Campeonato de España Doma Vaquera 2012

Gracias por los videos psivaquero,
Me gustaria saber cuales son los fallos por los que tanto es criticado (indirectamente) por algunos sectores del foro?
Creo que tienen Poco desperdicio las repris de los dos caballos.
 
En respuesta a tu pregunta te diré que tiene varios. Y no poco importantes. Para empezar los aires en sí no son buenos y quizás sea eso lo peor que tienen. El paso es totalmente irregular y se ve claramente que un pie entra bastante más que el otro. En el galope no hay remetimiento más que en determinados ejercicios. En ejercicios menos exigentes el pie del caballo ni siquiera llega a la concha de la montura. Si nos metemos en faena también podemos decir que el caballo está detrás de la vertical y su punto más alto no es la nuca. Aunque ahora esta de moda, es un fallo.

Los apoyos, al menos a la izquierda, no los hace en cuatro tiempos, sino en dos. Y todos sabemos cuál es el aire en dos tiempos y cómo se le llama a eso. Las medias son regulares ya que todas las salidas son precipitadas y ligeramente retrotado, además del fallo enorme de retrasar el pie interior. Ese pie tiene que quedarse quieto, clavado en la arena, y no abrirse y ir atrás. Eso significa que falta fuerza para sostener el peso y hay necesidad en el caballo de aliviarse.

En el galope los cambios no son buenos. Falta impulsión y amplitud. La rectitud no se puede valorar desde esta perspectiva. Los trocados también son regulares, pues la grupa siempre sale del círculo. La grupa debe ir tras las huellas de los anteriores tal como pasa o debe pasar en el galope firme.

Pasando a las vueltas, mete mucho los pies, pero son muy abiertas. Más de un metro de diámetro, lo cual penaliza el movimiento. Los paro es son excesivamente largos, pero eso se puede perdonar. Lo que es imperdonable es, en las salidas en arremetida, que al faltar empuje, casi sale a trote en todas.

Me ha gustado, sin embargo, mucho el paso después de la última. Es la primera vez que lo veo andar en pista.
 
Última edición:
Gracias por los videos psivaquero,
Me gustaria saber cuales son los fallos por los que tanto es criticado (indirectamente) por algunos sectores del foro?
Creo que tienen Poco desperdicio las repris de los dos caballos.


Buenas, a día de hoy no he criticado a ningún jinete por aquí, sol he hecho hincapié en que Rafael se gusta y tiene mas confianza y se siente mas cómodo con Babieca y Amanecer que con Río Viejo.
 
[video=youtube;b32Yumh8Dmo]http://www.youtube.com/watch?v=b32Yumh8Dmo[/video]

[video=youtube;oj_J2wFUCpc]http://www.youtube.com/watch?v=oj_J2wFUCpc[/video]

[video=youtube;x-XstcL3g4s]http://www.youtube.com/watch?v=x-XstcL3g4s[/video]
 
en respuesta a tu pregunta te diré que tiene varios. Y no poco importantes. Para empezar los aires en sí no son buenos y quizás sea eso lo peor que tienen. El paso es totalmente irregular y se ve claramente que un pie entra bastante más que el otro. En el galope no hay remetimiento más que en determinados ejercicios. En ejercicios menos exigentes el pie del caballo ni siquiera llega a la concha de la montura. Si nos metemos en faena también podemos decir que el caballo está detrás de la vertical y su punto más alto no es la nuca. Aunque ahora esta de moda, es un fallo.

Los apoyos, al menos a la izquierda, no los hace en cuatro tiempos, sino en dos. Y todos sabemos cuál es el aire en dos tiempos y cómo se le llama a eso. Las medias son regulares ya que todas las salidas son precipitadas y ligeramente retrotado, además del fallo enorme de retrasar el pie interior. Ese pie tiene que quedarse quieto, clavado en la arena, y no abrirse y ir atrás. Eso significa que falta fuerza para sostener el peso y hay necesidad en el caballo de aliviarse.

En el galope los cambios no son buenos. Falta impulsión y amplitud. La rectitud no se puede valorar desde esta perspectiva. Los trocados también son regulares, pues la grupa siempre sale del círculo. La grupa debe ir tras las huellas de los anteriores tal como pasa o debe pasar en el galope firme.

Pasando a las vueltas, mete mucho los pies, pero son muy abiertas. Más de un metro de diámetro, lo cual penaliza el movimiento. Los paro es son excesivamente largos, pero eso se puede perdonar. Lo que es imperdonable es, en las salidas en arremetida, que al faltar empuje, casi sale a trote en todas.

Me ha gustado, sin embargo, mucho el paso después de la última. Es la primera vez que lo veo andar en pista.


al lio!!!! El año q viene demuestra q tu caballo o caballos estan a esa altura y hacen todo perfecto tal y como dices .lo fallos de los demas bien q los vemos desde la barrera pero despues tanto hablar y no son capaces ni de poner el pie en el estribo en fin!!! Catedraticos de la doma vaquera!!
 
Varias preguntas me vienen a la cabeza:

Quien dice que no lo he hecho ya?
Quien dice que tengo que hacerlo?
Acaso todos los que critican a Casillas saben parar mejor que el?
Acaso los que echaban pestes de Torres han marcado más goles que el?
Acaso los que se meten con Massa son capaces siquiera de sacar un F1 sin que se le cale?
Por qué en vaquera somos tan cerrados? En clásica se puede hablar de jinetes que darían sopas con honda a muchos de estos intocables. Y nadie dice nada.

Esos sectarismos son malos y si yo veo algo mal, y soy capaz de verlo, puedo comentarlo y no tengo por que demostrar que se hacerlo mejor. Una cosa es ver que algo esta mal y otra cosa es saber hacerla mejor. Muchos criticarían un muro doblado pero no sabrían hacerlo mejor. Que pena me da de mentes tan cerradas que siempre que se intenta comentar alo hablan del " y tu más".

Pues venga, para ti y quienes opinen así, y para todos aquellos que quieran aprender de los errores que cometen los mejores: son perfectos y nunca cometen fallos. El que se los ve no se ha montado en su vida.
 
Vamos a dejar el tema ya del campeonato de España que ya esta bien lo que me da pena es que tengamos tan poco corazón que saque el tema de Carmelo el de canaria i nada mas haya un mensaje i todavía le estemos dando vuelta al campeonato de españa i un hombre como ese son los que hace grande el campeonato porque hacen un esfuerzo para venir de tierras lejanas
 
Si algo caracterizaba nuestra doma vaquera, y digo caracterizaba porque hablo en pasado, era la humildad. Humildad significa que se puede admitir críticas de el resto del público, y si la gente critica es porque no le gusta. Con lo que cuando alguien saca críticas de algo, es para que se aprenda de los errores. Yo no me meto en que si Rafael Arcos es mejor o peor, ya que de momento mi visión de la doma vaquera no me permite sacar esos supuestos defectos; Pero como yo, como todos aquí, estoy para aprender de los demás pues me limito a escuchar (en este caso leer) y aprender. Gracias a foreros como por ejemplo Ecijano o Sila puedo decir que he aprendido bastante, y son gente que sin conocerles les tengo bastante respeto en este tipo de temas!

Un saludo
 
Yo creo que esa es la cuestion, un foro para aprender de los demás y de gente experimentada.... Los comentarios que salen fuera de lo normal o son muy fanáticos mejor dejarlos...
 
buenas tardes,

yo del campeonato me quedo con José María con Utrerano, me parece un binomio con futuro y que nos va a dar muchas alegrías

saludos
 
En respuesta a tu pregunta te diré que tiene varios. Y no poco importantes. Para empezar los aires en sí no son buenos y quizás sea eso lo peor que tienen. El paso es totalmente irregular y se ve claramente que un pie entra bastante más que el otro. En el galope no hay remetimiento más que en determinados ejercicios. En ejercicios menos exigentes el pie del caballo ni siquiera llega a la concha de la montura. Si nos metemos en faena también podemos decir que el caballo está detrás de la vertical y su punto más alto no es la nuca. Aunque ahora esta de moda, es un fallo.

Los apoyos, al menos a la izquierda, no los hace en cuatro tiempos, sino en dos. Y todos sabemos cuál es el aire en dos tiempos y cómo se le llama a eso. Las medias son regulares ya que todas las salidas son precipitadas y ligeramente retrotado, además del fallo enorme de retrasar el pie interior. Ese pie tiene que quedarse quieto, clavado en la arena, y no abrirse y ir atrás. Eso significa que falta fuerza para sostener el peso y hay necesidad en el caballo de aliviarse.

En el galope los cambios no son buenos. Falta impulsión y amplitud. La rectitud no se puede valorar desde esta perspectiva. Los trocados también son regulares, pues la grupa siempre sale del círculo. La grupa debe ir tras las huellas de los anteriores tal como pasa o debe pasar en el galope firme.

Pasando a las vueltas, mete mucho los pies, pero son muy abiertas. Más de un metro de diámetro, lo cual penaliza el movimiento. Los paro es son excesivamente largos, pero eso se puede perdonar. Lo que es imperdonable es, en las salidas en arremetida, que al faltar empuje, casi sale a trote en todas.

Me ha gustado, sin embargo, mucho el paso después de la última. Es la primera vez que lo veo andar en pista.

No tengo el gusto de conocer a este paisano mio, o al menos que yo sepa, ya que mantiene su anonimato, pero vista la critica, muy constructiva por cierto, que hace de la actuación de Arcos, no hay mas que aplaudirle y reconocerle que sabe de lo que habla. No le ha gustado su actuación y la critica basandose en "hechos reales", es diecir, "no me ha gustado esto porque lo ha hecho asi y debe hacerse asao". Hace ver el defecto porque explica en que va mal. Esto lo he visto en muy pocas criticas aparecidas en el foro hacia cualquier jinete o caballo, pero que en muy poquitas.

Por ello, repito, me parece una critica mas que constructiva. Ojala todo el mundo que critica lo hiciera igual.

En cuanto a lo de saber montar o no, considero que al igual que opinas, no es necesario saber hacer una cosa para saber si esta bien o mal echa y en que lo está. Un arquitecto hace un proyecto de una mega-construcción y para ello hace unos calculos bestiales, y una vez hecho sabe si esta bien o no. Sin embargo, lo normal es que no sepa ni coger una paleta ni poner un simple ladrillo. Y lo mismo con otras muchas cosas. Para valorar algo necesariamente no hay que saber hacerlo.

SAludos a a seguir enseñandonos.


Vaya, parece un poco peloteo.:disgust:
 
Hola a tod@s

la verdad es que hace....un montón que vaqueracyl no decía nada en el Foro.

Ahora que parece que "la calentura" del campeonato de España ha pasado, desde Vaqueracyl, queremos felicitar al Campeón y a su excelente Caballo CURRO.


Al resto de Foreros, queríamos preguntar una cuestión, Puntos y Concursos del Excepcional Caballo Mandarino,(flamante quinto puesto en este Año 2012), en los Concursos desde el 02/10/11 que finalizó el Campeonato de la Puebla hasta la finalización del Actual Campeonatoi de España.

A ver si entre todos somos capaces de obtener esta información,gracias por anticiapado.
 
En la Web de la Federación pone esto.....

Mandarino.jpg

Tiene que haber algún error...
 
Hola a todos. Soy nuevo por aquí (aunque hace semanas que os leo) y además mi afición al caballo y doma vaquera se cuenta por meses (si exceptuamos mi veneración como espectador por el rejoneo de Hermoso de Mendoza). La culpa es de unos amigos que me han acercado a este mundillo. Y de esa manera tuve la fortuna de estar en Carmona en la final del Campeonato de doma vaquera.

Aunque hago esfuerzos por ponerme al día (desde leer el reglamento a consultar una buena cantidad de blogs y foros, visionar vídeos en youtube, hablar con gente del mundillo...), desde luego no sé nada en comparación con los que posteais por aquí, muchos de los cuales han mamado el caballo desde niños, o el caballo es su trabajo habitual. Sin embargo, animado por estos últimos mensajes sobre quién puede o no puede opinar, me lanzo a dar mi versión, que no es más que la opinión de un profano.

Poco más puedo decir que el caballo que más me llegó fue Curro. Desde mi ignorancia, sentía algo especial durante su ejercicio, no sé si podría llamarse "arte", pero es como cuando tienes esa sensación al ver a un torero que hace una gran faena, o como cuando escuchas a alguien tocar la guitarra, y aunque sea una melodía que ya has escuchado otras veces, sientes que esa persona es especial tocándola, tiene "duende". Para mí es, por el momento, imposible seguir y valorar cada ejercicio, y no puedo hacer análisis como los que hace Sila, por ejemplo, eso te lo da la dedicación y el tiempo... Y no es que los demás binomios no me gustasen, me gustaron todos, especialmente Fado 50% con José María, y también destacaría a Utrerano y José María, como han dicho hace unos mensajes. Y como voluntarioso, Pedro Manuel con Hortelano, aunque cometería bastantes más fallos que los demás para quedar séptimo, pero a mi me dió la impresión, la impresión de un novato, de que salió a pelear y a agradar. No pude ver a Holgado con Caramba, pues al principio nos colocamos en un lugar en que no veiamos bien, y entre que buscamos otro lugar con mejor vista se nos pasó el primer concursante. No he citado a Babieca y Rafael, ya he dicho que me gustaron todos, y mis amigos son "rafaelistas", pero he querido dejar mis impresiones desde el punto de vista de alguien "imparcial", y que no tiene opiniones preconcebidas.

Me llevé la cámara e hice unas cuantas fotos. Desde la grada no es fácil hacerlas, y el soleado mediodía tampoco ayudaba mucho, pero bueno, os dejo algunas, espero que os gusten.

Doma Vaquera Carmona 2012_DSC06483_1800.jpg José Manuel Martín Japón con Curro

Doma Vaquera Carmona 2012_DSC06406_1800.jpg José María Cruz Márquez con Fado 50%

Doma Vaquera Carmona 2012_DSC06454_1800.jpg Pedro Manuel García Daza con Hortelano

Saludos!
 
En primer lugar kiero decir q no comparto las criticas de unos foreros a otros estamos aki para discutir temas y no faltarnos el respeto unos a otros cada uno da su punto de vista independientemente del nivel de equitacion q tenga cada uno.
Dicho esto solo queria aclarar q desde mi punto de vista q un caballo retrase el pie para equilibrarse no es retroceder, una realidad es q retroceder es cuando el caballo saca su pie interior por detras del exterior y claramente fuera de la masa queriedose escapar, rechazando el esfuerzo que esto conyeba y mostrando insumision.
Para mi que en una media el caballo heche el pie interior hacia atras sin sacarlo no es retroceder.

Sila no entres es discursiones de si tu montas mas o menos te pones a su altura.
 
No pude ver ni el sabado ni el viernes el campeonato, pero viendo videos, y analizando hasta donde me llega el entendimiento, y no soy fanático de ningun jinete, con lo cualme gustaria quedarme con lo mejor de cada uno...para mi...la mejor repris la de Rio Viejo en la clasificatoria, ademas su jinete con los zahones ese dia le dio un sabor muy campero....he visto los magnificos videos que subio "Naipecillo", y es mi actuacion preferida, la que más me llega, y ya digo me gusta quedarme con lo mejor de cada uno.
 
Yo soy un enamorado de la doma vaquera ya que lo e "mamao"de chico.Pero creo que falta un poco de chispa pero sin perder el nivel de equitación que hai en la actualidad, y por eso creo que falta un poco de (tirado,porri,pajito,loro,quinta y olivera) y volver a ver caballo con ese sabor a campo y con cache como (casa domeq,civico,conde aguilar,campos peña,peña gutierrez,ect) que creeis.
 
Hola

Alguien me puede ayudar en los puntos conseguidos por el caballo Mandarino para ir al Campeonato de España.

Gracias por anticipado.
 
Vaqueracyl yo he hecho lo mismo que supongo habrás hecho tú anteriormente y es cierto que en la federacion no aparece el punto de fuera.
Estuvo apuntado para el nacional de Ciudad Rodrigo como bien sabes, pero no se presentó, aunque al dia siguiente sí hizo en concurso de Cordoba. Yo tenia entendido que subia a Salamanca para conseguir el punto de fuera.................
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!