Clases multimedia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos
Ecijano...
No se si estareis de acuerdo,que el asiento en vaquera,tambien se basa en general con el de clasica,con sus acentos.
en general se podria decir que los hombros del jinete y las espaldas miran en la misma direccion
lo mismo para la cadera de caballo y jinete
Y se acentua mas peso en el lado hacia el que nos desplazamos e interior
Por ej en un apoyo ahy cierto grado de contorsion del cuerpo,lo mismo que en una pirueta,
como si las caderas direccionaran la grupa y los hombros las espaldas y el peso ayuda a desplazarse en esa direccion.
Esto lo comento porque me a parecido ver en algun momento del video,alguna reaccion en la yegua como si necesitara algo de reequilibrio y pudiera ser que sea a causa de esto.Pero como es tan dificil decidir si es el equilibrio del jinete o yegua,pues se me a ocurrido ponerlo sin mas.No me atreveria a juzgar al jinete sino a traves de la yegua.
Espero que aunque ya conocido de sobra el tema,ponga una duda que prefiero quede sin fundar.Poque muchas veces erramos en el diagnostico,pues el error puede estar tanto en jinete,como en animal como en ambos,dependiendo en el grado de doma del animal,jinete y circunstancias que rodean la escena.
Un saludo
 
No puedo evitarlo
en los videos ademas de doma vaquera hay un ambiente...
ese jinete dedicado,reflexivo,luchador
!que suerte esa yegua!de tener a Ecijano de jinete
Estoy seguro de que si se diera la oportunidad de tener un experto en ese picadero,tendriamos para nuestro gozo un grande de DV
En momentos asi,pienso en las becas universitarias,esto se mereceria una beca de equitacion,para alguien sobresaliente.
Fijaros en el ambiente que se respira en el video,es la...
 
Hola a todos.

A galope me veo más carencias que a paso, pero bueno,si nadie quiere comentar nada más, si os parece, podíamos darle una vueltecita más de tuerca al tema y hablar de ejercicios que cada uno utiliza para mejorar el contacto, la actividad o impulsión, la incurvación, el asiento, la postura.... y con esto, ya no os doy la vara más. Vara es lo que le hace falta a la "buena moza" :D :D :D

Saludos y gracias de nuevo a todos.
 
Hola,que tal!
Yo no puedo decir mucho acerca de como hacer ejercicios varios para conseguir otros,pero para que siga el tema animado y tan interesante empezare con poquito aunque sea como ejemplo y se lancen las cosas de equitacion de verdad.
Estoy domando un potro y todavia esta en doma basica,sin meterme con el.Y yo como todos entiendo la su doma un poco particularmente.
Por ej las ayudas de pierna. Me gusta pensar que la intensidad de la ayuda le proporciona al caballo la medida.
Desde el dia uno,en la primera monta y hasta el final,crear impulsion ya desde la misma tension de los gemelos.
Vamos al paso a buen ritmo y despues de un rato,sientes que su cadencia a decrecido,un apretadito de gemelos
si no hace caso probar de nuevo,esta vez preparado con la fusta,y si no fuera suficiente las espuelas,un toque para que sepa que no se lo permites y no vas ha consentir vaguerias,vuelta a empezar.Es decir,las ayudas como si de teclas se tratara,enseñarle a autoportarse.Mientras no se diga lo contrario manteniendo al max la marcha.Con esto se consigue,creo,que el caballo vaya relajado y pendiente.Relajado porque aprende rapido lo que se quiere de el por lo tanto,ya sabe lo que tiene que hacer,lo que como ya se sabe,esto es lo que realmente relaja a un caballomoralmente.Pendiente,porque si algo va ha cambiar sabe que le avisas primero.Los caballos tienen un tiempo de reaccion muy superior a nosotros,y una sensibilidad impresionante,por lo que bajito nos oyen perfectamente.Lo mismo para las ayudas de incurvacion,apretar como max en una peticion de max incurvacion,con una tension que resulte comoda y si la incurvacion la quieres mas suave apretar un poco la pierna nada mas.Apretar tanto que incomoda o tensa el cuerpo hace que descompongas la postura y asiento_Otra de las cosas que creo principal,es sincronizar las ayudas con el pie que va ha empujar,es mas complicado,pero no hace falta y nadie pide en tu casa 2 transiciones por sg digo yo.
Siempre avisar al caballo antes de pedir nada,para no sorprenderlo y trabajarlo con los descansos necesarios para que no tema trabajar,consiguiendo asi caballo relajado,ritmico,pendiente,sostenido,etc..y jinete consecuente,disfrutando,y no ABAJARSE CON LAS PIERNAS eNGARROTASS.Un saludo y que os animeis,que yo tnb quiero aprender otro poquito mas
 
Has tocado un tema super interesante ;

1- El estado de impulsión permanente ; que el caballo sepa que tiene que ir con ganas sin necesidad de estar todo el rato im`pulsandolo con las piernas . Una de mis profesoras me enseño que es fundamental y es uno de los principales problemas que se ven en pista ; jinetes impulsando permanentemente a sus caballos.

2-Que el caballo distinga elgrado de pesión de la pierna ; eso ya es de libro ...pero seria bueno que todos lo,tengamos presente .

Tienes mucha razón en que a veces forzamos la aplicación de las ayudas y perdemos el asiento
 
Hola a todos
Elenaamazona,la verdad es que en las hipicas y picaderos en los que he estado montando u observando,solo se oia gritar a quien daba la clase:
aprieta la pierna con todas tus fuerzas,crees que un caballo de 600 kgrs te va ha hacer caso con caricias?
Tira fuerte de las riendas si no para,hazle la sierra,a ver si crees que tiene abs
Sigue empujando,mas mas que se te duerme,hay que trabajar coña!
Si no te sale a galope,dale fuerte justo antes de salir de la esquina,por dios
etc...
Si esto es equitacion,pues vale,pero de esa no quiero,de esa otra
Entiendo que en las hipicas no disponen de caballos puestos y esa es la unica equitacion posible
Vale,cojes tus primeras lecciones y aprendes a sujetarte,pero te vas frustrando...
El dia que un amigo,a te deja montar en su caballo,bien domado,Dios que emocion.
Ya no deseas otra cosa y viene la comida de coco,y es entonces cuando empiezan los dolores de cabeza y a JUGAR
 
Hola a todos.

Para no perder la impulsión o actividad en potros, se pueden usar las piernas, y está bien hacerlo, pero otra manera de conseguirlo, sin utilizarlas es chasquear la lengua, si no hace caso, que normalmente se activan, la varita entre nosotros y el cuello del potro, moviéndola hacia los lados, suele funcionar también.
¿Por qué pierden actividad? Uno de los motivos, puede ser que nuestro asiento se tense, que no vaya con el caballo.
Por ejemplo, yo para pedir paso reunido, tenso mi espalda. Las caderas se tensan un poco, lo que le hace que el caballo sienta esá pequeña tensión y disminuya su ritmo. Con las piernas le dices que ande, lo activas, pero tu cuerpo no le permite hacerlo con fluidez. El asiento que acompaña es otra medida que se puede usar para ganar actividad en el paso.
Volvemos al asiento :D
Personalmente, para usar espuelas o toque de vara para ganar impulsión al paso, lo veo una medida por las que antes se pueden utilizar otras más suaves. Eso si, si hay que usarlas como medida correctiva, palante...
Totalmente de acuerdo con el comentario que el caballo está tranquilo cuando sabe lo que le pides y te puede responder. Si no sabe lo que pedimos, no podrá hacerlo, por lo que se crea incertidumbre, angustia, nervios. El caballo quiere agradar, pero hay que decirle lo más clarito y suave posible la manera de respondernos para hacerlo.

La ayuda para máxima incurvación, aunque a la yegua le falte :D , prefiero pensar que es dejando caer la pierna interior, creando una especie de palanca, empujando con toda la pierna.

Otra cosa que creo es que la sincronización de las ayudas es importante, aunque para mi, esa sincronización no es a la vez, sino primero pierna y recibir en mano.

Tiene guasa, yo hablando de actividad, incurvación y asiento ¿eh? La teoría se aprende, pero la práctica...Ay la práctica...

Avisar al caballo...bien apuntado. Es algo que hay que llevar siepre en la cabeza y yo soy uno a los que se le olvida.

Esto parece como el tema de las buenas maneras, como un recordatorio de cositas que son importantes y que a veces hay que ir recordando, hasta que terminen automatizadas.

Saludos y todo un placer.
 
Aman ; lo mas curioso es que esos mismo caballos acostumbrados a patadas y tirones de la boca agradecen enormemente la suavidad en las ayudas si empiezas a trabajar de otra manera con ellos . También se queman mucho menos a nivel psicológico.

Ecijano ; tu por ahora nos llevas a todos la delantera por que eres el único que ha demostrado que esta a caballo.eso de la pierna es un buen sistema . La fusta y las espuelas , como todo ...si deja de escuchar la pierna hay un momento en el que hay que hacer algo para que la siga escuchando , pero no ir todo el rato ni a fustazos y poniendo las espuelas.Yo las entiendo como ayudas puntuales.
 
Aman Onix dijo:
Hola a todos
Elenaamazona,la verdad es que en las hipicas y picaderos en los que he estado montando u observando,solo se oia gritar a quien daba la clase:
aprieta la pierna con todas tus fuerzas,crees que un caballo de 600 kgrs te va ha hacer caso con caricias?
Tira fuerte de las riendas si no para,hazle la sierra,a ver si crees que tiene abs
Sigue empujando,mas mas que se te duerme,hay que trabajar coña!
Si no te sale a galope,dale fuerte justo antes de salir de la esquina,por dios
etc...
Si esto es equitacion,pues vale,pero de esa no quiero,de esa otra
Entiendo que en las hipicas no disponen de caballos puestos y esa es la unica equitacion posible
Vale,cojes tus primeras lecciones y aprendes a sujetarte,pero te vas frustrando...
El dia que un amigo,a te deja montar en su caballo,bien domado,Dios que emocion.
Ya no deseas otra cosa y viene la comida de coco,y es entonces cuando empiezan los dolores de cabeza y a JUGAR

Aman. Siendo muy cierto lo que dices (y una pena), creo que todos estos bichitos de tanda hacen con su aguante una labor insuperable. No son como otros caballos para algunas cosas, pero son los mejores para esto. Por ello, y lamentando haberme metido en este tema para ello, desde aqui quiero dar a conocer mi sentimiento especial por todos ellos. Creo que merecen un hueco importante en nuestras cabezas y nuestros corazones, porque además, gracias a ellos (al menos en mi caso) comencé en esta gran aventura.
Creo que cuanto más sabemos, más se merecen nuestras atenciones y caricias, pues de los que no sabemos ya estan todo el dia rodeados. Pero cuando empezamos a saber un poquito, nos olvidamos de ellos. No todo es montar, necesitan mucho más.


Aman, disculpas por la intromisión. Se que hablas de otra cosa, pero venia a cuento y no he podido evitarlo.
Un saludo
 
Hola a todos,

he estado leyendo atentamente este post. No he intervenido mucho porque tengo muy poquito que aportar, ya que no tengo los conceptos técnicos que tenéis muchos, pero me gusta leerlos.

Sólo voy a decir una cosilla con respecto a lo de la impulsión en los potros. Vereis, en mi opinión, esto depende en gran medida del potro. Me explico.

Todo esto que decís para conseguir impulsión desde la primera monta, está bién, pero hay veces que es mucho más fácil. Si te toca un potro que no vaguea, conseguir la impulsión es tan sencillo como tratar de no acortarle el paso con la obsesión que tienen muchos de llevarle reunido y colocadito desde el primer día. Para eso ya habrá tiempo, al principio hay que dejar al potro que encuentre su propio paso, su propio tranco, su alegría, que pegue mosquerazos. Evidentemente, esto no significa que haga lo que le de la gana, para eso estás tu, para corregir cosas si ves que no están bien hechas.

Pero también te puedes encontrar un potro vaguete, y aquí yo siempre he hechado mano de las espuelas (nunca de la vara). Hay por ahi una corriente de jinetes que no son partidarios de ellas, yo particularmente siempre las uso. Muchas veces, el propio animal al sólo sentir la presencia de las espuelas, adquiere la alegría necesaria para que haya impulsión, y deja de despistarse por cualquier cosa, algo muy típico en lo potros que son un poco vagos. Estoy con Elena en que estar continuamente tensionando los gemelos para conseguir la impulsión es incómodo, si te encuentras un animal que lo necesita, el sólo sentir de las espuelas, al suave balanceo de tus estribos, puede ser más que suficiente, y eso no es incómodo, sólo que deberás llevar siempre espuelas. Yo lo hago y aquí estoy, no creo que sea ninguna aberración.

Un saludo.
 
Chupito dijo:
Pero también te puedes encontrar un potro vaguete, y aquí yo siempre he hechado mano de las espuelas (nunca de la vara). Hay por ahi una corriente de jinetes que no son partidarios de ellas, yo particularmente siempre las uso. Muchas veces, el propio animal al sólo sentir la presencia de las espuelas, adquiere la alegría necesaria para que haya impulsión, y deja de despistarse por cualquier cosa, algo muy típico en lo potros que son un poco vagos. Estoy con Elena en que estar continuamente tensionando los gemelos para conseguir la impulsión es incómodo, si te encuentras un animal que lo necesita, el sólo sentir de las espuelas, al suave balanceo de tus estribos, puede ser más que suficiente, y eso no es incómodo, sólo que deberás llevar siempre espuelas. Yo lo hago y aquí estoy, no creo que sea ninguna aberración.

Un saludo.

Me leere todo el hilo atentamente con calma, aportar nos e cuanto porque de vaquera ando perdidilla ( pero tiempo al tiempo...que me estoy " documentando" jejejeje)..

me quedo con lo que puso chupito ( de lo ultimo que eh leido) porque yo...aun siendo al principio reacia a usar espuelas ( muchas veces me las he quitado porque yo estoy muy incomoda al tener que ir pensando a veces en no andar clavandoselas al animal sin querer...que suele pasar) pero ahora , a caido en mis manos un Aa, es de una amiga y aunque va para 7 años su comprtamiento es de potro aun, se le " echo pa`lante" tardisimo asique todo va a destiempo con su edad jejejeje.

sin espuelas, esta como quien dice " muerto" y con fusta no esta contigo , va solamente atento al palito con lo cual ni se trabaja ni se hace nada mas que ...el bicho se agobia ( esto tiene solucion , lo hice con otro cruzado de arabe y con este tengo meses por delante para conseguirlo) y yo al final acabo cansada de ver que no hacemos nada mas que el cabra, asique espuelas...y el animal va, estupendamente ( de contacto...mas grandes no em veo con ellas y no creo que las necesite).

Hay que activarlo mucho, primero sin pedir nada...que vaya hacia adelante porque cae enseguida en un paso o trote muy muy cochinero si no estas con el...asique primero le pido impulsion..abierto sin pedirle nada d enada mas que hacia adelante y ya cuando lo tengo bien activado, a currar.
 
Hola a todos.

Hago muna reflexión en voz alta: ¿Qué me pongo en los talones cuando ya no haga caso a las espuelas un caballo?

Saludos.
 
Ecijano si tienes oportunidad de asistir al próximo concurso de acoso y derribo que se celebre, fijate en los ijares de los caballos de los garrochistas consagrados, y sobe todo en en la parte izquierda, justo detrá de la cincha, verás como se remedia la sodera de piernas de los caballos de garrocha.....

Saludos
 
Yo necesito espuelas a la fuerza ya que tengo los gemelos muy desarrollados (es decir gordos, jeje) y me cuesta tela el contacto de los talones con el caballo. Pero las que suelo usar no pinchan, tienen el espolón romo, aunque tenga contacto y le pegues "un par de espuelazos" no va a rajar al caballo. Para el uso diario uso montura y espuelas inglesas. La fusta es una ayuda más, como dice Ecijano, muchas veces se la muevo por el lado y el mismo caballo se ha acostumbrado a impulsar.
Como dice Chupito, con un caballo que tenga corazón para el trabajo da gusto no tener que ir siempre empujándolo para que no se te venga abajo, pero eso ya depende del animal. El mío como es un poco vaguete el hombre pues nada, siempre hay que ir dándole :D
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Hago muna reflexión en voz alta: ¿Qué me pongo en los talones cuando ya no haga caso a las espuelas un caballo?

Saludos.

Hola Ecijano,

Particularmente, nunca me he encontrado un caballo que deje de hacer caso a las espuelas, no digo que no pueda suceder, sólo que yo no lo he visto nunca. Pero me imagino que te refieres a que el caballo se acostumbra a ellas y deja de atender esas ordenes o esos estímulos, ¿no?.

El tema de las espuelas es similar al del bocado. Es ahi donde está el baile...y lo complicado, claro.

Si tu a un caballo le castigas mucho la boca, acabará por tener lo que se dice "la boca dura" y no hará caso a esas ordenes, o al menos, costará más. ¿Por qué se produce esto?, pues por pegar muchos tirones y llevar las riendas muy tensas, a lo que el caballo se acostumbra, insensibiliza la zona y ya no hace caso.

Con las espuelas pasa igual. Llevarlas puestas no quiere decir que necesariamente estés siempre usándalas. A veces, y repito que esto depende mucho del animal, sólo con que sepa que están ahí es suficiente. Es más efectivo usarlas a pequeños toques que llevarlas siempre con contacto.

Pero esto es como todo y va en cada uno. Yo las llevo siempre, pero por mi forma de montar, suelo llevar los estribos un pelín largos (más o menos como los llevas tu en el video). Esto quiere decir que no voy con permanente contacto de las espuelas en el caballo, aunque si con los gemelos. Sólo contactan cuando lo necesito, a veces cómo estímulo, otras como ayuda, otras como orden imperativa e incluso veces para decirle al caballo: "cuidadín con lo que haces que aquí esto yo".

Un saludo.
 
Siento meterme en este tema ya que yo de doma vaquera nada de nada, lo poquito que leo cada vez que me asomo con muucha envidia a este rinconcito tan acogedor que habeis hecho del foro de Vaquera. Al final me estais picando y todo, que nunca se sabe... ;) :D

Pero sobre el tema de las espuelas os dejo una frase de mi antiguo profesor,que desgraciadamente falleció no hace mucho:

"Las espuelas hay que ponerselas cuando más que saber usarlas se sabe no necesitarlas."

Un saludo de una silenciosa admiradora ;)
 
Hola a todos.

Caballos insensibles a las espuelas si he visto, sobre todo uno de salto. Nada de nada, no echaba cuenta ni a fustazos ni espuelazos, y duros eh!!. ¿Cual es el error? Ahí lo dejo.

Muy buena frase, "Patitap". El uso de la espuela, para mi, es muy ocasional, y como llamada al orden. Para pedir ayudas, si la doma ha sido medio racional, con el asiento y presionando la pierna, debe bastar para que el caballo entienda lo que queremos. Para dar ayudas con espuelas, la punta del pie hay que sacarla, si se saca, la rodilla se separa algo, y el asiento se modifica.
Un ejemplo: Estando trabajando la impulsión, y más pendiente de esto que de otras cosas, realizo trote levantado, impulsadita la yegua, media paradita, parece que pido paso, pero vuelvo a salir a trote. Con sólo la voz y presión de pantorrillas, hace caso, no necesito dos espolazos para que salga como un cohete de nuevo.
Sin embargo, desde trote, parada y directamente paso atrás, saliendo directamente a trote, sin pasar por paso. La voz la primera vez la escuchó como el que escucha llover, es decir, dió 2-3 trancos de paso antes de salir a trote, por lo que la siguiente vez, se llevó una "sorpresita" (dos taconazos). Sigo trabajando y al rato, mismo ejercicio. Os aseguro que cuando arrimé las pantorrillas salió como un "Jet". A mi me sirve en momentos puntuales y como correctivo, llamada de atención, deja las cosas claras, como se le quiera llamar.

El tener que ir siempre dando con las espuelas para que el caballo ande, aparte de quedarte sin piernas al rato, me dice una cosa, y siempre desde mi opinión, y es que la doma base ha sido insuficiente.

¿Hay caballos vagos o hay falta de buena doma base?

Saludos
 
Patitap dijo:
Siento meterme en este tema ya que yo de doma vaquera nada de nada, lo poquito que leo cada vez que me asomo con muucha envidia a este rinconcito tan acogedor que habeis hecho del foro de Vaquera. Al final me estais picando y todo, que nunca se sabe... ;) :D

Pero sobre el tema de las espuelas os dejo una frase de mi antiguo profesor,que desgraciadamente falleció no hace mucho:

"Las espuelas hay que ponerselas cuando más que saber usarlas se sabe no necesitarlas."

Un saludo de una silenciosa admiradora ;)

Es una frase buenisima
 
Hola
nuno oliveira comentaba que el montaba sus caballos sin espuelas y luego en una exibicon o algo se las ponia y parecian que volaban.ay varias maneras de sensibilizar la barriga pero una de ellas cuando un caballo no responde alas piernas se rajaba bien
los ijares y antes de que la sangre se cuagulara se soplaba en la erida polvo de cristal esto lo acian los antiguos y algun moderno pero solo lo epuesto como curiosidad para ver la evolucion que abido en españa ya nadie tiene que acer cosas de esas por que se resuelven con metodo y tecnica.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!