CLINIC DOMA NATURAL ALICANTE

No digo que no pero si a la doma natural se la considera hacer truquitos (imagino que ira por cosas como galopar a pelo, tumbarse encima, que haga cosas a la voz...), entonces esas cosas no dejan de ser trucos tambien en cierto modo.
 
yo no he dicho que considere que la doma natural sea hacer truquitos sino que es verdad que a la gente que practica la doma natural les suele gustar hacer esos truquitos (ellos mismos les llaman trucos a lo de tumbarlos,que hagan cosas a la vez...) pero hay que reconocer que fisicamente no sirve de nada como entrenamiento que el caballo se tumbre por ejemplo,aunque es divertido,eso si, y a mi por ejemplo me encanta montar a pelo o que mi caballo me siga...pero porque mi caballo haga eso no voy a decir que esta mejor o mas domado,hay que saber diferenciar una cosa de otra (y que conste que no digo que sea peor ni mejor que este mas o menos domado,simplemente son cosas diferentes).

Hay quien alega que ayuda psicologicamente que el caballo este tan unido a su dueño y que eso hace que luego si el dueño le pide algun ejercicio el caballo responda mejor porque "quiere agradar al dueño", pero yo he visto (y es caso veridico) que una chica hacia que su yegua la siguiera siempre y se tumbara cuando ella lo ordenaba porque decia que confiaba en ella,pero luego le ponia un salto normal,sin cosas raras que la asustaran,de 1 m que la yegua podia saltar de sobra (yo la he visto saltar muchisimo mas) y la yegua se negaba,o sea que no confiaria tanto...Y se supone que la yegua estaba preparandose para completo...
Dime a mi que utilidad tenia por ejemplo en esa yegua que se tumbase si luego no era capaz de terminar una prueba de promocion de salto...
Estoy hablando desde el punto de vista del caballo como animal para deporte,si lo que quieres es tener una mascota en la que te puedas montar yo lo respeto,por supuesto y yo quiero tener un pony para eso,pero no me digas que eso es doma o entrenamiento deportivo porque no lo es...

Y respecto a lo del paso español y todo eso si ves uno que lo sabe hacer bien porque esta equilibrado,impulsado,metiendo bien los pies...veras la diferencia con los que lo que saben hacer los animalitos es pegar manotazos porque se han empeñado en "artistear" al caballo antes de tiempo,y a lo mejor te hacen passage (que ni es passage ni es na) y los pobres ni siquiera saben trotar con rectitud,impulsion y todo eso que hablabamos en el tema de los conceptos de doma.Eso sí son trucos,y ademas lo que hacen es joder al caballo...
 
:D Buenos dias a todos. Mi opinion al respecto es que por un lado hay mucha "mitificacion y abanza" por parte de unos hacia todo lo que lleve un apelativo de " natural, racional, etc...." y tambien mucha grima y repulsa inviersamente proporcional al mismo apelativo... y por desgracia la mayoria de la gente que habla u opina no tiene ni pajotera idea de lo que dice, simplemete practica el deporte nacional que es la DEMAGOGIA..., nada mas.

Yo soy "creyente y practicante" de algunas cosas de estas que se llaman "naturales" y las uo y practico. He asitido a cursos y he visto gente trabajar bajo estas consignas que lo hacen muy bien y otros que no saben ni lo que dicen...He desbravado potros cerriles utilizando este sistema ( entre otras cosas por que no conozco otro... ) y he trabajado en estos años con muchos caballos de todo tipo... los resultados siempre han avalado el metodo.

Soy de los que cree mas en la "buena mano" que en sistema, en la practica que en la teoria, en la observacion que en las "verdades absolutas"....Jamas me atreveria a cuestionar el trabajo de nadie, en alguna disciplina que no conozco ( doma clasica, salto, completo, vaquera..) Sobre todo por que no tengo ni p.. IDEA, de estos tipos de doma.... Si bien se valorar y distingir de manera clara y evidente , cuando un caballo se le ve agusto trabajar y cuando no. Cuando lleva un " saco de patatas " encima a cuando lleva un jinete, cuando " esta " y cuano no esta y sobre todo cuando es FELIZ con lo que hace o no...



Hacer que un caballo te siga por una pista cuesta un rato, hacer que se tumbe dos o tres ratos, hacer que suba a un van o a una tarima otro poco mas , montarlo con una cuerda en el cuello una tarde.... Domar un caballo de verdad.... de verdad... a veces no se consigue nunca, por falta de alguna de estas cosas: Tiempo, conocimientos, paciencia, buena mano, tener claro que es lo que se quiere, progesividad, capacidades, sensatez... y sobra de estas otras: Prepotecia, ignorancia, sobervia, impaciencia, tozudez, demagogia, exhibicionismo, garrulez, y todo lo que querais poner mas...y que seguro veis a diario...




En fin que cada uno para su Altar, que coja vela o cirio, segun lo crea converniente...

Un saludo a todos.
 
Todo lo que nos enseñe a manejar mejor el caballo, sea montados o pie a tierra, sea útil y benvenido.

¿No pagamos a un profesor de salto, o doma, osimple monitor, para que nos enseñe a montar? ¿por qué no pagar a uno que nos indique vías de mejor comunicación con el caballo? ¿que muchas son de sentido común? pues sí, pero desgraciadamemte, ese tipo de cosas nos puede a veces llevar años entenderlas, si las aprendemos nosotros solos.

El problema de este tipo de cursos, como de otros muchos que salen, es la falta de regulación y titulación,que hace que nosotros, como consumidores, no tengamos ninguna garantía de calidad. Nos arriesgamos con ello. A veces nos sale rana y otras no...
 
vinilo dijo:
Todo lo que nos enseñe a manejar mejor el caballo, sea montados o pie a tierra, sea útil y benvenido.
...
dipiro dijo:
:D Buenos dias a todos. Mi opinion al respecto es que por un lado hay mucha "mitificacion y abanza" por parte de unos hacia todo lo que lleve un apelativo de " natural, racional, etc...." y tambien mucha grima y repulsa inviersamente proporcional al mismo apelativo... y por desgracia la mayoria de la gente que habla u opina no tiene ni pajotera idea de lo que dice, simplemete practica el deporte nacional que es la DEMAGOGIA..., nada mas.

....
Me he leído todo lo que se ha escrito este finde, llegando a la conclusión que ha llegado dipiro.
Además, da igual el concepto, lo importante es quien y como lo defiende. Si lo defiende mejor, pues lleva razón y punto, da igual que sea o no verdad.
 
Ya aprovecho para responder a Gabino,

“En ningún momento las criticas van dirigidas contra ese señor en particular, sino hacia la infinita caterva de domadores naturales que spamean sin cesar foros y correos particulares. De esa pagina “racional western” tenemos varios ejemplos en este foro. Se inscriben y colocan su anuncio como el que coloca una oferta de cualquier cosa en el tablón del supermercado. Si abro mi correo de la web, anuncio al canto de un clinic, si abro el correo de la pagina, anuncio al canto de un clinic.”

Vale, muy bien, las críticas no eran para ese señor que y tampoco conozco, pero si que has caído en el TÍPICO TÓPICO, “menuda panda hay metida en eso de la ‘doma natural’ ”. Eso es lo que yo crítico. Por que donde hay más de tres, hay gente de todos los tipos. Y con respecto a lo de “spamear” es justo pa eso. ¿Acaso no hay anuncios de herradores? Todo el mundo se anuncia. Todo el mundo cuelga su tarjeta en un tablón de anuncios. Pero si recibes publicidad en tu correo particular sin tu permiso, pues denúncialo y punto.

“Si bien todas las personas son respetables, no todos los métodos son dignos de respeto. Lo mismo que dices que hay quien por tener dos boxes y una fusta ya se autotitula domador tradicional, hay quienes por haber leído a Lucy Rees se creen domadores naturales y ofertan clinics en los cuales descubres, previo pago, que de doma natural no tiene ni idea, y que toda su concepción de la doma natural consiste en que basta que no muelas al caballo a palos para ser natural, ligth y cool.”

Es justo lo que ya te había dicho, está igual de mal o de bien criticar a los domadores ‘naturales’ o a los ‘tracicionales’.
 
Continuo en varias veces, que en una se me queja que de que es muy grande.

“Asi, la infinita caterva de domadores naturales a la caza del clinic, campean por todo el sector ecuestre.”

Lo de la “infinita caterva” me hace gracia, pero tampoco hay que repetirlo tantas veces.
Lo que pasa, en cualquier mercado, porque esto es un mercado al fin y al cabo, es que mientras haya demanda, habrá oferta.
No recuerdo bien, pero creo que fue StrategoHaVuelto, que dijo algo así como que la doma natural era para mujeres que querían tener un caballo-perro. No recuerdo las palabras exactas. Probablemente lo dijo de manera más fina. Las buscaré por si he metido la pata.
También hay muchos hombres, pero la verdad es que la mayoría de los asistentes a estos cursos son mujeres, también es verdad que muchas tratan a sus caballos como a perritos, pero es lo que quieren. La verdad es que esos caballos se vuelven incluso peligrosos y no respetan, y en situaciones difíciles no los pueden controlar. Yo conocí a una mujer que su yegua la dejo dos veces tirada en el suelo y se largo para casa, las dos veces con el mismo procedimiento, ponerse al galope y pasar por debajo de un árbol, con el correspondiente cabeza-rama. Resultado de un caballo al que se le dan más zanahorias que normas de convivencia y respeto. Es un ejemplo un poco extremo, pero es real.
 
Es un error decir que el que practica doma natural le pasa esto, o que todo el que la practica es así, pero ciertamente se da este caso.
Muchas veces se consiguen caballos que diferencian cuando hacen de perros y cuando de caballos, son caballos que están muy agustito sueltos detrás de ti recibiendo caricias y premios, pero que cuando les pides que sean caballos, te das cuenta que no tienes el control para nada. Lo más simple es ponerlos al galope a la cuerda, forzarlos un poquito y directamente miran hacia fuera y se van. Es bastante común. Donde más lo he visto es en los seguidores de Parelli, que no se trabaja con el caballo suelto hasta niveles más avanzados. Con los seguidores del Monty Roberts, es más difícil que pase por que siempre se trabaja dentro de un picadero redondo.
 
Lo que intento decir es que parte de la “doma natural” va por ese mercado. Y cuanto más se la critica, mejor le va a los charlatanes, ya te nadie que entienda de caballos asiste a esos cursos, así que por poco que sepa el que lo da, siempre sabrá más que lso asistentes.
Pero el hecho es que la “doma natural” existe y es muy buena. Y los profesionales de verdad, los que no se creen que lo saben todo, aprovechan para seguir aprendiendo y mejorar lo que ya saben. Por que, como ha dicho Jinetecaleque, (que ha dichos muchas cosas pero esta es verdad) la “doma natural” es un desbrave. Ciertamente lo es, es el mejor desbrave. Y si la base, que son los cimientos, no es buena, nunca se llegará al final. Pero la “doma natural” no se queda hay, te acompaña durante todo el proceso de doma, en la forma de conseguir las cosas, en la forma de hacer que el caballo quiera hacerlas. ¿Cómo? Pues conociendo como funciona el aprendizaje de un caballo, sabiendo como es la habituación, la sensibilización, el correcto uso de la presión, el concepto de búsqueda de la comodidad, el uso correcto del castigo, conociendo como son las reacciones de un caballo, que son actos reflejos, cuales podemos cambiar o modificar en muestro beneficio, conociendo las reacciones a ciertos estímulos y como podemos tanto cambiar el estimulo obteniendo la misma reacción o cambiar la reacción a un estímulo, es decir, obtener la respuesta que queremos a una ayuda. Si el conocer estas cosas no te ayuda a tener una doma mejor, que venga Dios y lo vea.
A eso es a lo que se le debe llamar “doma natural” a conocer al caballo y usar esos conocimientos en tu beneficio.
También estoy de acuerdo en una cosa más que ha dicho Jinetecale, Doma y Natural no pegan nada. Si es doma no es natural. No será la primera ni la última vez que lo diga. Por eso siempre lo pongo entre comillas “doma natural”. El concepto de caballo natural lo ha dalo Sila. La manada de caballos en la pradera o en la sabana, haciendo su vida sin dejar de estar pendientes de los depredadores, tanto a los pumas como a los hombres.

Lo de siempre, perdón por la chapa.
 
Doma natural. Desde el momento en que un caballo coopera con un humano ya no es natural. Lo natural es que el humano se coma al caballo y éste, por tanto, debe huir si no quiere ser comido. Eso es natural.

Doma. Tengo una yegua nueva, recien comprada. Es muy mansa y no salta, me sigue y me hace caso en lo que le pido. No sabe andar bien porque se vuelca sobre las manos y su paso es rápido pero corto. Pero me hace caso en todo y no se asusta. Me la vendieron barata porque estaba medio cerril. Ahora según esto debería haberla pagado más porque está domada aunque no sepa ni andar bien.

Lo graciosos es que la doma natural ni es doma ni es natural.

Doma racional. Ya he ido a por el nombre, ahora a por el apellido. No hay doma que no sea racional. El proceso de domka es un proceso creado por el humano para someter a un animal. Y por tanto el humano habra tenido que razonar para inventarse un proceso, sea este brutal y agresivo o sea suave y ´tecnico. La doma siempre es racional, y por ello no lo pueden hacer los animales por sí mismos, sino que necesitan un ser racional para que lo haga por ellos.

Doma tradicional. Ahora resulta que la doma tradicional es la que viene del hierro alante y hierro atras, es decir, la que nació en la Edad Media como consecuencia de la decadencia cultural que siguió a la caida del imperio romano. Y si esa es tradicional, la que practicaban los romanos que ya se practicaba en la antigua Grecia, como es? prehistórica?

Lo malo de la doma natural no es lo que hagan, sino lo que venden. Venden algo nuevo que no es para nada nuevo. Ya se practicaba hace unos cuantos de miles de años, y se le llama desde entonces equitación clásica. Ahora vienen y reducen todo lo que es la equitación, que es bastante más completa y complicada, y la reducen a su primera fase, que cualquiera podría hacer fácilmente con una mínima formación y sentido común. Y la llaman doma natural rodeada de luces de colores vendiendo lo que debería ser la base de todo desde hace miles de años, y que de hecho lo fue, como algo que se han inventado por arte de birli birloque.


Somos tan borregos que a veces nos merecemos que nos engañen.
 
Bufff... ami en estos temas no me suele gustar mucho meterme( leerlos los leo pero aprticipar ...no) porque si bien tengo mi particular punto de vista ( como todos) pero no em centro en una sola cosa...es decir:

yo creo que con un poco de " cariño" o como querais llamarlo cualquier bicho va a seguirte...esque no es tan dificil ( de echo hasta ahora todos los que em han dejado para cuidarlos, montarlos o lo que tendria que hacer con ellos me han seguido sin que hiciera nada mas que ..ser amable con ellos pie a tierra...simplemente con 4 cosillas basicas que aprendes observandolos las intenta sponer en practica c on ellos y bueno..suele funcionar ( quitando mi ultimo caballo que odiaba que me acercara a "saludarlo" a sus ollares jejejeje) .


montando? ...lo siento pero no lo acepto...he estado en una hipica...4 clases he durado..solamente 4 porque para mi tanta " dioma natural" y respetar la decision del caballo me mataba aparte que me bajaba del caballo con la sensascion que em estaban tomando el pelo vilmente ( los de la hipica claro), no em dejaban usar fusta, ni espuelas ni golpes...iba con cabezada de cuadra ( lo siento pero si el caballo no esta domado como dios manda ir con cabezada de cuadra se me antoja imposible)..no habia manera de ir donde yo queria...la farse de " el caballo lo hara si el quiere" me mato..asique alli quedaron con su clases naturales y sus caballos que hacen lo que quieren, yo no soy partidaria de tal equitacion ami darme la de toda la vida.


no critico aldel hilo, ni a nadie solo los conceptos en si de la doma naturalk, racional o lo que querais.

por supuesto que he montado a poelo, mucho hasta he dado paseos y he sacado rutas yo montando a pelo, y he andado con cabezada de cuadra ( paso, trote y galope tantio a pelo con cabezada de cuadra...pero para montar y hacer las cosas bien... las cosas como son cabezada y silla y doma de la de toda la vida.

saludos.
 
ya se que he escrito cuatro veces seguidas y eso no hay quien se lo lea, lo entiendo. Pero si después se va ha escribir algo, cuya respuesta ya la he escrito, si que es mejor leerlo. Para que no tenga que volver a escribirlo.

Por cierto, aquí se ma ha ido se ma ha colado una "a". Quie decir Sil, no Sila.

sartalindes dijo:
El concepto de caballo natural lo ha dalo Sila. La manada de caballos en la pradera o en la sabana, haciendo su vida sin dejar de estar pendientes de los depredadores, tanto a los pumas como a los hombres.
.
 
sartalindes dijo:
ya se que he escrito cuatro veces seguidas y eso no hay quien se lo lea, lo entiendo. Pero si después se va ha escribir algo, cuya respuesta ya la he escrito, si que es mejor leerlo. Para que no tenga que volver a escribirlo.

si va por mi esto, tranquilo que ni he lieod lo tuyo ni casi nada del hilo solamente di mi opinion de lo que para mmi es la doma natural o como querais llamarla sin mas... no defiendo a nadie ni critico a nadie de los que han participado ...sino em habria molestado en leerme todo...tus respuestas incluidas aunque hubieras escrito 5 paginas seguidas;)
 
Sila dijo:
Doma natural. ...........

........Lo graciosos es que la doma natural ni es doma ni es natural.
.

Doma y natural son dos conceptos que no casan. Pues claro. Ya se ha dicho en este mismo hilo más de una vez.

Voy a intentar resumir el concepto de "doma natural", que con lo que se entiende hoy en dia por este concepto, habría que buscarle otro nombre para que no se confunda. Yo lo pongo siempre entre comillas por eso mismo, pero el concepto esta muy claro, el problema viene con el nombre.
sartalindes dijo:
...Pero el hecho es que la “doma natural” existe y es muy buena. Y los profesionales de verdad, los que no se creen que lo saben todo, aprovechan para seguir aprendiendo y mejorar lo que ya saben......
...... Ciertamente lo es, es el mejor desbrave. Y si la base, que son los cimientos, no es buena, nunca se llegará al final. Pero la “doma natural” no se queda hay, te acompaña durante todo el proceso de doma, en la forma de conseguir las cosas, en la forma de hacer que el caballo quiera hacerlas. ¿Cómo? Pues conociendo como funciona el aprendizaje de un caballo, sabiendo como es la habituación, la sensibilización, el correcto uso de la presión, el concepto de búsqueda de la comodidad, el uso correcto del castigo, conociendo como son las reacciones de un caballo, que son actos reflejos, cuales podemos cambiar o modificar en muestro beneficio, conociendo las reacciones a ciertos estímulos y como podemos tanto cambiar el estimulo obteniendo la misma reacción o cambiar la reacción a un estímulo, es decir, obtener la respuesta que queremos a una ayuda. Si el conocer estas cosas no te ayuda a tener una doma mejor, que venga Dios y lo vea.
A eso es a lo que se le debe llamar “doma natural” a conocer al caballo y usar esos conocimientos en tu beneficio.
.
 
Y eso no es ningún invento de ahora, pues claro que no. Y eso no es descubrir américa, pues claro que no.
Es simplemente algo, que si muchos de los buenos jinetes de ahora mismo, lo hubiesen conocido al principio de su carrera, se habrían ahorrado algun que otro error. Simplemente eso, no es mágia ni un invento sacado de la chistera.
Y a mi me parece que es una muy buena fuente de conocimientos antes de empezar a tratar con caballos.

Arale, lo que pasa es que me molesta que se le llame "doma natural" a una serie de cosas que no hacen más que desprestigiar lo que es un buen conocimiento del caballo, que te permite tener una muy buena equitación.

algo que no tiene nada que ver con "el caballo hace lo que quiere". Solo era eso.
 
América ya había sido descubierta por quienes atravesaron el estrecho de Bering (congelado en aquel entonces) durante el neolítico ;)

sé que no tiene nada que ver, pero medio para cortar la discusión que no lleva a ningún sitio ..., porque estos temas se han tratado decenas de veces en este foro y nunca se llega a nada más que a crear enemistades por uno y otro lado y a que suba la tensión arterial.

digo, que cada uno haga lo que le dé la gana y crea lo que desea creer y le sienta bien, porque en religión, politica y caballos nunca nadie se pondrá de acuerdo.

haya paz...

Laura
 
Hola Redhorse, gracias por tu intervención pacificadora.
Pero por lo que a mi respecta, no hay ninguna guerra, solo expresamos nuestras opiniones y aunque me pueda emocionar no tengo intención de enemistarme con nadie solo por que opine distinto que yo.
Gracias de todos modos.

Pero...... ahora me cambio de "disciplina", ya no me gusta la "doma natural", ahora soy de "EQUITACÓN ETOLÓGICA". Arreglado, ya no tengo nada que ver con las críticas a la "doma natural"

A mi me gusta la EQUITACIÓN y me parece que todo lo que sea saber más sobre lo que tratas, te allana el camino. Por eso pienso que la etología equina no sobra en los conocimientos de un buen jinete. Y eso es lo que quiero ser.

P.D. Abajo la doma natural.
 
Sartalindes, en el esfuerzo de acercamiento ;) : Creo que muy pocos estarán en contra de la doma natural o de utilizar técnicas que llaman de doma natural.
Si se está en contra de ese gente que afirma haber inventado esas técnicas, muchas, muy antiguas. Y, de algunos, que afirman y tratan de convencer a los asistentes a sus clinics, que con ir ese fin de semana, ya no tienen que aprender las técnicas tradicionales, las de los maltratadores, que ya saben montar a caballo, que ya saben todo lo que necesitan. La gente inteligente toma lo que necesita de aquí y de cualquier sitio. Algunos, los más ignorantes, se lo creen (tenemos ejemplos en este foro).
Por otro lado, este curso en concreto parece medio clandestino. No dicen donde es, solo un teléfono, en la página web tampoco dicen nada. :?:
 
A ver, esta pregunta va en serio, no es irónica ni ná, es que de verdad no lo sé:

¿alguien que haya asistido a uno de esos clinics de doma natural puede decirme qué se enseña?

Lo digo porque yo nunca he asistido a uno, y cuando oigo hablar de ellos sigo sin pillarlo. Quicir, ¿dar los pies, dejarse ensillar, seguir a la gente dentro de un cercado, etc... no son cosas que hacen todos los caballos del mundo a poco que estén bien tratados y el que los ha domao tenga un poco de paciencia? ¿En qué se diferencia de la doma de cuadra?

Porque yo me meto en un picadero con cualquier caballo y el caballo me sigue, sin haber aprendido doma natural ni él ni yo, y todos los caballos dan los pies en cuanto se les enseña, etc...
Fuera de coñas, ¿qué enseñan en esos clinics que no sepa hacer cualquiera que sepa lo que es un caballo, los trate de manera habitual con caballos y no sea una bestia parda?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!