Clases multimedia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a tod@s
Respecto de lo que decia Ecijano,por lo de la precipitacion o nerviosismo,o posible lesion.
Creo que el animal tiene calidad,sabe los ejercicios,y puede ser que aunque se le ve bastante bien al jinete,me da la sensacion que sus ayudas se basan en la espuela.Esto al paso,que es un movimiento sin suspension,es malo,malo
dar las ayudas unicamente con la espuela y pa mas INRY,si asi fuera,pues es una sensacion mia,al paso vaquero...
El caballo no tiene ritmo,me parece que el culpable es siempre el jinete,ya en ese nivel.
Puede que esto solo le ocurra en concurso,por lo de los nervios,muy natural
Puede que el jinete no tenga cojida la medida a el tempo de preparacion en cada transicion y pareciera que impulsa a cada medio tranco de paso chillando por lo bajini al caballo castigando con el culo duro.Nervios de concurso que no es broma la cosa.Creo que seria una buena leccion saber si ese paso lo tiene en su casa con el jinete de buen rollito.Un saludo
 
Pues es bastante difícil eso pues no se donde estará el animal, pero el jinete falleció el año pasado. Un gran jinete, por cierto.

Por otro lado, el Loro, con esa yegua, ¿como habría quedado este año? Interesante reflexión para comparar de verdad los buenos jinetes antiguos y los nuevos.
 
Bueneas tardes, la yegua capricho de la que estais hablando, sigue en la casa del jinete que falleció o sea, Curro Calderon, acaba de ser mamá de una potra espléndida.
Ya no se monta porque tuvo una lesión en una mano, pero está feliz en su casa, y si Dios quiere aquí morirá, rodeada del cariño de los suyos, que somos nosotros.
El vídeo que habéis puesto creo que es del campeonato de España del año 1998, era casi al pincipio de su carrera como jinete y la yegua no se lo ponía nada fácil, pero las satisfaciones que le dió este caballo y los problemas que tuvo que afrontar con ella, fueron su mejor libro de equitación.

Saludos .
 
Y buen libro que tuvo que ser porque la última obra de Curro demuestra la evolución de su monta. Defendido es un gran caballo con una gran doma, y eso está entre los méritos de Curro como jinete.
 
Ecijano ; viendo el video me ha venido a la cabeza una ilustración del libro de Ziegner , del que has cogido la firma ; el jinete con los riñones hacia atrás , las piernas engogidas y apretadas y la mano dura ; creo que los defectos que vemos en los demás nos deberian servir de espejo para ver los nuestros .

Esplendida en mi opinión era uno de los mejores ejemplares que han concursado en vaquera , incluso mejor que algunos que han llegado más arriba .

El trote al final lo usa casi todo el mundo en la preparación para la doma . Es mucho más facil descontraer un caballo al trote que en ningún otro aire y por supuesto es el aire en el que más se musculan . Respecto a la garrocha , los mejores garrochistas del momento calientan en los correderos su caballos al trote , aunque no hagn la faena al trote , y por supuesto se ayudan del trote para mantener sus caballos elásticos y en las ayudas .

Los caballos de garrocha son verdaderos deportistas que tienen que reunir caracteristicas fisicas y psíquicas que requieren muchisima exigencia ; las nuevas técnicas que se van incorporando al acoso estan basadas en la equitación , a muchos garrochistas les gusta soltar con los caballos muy redondos y que no jalen , Cada vez se ven menos caballos agarrados o despapando , aunque aún se ven . Otra cosa es soltar trotando , eso no es viable .En la actualidad el nivel exigencia de un caballo de garrocha es altisimo y la prueba es el plantel de colleras para el campeonato de España de este año.

Mientras la doma vaquera se nos va quedando en las pistas intentando evolucionar en un sentido u otro , sin tener muy claro hacia donde camina , el acoso ha dado el gran salto hacia delente por que es una disciplina de efectividad y entre sus participantes hay caballos muy , muy domados .
 
Hola a todos.

Pues nada, vamos a seguir aprendiendo de los fallos...
Os presento unos videos donde podemos comentar los fallos que se ven, para poder poco a poco ir subsanandolos.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=igaz1iK6nYg[/video]

[video]http://www.youtube.com/watch?v=aSk_cz5bw20[/video]

[video]http://www.youtube.com/watch?v=bhLifiA1GJk[/video]

[video]http://www.youtube.com/watch?v=n1ybR8wISAU[/video]

Saludos.
 
Ole valiente !!!

Yo no puedo comentar :( , pero espero aprender de todo lo que te digan por aqui :D

Pero no podia quedarme callada sin darte de nuevo la enhorabuena por tu iniciativa

Un saludo
 
Hola
Escribo un tocho,y cuando voy a enviarlo me pide volver a identificarme y se borra todo
Creo que te mandare un prive,porque por aqui algo falla,ya me ha pasado mas veces y es una lata
Lo siento,pero o es la pag o mi trasto.
Me ha encantado el video,Maestro.
 
Ahora viene cuando la matan ; ( señor perdonamé por que no se lo que hago ) :D :D

Por hoy el Primer video maeztro ;

La yegua te ha cogido un poco más el contacto y tiene más actividad , pero no esta fija ni confirmada en el , te cabecea y en varios ejercicios intenta invertirse y pierde franqueza , eso hace que se ponga un poco irregular . Tiene claras las ayudas de las piernas y cruza bien pies y manos , pero te adelanta en casi todos los ejercicios la grupa . Intenta evitarlo preparandolos desde la espalda dentro . Tienes que buscar una descontracción más firme y permanente , mientras al aplicar las ayudas de las piernas cabecee no podrás dar el salto. La yegua tiene calidad de paso .

Ole pa tí por colgar el video
 
Hola Ecijano
Lo de aficionado,bien lo entiendo,tienes aficion,pero como concepto general,aficionado porque no lo haces por dinero...
A mi me gustaria estar a tu nivel en esta vida,pero no creo que viva tanto,LA ENVIDIA ME CORROE
Voy a decirte mi opinion,muy humilde,casi me pongo rojo solo de pensarlo.Estoy seguro que sabras perdonar mis errores,pero agradecido y atrevido por la confi que me has ofrecido,lo hago.Con tu permiso MAESTRO.
Para ser justos lo primero es encuadrar el nivel y hacer critica sobre ese terreno.La yegua,supongo que es Tormen,conoce los ejercicios,piruetas,apoyos,trocados,cambios de pie,pasos atras,arrear y templar,etc.Con buena aptitud y orden.
En mi opinion,en este video I,pues solo he visto este primero,para juzgar de uno en uno,y asi no mezclar momentos,en mi opinion como decia,digamos que exiges algo mas de lo que puede ofrecer la yegua en este punto de la doma,y de ahi que creo que los pequeños defectos son producto de esto.De esto deduzco,con muy buena impresion,la ejecucion de los mismos,con algo menos de exigencia,como no cerrar tanto el circulo en piruetas,no cruzar tanto en apoyos,no exigir tanto en los pasos atras,etc.Es decir,la presentacion,va un punto por delante de la yegua,pero tambien deduzco,que el camino hasta ese punto,ha sido muy medido y correcto, lo que dice mucho,mucho de ti.Tecnicamente muy bien dirigido el trabajo hacia la cumbre de su doma.Enorabuena.
En cuanto a mi opinion a traves de la reprise presentada diria que empieza con un buen paso,franco,con impulsion,en la mano.
Engancha con un apoyo al paso a izq ,bien preparada,pero en la preparacion,al meter la grupa un poco demas,pierde algo impulsion,y se cruza mas de lo que permite su capacidad.Tecnicamente en lo suyo,pero exigiendo ese punto de mas.
Enganchas apoyando a dchas,todavia con algo menos de impulsion de la necesaria para cruzarse tanto,es decir,exigiendo un punto mas del grado de impulsion de la yegua en ese momento.
Vuelta a la izq,en orden y buena preparacion de la pirueta directa a la dcha,con demasiada exigencia,es decir,hacerla demasiado cerrada para su nivel actual,ya se entiende que la pirueta directa es asi o mas cerrada,pero mi opinion va dirigida a modo constructivo,no en modo juez de reprise.Al retrasar tanto la pierna,el peso se va al ext y pierde la cadencia,engancha a pirueta izq mejor,sin perder la cadencia,y esto la yegua lo ha notado,con el peso en su sitio,ya que la pierna en este caso no la retrasas tanto,mucho mejor.Esa pequeña perdida de puesta en mano se debe a no tener la impulsion necesaria,para ese giro tan cerrado,si el radio fuese un pelin mayor con esa impulsion estaria mas en la mano,y digo mas,no que no la tubiera.Vuelta a la derecha,creando impulsion,preparacion y colocacion para la pirueta indirecta, e iden,demasiado cerrado todavia el giro,pero viendo que la yegua sabe lo que le pides,esa necesidad de reunion que requiere el ejercicio,que segun su evolucion adquirira,afinando todo el conjunto,engancha la pirueta indirecta con mayor radio,mejorando la impulsion,pero perdiendo cadencia.Lo que implica,un ejercicio todavia demasiado exigente para su grado de reunion,pero muy bien encaminado el trabajo para el fin a desarrollar,La Reunion.
Vuelta a la izq con buen paso y puesta en mano,con su correcta parada en la mano.Pasos atras con buena actitud en su aprendizaje,otro ejercicio que reune y que necesita reunion para su correcta ejecucion,diria que con mas suavidad en la mano,tendria una actitud mas relajada en cada tranco,importando menos la rectitud a estas alturas,realizando mejor el ejercicio cerca de la pared,Esto pie a tierra,todo el lado largo del picadero,ofreceria un excelente entrenamiento .Con buena disposicion a ir hacia delante.Cosa que demuestra el buen camino,y buen hacer.Buena salida al paso,con buena actitud y son,demuestran una vez mas el buen hacer.Transicion paso galope a mano izq,en la mano ,buena cadencia puesta en mano,y apoyo a izq con mucha correccion,cambio de pie y a mano dcha,apoyar a esa mano y cambio de pie en el propio giro,de todo deduzco un muy buen trabajo.Preparacion pirueta a galope a mano izq,con suficiente radio para no descomponer el ejercicio,iden a la otra mano.Trabajo en trocado,buena transicion a trote,y en este aire se la ve muy bien trabajada.En resumen,un buen trabajo,bien dirijido,y que promete,todo se ve hecho a conciencia,con su correspondiente preparacion.Enorabuena.Es mas importante el trabajo que se deduce que lo que hace en si mismo.Es un trabajo que PROMETE.
Se que mas adelante,cuando adquiera mayor reunion,se vera el buen trabajo que estas realizando,sin duda,un proyecto bien dirirgido.
Me quito el sombrero.Los defectos que vemos en su mayor parte son debidos a que hay un grado de exigencia por encima de su nivel,Un saludo,me ha encantado.
 
Hola a todos.

Muchas gracias. He imprimido las respuestas y paso a paso, con el video por delante, a analizarlo.
No os podeis imaginar lo que ayuda. Salen cosas que a primera vista no ves. Gracias de nuevo.
Gracias por vuestro tiempo y conocimientos, de verdad que luego montado, te acuerdas de todos los detalles que comentais. Veo una buena forma de aprender. GRACIAS.

PD: Amán, cuando voy a responder y es un poco largo, lo guardo y lo recupero de nuevo, porque da mucho coraje que se borre. A mi también me pasa.

Saludos.
 
Hola a tod@s
Ecijano...
Hay ademas en ese video un detalle que no pasa desapercibido y es la dignidad que emana ese jinete.
Podemos ver videos de buenos jinetes en bien domados caballos,y deducimos por como se mueve el caballo,lo sincronico del jinete,los hay dentro de lo que enmarca la buena equitacion,y como arte que es,podemos decir de un jinete que es efectivo,armonico,correcto,etc...Yo diria que en este video he SENTIDO ademas a un jinete que transmite CLASE,menos corriente de ver,es decir,El Arte de Montar a Caballo con CLASE.Creo no exagerar,que los MODOS,que transmite este jinete nos da esperanza a los aficionados,que con una buena base de EQUITACION,se puede "incluso" llegar a domar uno mismo un potro,con resultados alentadores.Pero con mucho esfuerzo,dedicacion y exigencia.
Ole,Ole,Ole...
Creo que dentro de un año,si hubiera oportunidad de ver un video de la evolucion de Tormen,destacaria aun mas si cabe,ese Arte que derrocha,emana y se justifica por lo que en mi opinion deduzco,es una persona autocritica y perfeccionista.
Permite que opine,y espero perdones mi error por ignorancia,pero creo que lo mereces, a pesar de poder estar equivocado,me da la sensacion,de que cuando ejecutas la ayuda en la pirueta,al atrasar la pierna,adelantas un poco el peso del asiento,y me pregunto si "echaras" un pelin hacia los hombros y "arrastraras" la pierna hacia atras en vez de colocarla atras,quedarias en la posicion.Tengo muy en cuenta,que todavia exageras un poco las ayudas,para que mejor entienda Tormen.Un Saludo
 
Hola a tod@s de nuevo
Perdonar por ser tan pesado,pero estoy emocionado,jejejjeje
Me gustaria ver ese primer video,pero de una forma mas informal,es decir,sin realizar una reprise como tal.Quiero decir con esto,que por ej,ver los ejercicios mas aislados,sin consecucion,ahora una pirueta,paso un ratin,otra,etc.Sin prestar importancia a la preparacion de una reprise,creo que de este modo,todos los ejercicios estarian mejor ejecutados.En mi opinion,el ejercicio aislado nos muestra mejor el verdadero nivel del mismo,pues no hay una tension siquica en el binomio,preocupandose de conseguir concatenarlos.Esto ayuda a tomar conciencia del aumento de tension que crea.Por eso,cuando veo un concurso,trato de entrever,el nivel del binomio,sin la presion que soporta la situacion.
Creo que es una buena forma de juzgarse,para programar la evolucion del trabajo.Un saludo
 
Hola a todos.

¡¡Quillo...que me pongo colorao...!!
Lo último que comentas de los ejercicios enlazados es importante. Ella no está acostumbrada a enlazar, por lo que parece que está pendiente de lo que le vas a pedir, se agobia un poco y pierde impulsión. Normalmente calentamos, y trabajo uno o dos ejercicios en esa sesión, y luego al campo.
He de deciros que cuando sé que me están grabando, la tensión mía al principio aumenta. Parece que no, pero en pocos segundos debes tener muchas cositas presentes, además de decidir qué ejercicio haces después. El meterme esa tensión imagino que es bueno, bueno para controlar tu cuerpo y tu mente sin que el caballo lo note, o si lo nota, que lo notan, que te lo permita... :D
Os aconsejo que lo hagais si podeis. ¡Funciona!
El tema del asiento es muy importante. Como comentas Amán, en las piruetas ando algo adelantado, y en el galope los hombros se mueven demasiado, el culo se levanta algo, los talones no van lo bajos que desearía, la pierna izquierda sobre todo, la elevo demasiado, la cabeza no mira adelante...pero no me engaño...es lo que hay. Poco a poco se liman cositas :D
Otra cosa es el dejar las cosas claras a la yegua. En los cambios y galope trocado, anda pendiente antes que se lo pida, porque realmente no sabe si le voy a pedir un cambio al llegar a la pared o seguimos en trocado, pierde impulsión, se invierte algo y se crea descontrol. Si se pierde ritmo, el asiento mio se me hace complicado, y todo se hace con tensión. Son cositas de éstas en las que me estais ayudando. GRACIAS de nuevo.

Saludos.
 
Hola a tod@s
He visto el resto de los videos,Ole, Ole ,Ole
Parece que va la cosa encaminada ya hacia la rectitud y lo que ofrece el asunto.
En mi opinion,de momento cuando preparas una reprise,me parece todavia demasiado pronto para hacerla entera.
Es decir,en mi opinion seria mejor hacerla en dos partes,o ordenarla de tal modo que a mitad de la reprise,hubiera ejercicios en los que recuperara el aliento,aunque repitieras algun ejercicio.No pasa naaaa ,nadie ha dicho que no se pueden repetir,jejjej.Bueno porque la Tormen se emplearia mas,ya que asi no se preocuparia tanto en aliviarse con la grupa a galope por ej.Y para aumentar su decision a meter el pie interior,y una forma de que deje de "Torcerse" seria,en el lado largo,separarse de la pista 3 o 4 mts formando una ligera curva hacia dentro,lo que la pondria en trocado,volviendo a la pista de nuevo,impulsando sin retener manos con asiento,de manera que su alivio sea mas entrar en galope en firme,reuniendo el movimiento olvidandose de aliviarse con la grupa,creo que ha esto le llamaban la Pasada.
Hacer estas reprises con un contacto un pelin menos exigente,para que relage su mente,y de vez en cuando y en momentos aislados dentro de la reprise,achucharla un poco mas,y nunca en los mismos ejercicios de ese dia.Esto la pondria mas en una disposicion mas alegre,o sea que Tormen se diga: total es solo un ratin...no necesito reservarme...
y poco a poco a medida que se ponga potente,dejara de aliviarse,ni siquiera en el contacto.Lo que aumentaria la posibilidad de meterla en reunion sin preocupacion,y para que no se preocupe y aumente su decision a reunirse entregandose,sin exigir perfeccion,mas reunion y poco a poco con esa entrega ya instaurada en su coco ir a mas y mas.
Es un parecer.Creo mas en como se tome Tormen el Trabajo, y en como cree que hay que trabajar,que en el trabajo en si mismo.Si se instaura en su coco entregarse porque no le supone necesidad de reservarse...
Un saludo
 
Hola a todos.

¡¡Totalmente de acuerdo!!
También creo que deben ir por ahí los tiros....
Gracias.

Saludos.
 
Compañero Ecijano:

He visto enterito el tercer video y te voy a decir lo que me gusta del vídeo: te veo fino de ayudas de pierna, con la pierna ahí siempre puesta, pero generalmente sin mostrar lo que le estás pidiendo; en general, el ritmo es bueno (lo cual me confirma lo de la pierna siempre puesta), incluso en el galope, aunque a veces se rompe un poquillo (pero es que tiene tela lo de mantener un ritmo constante, te lo dice una torpe en estos menesteres).

Yo poco voy a añadir a lo dicho por los demás compañeros, los consejos de Elena son breves y concisos, y además eficaces... El compañero Aman se lo ha currado... lo vamos a fichar de profe "on line"... lo ha diseccionado todo con la meticulosidad de un buen cirujano... ¡olé! Sólo añadir que de cintura para arriba, a veces te veo un puntito de tensión (¿"miedo escénIco"?), ya tienes h. para ponerte delante de una cámara... a mí me daría algo... Intenta olvidarte que la cámara está ahí y olvídate del cuerpo, las grandes faenas se hacen cuando el torero olvida el cuerpo...

Va a sonar a peloteo, pero me parece admirable que "demuestres el movimiento andando" y te expongas tú mismo ante todos nosotros, mientras que otros se quedan escondidos tras las teclas o en las barras de los bares.

¡Ánimo! Sabes que cuentas con mi respeto y admiración... Saludos...
 
Hola a todos.

Gracias, sobre todo por lo del puntito de tensión...llevas mucha razón.
Así que, comentario al saco de..."Hay que mejorar".
Lo del torero que olvida el cuerpo es muy bueno. Yo utilizo otra cosita...pero el final es el mismo, no pensar demasiado y dejarte llevar.
Elena, al grano en su conjunto, y Amán, pasito a pasito...¿Qué más puedo pedir?
¿Para cuando una fiesta en mi casa? (Caballos incluidos)

Gracias de nuevo.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!