Ceder a la pierna o Apoyo

Así a grandes rasgos y un poco explicado para ir por casa pero para que se entienda fácil:
- En una cesion el caballo se desplaza lateralmente "mirando" en dirección contraria a la marcha, es decir, si haces una cesión a la pierna derecha, el caballo se desplaza hacia la izquierda "mirando" hacia la derecha.

- En un apoyo, el caballo tambien se desplaza lateralmente, pero "mirando" hacia donde va, es decir, en un apoyo a la derecha, el caballo se mueve hacia la derecha y su cabeza "mira" hacia la derecha.
 
Lo ideal es empezar por la linea de cuartos o la línea central y aprovechar la incurvación que se ha generado para poner más presión con la pierna interior mientras con la rienda exterior controlas las espaldas.
Una vez ya te hayas quedado con la sensación y lo hagas correctamente, puedes probar con la diagonal, donde no empiezas con la incurvación dada por el giro y tienes que crearla tú después de la esquina antes de empezar con el ejercicio.
Como con todo, no es poner las ayudas correctamente y esperar que te salga mágicamente. Se requiere de un entrenamiento base previo y mucha práctica.
 
La cesión y el apoyo de arriba no me parecen del todo correctos, a todo esto. Creo que en la cesión en caballo está demasiado incurvado y poco puesto a la mano como para poder abarcar más terreno, y en el apoyo veo demasiada grupa, en algún momento va hasta por delante de las espaldas cuando debería ir un tranco por detrás.
 
Bueno, el lenguaje da pie a confusiones.
No hay incurvación en las cesiones a la pierna, un pliegue del cuello al lado contrario hacia donde se desplaza, vamos, que mira hacia donde no va, pero el cuerpo del caballo está recto, no incurvado.

Y lo que dice B.E, es más fácil empezar practicándolo por línea central o las lineas de cuartos que en diagonal.
Al hacerla cuando hemos doblado por línea central, por ejemplo, ya estamos paralelos al lado largo de la pista que es como debemos estar y tenemos que ir desplazándonos hacia allá.
Si primero empezamos una diagonal y tenemos que pedir cesión debemos primero poner al caballo en posición paralela al lado largo y hacer lo anterior, más difícil por tanto
Las señales, más o menos, la pierna "interior" atrasada empujando intermitentemente al pie interior hacia el otro lado (la otra pierna se queda donde estaba, no se adelanta para retrasar la otra), contacto exterior controlando espaldas., que deben ir pasando también hacia donde vamos, sino atravesaremos el caballo.

Hablando para entendernos, nosotros somos bípedos, si nos empujan nos desplazamos lateralmente enteros, si nos ponemos a 4 patas en el suelo nos convertimos en cuadrúpedos, como un caballo, y si nos empujan en la parte trasera y ya está solo moveremos esa parte, nuestra parte delantera quedará en el mismo sitio con el que no podremos seguir.
Así que si divides al caballo en parte delantera y trasera, de la trasera se ocupa la pierna y de la delantera las manos.
Para que el caballo se mueva lateralmente ambas partes del caballo deben hacerla a la vez, porque el caballo, lógicamente, es un todo.

Luego se cometen diversos errores que nos tiene que corregir en directo. Para cada problema habrá una "solución".

Yo creo que primero nuestra pierna debe poder desplazar al caballo, y eso en un círculo, sacando al caballo hacia afuera desde un círculo pequeño a uno grande, es más sencillo, y cuando "dominamos" ese ejercicio se está más preparado para empezar cesiones.
 
No está recto, las espaldas van un tranco por delante y debe ceder al contacto y la pierna interior. Lo que pasa es que esa incurvación es muy ligera, semejante a la de un círculo de 20m, y la gente suele entender como incurvación una postura totalmente forzada, y no, es algo mucho más sutil.
Si solo colocas el cuello y el caballo va recto, harías una cesión incorrecta, tiene que haber una ligera incurvación que coloque las espaldas un tranco por delante de la grupa y permita que el caballo ceda a ese lado. Todo el propósito de la cesión a la pierna es crear es ese.
Si el caballo no se incurvase ligeramente a mi pierna interior, no podría sacar las espaldas dejándose la grupa atrás un tranco.
 
No confundir, a todo esto, rectitud de tranco con rectitud de cuerpo. En un círculo el caballo va incurvado pero su tranco es recto, pisa el pie sobre la huella de la mano.
 
A ver, no hay incurvación en la cesión, no se trata de que sea más o menos pequeña, no hay. Es un pliegue del cuello.
La pierna interior no dobla al caballo, está algo atrasada y empuja el posterior interior.
Es el único ejercicio en dos pistas sin incurvación.
Los dibujos son del reglamento de doma, donde define el ejercicio y habla del pliegue, nada más.


1637518739173.png
 
Hardin, si miras otros dibujos de google imágenes, veras la ligera incurvación. Es físicamente imposible que el caballo vaya con el cuello colocado, las espaldas por delante y la grupa fuera sin una ligera incurvación. El caballo debe doblarse alrededor de la pierna interior (cesión a la pierna), lo cual también implica una ligera incurvación de la columna. Si el caballo va muy recto, no van las espaldas delante de la grupa.
 
Aquí está mejor explicado.
Uno de los errores más comunes cuando se cede a la pierna es obsesionarse con la incurvación hasta el punto de pedir demasiada, cuando, en realidad, el simple hecho de controlar las espaldas y la grupa correctamente, consiguen la incurvación suficiente para hacer la sesión. Hablamos de un caballo que está prácticamente recto y que aspira a a estar todo lo recto posible sin dejar de ir en dos pistas. Pero si dices que el caballo va totalmente recto, excepto el cuello, cometes otro error común de hacer que el caballo se desplace como si fuese un cangrejo, sin ceder ni a la pierna ni a la rienda interior, con las espaldas prácticamente paralelas a la grupa o paralelas, y dando la sensación de tensión, como muy robotizado.

Captura de pantalla 2021-11-22 a las 10.06.39.png


Captura de pantalla 2021-11-22 a las 10.06.21.png
 
No se de dónde has sacado estos últimos textos-gráficos pero no estoy nada de acuerdo.

Yo creo que esto nace en que crees necesaria la incurvación para que pasen las espaldas, pero no lo es, para eso esta el pliegue, la flexión de cuello, con eso es suficiente.
Flexión es de cuello, la incurvación es del cuerpo y de esto último no hay.
La pierna interior hace pasar el pie, por eso va más algo más atrasada.

Pensaba que con los gráficos del reglamento de doma valía, mira algún libro de doma, yo creo que sólo tengo el de Víctor Alvarez y dice expresamente que no hay incurvación y sí flexión de cuello.
No me creas a mí pero mira un libro y no algo que salga de internet de una página cualquiera
 
Estuve mirando en varias páginas de criterio respetable (tipo horse and hound, donde suben muchos artículos de jinetes de la talla de Carl Hester) y, dependiendo dónde mires, consideran que existe una ligera incurvación por la flexión del cuello y la grupa atrasada o no lo consideran como tal; en otros sitios dicen que la rectitud máxima es la aspiración (sin perder las dos pistas) y que se empieza con la ligera incurvación en potros (aunque cuando lo practican se ve claramente la exageración del gesto). Sea como sea, el camino del cangrejo, con el cuerpo del caballo recto hasta el punto de no estar en dos pistas, es incorrecto; y si vienes de una esquina con el caballo en una pista, no es suficiente con colocar el cuello, debes asegurarte de que las espaldas vayan primero y que la grupa se quede atrás.

Con lo que he flipado ha sido con la calidad de cesiones que no estaban a dos pistas, sino a una o una y pico con el caballo totalmente recto caminando de lado modo cangrejo. Y esas personas cobrando por enseñar.

A mí me han enseñado (he tenido esa grandísima suerte) jinetes compitiendo a nivel nacional e internacional durante muchísimos años, y ellos no son una página de mala muerte de internet. Con ellos he hecho cesiones a la pierna hasta aburrirme hace ya muchos años y ahora hago cesiones para calentar a los caballos que monto.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!