Coches, remolques, furgonetas... ¿En qué me fijo para escoger una cosa u otra?

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
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https://lalobera.weebly.com/
Llega el buen tiempo, y nos apetece irnos de excursión con el caballo, o a concursar fuera, o de vacaciones con él. ¿Me sirve cualquier coche? ¿Si tiene muchos cv de potencia podrá arrastrar bien el remolque? ¿Y con mi carnet de conducir lo podré llevar?

Hay varias opciones cuando se trata de transportar a nuestros caballos de forma particular. No nos vamos a meter en los transportistas profesionales, porque eso es otro mundo, llevan camiones, necesitan permisos y registros especiales... Vamos a hablar de llevarlos sólo a título particular. Y vamos a hablar sólo de lo relativo a los vehículos en sí, que luego están los temas de guías, TME, etc que eso da para otro hilo, por favor, en éste centrémonos en vehículos.

Primero repaso rápido de términos:

TARA: es el peso en vacío del vehículo, sin carga de ningún tipo.
MMA: masa máxima autorizada. Es el peso máximo que puede dar un vehículo en la báscula cuando va cargado a tope. Por tanto, la MMA engloba la TARA, los líquidos (combustible, frenos, aceite, ect), y la carga, incluídos conductor y pasajeros. Si un coche tiene una MMA de 1500 kg y la TARA es de 1000 kg, eso nos deja un margen de 500 kg para conductor, pasajeros, carga, etc. Los rmeolques también tienen su MMA.
MMR s/f-c/f: masa máxima remolcable sin freno y con freno. Es el peso máximo que el vehículo puede arrastrar, y en función de si el remolque lleva sistema de frenos o no será un peso u otro. Por regla general, los remolques que llevan matrícula roja llevan sistema de frenos al menos de tipo inercia. Luego hablamos de los remolques y sus matrículas. Los que no llevan matrícula roja habrá que saber si llevan frenos o no. Los destinados al transporte de animales suelen incluir siempre un sistema de frenos de inercia, pero eso hay que comprobarlo. Cuando vayamos a enganchar un remolque a un coche, la MMA del remolque JAMÁS debe superar la MMR. Nunca. Es peligrosísimo infringir esta norma. No ya por el multazo que te puedes llevar: es que puede ser causa de accidente grave, por pura física. Si el coche tiene una MMR de 1400 kg ni se os ocurra ponerle un remolque que tenga MMA 1500, y menos cargado. Mucho ojo con ésto.

Ahora las opciones:

Si nos la podemos permitir, la opción más cómoda sin duda alguna es la furgoneta adaptada. Son furgonetas normales a las que se les hacen una serie de modificaciones para habilitarlas para el transporte de caballos. Lo mejor es llevarlas a una empresa a que lo hagan, porque luego hay que homologarlo. También se pueden comprar ya modificadas(en ese caso, mirar bien que esté homologada). Por supuesto, habrá que comprobar que la furgoneta tiene las características necesarias para llevar esa carga, aunque generalmente las furgos de estos tamaños ya son vehículos pensados para el trabajo, y las motorizaciones, suspensiones y transmisiones ya van preparadas para ello. Si son vehículos con una MMA de 3500kg o menos, lo podremos llevar con el carnet B sin ningún problema.

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La opción más popular es el coche con van. Y es aquí donde empiezan a surgir todas las dudas. Personalmente, prefiero coches que tengan un buen motor, al menos 2000cc y 150cv, con un buen PAR. Generalmente los motores con cilindradas grandes suelen ya tener buen PAR, pero en los motores con menos cilindrada habrá que mirarlo mejor. Cuanto mayor sea el PAR a un régimen de revoluciones que sea el habitual de funcionamiento del motor, más fuerza va a tener para poder arrastrar el peso. No nos sirve de mucho un motor de 1600 cc con muchos cv si tiene el PAR bajito o a unas revoluciones demasiado altas para su funcionamiento normal, porque ese motor no tendrá una vida larga si le enganchamos mucho el remolque. Aquí os dejo un enlace que ha compartido Baraka en otro hilo que me ha gustado bastante:



En cuanto al tamaño y peso del coche, tenemos que saber primero cuánto peso vamos a arrastrar. Hay que tener en mente que un remolque de caballos por ligero que sea ya va a pesar 650kg como mínimo, y eso los más ligeros que son todo fibra y pocos accesorios. Los remolques sencillos de chapa como el de la foto (es el mío) pesan unos 700-750 kg. Y muchos de los modernos tipo Fautrass, Böckmann... pueden irse fácilmente a los 800-900 kg. Eso lo que es la TARA del remolque. A eso hay que sumar el peso de los animales. Pongamos una media de peso 500 kg, pero si el caballo es grande puede ponerse en los 600 o incluso 700 si son de estos mastodónticos. No digamos ya si queremos llevar caballos de tipo pesado, como percherones, hispanobretones, etc. Si son de tamaño medio los 700 kg los alcanzan fácil, y como tengan ya cierta alzada los hay de hasta una tonelada de peso. Pongámonos en la media, 500 kg, con un remolque de 750kg: para llevar un caballo tenemos que calcular 750+500: 1250 kg, para llevar 2, 1750 kg. Para el primer caso con un coche que tenga una MMR de 1400 nos puede servir perfectamente, si queremos llevar dos, yo me iría a coches que como mínimo tengan una MMR de 1800. Si el remolque es de los que pesan mucho hay que añadir capacidad de arrastre a nuestra búsqueda. Ahí entran las matemáticas de cada uno. Personalmente prefiero ir holgada de capacidad. Si forzamos al máximo la capacidad del coche reduciremos su vida útil, y además, en caso de problemas puede ser peligroso. Es súper importante respetar las cargas máximas que nos indican las fichas técnicas, porque más allá de esas cifras las estructuras podrían sufrir deterioros o daños que puedan ocasionar desgastes prematuros o incluso accidentes.


IMG_20210223_183054.jpg



Y por último, los remolques. la diferencia entre un remolque sin y con matrícula roja es la MMA. Los remolque sin matrícula tienen un límite de 750 kg. Nunca podrá ser más, porque por ley, todo remolque con una MMA superior a 750 kg debe ir matriculado (las matrículas de los remolques son rojas). da igual que tenga una MMA de 800 kg o de 18000. Irá con su matrícula roja. Es muy frecuente ver remolques de transporte de caballo sin matrícula roja, "¡no necesita ITV ni seguro!" nos dicen para venderlos. Ya, sí, no necesitan ITV ni seguro porque no son vehículos matriculados, pero si nos vamos a las cuentas de antes... Mínimo 600 kg de remolque... ¿qué caballo pesa 150 kg? La trampa es que muchos de estos remolques sí tienen en realidad la capacidad estructural de llevar esos pesos, porque muchas veces son remolques que se pueden homologar perfectamente para MMA mayores, pero hay quien les baja esa MMA en al ficha técnica para evitar gastos. Y así podemos encontrar remolques como el mío, que estructuralmente puede tener una MMA de hasta 2000 kg, sin matrícula, limitados a 750kg. ¿Y sabéis cuánto peso libre le quedaría a mi remolque si no llevase matrícula roja? 30 kg, porque tiene una TARA de 720. ¿Qué hago yo con un remolque al que sólo le puedo meter 30 kg? Vale, sí, estructuralmente puede más. Pero si me para la Guardia Civil con un remolque como el mío, sin matrícula, y con un caballo dentro, y me pesa... La multa está asegurada, y posiblemente la inmovilización del remolque también. Ya os aviso que existen sistemas portátiles para pesar remolques independientemente del coche que lo arrastre sin necesidad de desengancharlo. Así que, en resumen, si queréis ir legales llevando caballos en un remolque, SIEMPRE de matrícula roja y con una MMA suficiente para incluir peso del remolque y los animales que vayan a ir dentro. El coste de la ITV y del seguro es bastante bajo.

En cuanto al carnet necesario, en la web de la DGT lo explica: Permiso B

El resumen es que aunque el remolque lleve matrícula roja, no siempre nos hace falta el permiso B+E. Se trata de hacer matemáticas. Con el B podemos llevar un coche + van siempre y cuando la suma de la MMA del coche + MMA del remolque no supere los 3500 kg. Si tengo un coche de MMA 2000 y van de MMA 1400, suma 3400, está por debajo de los 3500, lo puedo llevar con el B. Si tengo un coche de MMA 2000, y un remolque de 1600, suma 3600, no lo puedo llevar con el B. Hay una ampliación que se llama B96, que lo que hace es que la suma de MMA coche + MMA van la aumenta a 4250 kg. Personalmente, puestos a pagar un carnet, veo mucho más útil el B+E. el carnet B+E permite llevar remolques de hasta 3500 kg, por lo que el límite es de 7000kg (3500 de coche que se puede llevar con el B+ 3500 de remolque).


Que comience el hilo :)
 
Los Vans de caballos siempre llevan freno de inercia.
Llega el buen tiempo, y nos apetece irnos de excursión con el caballo, o a concursar fuera, o de vacaciones con él. ¿Me sirve cualquier coche? ¿Si tiene muchos cv de potencia podrá arrastrar bien el remolque? ¿Y con mi carnet de conducir lo podré llevar?

Hay varias opciones cuando se trata de transportar a nuestros caballos de forma particular. No nos vamos a meter en los transportistas profesionales, porque eso es otro mundo, llevan camiones, necesitan permisos y registros especiales... Vamos a hablar de llevarlos sólo a título particular. Y vamos a hablar sólo de lo relativo a los vehículos en sí, que luego están los temas de guías, TME, etc que eso da para otro hilo, por favor, en éste centrémonos en vehículos.

Primero repaso rápido de términos:

TARA: es el peso en vacío del vehículo, sin carga de ningún tipo.
MMA: masa máxima autorizada. Es el peso máximo que puede dar un vehículo en la báscula cuando va cargado a tope. Por tanto, la MMA engloba la TARA, los líquidos (combustible, frenos, aceite, ect), y la carga, incluídos conductor y pasajeros. Si un coche tiene una MMA de 1500 kg y la TARA es de 1000 kg, eso nos deja un margen de 500 kg para conductor, pasajeros, carga, etc. Los rmeolques también tienen su MMA.
MMR s/f-c/f: masa máxima remolcable sin freno y con freno. Es el peso máximo que el vehículo puede arrastrar, y en función de si el remolque lleva sistema de frenos o no será un peso u otro. Por regla general, los remolques que llevan matrícula roja llevan sistema de frenos al menos de tipo inercia. Luego hablamos de los remolques y sus matrículas. Los que no llevan matrícula roja habrá que saber si llevan frenos o no. Los destinados al transporte de animales suelen incluir siempre un sistema de frenos de inercia, pero eso hay que comprobarlo. Cuando vayamos a enganchar un remolque a un coche, la MMA del remolque JAMÁS debe superar la MMR. Nunca. Es peligrosísimo infringir esta norma. No ya por el multazo que te puedes llevar: es que puede ser causa de accidente grave, por pura física. Si el coche tiene una MMR de 1400 kg ni se os ocurra ponerle un remolque que tenga MMA 1500, y menos cargado. Mucho ojo con ésto.

Ahora las opciones:

Si nos la podemos permitir, la opción más cómoda sin duda alguna es la furgoneta adaptada. Son furgonetas normales a las que se les hacen una serie de modificaciones para habilitarlas para el transporte de caballos. Lo mejor es llevarlas a una empresa a que lo hagan, porque luego hay que homologarlo. También se pueden comprar ya modificadas(en ese caso, mirar bien que esté homologada). Por supuesto, habrá que comprobar que la furgoneta tiene las características necesarias para llevar esa carga, aunque generalmente las furgos de estos tamaños ya son vehículos pensados para el trabajo, y las motorizaciones, suspensiones y transmisiones ya van preparadas para ello. Si son vehículos con una MMA de 3500kg o menos, lo podremos llevar con el carnet B sin ningún problema.

Ver el archivo adjunto 10957




La opción más popular es el coche con van. Y es aquí donde empiezan a surgir todas las dudas. Personalmente, prefiero coches que tengan un buen motor, al menos 2000cc y 150cv, con un buen PAR. Generalmente los motores con cilindradas grandes suelen ya tener buen PAR, pero en los motores con menos cilindrada habrá que mirarlo mejor. Cuanto mayor sea el PAR a un régimen de revoluciones que sea el habitual de funcionamiento del motor, más fuerza va a tener para poder arrastrar el peso. No nos sirve de mucho un motor de 1600 cc con muchos cv si tiene el PAR bajito o a unas revoluciones demasiado altas para su funcionamiento normal, porque ese motor no tendrá una vida larga si le enganchamos mucho el remolque. Aquí os dejo un enlace que ha compartido Baraka en otro hilo que me ha gustado bastante:



En cuanto al tamaño y peso del coche, tenemos que saber primero cuánto peso vamos a arrastrar. Hay que tener en mente que un remolque de caballos por ligero que sea ya va a pesar 650kg como mínimo, y eso los más ligeros que son todo fibra y pocos accesorios. Los remolques sencillos de chapa como el de la foto (es el mío) pesan unos 700-750 kg. Y muchos de los modernos tipo Fautrass, Böckmann... pueden irse fácilmente a los 800-900 kg. Eso lo que es la TARA del remolque. A eso hay que sumar el peso de los animales. Pongamos una media de peso 500 kg, pero si el caballo es grande puede ponerse en los 600 o incluso 700 si son de estos mastodónticos. No digamos ya si queremos llevar caballos de tipo pesado, como percherones, hispanobretones, etc. Si son de tamaño medio los 700 kg los alcanzan fácil, y como tengan ya cierta alzada los hay de hasta una tonelada de peso. Pongámonos en la media, 500 kg, con un remolque de 750kg: para llevar un caballo tenemos que calcular 750+500: 1250 kg, para llevar 2, 1750 kg. Para el primer caso con un coche que tenga una MMR de 1400 nos puede servir perfectamente, si queremos llevar dos, yo me iría a coches que como mínimo tengan una MMR de 1800. Si el remolque es de los que pesan mucho hay que añadir capacidad de arrastre a nuestra búsqueda. Ahí entran las matemáticas de cada uno. Personalmente prefiero ir holgada de capacidad. Si forzamos al máximo la capacidad del coche reduciremos su vida útil, y además, en caso de problemas puede ser peligroso. Es súper importante respetar las cargas máximas que nos indican las fichas técnicas, porque más allá de esas cifras las estructuras podrían sufrir deterioros o daños que puedan ocasionar desgastes prematuros o incluso accidentes.


Ver el archivo adjunto 10958


Y por último, los remolques. la diferencia entre un remolque sin y con matrícula roja es la MMA. Los remolque sin matrícula tienen un límite de 750 kg. Nunca podrá ser más, porque por ley, todo remolque con una MMA superior a 750 kg debe ir matriculado (las matrículas de los remolques son rojas). da igual que tenga una MMA de 800 kg o de 18000. Irá con su matrícula roja. Es muy frecuente ver remolques de transporte de caballo sin matrícula roja, "¡no necesita ITV ni seguro!" nos dicen para venderlos. Ya, sí, no necesitan ITV ni seguro porque no son vehículos matriculados, pero si nos vamos a las cuentas de antes... Mínimo 600 kg de remolque... ¿qué caballo pesa 150 kg? La trampa es que muchos de estos remolques sí tienen en realidad la capacidad estructural de llevar esos pesos, porque muchas veces son remolques que se pueden homologar perfectamente para MMA mayores, pero hay quien les baja esa MMA en al ficha técnica para evitar gastos. Y así podemos encontrar remolques como el mío, que estructuralmente puede tener una MMA de hasta 2000 kg, sin matrícula, limitados a 750kg. ¿Y sabéis cuánto peso libre le quedaría a mi remolque si no llevase matrícula roja? 30 kg, porque tiene una TARA de 720. ¿Qué hago yo con un remolque al que sólo le puedo meter 30 kg? Vale, sí, estructuralmente puede más. Pero si me para la Guardia Civil con un remolque como el mío, sin matrícula, y con un caballo dentro, y me pesa... La multa está asegurada, y posiblemente la inmovilización del remolque también. Ya os aviso que existen sistemas portátiles para pesar remolques independientemente del coche que lo arrastre sin necesidad de desengancharlo. Así que, en resumen, si queréis ir legales llevando caballos en un remolque, SIEMPRE de matrícula roja y con una MMA suficiente para incluir peso del remolque y los animales que vayan a ir dentro. El coste de la ITV y del seguro es bastante bajo.

En cuanto al carnet necesario, en la web de la DGT lo explica: Permiso B

El resumen es que aunque el remolque lleve matrícula roja, no siempre nos hace falta el permiso B+E. Se trata de hacer matemáticas. Con el B podemos llevar un coche + van siempre y cuando la suma de la MMA del coche + MMA del remolque no supere los 3500 kg. Si tengo un coche de MMA 2000 y van de MMA 1400, suma 3400, está por debajo de los 3500, lo puedo llevar con el B. Si tengo un coche de MMA 2000, y un remolque de 1600, suma 3600, no lo puedo llevar con el B. Hay una ampliación que se llama B96, que lo que hace es que la suma de MMA coche + MMA van la aumenta a 4250 kg. Personalmente, puestos a pagar un carnet, veo mucho más útil el B+E. el carnet B+E permite llevar remolques de hasta 3500 kg, por lo que el límite es de 7000kg (3500 de coche que se puede llevar con el B+ 3500 de remolque).


Que comience el hilo :)
Diría que ahora sin sacar el b96 ya puedes con el B hasta 4250. Me parece que el b96 lo quitaron
 
Difícil añadir nada. El par motor también lo puede aportar un turbocompresor (o varios), de hecho es la forma de añadir par a un motor de poca cilindrada. Actualemente quedan poco coches con motores atmosféricos (sin turbo) y los que quedan suelen ser gasolina.
 
Los Vans de caballos siempre llevan freno de inercia.
Diría que ahora sin sacar el b96 ya puedes con el B hasta 4250. Me parece que el b96 lo quitaron
No, puedes llevar hasta 4250kgs si es el vehículo eléctrico, por el peso extra de las baterías. Aún existe el B96 que es una autorización del permiso B
 
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Súper interesante! Yo me voy a tener que poner las pilas y sacarme el B+E viendo que va a haber movimiento de concursos
Ojalá tener el lujo de coger una furgoneta… aunque para concursar me parece más úril ir con tu coche, descargar y dejar tu remolque allí, pudiendo luego desplazarte con el coche libremente, no?
 
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Reacciones: nikys
Voy a aportar mi granito de arena despues de hacer una busqueda intensa y dejarme los ojos en las fichas tecnicas de los coches, jajaja :D
Se aceptan sugerencias y/o adiciones de modelos de coches a esta lista! Dejare la plantilla que he usado yo al final :)

ATENCION, LAS CARACTERISTICAS DE TODOS LOS MODELOS AQUI EXPUESTOS CORRESPONDEN A VEHICULOS DEL AÑO EN CURSO (2022) DE PRIMERA MANO (NUEVOS).

Marca y modelo: TOYOTA LAND CRUISER

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.8 (2755 cc) 204-216 cv. segun variante. 420/1400-3400 PAR maximo.

TARA: de 2065 a 2210 segun variante.
MMA: de 2600 a 2990 segun variante.
MMR: con frenos: 3000, sin frenos: 750.

Transmision: disponible en ambas versiones, manual o automatico.
Traccion 4x4: Si, en todas sus variantes.

Precio: Desde los 48.000€ a 79.000€.

Ficha oficial: Ficha Toyota Land Cruiser
Marca y modelo: TOYOTA HILUX

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.3 a 2.8 (2393 - 2755 cc) 16v. 150-204 cv. segun variante. 400/1600-2000 - 420/1400-3400 - 500/1600 - 2800 PAR maximo segun variante.

TARA: 2070 - 2205 segun variante.
MMA: 3080 - 3210 segun variante.
MMR: con frenos: 3500, sin frenos: 750.

Transmision: disponible en ambas versiones, manual o automatico.
Traccion 4x4: Si, en todas sus variantes.

Precio: 22.000€ a 35.000€.

Ficha oficial: Ficha Toyota Hilux
Marca y modelo: VOLKSWAGEN TOUAREG

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 3.0 (2967 cc) 230-280 cv. segun variante. 500/1750 - 3000 PAR maximo.

TARA: 2070 kg.
MMA: 2500 kg.
MMR: con frenos: 3500, sin frenos: 750.

Transmision: Disponible solo en su version automatica.
Traccion 4x4: Si, en todas sus versiones.

Precio: 82.000€ a 89.000€

Ficha oficial: Ficha Volkswagen Touareg
Marca y modelo: FORD RANGER DOBLE CABINA WILDTRACK

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.0 (1995 cc) 170-213 cv. segun variante. 500/1500 - 2500 PAR maximo.

TARA: 2130 - 2370 segun variante.
MMA: 3130 - 3270 segun variante.
MMR: con frenos: 3500, sin frenos: 750.

Transmision: disponible en ambas versiones, manual o automatico.
Traccion 4x4: Si, en todas sus versiones.

Precio: 39.000€ a 50.000€

Ficha oficial: Ficha Ford Ranger
Marca y modelo: KIA SORENTO

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.2 (2151 cc) 202 cv. 450/1750 - 2750 PAR maximo.

TARA: 1890 - 1950 segun variante.
MMA: 2550 - 2600 segun variante.
MMR: con frenos: 2500, sin frenos: 750.

Transmision: Disponible solo en su version manual.
Traccion 4x4: Disponible en version 4*4 o 4*2 segun variante.

Precio: 46.000€ a 58.000€

Ficha oficial: Ficha Kia Sorento
Marca y modelo: RENAULT KOLEOS INITIALE PARIS

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.0 (1997 cc) 184 cv. 380/1750 - 2750 PAR maximo.

TARA: 1845 kg.
MMA: 2300 kg.
MMR: con frenos: 2000, sin frenos: 750.

Transmision: Disponible solo en su version automatica.
Traccion 4x4: Disponible en version 4*4 o 4*2 segun variante.

Precio: 40.000 a 47.000€

Ficha oficial: Ficha Renault Koleos
Marca y modelo: MERCEDES GLB 200D 4MATIC

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.0 (1950 cc) 150 cv. 320/1400 - 3200 PAR maximo.

TARA: 1635 kg.
MMA: 2250 kg.
MMR: con frenos: 2000, sin frenos: 750.

Transmision: Disponible solo en su version automatica.
Traccion 4x4: Si, en todas sus versiones.

Precio: 45.000 a 50.000€.

Ficha oficial: Ficha Mercedes GLB
Marca y modelo: MITSUBISHI L200

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.3 (2268 cc) 150 cv. 400/1750 - 2250 PAR maximo.

TARA: 1935 - 2035 segun variante.
MMA: 2920 - 3110 segun variante.
MMR: con frenos: 3000, sin frenos: 750.

Transmision: disponible en ambas versiones, manual o automatico.
Traccion 4x4: Si, en todas sus versiones.
Precio: 31.000 a 35.000€

Ficha oficial: Ficha Mitsubishi L200

Dejo aqui la plantilla para siguientes aportes :)

Marca y modelo:

Combustible:

Motor: (cc) cv. PAR maximo.

TARA:
MMA:
MMR: con frenos: , sin frenos: .

Transmision:
Traccion 4x4:

Precio:

Ficha oficial:

Todos los datos aqui recabados han sido extraidos en su mayoria de las fichas tecnicas de los vehiculos en sus propias webs oficiales, sin embargo no todos estaban disponibles y se ha acudido a otras fuentes no oficiales.
Consulte siempre la ficha tecnica de su concesionario oficial antes de adquirir el vehiculo.
Para otros modelos o modelos de años anteriores, consultar la ficha tecnica del vehiculo en su casa oficial.

Edito: Dejo por aqui un enlace a un tema del foro donde se habla sobre el carnet para vans!! Carnet Van Caballo
 
Última edición:
Ahora no tengo mucho tiempo de andar buscando todos los datos, pero estos coches también tienen versiones que sirven bien, que los miré en su día: Mazda CX5, Mitsubishi Outlander, Subaru Forester, Subaru Outback. Si no recuerdo mal, el Nissan Qashqai era otro candidato pero no estoy segura del todo.
 
Yo me he mirado el Nissan Qashqai, y maletero nada. Vengo de probar el honda Civic....me lo quedo. Yo de todoterrenos y compactos suv no quiero saber nada. Los veo encalados en los árboles o caídos en la cuneta cuando nieva, incluidos cayyenne, m8.... Ahora, el Civic lleva rueda 225....jjjj pero si me cautivó en fotos, en persona es aún más bonito.



 
Última edición por un moderador:
Ahora no tengo mucho tiempo de andar buscando todos los datos, pero estos coches también tienen versiones que sirven bien, que los miré en su día: Mazda CX5, Mitsubishi Outlander, Subaru Forester, Subaru Outback. Si no recuerdo mal, el Nissan Qashqai era otro candidato pero no estoy segura del todo.
Sería en Nissan X-trail supongo, el Qashqai es pequeñito.
 
Voy a aportar mi granito de arena despues de hacer una busqueda intensa y dejarme los ojos en las fichas tecnicas de los coches, jajaja :D
Se aceptan sugerencias y/o adiciones de modelos de coches a esta lista! Dejare la plantilla que he usado yo al final :)



Marca y modelo: TOYOTA LAND CRUISER

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.8 (2755 cc) 204-216 cv. segun variante. 420/1400-3400 PAR maximo.

TARA: de 2065 a 2210 segun variante.
MMA: de 2600 a 2990 segun variante.
MMR: con frenos: 3000, sin frenos: 750.

Transmision: disponible en ambas versiones, manual o automatico.
Traccion 4x4: Si, en todas sus variantes.

Precio: Desde los 48.000€ a 79.000€.

Ficha oficial: Ficha Toyota Land Cruiser
Marca y modelo: TOYOTA HILUX

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.3 a 2.8 (2393 - 2755 cc) 16v. 150-204 cv. segun variante. 400/1600-2000 - 420/1400-3400 - 500/1600 - 2800 PAR maximo segun variante.

TARA: 2070 - 2205 segun variante.
MMA: 3080 - 3210 segun variante.
MMR: con frenos: 3500, sin frenos: 750.

Transmision: disponible en ambas versiones, manual o automatico.
Traccion 4x4: Si, en todas sus variantes.

Precio: 22.000€ a 35.000€.

Ficha oficial: Ficha Toyota Hilux
Marca y modelo: VOLKSWAGEN TOUAREG

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 3.0 (2967 cc) 230-280 cv. segun variante. 500/1750 - 3000 PAR maximo.

TARA: 2070 kg.
MMA: 2500 kg.
MMR: con frenos: 3500, sin frenos: 750.

Transmision: Disponible solo en su version automatica.
Traccion 4x4: Si, en todas sus versiones.

Precio: 82.000€ a 89.000€

Ficha oficial: Ficha Volkswagen Touareg
Marca y modelo: FORD RANGER DOBLE CABINA WILDTRACK

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.0 (1995 cc) 170-213 cv. segun variante. 500/1500 - 2500 PAR maximo.

TARA: 2130 - 2370 segun variante.
MMA: 3130 - 3270 segun variante.
MMR: con frenos: 3500, sin frenos: 750.

Transmision: disponible en ambas versiones, manual o automatico.
Traccion 4x4: Si, en todas sus versiones.

Precio: 39.000€ a 50.000€

Ficha oficial: Ficha Ford Ranger
Marca y modelo: KIA SORENTO

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.2 (2151 cc) 202 cv. 450/1750 - 2750 PAR maximo.

TARA: 1890 - 1950 segun variante.
MMA: 2550 - 2600 segun variante.
MMR: con frenos: 2500, sin frenos: 750.

Transmision: Disponible solo en su version manual.
Traccion 4x4: Disponible en version 4*4 o 4*2 segun variante.

Precio: 46.000€ a 58.000€

Ficha oficial: Ficha Kia Sorento
Marca y modelo: RENAULT KOLEOS INITIALE PARIS

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.0 (1997 cc) 184 cv. 380/1750 - 2750 PAR maximo.

TARA: 1845 kg.
MMA: 2300 kg.
MMR: con frenos: 2000, sin frenos: 750.

Transmision: Disponible solo en su version automatica.
Traccion 4x4: Disponible en version 4*4 o 4*2 segun variante.

Precio: 40.000 a 47.000€

Ficha oficial: Ficha Renault Koleos
Marca y modelo: MERCEDES GLB 200D 4MATIC

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.0 (1950 cc) 150 cv. 320/1400 - 3200 PAR maximo.

TARA: 1635 kg.
MMA: 2250 kg.
MMR: con frenos: 2000, sin frenos: 750.

Transmision: Disponible solo en su version automatica.
Traccion 4x4: Si, en todas sus versiones.

Precio: 45.000 a 50.000€.

Ficha oficial: Ficha Mercedes GLB
Marca y modelo: MITSUBISHI L200

Combustible: Diesel en todas sus variantes.

Motor: 2.3 (2268 cc) 150 cv. 400/1750 - 2250 PAR maximo.

TARA: 1935 - 2035 segun variante.
MMA: 2920 - 3110 segun variante.
MMR: con frenos: 3000, sin frenos: 750.

Transmision: disponible en ambas versiones, manual o automatico.
Traccion 4x4: Si, en todas sus versiones.
Precio: 31.000 a 35.000€

Ficha oficial: Ficha Mitsubishi L200

Dejo aqui la plantilla para siguientes aportes :)

Marca y modelo:

Combustible:

Motor: (cc) cv. PAR maximo.

TARA:
MMA:
MMR: con frenos: , sin frenos: .

Transmision:
Traccion 4x4:

Precio:

Ficha oficial:




Edito: Dejo por aqui un enlace a un tema del foro donde se habla sobre el carnet para vans!! Carnet Van Caballo
Vaya comparativa, parece de que la ha hecho un reportero del mundo del motor XD
 
Yo me he mirado el Nissan Qashqai, y maletero nada. Vengo de probar el honda Civic....me lo quedo. Yo de todoterrenos y compactos suv no quiero saber nada. Los veo encalados en los árboles o caídos en la cuneta cuando nieva, incluidos cayyenne, m8.... Ahora, el Civic lleva rueda 225....jjjj pero si me cautivó en fotos, en persona es aún más bonito.



Pero puede llevar remolques??? Lo veo muy urbano...
 
Pero puede llevar remolques??? Lo veo muy urbano...
Si claro. Es un Tourer. Es digamos un SW (sport Wagon) estaría dentro de la gama del Golf SW, Focus SW, Megane. Lo que pasa que tiene una linea un poco diferente, más deportiva y agresiva, y no parece un perro salchicha como parecen algunos SW.

Había mirado un Mazda 6 2.2 150cv, pero es que me he enamorado de este coche. Y..sinceramente, estoy ya harta de mirar coches, este coche ni lo habia mirado, me salto un anuncio me llamo altamente la atencion. estéticamente me encantó, y al estudiarlo un poco, dije...este es mi coche. Muy poco visto diria. Tiene un maletero que con los asientos abatidos que quedan completamente a nivel, puedes dormir dentro?? Y a nivel confort +++ y rendimiento, increíble 4/5 litros. Contra los 7/9 de un xc70.
Y con un par de 300nm, tiene fuerza suficiente y 120cv tambien. Yo arrastro un solo caballo y de forma eventual. Y todos los arreos los cargo siempre en el coche, nunca en el monturero.

Es más he estado mirando en foros de caravaneros, y salía uno con este coche que llevaba una caravana de 1400kg con el y se hace viajes largos a Francia y tal.

Asi que si arrastró el van con mi courier actual que tiene 170nm 100cv ( incluso con carreteras nevadas ) y con la Connect que tiene 230nm y 110cv, con los 300 de este voy sobrada.

No me gustan mucho los coches grandes, con nieve se van mucho de atrás. Y para coche grande prefiero una furgoneta y ya tenemos una Connect y una Transit combi del 86!! para cargar y merdear.
 
Última edición por un moderador:
El Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120cv Lifestyle no tiene una capacidad de arrastre muy amplia que digamos, tan sólo 1400 kg. Si te decides por ese coche, ten en cuenta que en los papeles del van tiene que poner MMA 1400 o menos y además vigila los pesos reales, entre remolque y caballo según cómo sea el remolque es fácil acercarse a ese peso. Con ese coche además tendrás que tener en cuenta que no podrás llevar a Flash y a Baraka juntos, porque el coche no da para eso.

 
Mi remolque solo es de un caballo. No de dos. Pesa menos de 1400 caballo incluido. No es el lifestyle es el Elegance Navi. No llevo más de 1000kg. Y ya te digo, lo arrastraba con la courier, y este tiene casi el doble de Nm. Ya no hay vuelta atrás. Ya lo he reservado, jjjj.
El Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC 120cv Lifestyle no tiene una capacidad de arrastre muy amplia que digamos, tan sólo 1400 kg. Si te decides por ese coche, ten en cuenta que en los papeles del van tiene que poner MMA 1400 o menos y además vigila los pesos reales, entre remolque y caballo según cómo sea el remolque es fácil acercarse a ese peso. Con ese coche además tendrás que tener en cuenta que no podrás llevar a Flash y a Baraka juntos, porque el coche no da para eso.

 
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aqui teneis la foto del conjunto con la Connect 1.8 cdti 110cv. el dia que lo compre. Ahora el coche me hara juego, jajajja. con la courier no queda mal tampoco, jjj. Por cierto está en venta.
 

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Aquí os dejo un interesante video sobre que pasa con los remolques homologación es y demás con coches eléctricos
 
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