros porque exigimos la corrección académica y encima queremos espectacularidad y "vaquera de verdad". Y eso señores, creo que es imposible, no se puede arrear un caballo de verdad y pegarle 2 parones, echarlo luego a pegar vueltas en las patas, luego pedirle dos diagonales de cambios de pie al tranco, pegarle 6 medias a galope (todo esto de forma totalmente improvisada) y encima pretender que el caballo no proteste lo más mínimo y menos aun cuando se usan caballos tan altos de sangre...porque esa es otra, si sale un jinete a pista con un PRE parece que no es lo apropiado y que en vez de caballo lleva un burro.

Así que ¿los jinetes que hacen?.... Pues dos cosas:
-que el caballo se sepa la reprisse de memoria antes de entrar (incluso en alguna ocasión se puede ver que el caballo va por delante del jinete)
-sacarlo a pista con el freno de mano echado (y de aquí nacen la mayoría de las críticas ACERTADAS, no digo lo contrario, del amigo "Ecijano")

Sinceramente no creo que ninguno de los jinetes que sale a pista, y menos a tan alto nivel, no nos dé doscientas mil vueltas a cada uno de los que aquí opinamos (al menos a mí) lo que pasa es que ellos hacen lo que el público y los de las mesas quieren ver.

Saludos!
 
Yo no lo habria explicado mejor, muchas gracias "luchador", eso era exactamente lo que queria decir yo.
 
Hola a todos.

Ya hace mucho tiempo que comente que para mi, los mejores caballos, o al menos los que a mi me gustaban eran Curro y Eliseo, creo que aún eran poco conocidos, y han llegado arriba. Curro es mi prototipo de caballo de vaquera, a ver si se nos quita ya de la cabeza que los altos en sangre, con las venas hinchadas no es un caballo con clase, es tan solo un caballo alto en sangre, la clase es otra cosa, es la humildad en el trabajo, el ir de verdad, el tener carácter para trabajar, no protestar, es estar en las piernas, la clase es la doma, no un medio inglés con las venas gordas...

Creo que se puede tener más equitación sin perder, digamos ...la chispa vaquera, no son cosas encontradas, lo malo es que cada vez se hace menos equitación en vaquera...

Saludos perdón por las tildes, pero en el cacharro nuevo no se ponerlas...
 
No estoy de acuerdo con plata. No hay más corrección ni más equitación. Al contrario: hay mucha menos. La equitación se basa en el equilibrio del caballo bajo su jinete y sobre los posteriores. Los caballos que vemos en vaquera, en general que hay excepciones, están detrás de la mano, llevan el dorso rígido, montan con su peso en la espalda y no usan los pies
 
Muy buenas,
creo que como muchas cosas en la vida hay tendencias o modas. Estas no salen de la noche al día, se forjan en el tiempo, esta, a mi juicio se inició hace unos años cuando resultó campeón de casi todo D. Rafael Arcos, creando estilo o forma de hacer la " doma a la vaquera ". Pienso que los competidores se fijaron en cómo puntuaban los jueces los ejercicios tal como los realizaba D. Rafael y ahí se empezó, en mi humilde opinión, a desvirtuar la doma a la vaquera. Si uno se lee las recomendaciones de cómo realizar, o cómo deben de ser, los ejercicios en el reglamento, nada tiene que ver con los ejercicios ejecutados en la pista. Todos decimos que hay mucho nivel de doma en las pistas, igual hace falta alguien que rompa haciendo doma de verdad y marque tendencia.
Saludos
 
LuchadoX no creo que una cosa quite la otra, el caballo puede hacer las cosas como tiene que hacerla ( con correccion) y expresividad. Un caballo que vale para la pista puede o deberia valer para el campo, pero claro para eso tiene que estar bien domado y no mecanizado en la pista ni arreglado a base de trucos. He estado en un corredero con un caballo que ha sido campeon de españa en el palo es un crack y luego en la pista esto no le hace que pierda las buenas maneras ( picotazos, se niegue, y demas tonterias) lo que si es cierto que cada vez que uno va a ver un concurso ( al menos yo) me vengo con la sensacion de que a eso le falta mucha chispa. Prefiero que un caballo arriesgue, que vaya de verdad, que arre que pegue vueltas y que pare como dios mande aunque eso le cueste como tu dices que pegue un picotazo o que pierda la incurvacion, pero veo algo donde se va a ganar de verdad, no que ahora me da la sensacion de que van a no fallar, la doma de ahora se parece al futbol de mourinho, resultadista y al menos yo prefiero un partido de guardiola que da espectaculo aunque pierda. Es un ejemplo tonto pero claro.
 
Hola ya han salido el orden de los jinetes en el campeonato.¿ Pensais como yo, que los jueces van puntuando sobre los que salen los primeros, teniendo mas suerte los ultimos en salir a pista de los llamados caballos a estar arriba?.

Creo que como a ido el sorteo Curro tiene muchas papeleta pa ser campeon este año.
SALUDOS
 
Hola,

"Tresalbo" estoy contigo no te confundas, soy partidario de la vaquera de verdad y de hecho es lo que procuro plasmar en mis caballos (dentro de mis humildes posibilidades)... pero precisamente porque lo intento me doy cuenta de que es muy difícil tener a un caballo en pista "de verdad" y que no pierda la compostura, no falle en las incurvaciones, no se retrote tras una media y un interminable etcétera.

¿Que hay caballos así? Pues sí, los hay, de hecho este verano hubo un concurso en el que para variar hubo muchísimos caballos (Umbrete) y los tres que a mi juicio más destacaron fueron Fado, Torero y Nonio curiosamente estos no tenían un físico "fuera de serie" pero trabajaron bastante bien y probablemente de los que más verdad exhibieron.

A ver que nos enseñan este fin de semana los presuntamente mejores de España.

Saludos!!!
 
A ver si me aclaro. Me decis que preferis que un caballo de un arreon como si se arrancara una vaca, le pegemos un tiron del hierro y pare arrastrando los pies 3 metros con el cuello totalmente invertio y sin rectitud, en vez de que arree alargando su cuello con contacto ritmo y temple, le cierres la pierna, el caballo se ponga redondo y pare con su cara en el sitio, los pies debajo de la masa retrasando su punto de gravedad y cuadrado. Pues lo primero amigos no es "DOMA" eso se hace en el campo no en una pista.
Por lo que entiendo de vuestros comentarios para vosotros D luis Ramos Paul, Joaquin Olivera, Manolo Rodriguez o Jose Maria Cruz(final campeonato de españa 2011) no han hecho vaquera de verdad ¿no?....
 
La "doma vaquera de pista" tiende a una estetica hipoteticamente ideal en el que los caballos llevan un recogimiento excesivo de la cara,no pesan ni un gramo en la mano,la nuca arriba...en definitiva,como si solo se buscara la foto.La busqueda de este ideal conlleva que se acelere el proceso de doma y se usen artilujios que tapan horas de doma y demas...De ahi que se vean caballos por detras de la mano como flotando,que de eso los aficionados nos damos cuenta!!

Un caballo de vaquera debe de marchar franco hacia adelante al paso,zumbando el mosquero y a golpe de cadera,el galope con cierta amplitud...y un largo etc... y para eso lleva un larguisimo trabajo de puesta en mano,para ello tiene que apoyarse un poquito en el hierro,que no pasa nada! y con la cara un poco por delante de la vertical! pero siempre que empuje con los pies!!! Una vez que tengas un caballo con esta verdad,puedes arriesgar e intentar darle el maximo empaque vistosidad y reunion,recogiendo de adelante y pidiendole el maximo sin perder el caballo de verdad que empuja...

El caballo de vaquera que arrea con ganas anda como dios manda existe y es posible,lo que ocuurre es que lleva mucho trabajo y se tarda mucho señores...
 
Haber estoy de acuerdo con casi todo lo que dices "miguelin", pero yo no creo que no haya caballos que vayan francos hacia delante, yo creo que confundimos estar detras de la vertical con estrar detras de la mano. Hay caballos en las pistas que van detras de la vertical y que a la vez estan hay apoyaditos en su hierro y eso no es estar por detra de la mano, van con su contacto.

Y ademas decir como dicen algunas personas que la mayoria de los caballos tienen los pies fuera de la masa, pero hombre que los jinetes seleccionan caballos que por morfologia estan bien debajo.

Y decir que no hay nivel en la doma vaquera? Entonces por que no concursamos todos? Creo que eso es faltar el respeto a los jinetes.
 
Haber estoy de acuerdo con casi todo lo que dices "miguelin", pero yo no creo que no haya caballos que vayan francos hacia delante, yo creo que confundimos estar detras de la vertical con estrar detras de la mano. Hay caballos en las pistas que van detras de la vertical y que a la vez estan hay apoyaditos en su hierro y eso no es estar por detra de la mano, van con su contacto.

Y ademas decir como dicen algunas personas que la mayoria de los caballos tienen los pies fuera de la masa, pero hombre que los jinetes seleccionan caballos que por morfologia estan bien debajo.

Y decir que no hay nivel en la doma vaquera? Entonces por que no concursamos todos? Creo que eso es faltar el respeto a los jinetes.

bravooooo. por fin alguien q dice cosas con sensated. detras de la vertical NO es estar detras de la mano. los jinetes q estan ahora arriba lo estan por meritos propios. y sino q alguien me conteste.... los jinetes d esa vaquera con chispa, verdad, jinetes de antaño (a los que no se me ocurre faltar al respeto) porque no sacan caballos desde hace tanto tiempo? y es q no hace falta q diga nombres q todos sabemos de quienes hablo.
si fuera tan facil tener caballos como ustedes dicen, falseados. todo el mundo estaria concursando a estos niveles, que es lo q todos queremos.
 
Hola,Tresalbo dices que te gusta el riesgo,y pones de ejemplo al futbol de Guardiola,apaga y vamonos no puede ser mas aburrido y con mens chispa pero para gustos los colores.Y hablando de caballos q es lo que nos interesa,creo que esto es tan difícil y es tan fácil criticar de esta manera lo que se hace en una pista,me imagino que muchos de nosotros sabemos lo difícil que es domar un caballo y los años que lleva de trabajo duro,días malos,buenos,lesiones,etc,para que luego cualquiera critique nuestro trabajo,pero esto es como el futbol como decía Tresalbo todo el mundo sabe de futbol y la de caballos que se doman en la barra de un bar,en fin es mi modesta opinión,ya me gustaría a mi poder poner algún caballo a ese nivel aunque no a todo el mundo le guste,un saludo
 
Señor plata al parecer eres el unico que sabe de que va esto, por que Sin querer faltar a nadie, eres el unico que dice algo coherente.
 
Haber plata ,creo que no me has entendido o no me he explicado bien.El tema por delante,en la vertical,y por detras de la vertical,esta mas que debatido y es bien sabido que un caballo por detras de la vertical puede estar muy bien en la mano apoyadito en el hierro y un paso mas franco que el generalisimo!! es un tema del que podria hacer una editorial!!!!! esa famosa linea vertical suele ser un indicador del estado de la puesta en mano en el 95% de las veces.(por eso he hecho alusion a ello sin dar mas explicaciones)

Esa media vuelta de tuerca (de la vertical a..por detras de la vertical) se da en caballos de jinetes experimentados,que una vez confirmada una buena puesta en mano y un trabajo diario y una flexibilidad extraordinaria se consigue sin cargarte el caballo.(el 5 % )

Construir el caballo desde atras con un hierrin y poquito a poco ir " apretando tuercas" un poquito de aqui y otro poquito de alla,es lo que lleva tiempo y paciencia.Esta es la unica forma de conseguirlo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!