Capas caballos

Correcto, a mi me ha echo falta mirarlo, bonita historia, napoleon, su madre, el oficial, etc, etc, jajajjaja

Y lo de Krupp era una broma( aprovechandome de tu buen rollo)
 
enfadarme yo?? por esto?? neeeeeee

YO entiendo como ruano una variedad de tordo.. con muuuuuuchooos pelos rojizos o negros entremeszclados.. en casi todas las tonalidades y ademas mezclados entre ellos o solo..pe
ruano rojizo..color como crema / marmol veteado
ruano normal claro o oscuro.. el de tu foto
ruano grisaeco... cuando casi se parece gris

etc.... :D
 
Yo tambien entiendo el ruano como tu bien dices como una variedad del tordo.
Y el sabino como una subcapa del pinto o pío. Así como el tobiano o el overo.

Para mi un caballo ruano seria mas o menos asi:




RUANO=combinación de pelos blancos, negros y rojizos en distintas proporciones. Con dos variedades rosillo y pío que se caracteriza por la presencia de grandes manchas blancas en cuello y tronco y en extremidades por encima de la rodilla y corvejón.
Dentro de esta variedad de pío estaría el sabino.

RESUMEN:

Ruano tiene dos variedades = rosillo y pio = (puede ser Sabino, tobiano overo etc)
 
Alboran dijo:
hola a todo@s, esta la cosa de las interesante, ya se que apaloosa no es una capa, es una raza, ya he visto la pagina de la sabina( gracias) sobre apaloosas. y he estado leyendo lo que poneis, que decis que esta capa sabiendo que el pelo oscuro es a ratos negor a trozos marron( negro mas rojo)
jvc00508ma-1.jpg


La chica es mi mujer, que como veis , se lleva muy bien con Alboran

Parece una mezcla de pinto y moteado ( atrigrado / appaloosa / spotted...etc ) sobre castaño.
Los americanos tienen los Pintaloosa ( pintos + Appaloosa ) y otro registro para caballos de estas capas que ahora no me "recuerdo"...
 
gracias tambien te sean dadas a ti tambien Mike, por tus comentarios, yo ya no se si montarlo a pelo y con plumas o hecharle una western, jejejejje, el caso es que me queda un mopnton de trabajo con el ( y a el tambien conmigo). chic@s este payo se pira de visita, que tengo un colega que bajando del caballo se ha desgarrado el ligamento cruzado de la rodilla derecha y no se puede ni mover, lo operan la semana que viene y esta muy solito y muy j......, asina que AU, me piro, vampiros

Besos y abrazadas de multiples pelos.
 
Hannover dijo:
neron dijo:
Lo que viene a decir es que si tiene algo de marrón NO es NEGRO.

Y además el negro es negro, no es morcillo ni na de na. En una cualidad absoluta no es "bastante negro" o "negro difuminado". Te aseguro que cualquier aficionado a los PRE te diferencia entre negro y castaño morcillo.

Lo de que si tiene otro tono NO es negro es cierto, pero que no existen tonos de negro :eek: no hablo del color del pelo ahora sino de su brillo Hannover.

Alboran, a mi tu caballo me parece un pinto en tordo, pero si dices que tiene algún pelo rojizo será un pinto en tordo vinoso :D Esque me parece que las manchas están demasiado definidas para ser un sabino.Tu caballo se sale, qué original!
 
Si miráis este link
http://www.ejpau.media.pl/volume5/issue ... rt-04.html
veréis un artículo polaco ( en inglés ) sobre caballos tobianos+leopardo , con un par de fotos chulas. (Yo no me atrevo a colgar alguna, no sea que tenga que cerrar el foro seis meses !!! ).
p=129206#129206
Claudia87 dijo:
Hannover dijo:
neron dijo:
Lo que viene a decir es que si tiene algo de marrón NO es NEGRO.

Y además el negro es negro, no es morcillo ni na de na. En una cualidad absoluta no es "bastante negro" o "negro difuminado". Te aseguro que cualquier aficionado a los PRE te diferencia entre negro y castaño morcillo.

Lo de que si tiene otro tono NO es negro es cierto, pero que no existen tonos de negro :eek: no hablo del color del pelo ahora sino de su brillo Hannover.

Alboran, a mi tu caballo me parece un pinto en tordo, pero si dices que tiene algún pelo rojizo será un pinto en tordo vinoso :D Esque me parece que las manchas están demasiado definidas para ser un sabino.Tu caballo se sale, qué original!
 
capas raras

Para los fanáticos de las capas recomiendo este enlace :
http://www.risingmoonranch.com

Aprovecho la ocasión para recordar que hay numerosos anuncios de caballos
en venta, noticias de campeones y ofertas de cubrición que mencionan expresamente capas "poco corrientes".
Del tipo patrón genérico ( por ejemplo ROAN )sobre capas diluídas ( por ejemplo BUCKSKIN ) o multidiluídas
( por ejemplo PALOMINO DUN ). Es decir , según los ejemplos : BUCKSKIN ROAN , PALOMINO DUN OVERO.

Los casos multipatrón ( dos, tres, cuatro ,..etc ) patrones actuando a la vez también son posibles SOBRE
TODOS LOS COLORES.
Un ejemplo de capa BI-PATRÓN serían los caballos estudiados en la web polaca citada en el mensaje anterior.

¡ Las capas venden ! En muchos anuncios figuran los precios de venta y de cubrición y está clara la diferencia
entre un caballo con capa normal y otro con capa "rara".

No sé como está el mercado del PRE. Pero si hay que aprender de USA , un semental de pura raza y buenas
características PERLINO o CREMELLO , SE COTIZA MÁS QUE UNO NORMAL EN CIERTOS CASOS ( Por ser
buen generador de "palominos" y "buckskin" ).
Algún amigo nos podría informar del tema.
 
Claudia87 dijo:
Una pregunta que me surgió ayer viendo Apassionata.

¿La capa palomino está aceptada en los lusitanos?

La respuesta es afirmativa ( Lo acabo de consultar para mayor seguridad ).
Mira este enlace. ( Lo que no define la web es el pelaje isabel ). Y hay una foto de un alazán como "baio". Supongo que es un error.

http://www.cavalolusitano.com.br/condom ... onaire.htm
 
Mike, las fotos muy buenas, pero no estoy de acuerdo con muchas de ellas. Yo veo isabelas donde pone palomino en muchas y algún castaño donde pone bayo... :D:D este tema de las capas es un lio...
 
Claudia87 dijo:
Mike, las fotos muy buenas, pero no estoy de acuerdo con muchas de ellas. Yo veo isabelas donde pone palomino en muchas y algún castaño donde pone bayo... :D:D este tema de las capas es un lio...

Claudia87 :
Tienes toda la razón. Vas a una web estupenda ( en este caso la de Los Cavalos Lusitanos , forza Portugal ! ) y hay cosas que no se entienden , que están definidas de un modo distinto al que uno cree, ..etc. LO DE LAS CAPAS ES UN LÍO.
Ahí está lo fascinante del tema y lo agobiante que resulta. En esto estoy con algunas respuestas que vienen a decir que con lo clásico ya vamos bien : Morcillo, alazán , castaño ...y vas que te estrellas. Nada que objetar a esta postura. El que pueda prescindir de complicaciones hace bien en atenerse a lo sencillo.

Uno de los problemas con el tema de las capas son los diccionarios.
En cualquier otro tema si uno no sabe una palabra ( por ejemplo : bauprés, almicantarat, redoma o paletó ) va a un buen diccionario y encuentra una definición correcta y clara.
PARA LAS CAPAS ESTE SISTEMA NO VALE . Va uno al Diccionario de la RAE ( Real Academia Española ) y consulta tordo , perla, palomo, ..etc y acaba más liado que al empezar. La capa "perla" no sale por parte alguna. Bueno sí.
Si miramos la definición de "isabelino" ...Mejor lo dejamos aquí antes de aburrir al espectador.

UNA PRIMICIA MUNDIAL ( para hacerme perdonar ) : Lo de isabelo o isabela como capa he llegado a la conclusión de que viene de la
planta malva isabela , pero necesito un par de años para eunir "pruebas" . Y total a nadie le importa un pimiento. Es más facil repetir la marranada de la camisa y el sitio a una ciudad...Menuda ordinariez.
Yo creo que deberíamos pedir ayuda a los del tema LOS LUSITANOS para que nos confirmen lo de los "palominos" en dicha raza.


Lauri y Tinzuel :
Gracias por la información sobre el posible "timo" de algunos bayos PRE.
( Ver Tema : ATENCION COMPRADORES DE P.R.E. DE CAPA BAYA ).
Creo que se trata de un ejemplo perfecto que combina realidad, mito, motivaciones económicas,
terminología, genética, investigaciones universitarias, reglamento de registro y ...(presunta ) chalanería "estafatoria".
( Si sumamos el tema de la capa alazana podemos incluir en la lista un Guadiana legal de alazanes-sí /alazanes-no , con apariciones en el B.O.E.).
 
NOTICIA sobre nuevo Proyecto

Me complace informaros del Proyecto Solanet-Ballesteros-Odriozola.
Solanet fue el autor del magnífico libro "Pelajes criollos", aparte de criar caballos criollos en su estancia El Cardal en Argentina.
Ballesteros glosó los términos equinos de pelaje mexicanos y pintó más de 150 cuadros sobre el tema.
El español Odriozola escribió "A los colores del caballo", obra nada fácil de leer pero magnífica y aún citada por los expertos actuales.
Los tres nombres quieren representar todas las nomenclaturas de capas hispanoamericanas.

El tema empezó informando al Fórum de Monterrey 2007 de una propuesta para una terminología unificada de las capas en español
para usos científicos y contactando posibles colaboradores.

En menos de un mes la propuesta cuenta con 5 adhesiones , incluyendo la del que suscribe , y parece razonable suponer un serio debate
sobre el tema en fechas próximas.
Los cinco colaboradores han publicado artículos genéricos sobre las capas del caballo en Internet.
El tema se halla en fase preliminar , a la espera de nuevas adhesiones , y sólo cuenta con un esquema de funcionamiento rudimentario,
a confirmar y mejorar.
Hay varias líneas que apuntan a una reorientación del Proyecto de cara a una mayor eficacia , tanto de los trabajos como de los
resultados y conclusiones de dichos trabajos.


De momento se ha creado un Grupo de Correo Yahoo para intercambio de información : equuscolor( Inscripciones en el enlace http://es.groups.yahoo.com/group/equuscolor/ ).
No puedo adelantar el contenido de los mensajes pero el debate debería centrarse en cuestiones genéticas y terminológicas.
Invito a toda persona interesada a inscribirse en el grupo equuscolor , tanto si quiere participar activamente como si siente una simple y sincera
curiosidad sobre el tema.
Probablemente el inicio real de funcionamiento del Grupo , como distribuidor de información útil al proyecto , demorará un mes.

Ruego informéis del Proyecto a las personas que creáis que puedan estar interesadas en el mismo. El método de información
personal seguido hasta el momento es bastante laborioso e ineficaz.

Gracias por vuestro interés y colaboración.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!