Clinic Barefoot y Video

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola
Iris,no soy un entendido,ni mucho menos,pero he leido por ahi,siento no poder devirte la fuente,que una forma de dirigir optimamente el tejuelo,generalmente por descendimiento del mismo,es precisamente el despalme dirigido en ese sentido
Creo que seria oportuno consultar al sr Gabino,que de eso tambien entiende un rato.
Un saludo y suerte
 
MyDream: no puede maltratar a su caballo (en cuestión de cuadra) quien lo tiene en una hípica. Son los dueños del negocio, en ese caso, quienes tienen la obligación de saber qué aire limpio y qué luz necesita un caballo, cuánto debe comer y cuánto necesita moverse cada día.
Quien construye unas cuadras interiores, con poca luz y sin mucha ventilación, sí está maltratando a los caballos... aunque los dueños, con la mejor voluntad, se alegren de entrar y encontrar el ambiente tibio, con olor "a caballos", y a los animales abrigaditos y a salvo de viento y frío, pisando un "agradable" suelo bien mullido.
Es el que se dice profesional quien debe conocer lo que verdaderamente mantiene sano al caballo.

Iris: yo soy mucho más maltratador que tú. Mi caballo tiene una mísera cuadra que no llega a 4x4 m... aunque muy ventilada, y con suelo de piedra, que solamente tiene cama en una parte, y sólo durante unas horas por la noche. Pasa fuera entre 4 y 10 h, según los días, y hacer ejercicio montado entre dos y cuatro horas (ahora más suave de lo que yo quisiera, pero poco a poco ya empezamos a galopar, cada día unos metros más).
Se me olvidaba... siempre monto con espuelas. :rolleyes:

Kolia y Aman: A mí también me interesa mucho esa "henera lenta". A mi kazak le pusieron una de enrejado... pero el tío encontró el método para sacar mucho de una vez, y en un momento la vaciaba toda. :D
Lo que hago ahora es ponerle la paja repartida en montoncilloos por los lados y esquinas de la cuadra, para que tenga que moverse buscándola, y tarde más en comerla. Además, como antes ha pacido, o ha comido su avena y cebada con aceite, se toma con calma la paja, más insípida.
 
Hola
Respecto del heno,antes se lo esparcia en el henero y duraba poco
Ahora le dejo el librillo entero,para que se entretenga
y asi ademas era mas comodo sime animaba a construir el henero que habia diseñado
En cuanto a la paja,me duele gastarme el dinero en tan poco alimento a cambio
Y por lo del tracto intestinal,me decia que si
pero ha podido la posibilidad de dosificarlo y si hay algo mejor pensado,lo quiero poner pero fuera,que si no no saldria nunca esperando la comida,jejejje.Un saludo
 
Hola, Iris:

Conozco a un domador y jinete de doma clásica que pasa más horas a caballo que de pie y que lleva años herrando a su propio caballo sin problemas. El verano pasado decidió probar con él la técnica del barefoot, trimming foot o como se diga... A los tres meses comenzó a herrarle de nuevo porque con su caballo en particular ésto no funcionaba. El casco se endurecía, pero el aplomo natural del caballo no es el más correcto, por lo que el desgaste era irregular y al trabajar notaba que el caballo no pisaba bien. Lejos de la dureza del raid, su caballo "sólo" trabaja en doma clásica en una pista de material geotextil, pero esta "pequeñez" del aplomo le impedía dar el mismo rendimiento que cuando iba herrado. Para pasear y darse unos trotecitos o galopes por el campo puede parecer una tontería, pero para una persona que compite en doma clásica, supone una desventaja.

Si al montar tu yegua ésta sufre molestias o dolores por un problema de tejuelo que se pueden corregir con un herraje experto, yo tomaría la misma decisión que tú. Prefiero unos clavos bien colocados en tejido insensible antes que una dolorosa cojera que la confine a meses de obligado reposo para su recuperación.

Para no parecer sectaria, si un caballo tiene buenos cascos y no realiza un trabajo fuerte que los deteriore, estoy a favor de dejarlo descalzo, siempre que sus pies reciban, igualmente, los cuidados de un profesional, porque no nacen con las herraduras puestas, pero tampoco con un jinete encima.

Si alguien cree que maltrato a mis caballos, puede venir a verlos cuando quiera, porque no pueden estar más saludables ni recibir mejores atenciones. Una foto vale más que mil palabras y una visita más que un millón.

¡Saludos!
 
kolianet dijo:
MyDream
Cualquier animal estará mucho más sano cuanto más se acerquen sus condiciones de vida a las que le son naturales o propias, por no abusar del término natural.

Por eso, creo que deberíamos abrir un post para proponer modelos de heneras lentas. Yo ya tengo decidido cuál modelo se me ajusta mejor, pero hay tantos que estaría muy bien ir poniéndolos para que la gente las vaya conociendo.

Hola Kolianet y demás,

... hombre, lo de cuanto más natural, mejor... pues entonces lo natural sería no deparasitar, no vacunar de tétanos, gripe ni rino, no tratar con antibióticos las infecciones, no ayudar a las yeguas en partos complicados...

Lo de las eneras lentas es antinatural. Lo natural es tener el comedero lleno de heno para que los caballos pasen muchas horas al día, cuando les apetece, comiendo, que es lo que hacen en estado natural. Se les llena el comedero y nos ahorramos en artilugios :D .

Espero no haber tocado la fibra sensible de nadie, que yo por naturaleza odio discutir y ofender. ;)

Un saludo.
 
No la has tocado porque has dicho lo mismo que yo con otras palabras, veo que hay bastante afición a esto en este foro :)
Lo que describes es excatamente lo que es una Henera (de Heno) lenta, y lo de lenta para que no se pongan como pelotas.

Respecto a las condiciones naturales, le puedes dar muchas vueltas, pero yo creo que se entiende a qué me refiero con "las condiciones de vida que le son propias". Yo creo que si los cerdos y los pollos se merecen un parque donde vivir, a los caballos bien se les podría hacer un huequito. Planificar las explotaciones de recreo ecuestre de una manera más humanitaria, y cuando uso la palabra humanitaria no me refiero a construir escuelas y hospitales gratuitos para los caballos, que parece que aquí si una no hila finísimo le buscan la vuelta.

En cualquier caso, yo veo que casi todo el mundo está a la defensiva con este tema, lo que se llama concepción holística del manejo del caballo, por lo tanto para mí es una pérdida de tiempo. Parece que todo el mundo siente la ardiente necesidad de entrar en este hilo a explicarnos lo equivocados que estamos. A mí esto simplemente me parecen justificaciones. Algo se remueve en el ánimo de la gente, algo que no cuadra -y cuando digo cuadra no me refiero a box, y cuando digo box no me refiero a caja, y cuando digo digo no me refiero a hablar-.

Insisto en que yo no quiero convencer a nadie de nada, yo sólo tenía intención de compartir conocimientos con quienes ya están convencidos.
Explicar continuamente por qué hago lo que hago cuando yo no quiero hablar de los porqués sino de los cómos es agotador aparte de contraproducente.
Así que nos vemos en el siglo veintiuno!
 
Me he perdido... o la derrota del R. Madrid me ha dejado aturullada... :eek:

¿Qué tiene que ver dar un trato digno a los caballos con un clinic de barefoot? :?:

Tienes razón en que hay que hilar muy fino al escribir y hay que leer las cosas dos veces antes de publicarlas. El diálogo en línea es complicado, ya que no escuchamos el tono de voz de nuestro interlocutor, ni nos vemos las caras, ni podemos valernos del lenguaje corporal. Que yo recuerde, esto ha sido conflictivo desde los tiempos de los chats IRC (y, seguramente, desde antes, pero tal vez soy demasiado joven para saberlo).

Tachar de retrógrados, maltratadores o incultos, ya sea directamente o entre líneas, a quienes, como tú, sienten amor y pasión por sus caballos por el mero hecho de no seguir los mismos métodos que uno mismo es una ofensa y, si metemos en una olla el agravante del párrafo anterior, se convierte en una bomba a presión. :?

Mi yegua hace trabajo muy ligero (paso, algo de trote y no mucho galope) y menos ahora que está con un barrigón tremendo. Tiene unos aplomos y unos cascos buenísimos y éstos los desgasta prácticamente por igual, ligeramente más por el interior por el peso de la preñez, dada su anchura de pecho. No va herrada y no lo va a estar nunca. :D Naturalmente, se le hace trimming foot, pero de esto se encarga un experto.

Del mismo modo que creo que lo lógico es que quien necesite una traducción, se la encargue a alguien de mi gremio y no a un domador (por poner un ejemplo) que ha hecho un cursillo de inglés, hay cosas que yo tampoco haré nunca por mucha teoría que tenga o por mucho que deba apretarme el cinturón: las cuestiones de doma quedan en manos de un buen domador, las cuestiones de alimentación para cada caballo en cada etapa de su vida y según el trabajo que hace, en manos de un veterinario con apoyo de un nutricionista equino, las cuestiones de salud o reproducción en manos de veterinarios especializados y las cuestiones de herraje o "no herraje" en manos de un experto herrador y, si es preciso, bajo la supervisión de un veterinario. Nos preocupamos por que nuestros caballos reciban atenciones de algunos de los mejores profesionales de Madrid y su bienestar hace que la cuenta a fin de mes se pague gustosamente. Nosotros nos encargamos "sólo" de que no les falte el mejor equipamiento para su higiene, cuidado y trabajo, de enseñarlos pacientemente en todo tipo de situaciones para que tengan un fácil manejo y total confianza en el ser humano, de la idoneidad del material de las camas en las que descansa cada caballo, de vigilar la higiene de los boxes, los prados, los comederos, los bebederos automáticos... y de disfrutar de verlos sanos y felices. Y, al igual que no todos comen lo mismo, ni en la misma cantidad, no todos reciben en mismo trato en sus pies. Cada uno tiene la atención que necesita. No pueden tener un trato mejor.

Porque en cierto momento de su vida a mi caballo le haya ido bien añadirle selenio, vitamina e, lisina, aceite o remolacha remojada a su dieta básica de pienso y heno, no se me ocurre caer en la falacia de decir que ésta es la mejor dieta para todos los caballos. Cada uno tiene unas necesidades. Otros necesitarán más proteínas, más calcio, fósforo... Sólo me faltaría cargar con el peso de que alguien le provoque un cólico a su caballo porque la remolacha que le ha dado haya fermentado o no estuviera bien remojada. Tampoco pienso que yo (ni nadie) tenga que predicar "hierren a todos" o "no hierren a ninguno" de sus caballos ante personas que saben tan poco como yo (o menos) sobre los pies y los cascos del caballo.

Es estupendo compartir experiencias porque de este modo siempre aprendemos algo nuevo (todos), para eso están los foros :D , pero de ahí a arremeter contra los "retrógrados" opositores, hay una gran diferencia. :(

Perdona la charleta, pero este asunto abierto por Pititosky es muy interesante y vendría bien devolver las aguas a su cauce y dar cancha abierta a los inscritos en el clinic para exponer sus impresiones del mismo y que los propietarios puedan decidir qué método seguir con sus caballos sin llevarlo todo absurdamente al extremismo.

Abebe Bikila ganó su primera maratón descalzo en las Olimpiadas de Roma del 60 (porque no encontró a tiempo zapatillas de su número, no por tener cayo "etíope" ;) ). Exceptio probat regulam in casibus non exceptis. Hasta hoy, nadie más ha ganado una maratón corriendo descalzo, lo que no significa que no se vuelva a repetir algún día...

Por cierto, nací el siglo pasado, pero recuerdo que este año me tomé las doce uvas como una campeona.
 
kolianet dijo:
gabino dijo:
Estos animalitos se están haciendo una media de 600 kilómetros al mes por los caminos de la sierra norte de Madrid, que es terreno granítico, y el dia del campeonato se harán 120 km y con el animo alevoso de llegar las primeras.

De verdad crees que podrían hacer eso con botas o descalzas?

Por tercera -nunca suficiente- vez,

http://enduranceridestuff.com/blog/2009 ... heefys-9k/

Granite Chief, purasangre árabe, 9000 (nueve mil) millas (15000 -quince mil kilómetros) descalzo. Y los que le quedan. Los otros árabes de Karen todavia van por las 2000 o 3000 millas, bah ahí es nada.

Te repito que esto no es una cuestión de creer, que la fe es para los templos y los supersticiosos.
Esto son hechos, y cuando menciones que a mi yegua le ha dado resultado, no te olvides de mencionar también a mi caballo, porque es el doble de resultados. Dos de dos ;)
Parece una enorme casualidad que, a pesar de que "no todos los caballos podrían estar desherrados", justo con los dos que yo lo he hecho, ha resultado. Es una gran coincidencia.

No entiendo lo de que no entiendes que no entiendo lo de Endora. Yo misma escribí que los cursos de Nelson y los de Rafa no son excluyentes ni incompatibles, y por lo visto me debes de haber confundido con una tal Endora, que si duda es una barefooter de otro foro a la que también por casualidad le ha resultado de maravilla descalzar sus caballos.

Ah y las botas son caras relativamente, porque no duran catorce días como tus herrajes, sino años.
De todas formas tener animales es caro, la que no se pueda permitir tenerlos sanos y felices, es mejor que no los tenga.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mis dos caballos acaban de hacer tres meses descalzos.
Ya hemos renovado un tercio de la muralla, y en ella se aprecia claramente la diferencia de ángulo respecto a la muralla dañada. Este fin de semana les toca recorte, o despalme.
Aquí mi caballo -no mi yegua- descalziño, trotando por un camino con grava. Como se aprecia además, él insiste en contradecir los axiomas tradicionalistas, y misteriosamente sabe marchar sin contacto en la boca. Claramente es un rebelde que está fingiendo para provocar a la comunidad ecuestre!


[video]http://www.youtube.com/watch?v=S6WZqbBN8cg[/video]

Me ha costado encontrar el vídeo pero bueno lo he podido ver. Lo que me gustaría saber es cómo está el caballo actualmente porque entiendo que este vídeo es de cuando tenía un problema, como se observa en el vídeo, dolor en la mano derecha que le hace dejarse la mano al trotar. ¿Cómo se encuentra en la actualidad? ¿Podríamos ver un vídeo actual? ¿Y fotos de antes y después? La verdad es que estaría muy bien para ver cómo evoluciona el caso y el problema del caballo.

Por cierto, es un tema muy interesante y que más allá de defensores y detractores nos permite conocer diferentes técnicas y enfoques para intentar solucionar un problema.

En cuanto al contacto de la boca, no es la primera ni la última vez que alguien se sube a su caballo cogiéndolo del prado con la cabezada de cuadra y se da una vuelta. Los caballos saben ir al paso, al trote y al galope sin ningún contacto en la boca, otra cosa es si hablamo de reunión, impulsión, etc...
 
Fin del clinic , estoy muuu cansado , pero escribiré las impresiones que hemos tenido por aquí en otro momento y a ver si alguien se anima a escribir alguna cosilla del clinic que por aquí hay algún infiltrao ;) ... Como siempre ha sido enriquecedor por todos , esta vez mas ya que la presencia de herradores con mente abierta anima a seguir en este camino que estoy seguro es el correcto y que sin duda dará mas que hablar .

Saludos
 
Finalizo el 5º clinic de Barefot caballos descalzos en Cavalls de Terraprim , como siempre el ambiente ha sido de lo más amigable y distendido a la vez que enriquecedor tanto en conocimientos como en nuevas amistades especialmente las Chicas Parelli ;) sin desmerecer a los amigos del Pallars Jussá Jordi y David :) , el denominador común el Barefoot y el amor a los caballos . Todos los asistentes sin excepción tenían alguna experiencia con esta técnica bien porque lo hacían ellos mismos a sus caballos o algún profesional había empezado con sus cascos entre los cuales me encuentro.

Brian Colyer ha estado brillante en su manera de explicar y hacernos comprender su visión del casco natural un hombre sabio que a lo largo de su dilatada experiencia ha tenido contacto con los más experimentados precursores de esta técnica entrando el mismo en este selecto grupo de “científicos del casco”

Dentro del heterogéneo grupo de asistentes contamos con la estimable presencia de Marc Sánchez amigablemente llamado como “ Marc ferrador “ en el clínic. Siendo este su nombre profesional da una muestra de apertura en el sector de los herradores la cual se agradece ya que es por descontado el camino a seguir por este sector, siendo Marc el que sienta precedente.

Herradores, veterinarios y personas como nosotros deberíamos hablar compartir y ayudarnos por el bien de nuestros animales.

Personalmente estoy muy satisfecho de este curso ya que me da nuevas perspectivas en la práctica diaria y herramientas para utilizar según el casco que se presente , todas estas experiencias que compartimos nos acercan cada día mas a una correcta lectura del casco equino , este es en definitiva el trabajo previo a cualquier acción , leer el casco , visualizar y actuar .

Saludos
 
El pasado sabado vinieron a mi hipica unos vecinos que se dedican a la monta western a ofrecer un clinic de Chico Ramirez.
Entre otras cosas hablamos de caballos y sus cascos, practican el barefoot desde hace algun tiempo con resultados optimos, segun cuentan.
Me sorprendio que uno de sus caballos, que es angloarabe trabajaba sin herrar y sin aparentes problemas.

Os dejo un enlace de su web, tienen un apartado del barefoot, tambien podeis ver el clinic por si os interesa:
www.riverhillappaloosas.es

Saludos
 
Buena experiencia, Rafael. Ojalá con el tiempo, podamos ir conociéndonos todos, compartiendo experiencia, y allanando dificultades.. que siempre parecen mayores si uno se siente sólo.

ElVentisquero: muchas gracias por el enlace. :D Me alegro mucho de que puedas seguir de cerca estas experiencias, que hoy aún son difíciles de encontrar. ;)
Por cierto... lo que he leído en esa página me ha hecho estar muy satisfecho con la marcha de la adaptación de mi Kazak... que ya se ha hecho sus cinco horas diarias de marcha, por terreno variado.
 
pititosky dijo:
No había visto lo de las 5 horas , podrías si es posible llevarte la cámara y hacer unas fotos después de una salida de 5 horas , esto ayudaría a ver la evolución de tu "experimento" y la evolución de los cascos de kazak desde hace unos meses.
La cámara que tengo es un armatoste... :( Espero conseguir pronto una "de bolsillo" para poder llevarla al campo. Aparte de los cascos, tengo mucho interés en tenerla, para sacar fotos de algunos lugares curiosos, y compartirlas. ;)

¡Gracias por tu interés, Rafael!.
 
A ver si actualizas pronto esa cámara Iván, que nos tienes en ascuas ... y espero por el bien de Kazak que sea algo mucho más agradable a la vista que el video de Kolianet ¡que me dá una penita ese trote de la mano derecha! :cry:
 
Iris dijo:
A ver si actualizas pronto esa cámara Iván, que nos tienes en ascuas ...
Si fuese "actualizarla", mañana mismo. Lo malo es que habrá que comprarla, y peor aún, pagarla... que es una costumbre tontísima, pero no hay quien les quite la manía a los que venden cosas. :D

Iris dijo:
espero por el bien de Kazak que sea algo mucho más agradable a la vista que el video de Kolianet
Sé que el comentario va con buena intención... pero no es muy alentador para quienes duden en poner fotos y vídeos. :? Ten en cuenta que los cascos en cambio no son, por lo general, "bonitos" ni perfectos... y hay altibajos en la evolución, porque no todos los días rinden igual. Por suerte, día más, día menos, el progreso sigue.

El caballo de Kolia, si no recuerdo mal, lleva poco tiempo descalzo, poco más que el mío... y trotar sobre grava no es poca cosa. Y sabemos que anda mucho con él, así que, vídeo aparte, no debe de ir nada mal su adaptación. Antes de un año no suele alcanzar el casco la solidez de todo un ciclo de crecimiento... y entre tanto se monta el caballo, pero no se le debe exigir un esfuerzo extraordinario.

A Kazak, de momento, le llevo al paso por esos caminos "gravosos", y por los pedregales. De vez en cuando, se "emociona" y se mete al trote o al galope donde hay piedras o grava, pero no me gusta, y trato de que no lo haga, porque, como dicen, después de mucho "arre", viene mucho "so". Vale más ir despacio, y que los progresos sean firmes... o así me parece.


Saludos.
 
Rescato el tema porque ayer una amiga me enseñaba estas fotos de su último raid.

Se trata de un caballo que vive en Inglaterra. Está descalzo prácticamente desde siempre, y le sueltan 2 ó 3 horas al día. Trabaja todos los días en pista. También sale bastante al campo.

De vez en cuando, para darse una alegría, caballo y amazona corren raids cortitos. El del otro día era de 33km

Para estas ocasiones, Mualim usa unas botas llamadas Horse Swiss boots. Mi amiga dice que está encantada con ellas.

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!