colocación correcta de la montura

isaka

Miembro veterano
10 Agosto 2004
2.236
1
0
60
Sur-este
Me sorprende mucho ver las fotos de fuego en el ecuestre de este mes, con la montura mal colocada demasiado adelantada, la montura tiene que ir 2 o 3 dedos por detras de la escapula, y no encima como muestra la foto de portada.
son muchos los jinetes y amazonas que veo con las monturas mal colocadas, no es de sorprender, porque aqui hay muchos articulos en las revistas de alimentacion, doma, herrajes, pero no recuerdo ningun articulo sobre la correcta colocacion de las monturas ni he oído ningun entrenador hacer algun comentario al respecto.
Tampoco son necesarios los gruesos sudaderos y protectores de dorsos y monturas que a veces puedes meter mas de un palmo entre la cruz del caballo y la montura, cuando lo ideal son tambien 2 o 3 dedos. Una montura acoplada correctamente al caballo no necesita mas que un sudadero normal, en caso de un caballo con un dorso "frio" o complicado, lo mejor es usar un sudadero de lana 100%.. Las cinchas de doma demasiado cortos tambien son incomodos, lo mas comodo para el caballo es que terminan justo por debajo de la montura, y aunque os parezca raro, no molesta a la pierna del jinete.
La doma clasica a la larga trata de que el caballo aligera peso delante para cargarlo en sus posteriores, y nosotros haciendolo mas dificil todavia, colocandole mas lastre en su parte delantera con la mala colocacion de las monturas, incluso llegando a dificultar el movimiento de escapulas.
 
Aqui no es como por ejemplo en Holanda o Inglaterra , viene el guarnicionero y te busca la montura mas apropiado y lo acopla a tu caballo.

No he visto el ecuestre ire a la papeleria ( :D ) y le hecho un vistazo.

El caballo Español por su morfologia tiene un dorso muy distinto que un warmblood y muchas veces se ve la silla muy adelante tambien muchas veces por que el caballo esta muy gordo y con barriga empuja la silla para delante.

Un caballo con una silla mal acoplado no puede ir al 100%
 
tienes razón supergirl, en otros paises europeos con tradiccion de fabricación de monturas, alemania, holanda, inglaterra, el guanicionero te acopla la silla al caballo, añadiendo o quitando relleno para que se acople perfectamente. las sillas con bastes de lana hay que reajustarlas cada 2 o 3 años, ya que los caballos cambian su forma, ganan o pierden musculacion y la lana se va asentando y aplemazando con el tiempo.l
Un amigo osteopata me dijo que de todos las lesiones de dorso que veía, el 65% estaba causada por el uso de riendas alemanas, solo el 2% tenia un origen deportiva y el resto era por culpa de las monturas mal situadas o mal acopladas.
Hay que elegir la montura ante todo para el caballo y luego para el jinete, y no al reves, primero para el jinete y luego lo adaptamos al caballo como sea.
 
yo creo que l oque deberias de poner es fotos con ilustraciones de como poner perfectamente la montura. Yo también tengo ese problema se va la montura hacia delante :s
 
colocacion correcta, veis que la montura esta detras de la escapula no encima, y que las hebillas de la cincha esta bastante arriba y no molestan para nada al caballo.
matuteconwieatlnticozr6bb3-1.jpg
 
Para la colocacion incorrecta y con cinchas demasiado cortos podeis ir a las fotos de eray pagina 3:
viewtopic.php?f=15&t=14484&st=0&sk=t&sd=a&start=16
en concreto Remigius y el caballo de la foto que esta debajo, ambos tienen cinchas demasiados cortos y las monturas demasiado adelantados.
Atrasandolos y con una cincha un poco mas larga ganarian en comodidad los caballos. En el segundo caballo podeis ver como a atrasar la mano, la zona superior toca la hebilla de la cincha.
Las monturas demasiado adelantadas interfieren con el movimiento de las espaldas ademas de que estas cargando mas peso en el anterior del caballo sin necesidad.
Soy conscientes de que hay caballos españoles muy cortitos, pero hay que hacer un esfuerzo en buscar una montura mas corta si es posible y colocarla correctamente. Ademas el caballo español tiene un dorso muy distinto al europeo y hay que buscarle una montura que le vaya bien. Hay algunos guarnicioneros europeos que hacen ya monturas especialmente para el caballo ibericos teniendo en cuenta que el dorso suele ser mas ancho, mas corto y la cruz poco definido.
 
isaka cuanta razon tienes,y mira que es importante,no me habia dado ni cuenta en el detalle de la foto.

Que yo sepa la marca de monturas Prestige si va el chico de la tienda y te mide el dorso y el lomo del caballo y te lo hace en cierto modo a medida,mmm no conoco ninguna marca mas...podrias decir alguna si sabes...siempre es bueno saberlo,gracias por este post!
 
entocnes segun decis... la colocacion correcta es justo despues de la cruz no?, bueno y asi no se le pone la cicha muy atras en la barriga?
 
Dado a que no todo el mundo tiene un aparato RX para contar las costillas o sabe donde termina el omoplato :eek:

via mas facil:
la cincha debe de quedar a 4 dedos por detras de la pata del caballo ( siempre que el caballo esta puesto cuadrado!!!!)
que aqui pueden haber pequeñas differencias segun lo grande de la mano o morfologia especial de un o otro caballo
esto queda aparte....

eni
 
Esto es mi primer post en este foro. Me interesa este tema de la colocación de la montura y estoy de acuerdo con lo que dice Isaka. ¿Pero que decís de apretar la cincha? Tanta gente aprietan la cincha con todas sus fuerzas hasta no poder más, lo que es muy incómodo para el caballo, le impide respirar libremente y no puede trabajar a gusto. Se dice que cuando la cincha está bien apretada se debe de poder pasar una mano entre la cincha y el caballo.
 
En la imagen que ha puesto Isaka sale una montura de doma que es recto es dificil que toca la escapula pero pensando (si tambien lo hago :D )una silla de salto tiene el corte mucho mas delante siempre tocara la escapula no ?
 
Yo creo que no debe tocar la escápula bajo ningún concepto, y la gente de salto suele cinchar muy muy hacia adelante casi en las orejas:p
 
Es que...claro; la de salto tampoco puedes ponerla más atrás porque ya te vas a los riñones del caballo...
 
Por eso he puesto el post en el foro de doma clasica. Salto es otro mundo.
No pasan el dia intenando reunir el caballo para que cargue peso atras para hacer aires reunidos, piruetas y piaffes.
Asi que sobre la silla de salto, me callo la boca y que opine Enibas que es la experta.
 
Pero aunque no busquen reunión...digo yo que lo que no van a hacer es oprimir la escápula y bloquearla...y sobretodo en salto no?que rigidez de esplada......mejor que sea 0.No se....no se...a ver que va opinando la vasquilla...porque es interesante....
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!