Comienza el trabajo diario.....

tato

Miembro veterano
1 Enero 2004
453
1
0
http://
Este tema me trae de cabeza ultimamente...
El caso es que según la actividad y la actitud de cada caballo , decido casi todos los dias comenzar el trabajo de cada caballo dde forma diferente, es decir, aumentando o disminuyendo la amplitud de aire, unido al aumento de actividad...
ejemplo, tengo un caballo que su principal defecto es su poca actividad y de vez en cuando su nula actividad, la experiencia me dice que empezar después de un trabajo de cuerda diario , con 30 segundos de paso y comenzar inmediatamente con un trote -medio, ayudado de fusta para aumentar su acividad me da más actitud para poder reunir sin perder ritmo,
y caso contrario de los que se precipitan..., empezar con mucho paso y trabajar al trote muy reunido y casi si actividad, mejora su puesta en mano....
¿que me opinais de esto?????


Un saludo
 
¿Y no es más fácil, en el caso del primero, empezar a galope con riendas largas? Para los caballos les es más fácil galopar que no trotar. Y en el caso del segundo creo, y digo creo porque es difícil decirlo así por internet sin ver el caballo ni conocerlo, que no lo trabajaría así. Aunque me costara la vida preferiría trabajarlo con franqueza hacia delante con muchos cambios de círculos y cambios de ritmos pero dejándolo avanzar... Los caballos que se precipitan tienden a hacer trancos cortos y rápidos, y con reunirlo solo ganarás que se quede sin actividad pero siguiendo con los trancos cortitos. Lo que interesa es que amplie el tranco a la vez que lo haga más lento.
 
En el caso del que se precipita, yo tampoco lo retendría. Mejor dejar movimiento hacia adelante e irle incluyendo medias paradas para cadenciar el ritmo junto con ejercicios sencillos y muchos círculos.
 
Yo respondo para plantear una duda y así aprender... ¿por qué cuando un caballo se precipita hace trancos cortos pero rápidos? ¿por qué estos trancos no han de ser largos?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Si el caballo haria trancos largos y rapidos se acelelaria

Un caballo presipitado es un caballo nervioso y tenso y es esa tension la que no permite pasos largos, por eso el trabajo principal en este tipo de caballos (y lo más dificil) es que se suelten y se relajen

SiL
 
Gracias Sil. ¿Y los caballos que se precipitan les cuesta más entrar en el galope o esto no tiene que ver?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Pues si Tato, después de probar multiples opciones, si mi caballo está fuerte (como sucede habitualmente) lo caliento con bastante paso con riendas largas y trotandole cortito y abajo. Con esto se relaja y poco a poco le voy dando más riendas para que alargue el cuello y consigo que no se precipite. Luego la puesta en mano es mucho menos complicada y el trote al final resulta mas amplio y sin contracciones. Hasta que seguí esta técnica me llevé muchos sinsabores. Además, es mejor ir de menos a más que no de más a menos ¿no?.

Otros días si le veo más concentrado lo caliento a un trote más libre y amplio.

Viva Zapata!
 
Errrr lo siento soy un poco torpe... [:D]
A ver, un caballo que se precipita quiere avanzar lo posible y rápidamente, genera tensión y esto no le premite hacer trancos largos, por lo que casi no avanza si hablamos de iguales velocidades. ¿Por qué la tensión le impide dar trancos largos?
En el trote a un caballo precipitado le veríamos a pasitos cortos, ¿pero también rápidos no?
Y el galope, ¿cómo sería?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
Buenas!, yo quisiera hacer un comentario sobre las siguientes lineas del primer mensaje:

"caso contrario de los que se precipitan..., empezar con mucho paso y trabajar al trote muy reunido y casi si actividad, mejora su puesta en mano...."

¿Que es lo que entendemos por "trote muy reunido y casi sin actividad", yo creo que un verdadero trote reunido sin actividad no existe, además de que la reunión se consigue después de un buena puesta en mano y de un buen calentamiento, y no la inversa. No podemos jamás comenzar a trabajar a un caballo reuniéndolo, por muy precipitado que vaya.
Cuando un caballo va precipitado, por regla general, lo que funciona bastante bien, es trabajar con el bastantes figuras como serpentinas, círculos, ochos, cambios de dirección, hasta conseguir la relajación del caballo, (claro está que estoy hablando en general).

Saludos![:)]
 
y yo estoy de acuerdo con The rider, cogerlo por delante sin que venga desde atrás y si que realmente se ponga redondo, nmo creo que conduzca a nada
 
tato.yo con el primer caballo no haria eso.ya he tenido algunos casos asi y aun los tengo.en caso del primero,considero mejor montarlo.empezar con unos 10 min de paso pork es muy importante calentar.luego salir a galope un poquito a ser posible con fusta y espuelas xa no perder el ritmo aunque el caballo de vaya parando,yo siempre le doi un poco con las espuelas y es canela fina.
en caso del segudo mucho paso tampoco se lo haria,haria unos 10 min con paso,y luego ir haciendo circulos,hacer que me obedezca que no se acelere,tambien una galopadita para dejarlo un poco cansado y cuando recupere un poco las fuerzas a trabajar fuerte.
no creo que pork un caballo sea trankilo lo tengas que llevar mucho a trote o galope.y porque otro sea nervioso lo tengas que llevar mucho al paso.lo que es esk t tiene k obedecer y punto.a mi los caballos ya no seme torean sino que mando yo en ellos,no de una forma violenta k no se atrevan a moverse,sino con firmeza.
 
pues porque no me parece bien que por ser un caballo nervioso hala hay media hora de paso.yo siemore e echo 10 o 15 min de paso y nunca me ha pasado nada malo por no calentar suficiente con ningún caballo.
 
no porque sea nervioso el caballo, sinó a todos, a todos les va bien, y más aun si salen de una cuadra. Tampoco tiene que pasarte nada por hacer menos, pero no hay que desaconsejar algo que es bueno. Y si es un caballo nervioso, habrá que acostumbrarlo a que sepa ir al paso relajado antes de trotar, digo yo
 
Rocio, porfavor ....... creo que todavía debes aprender mucho. Te lo digo sin acritud. Lee una buena temporada reflexiona y luego hablamos....si quieres y si no pues ... Debes pensar más desde el punto de vista del caballo no solo en el tuyo.

Breves Notas.
Por no calentar suficiente a un caballo, lo malo le pasa a él, no a tí.
A un caballo fogoso no se le cansa galopando, al revés, se le calienta más.
La filosofía de que el caballo "tiene que obedecer y punto" no te llevará a nada. No hay nada más lejos de la verdad.

En fín de verdad que por ese camino no vas a nigún sitio.

Viva Zapata!
 
Amazona, no se mucho de trotes precipitados ni caballos ni nada. Pero los musculos cuanto mas en tension esten menos flexibilidad tienen, se ponen duros como piedras y no hay dios q los mueva!! Imagino que por eso al estar el caballo nervioso transmite esa tension a todo su cuerpo, en tension le es mas facil dar mil pasitos cortos que 50 largos. La propiedad de los musculos es que son elasticos, puedes flexionar el cuerpo por donde quieras, y si se ponen rídigos y duros pierdes esas propiedades elasticas y el movimiento es menos fluido.
Como muestra te dire que un dia estaba muy nerviosa, tenia muchisima ansiedad, estaba buscando a mi novio por la facultad para que me llevara a casa que estaba taquicardica y no pude subir las escaleras, me cai al intentar subirlas, mis piernas no eran capaces de doblarse para subir. Es un caso extremo pero joer!! Q jostión me meti!! [:I]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!