Comienza el trabajo diario.....

Amazona, el porque el caballo que va tenso no puede hacer los pasos amplios tiene relacion en que al estar tenso, la impulsión que proviene de los posteriores no pasa bien por la linea superior del dorso, que es lo que hace que esa impulsión produzca el verdadero movimiento hacia adelante. Es decir, cuando el dorso está tenso no puede haber permeabilidad en los aires, y eso se convierte en un aire tenso, corto y rapido.
No quiere decir solo que un caballo haga unos aires amplios cuando solo esta relajado; un caballo en plena actividad, ya sea en doma o salto, por ejemplo, `puede tener tensión en los músculos por el trabajo que está realizando, pero eso es una tensión productiva que permite que el caballo trabaje con la nuca relajada y sus musculos en armonia, mientras la impulsión que proviene de los posteriores pase por un dorso flexible y llegue a la nuca y las manos del jinete, éste podrá dosificar esa impulsión y la amplitud de los aires a cada tranco.
Esta pregunta del porque los caballos nerviosos o tensos adquieren un aire rapido y corto también me la habia hecho muchas veces, y de hecho, monto un caballo que es más bien vago, pero el dia que no quiere trabajar intenta "escaquearse" precipitandose, y entonces tengo que trabajarlo mucho en circulos, muchisimas medias paradas, transiciones hacen que se reequilibre para buscar un trote lento pero con actividad (cadencia), y el dia que sale asi...quiza la sesion se base solo en eso, dejando los ejercicios más avanzados para otro dia.
 
Yo llevo a los caballos al paso 10 min.so es cierto que a los mas tranquilos les hago mas galope por el campo y trote reunido.a los nerviosos les hago 10 min de paso,y luego paso al otrte si veo que se ma acelera otra vez paso y otra ves trote si se me acelera paso y trote hasta que no se acelere y galope.
 
Tato, volviendo a tus cuestiones, mi opinión es que es muy inteligente por tu parte variar el tipo de trabajo en función de cada caballo, su caracter y características.
El trabajo que dices hacerle al caballo más linfático me parece perfecto.
En cuanto a lo de los caballos que se precipitan te diré que no estoy tan desacuerdo contigo como el resto de participantes del foro que han intervenido en el tema. Los caballos precipitados deben trabajar despacio, lento, pues solo asi conseguiran a base de trabajo y gimnasia obtener cadencia y de ahi acabar logrando aumentar su amplitud.
Además como bien dices este tipo de trabajo mejora considerablemente la puesta en mano, al igual que ocurre cuando se trabaja mucho al paso reunido lento, despacio y relajado.
Asi, no te calientes la cabeza con teorías y calentamientos standar, cada caballo es un mundo y cada uno tiene sus necesidades, si has notado que lo que haces funciona sigue con ello, si lees a los grandes maestros de la equitación comprobarás que no estás haciendo ninguna aberración.
ELHENA.
 
OK Elhena pero donde quedaría el trabajo al dorso????, todo ello suponiendo que el dorso está en perfectas condiciociones. ¿sería suficiente calentar al paso??????, ¿dejaríamos el trabajo del relajación y dorso para el final de la sesión?, pregunto...., esto de los casos supuestos y sin ver el caballo es un rollo!!!!!.
 
El problema de trabajar a un caballo que se precipita de la manera que comentas Elhena, es que se quede duro y rígido. Si bien es cierto que es más fácil tenerlos controlados, es difícil encontrar una buena actitud desde este tipo de trabajo. Es un tema complicado... y creo que depende mucho del caballo, pero si yo pudiera optaría por otro tipo de calentamiento.
 
Yo haría lo mismo que Elhena. La precipitación no tiene porque durar una sesión completa, si el jinete tiene una técnica apropiada.

Un saludo.
 
Se nos ha olvidad una cosilla.................. y a mi el primero ya que tengo un caballo de este tipo (que se precipita).

Y si al caballo que se precipita le damos un poco de cuerda antes? Creo que es el tiempo mejor empleado.

Viva Zapata!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!