Capas y Razas de caballos

Sil los castanos se notan relativamene facil por el color de la capa alrededor de los ojos y la boca. Si hay diferencia de color con el resto de la capa y es mas clarita son castanos, bay. Si no no lo son.

A mi me parece negro, con capa brown.
 
urruti dijo:
Gracias por la informacin asi me gedo mas
tranquilo


No se como lo llamais en Espana pero este caballo de acuerdo a los papeles es Grullo. Es decir capa de base negra (Ex) con un gene dominante de dilucion Dun (Dx). Acabara teniendo, lo mas normal, marcas primitivas incluyendo la raya en la espalda.

http://en.wikipedia.org/wiki/Grullo

Un color muy raro y apreciado.
 
El potro de la foto es castaño oscuro vulgaris de toda la vida, eso si, con pelusilla de potro que ya se le irá quitando. Ni grullo, ni perogrullo ni originalidad ninguna, eso en españa se llama castaño oscuro de toda la vida de dios.
El castaño oscuro ni tiene otro color alrededor de los ojos ni de las patas ni de ná. Lo que pasa es que como de ese color hay caballos a patadas todos queremos tener algo más original.
Castaño oscuro y santas pascuas. Sorry.
 
Yagudin dijo:
El potro de la foto es castaño oscuro vulgaris de toda la vida, eso si, con pelusilla de potro que ya se le irá quitando. Ni grullo, ni perogrullo ni originalidad ninguna.
El castaño oscuro ni tiene otro color alrededor de los ojos ni de las patas ni de ná. Lo que pasa es que como de ese color hay caballos a patadas todos queremos tener algo más original.
Castaño oscuro y santas pascuas. Sorry.

Los bay, tienen distinto color alrededor de la boca y ojos.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:HorseEye_c.jpg

La unica duda que tengo es si se traduce bay por castano o no.

Ahora este caballo NO es castano, es lo que dicen los papeles no?
 
En español no existe ninguna capa que se llame "bay" así que no sé por qué tenemos que buscarle un nombre en inglés para traducirla al español.

En español existen el castaño y el castaño oscuro. De toda la vida.

En los papeles es verdad que pone eso de grullo. Pero si la wiki no miente, un caballo grullo es esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Grullo

Y no se parece nada al color del potro. Aunque también es verdad que en la foto del prado el potro tiene un color y en los papeles otro. A saber.
 
Yagudin dijo:
En español no existe ninguna capa que se llame "bay" así que no sé por qué tenemos que buscarle un nombre en inglés para traducirla al español.

En español existen el castaño y el castaño oscuro. De toda la vida. Y ese potro es castaño oscuro.

En los papeles es verdad que pone eso de grullo. Pero si la wiki no miente, un caballo grullo es esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Grullo

Y no se parece nada al color del potro.

Pues ya que te pones asi de ... he hecho un poquito mas de research, investigacion en castellano.

La capa castaña es lo que se dice en ingles bay, tal y como yo creia pero me hiciste dudar por un segundo. Mi error.

La capa castaña presenta un color diferente alrededor de los ojos y de la boca y eso es uno de los diferenciadores de un caballo de capa castaña y un caballo de capa negra.

La capa castaña viene de un caballo de capa negra con una copia dominante del gene Agouti loque resulta en que se limita el color negro a la cola y crin.

Este caballo es caballo registrado AQHA, por tanto de origen americano. Aqui tenemos la capa grullo que es un caballo de capa negra con uan copia dominante del gene Dun.

Y por lo que los papeles de este caballo dicen es GRULLO. Por tanto es negro con dilucion dun. Como decis por alli punto y final.
 
AQHA
HORSE SELECTION MENU
Step 1: Enter Horse's Name (or) Reg. No. Step 2. Click "Find the Horse"

HORSE NAME REG NO COLOR SEX FOAL DATE
Step 3. Please select the horse by clicking on the button to the left of the name.
FAR BITA QH GRULLO MARE 06/29/2010 <------------------------------------------------------ GRULLO!!!!!!
FAR BO MAIL QH SORREL MARE 03/01/1976
FAR BREEZE QH BROWN STALLION 05/01/1981
FAR BREEZE LAMB QH SORREL STALLION 04/01/1988
 
Por estos lados del charco a ese pelaje le decimos gateado, y la verdad que de raro no tiene nada, al contrario, es de los mas comunes que hay, personalmente no me parece muy bonito, sera por lo común que es.
 
Una vez monté un caballo excepcional, al nivel del que yo tuve. No me olvido más, pues era una gateado.

apache dijo:
Por estos lados del charco a ese pelaje le decimos gateado, y la verdad que de raro no tiene nada, al contrario, es de los mas comunes que hay, personalmente no me parece muy bonito, sera por lo común que es.

Secundo a Apache, el gateado (capa dun) es lo más común que hay. Y como dice el dicho "caballo gateado, antes muerto que cansado". El lobuno tampoco es raro entre criollos.
Uno de los caballos que recorrió América desde Argentina hasta New York fue un criollo gateado. Ese color primitivo surgió gracias a la selección natural en las pampas salvajes donde habitaban los caballos cimarrones. Los predadores atacaban a aquellos animales que se destacaban más, y los gateados tenían un mejor camuflaje.

Tropilla de gateados
http://farm3.static.flickr.com/2197/223 ... cfcc_o.jpg

Igual los de la fotos son "lobunos" es decir, el color gateado grisáceo.

Tropilla de lobunos:
http://farm4.static.flickr.com/3329/349 ... d271_o.jpg
(Sil, te pido prestada la foto , jaja)

Variedades

Gateado claro y gateado hosco: se diferencia en uno por la claridad de su tono, siempre con el acebrado.
Gateado pangaré: es el que tiene más claras las zonas del hocico, los sobacos, la región de la panza y la entrepierna.
Gateado rubio: pelaje en el cual se mezclan el alazán o el tostado con el gateado. En este caso tiene las crines, la cola y distal de los remos de color casi fuego.
Gateado barcino: rarísimo pelaje, al cual Solanet asegura haber visto no más de dos veces. En éste se caracterizan las cebraduras en todo el cuerpo, de arriba a abajo en el cogote y caja, y transversales sobre los miembros.
 
Y no se parece nada al color del potro. Aunque también es verdad que en la foto del prado el potro tiene un color y en los papeles otro. A saber.En español no existe ninguna capa que se llame "bay" así que no sé por qué tenemos que buscarle un nombre en inglés para traducirla al español.

En español existen el castaño y el castaño oscuro. De toda la vida.

En los papeles es verdad que pone eso de grullo. Pero si la wiki no miente, un caballo grullo es esto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Grullo

Y no se parece nada al color del potro. Aunque también es verdad que en la foto del prado el potro tiene un color y en los papeles otro. A saber.



Uploaded with ImageShack.us


La potra cuando nacio tenia ese color con el paso del tiempo esta cambiando
por eso mis dudas. Yo estaba preguntando y no demostrando nada ni !España!
ni en ningun sito
 
El potro de la foto en el prado, el que decis que es grullo, tiene el interior de las orejas de un color casi crema, cosa que los castaños no tienen.

Ahora bien, que en la carta ponga una capa no significa necesariamente que sea verdad. He conocido tordos que figuran en su ficha como castaños o como alazanes, todo porque nacieron con esa capa o pensaron/parecia que iban a ser de otra.
Mi misma yegua es sabina (un patron manchado, o sea, pinta) y no figura por ninguna parte en su cartilla que sea pinta, es alazana y punto. Todo porque las manchas las tiene en la tripa y el veterinario no las debio ver al hacer la ficha.

De todos modos por el interior de las orejas castaño a secas no parece.
 
Un par de preguntas: quien escribio Grullo al momento de registrarlo? La AQHA no se saca eso de la manga.

Nakuru estas seguro que tu caballo es sabino? No es de tener manchas "pintas" sino de como son esas manchas lo que determina si es sabino o no. Y Tordo no es una capa. Los caballos "tordos" son de otra capa y leugo se enblanquecen con el paso del tiempo.

Por otra parte el color grullo es MUY raro entre cuartos de milla y es deseado. Una cosa que si esta clara es que este caballo es AQHA no?

Va ser muy facil ver si es grulla o no, si tiene las marcas primitivas (que no se observan en la foto) lo es, sino no. A mi no me parece castana. A mi como dije al principio me parece capa negra. En las fotos tiene un tono "azulon" que es lo que me hace pensar que la capa es negra. Lo del grullo lo dije por los papeles.

otra pregunta tiene una raya a lo largo de la espalda?
 
apache dijo:
Por estos lados del charco a ese pelaje le decimos gateado, y la verdad que de raro no tiene nada, al contrario, es de los mas comunes que hay, personalmente no me parece muy bonito, sera por lo común que es.

Grullo (pronounced "grew' yo" or "grew' ya") is the most rare color of quarter horses registered with the American Quarter Horse Association (2002), and because of its rarity, horses of this color command a premium price when offered for sale. This increase in price varies from just a few hundred dollars to a few thousand dollars more than a sorrel or bay of equivalent quality. Because so many of us like to stand out from the crowd, horses of non-typical colors have become highly sought after. This is unfortunate for those of us who wish to buy these rare-colored horses, because good ones are hard to find!
 
Gen Dun tiene seguro, porque tiene raya de mulo, y además parece tener chorreras laterales a la altura de la cruz (quizás sean sombras de la foto, no veo bien).
Así que casi con toda seguridad es grullo (negro+dun). No obstante, y siendo potro, que aun puede variar un poco el color, no descartaría del todo un gateado (castaño+dun, más o menos)

PD: Aquí, en España, y supongo que en el resto de lados será igual, tordo, es una capa, asociada a la presencia del gen del mismo nombre. Lo normal es añadir después su capa base, hasta llegar al blanco completo, en que se diría que el caballo es tordo en fase blanco.

PD: Que un caballo sea pinto, no implica presencia de Sabino (Overo), podría ser Tobiano. Depende de la disposición de las manchas. Aquí en España, lo normal es que sean Tobianos, mientras que en EEUU por ejemplo, suelen ser Overos (ya sea Sabino, Splashed White o Frame). Hoy no tengo tiempo, pero si realmente os interesa, en otro momento os detallo un poco más estos de los pintos ;)
 
SevillanoenUSA dijo:
Nakuru estas seguro que tu caballo es sabino? No es de tener manchas "pintas" sino de como son esas manchas lo que determina si es sabino o no.

Ya se que no todos los pintos son sabinos, pero es evidente que todos los sabinos son pintos.
Y por lo que me han dicho varias personas que entienden de capas, incluido tu en unas fotos que subi hace muuucho, si que lo es (sabina).

Pero bueno, aqui hablamos de ello, y estan las fotos caballos/reaccion-vacuna-t16446-30.html?hilit=sabino#p230920

En el peor de los casos incluso si todos estuvieramos equivocados y no fuera sabina, deberia aparecer como pinta o algo, ya que manchas es obvio que tiene ... Pues no figuran en su cartilla veterinaria ni en ninguno de sus papeles identificatorios en los que aparece la capa, en todos aparece como alazana a secas.

Asi que no digo que no sea Grullo el caballo que la pregunta, sino que que ponga algo en un papel no significa 100% que sea cierto. Se supone que si, pero a veces se equivocan, aunque yo sigo pensando que en su caso concreto no se que capa sera, pero creo que castaño a secas no es.
 
Nakuru no me acordaba de que ya discutimos lo de tu caballo. Por las fotos esas si es sabino si. La diferencia entre ser sabino o no noe s el tenre la mancha o no sino la caracteristica de la mancha.

Si hay caracteristicas ruanas en el borde entre la mancha blanca y el resto del pelaje pero no en el resto de la capa entonces si es sabino. SI el ruano se presenta por toda la capa es ruano, no sabino. Si no hay ruano entre el blancoy el restode la capa no es sabino tampoco.

Lo de pinta o no eso otro tema que depende mucho de donde se este hablando. Aqui en USA tener una mancha blanca sobre todo de tamano minimo no queire decir ser pinto. Si queremos hablar de Paints eso es otra historia. No se a que llamais pinto alli en España.

El caballito de la pregunta yo dije que por las fotos a mi me parece de capa negra, de hecho ya que es QH yo usaria el termino AQHA "brown" para descibir su capa. Ahora bien si en los papeles pone grullo pues algo tuvieron que ver para llamarlo asi ya que esa capa en QH es MUY rara y con caracteristicas MUY precisas. No es una capa que uno pueda atribuir por error asi como si.

Dije y repito que si fuera grullo tendria que tener marcas primitivas lo que no se aprecia en la foto, por lo menos yo. Viviendo en los USA y conociendo en detalle la organizacion AQHA, tiendo a fiarme de sus papeles ya que es una organizacion muy seria. Eso si errores los cometen, por supuesto.

http://www.juniormasterhorseman.com/pdf ... csBook.pdf
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!