Cercados a prueba de caballos escapistas

Muy buenas:

Luego de varios años de colocar cercados, mantener, reparar, quitar y volver a poner nuevos y volver a reparar..., me pregunto y no encuentro una respuesta concreta a:

¿Qué tipo de cercado consideráis más seguro y duradero para tener los caballos?

Es que no sé yo si los míos son cruza con velociraptores o qué pero la cuestión es que no hay cercado ni valla que se les resista, siempre encuentran la manera de destrozarlos y cuando digo destrozarlos es "destrozarlos" :eek: ... He intentado metal, madera, de todo, pero no duran nada de nada.

El tema es que tampoco dispongo de mucho dinero como para colocar palos de 20cm de diámetro a 80 cm o 1 metro de profundidad, cualquiera pone eso con el terreno duro y lleno de piedras que hay en casa...

¿Alguna idea? ya que tengo que ponerme manos a la obra para reparar todo y sinceramente no me gustaría cometer los mismos errores.

Gracias
 
Por mi experiencia, lo único que realmente respetan los caballos es el cercado eléctrico. En cuanto se dan cuenta de que da calambre, inventan mil argucias para que no les vuelva a dar.

Lo bueno que tiene el pastor eléctrico es que es relativamente barato, puedes poner tantas hileras como necesites a diferentes alturas, y además si usas cinta ancha, los caballos lo ven con facilidad. Evita que se apoyen en el vallado, que lo salten o que se pasen entre las traviesas. Y además es fácil de manejar para entrar y salir del paddock.

Si además, refuerzas el pastor con un cercado de madera por la parte exterior del paddock, con una altura mínima de 1,80 cm, creo que es difícil que un caballo se escape.
 
Bueno, yo siempre he tenido electricos, y aun asi caballos escapistas hay :D
Uno se pasaba por debajo (si, le daba igual que estubiera encendido y lo teniamos a 80cm ddel suelo) y el otro, saltandolo.
Y luego estan los que se lo llevan por delante.
 
Mi respuesta anterior ha desaparecido...

Una vez más.

Gracias chicas.

Que lo del cercado eléctrico lo he probado con varias dificultades:

- Que siempre había algo descargando a tierra y se inutilizaba. Luego lo encontraba destrozado, porque parece que les molesta cualquier cosa que les ponga y que les resulte a ellos inútil...
- Mi innata torpeza que cuando funcionaba me pegaba más calambrasos a mí que a los caballos
- Que no me llega la electricidad normal hasta donde ellos están y debería utilizar alguno a energía solar o algo así (para colmo hace meses que sólo llueve...)

También es cierto que lo he utilizado en su momento aún con los perros y éstos pasaban del cercado, de la electricidad y de todo, creo yo que hasta les daba gusto, jeje, porque no hacían otra cosa más que pasar de un lado a otro...

Será cuestión de que me ponga las pilas para hacer del cercado eléctrico un método eficiente, claro que también debo rehacer por completo el otro... y me gustaría hacerlo bien de todas maneras.
 
Aca lo que más se usa con ganado en general es el alambrado de 7 hilos (7 alambres). Para que funcione bien tiene que estar correctamente tensado (puedes usar los alambres como escalera)

Lo he visto en muchos haras
 
Y9o por mi experiencia recomiendo un cercado de madera con palos en horizintal a dos alturas, reforzado por dentro de la traviesa de mayor altura con la cinta electrica, colocada con unos tensores que hay que van clavados a la madera. De ese modo se le otorga al cercado electrico mayor fortaleza, y se evita que vengan a rascarse a la madera, con lo que le da a la misma mayor agresividad.
 
Yo también uso cercados electricos , unas veces con piquetas , otras con arboles , según sea el terreno en el que me toque tenerlos . Si no tienes luz donde viven los caballos puedes usar uno de pila recargable que tienen mucha autonomía . El "truco" es hacer el montaje de los cercados haciendo circuitos cerrados en cada cuartel y no dejando más de cuatro metros entre piquetas o arboles , para poder tensar bien . Ahora tengo la pista con unos postes pequeñitos y una cinta de pastor , sin conectar , y con todo y con eso me lo respetan bien .El calambrazo que nosotros recibimos es mínimo respecto al que reciben ellos si estan herrados .Ultimamente voy cargando con ellos por el mundo ; piquetas , hilos , tensores y siempre me dan buen resultado.

Si el terreno donde los tienes es definitivo lo mejor es lo que ha contado Sila ; además es lo más bonito.

Los caballos se ponen a enredar cuando no tienen con que entretenerse , asi que forraje y agua discreccionales .
 
hola Redhorse, como tu yo también tengo alguno escapista, la tontería se le quito cuando pusimos el cercado eléctrico, tenemos postes sobre 1.60 m +-, con cinta ancha de color blanco para que la vean bien y un pastor solar que mete unos estacazos de aupa, el perro antes cuando teníamos el de pila pasaba con la cola enhiesta y tocaba las cintas desde que pusimos este se agacha y todo para pasar, pero no hay regla sin excepción por ejemplo la que tenemos adoptada la da igual pastor que alambre que palos, en cuanto se ve sola se lo lleva puesto todo, lo de la pila procura ponerla fuera de donde estén los caballos así no tienen acceso a ella, procura que no haya ningún tipo de hierba que toque las cintas o los hilos pues automaticamente te descargan la pila, espero haberte sido de ayuda, por cierto nosotros en los prados utilizamos barras de hierro o ángulos metidos un metro para abajo, eso se clava bien lo único es que tienes que soldar los aisladores a la barra, un saludo
 
redhorse dijo:
- Que no me llega la electricidad normal hasta donde ellos están y debería utilizar alguno a energía solar o algo así (para colmo hace meses que sólo llueve...)
Nosotros tampoco tenemos electricidad, pero lo solucionamos con una batería de camión, (tenemos 2 para cuando se descarga) pero veo mucho más práctico los que vienen con placas solares o pequeños aerogeneradores. Si pones bien el pastor respetando las distancias entre piquetas( tochos de ferralla..). Es importante que sepas los metros que vas a cercar porque si son muchos y tu generador tiene poca potencia no te servirá.
Por cierto! si poneis de piquetas tochos de ferralla (los "hierros" de obra), hay que poner en la parte de arriba "setas"(en la obra se llaman asi, no se su nombre real), son unas piezas de plastico en forma de seta que sirven para que no te puedas cortar/pinchar con los tochos.
A mi me encantan las vallas de madera, pero veo mucho más práctico el pastor electrico, sobretodo cuando tienes que cambiar de prado cada poco, es más económico y una misma "valla" te vale para varios sitios.
 
Gracias a todos por los consejos!

Definitivamente veo que lo ideal será aprender a colocar el pastor eléctrico en condiciones ... La cinta blanca gruesa la tenía, metros y metros, pero visto lo visto me deshice de ella... ya ves...

El sitio donde están es definitivo (o eso espero), no es muy grande, 2.000 m aprox., tendré que ver cómo funciona ese tema por la potencia y esas cosas, es que la electricidad, y no es broma, siempre ha sido algo así como un misterio oculto para mí ... :) , a lo más que llego es a cambiar una bombilla, luego puedo hacer miles de arreglos en la casa, hasta fontanería, pero lo eléctrico...

Concluyo que igual mejor una batería a energía solar, porque no dispongo de demasiado tiempo como para recargar manualmente de otro tipo, aunque seguro la solar será más cara, supongo.

La distancia entonces entre cada soporte de la cinta sería de 4m máximo? Debería poner dos filas de cinta? En mi caso particular podría utilizar la idea de Sila, ya que debo rehacer el cercado de madera aprovechar para colocar la cinta en él ... y así me quitaría de historias de soportes.

Es que en verdad hace años que éste tema me trae de los pelos, el otro día estaba en Sevilla y me llamaron por teléfono para decirme que una de las yeguas (en Málaga) se había escapado ..., así que a cojer el coche y a meterse kilómetros en el cuerpo nada más que para meterla nuevamente dentro, que es muy fácil, pero no veas como regresaba yo de los nervios y el estress ... Así que decidí que aquello no volvería a sucederme, no debe suceder, ya que no puedo estar 24 horas viendo en qué problemas se meten y no hay nada que no lo destrocen. Hasta me mueven el comedero de sitio cuando a ellas le dá la gana!

Lo de las piquetas a 1m de profundidad chungo chungo, lo he intentado y cuando llego a los 60 cm me encuentro nada más que con piedras...

Haré presupuesto de todo a ver cuántos órganos debo vender para hacer los arreglos :eek: , aunque no creo que me den mucho por ellos a esta altura de la vida, jeje.
 
veamos lo s pastores solares son caros, ventajas solo debes cargarlos una vez y luego poner la placa y a funcionar dan bastante perimetro de circuito, yo creo que no te hará falta vender ningún órgano, con lo que te vas a ahorrar en pastillas para los nervios es suficiente :D :D :D, un saludo
 
blackwolf dijo:
veamos lo s pastores solares son caros, ventajas solo debes cargarlos una vez y luego poner la placa y a funcionar dan bastante perimetro de circuito, yo creo que no te hará falta vender ningún órgano, con lo que te vas a ahorrar en pastillas para los nervios es suficiente :D :D :D, un saludo

Y en combustible para el coche por salir pitando de provincia en provincia
 
Los pastores eléctricos solares, si son buenos, son muy buenos, y muy eficaces... menudas descargas dan. :?

Como te han dicho, lo importante es que el tendido esté bien hecho, tenso, sin empalmes improvisados ni nudos, sin tocar materias conductoras (mejor pasar la guadaña entre los postes, para quitar la hierba alta). Si está bien puesto, pocos caballos habrá que no lo respeten. ;)

Y si va a ser definitivo, como dice Sila es como mejor queda. Si roen la madera evitando la cinta, puedes untarla de algo que les sepa mal.

Un abrazo... y suerte con esos "fuguistas". :D
 
Iván de León dijo:
Y si va a ser definitivo, como dice Sila es como mejor queda. Si roen la madera evitando la cinta, puedes untarla de algo que les sepa mal.


Como que?
Yo en un libro lei tabasco, pero no se no se :?
 
Hay un producto especifico para eso ; se llama OBAPEL y es una verdadera maravilla . Sirve para que no se coman los postes , no abran los cerrojos y no enreden donde no deben enredar.Es una pasta amarga inocua .

Red ; también puedes organizar una parrillada , invitarnos a unos cuantos colegas ( pero llevando la bebida nosotros para que no te arruines ) y montamos un día todo el cercao ;)
 
Tejido perimetral de 1.80 mts de altura y con rombos de 5cm y alambre 17/15 con postes a 60cm de profundidad cada 10 mts y cementados y 3 alambres tensores 17/15 para mantenerlo tirante y en su lugar. Lo ideal es tensar los alambres cuando la temperatura ambiente es de 20 grados centigrados, ya que si se tensa mucho cuando hace frio, luego con el calor quedan todos sueltos, si se los tensa con calor, quedan muy tensos y luego con el frio se contraen y se rompen.

Esto anda fenomenal mientras a los caballos no se les de por pelearse con los caballos del vecino y agarrarse a mordiscos y patadas a traves del tejido grrrr, pero igual por mas que queda un poco doblado, no se pueden escapar.

Algo mas economico es alambrar con con 12 hileras partiendo de los 20cm,30,40.....1mt, 1.20 , 1.40 con alambre 17/15 y postes cementados a 60cm de profundidad cada 10 metros y un poste con refuerzo cada 100 mts ( que tambien vale para alambrar con tejido) y en todas las esquinas ( esquinero), varillas de madera de 4x4cm separadas unas de otras por 1 metro.

Otro mas fuerte pero mas caro es cercar con palos de eucalipto de 10cm de diametro con postes cada 2mts cementados a 60cm de profundidad. La altura de los postes debe ser como minimo de 1,40 y van palos cada 20cm.

En todos los casos los postes deben ser de madera dura, no se que maderas tendran alla pero aca se usa el itin, el quebracho, algarrobo que son todas plantas autoctonas y los postes por lo general aguantan las embestidas del ganado vacuno.
Estos postes antes de cementarlos hay que pintar los 60cm a enterrar + 10 o 20 cm extras con pintura asfaltica ( alquitran) para evitar que se pudran con la humedad. En los 60 cm a enterrar tambien se clavan unos 5 clavos de por lo menos 5cm en cada poste, para que una vez cementados, los postes se adhieran bien al cemento y no bailen.


Bueno con estos consejos aca no se escapan ni las cabras jajaja, menos los caballos, vacas y demas animales. Espero que te sea util ;) .

Saludos!
 
Hola Apache, lo he tenido hace mucho tiempo y me hacía ilusión creer que era invulnerable la cosa, pero no ha sido asi ... También tuve los postes de madera como dices, y algo así volveré a poner ahora además del pastor.

elena-amazona dijo:
Red ; también puedes organizar una parrillada , invitarnos a unos cuantos colegas ( pero llevando la bebida nosotros para que no te arruines ) y montamos un día todo el cercao ;)

Pues mira ... no sería mala idea ;) ! Algún día dejará de llover, digo... que a mí y a las yeguas nos están saliendo ya branquias como al tío de Waterworld ... y comenzarán esos días tan guapos para organizar parrilladas y esas cosas. Eso sí, arroz no me comprometo a hacer, que no soy de estas tierras y nunca me ha salido como se debe.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!