Campeonato de España Doma Vaquera 2012

Hay estudios biomecanicos que demuestran que un caballo avanza tanto como adelantada tenga su nuca. Si esta por detrás de la vertical la nuca esta más retrasada y el pie entra menos. Es una ley física. No hay opinión ni subjetividad.
No queréis verlo. Pues allá cada uno. El reglamento dice en la vertical o delante. Tampoco eso es subjetivo.

Esto sí es subjetivo: el nivel actual de la vaquera de competición es de pena. Los caballos no usan sus pies nunca ni pasan a través del dorso. Están detrás de la mano casi todos. Y estos jinetes que compiten así lo hacen porque su pan depende de los concursos y de estar en el candelero. Si para estar ahí hay que montar así, se hace. Los aficionados somos quienes tenemos que cambiar eso porque no tenemos la presión del
 
Hay estudios biomecanicos que demuestran que un caballo avanza tanto como adelantada tenga su nuca. Si esta por detrás de la vertical la nuca esta más retrasada y el pie entra menos. Es una ley física. No hay opinión ni subjetividad.
No queréis verlo. Pues allá cada uno. El reglamento dice en la vertical o delante. Tampoco eso es subjetivo.

Esto sí es subjetivo: el nivel actual de la vaquera de competición es de pena. Los caballos no usan sus pies nunca ni pasan a través del dorso. Están detrás de la mano casi todos. Y estos jinetes que compiten así lo hacen porque su pan depende de los concursos y de estar en el candelero. Si para estar ahí hay que montar así, se hace. Los aficionados somos quienes tenemos que cambiar eso porque no tenemos la presión del profesional. Y yo si se lo que es arreglar un caballo, y más de uno, a ese nivel.

Por cierto, ya querrían los de ahora acercarse a Ramos Paul, Olivera, Pajito o al Rafael Arcos de 2004. Hablo en general, porque si hay jinetes que saben lo que se hacen.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Sila. Lo del futbol queria dar a entender que unos solo se preocupan del resultado sea cual sea el medio, mientras que otros se preocupan mas del medio y se mantienen fijos en sus ideales de hacer las cosas bien. Un caballo puede arrear como dios manda, ponerle a 120 y luego parar sin descomponerse, pero claro, es arriesgar porque en un momento dado te puede dar un hachazo y la cagas, entonces es mejor alargarle un poco el galope y ya esta, no? Plata has puesto un ejemplo muy exagerado de una mala parada. Yo no se si es que lo veo de otra manera, pero yo me divertia mas viendo los caballos de años atras, pero es que ahora hay concursos en los que hay veces que aburren, y para colmo llegan los jueces y dan la ultima patada. Esta claro que todos sabemos que domar a un caballo no es cosa facil, pero eso no es excusa para hacerlo mal y con atajos.
 
Hola a todos.

No debemos irnos a los extremos.

Como comenta Plata: "A ver si me aclaro. Me decis que preferis que un caballo de un arreon como si se arrancara una vaca, le pegemos un tiron del hierro y pare arrastrando los pies 3 metros con el cuello totalmente invertio y sin rectitud, en vez de que arree alargando su cuello con contacto ritmo y temple, le cierres la pierna, el caballo se ponga redondo y pare con su cara en el sitio, los pies debajo de la masa retrasando su punto de gravedad y cuadrado. Pues lo primero amigos no es "DOMA" eso se hace en el campo no en una pista."

Yo prefiero el segundo caso, "que arree alargando su cuello con contacto ritmo y temple, le cierres la pierna, el caballo se ponga redondo y pare con su cara en el sitio, los pies debajo de la masa retrasando su punto de gravedad y cuadrado." , lo que pasa es que pocos caballos hoy en día se les deja alargar el cuello.

Los videos son muy ilustrativos, así que os dejo a D.Rafael Arcos hace unos años con Bambi, haciendo unos cambios de 10, hacia delante y hacia arriba, un galope trocado usando los pies y el movimiento pasando hacia delante, vueltas en las piernas en 3-4 trancos y hacia delante, y unas medias al galope de infarto, rápidas y bajitas...

Pero...¡Oh, qué ven mis ojos...! La yegua no va por detrás de la vertical y no da picotazos, va en la mano y en las piernas, hay ritmo, los arreones son arreones, con el cuello estirado y sin despapar, las salidas en arremetida son esos, en arremetida, no saliendo a medio galope..., el paso atrás es paso atrás, con la nuca en to lo alto y en la mano, y la salida a paso tras el paso atrás es PASO .

Pues a esos ejercicios me refiero, esos son los que echo de menos...

[video=youtube;nOJC-y0G31Q]http://www.youtube.com/watch?v=nOJC-y0G31Q[/video]




Ahora os dejo uno donde se ve perfectamente un buen paso vaquero, ¿Es eso lo que vemos ahora? Minuto 1´30", donde pasa de paso reunido a paso de trabajo...

[video=youtube;o6H4cTrU8YY]http://www.youtube.com/watch?v=o6H4cTrU8YY[/video]


Desgraciadamente, no es lo que veo hoy, y la evolución hacia la mejor EQUITACION que parece que todo el mundo habla hacia la que está llendo la doma vaquera no me gusta.

PD: No pienso que haya que ser profesional para poder dialogar e intercambiar opiniones de un tema, sea el campo que sea. Se han dado opiniones de doma, sin meterse con jinetes ni menospreciar el trabajo de nadie. Cuando hablais de criticar desde la barra de un bar y todo eso, no creo que sea el caso, se habla de doma vaquera, no de jinetes...
 
Última edición:
Creo que me he explicado mal, cuando digo arrear de verdad no me refiero dar espuelazos para que corra mas y mas, sino eso, que alargue el cuello y que arree de verdad que de lo que tiene, parece que si se hace eso es imposible que luego pare bien, metiendo las patas, redondo y sin sacar la cara, y es posible porque lo hemos visto, lo que pasa que ahora nos estan para mi mal acostumbrando a verlo de otra manera, como dices las arremetidas no son lo que eran, ahora simplemente salen a galopar y ya esta, las vueltas hay caballos que necesitan una hora para dar la vuelta completa, medias vueltas que se levantan mas de medio metro del suelo. Dice que ahora se hace mas equitacion en vaquera, si equitación es utilizar amarres y atajos y hacer las cosas mas despacio a costa de ir trincado de los hierros, pues no me gusta esa equitación que se dice que hay en vaquera.
 
Buenas tardes a todos.
-Ecijano muy buenos ejemplos los que has puesto. Pero no me digas que BAMBI(como me gustaria montarla) no esta por detras de la vertical siempre lo estubo eso es bien sabido(ojo detras de la vertical no de la mano) y aun así daba unas lecciones en la pista de quitarse el sombrero y para mi eso era vaquera, como lo que ha hecho "torero" en el campeonato de andalucia arriesgando donde para mi se ve la doma, en las transiciones, en enlazar unos ejercicios con otros sin darle al caballo respiro y que pareciera que no le estaba pidiendo nada. Eso es enfadar a un caballo por que darle dos patadas en la barriga y soltarle la cara y pararlo lo haces con el menos domao, pero esas transiciones???

-Sila no es cierto que esos mismos estudios dicen que un caballo avanza mas con el cuello hacia delante y hacia abajo? y que el paso cuanto mas largo, amplio y tranquilo mas avanza? Pero entonces en que quedamos que quereis vaquera con chispa o tranquila, es que te contradices. No puedes hablar de unos estudios que se hicieron para entender la mecanica natural del caballo con los ejercicios de doma sea cual sea en la que cambias completamente la gravedad y el equilibrio natural del caballo, lo siento pero eso no es un buen ejemplo.

Por cierto lo de los jueces es otra historia que no hay quien la entienda. He visto ha jueces poner un 5 en el paso y un 7 en un apoyo. Si no hay buen paso como va haber un opoyo correcto? pero es lo que hay.
 
Hola a todos.

en los ejemplos que he puesto, la yegua no va por detras de la vertical.

Enlazar ejercicios no es enfadar a un caballo y no dejarlo respirar, es sencillamente aprovechar la incurra ion que trae del otro ejercicio para facilitar el siguiente. Ahí creo que estas equivocado, Plata. Creo recordar que el reglamento lo específica, no estoy seguro.

Saludos.
 
Por cierto tresalbo respeto tu opinion 100% ha todos no nos puede gustar lo mismo. Pero decir como dicen algunos que ahora no estan domaos los caballos? Te puedes gustar mas jose tomas o enrrique ponce pero decir q cualquiera de ellos es malo en mi opinion es una barbaridad.
Saludos
 
Estaran domados a base de atajos y precisamente esos caballos son los que menos me gustan en la pista. Trincados y cadenillas apretadas por las que no entra ni el aire. Y lo de enlazar transiciones creo que son trucos para disimular los fallos del caballo, si les diesen una hoja con el orden de ejercicios a realizar obligatorio se veria como algunos caballos cantarian la gallina. Eso de darle 2 patadas en la barriga y tirar de las riendas y parar se hace con cualquiera puede ser, pero creo que mas facil es si solo aligera el galope.
 
Creo q todos llevamos nuestra parte de razón,yo siempre he echo doma clásica y estoy de acuerdo q seria mejor una hoja de ejercicios a seguir,aunque tiene cosas buenas y malas como todo.Aunque Tresalbo quieres q se arree de verdad y q se comprometa de verdad al caballo y luego que vayan con un hierrito y la cadenilla floja,todos sabemos que no es compatible,vamos esa es opinión
 
Eso de que no es compatible es mas que discutible, no he dicho nada de hierros pequeños, y a las cadenillas pues no me gusta verlas apretadas de esas maneras, a mas no poder para asi llevarlos mas trincados aun. Eso es una buena puesta en mano, un caballo domado deberia de tener una buena puesta en mano no? No es que si le aflojan la barbada o la mano el caballo se escapa?
 
Haber no me refiero a por ejemplo hacer una pirueta inversa y enlazar con un paso de costado, me refiero a ligar una pirueta directa con un paso atra donde la posicion del jinete en uno y otro ejercicio es completamente diferente en todas las ayudas y hacer eso ademas sin tocar las rienda(acortar o alargar), si eso no es puesta en mano... y supongo que vosotros montais asi que intentar hacer un paso atras saliendo de cualquier ejercicio de geometria diferente sin que noteis tension el la mandibula de vuestros caballos.

Por otro lado a mi personalmente(sera cuestion de confianza y/o gustos) me gusta trabajar los caballos con su cuellito abajo y hacia delante en el dia a dia, pero cuando sales a una pista me gustan un pelito por detras de la vertical. Cuando los veo tan pordelante me da la sensacion que los llevan como diciendo "no tires mucho que me invierto y ..." pero es lo que decia antes eso no quiere decir que esos caballos no esten domaos por que luego ni se invierten, ni unden la cruz, ni se apoyan en las espaldas ni nada y ma da rabia que se diga que los caballos que estan detras de la vertical son caballos mal domaos o que no estan domaos.
 
A mi tampoco me gusta apretar las cadenillas,es mas si te pasas apretando creo que es hasta peor.claro que habrá caballos que van trincados y alomejor es la manera de que vaya bien,cosa que no es que defienda,pero que habría que montarse en alguno de esos caballos y alomejor pensaríamos que como es capaz de hacer una reprisse así con lo vestíajos que son,yo opino por la clásica pero que me he montado en alguno que he dicho vaya mérito salir con esto a una pista
 
Sobre los videos de Bambi. pensais que eso no es arriesgar en doma vaquera?yo creo que si. Y luego hace esto con Rio Viejo la gente dice que no esta domao, no?
 
En este video que os muestro yo no veo ninguna mentira, veo un caballo trabajando de verdad, sin falsedades, sin esconder nada, arreando de verdad y funcionando. No será una reprisse modélica y seguro que se ven muchos fallos, pero a mi es la Doma Vaquera que me gusta, en la que se exprime al caballo en cada ejercicio, enlazando uno con otro y sacando el máximo.

[video=youtube;sJ4jdNRNmG0]http://www.youtube.com/watch?v=sJ4jdNRNmG0&feature=related[/video]

Un saludo
 
Plata, No me contradigo. La vaquera tiene que tener chispa y ser tranquila como toda doma. La base primera de la doma es la relajación. Sin relajación física y psíquica no hay doma que valga.

Pero yo no iba por ahí. Río viejo no se mueve como bambi al principio( después degenero) El problema es qe la energía no pasa a través del dorso. Y su pones de ejemplo a Torero, apaga y vámonos. Era noble y con corazón. Pero nunca hizo un ejercicio de verdad palante. Si entraba en pista buscando el contacto primero en un lado y luego n otro. Balanceando la cabeza lateralmente por miedo al hierro. Y por supuesto de dorso hundido ni hablamos.

Hablo de técnica, no de chispa ni tranquilidad. Pura y exclusivamente técnica. Y esta se debe basar en los principios de la equitación. Y la mayoría de los jacos hoy no lo hacen.
 
Hola a todos.

Referente al video que nos ha dejado Chynnx, magnífico paso el que lleva en la vuelta de reconocimiento...
Perdonar mi insistencia sobre el paso, pero considero que es fundamental en la doma de un caballo.

Saludos
 
En lo que se ha fijado nuestro amigo Ecijano también me había fijado,, además no va trincado ni nada, simplemente lleva un contacto suave y manteniendo un buen paso...

Un saludo
 
Hola,

Un breve inciso en esta interesantísima discusión..... ¿alguien me puede decir si para el domingo hay entrada libre? y en caso contrario ¿cual es el precio de la entrada y si se prevee lleno absoluto?
Es que el año pasado a punto estuve de quedarme sin ver la final porque se llegó al limite del aforo y quiero estar prevenido.

Gracias!!
 
Hola a todos.

Ya te lo digo mañana, que al final parece que sí voy a ir a ver la semifinal, con un jinete de aquí de Ecija, a ver que le parecen a el los pasos y las caras por detrás de la vertical.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!