Capas caballos

neron dijo:
Para empezar, no estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aqui, especialmente en lo referente a las traduciones al castellano. Para mi, las capas que hay en castellano son las siguientes:
-Tordo = Negro que con la edad le van saliendo canas hasta convertirse en blanco
- Castaño = Rojizo con cabos, crin y cola negra.
- Alazan= Rojizo con cabos, crin y cola del mismo color, o incluso en algunos casos la crin y cola pueden blanquear algo dando un blanco sucio.
- Ruano= pelos de distintos colores mezclados( blancos, negros, rojizos), que no varian con la edad, aunque si con la epoca del año.
Pio= Una parte del cuerpo blanca y otra puede ser de distintas tonalidades, castaño, alazan, bayo, perla, tordo.
Bayo= Lo indicado por Mikel.
Perla o Isabela = lo indicado por Mikel como palomino.
Albino = La indicada por Mikel como perlino.
Appaloosa= La indicada como moteada.

Otra cosa para mi el negro es o bien un castaño oscuro, o un alazan oscuro.

Esto no es nada cientifico, pero lo que si puedo decir que son los nombres que se han utilizado en españa toda la vida.
Ultimamente se oyen muchisimos nombres raros, precisamente sacados de libros que no están escritos por españoles y nos van cambiando los nombres, como por ejemplo pinto por pio o palomino por perla, que están sacados de un vocablo de Estados Unidos donde se han creado razas con caballos de esos colores.

Sil tiene razón. Además existe una variedad de tordo que se llama tordo vinoso que también tiene algunos pelos rojos entremezclados.
Hay varios tonos de castaño, el más normal es el que tú has nombrado pero hay castaños oscuros que presentan mayor proporción de pelo negro y luego está el castaño bocafuego que es practicamente negro con algo de rojo en hocico, bragadas y axilas.
En el alazán en caso de que la cola y crin sean claras se le denomina "alazán pelo de vaca" y viene a ser como el palomino pero con la capa más oscura (yo esto no lo sabía hasta que me lo digeron en clase de etnología ;) )

Y uno que suele llevar a confusión: el CHUBARI que es el que presenta el tercio anterior oscuro y el posterior blanco con manchas oscuras. Vamos el color típico de la raza Appaloosa.
 
neron dijo:
Para empezar, no estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aqui, especialmente en lo referente a las traduciones al castellano. Para mi, las capas que hay en castellano son las siguientes:
-Tordo = Negro que con la edad le van saliendo canas hasta convertirse en blanco
- Castaño = Rojizo con cabos, crin y cola negra.
- Alazan= Rojizo con cabos, crin y cola del mismo color, o incluso en algunos casos la crin y cola pueden blanquear algo dando un blanco sucio.
- Ruano= pelos de distintos colores mezclados( blancos, negros, rojizos), que no varian con la edad, aunque si con la epoca del año.
Pio= Una parte del cuerpo blanca y otra puede ser de distintas tonalidades, castaño, alazan, bayo, perla, tordo.
Bayo= Lo indicado por Mikel.
Perla o Isabela = lo indicado por Mikel como palomino.
Albino = La indicada por Mikel como perlino.
Appaloosa= La indicada como moteada.

Otra cosa para mi el negro es o bien un castaño oscuro, o un alazan oscuro.

Esto no es nada cientifico, pero lo que si puedo decir que son los nombres que se han utilizado en españa toda la vida.
Ultimamente se oyen muchisimos nombres raros, precisamente sacados de libros que no están escritos por españoles y nos van cambiando los nombres, como por ejemplo pinto por pio o palomino por perla, que están sacados de un vocablo de Estados Unidos donde se han creado razas con caballos de esos colores.

Te has olvidado del picazo: que es blanco con manchas negras. Lo que se conoce en otras partes del mundo como tobiano.
 
Amazona de donde eres? por que yo sepa en argentina siempre se llamo picazo al zaino oscuro calzado de cuatro y con mancha blanca importante en la cara.
Pipo seria un buen ejemplo
 
Efectivamente Sil tienes razón, los tordos muchas veces nacen alazanes y tambien castaños, es como una capa de pelusa que en poco tiempo se quita ( dos, tres, cuatro meses), ademas rapidamente se ve de que color vienen los pelos nuevos, especialmente en la zona de la cara. Eso no lo he puesto para no liar mas la cosa.

Claudia- Dentro de las denominaciones que he puesto se pueden dividir mucho mas dependiendo de la tonalidad. Como puede ser Castaño claro, Castaño Oscuro, Alazan tostado...... Por otra parte el termino Chubari nunca le he oido, y la capa appalusa a su vez esta subdividida en otras subcapas.

Amazona- El tobiano es lo que en españa se llama Pio.
 
Neron, yo creo que capa appaloosa solo hay una que es un fondo negro con manchas negras.
Dentro de la "raza" appaloosa hay varias capas, que no es lo mismo.

Por otro lado antes comentabas que para ti el negro no existía, pero no solo existe sino que hay varias tonalidades como tú dices que son el negro morcillo, el negro azabache, el negro hito y el negro peceño:

Negro morcillo: Capa negra sin brillos.
Negro azabache: Pelo negro y brillante.
Negro Hito: Capa negra sin ningún pelo blanco, ni calzados, ni caretos, ni cordones...
Negro peceños: Capa negra con reflejos rojos.
 
Claudia, vamos por partes, no quiero decir que tenga razón en lo que digo, pero para mi la capa appalusa es cualquiera de las capas que muestra la raza appaloosa, con eso quiero decir, que aqui en españa cualquiera que este un poco metido en el mundo del caballo, si le preguntas por alguna de esas capas te dira que es appaloosa, al menos yo no conozco otro nombre para denominar esas capas.

En cuanto a lo del negro, solo quiero decir una cosa para no seguir con esta discusión tonta, esas fotos no demuestran nada, por supuesto que cualquiera que vea a esos caballos te dirá que son negros, yo lo único que quería decir, y me reafirmo en ello es que no son mas que una tonalidad oscura bien de la capa castaña o de la alazana.
 
neron...
la capa apaloosa NO existe..

la clasica capa de la raza del caballo apaloosa es
LA GRUPA NEVADA :D :D
y otra muy popular en castellano ( entre otros nombres) se llama leotardo ( como el caballo Knabstrup o el de Pipi calzaslargas)

la raza apaloosa tiene mas que estas dos capas permitidas y en la grupa nevada tambien hay varias tonalidades segun que color y tamaño tiene la mancha en la grupa...

aqui pagina simple americana..
grupa nevada= blanket ( significa sabana)
http://www.equusite.com/articles/basics ... Appy.shtml
 
HERENCIA DEL COLOR DE LA CAPA

El pigmento que da color a la piel y el pelo es la melanina de la cual existen dos tipos:

- Eumelanina, que determina el color oscuro que va del marrón al negro. En los caballos no hay evidencia alguna de que exista eumelanina marrón, por lo que será siempre negra.

- Feomelanina, la cual determina el color claro, del amarillo al rojo.
Para no entrar en terminos demasiado técnicos, hablare de pigmento negro y pigmento rojo respectivamente.

Los genes que intervienen en la herencia del color de la capa determinarán qué tipo de pigmento se sintetiza, el tamaño y la forma de los gránulos, su distribución, etc.

Un caballo será básicamente de uno de estos dos colores, negro o rojo, y todas las demás capas resultarán de la modificación, dilución o restricción de los mismos.
Combinando el rojo y el negro tenemos las tres capas básicas: negra, castaña y alazana, sobre las cuales se construyen el resto de las capas

Los genes del color se nombran por la inicial del nombre en ingles.
las tres capas básicas se forman por la interacción de dos genes, E y A

Los dos afectan a la coloración del pelo, mientras que la piel será de pigmentación negra en todos los casos.
Aunque existen otros alelos que producen matices, para simplificar las cosas, hablaremos sólo de dos alelos

El gen E: Pigmento negro en el pelo

Este gen es el que determina si existe pigmento negro en pelo o no. Es decir, es el que decide si todo el pelo es rojo (alazán) o si hay pelo negro (castaño y negro). Tiene dos alelos:

- El alelo E, dominante, hace que exista pigmento negro en el pelo. Así, estará presente en el castaño y en el negro, pero será el gen A el que determine una capa u otra.

- El alelo e restringe el pigmento negro sólo a la piel, haciendo que todo el pelo sea rojo. Pero como es un alelo recesivo, un caballo será alazán sólo si posee la combinación homozigota recesiva ee.

Por tanto: EE ó Ee: Hay pelo negro
ee: No hay pelo negro, sólo rojo.

El gen A: Distribución del pelo negro

Cuando hay pelo negro, esto es, cuando está presente el alelo E, el gen A determina su distribución por el cuerpo.

- El alelo dominante A limita el pigmento negro a crin, cola y extremidades, mientras que en el resto del cuerpo es sustituido por pigmento rojo, dando la capa castaña. Por tanto, para que un caballo sea castaño, debe poseer al menos un alelo A y un alelo E, y su fórmula genética será A_E_ , donde el subrayado significa que, sea cual sea el alelo en esa posición, no va a tener influencia en el fenotipo, ya que son dos alelos dominantes.

Desde el punto de vista genético, entonces, en vez de pensar que un caballo castaño es un caballo rojo con cabos y extremos negros, es mejor pensar que es un caballo negro con el cuerpo rojo.

- El alelo a, en cambio, no limita la extensión del pigmento negro, dejando que se distribuya por el pelo de todo el cuerpo, dando así lugar a la capa negra. Al tratarse de un alelo recesivo, necesita estar en homozigosis para expresarse. En consecuencia, para que un caballo sea negro debe tener dos alelos a, y al menos un alelo E; su genotipo será aaE_ .

Pero el castaño y el negro sólo se darán cuando no exista la combinación ee , ya que ni A ni a afectan a su expresión; en tal caso, no importa si un caballo posee la combinación AA, Aa ó aa, porque si posee ee, será alazán. Esto significa que la combinación ee es epistática del locus A y enmascara su expresión.

Para que un caballo sea castaño o negro debe poseer al menos un alelo E.
Resumiendo, los genotipos de las tres capas básicas son:

A_ E_ = Castaño
aa E_ = Negro
_ _ ee = Alazán

Todo esto explica por qué a veces nacen alazanes al cruzar dos castaños, dos negros, o negro y castaño.

Cada progenitor transmite a su hijo uno de los alelos del par que posee, al azar. Si hacemos cruzamientos entre castaños o negros, siendo el padre y la madre heterozigotos (Ee x Ee), cada uno de ellos puede transmitir el alelo E o el e .
 
neron dijo:
En cuanto a lo del negro, solo quiero decir una cosa para no seguir con esta discusión tonta, esas fotos no demuestran nada, por supuesto que cualquiera que vea a esos caballos te dirá que son negros, yo lo único que quería decir, y me reafirmo en ello es que no son mas que una tonalidad oscura bien de la capa castaña o de la alazana.


No me guista nada este tema pero lo del negro me ha llegado. Aprovecho y copio de la página anterior:

Black horses have pure black coats with no signs of brown or any other color. Many horse-people mistake dark bays or liver chestnuts for black. If you can see any other color (with the exception of white markings) on the horse's coat in the winter, he is not a true black. The reason I say "in the winter" is because the sun tends to lighten a dark horse's coat in the summer, and the exception is when the hair has been sun-burnt.

Lo que viene a decir es que si tiene algo de marrón NO es NEGRO.

Y además el negro es negro, no es morcillo ni na de na. En una cualidad absoluta no es "bastante negro" o "negro difuminado". Te aseguro que cualquier aficionado a los PRE te diferencia entre negro y castaño morcillo.
 
y no olvidais los caballos que solo son negros ( realmente negros!!)
6 meses al año... :D :D

en alemania se llaman Winter oder Sommer Rappen

Negros de verano o invierno

Yo antes tenia una... en invierno mas negra que un cuervo .. pero en verano el final de las puntas se volvia rubio ( ¿quemado del sol ??) y mas bien era marron oscura... :D :D
 
Mi gato era negro como un tizón, pero cuando llegaba la temporada de sol fuerte se ponía rojizo. Y el veterinario me dijo que para los animales de concursos y esas cosas, si se quiere mantener el negro-negro hay que evitar el sol.
 
No se ve bien pero podría ser Negro Peceño -ahora te digo, la genética no falla. Independientemente de si el pelo se vuelve mas o menos claro por el sol, si es negro es negro y si es verde esmeralda será siempre verde esmeralda.
Pero si tu dices que se ponía rubio, te creo puesto que también a nosotros a veces se nos aclara el pelo con el sol.
 
susanna...
:D
es el sol... pero si a esta yegua te la miras en diciembre.. es negra...
pero si intento vendertela como negra ( carooooooo 8) ) en pleno julio.. me mandas a la mier**** :D :D :D

y no creo que vamos a hacer un test genetico entonces ¿ verdad??? :D
 
Bueno si la quisiera para cría, y mi intención fuera sacar potros P.R.E. negros, te aseguro que el test se lo hacia la viera negra o no pelirroja por el sol.

Ahora que si me la regalas me da igual que se ponga colorada, amarilla o rosa fosforito, pues la querría igual.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!