CLINIC DOMA NATURAL ALICANTE

Y perdón por postear dos veces seguidas, pero se me ha olvidado la otra mitad de lo que iba a poner.

Y es que yo creo que en esto de enseñarle al caballo tanto modeales como que confíe en nosotros no es más que una cuestión de lógica y de saludable termino medio pa tó.

Ni tiene sentido el comportamiento "femenino" que describen por ahí, aunque voto a bríos que cuando un tío sale consentidor con su caballo no hay quien le gane, ni el "masculino" de todo lo haces porque tu papel es obedecer y nuestra relación es cero.

La relación a pie con el caballo creo yo que estaremos todos de acuerdo en que es importante y que el caballín no es una máquina, pero hay que saber diferenciar cuando estamos jugando y cuando estamos trabajando. Vamos, que cuando se lo pides el caballo debe saber ponerse en "modo caballo" como han puesto por ahí.

El "ordeno y mando y ya está" no suelo dar buenos resultados y jarta estoy de ver caballos con calidad pero resabiados asustados y cascarrabias trabajando que no daban lo que tenían que dar porque llevaban encima a un jinete demasiado autoritario, y ese mismo caballo que derribaba a 1'20, se corría cañas y se botaba, un buen día pasa a ser propiedad de una niña de 13 años que sabe "negociar" (ojo, que negociar no es lo mismo que consentir) y a los dos meses está en 1'30, saltando limpio y sin botarse.

Con esto quiero decir que el poner al caballo en modo caballo no es tratarlo con una máquina y anularle cualquier libertad. Por supuesto a caballo manda el jinete, y tomaduras de pelo ninguna, pero no es menos cierto que hay caballos que no aceptan bien la sumisión por cojones y que con todos es siempre mejor colaborar.

El problema es cuando la gente confunde "colaborar" y "negociar" con dejar que el caballo decida hacer las cosas cuando le apetezca.

Tres ejemplos. Caballo que está aprendiendo a saltar:

jinete A o "haces las cosas por cojones y porque yo lo mando" lleva al caballo con las riendas cortas, la boca cogida, mano firme, piernas apretadas, caballo casi sin libertad de movimientos "para que no se escape del salto" y caballo que pasa porque está obligao y el de arriba no le ha dejao decidir y le acojona más el de arriba que lo que hay abajo.

jinete B va hacia el salto con actitud relajada, riendas suaves, dejando que el caballo mire y sienta que se le está dejando opción, pero eso sí, recto, impulsado y atento a que el caballo no se escape. Si el caballo intenta escapar del salto entonces se pone firme y le obliga a pasar, pero le ha dejado que tome la decisión de obedecer porque está bien adiestrado y sabe que su trabajo es ir por donde dice el de arriba.

jinete C, huy no, el caballo no quiere, le da miedo, si no quiere saltar, le dejo que se escape por la derecha, y lo intentamos cincuenta veces hasta que el bichito quiera colaborar.

Y por ahí sí que no. En la relación con el caballo, como en todo, tiene que haber un toma y daca. Yo te doy comida, abrigo, cuidados, y tú a cambio trabajas una hora al día. Así de simple. Yo te doy y tú me das. A pie te mimaré lo que haga falta, pero cuando estamos trabajando tienes que comprender cuál es tu trabajo.

Lo que no entiendo de todo esto es que hagan falta clases indias, naturales, tradicionales o antiguas, para ser el jinete B.

Así que si algo se me escapa, agradecería que me lo explicárais, en serio.
 
sartalindes dijo:
Ya aprovecho para responder a Gabino,

“En ningún momento las criticas van dirigidas contra ese señor en particular, sino hacia la infinita caterva de domadores naturales que spamean sin cesar foros y correos particulares. De esa pagina “racional western” tenemos varios ejemplos en este foro. Se inscriben y colocan su anuncio como el que coloca una oferta de cualquier cosa en el tablón del supermercado. Si abro mi correo de la web, anuncio al canto de un clinic, si abro el correo de la pagina, anuncio al canto de un clinic.”

Vale, muy bien, las críticas no eran para ese señor que y tampoco conozco, pero si que has caído en el TÍPICO TÓPICO, “menuda panda hay metida en eso de la ‘doma natural’ ”. Eso es lo que yo crítico. Por que donde hay más de tres, hay gente de todos los tipos. Y con respecto a lo de “spamear” es justo pa eso. ¿Acaso no hay anuncios de herradores? Todo el mundo se anuncia. Todo el mundo cuelga su tarjeta en un tablón de anuncios. Pero si recibes publicidad en tu correo particular sin tu permiso, pues denúncialo y punto.

“Si bien todas las personas son respetables, no todos los métodos son dignos de respeto. Lo mismo que dices que hay quien por tener dos boxes y una fusta ya se autotitula domador tradicional, hay quienes por haber leído a Lucy Rees se creen domadores naturales y ofertan clinics en los cuales descubres, previo pago, que de doma natural no tiene ni idea, y que toda su concepción de la doma natural consiste en que basta que no muelas al caballo a palos para ser natural, ligth y cool.”

Es justo lo que ya te había dicho, está igual de mal o de bien criticar a los domadores ‘naturales’ o a los ‘tracicionales’.


Diriase que os han pisado un callo,maese Sartalindes..¿Por ventura dais clinics de doma natural?
 
Yagudín, los tres ejemplos que has puesto en tu link no son comparables;

El jinete B es el que todos queremos ser (o creemos que somos ).

El ""jinete"" A cree que con su actitud suple su falta de habilidad pero eso no es cierto, sólo le valdrá hasta cierto nivel y con algunos caballos, y en ciertas disciplinas.

El ""jinete"" C ni salta ni hace doma ni ná, porque su caballo no va a querer jamás de los jamases (los caballos nunca quieren ).

Los clinics de doma natural sí que sirven, al igual que sirven los clinics de salto, y los de doma clásica, y las charlas sobre nutrición y sobre entrenamiento. Nadie sale hecho un experto, pero sales sabiendo más de lo que sabías, o por lo menos entendiendo un poquito más. Lo que pasa es que algunos de los de doma natural se anuncian como si con un fin de semana ya no fueras a necesitar nada más, y eso es lo que no es correcto.
 
A ver, lo del jinete C parece corresponderse bastante bien con lo que dice Arale:

montando? ...lo siento pero no lo acepto...he estado en una hipica...4 clases he durado..solamente 4 porque para mi tanta " dioma natural" y respetar la decision del caballo me mataba aparte que me bajaba del caballo con la sensascion que em estaban tomando el pelo vilmente ( los de la hipica claro), no em dejaban usar fusta, ni espuelas ni golpes...iba con cabezada de cuadra ( lo siento pero si el caballo no esta domado como dios manda ir con cabezada de cuadra se me antoja imposible)..no habia manera de ir donde yo queria...la farse de " el caballo lo hara si el quiere" me mato..asique alli quedaron con su clases naturales y sus caballos que hacen lo que quieren, yo no soy partidaria de tal equitacion ami darme la de toda la vida.,


Y de cualquier modo Casey, yo pregunto otra vez:


¿qué se enseña en los clínics de doma natural?
Que de verdad que no lo sé.
Mi impresión es que lo que se enseña es lo que toda la vida ha sabido todo el que sabía tratar a un caballo, pero con un nombre rimbombante.

Ahora bien como nunca he ido a ningún clinic de doma natural hablo por lo que he oído contar. A lo mejor no es eso y se enseñan otras cosas. Por eso pregunto a los que han asistido a alguno de estos cursos.

¿En qué consisten exactamente y qué se enseña?
 
Yagudín, pues se enseñan cosas que a tí y a todos los que lleváis toda la vida con caballos os pueden parecer muy pero que muy elementales, pero a los que acabamos de aterrizar en él (como quien dice) nos pueden parecer interesantes. Por ejemplo, como "lee" el caballo los mensajes de tu cuerpo: si avanzas hacia ellos con decisión o dudando, si vas tranquilo o nervioso, si eres amigo o te ven como una amenaza... También como entender los mensajes de tu caballo, cuando protesta porque no quiere trabajar o porque le estás molestando con tu mano o con tu asiento... son cosas básicas que según veo a la gente que está toda la vida con caballo les sale de forma natural, pero que a los "novatos" se nos tiene que enseñar también. Que yo sepa no hay clinics o cursos de "manejo de caballos tradicional". O por lo menos no los he visto anunciados.
 
sartalindes dijo:
Arale, lo que pasa es que me molesta que se le llame "doma natural" a una serie de cosas que no hacen más que desprestigiar lo que es un buen conocimiento del caballo, que te permite tener una muy buena equitación.

algo que no tiene nada que ver con "el caballo hace lo que quiere". Solo era eso.


Te entiendo perfectamente eh jejejeje, y tranqui que conmigo no hay ni enfados ni movidas ni nada de nada que yo aqui estoy para aprender de los que sabeis y ayudar con lo que pueda en mi poca sapiencia aun ( llevo años pero me faltan muchos aun jeejje).

tu tenias que haber escuchado la frase esa que puse arriba en boca del profesor en es emomento yo queria bajarme del caballo y decirle que se quedara con el circo-engaño que tenian montado...sinceramente para alguien que no sepa montar y ande pez en el tema el sitio es perfecto para mi y para la gente que em acompaño en mis clases y vieron que tyo em consumia y mi incomoded...pues no.


Una amiga mia asistio a un curso con Lucy Rees y la verdad que nos e si ayudo en mucho a su caballo sinceramente ni idea yo al caballo lo veo igual
 
Yagudin dijo:
A ver, lo del jinete C parece corresponderse bastante bien con lo que dice Arale:

que coste que yo no soy del tipo C eh jejejeeje, si voy a subirme aun caballo y que haga lo que le salga dle nardo...apaga y vamosnos, una mezcla entre A y B jejeje creo que como casi todos.

por cierto a usar una fuesta, espuela o un simple latigazo con el sobrante de riendas( esque ni eso podia!!!! )...solo me quedaba andar a patadas, esque no reaccionaban ni a la precion de la pierna los caballos, por eso digo que yo asi no puedo ..dame una fustita , no voy a matar al caballo pero el sabe que yo al llevo y seguro que los dos hacemos mejor las cosas y lo mismo espuelas o lo que sea..que yo no maltrato eh solo pedia ayudas que necesitaba y que el caballo no ponia nada absolutamente nada de su parte.
 
Entonces Casey, me parece que se enseñan cosas lógicas y me parece bien que se organicen cursos sobre eso, porque desgraciadamente en las escuelas no se suelen enseñar ese tipo de cosas.
Es verdad que muchas veces algunos pecamos de prepotencia y no entendemos que todo el mundo no comprenda espontáneamente cómo relacionarse con un caballo.

Lo que no acaba de convencerme sin embargo es ese afán de los "naturales" de anunciarse como si hubieran descubierto algo nuevo y totalmente revolucionario, y menos aún cuando hablan de lo que hacen como algo opuesto a la cruel y malvada doma tradicional.

Yo he leído cosas de Lucy Rees que me han parecido interesantes y otras que me han parecido innecesarias o de una obviedad insultante. Y aunque no soy miembro de su "religión" creo que enseñan algunas cosas que resultan muy útiles. De todo el mundo se puede aprender. También he leído libros de psicología equina con los que a lo mejor no he estado 100% de acuerdo, pero cuya lectura me ha resultado enriquecedora y de los que he aprendido.

Sinceramente, yo creo que lo que hace que muchos saltemos cual panteras en cuanto uno de los "naturales" postea algo por aquí es esa actitud que tienen de "yo soy bueno, los demás son malos", "nosotros queremos a los caballos, los demás no", "venid con nosotros, o maltrataréis a vuestros animales", cuando casi todo lo que enseñan son cosas que cualquiera que trabaje con los caballos y tenga un poco de sensibilidad aplica por instinto.

Algo así como lo de los del sitio ese que promocionan que sus alumnos se han montado en sus caballitos de tanda con cabezada de cuadra como si fuera el summun de la naturalidad y el buen trato, y acusan a los demás de maltratadores casi, cuando cualquier jinete "tradicional" que se precie haría lo que hacen ellos en sus gymkanas con los ojos cerrados y sin montura.
 
Yagudin dijo:
Lo que no acaba de convencerme sin embargo es ese afán de los "naturales" de anunciarse como si hubieran descubierto algo nuevo y totalmente revolucionario, y menos aún cuando hablan de lo que hacen como algo opuesto a la cruel y malvada doma tradicional.

Perdonad pero no entiendo eso de que los naturales dicen que han descubierto un lenguaje nuevo y revolucionario. ¿Quien dice eso?

Monty Roberts fue el primer autor gracias al que yo conoci la doma natural, uno de los ma comerciales y mas conocidos, y el nunca ha dicho que haya inventado ese "lenguaje". El siempre ha dicho que fijandose en como actuaban los caballos en libertad, empezo a encontrar unas pautas comunes. No lo descubrio, simplemente lo ayudo a dar a conocer.
Nunca he visto a MontyRoberts deprestigiar a otro doamdor natural, ni a Lucy Rees, ni a Parelli, ni a Buck Branaman ... en parte porque seria tirarse piedras sobre su propio tejado. ¡Si casi todos dicen lo mismo, solo que con distintas palabras! Pero claro, lo que no podeis esperar es que digan "no, llevarle el caballo a desbravar al otro domador, no a mi", porque esta gente vive de eso. Aunque en el fondo todos digan lo mismo, si no defienden su metodo ... no tendrian trabajo.

Precisamente lo que defienen los domadores naturales es que cualquier persona puede y deberia conocer la manera de relacionase con los caballos utilizando el cuerpo, los movimientos etc, vamos, que cualquier persona puede aprender a hacerlo y viene bien saberlo.
 
Aca hay un tema, la mayoria de los "domadores naturales o racionales" son de america. Y aca la doma es lo que en españa es el desbrave.

Yo personalmente asisti a 3 charlas-demostracion de 2 días que se realizaron durante un exposicion

Una con Oscar Escarpati padre -> el original de la doma india

Oscar (dicho claramente por el) Lo que quiere enseñar es el metodo de doma que le enseño un viejo Ranquel. No le interesa modificar el metodo, sino preservar ese metodo de doma.
Eso es lo que no me gusto

La Otra con Martin Hardoy (doma racional)
Algo que me gusto mucho de esta persona es que sus horarios coincidian con la 3 charla dada por un norteamericano que habia invitado para la ocacion un haras de QM cambio todo y nos invito a todos (incluido el) a asistir a la charla del norteamericano. Esto que sea una persona abierta a escuchar y aprender de otros me gusta :D .

La del norteamericano (que perdi el nombre) era en verdad principios de la rienda westerm.

Ahora ninguno hablaba de esto como un metodo de doma en el sentido español, sino en el sentido americano, un metodo de desbrave para luego entrenar el caballo en la diciplina que se decee.

La mayoria de nosotros no tenemos oportunidad de convivir con el caballo, no podemos ver todas sus reacciones. Ademas si es sentido comun, pero este es el menos comun de todos los sentidos, es más diria que es muy escaso.
Muy pocas personas tienen la capacidad de entender esto por si mismo, la mayoria lo puede aprender de gente con experiencia y otros ni así.
Yo estas charlas las veo muy utiles para el manejo y control del caballo pie a tierra, pero de ahi a domar un potro, puffff.
 
gabino dijo:
........Diriase que os han pisado un callo,maese Sartalindes..¿Por ventura dais clinics de doma natural?
Hombre Gabino, un callo no me han pisado. Es simplemente que me molesta como si me lo hubiesen pisado. Ya ves, me molesto solo por que cuatro charlatales venden algo que llaman "doma natural" y ahora la gente se cree que eso es la "doma natural". Ahora es la misma etiqueta para todos. Ya está, considerese contestado, maestro Gabino.
NO... que se me olvida algo, no doy clinick ni nada. Si lo que tengo que ofrecer no merece la pena o no está al nivel que yo quiero, no lo ofrezco. Ahora si, maestro Gabino.

Por otra parte, si lo venden es por que hay gente que lo compra, hay gente que no sabe acercarse a un caballo, o simplemente no sabe hacer un nudo para atarlo, o nunca le ha limpiado un casco, cosas tan simples como estás. Y si aparte le explican algo del rollo depredador-presa o algo así, pues se van contentos. Y si ya los dejan dar un paseito a pelo en el picadero, pues ya es la hostia. Si también venden el rollo de que los demás son malos, pues mejor aún.

Pero si alguien que "entiende de caballos" se queda con la idea de que eso es "doma natural", pues es que el entendimiento que tiene, lo ha gastado todo con lo que sabe de caballos y ya no le entra nada más.


En un buen curso de "doma natural" ( esto es para Yagudin) te deben enseñar a conocer el caballo, sobre todo con mucha teoría y alguna demostración práctica. Se debe diferenciar en distintos niveles, debe ir mas de un profesor o almenos llevar ayudantes, que se encargen de ayudar en las prácticas a distintos niveles.
Si es un curso de "iniciación", pues se debe hablar del caballo como animal herbívoro y su modo de vivir y relacionarse en la manada, de su percepción del entorno que lo rodea, de las distintas etapas de la vida, de la relación presa-depredador, de que lugar ocupamos en esa relación, de como usa los sentidos, de su campo de visión, de señales corporales, de estados de ánimo, de como detectar si tiene dolor. ese tipo de cosas. Luego de como acercarse, de como estar al lado.... etc...etc..
 
Sigo con los cursos para Yagudin, que como bien dices, lo que se debe de enseñar son cosas lógicas.

Si el curso es más avanzado, se deben tocar temas sobre el aprendizaje de los caballos. Como aprenden, como usan su cabeza, si razonan o no, la memoria, como afecta el estrés o el miedo en elaprendizaje, como podemos usasarlo en nuestro beneficio.
También hay que hablar de habituación,sensibilización, el uso de la presión, los premios, los castigos, la temporización, etc...
Hay que hablar de respuestas condicionadas, de actos reflejos,....
Y de hormonas, neurotrasmisores, etc..., y de como afectan al comportamiento y cuando se produce cada hormona y por que y que efectos tiene..... etc...
Todo mezclado con trato directo con el caballo, con controlar la posición, como moverlo, cuando nuestra posición lo bloquea, cuando no, etc.. cosas que paracen fáciles, sobretodo si has trabajado con ganado, pero que no son nada obvias para los que no.
Luego ir viendo la evolución de un potro, como va aceptando las cosas nuevas y relacionandolo con la teoría, conociendo las ayudas naturales, por que responde o no el caballo a cierta ayuda, aprendiendo a buscar situaciones en las que la salida más lógica sea la que tu le vas ha pedir al caballo.... etc....

Y así, hasta el final de la doma que elijas.....
 
ya paro, solo contestar a Arale.
Arale dijo:
.......tu tenias que haber escuchado la frase esa que puse arriba en boca del profesor en es emomento yo queria bajarme del caballo y decirle que se quedara con el circo-engaño que tenian montado...sinceramente para alguien que no sepa montar y ande pez en el tema el sitio es perfecto para mi y para la gente que em acompaño en mis clases y vieron que tyo em consumia y mi incomoded...pues no.


Una amiga mia asistio a un curso con Lucy Rees y la verdad que nos e si ayudo en mucho a su caballo sinceramente ni idea yo al caballo lo veo igual

Arale, yo no me hubiese podido aguantar las ganas de mandarlo a freir espárragos.
Lo que si te puedo decir, como norma general, en los cursos de Lucy Rees, mejoran tanto los caballos como las personas.
Pero si es posible que si un animal tiene un habito en su casa, aunque un finde vaya a otro sitio, si cuando vuelve a casa sigue todo igual, volverá a ser el mismo.
 
sartalindes dijo:
ya paro, solo contestar a Arale.
Arale dijo:
.......tu tenias que haber escuchado la frase esa que puse arriba en boca del profesor en es emomento yo queria bajarme del caballo y decirle que se quedara con el circo-engaño que tenian montado...sinceramente para alguien que no sepa montar y ande pez en el tema el sitio es perfecto para mi y para la gente que em acompaño en mis clases y vieron que tyo em consumia y mi incomoded...pues no.


Una amiga mia asistio a un curso con Lucy Rees y la verdad que nos e si ayudo en mucho a su caballo sinceramente ni idea yo al caballo lo veo igual

Arale, yo no me hubiese podido aguantar las ganas de mandarlo a freir espárragos.
Lo que si te puedo decir, como norma general, en los cursos de Lucy Rees, mejoran tanto los caballos como las personas.
Pero si es posible que si un animal tiene un habito en su casa, aunque un finde vaya a otro sitio, si cuando vuelve a casa sigue todo igual, volverá a ser el mismo.

acabe las 4 clases y no he vuelto, la hipica me pilla a 10 min d ecasa a la que voy son 40 min...prefiero pegarme la peshada de km cada vez que voy a sabiendas que...en 8 clases ya he mejorado cosas que alli no me decian ni que tocara, asique ..alli no me ven mas :D


Lucy rees es a la unica que " hago caso" me gusta8 de ella he cogido 4 o 5 cosillas que pongo en practica el resto me sigo guiando por la doma y monta de toda la vida), de echo cuando vino a al hipica donde estaba le pedi que em firmara el libro :eek: , pero vamos que si hubiera venido perico el de los palotes igual... se que algo la dijo de su caballo, no recuerdo bien pero no la veo poner en practica las cosas que la dijo por eso te digo que no se si al final ayudo al animal...no por ella sino por mi amiga.

otro amigo asistio con chico ramirez... y dice que se le quedo cara tonto, el caballo lo llevo por problemas de sustos y demas...y a dia de hoy ve una bolsa y pierde el sentido el bicho ...
yo lo siento pero no me gastos los cuartos en un curso asi, prefiero gastarmelos en un libro..vale menos y si no te mola no duele no leerlo :D, pero respeto alos que si lo hacen ta claro cada cual lo suyo.



saludines!!!!
 
Nadie hace milagros, generalmente lo que te dan son pautas a seguir para modificar el comportamiento. Pero si no se las pone en practica, no se puede acusar al profe.
 
:D y seguimos.... bla bla bla bla... apuntaos aun curso de doma " lo que sea" y asi ya sabreis de lo que va. :D :D :D :D :D


Antes he leido por hay que una amiga fue a un curso de algun "galactico " de estos y a su caballo no se le ve cambio... Si os vale de consuelo o de ejemplo, Casi todos nosotros hemos estudiado en el cole Ingles y no tenemos la mayoria ni pu.. idea. El problema casi siempre no esta en el metodo, sino en el que lo aplica, en la persona, como la mayoria de los caballos que van mal o hacen o no hacen algunas cosas, es casi siempre por lo mismo, por sus dueños, nos guste o no nos guste oirlo, pero asi son las cosas... y asi se las hemos contado .

buenas noches y buena suerte.
 
Nakuru dijo:
Monty Roberts fue el primer autor gracias al que yo conoci la doma natural, uno de los ma comerciales y mas conocidos, y el nunca ha dicho que haya inventado ese "lenguaje". El siempre ha dicho que fijandose en como actuaban los caballos en libertad, empezo a encontrar unas pautas comunes.

No sé si Monty Roberts utiliza o no la palabra "descubrir" literalmente, pero lo que está claro es que los "naturales" (por agruparles a todos en una palabreja" sí hablan de su sistema como un sistema nuevo, y tú misma dices que lo han dado a conocer.

Yo lo que pongo en duda es que sea nuevo.
Que el caballo es un hervíboro y el hombre un depredador, pues sí. Que hay que conocer ciertos códigos para tratar a un caballo, también. Pero más allá de la formulación y la racionalización, no hay nada nuevo en sus teorías.

A mí me da la impresión de que lo ha hecho esta gente ha sido racionalizar, condensar, dar forma y vender bien empaquetadas y por un módico precio algo que mucho antes de Monty Roberts todo el mundo llamaba simplemente tener mano con los caballos, o saber tratar a un caballo.

Ojo, que no digo que su labor de racionalización, sistematización y difusión sea mala. Al contrario, me parece muy valiosa.

Por un lado, hay mucha gente que sabía tratar un caballo por instinto o porque lo había hecho desde niño pero nunca se había preguntado cuál era la razón primera del comportamiento del animal. Yo por lo menoshe aprendido cosas acerca de por qué actuamos de determinada manera que me han resultado muy instructivas desde el punto de vista intelectual.
También, como ha explicado Casey cuando he preguntado qué se enseñaba en los cursos, me parece muy interesante su labor de divulgación pensando sobre todo en la gente que ha accedido al mundo del caballo de repente y puede aprender qué es un caballo y cómo tratarlo con respeto gracias a esta gente.

¿Qué me molesta de ellos?

1. La pretensión de muchos de ellos de ponerse una etiqueta diferenciadora a sí mismos, como si lo que hicieran fuera diferente y opuesto a la doma tradicional, porque no lo es.

2. La presunción difamadora de que muchos de que todos los que no comulgan con su religión maltratan a los caballos. Vease, a los de aqui arriba que presumen de enseñar al jinete a entenderse con el caballo "sin violencia" (insinuando que en los sitios tradicionales se consigue todo con violencia mientras que ellos sólo usan la colaboración), o los de Garrofet

3. Su publicidad engañosa. Porque si vendes que tus alumnos son capaces de entenderse con un caballo o de dar un paseíto sin hierro como si fuera un logro particular, lo tuyo es una engañifa de tomo y lomo. Eso lo hacen también todos los "tradionales" que tienen un mínimo de sensibilidad y de respeto por el caballo.


En resumen que si

Nakuru dijo:
lo que defienen los domadores naturales es que cualquier persona puede y deberia conocer la manera de relacionase con los caballos utilizando el cuerpo, los movimientos etc, vamos, que cualquier persona puede aprender a hacerlo y viene bien saberlo.

me parece perfecto, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Yo creo que hasta el que lleva desde que nació a caballo puede aprender algo que no sabía de los "naturales".

El problema es que muchos de los que imparten los cursos se creen que son mucho más (o intentan hacérselo creer a sus alumnos potenciales). Y eso es lo que saca de sus casillas a mucha gente. Que te tomen por tonto.
 
No sé si Monty Roberts utiliza o no la palabra "descubrir" literalmente, pero lo que está claro es que los "naturales" (por agruparles a todos en una palabreja" sí hablan de su sistema como un sistema nuevo, y tú misma dices que lo han dado a conocer.

Claro, que lo han dado a conocer al mundo. Que lo han hecho popular. No quiere decir que cualquier persona que se tirase las horas mirando caballos y estudiando su lenguaje y comportamiento no pudiera darse cuenta igual, sino que ya que ellos lo vieron por criarse o trabajar entre caballos y empezaron a enseñar a la gente a darse cuenta de esas cosas. Como han dicho, para mucha gente no resulta tan obvio como piensan los caballos ni como actuan. Si ellos echan una mano porque lo conocen, no hay nda malo no?

Respecto al concepto de doma natural, cabe destacar que esta doma viene de EEUU como ha dicho SiL, y alli su nombre es Natural Horsemanship. Esto no tiene significado en español, pero es una mezcla de Horse (caballo), Man (hombre) y Friendship (amistad), asi que podeis imaginar por donde van los tiros. Claro, llamarlo "Amistad Hombre-caballo" suena mal y peregrino ... pero algun nombre habia que ponerle! Y dado que la palabra doma no solo se utiliza con caballos sino con muchos animales, y domar un animal no es ni mas ni menos que amansar y docilizar a un animal con ejercicio y enseñanza, hacer tratable a quien no lo es y acostumbrar a la compañia del hombre a un animal salvaje, no viene tan mal el nombre que tiene.
Quiza el lio venga como ha dicho SiL de lo que en uno sitio se conoce como doma en otro es desbrave.


La presunción difamadora de que muchos de que todos los que no comulgan con su religión maltratan a los caballos. Vease, a los de aqui arriba que presumen de enseñar al jinete a entenderse con el caballo "sin violencia" (insinuando que en los sitios tradicionales se consigue todo con violencia mientras que ellos sólo usan la colaboración), o los de Garrofet

Monty, Buck Branaman, Parelli ... son domadores naturales, pero ellos montan con hierro! Los domadores naturales no estan en contra de utilizar bocados o filetes. De hecho, al menos los 2 primeros tienen un estilo de monta western y los bocados son western, que no se conocen precisamente por ser lo mas suave que le pondrias en la boca a un caballo.
Que alguien te quiera enseñar a tratar al caballo sin violencia bi quiere decir quepor obligacion tu lo trates con violencia. Es mas bien orientado a las reacciones al tratar dia a dia con el caballo:
Por ejemplo, estamos hartos de ver jinetes que cuando el caballo se asusta de una bolsa, una lata, etc, la reaccion es "este caballo me toma el pelo" y le arrean unos buenos fustazos. No se paran a pensar que a vecs lo que se consigue asi es que algo de lo que al caballo le ha asustado confirme en su cerebro que es peligroso ya que le pegan por ello, y la proxima vez tal vez le temera el doble. En cambio, si en vez de pegarle,vuelven a orientar con paciencia al caballo en direccion a lo que le da miedo y poco a poco soltando rienda le animan a acercarse hablndole calmadamente, es posible que el caballo sede cuenta de que se ha asustado de una tonteria, y quiza la proxima vez se acuerde y se asuste menos, o por lo menos habra servido para ayudar a que el caballo se fie de nosotros ya que le animabamos a acercare a algo que no era peligroso y acaba percatandose de que realmente no lo es


Su publicidad engañosa. Porque si vendes que tus alumnos son capaces de entenderse con un caballo o de dar un paseíto sin hierro como si fuera un logro particular, lo tuyo es una engañifa de tomo y lomo. Eso lo hacen también todos los "tradionales" que tienen un mínimo de sensibilidad y de respeto por el caballo.

Creo que era solo un concurso. No creo que nadie con 2 dedos de frente que conozca un poco a los caballos monte sobre un animal de 500 kilos, miedoso por naturaleza, sin saber que puede controlarle si pasa algo, ya no solo por su propia segridad sino por la de cualquiera que haya cerca ...

Luego aparte esta claro que todos los domadores, naturales o no, meten paja en sus enseñanzas, en sus libros ... pero hay qeu saber separar. Yo creo que de todos se puede aprender algo. La mayoria tienen libros sobre sus metodos y paso a paso te dicen como hacerlos, cuando para ellos seria mas facil decir "trae los caballos a mi centro y yo te los re-domare", pero prefieren extender la palabra y ayudar a la gente a entender con teoria y ejemplos como pueden relacionarse mejor con el caballo.
Como bien habeis dicho el hombre es depredador y el caballo presa. Una alianza partiendo de esto seria imposible, seria una pelea continua. Pero si el caballo te ve como a un igual, la concordia es posible.
 
Nakuru dijo:
Por ejemplo, estamos hartos de ver jinetes que cuando el caballo se asusta de una bolsa, una lata, etc, la reaccion es "este caballo me toma el pelo" y le arrean unos buenos fustazos. No se paran a pensar que a vecs lo que se consigue asi es que algo de lo que al caballo le ha asustado confirme en su cerebro que es peligroso ya que le pegan por ello, y la proxima vez tal vez le temera el doble.
.

¡AJÁ! Ahía quería yo llegar. ¿De verdad que estamos hartos de ver jinetes que actúan así? ¿Dónde, cómo, quiénes?

Porque yo pudo jurar por lo más bendito que pocos jinetes he visto yo así (y podría decir que no he visto ninguno porque siempre que he sido testigo de algo así y han sido pocas veces ha sido por parte de personas que sabían perfectamente como acostumbrar a un caballo a las cosas que les dan miedo y lo habían intentado mil veces por las buenas pero que en un momento dado han perdido los nervios).

Decir que estamos hartos de ver jinetes que cuando su caballo se asusta de algo le pegan es MENTIRA.
La inmensa mayoría de los jinetes actúan de la manera positiva que tú describes, y muchos de ellos son más viejos que Monty Roberts.

No desprecio el trabajo de Monty Roberts e insito en que está bien que hayan sistematizado unos conceptos que eran poco más que institivos y cultura transmitida oralmente entre los caballistas (por cierto, caballista sería la mejor traducción al castellano de horseman) pero decir que han tenido que llegar tipos como él para que la gente supiera como tratar a un caballo es poco menos que insultante.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!