Clinic Barefoot y Video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Rafa,si lo del bombeo de la sangre está desfasado,lo de los 25 km tambien está desfasado,lo de remojar los cascos lo quitaron rapidamente,que es lo que queda de todo aquello?
 
Uff chicos aki hay mucha polemica y me estoy empezandoa liar que quereis que os diga, comparto que los cascos se deterioran con las herraduras(lo e visto) pero aver es o no es indispensable ponerles botas de goma para salir de ruta, es decir si un caballo se cria descalzo y se4 monta descalzo y se acostumbra a estar descalzo hay que ponerle botas para protegerlo o eso solo es para adaptar los recien descalzados?
 
Aclarar, vi que se esta hablando de el caballo descalzo que se pasa todo el dia en el box y no tiene desgaste, yo estoy pensando en un caballo que trabaja minimo 4 dias a la semana y el resto de los dias se le deja suelto o se le da cuerda . O lo dias que se le monta tambien se le suelta.

El terreno donde yo estoy y por donde ago las rutas son caminos sin asfaltar (arena,graba y rocas grandes) tierra y asfalto . Q ue tal?
 
La verdad es que tienes razón pititosky, el saber no ocupa el lugar e indiscutiblemente aprender algo no quiere decir que luego lo lleves a la práctica, pero siempre puedes comprobar que la persona que realiza el trabajo lo está haciendo bien.
Por otro lado te dire que engraso los cascos solo dos días a la semana y uno lo hago por fuera y otro por dentro por recomendación de mi herrador y utilizo una crema de laurel. ¡Ves! como no entiendo hago caso al herrador sin rebatirle nada y tú ahora dices que no es necesario... Quizás debería interesarme más sobre este tema aunque de verás te digo que ahora no es el momento.
Por último no entiendo lo de que este desfasado el tema del bombeo de la sangre, yo no lo sabía y me ha llamado mucho la atención. La naturaleza es sabia y crea los seres vivos de maneras determinadas por algún motivo. Aunque también es cierto que el hombre muchas veces realiza mejoras. ¿Que es lo correcto? Es muy difícil decidirlo sin probarlo antes.
 
He escrito un articulo sobre la transición del caballo descalzo no hablo de la ranilla ni nada por el estilo , en la web donde esta el articulo hay algunos que explican la función de esta (creo tengo que repasar ) Intento dar información de lo que conozco y de mis propias experiencias nada mas ;)


La transición a Barefoot , caballos descalzos 1ª Parte




En los artículos precedentes a este he explicado cuales son las necesidades de movimiento del caballo, cuales son las estructuras que se van a beneficiar de este movimiento y él porque, además de cómo deberían estar estas estructuras y su función. Restaurar la completa armonía del casco y sus características será tarea fácil si ponemos la atención a lo que el profesional en podología equina pueda aconsejar o si nuestra información y formación está lo suficientemente desarrollada para tener un mínimo de seguridad , esta restauración dependerá a su vez del estado de los pies de nuestro caballo, de la vida que haya tenido la alimentación y de las circunstancias de vida que le podamos facilitar a partir del momento en que las herraduras ya no formen parte de su “anatomía”

Restaurar la función de los cascos de un caballo puede ser una tarea dificultosa que requiere un cuidado de los cascos diligente y el compromiso del propietario ya que por desgracia un gran porcentaje de nuestros caballos domésticos tienen cascos que no son funcionales en una o más formas.

Muchas de las preguntas que se me formulan se tratan de cual debe o debería ser el proceso de transición para que un caballo pueda restaurar todas las funciones normales de su casco, funciones las cuales la naturaleza lo ha dotado desde su nacimiento.

Por esta la razón de este nuevo artículo en el intentare explicar que es lo que ocurre y que es lo que tendríamos que intentar hacer para que podamos ayudar a nuestro amigo en esa transición hacia los pies descalzos y de alto rendimiento.

En primer lugar es muy importante darse cuenta de que este proceso lleva su tiempo... para ciertos individuos mas y otros menos, también es importante tener en cuenta que las estructuras del casco que han sido habitualmente débiles y poco desarrolladas durante años como consecuencia de las herraduras, recorte indebido o entornos perjudiciales en algunas ocasiones nunca podrán ser plenamente capaces de sanar y recuperar la funcionalidad completa. En otras palabras las herraduras han causado un daño permanente atrofiando ciertas estructuras del casco dando así como resultado sobrehuesos o desequilibrios imposibles de tratar o ciertas patologías crónicas ligadas a ellas o a menudo también a la mala colocación de estas durante mucho tiempo .

En estos casos un caballo se diría que ha hecho la transición cuando sus cascos se han recuperado de la mejor manera posible estabilizando cualquier deformación y ayudando a mantener la salud con los recortes periódicos, además de los cuidados ambientales necesarios. Este será el caso de la mayoría de los caballos que han sido herrados por un número importante de años o que han vivido, sobre todo los primeros meses y años de sus vidas, encerrados en un box o con limitados espacios para el movimiento.

Últimamente estamos asistiendo a una pequeña revolución del Barefoot o a la española caballos descalzos, seguramente alguno nosotros hemos oído las alabanzas a este sistema, cosas del estilo; después de una transición el caballo “vuela” o incluso que cambia de carácter,que después de unos recortes el caballo parece otro, así todo parece muy fácil y fantástico y casi mágico… Pero por desgracia para la mayoría de la gente no va a funcionar de esa manera. En realidad la "magia del recorte" no resulta ser tan mágica y dependiendo del caballo en particular el período de transición será más dificultoso.

Después de 5 años en esto del Barefoot recibes llamadas de casos de éxito muy numerosas o también algunas llamadas de algunos propietarios frustrados con el resultado o incluso alguno enfadado porque resulta que estamos engañando a la gente llamadas de toda la orografía española , es importante saber que el Barefoot sirve para todos los caballos pero no para cualquier condición en las cuales se tenga al animal o cualquier alimentación , hoy en día están saliendo mas y mas “ recortadores” alabando la técnica pero con nula formación ,o herradores que hacen un mero recorte sin pensar en las condiciones que ayudaran a ese caballo y su propietario a tener éxito prometiendo rendimiento y como resultado lo único que hay es un caballo adolorido , este no es el fin del Barefoot o la podología Equina para esta ciencia hay unas premisas que son :


* Estructura + Función = Rendimiento
* El caballo tiene la capacidad innata de curarse a sí mismo si las condiciones son las correctas.
* La presión correcta es el estímulo para el crecimiento correcto.
* Utilizar el tiempo como una dimensión en el tratamiento positivo del pie equino.
* No hacer daño. No hacer daño sólo puede ser practicado con una sólida comprensión del pie equino, y la aplicación de todos los principios anteriores.

Cada uno de estos puntos tiene que ser revisado por el Podólogo en el caballo en particular para abordar una correcta transición y si uno de ellos falla o no está lo suficientemente tomado en cuenta, el tratamiento será seguramente un cumulo de errores con las consecuencias que ello acarrea, frustración del propietario, vuelta a herrar y desprestigio para la gente que se toma el Barefoot como profesión formándose y reciclándose continuamente. Obviamente hay casos que por las circunstancias especiales del caballo y su historia tendrá una transición fácil y llana, pero este sería un punto también a determinar por el profesional que asiste al caballo la primera vez podólogo o herrador.

Pero no todo es tan terrible, es importante informarse de que la persona que trata a nuestro caballo tiene las capacidades de aconsejar sobre la transición y los conocimientos técnicos para llevar a cabo esta sin complicaciones, hoy en día existen las herramientas necesarias para que cualquier tipo de casco pueda tener una transición correcta y más en las primeras semanas mientras se modifican los hábitos que han conducido a una mala situación hasta hoy con nuestro caballo, esto puede pasar por modificar ciertos aspectos alimenticios , mirar que tipo de condiciones en las que vive el animal y si se pueden modificar o bien como se pueden modificar las existentes si es en paddock por ejemplo para poder dar los estímulos necesarios para una buena transición .Dar una correcta transición nos permitirá tener un caballo sano y con un correcto rendimiento de sus cascos, en esta fase inicial estamos construyendo el futuro en la salud de nuestro caballo.


antes20despues-1.jpg




El factor más importante para determinar la cantidad de problemas que se pueden esperar durante un período de transición es la condición en que se encuentren sus cascos al momento de comenzar. En un caballo joven con poca deformidad en pie le espera una transición relativamente breve y fácil. Pero en un caballo adulto a partir de los 10 años que ha estado herrado durante más tiempo la transición será un poco más larga, pero como comentaba en los artículos anteriores, las condiciones para que el caballo tenga un buen pie están en su interior desde su nacimiento, las estructuras tienen el potencial de recuperación si los estímulos son los correctos.


antes_despues-1.jpg



Una de las principales razones para que un caballo presente dolor después de la eliminación de las herraduras se debe a que este tiene una suela delgada. Esto no suele ser un problema genético, no hemos criado caballos para tener suelas delgadas, con la herradura la suela nunca toca el suelo y por lo tanto nunca es estimulada para crecer, además los herradores recortan la suela al calzar la herradura buscando una concavidad y arrasando con los callos soleares para una correcta aplicación de la herradura.

Una vez que la planta ha sido estimulada a través de un correcto recorte y movimiento poco a poco comenzarán a establecerse sus equilibrios y un correcto espesor de los callos soleares. No sólo la suela será más gruesa para proteger al casco del peso del caballo, sino que también prestará apoyo a la tercera falange y literalmente la conducirá de vuelta a su posición dentro de la cápsula. El caballo nunca tuvo la intención de avanzar sobre las paredes de sus cascos, la pared del casco no está hecha para soportar el peso del animal. La suela juega un papel fundamental en la mecánica del pie y el desarrollo correcto de esta es una parte importante del proceso de transición.



carga_periferica_2-1.jpg





Durante el período de transición tendremos que montar nuestro caballo descalzo por donde se sienta cómodo y salir de las superficies donde él no lo esté. Se debe prestar atención y exponer al caballo diariamente en superficies más duras, como hormigón y asfalto después de un tiempo prudencial y con todo el sentido común del que seamos capaces. Algunas personas optan por caminar pie a tierra, lo que es muy recomendable y exponer al caballo a estas superficies diariamente y paulatinamente ofrecer más tiempo de paseo, otros prefieren hacerlo montados si el caballo lo permite .Independientemente de donde estemos trabajando, es imprescindible que el aterrizaje del casco sea talón pinza, si esto no es así y nuestro caballo va de puntillas todo el propósito del ejercicio esta en falso.

En estos casos una solución es poner botas hasta que pueda manejar superficies más duras por su cuenta. El caballo tiene que estar lo suficientemente cómodo descalzo para aterrizar el talón primero y así desarrollar la parte posterior del pie, como he comentado antes si disponemos de la ayuda de un profesional que guie las posibilidades de nuestro animal el éxito no se hará esperar ya que podrá evaluar la necesidad de usar materiales y soluciones para que la transición sea fácil y sin complicaciones.

Descalzo, sin duda es lo mejor para el caballo. Pero no puede ser lo mejor para todos los propietarios. Si nuestro caballo puede o no andar descalzo en realidad no depende del caballo especialmente depende de nosotros y de lo que es importante para nosotros. No hay caballos que "necesitan" herraduras por sí mismos, sólo hay caballos que necesitan algún tipo de protección y cuidado para el casco y mas dependiendo de lo que sus dueños hacen con ellos en esto incluyo por supuesto alimentación y condiciones de vida. Así que nosotros somos el factor determinante de si nuestro caballo tiene "necesidad" de herraduras o no. Para algunos propietarios la preocupación principal es la salud y el bienestar de sus caballos y se ajustarán ellos mismos al ritmo del animal y a su mantenimiento además ajustaran también el modo en que utilizan sus caballos monta , doma , alimentación …, en este caso más numeroso día a día el Barefoot es adecuado para ellos. Pero para algunos propietarios la preocupación más importante es ser capaces de utilizar a sus caballos para cualquier uso que quieran y cuando quieran hacerlo. Para alguna gente es más importante el uso que se le da al caballo que el bienestar a largo plazo. Si esto de alguna manera nos describe, entonces un caballo descalzo es muy probable que no sea adecuado para nosotros.

Eso no tiene un juicio moral sólo describe la realidad, sólo nosotros podemos decidir si es adecuado o no un caballo descalzo. Este articulo sólo toca la punta del iceberg en lo que respecta a lo que hay que descubrir sobre el caballo descalzo informarse es el principio.

Saludos !
 
Excelente articulo en el que el autor se desmarca de toda la patulea de charlatanes que anuncian un método milagroso con el que podrán prescindir del cuantioso dispendio que significa el cuidado de los cascos del caballo. Ojalá lo lean y aprendan algunos/as de esos que se dedican a insultar en internet cuando alguien no les da la razón en los foros y otros/as que se dedican a colocar comentarios denigrantes en los videos de youtube del tipo "usted no tiene ni puta idea de cuidar los cascos de un caballo".Afortunadamente, el tiempo coloca a cada uno en su sitio.

A pesar de que no comparto en absoluto ciertos conceptos vertidos por Rafa en el articulo, si que encuentro otros muy interesantes y que quiero resaltar:

"Restaurar la función de los cascos de un caballo puede ser una tarea dificultosa que requiere un cuidado de los cascos diligente y el compromiso del propietario ya que por desgracia un gran porcentaje de nuestros caballos domésticos tienen cascos que no son funcionales en una o más formas."

"En algunas ocasiones nunca podrán ser plenamente capaces de sanar y recuperar la funcionalidad completa"

"Últimamente estamos asistiendo a una pequeña revolución del Barefoot o a la española caballos descalzos, seguramente alguno nosotros hemos oído las alabanzas a este sistema, cosas del estilo; después de una transición el caballo “vuela” o incluso que cambia de carácter,que después de unos recortes el caballo parece otro, así todo parece muy fácil y fantástico y casi mágico… Pero por desgracia para la mayoría de la gente no va a funcionar de esa manera. En realidad la "magia del recorte" no resulta ser tan mágica y dependiendo del caballo en particular el período de transición será más dificultoso."


"Pero para algunos propietarios la preocupación más importante es ser capaces de utilizar a sus caballos para cualquier uso que quieran y cuando quieran hacerlo. Para alguna gente es más importante el uso que se le da al caballo que el bienestar a largo plazo. Si esto de alguna manera nos describe, entonces un caballo descalzo es muy probable que no sea adecuado para nosotros."

Caballos descalzos,SI,siempre que sea posible.Caballos calzados,SI,siempre que sea necesario. (Esto ultimo lo digo yo).
 
Estimado Gabino solo faltaría que estuvieses de acuerdo en todo ! ;) ;)

Ya digo que no pretendo hacer ningún juicio de la manera de tener los caballos de cada uno , tengo unos cuantos clientes a los que les cuido los caballos y otros tantos que hierran a sus caballos por lo dicho , las condiciones no son las optimas , ni las mínimas para tenerlos , en fin ... Saludos al patio
 
Bueno, las diferencias son sustanciales. Ni muchos estudiosos del tema ni yo consideramos que las herraduras sean el origen de todos los males que pueden afectar al casco,de hecho muchos brumbies presentan malformaciones de todo tipo y jamas han visto a un barefooter ni a un herrador.De otra parte,tampoco está probado que la suela engrose o adelgace por efecto de la herradura.

Al final,todos estamos englobados en la categoria de "Cuidados del casco",donde unos atienden al casco del caballo con herraduras,otros las pegan,otros ponen zapatos y otros solo cortan.Unos venden herraduras,otros venden botas y otros venden productos quimicos para proteger los cascos.Por cierto,no se como se casa lo de cascos descalzos con botas para caballos.Al fin y a la postre los zapatos para caballos no son sino un medio de protección para el pie del mismo.Zapatos si y herraduras encoladas no?

Uno de los errores que se perpetuan intencionadamente es el de pensar que los herradores no investigan nada que tenga que ver con los cascos descalzos o el tema del barefoot.No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco.En la revista El Herrador,se estan dedicando los ultimos numeros a tratar en profundidad y de manera cientifica el tema de los caballos descalzos,con conclusiones la mar de interesantes.Precisamente,en el ultimo numero se publica un estudio de Chris Pollit y la Universidad de Queensland en Australia sobre los brumbies o caballos asilvestrados.Uno de los experimentos consiste en trasladar brumbies de zonas deserticas a zonas mas humedas.Curiosamente,los cascos evolucionaron de manera distinta.El famoso mustang rolling solamente se da en climas deserticos.Cuando se traslada a uno de estos animales a zonas mas humedas,desarrolla un tipo de casco largo de lumbres y bajo de talones,caracteristico de sus parientes domesticos en zonas humedas.Al regresar al caballo al clima desertico los cascos adquirieron de nuevo su forma primitiva.


Ll
 
Hola Gabino , tuve la suerte de estar con Pollit y Brian Hampson que es un tipo genial unos días este verano , el estudio es muy interesante , pero es un estudio bajo mi punto de vista que da a conocer la gran adaptabilidad que tiene el casco a su entorno este es para mi el resultado mas interesante , las condiciones en las que viven los Brumbies no tienen nada que ver con las que les podamos ofrecer cada uno , ahí esta el tema ;) Uno de los estudios echos por pollit y Hampson interesante también es de cuanto espacio necesitan los caballos para tener el máximo movimiento por si solos , hablando de caballos domesticados , se hicieron estudios con GPS para medir la distancia recorrida diferentes padocks , tamaños y formas resultados super interesantes . Hay hoy en día una "guerra" para ver quien se hincha mas con los resultados de estudios, esta muy bien ya que arroja nuevas perspectivas al funcionamiento del casco sus estructuras y como cada una de ellas asiste a la otra y el que se beneficia directamente es nuestro amigo ;)

Saludos .
 
Me ha gustado mucho el artículo. ¿A que cuidados te refieres que tiene que realizar el propietario antes de volver a llamar al profesional? Alimenticios, de ejercicio ....
 
gabino dijo:
equinus dijo:
Hay que cambiar el chip...nuestros caballos lo merezen

Equinus,vaya por delante que no busco bajo ningun concepto polemizar contigo acerca del barefoot.En realidad eres la ultima que llega al foro con la misma historia y ya cansa repetir siempre lo mismo.Por mi,mi,cada uno puede hacer con su caballo lo que le venga en la real gana y alla cada uno con su vida,pero te diré una cosa: llegas al mundo del barefoot sin tener ni idea,tan solo con el entusiasmo de quien ha descubierto la ultima novedad.Y como tal,te lanzas a predicar la buena nueva por el mundo,sin mirar que no son gigantes,sino molinos de viento que te apearán del caballo y no de buena manera.De hecho y como has podido comprobar,gente preparada y estudiada como Rafa Pititosky ya te han dado media parada y te han querido decir que las cosas no son como tu dices y que flaco favor le haces al movimiento barefoot.

Yo tan solo te apuntaré un detalle mas: Dices que has aprendido de videos,de internet y de alguna revista por ahi.Pues bien,casi todo lo escrito en español sobre el barefoot tiene su origen en una pagina que una tal alex brollo tradujo de no se quien,dando por pruebas irrefutables una serie de majaderias a cual mayor.Es logico pues,que si has bebido de esas fuentes,tu conocimiento sea cuanto menos inexacto.Te esta pasando lo que en la fabula de Iriarte que decia algo asi.

Oyendo un tordo hablar a un papagayo
quiso que éste,y no el hombre le enseñara.
Y con tan solo un ensayo
creyó tener pronunciación tan clara
que en ciertas ocasiones
a una marica daba ya lecciones.
Asi salió de diestra la marica.
Como aquel ,que al estudio se dedica
con copias y malas traducciones.

Hay que notar que una marica es una urraca,no es lo que significa hoy dia.Pos eso,que si quieres de verdad profundizar en el tema del barefoot de una manera racional y cientifica,que vayas a beber en el origen,de los americanos del norte.Y alli veras por ejemplo que ya hay muchas cosas que se han quedado desfasadas y que el movimiento barefoot deriva hacia el pegado de herraduras Epona Shoe.









A
Hola gabino!
Lo siento si mis comentarios te enfaden...!?!
Soy alemana y he viajado y vivido en muchos países antes de echar raíces en España.
Tenia la posibilidad de ver caballos descalzos( que trabajan) en países diferentes con condiciones de vidas muy distintas.
Me gusto lo que vio y asi empeze a investigar (sigo las ideas de Jamie Jackson, en particular Pete Ramey).
Lo que estudio es en ingles o alemán, hay muchísimo mas informacion en estas idiomas y mi castellano no es suficiente :(
Pero como vivo aqui y veo que hay poco material en español, intento encontrar lo que puedo.

La verdad es que yo prefiero factos antes de poemas o fabulas, de esto no entiendo nada.
 
Equinus,a estas alturas ya casi nada me enfada excepto que no me paguen los herrajes.A mi no me molesta lo que haces o dices,tan solo queria advertirte que el entusiasmo no es el mejor camino para hacer ciencia.Y sobre todo,que no te fies mucho de Jackson y de Ramey.Trabajan para fabricantes de botas,asi que no seria extraño que recomendasen las botas hasta para la caspa.
 
gabino dijo:
Equinus,a estas alturas ya casi nada me enfada excepto que no me paguen los herrajes.A mi no me molesta lo que haces o dices,tan solo queria advertirte que el entusiasmo no es el mejor camino para hacer ciencia.Y sobre todo,que no te fies mucho de Jackson y de Ramey.Trabajan para fabricantes de botas,asi que no seria extraño que recomendasen las botas hasta para la caspa.

Gabino- yo tengo que ver para creer...y como me funciona (a mis caballos), estoy muy feliz, entusiasmada.
Pero por que hay que haber guerra entre herradores y recortadores? Esto no me entra en la cabeza.
Podemos estar de acuerdo de que no estamos de acuerdo (dicho aleman), no?
No estoy contra herradores, hay herradores que yo respeto mucho, y su trabajo!
Pero yo creo que un herrador hace mucho mas que solo poner herraje y esos conocimientos y habilidades son esencial para un ciudado correcto del animal y la gente siempre van a nessecitar a vosotros, poniendo herradura o recortando, o las dos cosas- me parece compatible.
De esto si me gustaria hablar, o discutir- pero no voy a entrar al juego de "hablar mal" de ciertas personas ni defender ni nada.
(lo que yo gasté en botas para conseguir la transicion me costó lo que un herrador cobra aqui para herrar dos veces...).
Si tu realmente te preocupes por el bien estar de los caballos - pues entonces tenemos algo en común y hay esperansa de que vamos a conseguir paz algún dia. ;)
Un saludo
 
A quien le pueda interesar .;)

Clínic en Rancho Espíritu Indomable Fechas 20 y 21 de Noviembre
Instructor : Rafael Caparros


Programa

• Presentación de « Wild Horse trim » Los inicios
• Podología Equina un nuevo enfoque
• Anatomía y funcionamiento del pie
• Novedades terapéuticas y últimas tendencias en recorte
• Últimos avances en la comprensión del casco
• Teoría y explicación del despalme natural
• HPT High Performance Trim y otros recortes .

Parte Práctica :

• Lectura del casco equino
• HPT High performance Trim
• Despalme paso a paso
• Práctica con pies de caballos muertos si hay en disposición
• Aplicación despalme natural con caballos del Rancho y exteriores bajo vigilancia y control del instructor , caballos de fuera con permiso explicito de sus dueños.


Rafael es practicante del Despalme Natural desde hace 4 años se ha formado en Francia con diversos profesionales de la AANHCP, es miembro de la AFPN (asociación francesa de Despalme Natural) y miembro de Applied Equine Podiatry ( USA) . Desde hace ese tiempo que se ocupa regularmente de sus caballos en casa los cuales están descalzos hará ya unos cuatro años. Combina este trabajo con el despalme en diversas yeguadas Clínics en centros ecuestres y a sus clientes que han querido dar una nueva marera más natural de vivir a sus caballos. Así mismo está especializado en patologías del casco y su tratamiento y es estudiante continuo de la International Applied Equine Podiatry Association

Contacto :
info@caballosdescalzos.com
622217468

Rancho Espíritu Indomable

Dawn Emery
La Segaria s/n
Benimeli 03769 (Alicante) Spain

Tel. 677 120 524

rancho@ranchoespirituindomable.com
ranchoespirituindomable@hotmail.com

___________________________________________________
 
El otro día hice una consulta, y la vuelvo a poner por si la puse en el hilo que no era o no estaba muy centrada... Tengo un potro de 4 años que no le he herrado nunca. Siempre cuando me han herrado, una yegua que tengo, también le han arreglado los cascos. A partir de la primavera del 2009 le he empezado a montar, cuando volvemos del paseo le revisamos, lo que se ha desportillado lo arreglamos para que no se desgarre y miro los aplomos.

El potro ha estado funcionando bien, pero este mes de septiembre me he dado cuenta que a veces cuando salgo con él va buscando las orillas del camino, que tienen más hierba, y me cuesta que vaya por el centro del camino. El fin de semana pasado, salimos el sábado he iba bien, pero el domingo ya buscaba las orillas y le costaba salir al galope. Cuando salimos estamos de una a dos horas trotando, galopando y . algo al paso.

Le tengo en libertad, en una parcela de 2.000 m., y este mes de septiembre hemos tenido bastante rocío por las mañanas. La parcela tiene el suelo muy arcilloso.

He consultado con la gente que conozco y en las respuestas de este foro y los que han contestado me dicen lo mismo que se hace daño.

Me he leído todo este hilo y por el tiempo que lo trabajamos y que no se ha herrado nunca no tendría que tener estos problemas.

Si conocieseis por Burgos alguien que me pudiera orientar os lo agradecería. También había pensado en ponerle botas. Me quería dar de plazo hasta el próximo verano para solucionarlo y sino lo tendría que herrar.





Un saludo
 
Juraria que te habia respondido.Se habrá perdido en el ciberespacio.

Si busca el terreno blando y le cuesta salir al galope,se esta haciendo daño.Debes de buscar un sistema de proteccion del casco que se adapte a tus circunstancias y a las necesidades del caballo.

Si los que nunca se han herrado no tendrian porque tener problemas,nunca se hubiese herrado a ningun caballo,puesto que nacen descalzos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!