Capas y Razas de caballos

haber, si no es appalosa ni de capa ni de raza, ( que lo de la raza es evidente porque su padre es frison) que capa tiene el potro?
 
No se acepta para registro en el stud book de los appaloosa ya que el padre es frisón. Y aunque su padre fuese árabe PSI o quarter...le faltan algunas de las características que exige ese libro de registro.
- Se exige morro moteado, genitales tambien (incluso piden foto con la cola levantada...), esclerótica blanca del ojo, piel alrededor de los ojos tambien y casco rayado.

Pero la capa si la tiene. Podría confundirse con un "manchado" si no fuera porque se sabe la capa de su madre. La madre tiene complejo leopardo y el potro lo heredó de ella. El nombre correcto sería "black leopard" , pero no solemos decirle "capa leopardo" cuando lo vemos...sino simplemente appaloosa, aunque eso se refiera a la raza en concreto.

Ese potro está en condición parecida al mío. Es hijo de PSI y Appaloosa, en este caso igual si conseguiría el registro... pero fallan las condiciones exigidas...el mío no tiene el casco rayado, ni morro moteado. Los genitales sí, pero no debajo de la cola.
 
Lo más rápido para conocer un poco los caballos Camarillo y Kinsky es consultar Wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Camarillo_White_Horse
http://en.wikipedia.org/wiki/Kinsky_horse

Por supuesto , a partir de un primer contacto ( para los que no conocían dichas razas ) es más fructífero y divertido investigar y reflexionar por cuenta propia.

Los caballos blancos de Camarillo fueron una de las "razas" investigadas en un estudio sobre el gen W.
Los caballos Kinsky son muy parecidos a los PSI pero tienen un caracter tranquilo y estable. En gran proporción son portadores de la dilución crema ( hay muchos palominos y bayos ) y su pelaje suele tener reflejos metálicos.
 
Hola a todos,
tordo romero es el caballo casi negro que empieza a mostrar los pelitos blancos propios del tordo, pero que aún da la sensación de pertenecer a una capa oscura.Mi yegua tuvo esa capa hasta los siete años, y después ha pasado por tordo rodado, y en la actualidad, por tordo atruchado... seguimos progresando. Lo curioso es que con tres la compré como de capa castaña morcilla, y de hecho así consta en su cartilla veterinaria de origen.
 
Mike, pero ¿son considerados razas?

Quería lanzar una duda..he oido que en EUU (¡cómo no!) existe un stud-book de palominos, ¿es cierto? De ser así...¿aceptan cualquier animal palomino o hay criterios morfológicos? ¿Es recesivo este gen? ¿Qué pasa si de dos palominos de ese studbook nace un caballo de otra capa? ¿Hasta qué punto se puede crear una raza a partir de una capa?
 
eso es una movida...teoricamente aceptan cualquier morfología mientras sea palomino. Entonces pues... sería como el stud book de los Pinto Horse... no es una raza, es una capa. En el stud book de los pintos puedes meter caballos de cualquier raza, mientras sean píos...menos los Paint, que tienen su registro aparte, y esos si son una raza.

Pero por ejemplo los arabes con gen sabino que conocemos, tipo Khartoon Klassic, estan registrados como arabes puros y como American Pinto Horse.

En este caso del palomino es lo mismo. Tu tienes un caballo palomino y lo puedes inscribir... no implica que sea de ninguna raza por pertenecer a ese stud book, solo que reune las caracteristicas que se requieren, que en ese caso solo es una: ser palomino.

PD. Creo que tambien aceptan cremellos (que salen del cruce entre dos palominos)
 
mira aquí estan los requerimientos, está en inglés ...

http://www.palominohba.com/registration ... ion_rules/

si que piden requisitos morfológicos pero son:

To be eligible for registration, a Palomino must show refinement of head, bone, and general structure appropriate to the breeds recognized by PHBA, and be suitable for carrying western or English equipment. The horse must be between fourteen (14) and seventeen (17) hands when fully matured and must show rio pony or draft horse characteristics. Exception to height limits will be made for those horses that hold registration papers from a PHBA recognized breed association.

Es decir... para poder registrarse el Palomino debe tener cabeza refinada, buen hueso, estructura general apropiada para con las razas reconocidas por el PHBA, además de ser adecuado para portar enjaezamiento western o inglés. El caballo debe medir entre 14hh-17hh al término de su crecimiento y debe tener caracteristicas del "rio pony" o caballos de tiro (ehh??). Se harán excepciones con la altura para con caballos que tengan papeles de registro de otras asociaciones de criadores reconocidas por el PHBA.

o sea...bastante general la cosa...
 
Saludos.
Las terminologías hispanas de capas o pelajes son tan interesantes como complicadas.
Podéis leer un ejemplo en este enlace :
http://books.google.com/books?id=nBWKJS ... CCsQ6AEwAQ

Desde hace mucho tiempo yo procuro disfrutar del tema sin agobiarme. Los términos , en último término, no son más que una convención.
Aprovecharé para consultar lo que escribió Miguel de Odriozola sobre "romero" y "flor de romero". Y ver fotos de la planta "Rosmarinus officinalis" en Internet. Hace tanto tiempo que no veo romeros en flor que ya no me acuerdo del aspecto que tienen.
 
Saludos a todos.
Antes de seguir sería conveniente tener claros los conceptos de raza ( o raza pura ) y registro.
Los libros genealógicos de los caballos de raza pura ESTÁN CERRADOS. Sólo se admiten caballos con progenitores inscritos en el LG de la raza.
Los registros ( razas no puras ) admiten caballos que no sean hijos de dos progenitores de pura raza siempre que se cumplan determinadas condiciones.
Ver Wikipedia : http://en.wikipedia.org/wiki/Horse_breed
El Dr. D.Philip Sponenberg ha publicado varios artículos al respecto que ahora mismo no tengo a mano.
==========
Otro aspecto interesante de la cuestión es el TIPO ( tipo racial, prototipo racial, ...) que en muchos casos varía a lo largo del tiempo para una misma asociación.
También Sponenberg ha tratado del tema en muchas ocasiones.
==========
Un caso particular interesante puede consultarse en :
http://www.rmhorse.com/images/files/Art ... %20~1..doc
==========
En la historia del caballo se ha hecho casi de todo. Y barbaridades en muchas ocasiones.
Es posible crear una raza buscando un tipo determinado.
Es posible crear una raza basada en una capa...con ciertas reservas.
El caso de la capa palomino está muy bien estudiado y conocido. De dos progenitores palomino ( semental Cr cr , yegua Crcr ) pueden salir potros palominos y no palominos. Basta aplicar la Tabla de Punnet.
No obstante, CON UN REGLAMENTO ADECUADO, cabría pensar en un LG cerrado para palominos. Sería suficiente con abrir varias listas . separando los palominos de los otros. Y admitiendo en la lista principal los palominos de raza pura, aunque los padres no fueran palominos ( pero sí de raza pura ).
 
Sigo sin verle sentido...¡además aceptan caballos de tiro! ¿En qué cabeza cabe una raza que acepta por igual árabes o bretones por ejemplo?

Y la raza palomino, ¿qué objetivos busca? ¿O sólo crían por la belleza de la capa?

Y si de dos palominos pueden salir potros no-palominos, obviamente no estarían inscritos; por lo tanto es jugar un poco al azar, ¿no?


¿Y sobre el knabstrupp? ¿Un apaloossa puede estar en el libro knabstrupp y viceversa? ¿En qué se diferencian a parte del país de origen (porque nisiquiera en genealogía, ya que según leí metieron mucho appy al knabstrupp)?
 
Pues eso, no es una raza como tal, porque es un registro abierto. Es solo una manera de agrupar y asociar a los caballos de esa capa y a sus dueños. Mantenerte bajo asociación tiene ciertos privilegios y los que estan inscritos se benefician de ello. Es exactamente lo mismo que el registro de Pinto Horse.

De dos palominos puede salir palomino (50%), cremello (25%) o alazán (25%) ...porcentajes aproximados. Podrias registrar cualquier hijo que te saliera que no fuese alazán supongo...
 
que cebradero de cabeza :S eso jamas lo entendi lo de las raza-capas T_T pero bueeno creo que me a quedado algo claro
 
hola,yo he comprado una yegua por bretona,pero creo que es frisona,pero castaña-oscura-morcillo,ahora tiene pelo de invierno y esta un poco fea,pero tiene los pelos en las patas y anda y trota igual que un frison que hay por mi zona.
viene traida de holanda,conh pasaporte holandes.por eso lo creo.
si puedo pondre fotos,cuando la ponga mas visible y gordita,la he comprado un poco estropeada.
un saludo
 
Los pelos en las patas son característicos de varias razas de tiro, no sólo de los frisones. Y la forma de trotar de un frisón es igual a la forma de trotar de muchos caballos de tiro, porque es un caballo de tiro ligero. Me parece raro que vendan una yegua frisona por bretona, puesto que la raza frisona está de moda y las modas encarecen el precio, con lo que un animal frisón valdría más que uno bretón. Pero cuando pongas fotos se podría ver si es o no frisona.
 
Pues con el tamaño de la foto podreia ser cualquier cosa ... sin contar que sin saber la edad de la potra, podria cambiar el pelo y quedar de un color completamente diferente.

Aparentemente yo diria castaña morcilla, pero es que es tan enana la foto ...
 
URL=http://img228.imageshack.us/i/dsc01214c.jpg/]
dsc01214c-1.jpg
[/URL]

Tiene cuatro meses
 
A simple vista perece castaño, pero tiene un tono y las crines me hacen dudar

Puede llegar a ser uno de esos alazanas tostados muy muy oscuros que se confunden con castaños.

Lo que pasa que asi peludo y con el pelo quemado es dificil decir.


Por cierto en imagenes relacionadas aparece uno "pipo guarro", ¿es el piporro de Mayca?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!