Cojera

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.122
633
113
Barcelona
Buenas

Os escribo para recabar ideas porque estoy perdida. Joy, mi PRE, está cojo. Empezó que el 17/10 lo herraron, para mi no quedó bien, iba sensible (ya es complicado de herrar por los ángulos palmares). Al cabo de unos días le recolocaros las herraduras de las manos y mejoró. Hizo paso y campo unos días y bien. El primer día de pista suave el 31/10 no lo noto bien montando yo sola, la sensación era que se quedan detrás de la pierna y a galope me hacía cambios al tuntún. No le insisto. El jueves vuelvo a montar con gente y peor así que llamo a la vete. Viene la semana siguiente y lo miramos bien, hacemos anestesias y descartamos manos, y tendones y articulaciones de los pies. Por descarte y lo que hace (a la cuerda se ve horrible! Ligeramente cojo, no avanza y a galope junta los pies y cambia solo el pie) pensamos zona sacroiliaca. Al día siguiente viene la fisio y le pega un buen repaso. Ella cree que de forzar posición por el herraje y seguramente una caída en el Paddock por lo que nota). Le hace trabajo manual, acupuntura y le pasa por la zona il diva.
Desde el 8/11 toma 1 sobre de antiinflamatorio. La primera noche me da un microinfarto porque se tumbaba, pero al final no era cólico era que estaba hecho polvo y necesitaba descansar.

Hasta hoy solo ha hecho paso de la mano y descanso. Hoy probamos cuerda y está todavía MÁS cojo. Mañana vuelve la vete con una compañera con maquinaria para mirar mejor sacro pero no entiendo nada.

Que podría ser?

Me dicen que esa zona poco se puede hacer para ver y que si es el sacro… infiltrar… pero no quiero sin saber que tiene o que le pasa…
Otra opción que en dan es en hospital hacerle un gamografia pero eso de irradiarlo y tenerlo en cuarentena no me gusta nada tampoco…

Alguna idea?
 
Yo tendría claro que algo le ha trastocado el herraje, y si es eso es probable que tenga que volver a crecerle el casco y volver a hacer su recorte normal hasta ver alguna mejora.
Pero eso ya lo habréis deducido o descartado, por lo que yo me iría derecha a un súper vete y un súper herrador a pedir segunda opinión.
 
Pues de oídas me suenan, pero sobretodo de Mario Soriano no he escuchado mucha cosa buena

Pues herrador ya no puedo subir de nivel, es el David Canes que es el herrador olímpico. Ya me fui a él porque tiene unos cascos complicados y antes me lo dejaban sensible 2 semanas despues de cada herraje. Con él había mejorado mucho pero este último… ya le escribí que no lo veía bien al caballo

Y mañana mi vete me ha derivado a una compañera que está más especializada en sacro y cojeras… pero no entiendo con todo lo hecho que haya empeorado
 
A veces cuando paras a los caballos por una cosa, sale otra. Pero es verdad que no cuadra que parezca de casco pero luego los bloqueos digan otra cosa, que parezca que mejora y luego bajón.
¿Y muscular? ¿Puede que lo de la pata le haya creado una contractura en el cuello, p.e?

En DK en estos casos lo que hacen mucho es llevar al caballo al pasto unos meses. Lo dejan suelto a su aire porque consideran que así se regeneran solos.
 
Hace muchos años estuve de cabeza con un caballo con un casco imposible. Siempre había una leve cojera mecánica y eso lo mantenía lejos de las competiciones.
Lo tuve en una cuadra top de Europa y llegamos hasta a hacer 3h de camión ida y vuelva a ver a un herrador mega prestigioso. Eran 250€ el herraje y ese ya no iba a casa de nadie, le llevaban caballos de todo el país y los más complicados. Y no había manera.

Un día, en España, tenía un herrador que era herrador en los concursos de 5* internacionales. Ese hombre se lesionó y me recomendó a mi actual herrador, un chaval de 20 y pocos que llegó con una fragoneta.
Él arregló el problema, y desde ese día se pasa la vida arreglando caballos que pasan de no poder ni andar a salir al paso ligero con un solo herraje muchas veces.
Sé que tu herrador es un súper crack, pero en unas malas puedo preguntar al mío si puede dar asesoramiento a distancia o si conoce a alguien tan bueno para estos casos como él arriba el Cataluña.
 
Sisi a veces es cuestión con dar con la persona que sabe hacer click y llevar al caballo bien

Pues a ver. Que lo que tiene es una infección grande. Que hay reacción alérgica en la zona donde se hicieron los bloqueos con anestesia y cree que es el líquido que usan para desinfectar antes de pinchar, pues que le ha dado reacción alérgica y al pinchar con la aguja de fue hacia dentro. Que parece que está superficial, no dentro de la articulación.

Estamos medicando y cruzar los dedos que en 24/36 horas mejore. Ya la pinchada en cosa de media hora el pie estaba mejor (porque cuando he llegado iba a 3 patas y el pie izquierdo estaba desde el corvejón a la caña inflado, y el caballo casi a 40 de temperatura).

Ojalá mejore rápido pobre. Yo cuando he llegado y lo he visto así no sabía ya si echarme a llorar ya
 
  • Like
  • Wow
Reacciones: Saoirse, Casey y LaV
¿Y qué explica la cojera antes de los bloqueos? ¿Un casco todavía sensible tras el herraje?
Cruzo los dedos por ti, Olga, ojalá ya todo sean buenas noticias y quede en el mal rato.
 
Gracias @B.E yo también lo espero!
Pues de momento nos centramos en la infección y el dolor intenso que tiene ahí. Después ya veremos cómo está de los otro, porque la infección ha sido posterior. Mi veterinaria cree que una vez superada la infección tiene que volver todo a la normalidad

Su teoría es que del herraje compensó de alguna manera y que se ha hecho daño, y añadido a (teoría de la fisio) que se cayó en el paddock. Que con el reposo, la fisio y el antiinflamatorio tiene que haber mejorado eso. Y que dentro de 2 semanas le toca ya herrar otra vez así que le meteré caña al herrador que a ver qué hizo la última vez que se jodio la cosa.
Y ahora estamos con la infección que sea superficial y responda al tratamiento. No he querido ahondar si traspasa a la articulación… que según la Eco no había líquido dentro así que debería mejorar. Esta noche ya tenía apoyado el pie con decisión en el suelo aunque seguía algo inflamado. Y había bajado a 38,1. Mañana según esté la temperatura añadiremos antiinflamatorio a la pauta de diurético y antibiótico. El pobre que mala suerte..
 
  • Like
Reacciones: Casey
Sisi a veces es cuestión con dar con la persona que sabe hacer click y llevar al caballo bien

Pues a ver. Que lo que tiene es una infección grande. Que hay reacción alérgica en la zona donde se hicieron los bloqueos con anestesia y cree que es el líquido que usan para desinfectar antes de pinchar, pues que le ha dado reacción alérgica y al pinchar con la aguja de fue hacia dentro. Que parece que está superficial, no dentro de la articulación.

Estamos medicando y cruzar los dedos que en 24/36 horas mejore. Ya la pinchada en cosa de media hora el pie estaba mejor (porque cuando he llegado iba a 3 patas y el pie izquierdo estaba desde el corvejón a la caña inflado, y el caballo casi a 40 de temperatura).

Ojalá mejore rápido pobre. Yo cuando he llegado y lo he visto así no sabía ya si echarme a llorar ya
Ostras o7ga, me he quedado de piedra. A mi yegua le pasó algo parecido después de unos bloqueos: Mano izquierda hinchada hasta la rodilla, sin apoyar la mano y sin querer andar, tratamiento con antibióticos, corticoides y antiinflamatorios, mejoraba pero en cuanto dejábamos de ponerle los corticoides volvía a no apoyar la mano y cojear al paso. Ahora ya se ha resuelto toda la inflamación, el vet dice que seguramente se dió un golpe en la zona interior del menudillo, ahí tiene un bulto duro como un hueso, pero con el antiguo tratamiento de crema Furacín+DMSO+corticoides y vendaje lo estamos reduciendo. Ya anda normal, de momento y mientras siga teniendo el bulto no me atrevo a trotarla. Pero sí, radiografías, ecografías, fisio, y no parecía que encontraran nada fuera de lo normal (teniendo en cuenta que tiene artrosis y que sus radiografías siempre han sido bastante espantosas).

A ver si tenemos suerte y se recuperan!!!!
 
Pues estamos apañadas @Casey! Mira que cuando hicimos los bloqueos me dijo que lo limpiara bien que a veces daba reacción alérgica en la piel… lo limpié con jabón y todo pero claro si fue al momento.. y ha coincidido que tenía en casa a mi hijo recién operado así que Justo no había ido estos días a ver cómo iba… contando que estaba haciendo reposo… hasta hoy. Me lo iban mirando desde el jueves que vino la fisio. Me he llevado una sorpresa de las malas viéndolo así…

Parece mentira lo delicados que llegan a ser! Espero que salvemos la infección y a ver luego cómo queda lo otro… que se nos vays el gafe ya tengamos algo de suerte!
 
En cuanto a golpes, mi yegua se dio uno chungo en la rodilla hace unos años. Le salió liquido sinovial y todo, la rodilla era para verla. En mi caso pasó muuuccho tiempo hasta que estuvo 100% regular y el bulto se quitase del todo, pero se terminó curando como si nunca hubiese pasado nada.

Otro caballo que tengo se pegó una hostia en el suelo galopando y se pasó 3 meses parado para empezar, pero también se terminó recuperando.

Lo digo para que tengáis paciencia y para que estéis tranquilas.

Me ha chocado un poco lo de la alergia al líquido desinfectante. Es la primera vez que oigo hablar de un caso así, y mira que nos pasamos la vida desinfectándoles por una cosa o por otra.

¿Cómo está Joy hoy, Olga?
 
Sisi son de cristal. Aquí hay uno que no se le acaba de ir la hinchazón de un golpe de agosto. No va cojo ni nada pero ahí sigue ligeramente hinchado

Pues hoy por suerte mejor! 37,8 cuando he llegado. He hado ya antiinflamatorio también. He podido mojar la zona (cosa que ayer ni al mínimo podía mojarlo sin que se quejara) y lo tengo a su aire comiendo verde. Va dando pasos sin ir tan cojo y apoya el peso con confianza en ese pie. A veces lo deja en el aire unos Segundos pero luego vuelve a apoyar bien

Compara ayer ( 2 primeras fotos) y hoy (ultima)

IMG_4480.jpeg

IMG_4734.jpeg


IMG_4731.jpeg
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y solportero
La alergia no es al líquido desinfectante, eso no lo había oído. La reacción alérgica normalmente se produce a la lidocaína, el anestésico local. Hay muchos artículos sobre ese tipo de reacciones alérgicas, así que no debe ser tan raro.
 
Si, es que vídeos no me deja poner. Me da error en el último momento

Ayer andaba a 3 patas. Hoy marcaba pero podía andar de la mano. Ésta noche me han dicho que iba mejor caminado por el paddock. A ver mañana
 
La alergia no es al líquido desinfectante, eso no lo había oído.
En este caso me dijeron eso. Porque además alrededor donde pincharon la articulación tiene la piel llena de costritas. Como si hubiera tenido una reacción alérgica en la piel… yo la verdad que me quedo a cuadros de esa explicación.

También me paso el niño que le
Pegaron un balonazo en la mano y en cuestión de horas se le puso el dedo como una morcilla lleno de pus y que era por el golpe me dijeron en urgencias. Cosa que no entiendo por un golpe pase eso pero bueno, se trató y ya

Ahora estoy con esto del pie pero a ver si cura bien nos volvemos a centrar en la cojera inicial que venía del sacro. Que me da a mí que lo hecho va a la basura porque si está andando mal y cargando peso mal el trabajo de la fisio se ha perdido
 
Me alegra que esté mejor. Espero que el dolor de la cojera inicial también esté desapareciendo y que ya no hayan más problemas.

A veces los caballos sí que tienen alergia a cosas raras. Una vete me habló de un caso horrible con el que no daban con la causa por más que hiciesen mil pruebas.
Luego cayeron en que el caballo mordía la cuerda de su cabezada cuando estaba atado, quitaron la cuerda y adiós problema. Resulta que era alérgico al tinte.
 
  • Wow
Reacciones: solportero y LaV
A la vista de las fotos, creo que tu caballo tiene un "problema de herraje". Un problema de herraje no es que esté mal herrado, sino que tiene un problema que se trata con el herraje. El refrán dice que cuando te parezca que un caballo cojea del dorso, mírale los cascos. Que se trate de un caballo español de cuartillas cortas y rectas, la conformación que muestra en las fotografías y lo que refieres de episodios de incomodidad tras los herrajes, sugieren que se trata de un problema de herraje. Independientemente de quien sea el herrador, el concepto del herraje se debiera de orientar en otra dirección. Lo de ir a buscar a la articulación sacroilíaca me parece confundir el efecto con la causa. Si tiene problemas en el sacro es mas probable que estos problemas se deban al problema de los cascos que no al revés. Mi consejo es que, junto a tu veterinaria, habléis con David y le propongáis un cambio en los herrajes.
¿Puedes publicar alguna radiografía?
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Sisi el herraje de este caballo ha sido siempre una pesadilla. Y con David llevo 2 años diría y los últimos 5/6 herrajes habíamos encontrado un punto muy bueno y había mejorado muchísimo el caballo! Antes era herrar y 2 semanas en caballo sensible y de reposo… ahora lo había reducido a 1 único día por precaución y reintroduccion al trabajo gradual. Estaba super contenta! Ha sido esta última vez que se ha torcido la cosa y me da la sensación que todo a raíz del herraje si.
Es un profesional muy bueno pero esta vez algo ha pasado que se le ha escapado.

Tengo radiografías de hace unos años, las busco que no se por donde las tendré
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!