Castracion de Bandolero: empieza la rutina :)

Pues yo eligiria de pie porque me parece mucho mas facil por lo que dice Anna porque al colgar hacia abajo me parece mucho mas facil, pero despues de lo que ha dicho Raky de que se le puede salir el intestino y por esa razon tener que sacrificarlo pues casi preferiria hacerlo con el tumbado para que no corriese riesgos... pero en fin... hasta que no llega el momento no sabes realmente como vas a reaccionar [;)]

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->
 
A ver ,no digamos cosas que no son.Estoy de acuerdo con Tato
Si un cabalo tiene el anillo inguinal lo suficientemente ancho como para que le quepa un asa intetinal,ese caballoya hace tiempo que estaria herniado.Y aun caballo herniado no se pone nadie a caparlo.
No cabe duda que para los vets es mucho mas comodo y seguro capar con el caballo tumbado y bien atado,pero hay que tener en cuenta que la tecnica de castrar con el`caballo sedado y de pie no nace de la temeridad ni de las ganas de vacilar al personal por parte del veterinario.Esta tecnica surge debido a la grandisima cantidad e caballos que relataban lesiones lumbares provenientes de los esfuerzos realizados por liberarse de las ataduras.
La propension del caballo a todo tipode estress y la gravedad de las secuelas provocadas por ese estress,desaconsejan hopy dia la castracion con el animal atado.Si se tumba al caballo debe de sedarsele fuertemente para eu se duerma y no se entere de nada.
No teneis mas que ver al asturcon..ni siquiera se entero de lo que le hicieron...

Un saludo.Gabino
 
Bueno, yo elegi tumbado porque tenia mas riesgos de salir mal y no queria que nada saliera mal. Es mejor que este un poco incomodo pero que salga bien, a que este super comodo pero que por algun fallo o por lo que sea al final acabe sacrificado o con problemas.

Segun me lo comentó la veterinaria, era mejor hacerlo asi. Y yo, como comprendereis, no quiero perder a bandolero por hacerselo mas comodo a él.

Lo de herniado era una de las opciones de riesgo. Pero no se sabia hasta que se le estuviera castrando.
Es decir, antes de castrarlo no se podia saber con exactitud si lo estaba o no.

Un veterinario tiene que poder hacer bien su trabajo para garantizarnos la superviviencia del animal y una buena operacion. Si esto no se podia garantizar estando el caballo de pie, pero si estando tumbado (aunque fuera un 90%), yo prefiero hacerlo tumbado. Y mas con tantos riesgos que podia correr el caballo si se se castraba de pie, como me dijo la chica.

Lo que si pienso, es que....podrian haberlo sedado un poco mas. No se por que no lo durmieron hasta el punto en el que el animal incluso cerraba los ojos y se sumerjia en un sueñecillo en el que no notaria nada. Porque el caballo estaba con los ojos abiertos y era consciente de lo que le pasaba. Solo que no sentiria dolor por aquella zona, solo molestia o que alguien por ahi le tocaba. Y como no era un tacto que el consideraria "normal", pues intentaba escapar en alguna ocasion.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Y cuando un veterinario te aconseja fielmente una opcion, creo que es mejor hacerle caso, porque esa persona es la que mas entiende del tema. Mas que yo seguro y como es ella quien tenia que operar, ella sabra como era mejor hacerlo.

Yo solo he elegido lo que pensaba que era mejor para el caballo. Sobre todo por su supervivencia.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky.No creo que nadie te esté recriminando el haber elegido la opcion "tumbado" antes que la opcion "de pie".La discusion sobre las formas de castrar no se refiere a tí en pàrticular.
Tu has hecho bien en seguir lo que te recomendó tu veterinaria.Una vez has puesto la confianza en ella,pues debes hace lo que ella te diga.
Sin duda conoce su oficio,sabe cuales la tecnica que mejor domina y los riesgos y ventajas de cada una.Y tambien sabe valorar las posibilidades que tiene en caso de que las cosas se tuerzan,que una operacion es una operacion y se sabe como se entra ,pero no se sabe como se puede sallir.
Una cosa es discutir "de salón" y otra es cortar c.....Ademas,cada maestrillo tiene su librillo.y como decia Guerrita,"las lecciones de toreo,en los medios..."
Y puestos ya a ensartar refranes,dire aquel de "Aprender a tu padre a hacer hijos".

Lo de anestesiarle por completo es arriesgado.Una cosa es someterlo a una fuerte sedacion para aplicarle anestesia local y otra muy distinta es anestesia total-En caballos como en humanos,para hacer anestesia total se requiere mucha atencion medica,cosa que en un parado o en un picadero no se puede disponer.

Un saludo.Gabino
 
Raky, muchas felicidades ya ves que todo salió bien, ahora a cuidarle mucho que seguro que lo harás. No te preocupes de nada, si elegiste una opción u otra, tu hiciste lo que tenias que hacer que era confiar en el veterinario, porque para eso es el preofesional y el que entiende y no nos queda mas remedio que confiar en el (tambien se equivocan avaces por supuesto son humanos) pero desde luego nosotros no somos quienes para discrepar de la opinión de ningún veterinario, ya que nosotros no lo somos, así que tranqui, hiciste bien

Besos
 
Raky me alegro muchisimo de que todo saliera bien y para nada te calientes la cabeza pensando si fue la mejor opción o no, lo fue, seguiste el consejo de tu veterinario y realmente siempre tenemos que confiar en ellos y dejarlo todo en sus manos.
Ahora a seguir cuidandolo y que todo vaya estupendo, ya nos contaras
 
Muchas gracias, la verdad es que ya tenia remordimientos.
Que yo soy muy "asi" pensando en si ha sufrido mucho o poco
y esas cosas me dan mucha lastimica. Yo espero haber elegido lo mejor. Al menos todo ha salido bien

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
En mi caso le tocaron por encima de los testiculos. Supuestamente por ese "tubo o anillo" por el que los testiculos suben y bajan. Si los testiculos atraviesan ese anillo cuando suben, puede acabar herniado. O algo asi.
La veterinaria hizo eso y dijo "en principio no tiene pinta de estar herniado"

No se, mejor espera la respuesta de alguien con mas conocimientos.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Que los testiculos atraviesen o no ese anillo, depende de su anchura. A veces se puede ver antes de castrar tocando por la zona en cuestion.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
A ver,que por razones obvias,se mas de testiculos que todas vosotras..jejeje.
Los testiculos se forman en el interior del vientre y descienden hacia el escroto,por el anillo inguinal en diferentes epocas de la vida.Con el tiempo,este anillo inguinal se va cerrando y no permite que el testiculo se meta en el vientre.Por este anillo inguinal es por donde pasan los conductos deferentes y las arterias y venas.
A veces el testiculo no desciende,y el animal se queda con un testiculo en el vientre.Son los llamados criptorquidos,que se comportan como sementales pero no producen espermatozoides.
Los testiculos se pueden acercar y se acercan al cuerpo,debido al frio,al miedo o a otras circunstancias.Aunque a veces parezca que suben hasta la garganta,no pueden pasar el anillo inguinal.

Pero lo que si puede pasar es que un asa del intestino delgado se introduzca en el anillo inguinal,lo que produce una hernia inguinal.Si ese asa intestinal entra con comida en su interior,puede quedar aprisionado y no poder meterse (reducirse) otra vez.Entonces es una hernia estrangulada,quere quiere cirugia inmediata.

Pues eso,puedo dar fe que ,por grande que sea el miedo,de la piel para arriba no pasan..jejeje

Un saludo.Gabino
 
Pues Raky me alegro de que no te queden remordimientos pero a mi lo que me ha entrao es una mala leche que pa que contarte. A mi caballo no lo podian domar de fuerza que tenia, creo que te lo comente en alguna ocasion asi que el señor que lo estaba domando me recomendo que lo castrara, porque total si no iba a tener descendencia y era un caballo muy joven de 2 años y medio.... ademas que es mi primer caballo y yo tambien soy principiante.
Total me parecio bien. Me dijo que si iba a traer yo un veterinario o venia uno que el conocia que era muy bueno y tal y cual. Bueno pues yo no conocia a ningun veterinario de caballos porque el caballo no lo tenia aun yo en casa, estaba esperando a que lo "echaran pa lante" y poderlo montar, que luego me di cuenta de que necesitaba mas doma y lo voy a llebar a un centro especializado para continuarla alli pero eso es otra historia. Asi que le pregunte musho si el veterinario era bueno y que riesgos corria y demas, me dijo que riesgos en una operacion siempre habia pero muy pocos y que este hombre era un profesional. Total que me deje guiar confiando en el.
Bueno los dias anteriores a la operacion yo como tu, nerviosa por si salia mal algo. A mi no me dieron a elegir ni me explicaron na de na. Yo le pregunté como iba ser la operacion y me dijo poco mas de lo que yo sabia ya.
El dia de la castracion al llegar baje del coche y me encontre con el caballo tirado en el picadero, alguien le sujetaba la cabeza pero estaba muy sedado. En verdad me parecio todo muy........ no sé, alli tirado en el picadero. El hombre le cortó aquello y lo tiro lejos, joder si yo hasta pense que se lo podrian comer los perros que andaban por alli. Luego se empezo a despertar de la sedacion, le ayudaron a levantarse, lo llebaron a la cuadra y un chorro de sangre para abajo..... pufff.
He buscado el papel que me dio para deciros la medicacion que le puso y resulta que no lo puedo ni entender, viene como escrito en chino algo asi como esto: 30 ml de no se que, 30 de algo que pone como suero antinoseque y 6 ml de rexa, pexa o algo asi. en el apartado de los tranquilizantes pone 1 x 1 h.
Se llama el individuo Dr Javier Serrano, de clinicos equinos s.c en antequera.
No se quien en este foro empezo a quejarse de si la veterinaria de Raky era una carnicera, supongo que de este señor dira de todo. Solo decir que gracias a dios mi caballo esta bien, que yo en aquel momento me deje guiar por un profesional que me dijo que este señor era bueno y que me duele que no me preguntaran o me dieran a elegir opciones, os puedo asegurar que quiero a mi caballo tanto que bueno, con lo de sauron me he pegao una pechá de llorar pensando en como se sentira yolanda que.... bueno vosotros se que me comprendeis.
Hala que parrafada, gracias chicos por estar ahi y Raky de aqui a nada estas a galope tendido con tu caballo.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."
 
Avi, tienes toda la razon. Que menos que haberte informado un poco de la situacion.
De las opciones que hay, los pros, los contras y como no, darte a elegir.

Vamos, como cliente que eras en ese momento, es lo menos que podia hacer ese hombre.
Pero si la operacion ha salido bien y el caballo esta bien....pues mucho mejor. Es lo que
en cierto modo, esperabamos que pasara. Que todo saliera genial y que el caballo aun este
junto a nosotros. ¿no?

Asi que, mejor no pensar en lo que se hizo, lo que no, lo que se podria haber hecho.
Ya no se puede volver atras, y el animal se recupera perfectamente.

Yo también me he pegao una pecha de llorar con lo de Sauron.
Lo que no me explico es como ha podido pasar....con lo fuerte que era :(

Weno, ta luego familia, que me voy a ver a Bandolero un ratico.

Ah, Tato, por si lees esto... hasta mañana por la tarde el caballo no puede salir a pasear nada de nada.
Son 2 dias los que tiene que permanecer en su cuadra y moverse lo menos posible.

Un besicoooo, chauuuuuu [;)]
 
Me alegro mucho Raky!!! Ahora debe de estar más mimado aún así que no me lo imagino, antes ya eran los límites... jejejeje

Por cierto Anna, ¿tú no tenías yegua?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Ya tengo las fotos en mi poderrrrr....ya las he revelado pero es mu tarde y no tengo muchas ganas.
A ver si mañana os pongo alguna. Recordarmelo que no se me olvide [:p]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Yo te lo recordare Raky [:D][:D] (si se te olvida que va a ser que no) porque como dentro de poco por no decir poquitisimo me voy a ir por una larga temporada, me haria ilusion marcharme habiendolo visto por ultima vez.

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->
 
Mejor me mandais vuestras direcciones o las poneis en el foro, los que querais verlas, porque tendria que ponerme a pintar las caras de todas las personas y tal y seria un poco pesao. Porque son unas cuantas fotos.

Asi que, quien esté interesado en verlas, que me de su correo y se las mando.
No vayamos a que pase algo, ahora que tienen internet tambien en la hipica.

Ya las tengo escaneadas, asi que, puedo empezar a mandar ya [:p]
Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Yara, a ti te las he mandado a la direccion de hotmail que tienes puesta en tu web, la de la lunera

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!